jueves, 22 de junio de 2017

CONFIRMA GOBIERNO FEDERAL DETENCIÓN DE JEFE DE PLAZA EN #LOSCABOS

Derivado de las acciones que realiza el Gobierno de la República en apoyo a las tareas seguridad pública en todo el país, el Gabinete de Seguridad informa que hoy, en Los Cabos, Baja California Sur, elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, lograron la detención de Abraham “N”, identificado como presunto jefe de un grupo de la delincuencia organizada que opera en esa entidad y quien era uno de los principales generadores de violencia en ese municipio.

Los hechos ocurrieron como resultado de intercambio de trabajos de inteligencia y de seguimiento y vigilancia entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

En el marco de esas labores que realiza el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, personal naval detectó a estas dos personas cuando viajaban a bordo de un vehículo, por lo que les marcaron el alto y procedieron a revisar la unidad.

En el interior del vehículo se encontraron dos armas largas y una corta, así como varias dosis presumiblemente de droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación, por lo que se procedió a la detención de las dos personas (una mujer y un hombre) y el aseguramiento del armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La pareja detenida, así como los artículos encontrados fueron puestos a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Los Cabos, Baja California Sur. En esta acción, no se presentaron enfrentamientos ni hubo personas lesionadas.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo actividades ilícitas en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JUNIO 19, 2017)

MIÉRCOLES NEGRO EN EL CENTRO DE SINALOA; SEIS MUERTOS


En diferentes puntos de Culiacán y Navolato se llevaron a cabo hechos sangrientos

Sinaloa.- Este miércoles distintos hechos violentos marcaron a las ciudades e Culiacán y Navolato, se realizaron seis asesinatos con alto grado de violencia.

EN LA PALMA

Con heridas de bala, policías municipales localizaron  a temprana hora de ayer a un joven en las inmediaciones de la sindicatura de Villa Ángel Flores (La Palma), en Navolato.

La víctima, de nombre César N., fue privado de la libertad durante la madrugada. De forma extraoficial se dijo que era vecino de la sindicatura de Culiacancito y era dueño de un estudio musical.

Cascajos de rifle calibre 7.62 x 39 milímetros, mejor conocido como ‘cuerno de chivo’, quedaron regados sobre el pastizal, aunque policías presumieron que había más, pero no los ubicaron.


Peritos en el lugar de los hechos. Foto: EL DEBATE


EN LA CULIACÁN-MAZATLÁN

A escasos dos metros del entronque de la carretera Culiacán-Mazatlán y La Costerita, en el sector sur de la ciudad fue ejecutado un hombre. A este sitio se le conoce como el puente de los colgados. El cuerpo fue visto por automovilistas que pasaban por el lugar y ellos reportaron el hecho al número de emergencias. 

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y se pusieron a resguardar el área para evitar que los curiosos se acercaran y con ello pudieran contaminar el área. El occiso fue asesinado en el lugar, le dispararon con rifle AR-15 y con Ak-47, mejor conocido como ‘cuerno de chivo’. Tenía impactos de bala en el estómago, uno de los hombros, pero la mayoría le dieron en la cabeza sobre el lado derecho. El cadáver, el cual quedó boca arriba, traía una playera gris con un cierre en la parte de frente, usaba pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo. Aparentaba alrededor de 30 a 35 años era de tez clara, traía barba.




AL SUR DE CULIACÁN

Un hombre fue ejecutado a balazos la noche de este miércoles sobre un camino de terracería en la zona sur de esta ciudad. El cuerpo se encontraba a unos 800 metros de la carretera México 15 Culiacán-Mazatlán. Personas que pasaban por el lugar se percataron del individuo sin vida y dieron aviso a las autoridades.

El reporte a las autoridades ocurrió alrededor de las 20:20 horas, en un camino poco transitado por los civiles.

Tras el reporte, dos patrullas de la Policía Estatal acudieron a la zona en donde confirmaron el hecho y dieron aviso al personal forense.

La víctima no fue identificada en el lugar, pero se dijo que esta vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla y zapatos negros. Asimismo, se indicó que tenía alrededor de 60 años y junto al cadáver se encontraron alrededor de seis casquillos para fusil AK-47.



QUEMADO EN NAVOLATO

Alrededor de las 19:15 horas del día de ayer se reportó ante las autoridades el hallazgo de un hombre sin vida entre unos pastizales, junto a un dren entre la curva de San Pedro y Villa Moros, en el municipio de Navolato.

Personas que transitaban por el sector se percataron de los olores fétidos, y al supervisar el área encontraron el cuerpo sin vida del hombre. Inmediatamente dieron aviso a las autoridades.

Al lugar acudió una patrulla de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área. Personal forense señaló que la persona había sido asesinada en otro sitio y que había sido tirada en el lugar del hallazgo. Indicó un perito que los agresores quemaron el cuerpo para dificultar la labor de identificación y que por lo menos tenía dos días de haber fallecido. El cadáver fue llevado a las instalaciones de la Semefo para realizarle pruebas de ADN.




DOS MUERTOS A UN LADO DE UNA ESCUELA

De varios balazos fueron asesinados dos hombres que viajaban a bordo de un automóvil en una de las calles de la colonia Revolución. Las víctimas quedaron a un costado de una escuela primaria y de un kínder.

Autoridades recibieron el reporte de dos personas sin vida sobre la calle Convención de Apatzingán, entre el bulevar Agricultores y un conocido canal de la colonia. Según información de testigos, un grupo armado que viajaba en varias unidades interceptó a los hombres, quienes circulaban en un automóvil de la marca Toyota, línea Corolla, color gris oscuro, desviándolos a un costado de la escuela primaria, para posteriormente bajarlos de la unidad en la que viajaban y dispararles en varias ocasiones hasta quitarles la vida, quedando tirados a pocos metros del carro.



Las víctimas quedaron a un costado de la escuela. Foto: EL DEBATE

En el lugar se dijo que uno de los fallecidos respondía al nombre de David, pero esto no fue confirmado por las autoridades. Asimismo, la unidad presentaba disparos de arma en algunos cristales.
A pocos metros de los desconocidos se encontraron varios casquillos de arma corta, mismos que fueron asegurados por las autoridades. Al sitio arribaron Peritos de la Fiscalía, quienes realizaron las diligencias de ley. Posteriormente los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del anfiteatro.

Una grúa de la Policía Ministerial arrastró el automóvil a una pensión municipal.


(EL DEBATE/REDACCION/ 22/06/2017 - 06:25 HS)

2018: OSORIO CHONG

Revisemos el patrón del Presidente Enrique Peña Nieto en la selección de candidatos del PRI a las gubernaturas de Nuevo León, Ivonne Álvarez; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa; y Chihuahua, Enrique Serrano. Todos ellos punteaban en las preferencias electorales, y todos perdieron. En Nayarit, Manuel Cota, puntero en las encuestas, fue abanderado del PRI, y Alfredo del Mazo, en el estado de México. Cota perdió y Del Mazo, de no haber sido por la alianza que ayudó a su partido, también habría perdido. Otros candidatos del PRI, que también iban arriba en las encuestas, salieron avante de sus compromisos. La suerte de todos ellos tenía como común denominador que fueron candidatos por gracia del dedazo presidencial y que, sin importar contexto o antecedentes, atributos o lastres, iban arriba en las tendencias electorales. Peña Nieto se arropó en la herramienta estadística para hacer su decisión final.

Entonces, si el Presidente se mantiene congruente con su modelo de decisión electoral para la sucesión de 2018, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el relevo natural de Peña Nieto en la candidatura priista. Osorio Chong ha trabajado por ella desde hace más de cuatro años, con un cuarto de guerra que cada semana se reúne para analizar estrategias. Este grupo de trabajo es innombrable, e inexistente cuando alguien solicita una respuesta oficial sobre lo que hace. Pero ahí se revisa qué debe hacer el Secretario para navegar por las turbulentas aguas del peñismo sin riesgo de naufragar. Durante todo este tiempo le ha funcionado. Lo negativo por la ingobernabilidad, la inseguridad o temas de su directa competencia como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, le cayeron al Presidente sin daño para él.

Osorio Chong ha sido siempre el puntero priista en las preferencias electorales, y sólo en algunas ocasiones vivió el desafío del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Después de ellos dos está el vacío. Las tendencias del electorado muestran que el costo por su gestión ha sido intangible. No le afectó la fuga de Guzmán, ni el desastre en el sistema penitenciario.

Tampoco le pegó haber sido él quien le dio carta de naturalización a los grupos paramilitares en Michoacán. La muy mala relación con el Gobierno de Barack Obama al inicio del Gobierno se debió a la forma como cerró las puertas a la cooperación bilateral en materia de seguridad que llevó a Washington a reorientar la ayuda dentro de la Iniciativa Mérida. Ese planteamiento produjo que el apoyo financiero al proceso del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se redirigiera a Centroamérica, con lo que la capacitación dee los policías se detuvo y provocó que criminales que deberían estar en la cárcel caminaran hacia la libertad por la incompetencia policial.

Durante el periodo de transición, Osorio Chong convenció al Presidente que como Secretario de Gobernación también debía asumir el cargo de responsable de la seguridad pública, porque eso sería el camino hacia la coordinación en el gabinete para revertir la violencia en las calles mexicanas. El resultado fue que durante los primeros cuatro años de Peña Nieto la violencia fuera 28 por ciento superior a la del mismo periodo del enemigo de este Gobierno, el Presidente Felipe Calderón. Mejor prueba de la debacle de la estrategia de seguridad no podía haber. Peor aún. Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en mayo se registró la cifra más alta de homicidios dolosos desde que se sistematiza esa información, en 1997.

Los resultados de Osorio Chong no son los más sobresalientes del gabinete, y la acumulación de poder se convirtió en un búmeran. Hoy enfrenta el tema del ciberespionaje a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, mediante un programa que sólo tenían la Secretaría de la Defensa, la PGR y Gobernación, que tiene dos áreas de inteligencia, el CISEN y en la Policía Federal. El Secretario niega cualquier ilegalidad o abuso de autoridad, pero tendría que responderle, no sólo a la sociedad –este Gobierno es muy refractario al pulso de los ciudadanos- sino al Presidente, como responsable de la política interna, cómo puede darse el espionaje político sin que sepan de dónde viene. O en su defecto, si sabe de dónde viene, quién es el responsable, o cómo fue posible –en el cinismo de otras naciones-, que lo hayan descubierto.

En cualquier caso, tendría que haber consecuencias. Pero para fortuna de Osorio Chong, el Presidente no es proclive a que sus colaboradores rindan cuentas por sus errores y omisiones. Si fuera otro el perfil de Peña Nieto, hace tiempo habría perdido el empleo. Todavía más, pese a ser el Secretario más aislado en el gabinete, de acuerdo con funcionarios de alto nivel, el Presidente le muestra una enorme cercanía en las reuniones de gabinete. Quienes han visto la interacción entre los dos, no aprecian la frialdad que se adjudica a su relación en los medios de comunicación.

La información que sale de Los Pinos –que es otra de las coladeras de información delicada dentro del Gobierno federal- sugiere que Osorio Chong ha caído del ánimo presidencial y que está en busca del Senado, ante lo que señalan su convicción de que no será candidato a la Presidencia. Pero con Peña Nieto, nada es seguro y todo, en este campo, es incierto. Se puede argumentar, sobre la base de los antecedentes y el proceder del Presidente, que Osorio Chong sigue en la carrera, como puntero y rival a vencer.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 22/06/2017 | 04:07 AM)   

¿INOCENTES DE ESPIAR?

Unas cuantas horas después de que circulara el reportaje del The New York Times sobre el spyware para intervenir comunicaciones de periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, el Gobierno de México envió una carta al editor del periódico, donde afirmó que “no (había) prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano (fueran) responsables del supuesto espionaje descrito en (el) artículo”. Firmada por un funcionario de segundo nivel de Los Pinos, la carta subrayaba el respeto a la privacidad y la protección de datos personales, como “valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho”. La carta jugó con la semántica.

Como el reportaje no identificó que dependencia utilizó el programa llamado Pegaso, se escabulló afirmando que no se tenían pruebas de participación oficial. El Times, sin embargo, lo dejó claro. Desde 2011, apuntó al menos tres dependencias federales compraron 80 millones de dólares en spyware a la empresa israelita NSO Group que aclaró, a petición directa de las instituciones que hicieron la investigación publicada por el diario, sólo vende ese programa a gobiernos con el acuerdo explícito de ser usado únicamente en el combate de terroristas, narcotraficantes o criminales. Es decir, si Pegaso sólo era vendido a gobiernos, el Gobierno mexicano es el único que pudo haberlo utilizado contra objetivos que no son criminales ni terroristas.

El Gobierno no quiso dar una respuesta directa a la opinión pública mexicana, y se escudó en la carta que decidieron, antes de que fuera publicada por el Times, divulgar su traducción a través de la cuenta de Twitter del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y presentarla como la respuesta oficial. La Presidencia, decía la carta, respetaba la privacidad de las personas y condenó “cualquier intento de vulnerarla”. Esta respuesta, sin embargo, es insuficiente. Llena los espacios de opinión pública, pero no va ni al fondo del problema, ni atiende los problemas que arrastran desde que inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El caso de un periodista, fuera de la investigación que publicó el Times, es sintomático de la dialéctica entre algunos periodistas y medios de comunicación, y algunos funcionarios del gobierno. Entre varios incidentes, dentro del contexto del hostigamiento, intimidación y espionaje, sobresalen:

1. A mediados de 2014, después de varios textos sobre la ilegalidad de los grupos de autodefensa en Michoacán, comenzó a ser seguido. El periodista descubrió la cola y los confrontó. “Si me están tomando fotografías”, les dijo, “les voy a tomar fotografías yo”. Dos fotografías fueron entregadas al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofreció investigar quiénes eran. Hasta la fecha, nunca dio respuesta. El periodista investigó y encontró que las placas del vehículo correspondían a una empresa de seguridad en el Estado de México.

2. A finales de 2014, molestos en la PGR por su cobertura sobre la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, desde la oficina del entonces Procurador Jesús Murillo Karam, se ordenó que investigaran su vida privada, y durante semanas se recopiló información a través de intercepción de teléfonos y de otros periodistas, para conocer su patrón de comportamiento.

3. En 2015 recibió varios mensajes de texto en su teléfono celular, similares a los descritos en la investigación que publicó el Times, así como también uno repetido que llegó como mensaje directo en su cuenta de Twitter, que procedía de la cuenta del periodista Ricardo Alemán -muy probablemente clonada-, que decía: “Ya viste esta foto tuya que esta en Twitter goo.gl/c85E4F Es real? si eres tu? Que te paso ese día!”.

4. Durante 2015 y 2016 continuaron llegando mensajes de esa naturaleza a su teléfono celular, referidos a presuntos robos en su casa, supuestas fotografías comprometedoras de él o amigos suyos, o peticiones de apoyos solidarios.

5. En el mismo periodo, varios intentos de penetrar a su teléfono celular fueron hechos desde dos números telefónicos de direcciones inexistentes. Los números desde donde se hicieron los intentos de penetración, aparecían siempre ocupados cuando se marcó para rastrear esas llamadas.

Varios de estos episodios fueron presentados informalmente en instancias de Gobierno que escucharon con atención, pero nunca actuaron. Tampoco mostraron alerta por lo que sucedía. Lo único que algunos altos funcionarios aseguraron, era que no se trataba de un tema ordenado por el Gobierno. No era el caso más serio ni más sistemático que se había hecho contra un periodista, pero al ser denunciado ante las mismas instancias, tampoco hubo una respuesta de interés por resolverlo. Lo que sí sucedió fue que cuando publicó una información que relacionaba al Cisen con este espionaje, plumas oficiosas descalificaron el texto, sugiriendo que se trataba de una mentira.

El caso del periodista revela un patrón de intimidación, hostigamiento y espionaje que muestra en su conjunto, una vigilancia sistemática contra él. Como probó la investigación en el Times, el uso político de las herramientas de inteligencia es mucho más grande de lo imaginado, que abarca no sólo a periodistas, abogados o activistas, sino a quienes consideren un adversario o enemigo potencial, aún cuando este se encuentre -como irá emergiendo gradualmente-, dentro del mismo Gobierno. Por esta última razón, fue lamentable la respuesta del gobierno al periódico neoyorquino. Ojalá se hubiera abierto una investigación interna que pudiera sostener la palabra inicial del gobierno o encontrar a quien dentro del propio gobierno está abusando del poder y los recursos a su disposición. La negación absolutista, cubre de sombras y sospechas el comunicado que eso quiso disipar. En estos tiempos, la apertura, no la cerrazón, es algo que debe considerar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 21/06/2017 | 01:00 AM)   

ESPÍAN A LOS CRÍTICOS

Un amplio reportaje en The New York Times este lunes dan cuenta del espionaje político en México. “Los más prominentes abogados de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción han sido objetivo de un spyware sofisticado que se vendió al gobierno de México con la condición de que sólo se utilizara para investigar criminales y terroristas”, comienza el texto. “Los objetivos incluyen abogados involucrados con la desaparición masiva de 43 estudiantes, un académico altamente respetado que ayudó a escribir la legislación anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y un estadounidense que representa a víctimas de abuso sexual por parte de la policía”.

El Times llegó a esta historia del México contemporáneo muy tarde, pero al ser el diario de mayor influencia en el mundo y que suele asustar a los funcionarios mexicanos con bastante facilidad, su interés por el tema debe ser agradecido por la posibilidad de que finalmente provoque una reacción en el Presidente Enrique Peña Nieto, que al soslayar lo que durante su gobierno se ha publicado sobre el espionaje político, no sólo avaló lo que sus servicios de inteligencia hacían, sino que, en la negligencia de obligarlos a que se mantuvieran dentro de los márgenes de la ley, llevará la penitencia de que ahora, la responsabilidad de las ilegalidades se le carguen a su gestión.

En octubre de 2015 se dio a conocer en este espacio la existencia del programa mediante el cual el CISEN –el reportaje del Times no identifica a las instituciones que utilizaron el spyware- realizaba espionaje político. En la segunda de tres entregas sobre “¿Para qué sirve el CISEN?”, se mencionó directamente dos listas de teléfonos que habían sido infectadas por el programa. “No se sabe cuántos teléfonos de actores políticos y sociales, de agentes económicos o periodistas, tiene interceptado el CISEN, pero la sábana con los números, que corresponde a un periodo específico este verano, muestra un enorme abanico de intervenciones”, se apuntó en ese entonces.

“De acuerdo con el documento, hubo 729 intervenciones telefónicas, aunque una decena de personas espiadas aparece con números adicionales. Hay una serie de nombres de personas que no son públicas o empresas de seguridad, comercializadoras, de asistencia pública e inclusive de una televisora. Pero también, sin saberse el nombre pero sí en dónde se contrató la línea, un teléfono registrado por el Consejo de la Judicatura Federal. En cuestión de nombres, hay varias líneas intervenidas que fueron contratadas por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, y los teléfonos celulares de la afamada conductora de radio Carmen Aristegui, y de quien esto escribe.

“La forma como buscaron entrar en esos teléfonos, de acuerdo con expertos consultados, es a través de un software malware, que es un cóódigo maligno que se infiltra en los dispositivos mediante el cual se pueden emitir mensajes de texto. Un modelo clásico de estos mensajes puede decir, con un lenguaje que parecería el de una persona con quien se tiene amistad, que “unas personas extrañas se presentaron en su casa”, por lo que le envían un enlace para ver la fotografía. Lo que permite ese enlace, que nunca abre, es que el virus se meta al teléfono y permita dos objetivos: la escucha y el análisis de la red de vínculos que se encuentra en el aparato, a fin de poder determinar su abanico de amigos y conocidos que permitan, construir sus relaciones”.

El Times reiteró que el programa se llama “Pegaso”, del Grupo NSO, un fabricante israelí de armas cibernéticas al cual, desde 2011, cuando menos tres dependencias federales mexicanas le han comprado software por 80 millones de dólares. La existencia de estos programas surgió en noviembre de 2011 durante una entrevista con David Vincenzetti, socio fundador de Hacking Team, una empresa italiana fundada en 2003, con el periódico inglés The Guardian, quien reveló que habían vendido sus dispositivos en 30 países en cinco continentes. Su principal producto era un programa llamado Da Vinci, dentro de su Sistema de Control Remoto, bautizado como Galileo.

En este espacio, bajo el título de “Espionaje a Mexicanos”, publicado a mediados de 2015, se señaló: “El Ejército, la Marina, la Policía Federal, el CISEN y 11 gobiernos estatales, han espiado masivamente a mexicanos, a través de un sistema que interviene a control remoto dispositivos móviles, copia mensajes de texto, conversaciones de Google, Yahoo, MSN y Skype, y extrae todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, que les permiten, además, grabarlos mientras trabajan. Esta es la más grande revelación que se haya dado de cómo en México los gobiernos espían a sus gobernados, y el mayor descubrimiento de cómo la vida privada en este País, es inexistente”. A la fecha, varios de esos contratos ya expiraron.

Cuando todo esto emergió a la opinión pública en 2015, nada pasó. Cuando se revelaron detalles del spyware contra personas que tenían discrepancias con las políticas del gobierno, tampoco. Desde hace 15 años, el espionaje político como herramienta de la política, es el mejor vehículo para alcanzar objetivos políticos. El reportaje del Times, aunque tardío, es vital por la colonización de ese periódico sobre la vida pública mexicana. Si ahora que ventila estas violaciones ayuda a que se pongan fin a las ilegalidades, habrá que celebrarlo. Lo más importante es llegar a un fin a estos abusos y que quienes los cometieron, paguen por sus delitos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 20/06/2017 | 01:00 AM) 

DETIENEN A LA EX DIPUTADA LUCERO SÁNCHEZ EN EU

Es recluida en el Centro Correccional de San Diego

La ex legisladora por Cosalá fue capturada al intentar ingresar al vecino País acusada de conspirar junto a grupos del Cártel de Sinaloa



Detienen a la ex Diputada Lucero Sánchez en EUFoto: Noroeste

La ex Diputada local por Cosalá, Lucero Sánchez López, fue detenida ayer en territorio estadounidense, para luego ser recluida en el Centro Correccional de San Diego, California.

De acuerdo con Francisco Verdugo Fierro, uno de los abogados de Sánchez López, en México tenía un proceso abierto por posible falsificación de documentos, pero que al tratar de ingresar a Estados Unidos se le notificó que en ese país tenía la acusación de conspiración con grupos criminales del Cártel de Sinaloa.

"El tema es conspiración, parece ser, con conexión con el narcotráfico", dijo.

En México tiene abierto un proceso por posible falsificación de documentos, que según la PGR utilizó el 4 de noviembre del 2014 para ingresar al penal de El Altiplano, en el Estado de México, y visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien se le relacionó de manera sentimental y también como una de las posibles operadoras financieras del capo.

Ese proceso comenzó el 20 de enero del 2016, cuando se dio a conocer la detención de la entonces Diputada local por Cosalá.

A Sánchez López se le liberó porque por su posición política tenía fuero constitucional, por lo que PGR procedió a hacer una solicitud de retiro de la protección, la cual se concedió el 13 de junio por el Congreso de la Unión.

Después del desafuero se prosiguió el proceso de acusaciones y desahogos, los cuales se mantienen en la fase final, de acuerdo a sus abogados.

Su viaje a Estados Unidos fue porque ella expresó a sus abogados que se sentía amenazada en México por posibles acciones en su contra, entre ellas la detención por parte de la PGR.

Sin embargo, alrededor de las 15:00 horas, al momento de la revisión de sus documentos en la garita de San Diego, personal de migración de Estados Unidos le pidió esperar y luego le notificó que ella sería retenida con sus papeles por presuntas irregularidades.

A las 18:00 horas se le notificó que sobre su detención y la acusación de posible conspiración, por lo que se le trasladó a la correccional de San Diego, donde posteriormente se le asignó un abogado de oficio.

"La intención de ella, por comentarios que dijo, es que se sentía amenazada tanto por el Gobierno mexicano como por la delincuencia organizada, y al momento en el que le empezaron a vincular temía por la seguridad de sus hijos", dijo.

"Ella había optado por pedir protección al Gobierno de Estados Unidos, a ver si se le permitía tener a los hijos allá y mantenerla a ella como una protegida política, lo había estado planeando, pero pasó esto".

Verdugo Fierro dijo que el motivo de la detención, según le explicaron a Sánchez López, es por posible conspiración con grupos criminales relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Señaló que a partir de que se hizo la notificación él y la abogada Rosalba Alarcón Ramírez han buscado tener comunicación con la Fiscalía de California, con el fin de hacer un trabajo conjunto con el abogado de oficio asignado.


DE LA 'VISITA' AL DESAFUERO


18 DE JUNIO DE 2015

El periodista Joaquín López Dóriga publica que la entonces Diputada por Cosalá, Lucero Sánchez López, visitó a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Penal federal del Altiplano, ingresando con documentos falsos.

19 DE ENERO 2016

La Diputada cosalteca renuncia al grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.

20 DE ENERO

La SEIDO ejecuta órdenes de localización y presentación a Lucero Sánchez y la traslada a la Ciudad de México.

21 DE ENERO

Se abstiene de declarar, y pasa de testigo a imputada.

28 DE ENERO

La PGR informa que se trabaja en la solicitud de desafuero de la Diputada para someterla a una investigación por su presunta relación con "El Chapo".

2 DE FEBRERO

El Juzgado Cuarto de Distrito en Culiacán otorga a la Diputada un amparo en contra de alguna orden de aprehensión de PGR en su contra.

13 DE JUNIO

El Congreso federal aprobó el desafuero de Lucero Sánchez.

EL DELITO EN MÉXICO

La hoy detenida fue acusada por la PGR de cometer el delito de uso de documentación oficial falsa, al visitar el 4 de noviembre del 2014, a "El Chapo", con el nombre Devany Vianey Villatoro Pérez.

EL DELITO EN EU

Es acusada de conspiración con grupos criminales del Cártel de Sinaloa.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 21/06/2017 | 09:48 PM)

#ARISTEGUIENVIVO 21 DE JUNIO: PGR INVESTIGA SI #GOBIERNOESPÍA; LA OEA Y PROTESTA DE PERIODISTAS

(RIODOCE/ ARISTEGUI NOTICIAS/ 21 DE JUNIO 2017)

POLICÍAS REPRIMEN A NORMALISTAS EN MICHOACÁN


Estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga en Michoacán, fueron agredidos por policías estatales, afuera de las instalaciones del plantel.

De acuerdo a Proceso Gael Solorio, alumno de dicha escuela, resultó lesionado; uno de sus compañeros fue detenido, y seis uniformados heridos, luego de que la Policía Estatal trató de rescatar varias unidades secuestradas, de las que un camión de pasajeros de la línea Purépecha y una camioneta fueron quemados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que los normalistas secuestraron varios camiones el martes, por lo que ayer se implementó un operativo con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para rescatar las unidades, sin embargo, decenas de estudiantes opusieron resistencia a las acciones de las autoridades.

La SSP confirmó que, derivado del operativo instrumentado en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, se dio la detención de un normalista en el marco de la quema de dos vehículos, lo anterior cerca de las 18:00 horas.

En un video difundido en redes sociales se observa a una multitud de estudiantes que corren y uno de ellos es atendido por una profusa herida, que sangra abundantemente, mientras grita de dolor.

Por su parte, los alumnos señalaron que realizaban actividades de brigadeo afuera de la Normal cuando se enfrentaron a grupos de antimotines que intentaron entrar a la escuela.

También se informó que el alumno de cuarto año que resultó herido, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Morelia.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán emitió un mensaje, en el que explicó que sus compañeros de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga estaban realizando una actividad, ahí mismo en la localidad, con la finalidad de obtener una respuesta para el pago del adeudo de becas, ya que se les ha dado largas en su depósito y hasta el momento no se obtiene nada.

Los normalistas denunciaron acciones de represión, con disparos de armas de fuego, por parte de elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad.

“Hay compañeros que posiblemente pierdan la vida por la gravedad de las heridas de la balas. Otros tantos lesionados y otros detenidos”, denuncian en su mensaje los normalistas, quienes también piden la renuncia de los responsables de la represión.

El gobierno del estado emitió un mensaje tras los hechos violentos registrados en Tiripetío este miércoles.

El secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, dijo en el mensaje ofrecido esta noche que de los seis policías lesionados, tres fueron atendidos en el lugar, mientras que los otros tres requirieron ser trasladados a un hospital.

Igual dijo que ya se investiga el caso del joven normalista que presenta una lesión. Asimismo, informó que en el lugar fue detenido uno de los manifestantes, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

De igual forma expuso que gobierno del estado “lamenta que estudiantes prioricen las medidas de presión con hechos delictivos, como el bloqueo de vías, robo de vehículos y la quema de unidades”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 22 junio, 2017)

LUCERO SÁNCHEZ QUERÍA CONSEGUIR REFUGIO PARA SUS HIJOS EN ESTADOS UNIDOS


Diputada Lucero Sánchez López.

Por considerar que la vida de sus hijos corría peligro en México, la ex diputada local Lucero Sánchez López tomó la determinación de buscarles refugio político en Estados Unidos por motivos de humanidad y seguridad.

Tras haber sido separada de su cargo de diputada en junio de 2016, Sánchez López dejó de recibir sus ingresos y empezó a desprenderse de sus bienes para poder solventar sus gastos de defensa, y la manutención de ella y sus hijos.

El más afectado ha sido su hijo mayor de 12 años, quien tuvo que dejar la escuela, donde cursaba la primaria, para estar lejos de ella, bajo la protección de los abuelos paternos. Solamente el hijo menor, a punto de cumplir los 3 años, ha sido quien ha estado a su lado.

Ambos menores de nacionalidad mexicana viajaron con ella de Culiacán a Tijuana, aunque en el momento de ser detenida en la garita de San Diego, no estaban con ella, sino que se habían quedado en un restaurante cercano, en territorio mexicano, con un asistente de la ex legisladora.

Tanto la ex diputada como su equipo de abogados desconocían que estaba boletinada por el gobierno de Estados Unidos por el delito de conspiración.

La noche del miércoles 21, los dos hijos de Sánchez López fueron trasladados por el asistente que la acompañaba a Culiacán, en donde ya los esperaban los abuelos maternos para hacerse cargo de sus cuidados.

La ex diputada traspasó la casa en la que vivía en en el fraccionamiento San Isidro, ubicado al sur de la ciudad de Culiacán, para enfrentar sus gastos, y se había refugiado en su natal Cosalá, pero ahí también se había sentido insegura.

Sin bienes que vender, y con gastos que ha tenido que enfrentar como una fianza de 300 mil pesos para mantenerse en libertad, mientras enfrenta el seguimiento de su caso ante el Juzgado Tercero, con sede en Toluca, por el delito de uso de documento falso promovido en su contra la Procuraduría General de la República.

Rosalba Alarcón Ramírez, abogada defensora en México de Sánchez López, comentó que la falta de recursos ha dificultado los traslados a Toluca en los últimos meses, por lo que incluso han recurrido a la audiencia mediante videoconferencias para seguir el proceso.

De acuerdo con la versión de la litigante, a raíz del homicidio del periodista Javier Valdez, la ex legisladora se empezó a sentir muy nerviosa y vulnerable, y temió sobre todo por la vida de sus hijos, dado el clima de inseguridad que se vive en Sinaloa.
Tras la detención de su defendida en territorio norteamericano, en donde sus abogados mexicanos no pueden participar, sino solamente dar un apoyo moral, Rosalba Alarcón adelantó que gestionarán en México la suspensión del juicio, dado a que será imposible presentarse a las audiencias programadas.


(RIODOCE/ ANABEL IBAÑEZ/ 22 junio, 2017)

CAPTURAN A 3 LIGADOS A CÉSAR DUARTE


El fiscal general, César Augusto Peniche, dijo que el ex diputado creó la empresa Bildung Consultoría Organizacional

CHIHUAHUA, Chih., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Otros tres personajes ligados al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y acusados de cometer presuntos actos de corrupción fueron detenidos por autoridades locales, se trata de un ex diputado estatal y dos empresarios.

El ex legislador de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, fue capturado en el club deportivo más lujoso de la ciudad. Es señalado por haber recibido un millón de pesos como soborno del ex gobernador a cambio de aprobar un endeudamiento por 6 mil millones de pesos, dos meses antes de que terminara la administración del priísta.

Además, se le señala por recibir pagos ilegales por medio de una empresa "fantasma" para realizar operación política a favor del ex mandatario de Chihuahua.

El fiscal general, César Augusto Peniche, dijo que el ex diputado creó la empresa Bildung Consultoría Organizacional, la cual supuestamente impartía cursos de capacitación al gobierno de Duarte, los cuales no se realizaban; sin embargo, fueron cobrados en 2.4 millones de pesos. Ese dinero era el pago a Reyes para votar a favor iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo ante el Congreso, y por la aprobación de cuentas públicas de la administración estatal.

También fue detenido Iván Eli Sánchez Jasso, representante legal de Bildung, quien se habría prestado a la falsificación de documentos y facturas para obtener los recursos públicos de forma ilegal, esto en contubernio con funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal.

"El ex diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes, pactó y orquestó con el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del Estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional, que justificó la salida del dinero público, así como operar el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados, y finalmente recibir la cuantiosa cantidad", señala un reporte del Ministerio Público.

La fiscalía confirmó el pasado lunes que investigaban a 22 diputados por haber aceptado sobornos, luego de que un testigo protegido revelara que Duarte Jáquez entregó un millón de pesos a cada uno para conseguir el voto a favor de la contratación de deuda en julio del año pasado.

Detectan falsificación de contratos. En un caso distinto, pero que se desarrolló en condiciones similares, en la ciudad de Puebla fue detenido Germain Lezama Cervantes, empresario de aquella entidad acusado de ayudar al ex gobernador de Chihuahua a desviar 120 millones de pesos, también bajo la modalidad de una supuesta contratación de cursos, los cuales nunca fueron realizados.

Lezama era representante legal de Kepler Soluciones Integrales SC, y habría colaborado para falsificar un contrato por el concepto de: "Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos" bajo la clave CH/AD/098/15 y firmado el 31 de julio de 2015.

En la causa penal se establece que Lezama, en complicidad con el ex director de Administración, Gerardo Villegas, y el ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín, ambos detenidos, justificó la erogación del dinero público a través de los siguientes cuatro pagos: El 30 de marzo de 2015, por 40 millones de pesos; el 9 de abril de 2015, 30 millones; 6 de mayo del mismo año, por 40 millones, y el 4 de julio de 2015, por 10 millones de pesos más.

"Esta representación social logró acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario", señaló la Fiscalía.

A la fecha van 10 personas detenidas por cargos relacionados a desvío de recursos en contubernio con Duarte.

El lunes pasado EL UNIVERSAL publicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal la detención del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, por el desvío de recursos millonarios hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial consultadas por EL UNIVERSAL, la Fiscalía de la PGR integró un expediente con pruebas suficientes para solicitar la aprehensión del ex mandatario incluso con fines de extradición, si es que se logra en el extranjero.

De acuerdo con información a la que este diario tuvo acceso, como gobernador César Duarte les quitaba 10% del sueldo a funcionarios de su administración para destinarlos al PRI estatal.

Según las investigaciones, el ex mandatario habría desviado más de 10 mil millones de pesos de fondos públicos al PRI.

Se prevé que mañana se lleve a cabo una audiencia para desahogar el caso por la denuncia interpuesta por la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA UNIVERSAL/ 22 / JUNIO / 2017 - 08:22 A.M)

ASESINAN A "REINA INFANTIL" Y A SU PADRE


 Asesinan a reina infantil y a su padre

SILAO, Gto.- La niña Maritza Paloma, de 3 años de edad, y su padre, murieron baleados por un grupo armado que irrumpió en su domicilio, y su madre resultó con lesiones graves, en la colonia Los Espárragos, de la que es vecino el presidente municipal, Juan Antonio Morales Maciel.

Maritza Paloma había sido propuesta por los colonos como candidata a "Reina Infantil" de las fiestas de Santiago Apóstol, que se celebran en julio en esta ciudad, por lo que se le había visto cerca del alcalde en actividades públicas.

Este martes alrededor de las 17:00 horas varios sujetos con armas de fuego entraron a la casa en la que sus padres rentaban un cuarto y comenzaron a disparar a los tres integrantes de la familia; la niña quedó sin vida en el piso, a escasa distancia de la cama en la que minutos antes había jugado con su oso de peluche.

Su padre Ernesto García Rodríguez, de 26 años de edad, y su madre Ana Nayeli González Olmos, de 24 años, fueron trasladados a un hospital. El hombre murió horas después en el Hospital General cuando recibía atención médica.

De acuerdo a testigos los agresores llegaron a bordo de un vehículo negro a la esquina de Feliciano Peña y Venustiano Carranza de la colonia Los Espárragos y detrás de ellos varios sujetos a bordo de motocicletas.

Vecinos de la zona y familiares de las víctimas salieron a la calle al escuchar los disparos y consternados por los hechos se trasladaron a la casa del presidente municipal con reproches por lo ocurrido.

"A mi niña me la mataron, ¿por qué presidente?, usted es de nuestra propia colonia, no tenían por qué, nosotros somos gente que vive al día, no tenían por qué", expresó Andrea, tía de Maritza Paloma.

La tía le recordó que él conocía a la pequeña fallecida, luego de que hace unos días asistió al corte del listón con el que se inauguró un centro de desarrollo comunitario.

El alcalde abrazó a la mujer, guardó silencio y más adelante dijo que tendrá que esperar a que las autoridades competentes hagan las investigaciones.

Esta mañana, el presidente municipal se dijo consternado por la muerte de la niña y solidario con la familia; asimismo, planteó una postura firme para que haya justicia.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que antes del mediodía proporcionará detalles sobre los hechos en la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA SUN/ 21 / JUNIO / 2017 - 01:08 P.M)

RESCATAN A 5 SECUESTRADOS. OPERATIVO DE FEDERALES EN REYNOSA

Mantenían cautivos a 2 hombres y 3 mujeres en la colonia Lomas del Villar; aseguran armas y droga



EN EL LUGAR. Durante el operativo de liberación de los cinco secuestrados, los agentes federales decomisaron mariguana y armamento en una vivienda de la colonia Lomas del Villar.

Reynosa, Tam.- Dos hombres y tres mujeres que se encontraban secuestrados en una vivienda en la ciudad de Reynosa, fueron rescatados ilesos por agentes de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal durante un operativo en la colonia Lomas del Villar.

Durante la incursión, los elementos aseguraron armamento y más de 100 kilogramos de mariguana, informó la corporación en un comunicado.

Las acciones se registraron la noche del martes cuando agentes adscritos a la División de Fuerzas Federales realizaban recorridos de prevención y disuasión en la calle Militares, de la colonia Lomas del Villar, a un costado del Boulevard Lázaro Cárdenas, cerca de la Laguna La Escondida, al oriente de la ciudad.

En ese punto, los agentes tuvieron contacto con un sujeto quien dijo haber escapado luego de estar privado de su libertad y reveló la presencia de más personas secuestradas al interior de una vivienda.

Los policías federales montaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones del citado domicilio con la finalidad de intervenir en el lugar y liberar a las posibles víctimas sin riesgo.

Al tratarse de víctimas y la posibilidad de un delito, ingresaron al sitio mencionado y observaron a cinco personas que se encontraban visiblemente nerviosas tras permanecer recluidas en calidad de secuestradas.

SON VENDEDORES

Los policías federales rescataron a cinco víctimas, entre ellas dos hombres y tres mujeres, quienes manifestaron ser vendedores ambulantes, además de brindar atención a la persona que previamente había logrado escapar y dar aviso a las autoridades.

Al efectuar una revisión en la casa, se localizó armamento, dos armas largas calibre 7.62, seis cargadores para AK-47 abastecidos, además de equipo táctico y 12 paquetes con hierba verde que resultó ser mariguana con un peso aproximado de 100 kilogramos.

Todo lo asegurado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en donde las autoridades continuarán con el proceso y las investigaciones.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/  STAFF/ 22 / JUNIO / 2017)

#GOBIERNOESPÍA | INFORME REVELA CÓMO EL ESTADO MEXICANO ESPÍA A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DDHH


El Gobierno mexicano espió entre enero de 2015 y julio de 2016 a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas a través del malware “Pegasus”, que en teoría sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas, reveló el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”. La investigación realizada por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, destacó que al menos tres instancias del Gobierno federal han adquirido este programa espía: PGR, el CISEN y la Sedena, esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

Entre los blancos del programa, según el informe, se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, los periodistas Carmen Aristegui Flores y Carlos Loret de Mola, y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

No sólo es espionaje, activistas contra refresqueras denuncian 2 años de acoso, robos y ataques



Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas han sido espiados por agentes del Estado mexicano, únicos autorizados para comprar y usar el software “Pegasus” de espionaje de NSO Group, que en teoría sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas, reveló el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”.

De acuerdo con el documento difundido este lunes, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registró una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware “Pegasus”. A estos se suman los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.

El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

El informe es publicado este día por el diario estadounidense The New York Times, que además cita que cada infección exitosa tendría un costo que oscila alrededor de los 77 mil  dólares.


Según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650 mil dólares, además de la cuota de instalación de 500 mil dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times.

New York Times usa a Moreno Valle como ejemplo de políticos del mundo que recurren al espionaje



“Desde hace mucho tiempo, los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han enfrentado peligros enormes. Durante décadas los han seguido, acosado, amenazado e, incluso, asesinado por realizar su trabajo; riesgos laborales más comunes en Estados autoritarios que en los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el caso de México”, dice el reporte del Times.

El Presidente Enrique Peña Nieto “comenzó su mandato en 2012 con la promesa de dejar atrás la historia atribulada del país y poner a México en el lugar que se merece dentro del escenario mundial por medio de reformas a la educación, a las telecomunicaciones o al sector energético. No obstante, para 2014 se habían desvanecido gran parte de esas promesas tempranas por escándalos y crisis, entre ellos la desaparición de 43 estudiantes normalistas después de un enfrentamiento con la policía y las acusaciones de que el mandatario y su esposa adquirieron una casa lujosa de un constructor que después recibió varios contratos públicos”.

Son escándalos que han derrumbado la imagen perfectamente cuidada que Peña Nieto tuvo como candidato –un político enérgico dispuesto a trabajar en conjunto con otros partidos para modernizar y mover a México– y lo han pintado como un funcionario corrupto que desconoce la realidad que viven los mexicanos. Ese cambio es el resultado, en buena medida, del trabajo de los periodistas mexicanos que develaron los casos y de los activistas y defensores que no han permitido que sean olvidados”, dice el diario estadounidense.

10 CLAVES | Espionaje de Moreno Valle toca a políticos, empresarios, activistas y periodistas



La investigación señaló que este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Desde 2011, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del Gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

En agosto de 2016 los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el mecanismo mediante el cual el software “Pegasus” infecta los teléfonos inteligentes. Por lo general el ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.

El software se apodera del teléfono celular del individuo y permite acceder a todos su datos y funciones, por lo cual es una herramienta autorizada solo para perseguir criminales o terroristas.


Por su enorme potencial intrusivo, el software “Pegasus” únicamente puede ser adquirido por entidades gubernamentales facultadas para usarlo en casos relacionados con crimen organizado, terrorismo o cuestiones de seguridad nacional, siempre y cuando cuenten con la autorización judicial correspondiente.

Ninguno de los casos documentados en el informe se encuentra en el supuesto anterior, ya que se trata de intervenciones ilegales y constitutivas de violaciones a los derechos humanos, incumplimiento de los protocolos internacionales en la materia.

De acuerdo con el documento, “cuando una persona es atacada con “Pegasus”, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace clic en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular”.

Entre los blancos del programa, según el informe, se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, los periodistas Carmen Aristegui Flores y Carlos Loret de Mola, y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente.



Este reporte detalla los intentos de infección con el malware “Pegasus” en contra de doce objetivos, agrupados en cinco casos. Foto: Especial.

Por ejemplo, personal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) recibió intentos de infección durante coyunturas como el décimo aniversarios de la represión en Atenco, la discusión de la Ley General contra la Tortura o la presentación del informe final del caso Ayotzinapa por parte del GIEI. En el caso de Aristegui Noticias, los mensajes recibidos ocurrieron durante sucesos como la exoneración del Presidente Enrique Peña Nieto por el conflicto de interés de la casa blanca o la publicación de reportajes relacionados con la figura presidencial.

Otro de los objetivos, Carlos Loret de Mola, recibió intentos de infección cuando escribía sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán.

Por su parte, personal del Instituto Mexicano para la Competitividad fue objetivo de ataques con el malware “Pegasus” durante la discusión de la ley 3 de 3, en tanto que dos periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibieron mensajes tras la publicación del reportaje sobre la red de empresas fantasma del gobierno de Javier Duarte, en el cual colaboró la organización.

Los hallazgos de este reporte, refieren organizaciones, apuntan a la comisión de graves delitos y violaciones a derechos humanos, por lo que exigieron “una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre los hechos denunciados y castigarse a todos los responsables intelectuales y materiales”.




(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / JUNIO 19, 2017, 9:00 AM)