viernes, 10 de mayo de 2013

YO FUI 132



Yosoy132

A un año de la simbólica visita de Peña Nieto a la Ibero, hoy muchos se preguntan, ¿qué pasó con el prometedor movimiento juvenil? Para unos acabó en desilusión, pero para otros fue el inicio de ‘la erupción’ que viene

Paulina Villegas
Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad? Fue la frase que conmovió y convocó a que México abriera la puerta de la posibilidad.

La posibilidad de lo nuevo, lo distinto. Lo inesperado.

Parecía que la fuerza espontánea y vibrante de los jóvenes agrupados en un amorfo, original y explosivo YoSoy132, cuyo germen se sembró hace un año, presentaba la esperanza renovada de un cambio, en un país y en un momento en que parecía tan inverosímil como lejano.

PERO LA HISTORIA, FUE OTRA.

El movimiento se difuminó en cuestión de meses, con héroes  crucificados, traiciones y sospechas, diferencias irreconciliables al interior del movimiento y una  desilusión generalizada tanto de muchos de sus integrantes, como para la sociedad que les aplaudió el coraje y les dio la bienvenida como un aire fresco y renovador.

A un año de la génesis del YoSoy132, la pregunta obligada es: ¿Qué pasó? Porque quisiéramos entender todos, ¿Por qué resultó inevitable su fracaso? ¿Por qué el ímpetu y la fuerza de la demanda y la indignación fueron insuficientes para traducirse en un cambio radical de instituciones y cultura política?

Algunos estudiosos de las ciencias sociales apuestan porque la corta vida del YoSoy132 es normal para cualquier evolución de movimientos sociales, y que esta es solo la  “primera erupción” de lo que viene y de una transformación que ya está en curso.

Otros, entre ellos exlíderes e integrantes del mismo, aseguran se volvió al interior todo lo que en un principio criticó: autoritario, excluyente e intolerante. Resultó ser, paradójicamente, una especie de YoSoy132 Vs. YoSoy132.

Una ironía involuntaria resulta hoy que varios de sus integrantes conduzcan un programa de televisión en Foro TV, producido por Televisa, una de las dos cabezas monstruo a quien dirigieron gran parte de los vituperios.

Pero para conocer más a detalle los faux pas, (paso en falso, error cometido) que acabaron por cavar la propia tumba, es necesaria una mirada detallada en retrospectiva.

Analicemos.

ATTOLINI: MÁRTIR O CULPABLE

Con más de 90 mil visitas en YouTube del video del momento en el que el entonces vocero de la Asamblea estudiantil YoSoy132-ITAM, Antonio Attolini, fue invitado por Carlos Loret de Mola a su programa Primero Noticias, el estudiante logró hacer en menos de cinco minutos lo que cientos de jóvenes que se sumaban al movimiento no lograban hacer: definirlo.

El noticiero fue un trampolín para la popularidad in crescendo del rockstar de los nerds,  símbolo del activismo político 2.0, líder por antonomasia del movimiento, y confeso fan de Camila Vallejo, Ortega y Gasset y Nelson Mandela.

Pero no tardó mucho para  que Attolini cayera en desgracia cuando aceptó la invitación de Televisa para participar como comentarista en el programa de televisión “Sin Filtro”, en Foro Tv de la cadena televisiva, junto con otros integrantes del movimiento. Misma empresa que él joven politólogo había calificado, en una manifestación afuera de sus instalaciones, de mafiosa y corrupta.

Después de meses de mantener un perfil bajo, con esporádicas entrevistas en algunos medios donde justificó su participación en Televisa, el joven de 22 años y sorprendió con su verbosidad, “que dejó callado a Loret de Mola”, Antonio Attolini habla sin tapujos y sin conceder, sobre el hoy casi extinto YoSoy132.

Para Antonio Attolini el gran acierto del movimiento, hoy debilitado y difuminado, fue el ser una especie de invitación a la politización de los jóvenes. Eso nadie lo niega. Pero las incongruencias al interior del aparato que se conformó en todo el país de ásamelas, comisiones y que sumaban a más de 150 universidades, pecó de burocrático, desorganizado y con falta de claridad.

CLARIDAD SOBRE LO QUE ERA Y LO QUE PRETENDÍA EL MOVIMIENTO.

“Cada quién estaba  y cada quién vivió  el movimiento que entendía”, confiesa Francesc  Messeguer, estudiante de comunicación de la Ibero quien en sus inicios formó parte de movimiento como portavoz de su casa de estudios, en la prensa escrita, con una columna semanal en Reporte Indigo.

La asamblea general, que Attolini describe hoy como “una vacilada”, en la que, en su afán de complacer a todas las voces, se volvió una especie de “tiranía de la mayoría”.

“Se centralizó a un único discurso de estudiantes de ciertas universidades de la Ciudad de México, en un momento electoral, en una animadversión barata al PRI”, sentencia el joven de 22 años en su departamento del sur de la ciudad, con una imagen de Vladimir Lenin postrada en la pared.

“Hay que eliminar la narrativa romántica que vende al movimiento como la primavera mexicana”.

“No se nos olvida Atenco!”, gritaban decenas de estudiantes. Uno de ellos, levantó una pancarta que decía “¡Asesino!”.

“Somos fresas, no EPNdejos!”. “¡Tengo memoria, fuera el PRI!”.

Fueron algunas de las insignias que los universitarios gritaban y sostenían escritas en carteles en las manos.

El desconcierto del ex gobernador del Estado de México fue tal, que acabó escondido en un baño.

El incidente fue minimizado, ignorado o brutalmente descartado por personas como José Carreño, profesor de comunicación de la Ibero y ex vocero del Carlos Salinas de Gortari,  quien calificó a los estudiantes como “acarreados” del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

La indignación de los mismos jóvenes fue tal que produjeron un video donde 131 estudiantes  que habían participado en las demostraciones en contra de EPN, mostraban su credencial oficial de la universidad, negando ser manipulados o “acarreados” de nadie. 

En cuestión de días, había nacido  como por generación espontánea un movimiento social, juvenil, que rechazaba el status quo, la imposición mediática de un candidato, la corrupción rampante, y sobre todo,  la condescendencia de la clase política hacia la juventud.

Para el antropólogo José Ignacio González-Acosta, coautor del libro #YosoY132- La Primera Erupción Visible, el episodio del 11 mayo del 2012 fue un encuentro  “entre dos placas tectónicas, los estudiantes y el candidato del PRI, que poco o nada tenían en común”.

Y así, el movimiento YoSoy132, apoyado ampliamente por la población, entendido por pocos, temido por las altas esferas del priismo, acaparó la mirada no solo de los medios, sino del mundo entero.

Los intentos  de  desacreditar al movimiento, relacionándolo con el “lopezobradorismo” fluyeron en los días y meses siguientes al episodio de la Ibero, y del 11 al 14 de mayo, día que publican el video, se vuelve trending topic mundial.

El 23 de mayo se da la primera marcha interuniversitaria que sale de la Estela de la Luz hacia el zócalo y el  Ángel de la Independencia, reuniendo a miles de estudiantes de universidades públicas y privadas.

`Chavos´ fresas de la Ibero, el Tec, Itam, marcharon, hombro con hombro, rieron, gritaron y se abrazaron con jóvenes de la UNAM, el Politécnico y al UAM, en lo que pareció por unos momentos como  el rompimiento con un pasado de  prejuicios.

Si no ardemos juntos, ¿Quién iluminará esta oscuridad? Se convirtió en el mantra  o slogan que conmovía.

El proceso de estructurar el estallido que sorprendió a la clase política, se cristalizó cuando se da la primera Asamblea general interuniversitaria en las islas de la UNAM.

FUE EL PASO DECISIVO DE LO SOCIAL A LO POLÍTICO.

Se definen los criterios de participación, los principios apartidistas y pacíficos, y una estructuración casi burocrática que se topó con pared al insistir, hasta el cansancio, en los procesos democráticos de escuchar a todas la voces, de votar cada decisión.

Pero también era un intento blindarse contra errores, críticas  e infiltrados, para desprestigiar la marca “noble” YoSoy132.

Pero pronto llegaron las elecciones,  Enrique Peña Nieto se convirtió en el presidente de México y la flama empezó a extinguirse. O más bien, se dio una especie de implosión.

“Era como si después del 2 de Julio, una vez definidos los resultados de la elección,  la sociedad mexicana empezara a exigir una muerte prematura, y necesaria del movimiento”, reflexiona Messeguer.

“Era como si pensaran, ´ya  ganó EPN,  váyanse a sus casas, dejen de ocasionar problemas de tráfico, regresen a la escuela´”, agrega el joven comunicólogo de 22 años.

DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL, ¿QUÉ PASÓ?

La corta e intensa vida del YoSoy132 es hoy concebida por integrantes como muestra de su debilidad y defectos, para antropólogos, se cumple el patrón de los movimientos sociales

Se había dicho o escrito casi todo sobre el movimiento: críticas, análisis y comentarios, hasta que dos antropólogos sociales se asoman a un fenómeno que había permanecido dormido desde la década de los 60, ofreciendo en su libro YoSoy132, la Primera Erupción, una lectura distinta y positiva. 

Los autores son Jesús Galindo y José Ignacio González.

Para ellos, el YoSoy132, ha sido mal entendido y juzgado erróneamente, siendo esta solo una primera manifestación de algo más grande, de lo que viene.

Más allá de la ideología o los objetivos cumplidos, lo importante es analizar qué pasó, y por qué pasó, quiénes eran aquellos jóvenes y a qué comunidades pertenecen.

En una investigación científica y un análisis de una lectura distinta, recopilado en el libro YoSoy132, La Primea Erupción Visible, los autores ofrecen una mirada al movimiento estudiantil desde le óptica de la antropología social, partiendo de la premisa que  lo que inició el 11 de mayo, más que ideologías políticas u objetivos racionales, fue solo una primera manifestación de la indignación subyacente entre la juventud mexicana.

“Nadie está a salvo, y esa es una de las lecciones que nos dejan”,  asegura Galindo.

Las conclusiones de los autores, después de  realizar un estudio científico con más de 130 sesiones de grupo en las 22 zonas metropolitanas más importantes de México, más de mil entrevistas realizadas entre mayo del 2012 y febrero del 2013, es que el movimiento deja en entredicho la esperanza como algo que tiene sentido.

“No todo está muerto”, aseguran los autores.

“El YoSoy132 va más allá de una coyuntura temporal, o política, es una búsqueda por construir una nueva gobernabilidad, por reconstruir el tejido social”, asegura José Ignacio González Acosta.

Lo que unió a los estudiantes que se sumaron rápidamente a la “ola”, de acuerdo con el  joven antropólogo José Ignacio, fue una identidad por haber crecido en un estado de crisis desde su infancia hasta su adolescencia.

Pero también la alegría de pertenecer a un movimiento, que él llama “estético”, es decir,  uno que aspiraba a lo “sublime, lo noble, lo digno, lo justo”.

“La lección más grande es saber que el mundo ya cambió”, sentencia José Ignacio.

“Las autoridades y las instituciones dependen hoy de más de dos premisas: de generar un sentido de pertenencia en sus miembros, y de parecer atractivos o estéticos hacia sus miembros”.

ESTA FUE LA HERENCIA.

Y es que si en algo coinciden tanto los exintegrantes del movimiento, Antonio Atolini, Francesc Messeguer, junto con los científicos, es que “el movimiento gozó de una amplia aceptación social, por lo menos en un principio”, por ser  percibido como una muestra de valentía al “levantarse a defender sus ideales”.

POCO IMPORTABA SI ESOS IDÉALES ESTABAN BIEN DEFINIDOS.

“El elemento más expansivo del movimiento es que había una empatía emocional, la gente les creyó, se sentía honestidad, era espontáneo, fresco y honesto”, comenta Jesús Galindo.

La corta e intensa vida del YoSoy132 es hoy concebida y criticada por analistas y los mismos integrantes como muestra de su debilidad y defectos, pero para estudiosos de la antropología social, esto es solo cumplir con el patrón de los movimientos sociales.

“Todos seguimos siendo 132, en ese sentido la película no ha terminado”, concluye Jesús.

“Bajo toda una estructura subyacente de toda la ecología del Internet, el potencial para el cambio es inimaginable, apenas estamos viendo la punta de un iceberg”, sentencia José.

UN AÑO INTENSO CON FINAL ¿FELIZ?

> VIERNES 11 DE MAYO
EPN fue despedido en la Universidad Iberoamericana entre abucheos masivos. 

> LUNES 14 DE MAYO
Los estudiantes de la Ibero respondieron a las acusaciones que hicieron el PRI y Televisa, el fin de semana, y lanzan en youTube un video que titulan “131 Alumnos de la Ibero responden”. En él muestran sus credenciales de estudiantes y se declaran ciudadanos libres.

> MIÉRCOLES 16 DE MAYO
Para este día ya miles de estudiantes de universidades públicas y privadas se habían solidarizado con los estudiantes que protestaron en la Ibero contra el candidato priista, y nació un movimiento que llamaron YoSoy132.

> VIERNES 18 DE MAYO
YoSoy132 hace sus primeras manifestaciones en Televisa Santa Fe y San Ángel para exigir un manejo imparcial de las elecciones de parte de la televisora.

> MIÉRCOLES 23 DE MAYO
Primera marcha nacional de YoSoy132 reúne a entre 20 y 30 mil estudiantes en la Estela de Luz, y otros miles en Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Querétaro, Campeche y Guanajuato.

> MIÉRCOLES 30 DE MAYO
Se realiza la primera asamblea del movimiento YoSoy132 con la asistencia de 7 mil jóvenes de los estados de la República. Se reúnen en la UNAM.

> VIERNES 1 DE JUNIO
El IFE niega al movimiento la solicitud de gestionar el segundo debate de los candidatos presidenciales a realizarse el 10 de junio.

> MARTES 5 DE JUNIO
Se lleva a cabo la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria  y tras 10 horas de debate, YoSoy132 se declara antipeñista por considerar que él es la cara actual del antidemocrático viejo régimen.

> JUEVES 13 DE JUNIO
Celebran la “Fiesta por la luz de la verdad” y ahí critican la actuación de Televisa a través de los años con proyecciones frente de Televisa Chapultepec.

> MARTES 19 DE JUNIO
Se lleva a cabo el debate convocado por la organización con la asistencia  de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y  Gabriel Quadri. Enrique Peña Nieto estuvo ausente.

> SÁBADO 23 DE JUNIO
Se realiza Festival 132 -segundo festival musical en 2 semanas- con la asistencia de 50 mil personas.

> LUNES 25 DE JUNIO
Voceros de YoSoy132 lanzan el lema-resumen #6DiasParaSalvarMexico junto con la agenda de acciones, marchas y eventos por un voto libre.

> MIÉRCOLES 4 DE JULIO
El movimiento da su postura política ante la elección juzgándolo como un fraude electoral y envía un SOS internacional para evidenciarlo.

> JUEVES 16 DE JULIO
Los manifestantes tomaron pacíficamente los alrededores de Televisa para no permitir acceso ni salida a nadie durante el día y noche de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres.

> VIERNES 31 DE AGOSTO
Anunciaron movilizaciones masivas para simbolizar el “entierro de la democracia”  tras el rechazo del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) de invalidar la elección.

> JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
Integrantes de YoSoy132 toman la sede de gobierno de Veracruz en el DF en apoyo a esta comunidad, que aseguran es agredida por autoridades del estado. Algunos protestaban por el fallo de la TEPJF.

> SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
Por la mañana integrantes del movimiento impidieron el cobro de peaje en las casetas  de México-Cuernavaca y México-Querétaro en protesta del fallo del TEPJF y presionar para que se esclarecieran las cuentas electorales.

Durante el tradicional grito de independencia en el Zócalo, se escuchaban fuertes gritos de “¡Fraude!” y “¡Viva México sin PRI!”.

> SÁBADO 5 DE ENERO
En una manifestación pacífica ante las instalaciones de Televisa Chapultepec, más de 20 encapuchados irrumpieron en el edificio.

> Miércoles 17 De Abril
Presenta #YoSoy132 proyecto de reforma de la Ley de Participación Ciudadana. Invitaron a diputados a la presentación, en Zacatecas, pero ninguno acudió.

> DOMINGO 28 DE ABRIL
Integrantes de movimiento se manifestaron en contra el uso de violencia en la toma de la Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM.

> DOMINGO 5 DE MAYO
Néstor López Espinoza, vocero de la agrupación, es acusado de cohecho, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego y de armar un plan para desestabilizar el desfile de la Batalla de Puebla.

> MARTES 7 DE MAYO DE 2013
Abraham Caballero Martínez, es acusado de matar a una prostituta el pasado 4 de mayo, en Veracruz. Integrantes de Yosoy132 acusan al gobernador Javier Duarte de haber armado un montaje. Ese día fue liberado bajo fianza Néstor López.

SIN FILTRO Y LA EXPULSIÓN

El noticiero fue un trampolín para la popularidad del rockstar (Antonio Attolini) de los nerds,  símbolo del activismo político 2.0, líder del movimiento, y fan de Camila Vallejo, Ortega y Gasset y Nelson Mandela

Un Attolini que se confiesa cansado y abatido después de ser juzgado, expulsado, rezagado y señalado por su mismo movimiento y la sociedad en general como traidor a su causa y sus principios, defiende a capa y espada, como lo ha venido haciendo por meses, su participación en Sin Filtro como algo congruente con sus principios.

“El espacio en televisa es uno de libertad de expresión, claro que estoy utilizando una cámara que magnifica mi discurso y en términos de la libertad que tengo para fijar la agenda de los temas que voy a discutir cada semana, por supuesto que me interesa seguir ahí.

“Porque si en YoSoy132 los chavos que le avientan huevos a Adela Micha (…) ahí sí callan y salimos todos a defender los hostigamientos contra miembros del movimiento en la jornada electoral del 2 de julio, es una cuestión de justicia selectiva y eso no está bien”.

Pero sea lo que fuere, nadie puede negar que el lanzamiento del programa tuviera un poder neutralizador a la fuerza del YoSoy132, y resultó un golpe del que parece, no pudieron o supieron recuperarse.

Para el líder que subió y cayó de forma estrepitosa, la lección más grande que se lleva es: “la grandeza de un hombre no se mide en cómo este se desarrolle en situaciones de confort, sino cómo se desenvuelve en situaciones de controversia”.

¿Y AHORA QUÉ HACEN?

Por Roberta Carrillo

> ANTONIO ATTOLINI (ITAM)
Era el vocero de YoSoy132. Contratado por Televisa para ser comentarista de su programa Sin Filtro, aún aparece al aire en ForoTV.

> MANUEL COSSÍO (IBERO)
Creador del sitio #Yosoy132.mx quién resultó siendo un infiltrado priista, colaborador del Emiliano Salinas Occelli (hijo del ex presidente Carlos Salinas). Grabó a Saúl Alvídez hablando de recibir apoyos de Ebrard y Encinas para el movimiento estudiantil.

> SAÚL ALVÍDEZ (TEC DE MONTERREY CAMPUS SANTA FE)
Deslindado del movimiento tras intentar registrar #YoSoy132 como su marca, y ser captado en video por Cossío hablando de la ayuda recibida de políticos de izquierda. Maneja un blog con el subtítulo “No estoy solo. Tengo un ejército de principios, objetivos y convicciones”, en donde defiende su caso.

> ALEPH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ (ACADÉMICO DEL CICESE)
Vocero del movimiento en Ensenada, fue reportado desaparecido el 20 de septiembre pero encontrado el 26 del mismo mes en La Paz, Baja California. Dijo que se escondía porque temía por su vida.

> NÉSTOR LÓPEZ ESPINOZA (AUTÓNOMA DE PUEBLA)
Vocero del #Yosoy132 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El martes pasado fue liberado bajo fianza tras ser detenido el 5 de mayo acusado de cohecho, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego y de armar un plan para desestabilizar el desfile de la Batalla de Puebla.

> CAMILA VALLEJO (CHILE)
Lideresa estudiantil Chilena que se unió al #YoSoy132.
Es candidata a una diputación por el Partido Comunista de Chile, acaba de anunciar su embarazo, y el miércoles en la Universidad Autónoma de Puebla exhortó a los estudiantes a luchar por la educación gratuita.

> JULIO JIMÉNEZ BARRÓN (AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS)
Líder de zona norte de Tamaulipas de #YoSoy132
Era precandidato a Diputado Local por el partido Movimiento Ciudadano, pero se retiró para unirse al Partido del Trabajo.

> SANDRA PATARGO (IBERO)
Integrante del comité organizador
Sigue participando como activista social por los derechos de migrantes y haciendo conciencia por la represión en Atenco en 2006.

> ANDRÉS TORRES (ITAM)
Vocero de #YoSoy132. Continúa en el movimiento buscando una reforma integral para migrantes en México y Estados Unidos.

(REPORTE ÍNDIGO/ Paulina Villegas / Viernes 10 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario