viernes, 10 de mayo de 2013

ABANDONA ESCUELAS EL GOBIERNO DEL ESTADO

Hasta demandan renuncia de secretario de educación

José Luis Jara / Dossier Politico 
Luego de un debate en que salieron a relucir los trapos sucios del PRI y del PAN, los diputados del congreso del estado aprobaron la iniciativa que presentó el legislador Vernon Pérez Rubio para exhortar al Poder Ejecutivo para que investigue e informen al legislativo sobre la responsabilidad en la colocación de unos plafones que se desprendieron en la telesecundaria No 72 del ejido La Victoria.

En su exposición, el diputado del Verde Ecologista recordó que el gobierno de Sonora ha anunciado más de 3 mil millones de pesos para la mejora de la infraestructura educativa en nuestro estado, pero que a pesar de ello, ocurren accidentes como el de esta telesecundaria.

Ello provocó que se desatara una discusión entre los legisladores, en la que se empezaron a señalar los errores de la actual administración, encabezada por Guillermo Padrés, y el gobierno anterior, encabezado por el priista Eduardo Bours Castelo.

Humberto Robles Pompa mostró en el pleno una serie de fotografías de escuelas de la ciudad de Nogales, en estado lamentable.

Fue en octubre pasado cuando le presente al secretario de educación y cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, estas fotografías. Me lo pidió por escrito y así lo hice y cuatro meses después –dijo con sorna- apenas va llegando la respuesta del secretario, donde rechaza todas las solicitudes, con excepción de una.

Recordó que los diputados del Congreso del Estado aprobaron dar 15 por ciento más para infraestructura educativa que representó alrededor de 300 millones de pesos. Recordó que se destinaron tres mil millones de pesos para infraestructura educativa para este año. Y la pregunta que lanzó el legislador fue: ¿Dónde está este dinero?

Robles Pompa exigió en la tribuna que renuncie el secretario de educación, porque las escuelas están en las mismas condiciones que el año pasado.

Dijo que es lamentable la situación que existe en las escuelas de Nogales. Señaló que existen alrededor de dos mil niños que estudian parados o sentados en botes o tablas de madera porque no cuentan con mesabancos.

La diputada del Verde Ecologista, Karina García, se unió a los señalamientos. Igual se agregó a las críticas Abraham Montijo del PRI.

Ismael Valdez del PANAL y presidente del congreso dijo que en su calidad de presidente de la comisión de educación y del congreso solicitará al secretario de educación  para que nos venga explicar sobre el uso de los recursos.

Vernon Pérez Rubio tomó la palabra para reclamar de dónde reciben dinero los diputados del PAN, que el coordinador parlamentario del PÄN informe del origen de los zapatos que regala en sus campañas. Que los diputados del PÄN informen de los gastos que realizan las campañas que realizan en las colonias.

Y en ese sentido, expresó: el dinero de esos zapatos que regala Neblina, el dinero para arreglar las casitas, se lo están robando a los sonorenses para después robarse las elecciones.

Abel Murrieta, curiosamente, dijo: Aquí estoy viendo la doble cara de los diputados del PAN. ¿Dónde están esos 3 mil millones de pesos de infraestructura educativa?

Se sumó a la propuesta de convocar al secretario de educación para que rinda un informe a los diputados sobre el uso de este dinero, el monto que se ha invertido y que informe sobre la inversión que se ha realizado para la reforma en matemáticas.

El ex procurador de Bours y de Padrés aprovechó el viaje para sacar a relucir “las miles de observaciones” que tienen las cuentas públicas del gobierno del estado de 2011.

Aquí estoy mirando las dobles caras –dijo. Y como botón de muestra de su afirmación señaló los 300 millones de pesos que se destinaron para infraestructura educativa, cuando en la realidad, es lamentable el estado en que se encuentran las escuelas.

Dijo que él propuso reorientar el presupuesto para educación, con el fin de aumentar el presupuesto para este rubro. Pero a final de cuentas lo que ocurrió fue reducir el recurso a instituciones como el Instituto Tecnológico de Sonora.

Hasta que habló el coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina, para tratar de explicar el caso de los zapatos que regaló en la Costa de Hermosillo: Fue un compromiso que hice en campaña, por la enorme necesidad que existe en el distrito por donde es diputado. Los zapatos se los regaló a hijos de trabajadores agrícolas y prefiero cumplir con mis compromisos que no cumplir.

Pero antes de esta explicación, Javier Neblina dijo que en los 15 años antes de 2009., año en que entró a gobernar el PAN en Sonora, no hubo una sola universidad nueva en Sonora.

En el Plan Sonora Proyecta, de Eduardo Bours, recordó, se aprobaron 25 millones de pesos para remodelar el Auditorio Cívico del Estado. Pero a los meses, dijo en tono critico, se cayó la fachada y se tuvo que rehabilitar.

A final de cuentas, el presidente del congreso, Ismael Valdez, llamó la atención de que el debate se salió del punto, porque la propuesta de Vernon Pérez Rubio únicamente fue exhortar  al titular del Poder Ejecutivo con el objeto de que investiguen e informen a esta legislatura sobre la dependencia responsable de la colocación de los plafones que se desprendieron en la telesecundaria No. 72 del ejido La Victoria.

(DOSSIER POLITICO/ José Luis Jara / 2013-05-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario