miércoles, 15 de agosto de 2018

ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO CREARÁN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO CONTRA CÁRTELES DE LA DROGA


La Administración de Drogas de Estados Unidos y México crearán un equipo de investigación conjunto, con sede en Chicago, que apuntará a los cárteles de las drogas mexicanos, sus líderes y redes financieras, dijeron el miércoles funcionarios.



Foto: Reuters

La Administración de Drogas de Estados Unidos y México crearán un equipo de investigación conjunto, con sede en Chicago, que apuntará a los cárteles de las drogas mexicanos, sus líderes y redes financieras, dijeron el miércoles funcionarios.

El equipo intentará detener el flujo de drogas ilegales desde México a Chicago y otras ciudades estadounidenses.

El Jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, dijo en una rueda de prensa conjunta con funcionarios mexicanos en Chicago que atacar las finanzas de los cárteles es clave porque "el único propósito de estas entidades es el dinero".

México sigue siendo la principal ruta de la cocaína hacia Estados Unidos y se ha convertido en la mayor fuente de heroína, lo que está provocando un aumento en la adicción a los opiáceos en su vecino del norte. También es un importante proveedor de metanfetaminas.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista de izquierda, ha prometido enfrentar a los cárteles de droga después de que asuma el poder en diciembre.

López Obrador quiere cambiar el libreto, han dicho sus asesores, que sugirieron que puede haber una paz negociada y amnistías en lugar de una estrategia de línea dura, que los críticos dicen que solo ha perpetuado la violencia.

Sin embargo, un cambio de dirección sin acuerdo con Estados Unidos podría aumentar la fricción entre los vecinos, quienes han estado a menudo en desacuerdo desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Trump ha irritado a México con la exigencia de que pague por un muro fronterizo y sus comentarios de que no hace nada para frenar la inmigración ilegal. También ha impulsado la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para favorecer a su país.

Pero a pesar de las diferencias con el Gobierno de Trump en materia de migración y comercio, los funcionarios y expertos en seguridad de Estados Unidos han aplaudido los esfuerzos bilaterales de larga data para acabar con las bandas de narcotraficantes.

En los últimos 12 años, México ha luchado contra los violentos cárteles mediante el despliegue de miles de policías, soldados y oficiales de inteligencia.

(EL ECONOMISTA/ REUTERS/ 15 DE AGOSTO DE 2018, 15:11)

ELLOS MANTIENEN VIVO AL CÁRTEL DEL GOLFO: 7 BRAZOS CRIMINALES QUE SIGUEN OPERANDO



Foto: Tomada de Internet

Debido a la poca estabilidad en las cúpulas de su poder y las disputas internas dentro de la organización, el Cártel del Golfo no la logrado consolidarse

Con un perfil bajo, pero constante, el Cártel del Golfo ha logrado mantenerse dentro del mapa del narcotráfico en México.

Debido a la poca estabilidad en las cúpulas de su poder y las disputas internas dentro de la organización, el Cártel del Golfo no la logrado consolidarse como unidad.

Aun así, el Cártel del Golfo mantiene sus operaciones en el norte y sur del país, así lo señala un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) en posesión de La Silla Rota.
La información detalla además que son siete las células criminales que emanaron de dicha organización del narcotráfico.

"LOS METROS" Y "LOS ROJOS"

Durante los últimos años del gobierno de Felipe Calderón y tras el auge de "Los Zetas", el Cártel del Golfo comenzó su inestabilidad interna en el mundo del narcotráfico.

La familia Cárdenas Guillen, que históricamente se había hecho del liderato de la organización criminal pero la captura y extradición de Osiel Cárdenas Guillen en 2003, así como el abatimiento de Ezequiel Cárdenas Guillen, alias "Tony Tormenta" en 2010, dejó a la herencia delictiva muy débil.



Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillen

Así nacieron "Los Metros", una fragmentación del cártel antagónica a la familia Cárdenas Guillen que le disputa el liderazgo de la organización a los líderes históricos.

El líder fundador de "Los Metros" es José Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", quien dejó su puesto en la Policía Municipal de Matamoros, Tamaulipas, para ingresar al Cártel del Golfo, donde se convirtió en el hombre de confianza de Osiel Cárdenas.



José Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss"

Incluso, tras su extradición, "El Coss", junto con "Tony Tormenta", lideraron la organización criminal. Sin embargo, Costilla Sánchez fue detenido en 2012 por elementos de la Marina, en Tampico, Tamaulipas. En su lugar quedó Petronilo Moreno Flores, "El Metro 100", pero fue asesinado el 23 de enero de este año en Reynosa.

El último líder conocido de "Los Metros" fue identificado como Luis Alberto Blanco Flores, "El Pelonchas", quien también fue detenido en marzo pasado en Querétaro.


La familia Cárdenas Guillen no se quedó con las manos cruzadas, también tenía a su grupo, un viejo conocido dentro del cártel: "Los Rojos". Fieles a la familia, fueron llamados así porque ese era su código de identificación en la radio.

"Los Rojos" existían desde las épocas donde "Los Zetas" todavía era el brazo armado del Cártel del Golfo, incluso varios de sus miembros se fueron con ellos cuando se separaron de la organización criminal.

Sin embargo, se dieron a conocer ampliamente a causa de las fracturas dentro del cártel. Una de las razones de la disputa, además del liderazgo de la organización, es que veían en "Los Rojos" un grupo criminal blando que le disputara las plazas a "Los Zetas".

Este grupo es fiel totalmente a los Cárdenas Guillen, sus líderes son Mario Cárdenas Guillén, Homero Cárdenas Guillén, alias "El Orejón", y por Juan Reyes Mejía, "R-1".



Mario Cárdenas Guillén y Juan Reyes Mejía, "R-1"

Sin embargo, Mario Cárdenas Guillén fue detenido en 2012 por elementos del Ejército, además, ha trascendido que tanto "El Orejón" como el "R1" fueron asesinados, pero dicha información no ha sido confirmada, incluso Reyes Mejía aún es señalado como su líder.

"Los Rojos" y "Los Metros" son quienes más protagonizan la disputa interna en el Cártel del Golfo.

"Los Rojos" operan principalmente en Matamoros, también en tierras tamaulipecas. En tanto, "Los Metros" operan principalmente en Reynosa, Tamaulipas, desde donde operan la mayoría de los territorios del Cártel del Golfo.



"LOS FRESITAS" Y "LOS DRAGONES"

Otra disputa interna dentro del Cártel del Golfo la protagonizan "Los Fresitas" y "Los Dragones". Esta batalla interna se dio a conocer durante 2014 y 2015 cuando varios cuerpos y narcomensajes haciendo referencia a su enemistad.

Más que el narcotráfico, estas bandas criminales viven del robo de hidrocarburos en Tamaulipas. Durante el 2017, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la entidad tamaulipeca fue la tercera con más tomas clandestinas de combustible.


Ambas fracciones presumen tener protección de mandos de las fuerzas federales y policías estatales, así como de funcionarios de Pemex que les facilitan el robo de aceites y combustibles.

Sobre sus líderes se sabe poco. El más reciente referido a "Los Fresitas" fue Silvestre Haro Rodríguez, "El Chive", detenido en Tampico en agosto del 2015. Este grupo estaría vinculado más a "Los Rojos", fieles a la familia Cárdenas Guillén.

Por su parte, "Los Dragones" como último líder identificado está Juan Martín Zárate Chávez, "El Comandante Sheyla", detenido en junio de 2015.



Silvestre Haro Rodríguez, "El Chive" y Juan Martín Zárate Chávez, "El Comandante Sheyla"

"LOS CICLONES"

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el único líder máximo del Cártel del Golfo en funciones es Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador".

Además de ser sobrino de Osiel Cárdenas Guillen es líder de otra de las fracciones del Cártel del Golfo: "Los Ciclones".


Por ende, este grupo se encuentra aliado con "Los Rojos" y "Los Fresitas", para combatir tanto a enemigos internos como "Los Metros y "Los Dragones", así como externos en el caso de "Los Zetas".

"Los Ciclones", de la mano de "El Contador", logró expandir el negocio de tráfico de drogas, pues además de marihuana y cocaína comenzó a introducir heroína y metanfetaminas a las ciudades norteamericanas de Houston, Detroit y Atlanta.



"LOS PELONES" Y "LOS TALIBANES"

Las bandas criminales mencionadas operan en Tamaulipas principalmente, con el fin de llevar drogas a territorio estadunidense, sin embargo, hay dos células más que operan en el sur del país, principalmente en Quintana Roo: "Los Pelones" y "Los Talibanes".
Ambas organizaciones distribuyen y comercializan mariguana, cocaína, así como metanfetaminas en playas, discotecas, comercios principalmente en Cancún y en Playa del Carmen.

Utilizan a taxistas y comerciantes de la zona turística como halcones para informarles movimientos tanto de rivales como de las autoridades.

Además de la venta de drogas, estos grupos se dedican a la trata de personas con fines de prostitución.

El Cártel del Golfo se fue abriendo paso en Quintana Roo en la primera década de los 2000 de la mano de "Los Zetas" cuando aún eran brazo armado de la organización.

Durante el 2012 se dio la ruptura de la organización el nacimiento de ambos grupos. "Los Talibanes", liderados por los hermanos Velázquez Caballero: Iván, Daniel y Rolando.



Daniel e Iván Velázquez Caballero

Los dos primeros ya fueron detenidos, pero Rolando continúa y es identificado como el jefe máximo de la célula criminal.

Por su parte, "Los Pelones" son originarios de Guerrero y su líder es identificado como Josué Balanzar Salgado, detenido en abril del año pasado en Cancún.



Josué Balanzar Salgado

La violencia en Quintana Roo se debe a la disputa de estos dos grupos y a la inmersión con nulo éxito de otros cárteles como "Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ver nota completa en La Silla Rota

(EL MAÑANA DE REYNOSA / LA SILLA ROTA/ REDACCION/ 14 AGO 2018)

"NARCOESCUELA": MAFIA COLOMBIANA DA CLASES DE COMBATE, SECUESTRO Y TORTURA A MIEMBROS DEL CJNG



Foto: Tomada de Internet

Autoridades mexicanas han desmantelado campamentos de adiestramiento en combate y secuestro

Las autoridades de México comprobaron que narcotraficantes colombianos están viajando al país para entrenar a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en técnicas de combate, secuestros y torturas. La investigación confirma una creciente relación entre los criminales de ambos países para fortalecer sus estructuras, incluidas alianzas para el tráfico de cocaína.

Recientemente, la Policía mexicana encontró en Jalisco a varios jóvenes de entre 25 y 35 años que estaban siendo entrenados para ser sicarios y para saber cómo torturar a las víctimas, en una especie de campamento acondicionado para el adiestramiento que pudo ser desmantelado. Así lo reveló una investigación de la revista Semana.

En el estado de Veracruz también hallaron otras instalaciones para enseñar técnicas de tortura y de elaboración de explosivos con capacidad para 120 personas. Y así han encontrado por lo menos 17 campamentos equipados para tal fin en varios estados de México que pertenecen al temido Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pruebas contundentes confirman la presencia de llamados 'narcomercenarios' de nacionalidad colombiana quienes serían los encargados de impartir las clases. De hecho, capturados han confesado que como parte del entrenamiento secuestraban a enemigos para asesinarlos cortándolos en distintas partes del cuerpo. Hasta los ponían a comer la carne, describe Semana.

Eso lo pudieron confirmar con un video que circuló a comienzos de año en el que se observa cómo hombres encapuchados y armados torturaron a dos investigadores en Puerto Vallarta, Jalisco, y que posteriormente fueron encontrados descuartizados. El crimen fue orden del colombiano Mauricio Varela, alias 'Manotas', designado como líder del CJNG en esa zona.

Esta práctica no es nueva. De acuerdo con el medio, en la época de José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano', fundador miembro del Cartel de Medellín, muchos mexicanos del CJNG viajaron a la selva colombiana para ser entrenados por las FARC, y a su vez sicarios del capo, liderados por un capitán retirado del Ejército, fueron a entrenarse a México.

"Los diferentes carteles mexicanos, especialmente el CJNG, uno de los más violentos, valoran la experiencia de los colombianos. Se encontraron en algunos de los campamentos instalaciones similares a las que utiliza la guerrilla, con zanjas de arrastres, trincheras, etcétera", dijo a Semana un funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Estas mismas redes son las que utilizan otros carteles mexicanos como el de Sinaloa para fortalecer sus negocios con las bandas criminales colombianas como sus mayores proveedores de cocaína, a las cuales financian para tal fin.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REDACCION/ INFOBAE/14 Ago 2018)

SE DESATA BALACERA ENTRE MILITARES Y UN GRUPO DELICTIVO EN LOS ALTOS DE JALISCO



Foto: Tomada de video

El enfrentamiento se llevó en diferentes puntos, en los límites con Guanajuato

Esta mañana se registró un enfrentamiento entre militares y supuestos miembros de grupos delictivos en la región conocida como Los Altos de Jalisco.

El tiroteo ocurrió en los límites entre los estados de Jalisco y Guanajuato.

#AlMomento
Tras enfrentamiento en San Julián, Jalisco Grupo Armado baja a Chófer de Tráiler y atraviesan la unidad en Carretera San Juan de los Lagos a San Miguel el Alto, le prenden fuego bloqueando paso en ese tramos Carretero de Jurisdicción estatal. pic.twitter.com/fbiQQwTb9r

— notiface (@notifacetepa) 15 de agosto de 2018

Se presume que hubo disparos constantes por más de una hora y que estos se registraron a las 5:00 horas.

En estos momentos la zona se encuentra asegurada por militares.

Carretera de Guadalajara-Aguascalientes a la altura de San Miguel el Alto el kilómetro no lo tengo en el video están placas

— Daniella Judith (@DaniellaJudith) 14 de agosto de 2018

Reportan que un Grupo Armado bajó a un chófer de tráiler en la carretera de San Juan de los Lagos a San Miguel el Alto. El vehículo arde en llamas.

Periódico AM escribió en un artículo la posibilidad de dos muertos tras el enfrentamiento.

CON INFORMACIÓN DE PERIÓDICO AM

Autopista Guadalajara-Aguascalientes a la altura de San Miguel el Alto

— Daniella Judith (@DaniellaJudith) 14 de agosto de 2018


(VANGUARDIA/ REDACCION/ 15 AGO 2018)

CRUELDAD EXTREMA EN MASACRE DE 11 EN CIUDAD JUAREZ




Un grupo armado asesinó a 11 personas dentro de un domicilio de la colonia Praderas de los Oasis, al surponiente de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado informó que las víctimas son tres mujeres y ocho hombres, cuyos cuerpos fueron localizados la mañana de ayer con señas de haber sido torturados cruelmente.

El hecho ocurrió en el número 1201 de la calle Oasis de Egipto, en una casa de doble planta, donde ocho cuerpos fueron localizados en la parte superior y tres más en una recámara de la planta baja.

Las primeras investigaciones ministeriales apuntan a que el multihomicidio es parte del contexto de la cruenta lucha que surgió por la división en la pandilla Barrio Azteca.

De forma preliminar investigadores de la Fiscalía establecieron ayer que la ejecución de estas 11 personas ocurrió entre las 10 y 11 de la noche del pasado jueves.

RELACIONAN MATANZA CON DISPUTA ENTRE PANDILLAS

Perfiladores criminales de la dependencia estatal presumen que fueron nueve los victimarios que llegaron con armas cortas y sorprendieron a sus objetivos al interior del domicilio, donde los sometieron y amordazaron.

Los cuerpos presentaban hematomas en varias partes y aparentemente dos de las tres mujeres fueron violentadas sexualmente.

Todos fueron encontrados boca abajo con las manos atadas hacia atrás. Dos mujeres tenían los pantalones por debajo de los glúteos.

Trascendió que dos de los ejecutados, de 19 y 22 años de edad, aproximadamente, eran los objetivos de los sicarios.

Ambos tenían tatuajes y la Policía los interpretó como símbolos usados por pandilleros mexicles, quienes hace una década surgieron como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Esa organización se estaría sumando en apoyo a la llamada “vieja guardia azteca” pese a que fueron enemigos acérrimos en el pasado.

Lo anterior para confrontar a la nueva división del Cártel de Juárez denominada La Empresa, de acuerdo con información que se manejó ayer en la investigación.

Sobre este incidente el alcalde Armando Cabada confirmó que en la escena del crimen fueron localizados instrumentos para consumo de droga conocida como cristal.

La Fiscalía se reservó comunicar ayer los mecanismos utilizados para asesinar a las once personas, hasta no tener los resultados de las necropsias.

De forma extraoficial se dijo en el lugar que habían sido ahorcados, aunque también había rastros hemáticos en toda la casa.

El homicidio múltiple se dio a horas de conocerse la muerte de Juan Arturo Padilla Juárez, alias ‘El Genio’, asesinado en su celda del penal de Aquiles Serdán, en la capital del estado.

Las agencias policiales conocieron que la ejecución de estas once personas está relacionada con una disputa creciente tras separarse en dos grupos la pandilla Barrio Azteca, uno de los cuales se hace llamar ahora La Empresa.

El de ayer es el más cuantioso multihomicidio del 2018, sólo seguido de la ejecución de seis personas en un mismo evento registrada el sábado 23 de junio en la colonia Torres del PRI.

En los primeros tres días del mes de agosto habían sido asesinadas al cierre de esta edición 28 personas.

La lucha que busca el control de la venta de drogas, trata y extorsión entre las dos facciones que surgieron de la división azteca, arreció desde el pasado mes de mayo, donde se registraron 124 homicidios en esta ciudad.

Los meses de junio y julio le siguieron con 177 homicidios dolosos en cada uno de ellos. A lo largo del 2018 se habían registrado 743 víctimas de este delito hasta ayer, solo 24 menos que las que se documentaron en todo el 2017.

DATOS DUROS…

• 11 asesinados
• Hallaron 8 en la planta alta
• Los encontraron atados del cuello
• Estaban boca abajo y maniatados
• Había 3 en la planta baja
• Estiman hubo 9 asesinos
• Hecho se dio entre 22:00 y 23:00 horas del jueves
• Todos fueron torturados
• 2 de las 3 mujeres fueron violadas
• Sicarios iban por 2 ‘Mexicles’
• Había utensilios para consumir cristal

(EL DIARIO DE JUÁREZ/ STAFF/ SÁBADO 04 AGOSTO 2018 | 00:01:00 HRS)

ORDENA EU EMBARGO PESQUERO CONTRA MÉXICO



El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, ordenó al Gobierno de Estados Unidos que aplique de manera inmediata el embargo pesquero contra México, ante la incapacidad de frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Lo anterior luego de que la administración de Donald Trump solicitó más tiempo para ejecutar la medida, que impacta directamente en las pesquerías de camarón, chano, curvina y sierra, capturadas con redes de enmalle en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En sus argumentos, el impartidor de justicia de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, señaló que quedan aproximadamente 15 vaquitas vivas, y casi la mitad de la población se ahoga en las redes de pesca cada año.

Además de que en el área de refugio de esta especie exclusiva de México, nunca se ha prohibido la pesca con redes de enmalle para curvina y sierra, lo que sirve para que pescadores furtivos realicen captura encubierta de Totoaba, pez conocido como la "cocaína del mar", por su alto valor en el mercado negro de China.

El embargo ordenado al Departamento de Comercio, Servicio Nacional de Pesca Marina, Departamento del Tesoro y Departamento de Seguridad Nacional, se produce después de una demanda presentada en marzo pasado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica, donde se pide al Poder Judicial tomar acciones contundentes contra México al amparo de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, que protege no sólo a las especies nacionales, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países.

El Gobierno de Estados Unidos había pedido más tiempo para aplicar el embargo bajo el argumento de que necesitaba crear un certificado de importación de productos pesqueros procedentes del Alto Golfo de California, para aceptar los que fueron capturados con artes de pesca distintas a las redes de enmalle.

El pasado 26 de julio, el mismo juez federal accedió a la petición de amparo preliminar de las organizaciones de la sociedad civil para actuar en defensa de la vaquita marina, y evitar que siga muriendo ahogada en las redes de pesca.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ EXCÉLSIOR | MIÉRCOLES 15 AGOSTO 2018 | 10:37 HRS)

CAE LÍDER DE 'LA LÍNEA' EN CATEOS EN CIUDAD JUÁREZ


Catean Ejército y federales casas en distintos puntos; hay varios detenidos

Ciudad Juárez- Julio César Olivas Torres 'El Sixto' o 'Sexto' supuesto dirigente del grupo delictivo 'La Línea' es el objetivo prioritario que fue capturado en esta ciudad por la Procuraduría General de la República (PGR).

Es uno de los 122 objetivos que tienen las autoridades federales y por ello se implementó un operativo desde la madrugada, en el que participaron soldados y agentes de la Policía Federal.

El Sixto es uno de los generadores de violencia en la ciudad y además es un delincuente que tiene pendiente una investigación por tráfico de drogas en El Paso, donde existe una orden de captura.

El detenido va a ser internado en el Cefereso 9 Norte y mientras permanece en una celda de la delegación estatal de PGR, institución que se encuentra bajo resguardo de personal militar.

(EL DIARIO DE JUÁREZ / STAFF/  MIÉRCOLES 15 AGOSTO 2018 | 11:36 HRS)

ARREMETE EL SAT CONTRA ´CHOCOLATES´


Se pagan cuotas entre 150 y 200 dólares por cada vehículo ingresado


EN LA MIRA. Arrecian incursiones para decomisar autos chocolates en retenes y en locales de venta de vehículos.

Ciudad de México.- Funcionarios del SAT, con el apoyo de militares, intensificaron en los últimos días operativos en ciudades fronterizas de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua para decomisar autos "chocolates" en retenes y en locales de venta de vehículos.

Organizaciones de importadores denunciaron que ante el fin del sexenio se intensificó la extorsión y acusaron que las autoridades han generado una serie de regulaciones y requisitos para presionar y evitar la importación legal de las unidades usadas.

Sin embargo, de manera discrecional, las mismas autoridades aduanales permiten a grupos de importadores el ingreso de vehículos otorgando "engomados" sin exigir facturas.

También facilitan la importación "legal" de autos con facturas estadounidenses alteradas, con precios subvaluados hasta en 80 por ciento.

Estiman que en Aduanas como la de Mexicali cada semana los importadores ingresan hasta 500 vehículos, por la que se pagan cuotas entre 150 y 200 dólares por cada uno.

En territorio mexicano, en los operativos de revisión de agentes del SAT, se detecta la documentación alterada o subvaluada y los propietarios son extorsionados para dejarlos libres pagando hasta 30 mil pesos.

En la red de funcionarios involucrados señalan a los administradores de las Aduanas de Ciudad Juárez, Alejandro Miramontes Armenta, y de Mexicali, Enrique Manjarrez.

Según testimonios de agentes de aduanas del SAT que solicitaron el anonimato, los dos mandos ofrecen protección y beneficios a las empresas "Barcelona Transport", Grupo Integral BC Aduanera, Platinum.

También a importadores que facturan como personas físicas identificadas como "Roberto Quintana Anaya" y "Ruth Noemí Soto Sáenz".

Los propios agentes señalan que la red de importadores en Juárez es coordinada por los hijos de Miramontes Armenta y por un personaje identificado como "El Morris" protegido por la delincuencia organizada.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REFORMA15 / AGOSTO / 2018)

EL CAMBIO ES EL MANDATO


Los mexicanos no votaron el primero de julio para que Andrés Manuel López Obrador viviera en su casa en lugar de Los Pinos, ni porque iba a vender el avión presidencial y reducir salarios al 50%. Menos aún para mantener al Estado Mayor Presidencial cerca de él o tener en su gabinete a los mejores y los más brillantes. Eso es lo de menos. Votaron por él, como dice un agudo observador de la realidad mexicana, por el cambio, entendido como la  lucha contra la corrupción, la impunidad y por un ajuste de cuentas con el presidente Enrique Peña Nieto, con su gobierno, y contra todo aquello que represente al sistema político actual.

A nadie debe olvidársele, para entender la realidad que tendrá frente a sí López Obrador, incluido él mismo, que eso es lo que quieren millones de mexicanos, sus fieles seguidores y muchos que vieron en él la única posibilidad de que acabe con lo vigente, y desaparezca todo que lo políticamente escatológico. Ricardo Anaya, el candidato del Frente por México, diagnosticó que eso era lo que querían los electores y se movió al hábitat natural de López Obrador, el mundo antisistémico, pero la fractura en el PAN y la realidad de ese partido como comparsa del PRI desde 1988, hicieron inviable su apuesta. Pero la lectura de Anaya era la correcta.

Desde hace tres años, cuando las encuestas preguntaban por quién votarían en la elección presidencial, aún sin candidatos claros en el horizonte, los mexicanos respondían de manera invariable que por aquél que fuera en contra de Peña Nieto. El presidente, sin estar en la boleta de julio pasado, era como un símbolo de la corrupción, como fue percibido su gobierno con razones más objetivas que subjetivas. El PRI de Peña Nieto no fue el PRI de sus antepasados, que regaba los beneficios del poder y concretaba el relevo de sus generaciones con nuevos actores a nivel nacional. El PRI de Peña Nieto hizo el relevo dentro de sus propios clanes, con cuadros mexiquenses e hidalguense, y con sus empresarios de cabecera, profundamente imbricados con esas familias políticas, que empujaron la exclusión al resto de los actores en el país.

En un análisis del votante a través de las encuestas de salida realizado por Consulta Mitofsky, López Obrador logró el mayor apoyo entre los electores que ven la corrupción como el principal problema del país. No es fortuito, al observar este patrón, que el abrumador respaldo al tabasqueño en las urnas, estuviera correlacionado con la desaprobación de Peña Nieto, que con 22% del respaldo a su gestión –dos de cada 10 mexicanos–, se convirtió en el presidente que menor respaldo entre votantes obtuvo, sólo como comparación, en la elección de Felipe Calderón, el presidente Vicente Fox tenía 63% de aprobación –tres veces más que el mexiquense–.

La cascada de votos a favor de López Obrador se dio en todo el espectro demográfico, entre los jóvenes que votaron por segunda vez en tres años o fueron primerizos, y entre los de mayor ingreso, que anteriormente lo habían hecho por el PAN. Este perfil del votante, junto con otro factor rupturista con el pasado, donde una cuarta parte de los electores decidieron su voto en la semana previa a la jornada electoral –en 2012 lo hizo el 14%, dos puntos arriba de quienes se encontraron en esa misma situación en 2006-, sugiere que la corrupción jugó un papel preponderante en el electorado. Uno de los estrategas de López Obrador en las redes sociales, decía semanas antes de la elección que sus adversarios nunca entendieron que el proceso se trataba únicamente del cambio, y que al no ofrecer nadie esa alternativa, negada por definición para el candidato oficialista y por el pasado colaboracionista de la alianza del PAN y el PRD, la victoria estaba garantizada para el hoy presidente electo.

Ese fenómeno se convirtió en el mandato del cambio. El masivo rechazo a Peña Nieto a través del castigo al candidato oficialista y al PRI, que quedó disminuido y rumbo a su desaparición como el partido que hasta hace unas semanas conocimos, no puede ser soslayado por López Obrador. Perdón, no olvido, es su frase para argumentar a favor a una amnistía a quienes participan del negocio del narcotráfico, pero que se convierte en una amnistía para Peña Nieto, su gabinete, sus cercanos y sus empresarios, cuando el presidente electo dice con su retórica de amor y paz, que no va a perseguir a nadie.

El salvoconducto ciego se puede convertir en un pesado lastre para el futuro presidencial de López Obrador. El electorado que lo votó le ha dado un periodo de gracia sin reclamarle de manera abierta y sonora, que perdonar no es por lo que lo ungieron. El presidente electo no va a traicionarlos, ni tampoco a echar por la borda casi dos décadas de estar repitiendo que la corrupción es el mal endémico de la nación, al ser el motor de lo que ha simplificado como “la mafia del poder”. Afirmarlo de esa manera es sólo entender lo que ha sido y es López Obrador, un político con enorme olfato y sensibilidad ante lo que le pide la gente.

Sangre es lo que le demandan y por lo cual le dieron el 53% de la votación, la más alta en la historia del México democrático. Sangre tendrá que darles porque de otra manera, las culpas de los otros las cargará él, y del justiciero popular se convertirá en cómplice. ¿Será posible evitarlo? Frente al reclamo nacional, hacerlo parece imposible.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 15 DE AGOSTO DE 2018)

AUNQUE YA HABÍA SIDO DENUNCIADA, IMSS VOLVIÓ A DAR UN CONTRATO A UNA EMPRESA INVOLUCRADA EN UNA RED DE SIMULACIÓN


El pasado 7 de junio, el IMSS informó que demandó a "un proveedor" de equipo médico tras ser revelada una red familiar de empresas que competían entre ellas; una semana después una de esas compañías ganó un contrato.



Instituto Mexicano del Seguro Social.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un nuevo contrato por 2.6 millones de pesos a su proveedor de equipo médico Carimed Equipos, una de las empresas de la red familiar de Isabel Camacho, luego de que fuera revelada la simulación de competencia entre esas compañías para ganar licitaciones del Instituto.

La operación de las empresas y su vínculo con funcionarios y exfuncionarios del IMSS fueron dados a conocer por Animal Político el 5 de junio pasado. En respuesta, el IMSS anunció el 7 de junio que había denunciado a “un proveedor” (sin señalar cuál) de equipo médico ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos actos ilícitos.

Siete días después, el 14 de junio, fue notificado el fallo de la licitación LA-050GYR022-E36-2018, en la que el IMSS le otorgó una partida de casi tres millones de pesos por la compra de equipos radiológicos a Carimed, empresa que forma parte del grupo acusado de simular competencia, falsificar registros sanitarios y ofrecer prebendas a funcionarios.

Dacega Corporation, DCG Technology, MED Prime, International Equipment JCB, Innovación MEC y Carimed Equipos forman un grupo de empresas administradas por la propietaria de Dacega, Isabel Camacho Ruiz. Por lo menos desde 2012, estas compañías compiten entre sí para conseguir contratos con el IMSS, muchos de ellos firmados con la delegación sur de la Ciudad de México, en la que trabajan funcionarios a los que Camacho les ha pagado boletos de avión. Un abogado, y socio de Isabel, fue funcionario del hospital de Ginecobstetricia ‘Luis Castelazo Ayala’, con el que la red también firmó decenas de contratos.

Luego del anuncio del IMSS de que demandaría a uno de sus proveedores, Animal Político le solicitó especificar de qué empresa se trataba, pero no se obtuvo respuesta. A través de una solicitud de transparencia se le pidió conocer el contenido de dicha demanda, pero el Instituto respondió que esa información fue clasificada por ser parte de una investigación en curso.


Respuesta demanda IMSS.

El comunicado, en el que el IMSS informó sobre la denuncia, aseguró que el Órgano Interno de Control emprendió una investigación desde el 25 de mayo contra “el proveedor” acusado, y que “bajo ninguna circunstancia” toleraría conductas de servidores públicos “que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”, en referencia a los funcionarios que viajaron con la administradora de la red de empresas.

No obstante, una semana después de emitir dicho comunicado, la delegación regional Veracruz Sur del Instituto informó que por cumplir el dictamen técnico la empresa Carimed Equipos ganó la licitación para venderle una unidad radiológica por dos millones 695 mil pesos.


Animal Político solicitó al IMSS que explicara por qué continúa firmando contratos con al menos una de las empresas de esa red después de que fuera revelada la simulación de competencia que lleva a cabo, pero no obtuvo respuesta.

EX EMPLEADA QUE DENUNCIÓ ES AMENAZADA

Otra de las empresas de esta red familiar administrada por Isabel Camacho es Innovación MEC, empresa también vendedora de equipo médico que fue fundada por la exabogada de Camacho, Miriam Escalona, quien nunca le dio uso y años después descubrió que había sido utilizada para ganar contratos con el IMSS.

MEC fue constituida por Escalona en 2014 con el mismo objeto social (compra venta de equipo médico) pero la abandonó luego de renunciar a su empleo como representante legal de Isabel Camacho, cuando descubrió que su red de empresas falsificaba registros sanitarios. En 2017 encontró que su firma, su domicilio y su nombre habían sido usados para que Innovación MEC concursara en licitaciones del IMSS, por lo que emprendió una batalla legal contra Camacho Ruiz y su contadora, Patricia Gutiérrez Camacho.

La demanda fue civil en una primera etapa, sin embargo Escalona ha informado a Animal Político que ya interpuso también una denuncia penal contra ellas, por usurpación de identidad, falsificación de documentos y amenazas, ya que asegura ser perseguida y espiada por Isabel Camacho desde la divulgación de su caso.

“Me han amenazado, he tenido que pedir que una patrulla vigile mi casa porque he recibido amenazas. A partir de hoy estaré más tranquila ya que en la denuncia solicité medidas cautelares para mi protección y la de mi familia, ojalá me las otorguen”, dijo la abogada Escalona a Animal Político.

(ANIMAL POLITICO/ CLAUDIA ALTAMIRANO/ AGOSTO 15 2018, 08:31)

LA MAESTRA



Fotos: Internet

Antes que Adolfo Aguilar Zínzer escriba de personales y políticos con Fox, José Martínez terminó “La Maestra”. Lo subtituló “Vida y hechos de Elba Esther Gordillo”. Estas letras no son un comercial. Simplemente una primicia. Con la caballerosa referencia de que Editorial Océano ya lo tiene a la venta.

“Muchas personas creen que la historia de Elba Esther Gordillo es solo una leyenda alimentada por los periodistas y los enemigos políticos de la maestra”. Con estas líneas inició José su libro de 235 páginas. Y refiere cómo “…el mito de su origen y riqueza, lo mismo que el ascenso al poder, es como una complicada telaraña de nudos”.

La retrata fielmente. Rememora cómo a contracorriente y en un ambiente machista creció en Comitán, Chiapas. Allí donde imperaban valor y poder de su abuelo Rafael Morales Trujillo. Sinónimo de cacique. Distinción de rudeza. Finquero. Sometiendo a los jornaleros producir en medio de la vil explotación. Tremenda. Utilizando el peonaje endeuda y el inhumano enganchamiento. “Un hombre muy mujeriego” para quien las hembras no serán seres humanos, “si no casi objetos”. Le gustaban. Tan por amor o satisfacción para que casi todas en el pueblo parieron por su obra y gracia.



Propiedad ligada a la maestra Gordillo en Coronado, California, decomisada por el gobierno estadounidense

José Martínez no es –aunque lo parezca– el nombre cualquiera de cualquier hombre. Muy conocido en el ambiente periodístico. Autor de obras ahora de obligada referencia en la política. Y de necesaria consulta: “Las Enseñanzas del Profesor”. Una atinada investigación sobre la vida de Carlos Hank González. Y “Carlos Slim. Retrato Inédito”. Hasta el momento y sumando a “La Maestra”, nadie lo ha hecho con los ya iconos mexicanos.

José refiere en “La Maestra” desde sus orígenes. Claroscuros. Sangre indomable. Carácter rebelde e irascible. Rasgos faciales mayalacandones. “Marcada por estremecedoras experiencias y desgraciada violencia”.

“La maestra ha sido una de las figuras públicas más polémicas y controvertidas de las últimas décadas. A nadie debe extrañar que ante las críticas de los medios siempre responde que es víctima de calumnias y campañas de sus enemigos. Esto tiene una explicación, porque por definición los vencedores siempre dan cuenta de su propia victoria, que en el caso de políticos de su misma estirpe, como el profesor Hank, se autodefinen como los self-made-man. En todo caso La Maestra se describe a sí misma como una self-made-woman, que estuvo en el lugar indicado a la hora indicada y cuyo argumento es su presunta misión con el país en su papel de redentora de las causas sociales”.

“Ese es el discurso que le ha permitido ocupar diversos espacios en la política, de la mano de los presidentes en turno que la han protegido en compensación al apoyo de la estructura corporativa del magisterio nacional, que juega una especie de pesos y contrapesos del poder por ser el sindicato más numeroso y representativo del país”.

“La trayectoria personal de la maestra –desde su origen matizado hasta su relación con la pareja presidencial caracterizada por la intriga palaciega– ha estado marcada por el escándalo de su inconmensurable riqueza y los señalamientos que la involucran en la represión que durante la guerra sucia del magisterio dejó un saldo de más de un centenar de profesores asesinados”.

“Aunque Elba Esther Gordillo no llegó al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el mismo metido de su antecesor, sí lo hizo con la misma fórmula: mediante el autoritarismo presidencial que la impuso como parte de los pactos secretos del poder”.

“Casi tres lustros después la maestra recompensa con su apoyo irrestricto a Carlos Salinas de Gortari quien la impulsó y la ayudó a construir su propio cacicazgo, bajo el maquillaje de un nuevo discurso más acorde con los tiempos políticos de la transición. Éste se inició justamente con el derrumbe del PRI en las elecciones de 1988, cuando se cometió el mayor fraude de la historia política del país, que provocó el surgimiento de la sociedad civil organizada para protestar contra un régimen que ya daba muestras de estar erosionado y a punto de su agotamiento”.

Esta investigación de José Martínez no es para denostar a La Maestra ni tampoco para elogiarla. Simplemente escudriña en el origen, presente y futuro político de la que es considerada como la mujer más poderosa de México.

“Una mujer con fama de dura e inflexible, a la que le fascinan los vestidos glamorosos y las joyas, pero que ejerce el poder con puños de acero bajo un guante de seda. Es el retrato moral del sindicato más grande de América Latina y la que aspira a gobernar a más de cien millones de mexicanos”.

“En los escenarios de la sucesión presidencial para el 2006, la imagen emblemática de La Maestra como símbolo de ese régimen que se fue, surge como una de las figuras cruciales que se disputan el poder. El regreso del PRI y la continuidad del proyecto foxista por otras vías, hacen de Elba Esther Gordillo la mujer más poderosa del país por su influencia y relación con los grupos concéntricos que giran alrededor de ella”.

“Siempre bajo los reflectores del glamur y del escándalo, la maestra de origen humilde logró traspasar las barreras del anonimato y, consciente de que donde hay dinero hay dinastía, se labró su propia historia mediante una metamorfosis que la hizo intocable”.

El libro contiene 13 capítulos harto interesantes: *Una infancia de claroscuros. *El mundo de la miseria. *El juego del poder. *El padrino. *La traición. *Lección en los sótanos. *Los restos del sistema. *La rebelión de las bases. *La misteriosa riqueza. *El libelo. *La doctrina Gordillo. *Entre el glamur y la adulación y *…cuando despertó, La Maestra también estaba allí.

Tomado de la colección “Dobleplana” de Jesús Blancornelas, publicada por última vez en mayo de 2012.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA  /JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 13 AGOSTO, 2018 12:00 PM)

LAS COBIJAS



fotos: internet

No me imagino quién fue el primero o los primeros pistoleros que tuvieron la ocurrencia de envolver en una cobija a sus ejecutados. Tampoco tengo antecedentes si fue una orden que recibieron o se les ocurrió luego de consumar sus fechorías. No se me hace muy lógico que esto de encobijar ejecutados empezó cuando a uno de ellos lo sorprendieron en su cama. Tiene más sentido común que las víctimas primero fueron secuestradas, llevadas a cierto lugar y luego asesinadas. También es de suponerse que, muerta la persona, les resultó mejor envolverla en una cobija porque así se les facilitó manejar mejor el bulto humano que batallar con un cuerpo inanimado. Enrollarlo evitó ensangrentar el vehículo donde lo transportaron, para luego ir a tirarlo donde más se les antojó, aunque siempre alejado del lugar en que lo ejecutaron.

Pero sí me he dado cuenta que los policías son los primeros en tirar las cobijas. Las dejan en el lugar donde localizaron o les dijeron estaba el asesinado. Se utiliza solamente cuando el cuerpo ya está descompuesto y los del forense se la llevan para no batallar en el levantamiento. Si a veces los familiares de la víctima reclaman la ropa, no quieren la cobija. Aunque se lave y quede como nueva, preferible pasar frío que usarla. Hay ocasiones en que ni limpiándola. El penetrante olor de la descomposición no se esfuma. Recuerdo a los primeros ejecutados envueltos en una cobija. Les ataban un cordel arriba de la cabeza, otro a la altura del cuello, uno más o menos en la cintura y el final en los tobillos. Luego los asesinos dejaron a un lado el cordel. Me imagino que por más segura y funcional prefirieron la cinta plateada y ancha, de esa que usan para cerrar una pesada caja de cartón, aislar un alambre conductor de electricidad o cubrir un cable telefónico o de computadora cuando provisionalmente se tiende sobre el piso de un lugar concurrido.


El de los encobijados es un sistema que se ha popularizado nacionalmente. Casi nacional. Antes se utilizaban alfombras, pero era más caro y delataba. Según mis antecedentes esto de utilizar las cobijas empezó en la frontera norte donde hay un mayor movimiento de narcotráfico, y luego se fue extendiendo a casi todo el país. No es realmente lo acostumbrado por las grandes mafias que cuando deciden asesinar, siempre lo hacen esperando a su víctima para dispararle entrando o saliendo de su hogar. También cuando van en su auto. Normalmente abandonan el cadáver y desaparecen.

Este procedimiento de los encobijados sucede normalmente y con sus excepciones muy escasas, entre los mafiosos de poca o regular categoría. A veces por los secuestradores. Aparte, estos crímenes tienen otra característica especial: Normalmente las víctimas son personas no muy conocidas. A pesar de eso, la prensa resalta en sus páginas el hecho a grandes titulares y con fotos espectaculares. Es triste decirlo y decepciona, pero la policía casi nunca investiga a fondo estos asesinatos. Unas veces porque nadie reclama el cadáver al tratarse de personas no residentes del lugar y transportadoras de droga que su parentela ni siquiera sabe de su fin. O si la familia lo identifica, prefieren darle sepultura y no reclamar la captura del o los asesinos, para ya no tener problemas.

Hace algunos días un agente de la Policía Municipal de Tijuana me comentó que con toda seguridad “estos malandrines –así les dicen a los delincuentes– compran cobijas al mayoreo”. Cuando le respondí que sonaba a exageración, me quedé pasmado con su explicación. Siendo patrullero de una zona conflictiva, le ha tocado acudir a los lugares donde descubren encobijados. Aunque por razones jurídicas a él no le corresponde seguir las investigaciones, sí me dijo haberse fijado que, en la mayoría de las veces, las cobijas eran nuevas. La explicación del patrullero me llevó entonces a pensar que la policía está desperdiciando un verdadero motivo de investigación.

No se trata de que en estas líneas se quiera hacerle al detective chino ni de escribir fantasías, pero si los detectives hicieran una comparación de las cobijas en las ciudades donde más se frecuenta esta clase de crímenes, posiblemente encontrarían una pista, una probabilidad de convertir en posibilidad algo que aparentemente no tiene ni caso ni chiste. Las cobijas me recordaron otros asesinatos.


El Lector puede fijarse en las fotos de los diarios o la televisión cuando los policías llegan a donde mataron una o más personas. Toman fotos, medidas entre la víctima y el punto desde donde supuestamente le dispararon, rayan con gis el suelo para anotar donde cayeron los casquillos, inspeccionan si otras balas perforaron paredes o autos. Y es tal el movimiento que cualquiera al verlos se queda impresionado. Pero esa actividad normalmente no pasa de ser un simple ejercicio. De allí no pasa la investigación.

En 1998 un hombre iba con su esposa por un bulevar de Tijuana a bordo de una Suburban. Dos que según los testigos aparentaban ser policías, les cerraron el paso con su auto. El que no iba manejando se bajó acercándose a la ventanilla del interceptado y le disparó a la cabeza para luego huir. A los pocos días un joven salía de su casa por la noche. Agazapado bajo un árbol cercano salió un individuo y lo tiroteó. En cuanto lo hizo ya estaba un vehículo a tres pasos exactos del asesino para transportarlo y huir.

Un caso fue atendido por el fuero común y otro por el federal. Testigos de ambos crímenes coincidieron en las señas del victimario, el auto y el calibre, en tanto un perito me comentó su franca sospecha de que se había utilizado la misma arma. El problema fue que jamás los investigadores estatales se pusieron de acuerdo con los federales. Ni unos ni otros se prestaron las ojivas para compararlas. Ambos asesinatos se hundieron en ese siempre poderoso y efectivo remolino del olvido controlado por las mafias.
En nuestro país los crímenes se resuelven más por corazonadas o por soplos, pero casi nunca por una verdadera investigación científica. Armas utilizadas un día en la frontera aparecen de repente en Chiapas, Acapulco, Guadalajara o Sinaloa, mientras la policía no pasa más allá de la simple referencia que los matones utilizaron un “cuerno de chivo”. Y si no hay forma de comparar proyectiles rescatados en diferentes crímenes de la localidad con una misma pistola o ametralladora, menos existe comunicación con policías de otros estados para verificar si hay coincidencia o no.

La realidad es que en materia de investigación policíaca andamos en pañales y nos sobran los encobijados.

Escrito tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas, publicada por última vez en diciembre de 2007.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA/  JESÚS BLANCORNELAS /LUNES, 6 AGOSTO, 2018 12:00 PM)