viernes, 10 de mayo de 2013

CRUZAR GARITA, GRATIS Y RÀPIDO

COMITÉ DEL SENADO IMPIDE COBRO

Aprueban dos iniciativas que beneficiarán a residentes de la frontera de México
 
Aldo MARTÍNEZ / EL MEXICANO 
SAN DIEGO.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó ayer dos propuestas que benefician a los residentes de la frontera: una impide que se cobre peaje por cruzar la línea y la otra hará que se invierta en las garitas para hacer más ágil el cruce fronterizo. 
 Las dos iniciativas forman parte de un paquete de enmiendas o cambios que se busca hacer a la iniciativa de reforma migratoria antes de que sea presentada al pleno del Senado para su aprobación. 

La propuesta de no cobrar peaje, del presidente del comité, Patrick Leahy, anula otra con la que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pedía un estudio de viabilidad para cobrar a todo peatón, conductor o pasajero que cruzara de México a Estados Unidos a partir del 2014. 

La otra iniciativa, de la senadora Diane Feinstein, hará que el gobierno federal invierta en infraestructura y tecnología en las garitas, independientemente de que luego se apruebe o rechace aumentar el número de patrulleros fronterizos. 

También fue derrotada una enmienda que buscaba que los agentes que cometen abusos en la frontera gozaran del privilegio de que no se publicaran los hechos. 

Christian Ramírez, el director de la Coalición de Comunidades Fronterizas y quien participa en audiencias del comité en Washington, dijo que son buenas noticias para la frontera junto con la derrota de enmiendas que había calificado de descabelladas. 

Una propuesta de enmienda quería triplicar el número de patrulleros fronterizos, para llegar a alrededor de 40 mil agentes. 

La otra quería ligar la posibilidad de que once millones de indocumentados tuvieran acceso a la ciudadanía estadounidense, a que se militarizara aún más la frontera. 

Entre las enmiendas que están pendientes todavía de votación se encuentra otra de la senadora Feinstein que limita los subrevuelos de aviones no tripulados de agencias fronterizas a 25 millas al norte de la línea. 

La propuesta inicial en la iniciativa de reforma contemplaba que los “drones” o naves no tripuladas entraran hasta cien millas al norte de la línea. 

Las votaciones sobre propuestas continuarán esta semana. 

Las enmiendas que son rechazadas ya no pasan del Comité Judicial al de Apropiaciones, y quedan sin poder pues carecen de fondos para aplicarse, por lo que tampoco pasan al pleno.
 
(Aldo MARTÍNEZ / EL MEXICANO/10  de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario