viernes, 10 de mayo de 2013

MUERE MUJER ATACADA POR PITT BULLS

Agencias

El Salvador.- Una mujer presenció el jueves en la mañana desde su vehículo el ataque de los canes contra la víctima, dijo a la prensa el teniente de policía John Corina.

La testigo llamó al número de emergencias 911 y sonó la bocina de su vehículo en un intento para hacer que los perros pararan su ataque.

"Cuando el primer agente que llegó al lugar vio un perro que todavía atacaba a la mujer intentó ahuyentarlo", dijo Corina. "El perro corrió hacia el desierto, después se volvió y atacó al agente, quien le disparó e intentó matarlo, pero el can huyó de nuevo", agregó.

La mujer murió de las heridas en la ambulancia que la trasladaba a un hospital cercano a la comunidad de Littlerock, ubicada en el norte del desierto, a unos 104 kilómetros (65 millas) al noreste de Los Angeles, dijo Evelina Villa, portavoz de la oficina de control de animales en el condado.

Funcionarios de la oficina del alguacil advirtieron a las personas en la zona que estén alerta de los cuatro perros de color café claro, a los que se intenta localizar mediante un helicóptero.

Mientras tanto, las autoridades emprendieron las investigaciones sobre la muerte de la mujer.

Se desconoce si los perros llevaban collares o si tienen dueño.

"La gente se deshace de animales en las zonas rurales", afirmó John Mlynar, portavoz de la ciudad vecina de Palmdale. Dijo que jamás había escuchado de un ataque de perros como el del jueves.

Habitantes que viven cerca del lugar donde ocurrió el ataque dicen que perros cimarrones andan en la zona y ya han atacado antes a personas.

"Da miedo en verdad", dijo Diane Huffman, de Littlerock, al canal KABC-TV. "No sé qué pensar. Creo que conseguiré un arma de fuego para protegerme", apuntó.

Fuente: El Salvado.com

EJECUTAN A CINCO DE UNA FAMILIA EN APAXTLA Y QUEMAN A CUATRO EN TELOLOAPAN, GUERRERO TRAS BALACER

Fernando Hernández
Iguala.- Una jornada de violencia dejó  nueve personas asesinadas en comunidades de los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, en la región Norte del estado.

Fuentes policiacas informaron que hubo un enfrentamiento la mañana de este jueves. En la carretera Apaxtla-Teloloapan, en las inmediaciones de la comunidad de Oxtotitlán dos grupos de pistoleros se enfrentaron a balazos.

Tras en el enfrentamiento fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres calcinados, que no fueron identificados.

Los cadáveres fueron localizados dentro de una camioneta Ford pick up blanca con placas de Guerrero, en una brecha de terracería entre los poblados de Oxtitlán y Tlanipatlán.

Las fuentes consultada mencionaron que la camioneta estaba quemada y en su interior se encontraron cinco cargadores de rifles de asalto AK-47, una pistola revólver y chalecos antibalas.

En el lugar de los hechos fueron abandonados tres vehículos: una Chevrolet pick up verde metálico, un Nissan Tsuru blanco, y una camioneta Nissan tipo estaquitas blanca.

Tras los enfrentamientos en la comunidad de Oxtitlán del municipio de Teloloapan, cinco personas fueron asesinadas en la comunidad serrana de Puerto del Fresno que forma parte de Apaxtla.

Las víctimas, integrantes de una familia, fueron identificadas como Constantino Román Ríos, de 75 años; Teodora Román Nava, de 61 años; Adán Vela Villanueva, de 48 años; Lorenzo Flores Estrada de 48 años y Lucino Eligio Salas, de 38 años.

Los nueve asesinatos sucedieron a pesar de que desde el año pasado se implementa en la región el Operativo Guerrero Seguro (OGS) que cuenta con elementos del Ejército y la Policía del Estado.

(EL SUR DE ACAPULCO/Redacción/ 10 de Mayo 2013)

MATAN A GOLPES A NIETO DEL MALCOLM X EN PLAZA GARIBALDI

El nieto de Malcolm X

Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Un pleito en un bar de la Plaza Garibaldi de esta ciudad le costó la vida a Malcolm Shabazz, nieto del célebre activista político Malcolm X.

Según el testimonio del activista Miguel Suárez, quien acompañaba a la víctima, el incidente ocurrió el pasado jueves 9, en un centro nocturno de Garibaldi, en el centro de la ciudad, donde acudieron en compañía de unos amigos.
El origen del conflicto, dijo, fue el pago de la cuenta porque el dueño les quería cobrar mil 200 dólares por el consumo. Al resistirse a pagar dicha cantidad, fueron golpeados.

Suárez afirmó que más tarde halló a su amigo herido afuera del bar y llamó a los servicios de emergencia.

De acuerdo con el reporte médico del nosocomio, la víctima fue ingresada en ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), procedente del Eje Central Lázaro Cárdenas, Colonia Guerrero, en inmediaciones de la Plaza Garibaldi.

La víctima presentaba diversas lesiones producidas por golpes, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza inició una averiguación previa.

Enterado del asunto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, giró instrucciones para que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio tome conocimiento del hecho y realice las investigaciones correspondientes.

Antes de que las autoridades capitalinas confirmaran el deceso de Malcolm Shabazz, la agencia AP difundió la noticia, con base en información obtenidas de agentes estadunidenses.

Y Terrie Williams, publicista de la familia Shabazz confirmó el deceso del nieto de Malcolm X quien estaba en proceso de escribir dos libros.

Malcolm Shabazz fue hijo de Qubilah Shabazz, la segunda hija de Malcom X y Betty Shabazz.

Desde los 12 años enfrentó problemas legales. En 1997, provocó un incendio en el departamento de su abuela Betty Shabazz que le provocó graves quemaduras y, a la postre, la muerte.

Según las autoridades policiales, el niño le prendió fuego a la casa, supuestamente, porque no quería vivir con la abuela, quería volver con su madre, Qubilah Shabazz, que residía en Texas.

Malcolm se declaró culpable y fue condenado a 18 meses de detención juvenil, sin embargo, su estancia se prolongó y fue liberado cuatro años más tarde.

En 2002 regresó a la cárcel luego de declararse culpable de intento de robo y fue sentenciado a tres años y medio en prisión. Meses después de su liberación, en 2006, fue arrestado de nuevo por destruir la ventana de un establecimiento comercial.

En los últimos años, Malcolm Shabbaz dijo que estaba escribiendo sus memorias y que promovía la lucha contra la violencia juvenil. Asistía a la Universidad John Jay de Justicia Criminal en Nueva York.

Malcolm X, también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue asesinado en Nueva York el 21 de febrero de 1965 y fue un defensor de los derechos de los afroamericanos.

Se le considera uno de los más grandes e influyentes afroamericanos en la historia por la defensa de los derechos de los estadounidenses negros y propagó el islam entre la comunidad negra de los Estados Unidos.

 / 10 de mayo de 2013)

DAVID PÁRAMO SE LO MERECÍA

David Páramo

David Páramo insinuó que el hijo de Javier Sicilia merecía ser asesinado, defendió la guerra encabezada por Felipe Calderón y es ofensivo con sus radioescuchas, por lo tanto, se ganó a pulso el homicidio de sus dos hijos. Es “la ley del karma”.

Esta fue la lógica predominante de miles de usuarios de las redes sociales y lectores de noticias ante el asesinato de los jóvenes Alfredo y David,  hijos de los periodistas David Páramo y Martha González.

La red Twitter se atiborró de mensajes como estos: “Es terrible lo de los hijos de David Paramo, probablemente ahora deje de usar la expresión víctimas colaterales …” (sic). “El asesinato de sus hijos es muy lamentable y no justificable…aunque David Páramo como persona siempre deje mucho que desear..”. “Nadie se merece enterrar a sus hijos, David Paramo critico a Javier Sicilia diciendo ‘si los matan, debe ser por algo’ #karma”.

Es verdad, David Páramo no es uno de los locutores más queridos de la radio. Incluso en Facebook existe una página, “Odio a David Páramo oficial”, que recopila los excesos y agresiones verbales del comunicador. Tal vez si una tragedia de tal magnitud le hubiese ocurrido a un periodista con mayor popularidad, las muestras de solidaridad serían inobjetables. Sin embargo, la postura editorial o la personalidad del colaborador de Grupo Imagen es un tema independiente y ajeno al hecho: asesinaron a sus hijos. Se trata de un padre que perdió a una parte irrecuperable de su familia como consecuencia de la despiadada violencia que dinamita el país.

En una era donde el lector de noticias sabe todas las respuestas a los problemas del mundo y se forja una opinión en segundos, la posición ante este dolor indescriptible fue cruel, inhumana, egoísta. La filosofía  máxima de la era del consumo, dejar hacer, dejar pasar: “Mientras no me ocurra a mí, la vida sigue”. La tragedia del otro como una noticia más con qué acompañar el café de la mañana.

En la sociedad mexicana nos acostumbramos a vivir entre cadáveres. Vemos natural que la pantalla de televisión reproduzca escenas de migrantes convalecientes en el ferrocarril. El dolor del otro como una lejana anécdota para opinar sobre política en la sobremesa dominical. Siempre hay una solución mágica: si el país fuera de izquierda, si legalizaran la droga, si copiaran el sistema de Suecia… ¿Cuántas iniciativas ciudadanas hubo para mitigar, en su minúscula medida, el dolor de Páramo? Y no me refiero tweets de condolencias.

Javier Sicilia se la pasa besando a políticos. Los maestros que se oponen a la reforma educativa son unos burros. Los papás de los niños muertos por la corrupción del sistema en la guardería ABC son unos revoltosos. En México el que exige justicia, el que sale a la calle, el que ve por los demás es reducido a la peor de las parias. Hay que producir, trabajar hasta el ocaso  y andar de prisa para consumir más y más.

Entre las personas medianamente informadas se antepone la ideología, la teoría, las discusiones abstractas ante la urgente acción que requiere la confusa guerra que recorre el país. En México el homicidio de periodistas, menores de edad y mujeres es parte natural del día a día. Se callan las voces ciudadanas de hombres que arriesgan su vida por informar. ¿Cuál es la respuesta de los demás? Ver pasar el dolor como si fuese el espectáculo del Día de San Fermín.

En cambio, en esta cultura de “yo hago lo que me toca”, las plazas comerciales están abarrotadas. Quien tiene mediano poder adquisitivo quiere correr un maratón, aprender a bailar, estudiar una maestría, dominar un tercer idioma y adoptar un perro. ¿Que descuartizaron a cuatro, violaron a seis y desaparecieron a ocho? Ah, claro, estoy enterado: lo leí en las noticias, deberían legalizar la droga.

Sólo así se entiende por qué muchos celebraron el homicidio de los hijos de Páramo. “Justicia divina”, le llamaron, como si Dios existiera y se preocupara por saldar las añejas cuentas pendientes que tiene con el país.

Lo más absurdo es que en los tiempos donde la espada ensangrentada toca la puerta de todos, sigamos pensando que los descuartizados, los mutilados y los enterrados en vida son sólo lejanas imágenes, extraños a los que les pasan tragedias por puro karma. La nueva versión del rey que se negaba a ver su desnudez.
Tal vez estemos en un estado de negación colectiva, pero cómo urge que despertemos.

www.juanpabloproal.com

P.D. El próximo viernes 17 de mayo presento mi primer libro, Vivir en el Cuerpo Equivocado, en Cuernavaca, Morelos. La cita es a las 17:30 horas en la librería la Rana de la Casona, ubicada en Hidalgo número 22, esquina con Comonfort.

IDENTIFICAN A LOS ASESINOS DE LOS HERMANOS PÁRAMO

Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, asesinados el sábado pasado. Foto: Especial

Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la información aportada por Jonathan Lozoya Duarte, quien se encuentra en calidad de indiciado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró identificar ya a los presuntos autores materiales del crimen de los hermanos David y Diego Alejandro Páramo González, registrado el pasado sábado 4 en la colonia Colinas del Sol de la capital de esa entidad.

Se trata de Alejandro Holguín Baeza y Enrique de la Rosa Armendáriz, supuestos narcomenudistas que trabajan para un Cártel que opera en esa entidad del norte del país, quienes ya son buscados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La identificación de los presuntos criminales se logró tras la detención de Jonathan Lozoya Duarte –dos días después del doble asesinato–, quien supuestamente “puso” a los hermanos Páramo González para que los privaran de la vida.

Jonathan fue detenido luego de que se encontraron alrededor de 60 mensajes de texto en los que dialogaba con Diego Alejandro y lo citaba en una farmacia ubicada en la avenida Las Águilas y calle Quetzatcóatl, donde fue ultimado junto con su hermano.

Lozoya Duarte fue puesto ayer a disposición de la juez de Garantías, Margarita Elisa Romero Sánchez, quien acreditó la legalidad de la aprehensión y determinó que el joven de 25 años deberá permanecer en prisión hasta que se defina su situación jurídica.

Durante la diligencia, Jonathan dijo que es estudiante de licenciatura –“me quedé en tercer semestre”–, y aseguró que no tenía ingresos económicos.

En la causa penal 1164/2013 se asienta en el vehículo en el que acribillaron a los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson fueron encontrados casquillos .9 milímetros, cuatro envoltorios de polvo blanco y cristalino, así como tres celulares.

Los agentes del Ministerio Público y peritos encargados de la investigación rastrearon las llamadas hechas por las víctimas antes de perder la vida y de ahí surgió la pista que los guio hacia Jonathan Lozoya.

Con el domicilio en la mano, los agentes acudieron el pasado lunes 6 al domicilio de Jonathan, donde lo citaron a comparecer.

En la audiencia de este jueves, el indiciado dijo que él no tiene nada que ver con la muerte de los jóvenes, que el sólo “los puso” al citarlo en una farmacia.

Sin embargo, confesó que sabe quién los mató. Incluso dio nombres y apodos de los presuntos victimarios.

/10 de mayo de 2013)

BUSCA ESTADO MAYOR BLINDAR A PEÑA NIETO Y SU FAMILIA ANTE UN EVENTUAL ATAQUE DEL CRIMEN ORGANIZADO

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Octavio Gómez

Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) busca blindar al presidente Enrique Peña Nieto y a su familia ante la posibilidad de un eventual ataque del crimen organizado.

De acuerdo con un documento dado a conocer este viernes por el diario Milenio, el EMP registró en abril pasado un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del mandatario mexiquense y de las personas allegadas a él.

“En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten territorio nacional, así como de los expresidentes de la República, son vulnerables, ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen unos grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante”, detalla el documento oficial.

Y añade:

“Por tal motivo es importante adquirir equipos de seguridad que permitirán continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas, garantizando con ello que las actividades se realicen de manera oportuna para el cumplimiento de las misiones generales del Estado Mayor Presidencial”.

Es importante contar con esa tecnología, debido a que las actividades del presidente son permanentes y se desarrollan en diversos lugares del territorio nacional, subraya.

Los detalles de los equipos, la tecnología que utilizan, la empresa fabricante y los proveedores no se dieron a conocer, pues son considerados “reservados”, de acuerdo con el artículo 13, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“Con la adquisición de los equipos de seguridad se pretende garantizar el cumplimiento de las actividades sustantivas del Estado Mayor Presidencial, garantizando la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, de los expresidentes de la República y de otras personas que, por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal”, puntualiza el EMP.

No obstante, resalta que el equipamiento que pretende adquirir cuenta con tecnología para ayudar a la conservación del medio ambiente por su funcionalidad de bajo consumo de energía, en algunos casos no la necesita.

“Con el presente programa de adquisición se reducirán los costos por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de seguridad, así como continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas, garantizando con ello que las actividades se realicen de manera oportuna y eficaz”, sostiene.

No es la primera vez que el EMP trata de blindar a un mandatario mexicano. En el sexenio anterior, el presidente Felipe Calderón reforzó su seguridad ante las abiertas amenazas del crimen organizado.

El exmandatario, quien reside ahora en Estados Unidos, recibió al menos seis amenazas, según la desaparecida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy SEIDO.

El oficio SJAI/DGAJ/03640/2011 contestó la solicitud de información con el folio 0001700034511, en el que la SIEDO precisó que supo de cinco amenazas: una en marzo del 2008 y cuatro en el 2009 (en enero, mayo, junio y agosto, respectivamente).

La institución no adelantó el nombre del cártel o los cárteles que intimidaron al mandatario, pero detalló que las amenazas se recibieron por correo electrónico.

En 2007, apenas unos meses después de que tomara posesión y tras declarar la lucha contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón recibió una amenaza de muerte que incluso provocó que grabara un video de despedida a sus hijos. Se le informó que el avión presidencial podría sufrir un atentado.

Calderón reveló la anécdota al festejar su cumpleaños número 50 en Los Pinos ante amigos, gobernadores, miembros del PRI, sociedad civil, deportistas, empresarios y legisladores.

Contó sobre la advertencia que le hicieron algunos miembros de inteligencia ese año, pero decidió que sí subiría al avión y efectuaría una gira de trabajo presuntamente a Tamaulipas.

En marzo de 2007, en entrevista, el presidente dijo a la agencia Reuters que él y su familia habían recibido amenazas.

Tras esa aseveración, un ciudadano pidió información a la Presidencia mediante una solicitud con el folio 0210000174507. La institución contestó que el Estado Mayor Presidencial “tiene clasificada como reservada por seis años la información sobre la seguridad del Presidente y de su familia”.

La SIEDO, a través de la Procuraduría General de la República, sí contestó, pero no registró la del 2007, que relató Calderón.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina contestaron que no tenían registro de amenazas al mandatario.

En agosto de 2009 la prensa informó que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del Cártel del Pacífico.

El detenido estaba a cargo de “los pormenores para un posible atentado” contra el jefe del Ejecutivo, declaró el entonces titular de la sección III de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.

 10 de mayo de 2013) 

TUITEROS ORGANIZAN SU 10 DE MAYO Y LANZAN: #RECHINGASATUMADREEPN



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una andanada más contra Enrique Peña Nieto en el mundo virtual, miles de tuiteros lanzaron un reclamo colectivo a través de las etiquetas #ChingatumadreEPN y #RechingasatumadreEPN.

La serie de aumentos en los alimentos, la anuencia de Peña con los monopolios y los poderosos, la corrupción y la insensibilidad del titular del Ejecutivo, provocaron una avalancha de mensajes ofensivos en contra del presidente. Los mensajes señalan un estado de rencor, al menos, en el mundo virtual.

Desde la madrugada del viernes 10 de mayo miles de tuiteros se volcaron en sus teclados para mentarle la madre a Peña. En un principio los cibernautas lanzaron la etiqueta #ChingatumadreEPN pero de acuerdo con tuiteros desapareció sin explicación alguna, por lo que fraguaron lo que llamaron el “plan B” que consistió en relanzar su iniciativa con la etiqueta #RechingasatumadreEPN.

Los hashtags #ChingatumadreEPN y #RechingasatumadreEPN se ubicaron como los temas más comentados en Twitter.

De acuerdo con los tuiteros, alrededor de las 15:00 horas el tema alcanzó 234 mil 292 menciones.

Según el sitio TweetReach, hasta las 14:30 horas, más de 42 mil cuentas en Twitter habían mencionado la etiqueta #RechingasatumadreEPN. Y hasta las 18:00 horas #ChingatumadreEPN había sido mencionada en 37 mil 450 cuentas.

Por otro lado, el periodista Ricardo Alemán, a quien el gobierno de Eruviel Ávila le paga por su programa La Báscula, que se difunde por TV mexiquense, salió en defensa de Enrique Peña Nieto, acusando a los tuiteros de ser una “jauría babeante del lopismo”.

Hasta las 19:00 los usuarios seguían fustigando a Peña.


(PROCESO/ Redacción/ 10 de mayo de 2013)



DAN GOLPE A LA MAFIA DE CASINOS




Juez de Tamaulipas ordena a Gobernación desconocer cualquier relación de la empresa de los ex funcionarios de Segob con la permisionaria de casinos Emex. Cerrarían 19 casinos en el país, dos de ellos en Monterrey

César Cepeda
Un juez propinó un golpe a la mafia de ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación que traficaron con permisos falsos de casinos durante el sexenio encabezado por el ex presidente Felipe Calderón.

La resolución judicial vendría a confirmar el despojo de permisos de centros de apuestas que orquestó la red criminal integrada por Juan Iván Peña Neder, Guillermo Santillán y Roberto Correa, ex funcionarios de la Segob en la pasada administración federal.

El pasado 26 de marzo, el Juzgado Segundo Civil de Tamaulipas reconoció a Juan Manuel Pérez Bustos como representante legítimo de la operadora  Producciones Móviles.

Esta sentencia permitió a Pérez Bustos celebrar un convenio judicial con la empresa Entretenimiento de México para dar por concluido el convenio que reconocía a Producciones Móviles como una operadora de Emex ante la Secretaría de Gobernación.

Este convenio quedó inscrito en el expediente 338/2012, y el fallo según el representante legal de Producciones Móviles, tiene carácter de cosa juzgada.

El juez notificó de esta resolución a la Secretaría de Gobernación para que deje sin efecto legal la relación contractual que existía entre Emex y Producciones Móviles y requirió a la Dirección de Juegos y Sorteos para que actualice esta información en sus archivos.

En la página de internet de la Dirección de Juegos y Sorteos aparece Producciones Móviles como una de las operadoras de casinos reconocidas de Emex, propiedad de los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona.

Sin embargo, en el mismo reporte oficial Producciones Móviles aparece como una empresa con permiso para instalar 40 centros de apuestas en México, gracias a una resolución administrativa que se concretó en los últimos minutos del gobierno de Calderón.

Este fallo judicial en contra de la mafia casinera se suma a la suspensión que otorgó hace dos mes un juez federal en el juicio de amparo 1151/2012, promovido en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León.

El juez de Tamaulipas obligó a la Dirección de Juegos y Sorteos a suspender los 40 permisos para instalar casinos que maneja Producciones Móviles en el país.

En entrevista, Juan Manuel Pérez Bustos, representante legal de Producciones Móviles, señala que esta sentencia judicial desvincula completamente a su empresa con Entretenimiento de México dejando sin efectos legales el convenio de asociación que celebraron ambas compañías.

Pérez Bustos afirma que tras este fallo la Secretaría de Gobernación tiene que cerrar los centros de apuestas que operan con este permiso ilegal, que suman 19 en todo el país.

“Los debe de cerrar. Son ilegales. No puede sostener una ficción jurídica la autoridad respaldando la colusión que pudo haber tenido Santillán, Correa y Peña Neder con el sexenio anterior con Segob”, señala Pérez Bustos.

“La Secretaría de Gobernación debería de cerrarlos primeramente porque quienes están desarrollando las actividades de casinos en cualquiera de las ciudades de la República Mexicana no lo hicieron con la persona que tenía la legitimidad”.

El representante legal de Producciones Móviles asegura que detrás de la ficción jurídica que se montó para darle carácter de permisionaria a su compañía de manera ilegal están Juan Iván Peña Neder, Fernando Santillán y Roberto Correa.

Estos personajes han sido denunciados ante Reporte Indigo por Talía Vázquez, exesposa de Peña Neder, quien está actualmente preso acusado de violación en el estado de Michoacán.

“El permiso como tal no debió de haberse expedido porque para empezar, quienes promovieron e hicieron toda esta situación, está Guillermo Santillán, Juan Iván Peña Neder y Roberto Correa, buscando valer derechos de una operadora, hacen a un lado en la Secretaría de Gobernación y pasan por alto y le otorgan y le reconocen esa facultad a diversas personas que nunca tuvieron esa representación.

“Un juez, un tribunal, un juez, un tribunal, todos han concluido que tu servidor es el representante legal de Producciones Móviles, que ellos lo que hicieron fue una ficción jurídica para hacer y prevalecer derechos que tuvo como operadora Producciones Móviles”.

El día de ayer Pérez Bustos publicó un desplegado donde denuncia que este fallo judicial confirma la colusión que existió entre las personas que se apropiaron ilegalmente de Producciones Móviles con funcionarios de la Segob del pasado sexenio.

Como parte de esta colusión, el representante legal de Producciones Móviles denuncia que la documentación que ha ingresado en la Dirección de Juegos y Sorteos entre escritos, quejas y denuncias ha desaparecido de la dependencia federal.

“No hay nada en el expediente, ni como Producciones Móviles, como operadora, ni como permisionaria.  La información ha desaparecido hasta antes del 1 de diciembre”.

AFIRMAN QUE JUICIO ESTÁ INCONCLUSO

El litigio entre las empresas Producciones Móviles y Entretenimiento de México aún no ha concluido, aseguran en un escrito los supuestos representantes de Promovil.

Esta afirmación es una respuesta al comunicado de Juan Manuel Pérez Bustos, donde aseguró que el juicio mercantil número 338/2012, se resolvió el pasado 26 de marzo.

El firmante también denunció que durante dos años la Secretaría de Gobernación protegió a un presunto defraudador, a Lino Armando Vázquez Mata, y a otras personas para que operaran casinos a nombre de Producciones Móviles.

En respuesta a esta acusación, la contraparte asegura que el juicio, promovido ante el Juzgado Segundo Civil de Matamoros, aún no se resuelve.

“Es falsa su afirmación de que existe una red de protección en Segob”, se lee en el escrito, firmado por René Ramírez Romero, quien se ostenta como apoderado de Producciones Móviles.

ste asegura que Pérez Bustos no es socio ni representante legal de la empresa en referencia, sino un “defraudador y golpeador a sueldo” de Entretenimiento de México, propiedad de los hermanos José y Arturo Rojas Cardona.

“Mienten en todo lo que han afirmado, pretendiendo con su desplegado generar especulación, desinformación y confusión en la opinión pública un infame ataque a la integridad y rectitud de las autoridades”.

Ramírez Romero afirma que el juicio mercantil fue dejado “sin efecto” por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que ordenó la reposición del procedimiento bajo el número de expediente 49/2013.

(REPORTE ÍNDIGO/César Cepeda/ Viernes 10 de mayo de 2013)

YO FUI 132



Yosoy132

A un año de la simbólica visita de Peña Nieto a la Ibero, hoy muchos se preguntan, ¿qué pasó con el prometedor movimiento juvenil? Para unos acabó en desilusión, pero para otros fue el inicio de ‘la erupción’ que viene

Paulina Villegas
Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad? Fue la frase que conmovió y convocó a que México abriera la puerta de la posibilidad.

La posibilidad de lo nuevo, lo distinto. Lo inesperado.

Parecía que la fuerza espontánea y vibrante de los jóvenes agrupados en un amorfo, original y explosivo YoSoy132, cuyo germen se sembró hace un año, presentaba la esperanza renovada de un cambio, en un país y en un momento en que parecía tan inverosímil como lejano.

PERO LA HISTORIA, FUE OTRA.

El movimiento se difuminó en cuestión de meses, con héroes  crucificados, traiciones y sospechas, diferencias irreconciliables al interior del movimiento y una  desilusión generalizada tanto de muchos de sus integrantes, como para la sociedad que les aplaudió el coraje y les dio la bienvenida como un aire fresco y renovador.

A un año de la génesis del YoSoy132, la pregunta obligada es: ¿Qué pasó? Porque quisiéramos entender todos, ¿Por qué resultó inevitable su fracaso? ¿Por qué el ímpetu y la fuerza de la demanda y la indignación fueron insuficientes para traducirse en un cambio radical de instituciones y cultura política?

Algunos estudiosos de las ciencias sociales apuestan porque la corta vida del YoSoy132 es normal para cualquier evolución de movimientos sociales, y que esta es solo la  “primera erupción” de lo que viene y de una transformación que ya está en curso.

Otros, entre ellos exlíderes e integrantes del mismo, aseguran se volvió al interior todo lo que en un principio criticó: autoritario, excluyente e intolerante. Resultó ser, paradójicamente, una especie de YoSoy132 Vs. YoSoy132.

Una ironía involuntaria resulta hoy que varios de sus integrantes conduzcan un programa de televisión en Foro TV, producido por Televisa, una de las dos cabezas monstruo a quien dirigieron gran parte de los vituperios.

Pero para conocer más a detalle los faux pas, (paso en falso, error cometido) que acabaron por cavar la propia tumba, es necesaria una mirada detallada en retrospectiva.

Analicemos.

ATTOLINI: MÁRTIR O CULPABLE

Con más de 90 mil visitas en YouTube del video del momento en el que el entonces vocero de la Asamblea estudiantil YoSoy132-ITAM, Antonio Attolini, fue invitado por Carlos Loret de Mola a su programa Primero Noticias, el estudiante logró hacer en menos de cinco minutos lo que cientos de jóvenes que se sumaban al movimiento no lograban hacer: definirlo.

El noticiero fue un trampolín para la popularidad in crescendo del rockstar de los nerds,  símbolo del activismo político 2.0, líder por antonomasia del movimiento, y confeso fan de Camila Vallejo, Ortega y Gasset y Nelson Mandela.

Pero no tardó mucho para  que Attolini cayera en desgracia cuando aceptó la invitación de Televisa para participar como comentarista en el programa de televisión “Sin Filtro”, en Foro Tv de la cadena televisiva, junto con otros integrantes del movimiento. Misma empresa que él joven politólogo había calificado, en una manifestación afuera de sus instalaciones, de mafiosa y corrupta.

Después de meses de mantener un perfil bajo, con esporádicas entrevistas en algunos medios donde justificó su participación en Televisa, el joven de 22 años y sorprendió con su verbosidad, “que dejó callado a Loret de Mola”, Antonio Attolini habla sin tapujos y sin conceder, sobre el hoy casi extinto YoSoy132.

Para Antonio Attolini el gran acierto del movimiento, hoy debilitado y difuminado, fue el ser una especie de invitación a la politización de los jóvenes. Eso nadie lo niega. Pero las incongruencias al interior del aparato que se conformó en todo el país de ásamelas, comisiones y que sumaban a más de 150 universidades, pecó de burocrático, desorganizado y con falta de claridad.

CLARIDAD SOBRE LO QUE ERA Y LO QUE PRETENDÍA EL MOVIMIENTO.

“Cada quién estaba  y cada quién vivió  el movimiento que entendía”, confiesa Francesc  Messeguer, estudiante de comunicación de la Ibero quien en sus inicios formó parte de movimiento como portavoz de su casa de estudios, en la prensa escrita, con una columna semanal en Reporte Indigo.

La asamblea general, que Attolini describe hoy como “una vacilada”, en la que, en su afán de complacer a todas las voces, se volvió una especie de “tiranía de la mayoría”.

“Se centralizó a un único discurso de estudiantes de ciertas universidades de la Ciudad de México, en un momento electoral, en una animadversión barata al PRI”, sentencia el joven de 22 años en su departamento del sur de la ciudad, con una imagen de Vladimir Lenin postrada en la pared.

“Hay que eliminar la narrativa romántica que vende al movimiento como la primavera mexicana”.

“No se nos olvida Atenco!”, gritaban decenas de estudiantes. Uno de ellos, levantó una pancarta que decía “¡Asesino!”.

“Somos fresas, no EPNdejos!”. “¡Tengo memoria, fuera el PRI!”.

Fueron algunas de las insignias que los universitarios gritaban y sostenían escritas en carteles en las manos.

El desconcierto del ex gobernador del Estado de México fue tal, que acabó escondido en un baño.

El incidente fue minimizado, ignorado o brutalmente descartado por personas como José Carreño, profesor de comunicación de la Ibero y ex vocero del Carlos Salinas de Gortari,  quien calificó a los estudiantes como “acarreados” del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

La indignación de los mismos jóvenes fue tal que produjeron un video donde 131 estudiantes  que habían participado en las demostraciones en contra de EPN, mostraban su credencial oficial de la universidad, negando ser manipulados o “acarreados” de nadie. 

En cuestión de días, había nacido  como por generación espontánea un movimiento social, juvenil, que rechazaba el status quo, la imposición mediática de un candidato, la corrupción rampante, y sobre todo,  la condescendencia de la clase política hacia la juventud.

Para el antropólogo José Ignacio González-Acosta, coautor del libro #YosoY132- La Primera Erupción Visible, el episodio del 11 mayo del 2012 fue un encuentro  “entre dos placas tectónicas, los estudiantes y el candidato del PRI, que poco o nada tenían en común”.

Y así, el movimiento YoSoy132, apoyado ampliamente por la población, entendido por pocos, temido por las altas esferas del priismo, acaparó la mirada no solo de los medios, sino del mundo entero.

Los intentos  de  desacreditar al movimiento, relacionándolo con el “lopezobradorismo” fluyeron en los días y meses siguientes al episodio de la Ibero, y del 11 al 14 de mayo, día que publican el video, se vuelve trending topic mundial.

El 23 de mayo se da la primera marcha interuniversitaria que sale de la Estela de la Luz hacia el zócalo y el  Ángel de la Independencia, reuniendo a miles de estudiantes de universidades públicas y privadas.

`Chavos´ fresas de la Ibero, el Tec, Itam, marcharon, hombro con hombro, rieron, gritaron y se abrazaron con jóvenes de la UNAM, el Politécnico y al UAM, en lo que pareció por unos momentos como  el rompimiento con un pasado de  prejuicios.

Si no ardemos juntos, ¿Quién iluminará esta oscuridad? Se convirtió en el mantra  o slogan que conmovía.

El proceso de estructurar el estallido que sorprendió a la clase política, se cristalizó cuando se da la primera Asamblea general interuniversitaria en las islas de la UNAM.

FUE EL PASO DECISIVO DE LO SOCIAL A LO POLÍTICO.

Se definen los criterios de participación, los principios apartidistas y pacíficos, y una estructuración casi burocrática que se topó con pared al insistir, hasta el cansancio, en los procesos democráticos de escuchar a todas la voces, de votar cada decisión.

Pero también era un intento blindarse contra errores, críticas  e infiltrados, para desprestigiar la marca “noble” YoSoy132.

Pero pronto llegaron las elecciones,  Enrique Peña Nieto se convirtió en el presidente de México y la flama empezó a extinguirse. O más bien, se dio una especie de implosión.

“Era como si después del 2 de Julio, una vez definidos los resultados de la elección,  la sociedad mexicana empezara a exigir una muerte prematura, y necesaria del movimiento”, reflexiona Messeguer.

“Era como si pensaran, ´ya  ganó EPN,  váyanse a sus casas, dejen de ocasionar problemas de tráfico, regresen a la escuela´”, agrega el joven comunicólogo de 22 años.

DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL, ¿QUÉ PASÓ?

La corta e intensa vida del YoSoy132 es hoy concebida por integrantes como muestra de su debilidad y defectos, para antropólogos, se cumple el patrón de los movimientos sociales

Se había dicho o escrito casi todo sobre el movimiento: críticas, análisis y comentarios, hasta que dos antropólogos sociales se asoman a un fenómeno que había permanecido dormido desde la década de los 60, ofreciendo en su libro YoSoy132, la Primera Erupción, una lectura distinta y positiva. 

Los autores son Jesús Galindo y José Ignacio González.

Para ellos, el YoSoy132, ha sido mal entendido y juzgado erróneamente, siendo esta solo una primera manifestación de algo más grande, de lo que viene.

Más allá de la ideología o los objetivos cumplidos, lo importante es analizar qué pasó, y por qué pasó, quiénes eran aquellos jóvenes y a qué comunidades pertenecen.

En una investigación científica y un análisis de una lectura distinta, recopilado en el libro YoSoy132, La Primea Erupción Visible, los autores ofrecen una mirada al movimiento estudiantil desde le óptica de la antropología social, partiendo de la premisa que  lo que inició el 11 de mayo, más que ideologías políticas u objetivos racionales, fue solo una primera manifestación de la indignación subyacente entre la juventud mexicana.

“Nadie está a salvo, y esa es una de las lecciones que nos dejan”,  asegura Galindo.

Las conclusiones de los autores, después de  realizar un estudio científico con más de 130 sesiones de grupo en las 22 zonas metropolitanas más importantes de México, más de mil entrevistas realizadas entre mayo del 2012 y febrero del 2013, es que el movimiento deja en entredicho la esperanza como algo que tiene sentido.

“No todo está muerto”, aseguran los autores.

“El YoSoy132 va más allá de una coyuntura temporal, o política, es una búsqueda por construir una nueva gobernabilidad, por reconstruir el tejido social”, asegura José Ignacio González Acosta.

Lo que unió a los estudiantes que se sumaron rápidamente a la “ola”, de acuerdo con el  joven antropólogo José Ignacio, fue una identidad por haber crecido en un estado de crisis desde su infancia hasta su adolescencia.

Pero también la alegría de pertenecer a un movimiento, que él llama “estético”, es decir,  uno que aspiraba a lo “sublime, lo noble, lo digno, lo justo”.

“La lección más grande es saber que el mundo ya cambió”, sentencia José Ignacio.

“Las autoridades y las instituciones dependen hoy de más de dos premisas: de generar un sentido de pertenencia en sus miembros, y de parecer atractivos o estéticos hacia sus miembros”.

ESTA FUE LA HERENCIA.

Y es que si en algo coinciden tanto los exintegrantes del movimiento, Antonio Atolini, Francesc Messeguer, junto con los científicos, es que “el movimiento gozó de una amplia aceptación social, por lo menos en un principio”, por ser  percibido como una muestra de valentía al “levantarse a defender sus ideales”.

POCO IMPORTABA SI ESOS IDÉALES ESTABAN BIEN DEFINIDOS.

“El elemento más expansivo del movimiento es que había una empatía emocional, la gente les creyó, se sentía honestidad, era espontáneo, fresco y honesto”, comenta Jesús Galindo.

La corta e intensa vida del YoSoy132 es hoy concebida y criticada por analistas y los mismos integrantes como muestra de su debilidad y defectos, pero para estudiosos de la antropología social, esto es solo cumplir con el patrón de los movimientos sociales.

“Todos seguimos siendo 132, en ese sentido la película no ha terminado”, concluye Jesús.

“Bajo toda una estructura subyacente de toda la ecología del Internet, el potencial para el cambio es inimaginable, apenas estamos viendo la punta de un iceberg”, sentencia José.

UN AÑO INTENSO CON FINAL ¿FELIZ?

> VIERNES 11 DE MAYO
EPN fue despedido en la Universidad Iberoamericana entre abucheos masivos. 

> LUNES 14 DE MAYO
Los estudiantes de la Ibero respondieron a las acusaciones que hicieron el PRI y Televisa, el fin de semana, y lanzan en youTube un video que titulan “131 Alumnos de la Ibero responden”. En él muestran sus credenciales de estudiantes y se declaran ciudadanos libres.

> MIÉRCOLES 16 DE MAYO
Para este día ya miles de estudiantes de universidades públicas y privadas se habían solidarizado con los estudiantes que protestaron en la Ibero contra el candidato priista, y nació un movimiento que llamaron YoSoy132.

> VIERNES 18 DE MAYO
YoSoy132 hace sus primeras manifestaciones en Televisa Santa Fe y San Ángel para exigir un manejo imparcial de las elecciones de parte de la televisora.

> MIÉRCOLES 23 DE MAYO
Primera marcha nacional de YoSoy132 reúne a entre 20 y 30 mil estudiantes en la Estela de Luz, y otros miles en Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Querétaro, Campeche y Guanajuato.

> MIÉRCOLES 30 DE MAYO
Se realiza la primera asamblea del movimiento YoSoy132 con la asistencia de 7 mil jóvenes de los estados de la República. Se reúnen en la UNAM.

> VIERNES 1 DE JUNIO
El IFE niega al movimiento la solicitud de gestionar el segundo debate de los candidatos presidenciales a realizarse el 10 de junio.

> MARTES 5 DE JUNIO
Se lleva a cabo la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria  y tras 10 horas de debate, YoSoy132 se declara antipeñista por considerar que él es la cara actual del antidemocrático viejo régimen.

> JUEVES 13 DE JUNIO
Celebran la “Fiesta por la luz de la verdad” y ahí critican la actuación de Televisa a través de los años con proyecciones frente de Televisa Chapultepec.

> MARTES 19 DE JUNIO
Se lleva a cabo el debate convocado por la organización con la asistencia  de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y  Gabriel Quadri. Enrique Peña Nieto estuvo ausente.

> SÁBADO 23 DE JUNIO
Se realiza Festival 132 -segundo festival musical en 2 semanas- con la asistencia de 50 mil personas.

> LUNES 25 DE JUNIO
Voceros de YoSoy132 lanzan el lema-resumen #6DiasParaSalvarMexico junto con la agenda de acciones, marchas y eventos por un voto libre.

> MIÉRCOLES 4 DE JULIO
El movimiento da su postura política ante la elección juzgándolo como un fraude electoral y envía un SOS internacional para evidenciarlo.

> JUEVES 16 DE JULIO
Los manifestantes tomaron pacíficamente los alrededores de Televisa para no permitir acceso ni salida a nadie durante el día y noche de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres.

> VIERNES 31 DE AGOSTO
Anunciaron movilizaciones masivas para simbolizar el “entierro de la democracia”  tras el rechazo del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) de invalidar la elección.

> JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
Integrantes de YoSoy132 toman la sede de gobierno de Veracruz en el DF en apoyo a esta comunidad, que aseguran es agredida por autoridades del estado. Algunos protestaban por el fallo de la TEPJF.

> SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
Por la mañana integrantes del movimiento impidieron el cobro de peaje en las casetas  de México-Cuernavaca y México-Querétaro en protesta del fallo del TEPJF y presionar para que se esclarecieran las cuentas electorales.

Durante el tradicional grito de independencia en el Zócalo, se escuchaban fuertes gritos de “¡Fraude!” y “¡Viva México sin PRI!”.

> SÁBADO 5 DE ENERO
En una manifestación pacífica ante las instalaciones de Televisa Chapultepec, más de 20 encapuchados irrumpieron en el edificio.

> Miércoles 17 De Abril
Presenta #YoSoy132 proyecto de reforma de la Ley de Participación Ciudadana. Invitaron a diputados a la presentación, en Zacatecas, pero ninguno acudió.

> DOMINGO 28 DE ABRIL
Integrantes de movimiento se manifestaron en contra el uso de violencia en la toma de la Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM.

> DOMINGO 5 DE MAYO
Néstor López Espinoza, vocero de la agrupación, es acusado de cohecho, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego y de armar un plan para desestabilizar el desfile de la Batalla de Puebla.

> MARTES 7 DE MAYO DE 2013
Abraham Caballero Martínez, es acusado de matar a una prostituta el pasado 4 de mayo, en Veracruz. Integrantes de Yosoy132 acusan al gobernador Javier Duarte de haber armado un montaje. Ese día fue liberado bajo fianza Néstor López.

SIN FILTRO Y LA EXPULSIÓN

El noticiero fue un trampolín para la popularidad del rockstar (Antonio Attolini) de los nerds,  símbolo del activismo político 2.0, líder del movimiento, y fan de Camila Vallejo, Ortega y Gasset y Nelson Mandela

Un Attolini que se confiesa cansado y abatido después de ser juzgado, expulsado, rezagado y señalado por su mismo movimiento y la sociedad en general como traidor a su causa y sus principios, defiende a capa y espada, como lo ha venido haciendo por meses, su participación en Sin Filtro como algo congruente con sus principios.

“El espacio en televisa es uno de libertad de expresión, claro que estoy utilizando una cámara que magnifica mi discurso y en términos de la libertad que tengo para fijar la agenda de los temas que voy a discutir cada semana, por supuesto que me interesa seguir ahí.

“Porque si en YoSoy132 los chavos que le avientan huevos a Adela Micha (…) ahí sí callan y salimos todos a defender los hostigamientos contra miembros del movimiento en la jornada electoral del 2 de julio, es una cuestión de justicia selectiva y eso no está bien”.

Pero sea lo que fuere, nadie puede negar que el lanzamiento del programa tuviera un poder neutralizador a la fuerza del YoSoy132, y resultó un golpe del que parece, no pudieron o supieron recuperarse.

Para el líder que subió y cayó de forma estrepitosa, la lección más grande que se lleva es: “la grandeza de un hombre no se mide en cómo este se desarrolle en situaciones de confort, sino cómo se desenvuelve en situaciones de controversia”.

¿Y AHORA QUÉ HACEN?

Por Roberta Carrillo

> ANTONIO ATTOLINI (ITAM)
Era el vocero de YoSoy132. Contratado por Televisa para ser comentarista de su programa Sin Filtro, aún aparece al aire en ForoTV.

> MANUEL COSSÍO (IBERO)
Creador del sitio #Yosoy132.mx quién resultó siendo un infiltrado priista, colaborador del Emiliano Salinas Occelli (hijo del ex presidente Carlos Salinas). Grabó a Saúl Alvídez hablando de recibir apoyos de Ebrard y Encinas para el movimiento estudiantil.

> SAÚL ALVÍDEZ (TEC DE MONTERREY CAMPUS SANTA FE)
Deslindado del movimiento tras intentar registrar #YoSoy132 como su marca, y ser captado en video por Cossío hablando de la ayuda recibida de políticos de izquierda. Maneja un blog con el subtítulo “No estoy solo. Tengo un ejército de principios, objetivos y convicciones”, en donde defiende su caso.

> ALEPH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ (ACADÉMICO DEL CICESE)
Vocero del movimiento en Ensenada, fue reportado desaparecido el 20 de septiembre pero encontrado el 26 del mismo mes en La Paz, Baja California. Dijo que se escondía porque temía por su vida.

> NÉSTOR LÓPEZ ESPINOZA (AUTÓNOMA DE PUEBLA)
Vocero del #Yosoy132 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El martes pasado fue liberado bajo fianza tras ser detenido el 5 de mayo acusado de cohecho, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego y de armar un plan para desestabilizar el desfile de la Batalla de Puebla.

> CAMILA VALLEJO (CHILE)
Lideresa estudiantil Chilena que se unió al #YoSoy132.
Es candidata a una diputación por el Partido Comunista de Chile, acaba de anunciar su embarazo, y el miércoles en la Universidad Autónoma de Puebla exhortó a los estudiantes a luchar por la educación gratuita.

> JULIO JIMÉNEZ BARRÓN (AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS)
Líder de zona norte de Tamaulipas de #YoSoy132
Era precandidato a Diputado Local por el partido Movimiento Ciudadano, pero se retiró para unirse al Partido del Trabajo.

> SANDRA PATARGO (IBERO)
Integrante del comité organizador
Sigue participando como activista social por los derechos de migrantes y haciendo conciencia por la represión en Atenco en 2006.

> ANDRÉS TORRES (ITAM)
Vocero de #YoSoy132. Continúa en el movimiento buscando una reforma integral para migrantes en México y Estados Unidos.

(REPORTE ÍNDIGO/ Paulina Villegas / Viernes 10 de mayo de 2013)