miércoles, 9 de julio de 2014

CORREDOR INTEROCEÁNICO: TODOS GANAN …MENOS REYNOSA


La carretera Mazatlán-Matamoros que generara amplias expectativas en ambos extremos del eje carretero ya reditúa ganancias a Sinaloa y a Texas, donde las inversiones fluyen y los indicadores económicos van al alza; sin embargo, continúa siendo una ilusión en el lado de Tamaulipas.

La puesta en marcha de la carretera Mazatlán-Matamoros generó amplias expectativas en ambos extremos del eje carretero, las cuales hasta el momento continúan siendo una ilusión en el lado de Tamaulipas, mientras que en el lado de Sinaloa las inversiones fluyen y los indicadores económicos van al alza.

Mientras que el sector industrial, transportista, comercial, de servicios y turismo en la región norte de Tamaulipas no cuenta con cifras, estadísticas o vínculos con inversionistas como parte de los efectos esperados por la nueva carretera, como lo reveló el pasado 25 de junio Juan Torres Alanís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Reynosa; en Mazatlán las inversiones ya han aterrizado, y nueve meses su apertura el comercio y el sector hotelero reportan incrementos.

EU, MUY INTERESADO

En contraparte, la falta de información es tal en los sectores productivos de la región, que para suplirla y generarla en Estados Unidos la Universidad de Texas A&M, ha creado un área específica para registrar el flujo comercial que se genera por la apertura de la nueva carretera.

Los norteamericanos estiman que la ruta cambiará el tráfico de frutas y vegetales de México, así como importaciones de mercados de Asia hacia al Este de Estados Unidos, desplazando a Nogales, Arizona como principal punto de entrada de productos frescos, por ello buscan documentar y analizar el fenómeno con la nueva unidad que estará a cargo de Luis Ribera, doctor en economía agrícola.

En Estados Unidos prevén que el ahorro en tiempo, distancia y recursos implicará que el tráfico de productos frescos por los puentes internacionales que unen Tamaulipas con Texas, aumente un 40 por ciento y buscarán la forma de medir las modificaciones económicas proyectadas.

JAUJA …EN SINALOA

Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sinaloa, expresó que existe un antes y un después para Mazatlán con la apertura de la Mazatlán-Matamoros, puesto que ha impactado favorablemente la economía en diversos rubros.

“En el sector turístico, normalmente, antes de que tuviéramos la apertura de la carretera, andábamos en promedios de ocupación del 30 por ciento en temporada baja, los fines de semana llegábamos al 50.

Sin embargo, una vez que se abrió la carretera, los promedios que hemos tenido los fines de semana, la ocupación ha sido del 70 al 80 por ciento, subimos 30 puntos porcentuales tras la apertura los fines de semana, sin esperar los períodos vacacionales.

Estamos creciendo 25 por ciento comparado con el 2013”.

Destacó que en el caso del comercio organizado y la industria restaurantera, también se presentan incrementos en el volumen de ventas y clientelas que han superado las expectativas.

“En la gastronomía estamos esperando en esta temporada, tener un incremento del 50 por ciento, sobre las ventas normales, en tanto en el comercio esperamos crecer un 40 por ciento, estamos viviendo un auge, que hay que reconocer se la debemos a la conectividad terrestre”.

Afirmó que la inversión en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio se ha multiplicado y al cierre del año pasado se ubicó en cuatro mil 500 millones.

“Actualmente se está haciendo una plaza en Mazatlán con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, es una plaza que va a tener más de 240 locales comerciales, tiendas ancla y como ésta estamos viendo varias y está incrementando el número de tiendas de autoservicio.

Y en esta primera mitad del año la inversión ya ronda los cuatro mil millones de pesos y esto nos trae empleo, desarrollo y crecimiento”.

Aseguró que en la ciudad ya es común ver vehículos de los estados integrantes del Corredor Económico del Norte, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Refirió que ante este panorama los 10 mil cuartos de hotel con los que cuentan en el puerto son insuficientes, por lo que se esperan inversiones para ampliar la capacidad hotelera.

Romero Rodríguez destacó que entre los retos a futuro, que se vinculan con Tamaulipas y el resto de los estados del Corredor Económico, se encuentra la ampliación de la infraestructura portuaria, ya que al incrementarse se permitirá un manejo de mayor volumen de mercancías.

“Se está creando mayor infraestructura en el puerto, se está dragando para tener barcos de mayor calado y tener más contenedores, alcanzando promedios de un millón y medio y hasta dos millones de contenedores al año”.


(EL MAÑANA/ Iván Moyle, ivan.moyle@elmanana.com / 09 julio 2014)

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