lunes, 22 de septiembre de 2014

DECLARAN A TODO BAJA CALIFORNIA SUR ZONA DE DESASTRE NATURAL


Sus cinco municipios, Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, tendrán fondos emergentes por los daños causados por el huracán ‘Odile’

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en los cinco municipios de Baja California Sur, debido a las afectaciones generadas por el huracán Odile.

La dependencia precisó en el Diario Oficial de la Federación que se declara como zona de desastre a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, por los daños causados por el huracán Odile el 14 y el 15 de septiembre de este año.

La presente declaratoria se emite a fin de que dicha entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por sus Reglas Generales y por la Ley General de Protección Civil.


(EXCELSIOR/ Notimex / Foto: Archivo /22/09/2014 07:15) 

INICIAN OFENSIVA EU Y ALIADOS CONTRA ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA


El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció en Twitter que fuerzas de EU y países aliados comenzaron los ataques en Siria

WASHINGTON, 22 de septiembre.- Estados Unidos y "naciones aliadas" iniciaron la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunciada hace dos semanas por el presidente Barack Obama, informó el Departamento de Defensa del país norteamericano.

Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.


(EXCELSIOR/ EFE/ 22/09/2014 21:07) 

ASALTAN ARMADOS Y EN MOTONETAS NEGOCIOS EN LA ROMA





Señalan víctimas a cuatro sujetos que llegan a bordo de motonetas y los encañonan; acusan falta de presencia policiaca

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Desde hace al menos seis meses, el perímetro de las calles Mérida, Frontera, Córdoba y su cruce con Álvaro Obregón, colonia Roma, se ha convertido en un área de asaltos, principalmente a comercios establecidos, cometidos por delincuentes que tienen como modus operandi robar en motonetas y a bordo de un vehículo.

De acuerdo con testimonios y videos recabados por Excélsior, se trata de un grupo de cuatro hombres, de entre 25 y 30 años, quienes en 40 segundos han cometido asaltos, como ocurrió en la gasolinera ubicada en el cruce de Mérida y Álvaro Obregón.

“Ya nos han asaltado tres veces, la última fue el 1 de septiembre, aproximadamente a las tres de la tarde, cuando un compañero iba a depositar más de 30 mil pesos de la cuenta de la gasolinera, y aquí sobre el camellón de Álvaro Obregón le salió un joven que estaba escondido detrás del local de flores y lo encañonó mientras otros tres cómplices lo esperaban... hablamos a la policía y tardaron en llegar más de cinco minutos”, relató el encargado de la estación de servicio  y quien pide el anonimato.

Un día antes ese mismo establecimiento fue asaltado. Después de las 23:00 horas, cuatro personas de las mismas características –jóvenes de entre 25 y 30 años– llegaron abordo de motonetas, encañonaron a los empleados y les quitaron el efectivo de la venta de gasolina.

En un video, al que tuvo acceso este diario, fechado el 24 de junio de 2014, a las 23:36 horas en esa misma gasolinera se observa que cuatro sujetos llegan al establecimiento por diversos puntos y en 40 segundos despojan a los trabajadores del dinero; a algunos los encañonan, mientras uno de los cuatro se mantiene al centro del establecimiento vigilando que no se acerquen policías. Este ha sido el patrón que ha ejecutado el grupo de asaltantes en al menos seis comercios.

“A nosotros nos asaltaron dos jóvenes que entraron en la tarde; a los clientes les quitaron dinero y teléfonos celulares, expuso personal de una estética de Álvaro Obregón, a sólo 50 metros de distancia de la gasolinería. Este diario hizo un recorrido por la zona, y por más de hora y media no se observó la circulación de patrullas. Un policía de tránsito advirtió que no hay reporte sobre esos asaltos.

“No, no sabemos nada de asaltos, si se hubieran cometido algún robo o si estuvieran operando delincuentes ya el sector nos hubiera alertado”, dijo el policía.

De acuerdo con organizadores del corredor cultural Roma-Condesa, en el tramo de Álvaro Obregón, de Cuauhtémoc a Insurgentes, hay un promedio de 42 negocios de todo tipo. La delegación Cuauhtémoc es el área de mayor riesgo de todo el DF. Su índice criminal fue de 253.3 delitos de alto impacto por cada 10 mil habitantes en el primer semestre del año, de acuerdo con la Procuraduría capitalina. Desde hace cinco años, la Roma ha encabezado los primeros lugares en inseguridad; en 2009 tuvo el cuarto lugar por su incidencia delictiva, con mil 39 denuncias por delitos de alto impacto, en el primer semestre.

Vecinos coinciden en que la inseguridad ha repuntado.

“Es poca la presencia policial, cuando se requiere tarda en llegar hasta 10 minutos, hemos visto que quitaron a los artesanos del camellón de Álvaro Obregón para evitar delincuencia y ahora hay personas alcoholizándose o drogándose”, relató Marisol Trujillo.

Para conocer el reporte de la incidencia en esta colonia se solicitó una entrevista con el responsable de la Dirección General de Seguridad Pública en
Cuauhtémoc, pero no hubo respuesta alguna.

Desde junio pasado, la SSPDF puso en marcha el operativo Relámpago, que se instrumentará en las 25 coordinaciones territoriales, y consiste en revisar de manera aleatoria a conductores sospechosos de motonetas y motocicletas.

En esta colonia vecinos no han observado que se aplique este programa.


(EXCELSIOR/ Gerardo Jiménez/ 22/09/2014 05:37) 

ESPOSA Y AMANTE DESCUBREN INFIDELIDAD TRAS PUBLICAR OBITUARIOS


En Argentina, dos mujeres supieron que el hombre con quien tenían una relación les era infiel a ambas por una publicación en un diario

Ambas acudieron a un periódico local para publicar una esquela en su memoria y curiosamente la de la esposa fue publicada sobre la de la amante.
BUENOS AIRES, 22 de septiembre.- Dos mujeres descubrieron que el hombre con el que tuvieron una relación les era infiel a ambas, al publicar obituarios en un diario argentino tras su muerte.

Guillermo Reyes del Castillo llevó una doble vida durante cinco años sin que su esposa ni su amante supieran de la infidelidad. Ambas acudieron a un periódico local para publicar una esquela en su memoria y curiosamente la de la esposa fue publicada sobre la de la amante.

Fue así que “su casa grande y su casa chica” supieron que Reyes del Castillo tenía una relación amorosa con ambas.

Tu esposa Graciela y tus hijos Pablo y María Laura te despiden con dolor”, decía la primera de las publicaciones.

La segunda versaba “Mi gordito querido, mi Guille… Gracias por estos 5 años de felicidad. Tu amor por siempre, Susana”.

Los mensajes tomaron por sorpresa no sólo a las mujeres sino a los hijos y conocidos del hombre fallecido.

La imagen de ambos obituarios fue captada por un lector del diario de Tucumán, quien la subió a las redes sociales y rápidamente se viralizó.

Según la página Nexofin el hombre murió de un infarto.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 22/09/2014 14:37)

CONDUCTORA RENUNCIA EN VIVO PARA 'DEFENDER' LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA


Charlo Greene abandonó en vivo el noticiero que conduce luego de asegurar que un dispensario de mariguana medicinal es suyo

SAN FRANCISCO, 22 de septiembre.- Una presentadora de televisión de un canal de Alaska renunció en vivo a su empleo y abandonó el set para, según dijo, centrarse en la lucha a favor de la legalización de la mariguana en ese estado.

La periodista Charlo Greene del noticiero de KTVA, un canal afiliado a CBS, acababa de presentar en el noticiero del domingo por la noche una nota sobre un dispensario de mariguana medicinal en Anchorage, cuando reveló que ella misma era la propietaria de dicho local y anunció su intención de dedicar todos sus esfuerzos a la legalización del cannabis.

Dedicaré todas mis fuerzas a luchar por la libertad y la justicia, que empieza por legalizar la mariguana en Alaska. Para ello, no tengo más alternativa que abandonar. Me marcho", dijo en directo la periodista, tras lo cual abandonó el set ante la estupefacción de sus compañeros.

"Discúlpenos por eso. Regresaremos enseguida", dijo una de sus compañeras, visiblemente sorprendida por lo que acababa de ocurrir.

Alaska, el estado de mayores dimensiones de Estados Unidos pero uno de los menos poblados, votará el próximo 4 de noviembre en referéndum si legaliza completamente la mariguana para usos recreativos (en la actualidad sólo están permitidos los medicinales) y se convierte así en el tercer estado en permitir el consumo de cannabis tras Washington y Colorado.

De aprobarse la medida, Alaska sería el primer estado gobernado por el Partido Republicano en el que se legaliza la mariguana para usos recreativos.

Junto a Alaska, el 4 de noviembre también votarán para decidir si legalizan totalmente el consumo de mariguana el estado de Oregón y la capital federal, Washington, mientras que Florida preguntará a los ciudadanos si quieren permitir el uso del cannabis con fines terapéuticos.

Aunque la ley federal considera ilegal el consumo de mariguana en EU, la decisión final sobre esta cuestión recae en los estados, y muchos de ellos permiten el uso medicinal del cannabis o incluso han despenalizado su consumo, además de los citados Washington y Colorado, donde esta sustancia es perfectamente legal.


(EXCELSIOR/ EFE/ 22/09/2014 18:05) 

LEONA ABRAZA A HOMBRE QUE LA RESCATÓ


Maestro grabó el momento en el que leona vuelve a ver al hombre que la rescató años atrás, esta lo abraza y juega con él.

John Hawkins, maestro que viaja por el mundo desde el 2008, grabó en video el momento en el que la leona 'Sirga' ve de nuevo al hombre que la rescató, el conservador Valentin Gruener, en Maun, Botswana.

Cualquiera pensaría que los leones no muestran cariño pero Sirga demuestra lo contrario ya que al ver a Gruener, esta lo abraza y juega con él.

La leona pesa más de 60 kilos y tiene la misma estatura que Gruener. El video lo grabaron en las instalaciones del 'Modia Wildlife Project', organización que tiene como meta rescatar y preservar la vida animal en peligro


(TABASCO HOY/ Redacción/ 22 DE SEPTIEMBRE 2014)

PEÑA NIETO POR PRIMERA VEZ HABLA DE LA MATANZA EN TLATLAYA


El presidente Enrique Peña Nieto dijo el lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 21 presuntos criminales por parte de militares en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

Ésta es la primera vez que el mandatario mexicano habla del tema.

“La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”, dijo Peña Nieto a The Associated Press a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, luego de asistir a una conferencia económica del Grupo del Pacífico junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente hizo los breves comentarios tres días después de que la Procuraduría anunciara que ya investiga si se respetaron los derechos humanos en el operativo.

El caso provocó que organizaciones internacionales y el Departamento de Estado estadounidense llamaran a las autoridades a investigar el incidente tras la denuncia de una testigo.

La semana pasada, una testigo reveló a la revista Esquire México que elementos del Ejército mexicano ejecutaron a 21 jóvenes en una bodega en Tlatlaya, Estado de México.

La versión que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante estos hechos fue distinta: que 22 presuntos delincuentes fueron abatidos en dicha bodega en un supuesto enfrentamiento.

REACCIONES AL CASO

Un día después de que Esquire México revelara dicha información, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que si los hechos son ciertos “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México”.

Por su parte, la PGR informó que ya inició una averiguación previa y que está obligada a “una investigación completa y profunda para llegar a la verdad”.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también reaccionó a dicha información y se dijo “la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo”.

PRD propone crear comisión especial para investigar el caso
El diputado Miguel Alonso Raya propondrá la creación de una comisión especial o un grupo plural en el seno de la Comisión de Derechos Humanos que dé seguimiento a las investigaciones del caso Tlatlaya, Estado de México.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados indicó en un comunicado que “es necesario que todas las autoridades involucradas realicen una investigación exhaustiva para determinar con toda claridad si hubo o no violaciones a los derechos humanos”.

A fin de que se esclarezca con toda precisión el asunto, relacionado con la muerte de 22 presuntos delincuentes, anunció que el grupo del PRD solicitará además a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que inicie lo más pronto posible una investigación del asunto.

La CNDH investiga desde julio este caso.


(NOTIVER / REDACCION/ 22 Septiembre, 2014 06:48:00)

SE DESNUDA POR LA PAZ


Alicia Keys publicó en su cuenta de Instagram una imagen en la que aparece totalmente desnuda, cubriéndose el pecho y con el símbolo de la paz dibujado en su vientre.

Con esta fotografía, la cantante comunicó a sus fans el movimiento humanitario ‘We Are Here’.
“Somos ustedes y yo en una misión para crear un mundo amable y más pacífico. El movimiento #WeAreHere empieza hoy”, escribió Keys para acompañar la imagen.

La artista, de 33 años, y su marido Swizz Beatz están esperando su segundo hijo para el mes de diciembre, aunque ya son padres de Egypt Daoud Dean, que cumplirá cuatro años el 14 de octubre.


(NOTIVER/ AGENCIAS/ 22 Septiembre, 2014 05:44:00)

CAEN “TRATANTES DE BLANCAS” EN TUXPAN, VERACRUZ; RESCATAN A DOS MENORES


* Explotaban sexual y laboral a menores de edad
*Pretendían llevarlos a Puerto Vallarta y ahí explotarlos

La Policía Ministerial  rescató en Tuxpan a dos menores de edad y capturó a tres probables involucrados en los delitos de explotación sexual y explotación laboral.

En conferencia de prensa para informar de los resultados en el combate a la trata de personas, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que dos menores, hermanos, uno de 14 y otra de 15 años, fueron localizados y resguardados antes de trasladarse a Puerto Vallarta, Jalisco, donde serían explotados por los ahora detenidos.

De acuerdo con la Investigación Ministerial TUXESP/274/2014, que se inició a partir de la denuncia de la madre de los jóvenes, éstos salieron de su casa sin su consentimiento el pasado 14 de septiembre, luego de ser inducidos por una mujer identificada como Mía Torres Real, así como por Teódulo Vázquez Silva y Samuel López Santiago, ambos de oficio albañil, en cuyo lugar de trabajo permanecieron los menores durante cuatro días.

Los hermanos, cuya identidad se reserva por restricciones de ley, se trasladarían a Puerto Vallarta, para que la menor trabajara en un bar, donde Mía Torres Real ofrecía sexo servicio, y su hermano como albañil; sin embargo, la PGJ logró localizarlos en el momento en que se dirigían a la terminal de autobuses de la ciudad de Tuxpan. Bravo Contreras precisó que la mujer había adquirido los boletos de autobús para trasladarse con los jóvenes a la Ciudad de México, donde tomarían otro transporte para llegar Puerto Vallarta.

Explicó que, en ambos casos, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia de víctimas de estos delitos, contempla tales conductas como explotación sexual y explotación laboral, siendo este último también un supuesto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe a los menores prestar su servicio en oficios de riesgo.

Mía Torres Real, así como Teódulo Vázquez Silva y Samuel López Santiago fueron detenidos por su coparticipación en la comisión del delito en agravio de los dos menores.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/22 Septiembre, 2014 06:15:00)

ENVÍAN A LA CÁRCEL A TESTIGO PROTEGIDO QUE MINTIÓ POR INTIMIDACIÓN


El hombre que tenía la figura de testigo protegido en un caso de homicidio, ayer fue acusado del delito de falsedad de declaración ante la autoridad y enviado a la cárcel.

El carpintero Antonio Esparza Favela presenció un homicidio el pasado 10 de septiembre cuando esperaba a un cliente a un lado de un puesto de hamburguesas, y en varias ocasiones ha variado la versión respecto a las personas que vio cometer el crimen porque fue amenazado de muerte por familiares y amigos de uno de los detenidos y no recibió protección de la Fiscalía General del Estado zona Norte aunque se le dijo que iba a ser un testigo protegido.

Ese miércoles 10 de septiembre Esparza Favela se encontraba a unos dos metros y medio del puesto de hamburguesas donde fue asesinado a balazos el comerciante Jesús Gabriel Flores Ontiveros, domiciliado este en las calles se Tetzales y Aztecas de la colonia Aztecas.

Ese mismo día fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato Genaro Antonio Jiménez Reséndiz y un menor de 17 años de edad.

Por lo que Antonio Esparza fue llamado a declarar primero por el Ministerio Público y después ante el juez Adalberto Contreras Payán y en contra del detenido Genaro Antonio Jiménez Reséndiz. Frente al juez que iba a resolver la situación jurídica de este arrestado Esparza dijo que a él nunca lo había visto y que ante el Ministerio Público había declarado que él había sido uno de los dos homicidas porque el día de los hechos los agentes ministeriales lo amenazaron con “fregarlo” si no lo reconocía.

En esa comparecencia ante el juez, el jueves 18 de septiembre, Antonio Esparza señaló: “Cuando me dijeron que habían agarrado a los responsables, se acercó uno de los ministeriales y me dijo: ‘no me vayas a salir con que no son porque ya te fregaste’. Todo eso me asustó, yo lo declaré eso por miedo, realmente yo al muchacho (al acusado Genaro Antonio Jiménez Reséndiz) no lo conozco, nunca lo había visto”.

EN ENTREVISTA CON EL DIARIO DIJO LO MISMO.

Aunque en realidad señaló esto porque un hermano y amigos del entonces sospechoso, Genaro Antonio Jiménez Reséndiz lo visitaron en su casa antes de la audiencia para amenazarlo de muerte a él ya  su familia, además de tomarles fotografías.

El día de la diligencia en contra de Genaro Antonio Jiménez Reséndiz, el 18 de septiembre, el carpintero Antonio Esparza Favela llegó a la Ciudad Judicial sin seguridad acompañado de un amigo y a solicitud de la defensa del propio Genaro Antonio, quien después de esa audiencia y gracias a la exoneración que hizo Esparza recobró su libertad pues la agente del Ministerio Público Lizeth Martínez Hernández retiró la solicitud de vinculación a proceso, al quedarse sin pruebas contra Genaro Antonio pues el carpintero era el único testigo.

En una audiencia realizada ayer en la décima sala de la Ciudad Judicial, otra agente del Ministerio Público presentó acusación contra Antonio Esparza Favela. Indicó que incurrió en el ilícito de falsedad de declaración ante autoridad, presuntamente en su comparecencia ante el juez Contreras Payán el 18 de septiembre.

“El 11 de septiembre hizo un reconocimiento de persona, con la presencia de un defensor; se le pusieron enfrente cinco personas con características similares y reconoció a uno de ellos, siendo a Genaro Antonio Jiménez Reséndiz esto aún y cuando había sido protestado por el Ministerio Público (para conducirse con verdad). Haciendo mención en audiencia, ante el juez Garantía, que la verdad él estaba drogado, que no había visto nada y que ni siquiera conocía a la persona que se encontraba ahí como imputado”, dijo la fiscal.

Para luego explicarle al juzgador que presidió esa diligencia, Rafael Rosado Arcudia, que ese mismo jueves 18 de septiembre la agente del Ministerio Público que llevaba el caso de homicidio, Lizeth Martínez Hernández, ordenó la detención de Esparza Favela.


(EL DIARIO /STAFF/ DOMINGO 21 SEPTIEMBRE 2014 | 20:21 HRS)

DERRAME EN RÍO SONORA POR LLUVIA, YA NO HAY CONTAMINANTES: PROFEPA


La semana pasada, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del cambio de tormenta tropical a huracán en Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictó medidas precautorias para evitar una nueva contingencia. Guillermo Haro, titular de la Profepa, expresó que la mina Buenavista manejada por Grupo México, tiene varios represos, como Tinajas 1 y 2.

El primero está clausurado y el segundo estaba vacío de lixiviados.

El resto, Rastrititas, Chocolate, Cacahuate y Mexicana 6 y Quino descargan hacia la presa de jales. En el Álamo 2 la empresa explotadora ha llevado acciones de rebombeo para evitar que hubiera un derrame o escurrimiento.

Desde el 18 "la Profepa estuvo presente con nuestros inspectores y la Conagua.

Hicimos muestras de PH, que mide la acidez del agua, y demuestran que están dentro de los límites permisibles y no llevan contaminantes.

"Sobre el color rojizo, Haro Bélchez indicó que "es probable que obedezca a todo el material ferroso que arrastra con motivo de las precipitaciones pluviales de los últimos días. Pero, de acuerdo con los resultados que tomamos diariamente, no tenemos contaminantes hoy en los cauces de los ríos.

"Al ser cuestionado si el derrame se debió a la falta de capacidad de las tinajas para "hacerle frente a lluvias de 200 litros por metro cuadrado", el procurador respondió que "las precipitaciones fueron importantes pero en donde ocurrió el incidente el pasado 6 de agosto, Tinajas 1 y 2, la cantidad de lixiviados era menor…".

Por lo anterior admitió que el derrame de este fin de semana se debió al agua de lluvia, "la empresa tomó medidas que le dictaron Profepa y Conagua y se llevan a cabo los rebombeos para subir a otras instalaciones de la mina…".


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de:  Grupo Fórmula/ 2014-09-22)

SENADORES EXIGEN SANCIÓN POR SEGUNDO DERRAME TÓXICO EN SONORA

  
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2014.- Luego de confirmarse un segundo derrame tóxico proveniente de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México,  senadores del PAN y PRD se pronunciaron por un castigo que genere un precedente ejemplar en estos casos.
El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que este órgano legislativo apoyará la decisión que tome el Gobierno federal, incluso si se trata del retiro de la concesión.

"La decisión de si es cerrada la mina o no, corresponde a otra autoridad así es que esperemos que esa autoridad lo decida, pero sin duda nosotros apoyaremos la decisión de la autoridad, es un hecho gravísimo", señaló Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República.

Por su parte, el senador del PAN, Ernesto Cordero, exigió también ayuda a las personas afectadas por estos derrames de sustancias tóxicas en aguas de Sonora.

"Que se respeten las leyes y los reglamentos vigentes y que se sancione como debe de ser a quien haya resultado responsable, pero tiene que actuar con respeto al estado de derecho y entendiendo, ayudando a todas las personas afectadas. Que se castigue a los responsables, el castigo tiene que ser de acuerdo a la ley", indicó Ernesto Cordero, senador del PAN.

El senador perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que el caso debe llegar hasta las últimas consecuencias.

"De una empresa que ha hecho mal uso de esa concesión y que ha generado una afectación, un daño terrible allá en ese estado, buscaríamos que se genere un precedente fuerte, solido, contundente de que ahí donde haya afectaciones comunales, afectaciones ambientales, haya decisiones contundentes y que se acabe la impunidad. Hay que llegar hasta las últimas consecuencias y que si establece que la pérdida de la concesión sea una de ellas, pues me parece que esa es una decisión puntual que se tiene que revisar", destacó Armando Ríos Piter, senador del PRD.

Los senadores fueron entrevistados por separado en el marco de la presentación del libro "La negociación política del Presupuesto en México 1997-2012".


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de:  Noticieros Televisa/ 2014-09-22)

CAEN 4.51% LAS ACCIONES DE GRUPO MÉXICO EN LA BMV


La tercera mayor productora del cobre del mundo ha borrado 38 mil millones de pesos de capitalización de mercado desde el 6 de agosto.
   
Las acciones de Grupo México se desploman el lunes más de 4 por ciento en la bolsa de Valores de México, después de que la minera mexicana se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, por las acusaciones de que volvió a contaminar con químicos los ríos Bacanuchi y Sonora.

Al cierre de la Bolsa de Valores de México, los títulos de la minera mexicana exhibieron una caída de 4.51 por ciento para detenerse en 44.46 pesos.

En los primeros minutos de operación llegaron a descender hasta 5.7 por ciento, su peor caída desde junio de 2013. Sus valores acumulan un descenso de 7.8 por ciento desde el 6 de agosto, desde entonces ha borrado alrededor de 38 mil millones pesos de capital de mercado, cuando salió a la luz publica el primer caso de derrame de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Alcalde de Arizpe, Vidal Vásquez Chacón, denunció el fin de semana que los químicos que se habían logrado contener tras el derrame del mes pasado de la mina Buenavista del Cobre volvieron a contaminar los ríos Bacanuchi y Sonora.

Por su parte, Grupo México explicó que se registraron nuevos derrames de tóxicos sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, debido a las fuertes lluvias de Odile en su paso por el estado, pero que éstos se ubicaron dentro de los niveles permitidos.

Analistas de Signum Research destacan que la afectación sobre los fundamentales de la empresa aún no es sustantivo, pero podría cambiar de forma importante de ser intervenida la mina Buenavista por las autoridades.

“Hay una baja probabilidad, pero existe, de la revocación de la concesión de la mina. No descartamos alta volatilidad en el precio de las próximas semanas”, anticipó un reporte de la firma.


(DOSSIER POLITICO/  Tomado de:  El Financiero/ 2014-09-22)

PASÓ LA RAPIÑA, COMIENZA LA ESPECULACIÓN


En Los Cabos, comerciantes abusan con los precios de artículos básicos

Los Cabos, Baja California Sur.- Además de las largas filas para comprar agua o tortillas, la ciudadanía se enfrenta a otro obstáculo: el incremento de precios en artículos de primera necesidad.

“Hay tortillerías donde el kilo lo venden a 21 pesos, el precio normal es de 15… Me han dicho también de otras donde lo dan a 30, opinó Julio César Ruiz.
Esos precios son en tortillas de maíz, en el caso de las de harina los precios son aún más altos.

“¿Cuándo iba uno a pensar que pagaríamos 70 pesos por un kilo de tortillas de harina? Es ridículo”, opinó Edna Gómez, ama de casa.

Los garrafones de agua purificada – si es que encuentran- también han incrementado hasta tres veces su valor, a cincuenta pesos.

La cartera de huevo también ha alcanzado precios exorbitantes, hasta 200 pesos en algunos pequeños establecimientos, cuando el precio regular era de 57 pesos aproximadamente, por lo que la ciudadanía hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que tome cartas en el asunto lo antes posible.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 22/09/2014)

LO ENCONTRARON MUERTO EN LA ALBERCA DE SU CASA EN SAN JOSE DEL CABO


El estadounidense se bañaba en la piscina para “ahorrar agua”

San José del Cabo, Baja California Sur.- Flotando en el agua sucia de la alberca de su residencia fue encontrado, este lunes, el cuerpo exánime del estadounidense Holman Sprouts.

El cadáver del sexagenario extranjero flotaba dentro de la ovalada alberca de 4 x 3 metros de la residencia ubicada en la calle Finisterra del fraccionamiento Campo de Golf, y junto a él, una botella de champú y un jabón.

Según Robert Espercer Stein amigo del occiso y último en verle con vida el sábado pasado, Holman se bañaba en la estancada agua de su alberca para “ahorrar” el vital líquido, luego de las desastrosas condiciones en las que quedó la josefina colonia tras el paso de Odile.

El representante social luego de dar fe de los hechos y no apreciar signos de violencia en la escena o en el cuerpo del occiso, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Subprocuraduría Regional Zona Sur para la práctica de necropsia de ley que arrojó como causa de muerte asfixia por sumersión.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 22/09/2014)

MÁS DE MIL VIVIENDAS AFECTAS POR “ODILE” TAN SÓLO EN LA PAZ, REPORTA PROTECCIÓN CIVIL


La Paz, Baja California Sur.- La cifra total de casas afectadas en distinto grado tras el paso del huracán Odile en la ciudad de La Paz es de un mil 107, sostuvo Eduardo Bautista Palacios director de Protección Civil en el municipio paceño.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo ya revisa los daños estructurales de las viviendas. De igual forma señaló que ya fueron revisados los 4 casinos, el Cinépolis y las plazas comerciales, que cumplieron con los requisitos para continuar funcionando.

“Estamos en plena revisión de los edificios que en un momento dado fueron dañados, así como de las guarderías y escuelas para cumplir con el requisito que marcó la SEP”, detalló.

En cuanto a los árboles caídos, Bautista Palacios dijo que en promedio se están levantando entre 7 y 8 diarios, por lo que si hay ciudadanos que por impedimentos físicos no puedan moverlos podrán llamar a Protección Civil, para que se les auxilie. “Estamos a sus órdenes al 1213634, nada más que les pedimos paciencia, porque son demasiados los árboles”, finalizó.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 22/09/2014)

EL NOVIO


Para Miriam Flores: monja irreverente y malayerbera

El morro la invitó a salir y ella, de recorridos anchos por esas calles enlomadas, dijo que sí antes de que él terminara la frase. Salieron a escondidas: el padre de ella era un matón y formaba parte de una célula del narco que controlaba esa y otras zonas de la ciudad, cuyo jefe era un hombre que no tenía dedos sino gatillos y un cañón siete punto sesenta y dos.

Fueron al cine y luego por ái. Ella volvió tarde a su casa y al otro día la abuela le preguntó. Ella contestó que se había entregado a ese morro que trabajaba en la gasolinera, pero que lo había hecho porque le gustaba, la trataba bien y además la miraba y le hablaba de una forma muy especial. La señora pujó y solo aguantó dos horas para contárselo al padre.

El sicario se lo dijo a su jefe. Patrón, quiero ir por él y matarlo. Le explicó por qué: había sido llevada con engaños y ella apenas tiene dieciséis. El jefe asintió. Hizo una señal y diez hombres armados ya estaban instalados en dos camionetas con los chanates y los cuernos, empecherados y abastecidos. Vamos por él. Lo encontraron en el trabajo y con un gancho al hígado lo doblaron. Le metieron a la cabina y ahí le iban mentando la madre y anunciándole que esa era la sala, el comedor, el patio trasero, porque adelante, más adelantito, lo esperaba la muerte.

Vueltas, brincoteos, sonidos de camiones de carga que frenan con el motor. Quince minutos de un pavimento herido por las lluvias. Luego el silencio: el eco pichicatero de algo que parecía bodega, un cuarto grande. Bájenlo, siéntenlo ahí. Atado. Dos golpes más en los costados. Luego un sonido de taladro de odontólogo. Quemaduras en la panza, el cuello, el pecho. Toques eléctricos.

No le preguntaban nada, solo le decían que lo iban a matar por haberse llevado a esa jovencita. Los parientes del morro se enteraron. A sus veinte años esperaron lo peor: hombres armados más levantón es una ecuación cuyo resultado es un cadáver en el panteón clandestino La primavera, donde siempre es otoño y baldío.

Llamaron a la policía, a los amigos narcos, al vecino gatillero, al primo jefecito de malandrines de barrio, al conocido que la hacía de cabrón, al presumido que decía que era pesado, al compañero de trabajo cuyo tío conoce a uno que anda en la clica y es medio entrón. A todos. Y nadie les daba razón.

Dieron con él porque fueron muchas las llamadas y de múltiples remitentes. Luego de la paliza y lo oscuro que se ve desde el otro lado de los ojos vendados, el chavo ya no sintió nada. No lo encontraron en despoblado, sino en la policía. El comandante le dijo aquí está su hijo, dígale que le baje de güevos y no ande de gañón.

(RIODOCE/ Columna Malayerba de Javier Valdez/ Septiembre 21, 2014)


UNA BURLA MÁS DE VIZCARRA


El domingo 24 de agosto, Ernesto Hernández Norzagaray escribió en las páginas de Noroeste un artículo titulado “Charla en el presidio con Juan Millán”, donde narra parte de una conversación que tuvieron el autor y Arturo Santamaría Gómez con el ex gobernador de Sinaloa. El texto refleja el posicionamiento de Millán frente a la adelantada sucesión gubernamental, donde se sitúa en contra de que los poderes del centro, en particular el del presidente de la República, impongan un candidato metropolizado frente a opciones más arraigadas en Sinaloa.

Uno o dos días después de ese domingo que fue publicado, David López, jefe de comunicación de la Presidencia y amigo personal de Enrique Peña Nieto, le llevó una ficha con el contenido y le dijo “Mire presidente lo que anda haciendo Juan Millán. Cuando cayó el Chapo Guzmán todos se quedaron muy quitecitos, pero ya están sacando la cabeza otra vez. “Habla con Miguel Ángel” (Osorio Chong) fue la sugerencia de Peña Nieto. David López lo habría hecho y el secretario de Gobernación le dijo que vería el asunto y que no se preocupara, que él estaba de su lado.

Juan Millán había empezado a hilvanar su propio juego de frente a las elecciones que se llevarán a cabo en 2016, pero también, por la urgencia de perfilar a su hijo Juan Ernesto, respecto a las elecciones federales de 2015. Sin pistas importantes para maniobrar, manipula pasiones e intereses desde la mesa ocho del Mar & Sea, su única tabla de flotación hoy día, y busca aliados entre los que hace cuatro años habían sido sus enemigos políticos.

Por esos días en que se reunió con los analistas avecindados en Mazatlán, también lo hizo con el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, a quien le pidió que se aliaran para recuperar el poder. Alejado del gobernador Mario López Valdez a pesar de sus frecuentes encuentros, el solo hecho de buscar estos acercamientos habla de un político que no tiene hoy día muchas opciones.

Ni Juan Millán ni Juan Ernesto estuvieron en la reunión priista donde el dirigente nacional del partido les tomó protesta a los consejeros en un evento realizado en Culiacán. Pero tampoco estuvieron en Mazatlán, un día después, cuando el presidente Peña Nieto le colgó una medalla al empresario Jesús Vizcarra, hecho que tantas lecturas ha tenido. Juan Millán, sin embargo, comió al día siguiente con algunos periodistas mazatlecos para socializar sus lecturas del momento. Allí, según trascendió, el ex gobernador dejó ver por lo menos dos cosas: que Juan Ernesto no tiene posibilidades de ser candidato a diputado federal como pretende y, dos, que si el candidato a la gubernatura es Jesús Vizcarra, nadie se opondría. Ni él.

Y este es el escenario que analistas adelantados están previendo, sobre todo por la actividad que el empresario de la carne ha tenido en las últimas semanas, con la intención, al menos, de calentar el ambiente y las pasiones de la política en la entidad. Su reciente aparición en los festejos de la Independencia, en el Palacio Nacional, mediante un video que su esposa hizo circular, es indudablemente con esa intención. Y también la comida que el viernes ofreció a más de mil invitados, entre ellos a buena parte de la clase política afín, incluidos prominentes funcionarios del Gobierno estatal.

Hasta funcionarios malovistas de alto nivel piensan ya que Vizcarra está realmente pensando regresar a Sinaloa por los fueros perdidos en 2010, pero la sola especulación está despertando ya demasiadas inquietudes en la clase política, unos pensando acomodarse desde ahora, otros deslindándose anticipadamente del gobierno malovista y otros pensando dónde se van a meter para que no los alcance la mano del “carnicero” si llega a la gubernatura.

En este contexto, fue sintomática la presencia de Juan Millán en los festejos del 15 de septiembre en el tercer piso, a pesar de que ha estado alejado de los eventos oficiales. A un lado de los representantes de los tres poderes y del diputado federal Heriberto Galindo —que ahora no se pierde una reunión si van más de tres—, se veía fuera de lugar. ¿Por qué ese cambio de actitud? En el desierto, un brazo de pitahaya es sombra. Malova no se encuentra en el círculo de querencias de los que decidirán la próxima sucesión. Pero puede ser un aliado para sortear los vendavales que traerá consigo.

BOLA Y CADENA

NO SE CERRABA LA EDICIÓN DE RÍODOCE cuando la comida ofrecida por Jesús Vizcarra en el marco de la inauguración de las oficinas corporativas de Sukarne, alborotó de nuevo la bitachera política de la entidad. No solo porque estuvo el secretario de Agricultura en el evento, sino, porque, inusualmente en esta clase de eventos, no fue invitado ningún funcionario ni representante del Gobierno estatal. Y puede decirse que se trata de un evento privado, relacionado con una empresa privada. Pero la condición de Enrique Martínez y Martínez, en su calidad de funcionario federal, es pública y en ese sentido debió, al menos, correr la cortesía al Gobernador.

SENTIDO CONTRARIO

FUENTES DEL GOBIERNO ESTATAL confirmaron a Ríodoce que nadie de este poder fue invitado a la nueva fiesta de Jesús Vizcarra. Muchos se enteraron de la llegada de Martínez y Martínez porque Rolando Zubía, el delegado de SAGARPA, se enteró por terceras personas. “Es que Vizcarra viene muy fuerte”, dijo un funcionario de alto nivel.

HUMO NEGRO

MIENTRAS ESTA BARBACOA SE COCINABA, cientos de maiceros se plantaron en la explanada del palacio de Gobierno para exigir el pago de las cosechas y la intervención del gobierno federal para garantizar precio para el ciclo que viene. Pero allí no estuvo el secretario de Agricultura.


(RIODOCE/ COLUMNA ALTARES Y SÓTANOS DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ SEPTIEMBRE 21, 2014) 

DE LA RAPIÑA QUE NO SE HABLA


La televisión oficial en México (que no hay de otra) habla de la rapiña que se está dando en Baja California Sur (Los Cabos). Pasan escenas del robo de alimentos, y los locutores de Televisa se muestran muy preocupados, y piden la intervención de las autoridades policiacas para que se detenga el saqueo. Televisa está muy preocupada por el saqueo a los almacenes de Costco y de Sam´s Club. ¿Le importa que la población no tenga nada que comer, producto de la destrucción a causa el huracán Odile?

La televisión no dice nada del olvido del gobierno de Baja California, que no avisó a tiempo a la población. Cuauhtémoc Morgan, del noticiero de Internet Colectivo Pericú, dijo que Odile entró a Baja California Sur a las 7:30 horas, no a las 10:30 como dijeron las autoridades, porque el gobierno se olvidó de avisar, y eso dificultó que la gente se preparara. No hubo información a tiempo. Toda la población está damnificada.

Julio Hernández, del Periódico La Jornada, escribe sobre el saqueo lo siguiente: “El saqueo que en estos días se da en Los Cabos, es semejante al saqueo al que cotidianamente realiza una porción importante de la clase política y la burocracia gobernante. Abiertamente, cada vez con menos pudor, se toman decisiones, se anuncian planes y se hacen nombramientos que corresponden a esquemas de depredación de la riqueza colectiva para favorecer a los grupos dominantes. Ese ejemplo constante de impune pillería de altos vuelos ha deshecho lo que quedara de ética y civismo, de tal manera que las explosiones de sentimientos sociales negativos quedan encuadradas en esta generalizada descomposición nacional. Los Cabos o, dicho de otra manera, los extremos, se tocan.”

De la otra rapiña que a diario se comete contra toda la población de México, Televisa no habla nada. El silencio la hace cómplice. Es la rapiña de los bancos en México.

Dos millones setenta mil reclamos fueron hechos por usuarios de los bancos en México durante el primer semestre de este año. Siete entidades financieras concentraron el 93 por ciento del total de reclamos, según Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En información proporcionada por la CONDUSEF se observa un creciente desdén, o menor calidad en la atención a las quejas de los usuarios, prácticas no sanas, cláusulas abusivas e incumplimiento de la normatividad vigente en materia de transparencia y cobranza indebida, entre otros.

Los bancos más abusivos son: BBVA, Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa y Banorte. Banamex, BBVA y Santander concentraron el 72 por ciento de las quejas.

¿Quién les pone un alto a estos bancos usureros que actúan como viles delincuentes?

¿Cuántos millones de pesos les roban a diario a los usuarios los bancos en México?

¿Quién les pone un alto a estos bancos que a diario hacen uso de la rapiña?

¿Por qué Televisa no menciona la rapiña que a diario realizan estos bancos en contra de la población de México?

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo

(RIODOCE/ José Antonio Ríos Rojo/ Septiembre 21, 2014) 

EL NAUFRAGIO DE LOS MILLONES; UN AÑO DESPUÉS DEL HURACÁN “MANUEL”


A un año del huracán “Manuel”, después de la inundación, de familias que lo perdieron todo, de los puentes caídos, los millones de pesos prometidos y autorizados, solo han pasado de boca en boca durante 365 días.

De los 2 mil 816 millones 464 mil 266 pesos, entre FONDEN y aportación estatal, aun hoy existen partidas no ejercidas, otras en proceso, y algunas aplicadas a rubros distintos a los autorizados, con todo y la supuesta revisión geo-referenciada que iba a realizar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.

Familias en las colonias Valle Alto, Humaya y Zona Dorada en Culiacán que se quedaron con los vales de apoyo para enseres; pobladores de Laguna Colorada, Costa Rica y Angostura, en las mismas; pequeños empresarios que en lugar de créditos recibieron una computadora; la red de canales de riego y drenes dañada, donde ni siquiera se han iniciado los trabajos. Son apenas ejemplos de lo que ha pasado un año después de “Manuel”.

El grueso del monto, que iguala el monto de daños calculado por el propio gobierno estatal, se destinó a la infraestructura carretera tanto federal como estatal. Es el 59 por ciento de los 2 mil 816 millones. Pero en este caso fue el gobierno federal quien se encargó de ejercer la mayor parte, incluso en tramos que debieron ser del ámbito estatal.

El monto que le sigue fue el destinado para el sector hidráulico, un 24 por ciento del total. Pero este podría ser donde se da el mayor descuido, pues mucha de la infraestructura contaba con un seguro que no se ha cubierto, y donde no lo había, los recursos del FONDEN están atorados.

La autoridad quedó rebasada ante la emergencia. Los anuncios de alerta y las evacuaciones habían funcionado en la mayoría de los casos, pero las múltiples inundaciones eran imposibles de atender y otras ni siquiera se previeron. El gobierno estatal se agrupó para el envió de despensas y agua con recursos propios.

Ante la pasividad y el letargo de gobierno, aflora la participación ciudadana. Grupos de jóvenes se unen por las redes sociales para participar en la limpieza, y otros ciudadanos entregan personalmente comida caliente y ropa, sin el intermediario del gobierno.

25/OCTUBRE/2013

El Colegio de Ingenieros entrega al Ayuntamiento un documento con 28 conclusiones y seis recomendaciones sobre casos específicos en las inundaciones. Un año después, no se atendieron en su mayoría las propuestas técnicas.

[ENERO]

En el recuento de los daños empezó la guerra de cifras, la declaratoria de zona de desastre y los anuncios de que los recursos vía FONDEN estaban por llegar. Fue hasta el 2014 cuando el gobierno federal cuadró cifras.

[16/ABRIL/2014]

El Gobernador Mario López Valdez reconoce retrasos en el FONDEN y declara que va a aprovechar la gira de Peña Nieto para “ver el tema del FONDEN que todavía no está resuelto en su totalidad. Han estado llegando racionados, los recursos”.

[19/SEPTIEMBRE/2014]

Un año después, hay tramos en la obra hidro-agrícola dañada que ni siquiera han empezado a trabajar. Tramos carreteros aun en reparación o reconstrucción. Están en marcha las obras del dragado en los ríos Humaya y Tamazula, apenas una parte mínima de las soluciones a las inundaciones que aun con el dragado se han vuelto a presentar en al menos tres puntos de la ciudad de Culiacán. El resto de Sinaloa se encuentra exactamente igual que el 19 de septiembre de 2013, cuando se esperaba a “Manuel”, completamente vulnerable.


(RIODOCE/ Andrés Villarreal/ Septiembre 21, 2014)

LA INDECISIÓN DE OBAMA PONE EN JAQUE AL VOTO LATINO


LOS ÁNGELES, CA. (apro).- El 15 de septiembre por la tarde, en uno de los días más calurosos del año, un grupo de personas se reunió en torno a la estatua del monseñor Óscar Romero en el parque MacArthur de la ciudad de Los Ángeles.

Pancartas y algunos instrumentos musicales en mano, iniciaron una breve ceremonia a la que llamaron “el Grito Insurgente” y, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, lanzaron un reclamo: ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos han permitido que exista un México independiente.

“En México no somos libres, pero Barack Obama tampoco lo es”, soltó el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.

Durante su visita a esta ciudad, el sacerdote se sumó a las decenas de críticas al presidente de Estados Unidos por fallar, una vez más, a su compromiso con la comunidad inmigrante para detener las deportaciones.

“Hay quien piensa que Obama es un rey, y que los gobiernos de nuestros países son sus virreyes; pero él depende de los poderes fácticos y del capital financiero, y por eso no ha podido, de manera independiente, cumplir su promesa a la comunidad latina que lo apoyó”, agregó Solalinde. “Obama tiene una deuda con los derechos humanos”.

La deuda de Obama podría salirle cara al Partido Demócrata si la comunidad latina se la cobra en la elección intermedia del 4 de noviembre. Hace unas semanas, aceptando que la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria murió en la Cámara Baja, el presidente anunció que estaba considerando una acción ejecutiva para detener las deportaciones; algo similar al programa de Acción Diferida, conocido como DACA, que se encuentra en vigor para los jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin documentos siendo menores de edad.

Este fue considerado por los analistas políticos, y por los detractores del presidente y del Partido Demócrata, como un truco para mantener el apoyo latino en las urnas. Pero para sorpresa de propios y ajenos, el segundo fin de semana de septiembre la Casa Blanca anunció que la decisión del presidente se haría pública hasta después de la elección.

La pérdida natural del entusiasmo latino por la participación en unos comicios en los que ni demócratas ni republicanos ofrecen un incentivo migratorio para ir a las urnas, se suma a un mal momento para Obama. De acuerdo con las cifras estimadas por Real Clear Politics, agrupación que reúne datos de las diez encuestas más influyentes del país, durante la primera semana de septiembre el presidente contaba con una aprobación de 41.2% de los encuestados, contra 53.8% de desaprobación. Con un pie nuevamente metido en una guerra y una Cámara de Representantes de oposición decidida a bloquearlo por el resto de su mandato, perder la tambaleante mayoría con la que cuenta en el Senado representaría para el presidente, y para el Partido Demócrata, una carrera contracorriente rumbo a la elección presidencial de 2016.

CÁLCULO POLÍTICO

Tras darse a conocer la reversa en la decisión de Obama, dos preocupaciones aparecieron en el espectro de las organizaciones pro-inmigrantes. Por una parte, la posibilidad de que, sin la presión de las urnas, la promesa de Obama quede en el olvido una vez que pase la elección. Pero una segunda preocupación parece tener más impacto: que ante la falta de incentivos para votar en la elección intermedia, la fuerza del voto latino se diluya y esta comunidad pierda capacidad de negociación en los comicios de 2016.

“Es preciso que la gente recuerde que si bien hay aún una asignatura pendiente en materia de inmigración, esta administración ha logrado mucho más que eso”, señala Clark Lee, director de Comunicación y Asuntos Políticos del Partido Demócrata en el condado de Los Ángeles. “Hemos visto progreso por lo que toca a la reforma de salud, una disminución de las tasas de desempleo y una notable recuperación económica después de un momento difícil. Tal vez esta elección no permite obtener algo de inmediato, pero sí contribuye a seguir negociando cosas a futuro. Una reforma migratoria, por ejemplo, será menos probable si no conservamos la mayoría demócrata en el Senado”.

El argumento de Lee es probablemente uno de los puntos que tuvieron algún peso para que el presidente tomara su decisión: los votantes hispanos en realidad no tienen mucho de dónde elegir. Es poco probable que ocurra un fenómeno similar a un “voto de castigo” para los demócratas y que el voto latino se dirija a un Partido Republicano que ha sido abiertamente hostil hacia una reforma migratoria.

Una encuesta de Gallup realizada entre votantes tras la elección de 2012 confirmó lo que se sabe a voces: los adultos hispanos en Estados Unidos tienen a identificarse o votar por el Partido Demócrata en más del doble de la frecuencia que por el Partido Republicano. Los datos de Gallup indican que 51% de los hispanos se identificó con los demócratas, contra 24% que dijo inclinarse por el Partido Republicano. 22% se definió como independiente, sin preferencia partidista.

Un elemento más que puede explicar la decisión de Obama es el hecho de que, en esta ocasión, la mayoría de los estados en los cuales hay contiendas reñidas por posiciones en el Senado, son entidades con baja población latina. Esta población conforma sólo el 5% o menos de los votantes elegibles en ocho de los nueve estados con contiendas cerradas. A excepción de Colorado, donde los latinos alcanzan 14% del electorado, en otras entidades, como Carolina del Norte o Georgia, la cifra no alcanza ni el 2% –a pesar de ser estados con amplia población hispana; la diferencia se debe a que la mayor parte de dicha población aún no cuenta con la ciudadanía.

“Aún está por verse si la decisión del presidente tendrá un impacto en el voto latino”, explica Mark Hugo Lopez, director de investigación Hispana del Centro de Investigación Pew, añadiendo un tercer factor: el hecho de que históricamente el voto latino en las elecciones intermedias ha sido bajo de manera consistente. En 2010, sólo 31.2% de los votantes latinos elegibles acudieron a las urnas, comparado con el 48.6% de los votantes blancos no hispanos que votaron ese año.

Parece no haber duda de que los demócratas ganarán el voto latino a pesar de todo. Sin embargo, el asunto no es ver por quién votará esta población, sino cuántos latinos saldrán a votar; la falta de presencia en las urnas es la factura que el presidente podría terminar pagando. El balance para el Partido Demócrata tendrá que hacerse cuando se sepa cuántos votos se perdieron entre esta población. En ese sentido, una encuesta más, ésta realizada por la organización Latino Decisions en conjunto con el centro de Investigación Center for American Progress, indica que 87% de los votantes latinos registrados dijeron que una acción ejecutiva en materia de inmigración elevaría su entusiasmo para votar por los Demócratas. En el mismo ejercicio, 54% dijo que su entusiasmo decaería considerablemente si el presidente no tomara ninguna acción.

TRAS EL VOTO LOCAL

El 17 de septiembre, día de la Constitución de Estados Unidos, un grupo de 5 mil inmigrantes juraron como ciudadanos de ese país en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Unos minutos antes de que las puertas del enorme recinto se abrieran, y los nuevos estadounidenses salieran orgullosos con sus certificados de nacionalidad en las manos, decenas de voluntarios ya se encontraban listos esperando para convencerlos de registrarse como votantes y de ejercer su primer sufragio en las elecciones del 4 de noviembre.

A principios de este año, el Consejo Nacional de La Raza, la organización promotora de los derechos de la comunidad latina más importante del país, lanzó junto con otras organizaciones una campaña de inscripción de votantes, centrada en el suroeste de Estados Unidos, con la meta de registrar a 150 mil nuevos votantes hispanos este ciclo electoral. Sin embargo, sin el incentivo de una medida migratoria, ésta se ha convertido en una tarea cuesta arriba.

Fernando Chacón, director de programas de la organización El Centro del Pueblo, no se da por vencido. Sentado bajo una carpa enmarcada por figuras de tamaño natural de Barack y Michelle Obama, y de Bill y Hillary Clinton, confía en que la población latina será capaz de ver más allá de la coyuntura e identificar el poder que acompaña al ejercicio de su derecho al voto.

“Tal vez una reforma migratoria no se hizo, pero lo que sí ha pasado es que nuestros representantes nos han puesto atención por la fuerza que hemos demostrado”, explica Chacón. “Hoy viene una elección intermedia, pero después viene una presidencial; los números que tengamos en las urnas durante esta elección repercuten en nuestra capacidad de negociar con los candidatos dentro de dos años”.

El activista, quien por años se ha dedicado a la promoción del voto latino, apunta a un dato más, que puede ser un fuerte argumento para que esa comunidad salga a votar a pesar de todo: el peso de su voto en las contiendas locales.

“Al tiempo que tenemos elecciones de Congreso, tenemos elecciones locales. A ese nivel sí hemos conseguido cosas importantes”, dice, haciendo referencia a la capacidad de impulsar leyes a nivel estatal y municipal. En California, por ejemplo, recientemente se aprobaron iniciativas que permiten a los estudiantes indocumentados recibir apoyos económicos para ir a la universidad, o que otorgan licencias de manejo a la población inmigrante sin documentos. “Hay pequeñas ciudades donde la posición de un concejal o un representante se define por 14 votos. Lo hemos visto en comunidades tan pequeñas como Pico Rivera, en California, y también en estados como Florida. Cada voto sigue contando”, explica Chacón.

Si cada voto cuenta, los latinos tendrían que estar conscientes de ese poder. Cada mes 66 mil jóvenes de este grupo étnico cumplen 18 años, la edad para votar en Estados Unidos. En la elección de este noviembre, los latinos representarán cerca del 8% del electorado nacional, pero en su área de mayor influencia, los estados de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, New Jersey, New Mexico, New York, Nevada y Texas, alcanzan el 10% del electorado.

Aunque el tema migratorio podría volver a moverse hasta 2016, cuando habrá elecciones senatoriales competidas en varios de estos estados de elevada población hispana, el referente inmediato de la participación de esta comunidad en las urnas, y por tanto su capacidad de negociación, estará dado por los resultados de 2014. Seis semanas bastarán para medir el impacto de la falta de decisión de Obama en la fuerza del voto latino.


(PROCESO / PRISMA INTERNACIONAL/ EILEEN TRUAX/ 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014)