miércoles, 9 de julio de 2014

HOLANDESAS Y ARGENTINAS EMBELLECEN LA ARENA DO SAO PAULO


Las aficionadas de ambos países se dan cita en la segunda semifinal del Mundial de Brasil

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Aficionadas de Holanda y Argentina se dan cita para embellecer la segunda semifinal del Mundial de Brasil, que se juega en el Estadio Arena do Sao Paulo.













(EXCELSIOR/ Redacción / 09 de Julio de 2014)

ASEGURAN FUERZAS FEDERALES ARSENAL ENTERRADO Y DROGA EN REYNOSA


Durante las acciones de las autoridades se decomisaron 10 kilogramos de mariguana, 91 armas largas, una ametralladora, 17 armas cortas, 16 granadas de diferentes características

REYNOSA, Tamps. 9 de julio.- Personal de las Fuerzas Federales asignadas en Reynosa, Tamaulipas aseguraron un importante arsenal, con más de un centenar de armas -algunas de ellas enterradas-, casi cien mil cartuchos, granadas y vehículos en diversos operativos.

Durante el pasado 7 de julio en cuatro operativos diferentes realizados en esa localidad fronteriza, se lograron estos hechos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, (GCT).

El total de lo asegurado durante las acciones de las autoridades fue 10 kilogramos de mariguana, 91 armas largas, una ametralladora, 17 armas cortas, 16 granadas de diferentes características.

También un cohete, 9 mil 409 cartuchos de diferentes calibres, mil 175 cargadores para diversas armas, siete vehículos, refacciones y accesorios para armamento.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, en un primer operativo personal de la SEDENA  realizaba reconocimientos en las inmediaciones de la colonia Granjas Económicas, donde aseguraron 12 armas largas, 153 cargadores para diversas armas, 872 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas, 10 kilogramos de mariguana y tres vehículos.

Durante el pasado 7 de julio en cuatro operativos diferentes realizados en esa localidad fronteriza, se lograron estos hechos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas

Una segunda acción, efectivos castrenses durante actividades de reconocimientos en la colonia Esfuerzo Nacional, aseguraron siete armas largas, 53 cargadores para diferentes armas, dos mil 403 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Un tercer operativo en la colonia Villa Florida, permitió a los militares asegurar 43 armas largas, una ametralladora, 17 armas cortas, 69 mil 216 cartuchos de diferentes calibres, 844 cargadores para diversas armas, una granada de fragmentación, un cohete y un vehículo.

En este caso refieren las autoridades, el armamento fue enterrado y cubierto con lonas, con el objetivo de evitar que lo descubrieran las autoridades.

En una cuarta acción, participaron elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina en la colonia Lázaro Cárdenas, ahí localizaron dos vehículos, en el interior de uno de ellos encontraron 29 armas largas, tres granadas de fragmentación, ocho granadas calibre 40 milímetros.

Además 125 cargadores para diversas armas, 18 mil 918 cartuchos de diferentes calibres, así como refacciones y accesorios para dicho armamento.

Mediante un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas establece que con estas acciones refrenda la indeclinable decisión de contribuir a fortalecer el clima de seguridad y justicia que merece la sociedad tamaulipeca, siempre en un marco de respeto al estado de derecho y a los derechos fundamentales de los ciudadanos.


(EXCELSIOR/ Héctor González Antonio/Corresponsal/ 09/07/2014 20:41)

APARECE VIDEO DE MILEY CYRUS CON SOBREDOSIS DE DROGAS


El video, titulado 'Blonde SuperFreak Steals The Magic Brain', dura cinco minutos y en este se exhibe su viaje sicodélico a través del LSD

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- La estrella pop Miley Cyrus no baja el pie del acelerador en su polémica carrera y ahora difunde un video donde aparece en desnuda y con una sobredosis de drogas.

El video, titulado Blonde SuperFreak Steals The Magic Brain, dura cinco minutos y en este se exhibe su viaje sicodélico a través del LSD, en compañía de los músicos Moby y Wayne Coyne (The Flamming Lips).

El video inicia en medio de una atmósfera de absurdo y sicodelia, donde aparece la ex chica Disney descansando en un coma farmacológico con una masa encefálica multicolor en sus manos.


“La historia del video es algo así: Moby es el líder de un culto malvado y hambriento de poder. Desea la más valiosa posesión psicodélica y sobrenatural… El cerebro de John F. Kennedy, que contiene la fórmula original para el LSD.

”Miley Cyrus tiene el cerebro mágico. Y Moby recluta a una ninfa rubia del estilo de Manson para que robe el cerebro. Se lo quita a Cyrus mientras duerme por un coma inducido por las drogas. Cyrus se despierta y se da cuenta de que su cerebro ha sido robado", explicó Coyne.

Lo que sigue es una persecución abstracta con todos los condimentos de la sicodelia visual: ciencia ficción clase B, ninfas desnudas, luces multicolores, flores, hongos de sombrero y un arco iris rodeando a los músicos.



(EXCELSIOR/REDACCION/ 09/07/2014 12:08 )

CULPAN A PROSTITUTA 'DE LUJO' POR MUERTE DE DIRECTIVO DE GOOGLE



Varios medios revelaron las fotos que Alex Tichelman tenía en las redes sociales, la mujer fue acusada de homicidio en segundo grado

SAN FRANCISCO, 9 de julio.- Una prostituta de lujo de 26 años fue detenida por la policía de Santa Cruz, California, en relación con la muerte de un directivo de Google, quien falleció tras haber consumido heroína cuando se encontraba en su yate en compañía de la mujer.

Alex Tichelman, originaria del estado de Georgia, acudió el pasado 26 de noviembre al yate Escape -de más de 15 metros de eslora-, anclado en el puerto de Santa Cruz y propiedad del directivo de Google Forrest Hayes, de 51 años.

Según la Policía, una vez en el barco, Tichelman suministró varias dosis de heroína al directivo de la empresa tecnológica, lo que llevó a éste a "sufrir complicaciones médicas" y perder la conciencia, explicó el ayudante del jefe de Policía de Santa Clara, Steve Clark.

Los agentes tuvieron acceso a un video registrado por una cámara de vigilancia del yate en el que se ve como la prostituta no hizo ningún esfuerzo por socorrer al hombre, sino que recogió sus pertenencias, se bebió un vaso de vino, bajó la persiana de la ventana y se marchó.

El cuerpo sin vida de Hayes fue encontrado a la mañana siguiente por el capitán del yate.

Ella no tuvo ninguna consideración hacia él. Lo único que intentó fue no dejar ninguna pista", aseguró Clark, quien explicó que tras identificar a Tichelman en el video, la Policía rastreó sus pasos hasta dar con ella en un prostíbulo del condado de Santa Cruz.

La prostituta fue detenida el pasado viernes acusada de asesinato en segundo grado, destrucción de pruebas y transporte y suministro de narcóticos.

Según la Policía, las pruebas reflejan un grado de culpabilidad por parte de Tichelman superior al de homicidio involuntario y que permite acusarla de asesinato en segundo grado.

Tichelman y Hayes establecieron el primer contacto a través de internet y ya se habían encontrado presencialmente varias veces antes de lo sucedido en el yate.








(EXCELSIOR/EFE/ 09/07/2014 14:56)

HALLAN A BEBÉ CON VIDA EN CASA DE FAMILIA ASESINADA EN NEZA


Un menor de aproximadamente tres meses de nacido fue encontrado en la casa donde sus padres, sus abuelos y su hermana fueron asesinados

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Un bebé de aproximadamente tres meses de nacido sobrevivió tras el multihomicidio ocurrido en el domicilio marcado con el número 447 de la Poniente 27, colonia La Perla, en el municipio de Netzahualcóyotl.

4 adultos y 1 niña de tres años fueron asesinados en su domicilio en Neza

Esta mañana fueron hallados los cuerpos de dos hombres y dos mujeres, así como de una niña de tres años de edad con heridas provocadas con un arma punzocortante al interior de la casa.

De acuerdo con las autoridades la familia se dedicaba al comercio, por lo que se presume el robo de una camioneta propiedad de las víctimas.

En el domicilio se encontraron los cuerpos de Delfino Vázquez de 50 años, Iván Vázquez Cervantes de 24, Georgina Cervantes de 44, Delfina Serrano de 22, y de la menor de Sofía.

Adrián “N” de tres meses de edad, quien estaba con vida, fue encontrado en la cuna.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señalan como línea de investigación el robo de una camioneta propiedad de la familia.

Trascendió que uno de los familiares fue alertado en la madrugada de que el vehículo Chevrolet Meriva fue hallado con el motor encendido sobre la carretera México-Puebla, a la altura del municipio de Los Reyes La Paz.

Los cinco cadáveres fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público para la necropsia de ley.


(EXCELSIOR/REDACCION/ 09/07/2014 13:08)

SURGE LADY GOLPEADORA EN GUANAJUATO, ES REGIDORA POR EL PAN


La regidora Guadalupe Barrera Auld agredió a reporteros en la entrada del CEN del PAN en el estado

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Luego del caso de los panistas acosadores de Brasil y del autodenominado grupo de panistas “fascistas de Jalisco”, surge en el PAN el caso de la “Lady Golpedadora”, Guadalupe Barrera Auld, regidora panista de Guanajuato.

La panista, se dio a la tarea de golpear a reporteros y camarógrafos, e insultar a otros representantes de los medios de comunicación, luego de que se le cuestionó que la funcionaria buscara ingresar a la sede nacional del PAN rompiendo la fila de acceso.

“Lady Golpeadora” ha sido reconvenida en distintas ocasiones por el Comité Municipal del PAN en la capital de Guanajuato por sus actitudes violentas y de falta de compromiso con la equidad de género.

La regidora había señalado que el municipio no necesita de un albergue para atender a las mujeres violentadas, porque tiene “muchas necesidades”.

En enero de este año, el PAN de Guanajuato lamentó las declaraciones que había hecho la presidenta de la comisión de Equidad de Género, la regidora panista Guadalupe Barrera Auld, en el tema de violencia contra las mujeres.

La última declaración hecha por la presidenta de la comisión de Equidad de Género en el ayuntamiento de Guanajuato fue que el municipio no necesita de un albergue para atender a las mujeres violentadas, porque la ciudad tiene “muchas necesidades” y no hay recursos.

Guadalupe Barrera Auld, a quien se le critica en su estado de no trabajar es señalada por medios locales de haber utilizado recursos públicos para realizarse una cirugía estética en la cara por 16 mil 500 pesos.

La regidora del ayuntamiento dispuso de la referida cantidad, prevista en un seguro de gasto médicos menores, que se les otorga a los integrantes del organismo a manera de compensación, pues carecen de servicios de seguridad social.


(EXCELSIOR/ HÉCTOR FIGUEROA/ 09/07/2014 13:19)

VIDEO: POLICÍA PERSIGUE A MUJER DROGADA Y DESNUDA EN ARKANSAS


La mujer de 21 años fue encontrada corriendo por las calles de la ciudad de Fayetteville luego de tomar LSD en casa de su novio

FAYETTEVILLE, Arkansas, 9 de julio.- Una mujer que fue arrestada tras ser vista corriendo por las calles de una ciudad de Arkansas totalmente desnuda se encontraba drogada, según las autoridades.

Melissa Valencia, de 21 años, fue arrestada el pasado 1 de julio luego de que la policía la encontró corriendo desnuda cerca de un estacionamiento en Fayetteville.

Las autoridades recibieron una llamada sobre una mujer desnuda en aparente estado de intoxicación.

Cuando la policía llegó al lugar exacto donde fue reportada la mujer, escucharon un grito y fue entonces que la ubicaron.

La mujer intentó esconderse detrás de un poste cuando comenzó a ser perseguida por la policía, según un video dado a conocer esta semana por las autoridades.

Luego de ser esposada, Valencia no paró de gritar por lo que se llamó a una ambulancia, que la llevó a un hospital para ser tratada por una sobredosis de droga.

Cuando volvió en sí, admitió haber tomado LSD en la casa de su novio.

La joven ahora enfrenta cargos por drogarse en público, conducta inapropiada y resistirse al arresto.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/07/2014 13:39)

REPORTAN TIROTEO EN HOUSTON; AL MENOS CINCO MUERTOS


De acuerdo con los primeros datos, el incidente, en el que siete personas fueron agredidas a balazos, de las cuales cinco fallecieron, tres de ellas niños, tuvo lugar en una vivienda

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Al menos cinco personas murieron en un tiroteo en el condado de Harris, cerca de la ciudad de Houston, según informes ofrecidos por personal que labora en la Oficina del Sheriff local.

De acuerdo con los primeros datos, el incidente, en el que siete personas fueron agredidas a balazos, de las cuales cinco fallecieron, tres de ellas niños, tuvo lugar en el interior de una vivienda.

La información fue difundida a través de la estación de televisión KPRC, quien destacó un tiroteo en el bloque 700 en Leaflet, cerca de Houston

Al lugar acudieron unidades de la policía local, quienes encontraron a los lesionados y varias personas sin vida. Tras confirmar el incidente varias ambulancias acudieron al lugar y dos helicópteros transportaron a por lo menos dos de los lesionados.

Mientras integrantes de la policía de Harris iniciaron una persecución contra el principal sospechoso, quien trató de escapar de la escena del crimen y posteriormente se atrincheró.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas y su posible relación con el agresor.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 09/07/2014 20:18)

TREN IMPACTA A SEIS AUTOMÓVILES EN ECATEPEC


En el incidente dos personas quedaron prensadas en sus automóviles, las cuales fueron rescatadas y enviadas al hospital

ECATEPEC, 9 de julio.- El tren que circula por la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec impactó al menos a seis automóviles, dejando dos personas prensadas.

Primero informes señalan que el incidente que se registró esta tarde no dejó resultados fatales, debido a que después de laborar en el incidente, Elementos del heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos de diversas instituciones médicas consiguieron rescatar a las dos personas que permanecían atrapadas en los autos.

Dichos sujetos fueron trasladados por ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México, (SUEM) a un hospital para su atención.

Al momento se desconoce el motivo del incidente, mientras que las labores continúan en la zona de las vías.

En un momento más información...


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Twitter/ 09/07/2014 19:57)

EJECUTIVO BRASILEÑO SOSPECHOSO DE REVENTA ENTREGA CREDENCIAL


RÍO DE JANEIRO.— El director de una compañía de paquetes corporativos para la Copa del Mundo, involucrado en un escándalo de reventa de entradas, entregó su credencial para el torneo.

El grupo MATCH, dueño de los derechos para vender paquetes corporativos de entradas y hospedaje para el Mundial, indicó que Ray Whelan niega haber incurrido en cualquier delito.

MATCH admitió que Whelan y el argelino Lamine Fofana hablaron por teléfono sobre la venta de entradas por 25.000 dólares para la final del Mundial. Esas llamadas fueron grabadas por la policía de Río de Janeiro.

"Los 24 paquetes fueron ofrecidos en efectivo, lo que es sumamente inusitado pero se permite bajo los diversos términos y condiciones" contractuales, informó MATCH en un comunicado. "Debe destacarse que el señor Whelan no estaba al tanto de que MATCH Hospitality había bloqueado internamente las ventas al señor Fofana".

Los boletos ofrecidos fueron solicitados originalmente por una cadena hotelera de Río de Janeiro, la cual redujo su pedido en 594.000 dólares en mayo, informó MATCH.

La compañía retó a la policía a que justifique el arresto "arbitrario e ilegal" de Whelan, director del servicio de hospedaje de MATCH y cuñado de los fundadores de la compañía, los mexicanos Jaime y Enrique Byrom.

Whelan fue detenido el lunes en un hotel de Río de Janeiro por la policía, que confiscó boletos para partidos del Mundial. Fue liberado el martes por la mañana.

MATCH alegó que los 83 boletos que tenía Whelan eran para uso personal por parte de dirigentes y accionistas de la compañía.

La policía sospecha que Whelan suministró boletos a Fofana para luego ser revendidos por un precio mayor, lo que es ilegal en Brasil.

También el miércoles, Agencia Brasil, un servicio informativo estatal, reportó que una corte estatal en Río de Janeiro rechazó una petición de la defensa para liberar a Fofana, quien sigue bajo custodia como parte de la investigación actual sobre un grupo internacional dedicado a la reventa ilegal de entradas para la Copa del Mundo. Otros 10 sospechosos siguen detenidos.

La FIFA señaló que no podía emitir comentarios sobre aspecto alguno del caso antes de recibir un reporte policial.

"No tenemos detalle alguno sobre la investigación ni acerca de los boletos", comentó la portavoz de la FIFA Delia Fischer, en una conferencia de prensa.


(EL MEXICANO/ AP/ MIÉRCOLES, 9 DE JULIO DE 2014 06:13 P. M.)

ASESINÓ A SU “EX” POR CELOS EN TIJUANA


TIJUANA.- A una joven de 22 años la asesinaron en el interior de una vivienda en la colonia Cumbres, las autoridades detuvieron al ex novio como principal sospechoso del crimen.

Agentes de la Policía Municipal detuvieron esta tarde a un hombre en posesión de una arma calibre .22, cuando caminaba por esa zona de la Delegación Playas de Tijuana.

El muchacho se puso nervioso al estar con los oficiales y terminó por confesar que asesinó a su ex novia, identificada como Xóchitl Viviana Cota.

Los oficiales acudieron al domicilio en donde encontraron sin vida a la joven. Tenía múltiples heridas punzocortantes en el cuerpo.

El supuesto agresor se llama Jesús Andrés, de 27 años. Confesó que la asesinó porque ella tenía novio y no quería dejarlo, para volver con él.


(EL MEXICANO /Said BETANZOS / MIÉRCOLES, 9 DE JULIO DE 2014 05:37 P. M.)

NIÑO INDÍGENA ES DETENIDO POR COMER EN RESTAURANTE DE CHIHUAHUA


El niño tarahumara obligado por el hambre tomó comida y luego se fue al área de juegos para divertirse

Un niño indígena fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Chihuahua por haber entrado y tomar algo de comer en un restaurante de comida rápida.

El niño tarahumara obligado por el hambre supuestamente dañó un cristal del restaurante y después de haber comido se fue al área de juegos para divertirse.

La Policía Municipal de Chihuahua recibió el reporte de la alarma del restaurante durante la madrugada.

El menor de tan solo 8 años fue puesto a disposición del DIF Municipal, toda vez que no se ha localizado a los padres del niño.

Cabe anotar que el niño no tiene historial delictivo, y declaró que el cristal ya estaba roto, y solo ingresó a comer.

(EL MAÑANA/ Agencias /09 julio 2014 02:40 p.m.)

CIUDAD DE TEXAS PROHÍBE RECIBIR A NIÑOS INMIGRANTES


La medida, aprobada la noche del martes, establece que la ciudad no aceptará las solicitudes del gobierno federal para operar los centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados.
     
El cabildo de la comunidad de League City, suroeste de Houston, aprobó una resolución para impedir que menores indocumentados sean llevados a esa municipalidad por las autoridades federales.

La medida, aprobada la noche del martes, establece que la ciudad no aceptará las solicitudes del gobierno federal para operar los centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados.

La resolución, propuesta a votación por la regidora Heidi Thiess, argumentó motivos de “salud y seguridad”, entre las razones para oponerse a albergar a los menores inmigrantes dentro de los límites de la ciudad.

La iniciativa fue aprobada por seis votos contra dos, y aún cuando no existe hasta ahora ninguna petición para albergar niños inmigrantes en League City.

Antes de la votación, la regidora Thiess anunció que una medida similar fue aprobada por los comisionados del condado de Galveston la tarde del martes.

La resolución en League City fue aprobada una semana después que residentes de la comunidad de Murrieta, California, bloquearon el paso a un convoy de autobuses que transportaba a menores inmigrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.

El gobierno federal busca a lo largo del país instalaciones adecuadas y comunidades receptivas para albergar y procesar a miles de niños inmigrantes que llegan solos a Estados Unidos provenientes de Centroamérica.

Unos 52 mil menores inmigrantes no acompañados, fueron detenidos tras cruzar la frontera en los últimos nueve meses.

La administración del presidente estadunidense Barack Obama anunció este martes que solicitará al Congreso 3.7 mil millones de dólares para atender la afluencia de niños indocumentados.

(EL MAÑANA/ Notimex /09 julio 2014 12:58 p.m.) 

MIENTEN EN TAMAULIPAS: REFUTAN CIFRAS FALSAS DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD


Cuestionan diagnóstico de Osorio Chong: cinco delitos de alto impacto registran aumento
  
LO PONEN EN DUDA. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo el pasado 2 de julio en la ciudad de Matamoros que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en esta entidad.

• Refutan cifras falsas de la Estrategia de Seguridad

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) manifestó su desacuerdo por las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de la disminución de delitos en Tamaulipas a 50 días de la estrategia federal en la entidad.

La refutación del ONC, una agrupación de organizaciones de la sociedad civil, es debido a que, de acuerdo con las cifras oficiales, al menos cinco delitos de alto impacto en el estado registran un incremento durante el período de abril a mayo de este año.

A través de un comunicado, el organismo presidido por Francisco Rivas Rodríguez, señaló que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizados al 18 de junio de 2014, en Tamaulipas, cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda) presentaron un incremento en período de abril a mayo de este año, mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones.

‘‘Aunque en las denuncias por secuestro y robo a negocio sí se presentó una disminución’’, indicó el reporte.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo el pasado 2 de julio en la ciudad de Matamoros que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en dicha entidad.

‘‘Disminuyó la violencia, los enfrentamientos en las calles, ahora se encuentran de manera aislada’’, explicó ese día el funcionario federal.

FALSA PERCEPCIÓN

El ONC expresó su inconformidad en que se difundan cifras falsas a la ciudadanía en materia de seguridad.

‘‘El Observatorio Nacional Ciudadano expresa su preocupación en el hecho de que se difundan cifras no oficiales con el objetivo de generar una falsa percepción de seguridad y promover aceptación de estrategias que aún no han arrojado resultados satisfactorios’’, señaló.

“Los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados, aun cuando la propia autoridad determinó que los números oficiales sobre incidencia delictiva serían los publicados por el SESNSP”, consideró reporte del organismo.

El Observatorio Nacional Ciudadano reiteró de suma importancia que las autoridades de todos los órdenes de gobierno informen de manera clara, comprobable y contundente, particularmente cuando hablan de disminución de la incidencia delictiva.


(EL MAÑANA/ Reforma / Agencias -08 julio 2014)

CORREDOR INTEROCEÁNICO: TODOS GANAN …MENOS REYNOSA


La carretera Mazatlán-Matamoros que generara amplias expectativas en ambos extremos del eje carretero ya reditúa ganancias a Sinaloa y a Texas, donde las inversiones fluyen y los indicadores económicos van al alza; sin embargo, continúa siendo una ilusión en el lado de Tamaulipas.

La puesta en marcha de la carretera Mazatlán-Matamoros generó amplias expectativas en ambos extremos del eje carretero, las cuales hasta el momento continúan siendo una ilusión en el lado de Tamaulipas, mientras que en el lado de Sinaloa las inversiones fluyen y los indicadores económicos van al alza.

Mientras que el sector industrial, transportista, comercial, de servicios y turismo en la región norte de Tamaulipas no cuenta con cifras, estadísticas o vínculos con inversionistas como parte de los efectos esperados por la nueva carretera, como lo reveló el pasado 25 de junio Juan Torres Alanís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Reynosa; en Mazatlán las inversiones ya han aterrizado, y nueve meses su apertura el comercio y el sector hotelero reportan incrementos.

EU, MUY INTERESADO

En contraparte, la falta de información es tal en los sectores productivos de la región, que para suplirla y generarla en Estados Unidos la Universidad de Texas A&M, ha creado un área específica para registrar el flujo comercial que se genera por la apertura de la nueva carretera.

Los norteamericanos estiman que la ruta cambiará el tráfico de frutas y vegetales de México, así como importaciones de mercados de Asia hacia al Este de Estados Unidos, desplazando a Nogales, Arizona como principal punto de entrada de productos frescos, por ello buscan documentar y analizar el fenómeno con la nueva unidad que estará a cargo de Luis Ribera, doctor en economía agrícola.

En Estados Unidos prevén que el ahorro en tiempo, distancia y recursos implicará que el tráfico de productos frescos por los puentes internacionales que unen Tamaulipas con Texas, aumente un 40 por ciento y buscarán la forma de medir las modificaciones económicas proyectadas.

JAUJA …EN SINALOA

Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sinaloa, expresó que existe un antes y un después para Mazatlán con la apertura de la Mazatlán-Matamoros, puesto que ha impactado favorablemente la economía en diversos rubros.

“En el sector turístico, normalmente, antes de que tuviéramos la apertura de la carretera, andábamos en promedios de ocupación del 30 por ciento en temporada baja, los fines de semana llegábamos al 50.

Sin embargo, una vez que se abrió la carretera, los promedios que hemos tenido los fines de semana, la ocupación ha sido del 70 al 80 por ciento, subimos 30 puntos porcentuales tras la apertura los fines de semana, sin esperar los períodos vacacionales.

Estamos creciendo 25 por ciento comparado con el 2013”.

Destacó que en el caso del comercio organizado y la industria restaurantera, también se presentan incrementos en el volumen de ventas y clientelas que han superado las expectativas.

“En la gastronomía estamos esperando en esta temporada, tener un incremento del 50 por ciento, sobre las ventas normales, en tanto en el comercio esperamos crecer un 40 por ciento, estamos viviendo un auge, que hay que reconocer se la debemos a la conectividad terrestre”.

Afirmó que la inversión en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio se ha multiplicado y al cierre del año pasado se ubicó en cuatro mil 500 millones.

“Actualmente se está haciendo una plaza en Mazatlán con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, es una plaza que va a tener más de 240 locales comerciales, tiendas ancla y como ésta estamos viendo varias y está incrementando el número de tiendas de autoservicio.

Y en esta primera mitad del año la inversión ya ronda los cuatro mil millones de pesos y esto nos trae empleo, desarrollo y crecimiento”.

Aseguró que en la ciudad ya es común ver vehículos de los estados integrantes del Corredor Económico del Norte, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Refirió que ante este panorama los 10 mil cuartos de hotel con los que cuentan en el puerto son insuficientes, por lo que se esperan inversiones para ampliar la capacidad hotelera.

Romero Rodríguez destacó que entre los retos a futuro, que se vinculan con Tamaulipas y el resto de los estados del Corredor Económico, se encuentra la ampliación de la infraestructura portuaria, ya que al incrementarse se permitirá un manejo de mayor volumen de mercancías.

“Se está creando mayor infraestructura en el puerto, se está dragando para tener barcos de mayor calado y tener más contenedores, alcanzando promedios de un millón y medio y hasta dos millones de contenedores al año”.


(EL MAÑANA/ Iván Moyle, ivan.moyle@elmanana.com / 09 julio 2014)

ERUVIEL CONTRATO EMPRESA DE BAILE DONDE MURIERON TRES MUCHACHOS


El gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, ha contratado en diversas ocasiones a la empresa Skalona Representaciones Artísticas SA de CV, que organizó un concierto en la Explanada 30-30, donde murieron tres personas el pasado fin de semana.

De acuerdo con el diario Reforma, el 8 de diciembre de 2012 la compañía del empresario Arturo Torres Flores recibió del Gobierno estatal un millón 452 mil pesos por un show planeado para 17 mil personas en el Parque Acuático Ixtapan, para festejar el Día del Policía.

Mariana Seoane o Diego Herrera darían el 11 de diciembre un show musical, el comediante Homerito la variedad y la original Banda Limón era el estelar en una jornada de al menos 9 horas de duración.

Al año siguiente, el 9 de diciembre de 2013, se firmó otro contrato para la misma festividad en el mismo sitio y para el mismo número de personas. La empresa de Torres Flores recibió entonces un pago de un millón 276 mil pesos por las presentaciones de Ana Bárbara para la apertura, y Banda Real como espectáculo estelar.

El pasado domingo en la madrugada, cientos de personas se agolparon para salir de la Explanada 30-30, en Ecatepec, donde se presentó La Arrolladora Banda El Limón. Provocaron que muchos de los asistentes se cayeran y quedaran prensados, lo que dejó 3 muertos y 15 heridos.


(NOTIVER/REDACCION/ 09 July, 2014 12:58:00)

BALACERA EN MICHOACÁN


MICHOACÁN.- La carretera Carapan-Uruapan se encuentra bloqueada a la altura del poblado de Cheranguerán, luego de que se reportó un enfrentamiento entre integrantes del grupo de autodefensas apostadas en esa localidad y un grupo de indígenas

Apenas la semana pasada, los integrantes de ese grupo de autodefensas fueron retenidos por elementos del Ejército Mexicano, lo que ocasionó bloqueos en los accesos a la ciudad de Uruapan, Cuatro Caminos y la carretera Morelia-Pátzcuaro.


(NOTIVER/ REDACCION/ 09 July, 2014 03:55:00)

A TONY AGUNDEZ , LE DETECTAN COMPRA A PRECIO INFLADO


Derroche del erario público a cargo de ciudadanos
Ayuntamiento gasta dinero a manos llenas
Sospechosa adquisición de luminarias

Cabo San Lucas, B.C.S.- No sale de escándalo en escándalo el GRUPO LOS CABOS, que en el último tramo de la administración municipal, sigue intentando el derroche del dinero público a cargo de los contribuyentes en lo que ha sido considerado como el peor ayuntamiento que ha padecido la comunidad.

Y es que el asunto de las licitaciones es una muestra más de cómo esta agrupación de políticos corruptos encabezada por el alcalde Antonio Agúndez Montaño dispone sin medida alguna de los dineros del pueblo, orientándose sospechosamente con las propuestas más caras como es el caso de la adquisición de 18,600 lámparas para el alumbrado público donde participaron dos empresas con las siguientes ofertas:

190 millones 36 mil 664 pesos con 76 centavos por parte de la compañía Construlita Lighting International, S.A. de C.V.

119 millones 72 mil 437 pesos con 48 centavos, de Teletec de México, S.A. de C.V.

Pues a nombre del Ayuntamiento de Los Cabos se decidió optar por la propuesta más cara, con una diferencia de 70 millones 664 mil 226 pesos con 78 centavos.

Esto genera sospechas pues se trata de un asunto similar al de la adquisición de botellitas de agua a precio inflado a la empresa WATER WORLD, propiedad del gerente de comercialización de OOMSAPAS Los Cabos Wilfredo García Gaxiola.

Ante la cínica elección del ayuntamiento de Los Cabos, se ha inconformado la empresa TELETEC, que puso en evidencia lo que parece ser un fallo amañado que deben de tomar en cuenta los legisladores locales, ya que la autorización final tiene que venir del Congreso del Estado.

También organismos empresariales están cuestionando el despilfarro del erario público que hace el GRUPO LOS CABOS, buscando comprar siempre más caro, cuando existen áreas en notable descuido y que merecen la reorientación del presupuesto como son las áreas que tienen que ver con la atención directa a la ciudadanía en los rubros de servicios públicos y la seguridad.

LA INVESTIGACIÓN DEL SEMANARIO ZETA

Independientemente de los dimes y diretes, el síndico del Ayuntamiento de Los Cabos, Oswaldo Murillo Martínez, apuntó que el caso de las luminarias será analizado y revisado, y de haber indicios de corrupción, se procederá a investigar.

“No estamos hablando de 3 o 4 pesos, estamos hablado de más de 70 millones de pesos”, afirmó a ZETA.

— ¿Que harían con los más de 70 millones de pesos que hay de diferencia entre uno y otro precio presentado en la licitación pública, impugnado y bajo revisión?

“Compraríamos el combustible de todo el año en el ayuntamiento, alcanza para realizar varias obras públicas, incluso adquirir equipos de seguridad pública, remodelar o poner varias casetas de vigilancia u otras obras más; y más a como está la situación económica”.

El responsable de la Hacienda municipal de Los Cabos, agregó que después de la impugnación de la licitación, tuvo conocimiento del caso y revisa detenidamente todo lo que contiene el expediente.

Además, aceptó tener conocimiento de los antecedentes de Construlita Lighting International, S.A. de C.V. en Guadalajara, Jalisco, por lo que en caso de que después de la disputa legal, la empresa se vea favorecida con el fallo, revisarán a detalle el nuevo sistema de iluminación, empezando porque sea de una marca específica, tenga una duración mínima de 15 años y no pierda iluminación.

El propio ex director de Obra Pública del gobierno de Jalisco, Alejandro Gómez Lee, recomendó que el Ayuntamiento de Los Cabos “previamente haga una prueba de laboratorio a los focos de luz led para que no vayan a darle gato por liebre, y después sea contraproducente.

“Yo no digo que Construlita Lighting International, S.A. de C.V. sea mala o buena, simplemente expongo los antecedentes que dejó en Jalisco”, advirtió.

Datos recabados por ZETA exponen que “el sistema de iluminación colocado por la compañía en Guadalajara, presentó demasiados problemas casi al año de haber sido inaugurado, presentando luces apagadas, baja iluminación, inclusive humedad”, ya que la mayoría de sus productos, son traídos de China y ensamblados en Querétaro.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ julio 9, 2014)

PLAGA EN POTABILIZADORA DE LA CESPT EN TIJUANA



Descuido, falta de mantenimiento, equipo y tuberías obsoletas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ponen en riesgo a la población. El agua en la potabilizadora El Florido se encuentra infestada de mejillones; hasta almejas, langostinos y truchas se han encontrado. La Comisión no cumple con la “calidad de agua potable”. La plaga está también en la presa El Carrizo, desde donde se abastece al 98 por ciento de la población de Tijuana y Rosarito. Álvarez Juan dice que mejillones clarifican el agua

Proviene de uno de los contenedores en los que a diario se vierte un promedio de dos metros cúbicos de mejillones de la variedad cebra, plaga adherida a las canaletas de los clarificadores y cuyas conchas colman totalmente los filtros de la planta potabilizadora de El Florido.

Su presencia se detectó desde hace tres años, pero las nulas medidas por controlarla, han extendido su propagación hasta la presa El Carrizo, obra hidráulica que abastece el 98 por ciento del agua de consumo humano de Tijuana y Playas de Rosarito.

Y aunque la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) señala lo contrario, que la invasión les llegó de la presa, lo cierto es que ni en una, ni otra obra hidráulica, se han adoptado medidas para contrarrestarla.

Los daños por la contaminación de choros en la presa y planta potabilizadora, han dejado obsoletas instalaciones primarias y equipo, así se asentó en un dictamen colegiado de CESPT, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

A estas alturas, intentar un control a base de tratamientos químicos sería en vano, se tendrían que aplicar grandes cantidades de sustancias, lo que causaría una alta toxicidad en el agua, porque sería como fumigarla, concluyen especialistas.

La única solución viable recomendada, es la renovación total de dispositivos como tuberías, filtros, tomas y salidas de tanques.

En 2013, el menoscabo se estimó en 38 millones de pesos, con esa inversión se cambiarían las tuberías, filtros, tanques y la toma, para eliminar las infestación de moluscos que ponen en riesgo la salud de la población.

Tanto en la Comisión Estatal de Servicios Públicos que dirige Alfonso Álvarez Juan, como en la CONAGUA que Eduardo Ledesma titula en el Estado, estuvieron al tanto del problema, de la urgencia por solucionarlo y de la importancia de la inversión.

Sin embargo, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid nada hizo para contrarrestar las plagas de mejillones y almejas que infestaron la planta potabilizadora El Florido. De hecho no incluyeron en un plan de inversión el mantenimiento y la renovación de tuberías, como les fue recomendado por especialistas.

Iniciado el ejercicio fiscal 2014, la CONAGUA firma un convenio fiscal con el Estado para obras de tubería en agua potable, identificado como PATR, en el cual se inscriben las obras necesarias para mantenimiento y renovación, donde la Federación, a través de la CONAGUA, cubre el 60 por ciento de la inversión, y el Gobierno del Estado el 40%.

Sin embargo, la renovación y mantenimiento de la infraestructura de la presa El Carrizo y la potabilizadora El Florido, no fueron considerados en el convenio, por lo que la obra de 38 millones de pesos, según estimación, correspondería al Gobierno del Estado realizarla y pagarla en su totalidad.

“El problema es grave”, compartió a ZETA un funcionario de CONAGUA.

No es para menos, son precisamente los meses de junio, julio y agosto, los de mayor reproducción del considerado invasor más destructivo de cuerpos de agua de Norteamérica, y su reproducción es muy prolífera. Tan solo un mejillón produce un millón de descendientes al año.

La Comisión Nacional del Agua recomendó incrementar el uso de ciertos químicos para un mayor tratamiento del agua, con el fin de mejorar la calidad del agua invadida por la plaga, pero lejos de ello, la CESPT ha disminuido el uso de sustancias químicas, dada “la claridad del agua que los mejillones propician”.

PLANTA DE AGUA POTABLE INFESTADA

Un informe técnico emitido por la Comisión Nacional del Agua el 2 de junio de 2014, clasificado como reservado, dio cuenta de un reconocimiento sanitario por infestación de mejillones en la planta potabilizadora El Florido, como en la presa de El Carrizo.
Fue el 20 de mayo de 2014 cuando, en atención a una solicitud presentada el 31 de marzo de este año por la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca de CONAGUA, cuando se realizó una evaluación de la eficiencia operativa de la planta potabilizadora El Florido y de la presa El Carrizo.

El dictamen lo emitió la comisión conformada por consultivos técnicos, especialistas de ingeniería sanitaria y ambiental, obras hidráulicas y aguas residuales de CESPT, CONAGUA y CEA.

De lo observado concluyeron:

“La presa y la planta están infestadas de mejillones en sus diferentes etapas del ciclo de desarrollo, por lo que para su prevención y saneamiento, se requerirán medidas de mitigación y control, y de procedimientos de tratamiento físicos y químicos…”.

El documento en poder de ZETA da cuenta de la exponencial presencia del molusco en la planta de CESPT; de 13 metros cúbicos extraídos de mejillones cada tres meses en 2011, actualmente se retiran 163 metros cúbicos, esta última, cantidad equivalente a la capacidad total de 81 contenedores de basura.

La remoción de las conchas en la potabilizadora ubicada en el fraccionamiento El Refugio, al Este de Tijuana, se realiza en forma manual por personal de la Comisión, particularmente en el Módulo Uno de la planta, el cual registra el mayor grado de contaminación, al localizarse adherida a las paredes el 90 por ciento de la plaga extraída, indica el informe.

De acuerdo al grado de infestación actual, se presume que a diario, un contenedor de dos metros cúbicos se colma de mejillones.

Su retiro de la planta El Florido se hace a través de GEN, empresa que tiene habilitados contenedores para el recogimiento diario de las conchas.

Hace menos de dos meses, en mayo pasado, la extracción de las conchas se realizó en forma ardua, compartió a ZETA un trabajador de CESPT.

El desazolve de conchas se implementó luego de anunciar la conformación y visita de la comisión de inspección.

En dos puntos, ubicados en un costado de la planta, fueron acumulados cerros de conchas extraídas de los módulos de agua de la potabilizadora; los contenedores dispuestos por GEN resultaron insuficientes para acopiar la gran cantidad del molusco extraído.
Luego de varios días fueron retirados en camiones de GEN y de la propia CESPT. En las instalaciones de la potabilizadora se dejaron dos depósitos, de dos y cuatro metros cúbicos, para que en ellos, ahora sí a diario, se coloque la plaga sustraída y sea enviada al relleno sanitario de Valle de Las Palmas.

LA DESIDIA DE CESPT

La presencia de choros en la potabilizadora El Florido es añeja, se detectó en junio de 2011 y, al no ser atendida, se agudizó.
La planta recibe el abasto de la presa El Carrizo, obra construida en 1978 para recibir el agua bombeada desde Mexicali, proveniente del Río Colorado.

Su capacidad de desfogue es de cuatro metros cúbicos por segundo, y opera siguiendo un esquema de clarificación, filtración y desinfección, en ese orden.

La plaga primero invadió las canaletas de los clarificadores y se propagó hasta llegar a los filtros, siendo los dos últimos, los más colmatados de conchas que ahí quedan retenidas hasta su remoción manual y que, a decir de CESPT, a últimas fechas se implementó un mecanismo hidráulico para su fácil extracción.

Aunque la comisión constató la presencia de la especie invasora en los filtros del sistema de agua potable de la planta El Florido, y así lo documentó en su informe, en el que se incluyen fotografías, Antonio Cabrera, jefe del Departamento de Control de Calidad de CESPT, negó que la expansión haya llegado hasta ese punto.

El funcionario aseguró que no hay ni contaminación del agua, ni daño en la infraestructura hidráulica, por lo que, fuera de la extracción de las conchas, no se requiere de medidas adicionales en los procesos de potabilización del agua.

No obstante, la conclusión del dictamen señala que sí se requiere de medidas de mitigación y control para su tratamiento físico y químico, “que eviten pérdida de la infraestructura”.

En el documento oficial, se da cuenta de la afectación de la obra, en lo que resalta problemas de reducción de diámetro inferior de los ductos, disminución de flujo de agua, taponamiento, corrosión, bloqueo, desequilibrio en el flujo, tanto en tuberías de captación y distribución, como en compuertas, rejas de desbaste, tuberías y válvulas; estaciones de bombeo, filtros, medidores de flujo y nivel, embalses, depósitos de captación y almacenamiento posterior, entre otros.

Alfonso Álvarez Juan, director de la CESPT en el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, fue informado de la plaga en la planta potabilizadora, incluso le fue entregado el estudio, pero no ha tomado medidas para erradicarla y ofrecer agua de calidad.

Al cierre de edición de ZETA, el jueves 3 de julio, los mejillones seguían siendo extraídos por personal de la CESPT de manera apresurada, informaron empleados de la dependencia.

NO APLICAN PRESUPUESTO

En 2013 se determinó que con un presupuesto de 38 millones de pesos, se podría sustituir el equipo contaminado, por lo que CONAGUA signó un convenio con el Gobierno del Estado de Baja California, a través de CESPT, para llevar a cabo una solución al problema.

De hecho, CONAGUA informó a ZETA que se tiene dispuesto un presupuesto inmediato de 12 millones de pesos para que la Comisión dé inicio con las primeras medidas de mitigación, “solo es cuestión de que licite el proyecto y el recurso será liberado”, compartió un funcionario de la dependencia que pidió omitir su nombre, ya que esta información se encuentra clasificada como confidencial.

Pero la Comisión Estatal de Servicios Públicos no ha hecho nada por utilizar el recurso, tal vez porque en el convenio se determinó que tendría que aportar un 40 por ciento de la inversión, recurso que no etiquetó en su presupuesto de 2014.

Y aunque el convenio tendrá vigencia durante el presente año, Alfonso Álvarez Juan informó a este Semanario que no es necesaria una inversión adicional para controlar la plaga de mejillones que los recursos invertidos en el pago que se hace a GEN para el traslado de las conchas al relleno sanitario, gasto del que, por cierto, no cuantificó monto.

IGNORAN RECOMENDACIÓN DE TRATAMIENTO

La Comisión Nacional del Agua emitió una serie de recomendaciones para controlar la propagación de la plaga de mejillón en la presa El Carrizo y la planta potabilizadora El Florido, pero en ambos casos, no se han llevado a cabo.

En el caso de la potabilizadora, el método de control recomendado incluye el uso de reactivos químicos adicionales a los utilizados para el tratamiento del agua, pero lejos de ello, la CESPT ha disminuido su uso.

El paso del agua por los moluscos la clarifica, anotó Alfonso Álvarez Juan, director de la dependencia, opinión que fue secundada por Antonio Cabrera, jefe de Control de calidad de la dependencia. Es por ello que el cloro y demás sustancias para clarificarla han disminuido, lejos de aumentar, como es la encomienda.

Para tratar la plaga de mejillones, CONAGUA recomendó lo siguiente:

* El uso, de cuando menos, los siguientes reactivos: cloro, dióxido de cloro, ozono, peróxido de hidrógeno, bromo y permanganato de potasio.
* Tomar muestras representativas en los diferentes ciclos de vida de la plaga y aplicar los productos seleccionados para la prueba.
* Diseñar y construir una caseta de aplicación y dosificación del reactivo en la obra de toma, y otra caseta entre la obra de toma y la entrada a la potabilizadora.
Para contrarrestar la contaminación en la presa, determinó:
* Prohibir el uso de embarcaciones en la presa o garantizar su desinfección.
* Prohibir la pesca para evitar el uso de larvas de mejillón como carnada.
* Controlar el pH en la caseta de aplicación del reactivo.
CONAGUA tampoco aplica medidas correctivas

La contaminación en la presa El Carrizo se detectó hasta noviembre de 2012, la coloración atípica del agua (parduzco) almacenada en la obra hidráulica dio muestra fehaciente de la presencia de mejillones de la variedad cebra, especie relacionada con las babosas, caracoles que destruyen los jardines.

En las paredes de la obra de toma de la presa y en las tuberías de aguas abajo, se les observa adheridos.

Al realizar CONAGUA -en coordinación con CESPT y la Comisión Estatal del Agua- mantenimiento a las cuatro compuertas de la presa, el 7 y 28 de noviembre de 2012, encontró el cárcamo de bombeo Toyota infestado de choros.

Aún los funcionarios de la dependencia federal aseguran que la infestación la derivó la planta, no la presa. Argumentaron: el nivel de agua del vaso de la presa El Carrizo en los últimos años ha sido menor al de su capacidad de extracción, por lo que el agua suministrada a las plantas potabilizadoras deriva del acueducto Las Auras, ubicada en Tecate, cuya infraestructura es nueva y no está contaminada.

No obstante, indicaron que en 15 días, especialistas de las oficinas centrales vendrán a Tijuana a realizar pruebas de laboratorio para emitir un dictamen final.

“Si la investigación determina que la plaga se propició en la presa El Carrizo, CONAGUA se hará responsable del saneamiento de las plantas de agua potable y de la presa”, sostuvieron directivos de la Comisión Nacional del Agua.

Entrevistado por ZETA, José de Jesús Meléndez Macías, coordinador de Investigación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), anotó que la plaga de mejillones, “es problema que está por todos lados”, por lo que “tenemos que aprender a vivir con ellos, a lo mejor en lo futuro encontremos la manera de erradicarlo, aunque lo veo difícil, pero no imposible”

MEJILLÓN CEBRA NOCIVO PARA LA SALUD HUMANA

En su etapa adulta, su concha apenas alcanza los dos centímetros, pero no es su tamaño lo que determina su grado destructivo de los cuerpos e infraestructura de agua donde se adhiere y expande, sino en su alta capacidad de reproducción, pues son muy prolíferos. Tan solo un mejillón, produce un millón de descendientes al año, cuya mayoría sobrevive gracias a que han desarrollado mecanismos de adaptación a condiciones adversas. Ante la presencia de tóxicos o veneno para contrarrestarlos, estos moluscos simplemente cierran sus valvas y permanecen hasta por tres semanas enconchados, resistiendo hasta que pase el efecto del agente desinfectante.

Las larvas de este invasor viven en la superficie del agua, mientras los adultos se anclan a un soporte (tubería y paredes de infraestructura hidráulica), donde forman grandes colonias.

Por ello es sumamente destructivo, de hecho es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

La presencia del mejillón cebra se ha detectado en España, Francia y Estados Unidos, en lugares de agua dulce, afectando especies acuáticas nativas e incluso ecosistemas completos, por lo que su propagación representa una seria amenaza para la ecología e infraestructura hidráulica.

Incrementar el movimiento del agua y el uso de sustancias químicas, son las recomendaciones que especialistas dictan para limitar su crecimiento.

A su vez, en un sitio web que es publicado por el US Fish and Wildlife Service y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el título “Stop Acquatic Hitchhickers” se advierte lo siguiente en cuanto a los riesgos para la salud humana:


* “Como una especie que al alimentarse realiza una función de filtración, los mejillones cebra pueden incrementar la exposición para humanos y animales de contaminantes orgánicos (PCBs y PAHs). Estudios iniciales demuestran que los mejillones cebra pueden acumular rápidamente contaminantes orgánicos dentro de sus tejidos, a niveles 300,000 veces superiores a las concentraciones que hay en el medio ambiente. También depositan estos contaminantes en sus pseudoheces. Estos contaminantes pueden pasar por la cadena alimenticia”.

* Por último, la página también anota que “desde 1989 algunas plantas encontradas en áreas donde hay una extensa colonización de mejillones cebra, han reportado una reducción significativa de la capacidad de bombeo y la interrupción ocasional del servicio”.


(ZETA/TIJUANA/ Isabel Mercado Juárez/ 09 de Julio del 2014 a las 15:00:00)