lunes, 31 de octubre de 2011

LA PELEA POR LA PRESIDENCIA ESTA ENTRE PRI Y PRD: ZAMBRANO

Liliana Padilla y Francisco García Davish,
enviada y corresponsal Milenio
El dirigente nacional del PRD dijo de Cordero que "sería bueno que diga qué va a ofrecer, cuando él fue el operador de las políticas económicas que no resolvieron los problemas de falta de crecimiento en el país".

El PAN no tiene nada que hacer en la contienda por la Presidencia de la República, porque la competencia será entre el PRI y el PRD, respondió Jesús Zambrano a Ernesto Cordero, aunque consideró que sería bueno un debate plural.

"Ojalá debatieran para que quede claro que no tiene nada que hacer el PAN y menos con un candidato, si es que se diera el milagro blanquiazul de sacar al país adelante, para que la gente vea que el PAN no ofrece nada nuevo y por lo tanto merece tache".

 En entrevista el dirigente nacional del PRD dijo de Cordero Arroyo que "sería bueno que diga qué va a ofrecer, cuando él fue el operador de las políticas económicas que no resolvieron los problemas de falta de crecimiento en el país".

Ello, luego de que Cordero pidió a Ebrard considerarlo en un debate con Enrique Peña del PRI, y acusó que quienes no debaten pierden, como le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador en 2006.


En 2012 el PAN se va a ir al tercer lugar, "porque a disputa será entre el PRI y las fuerzas de izquierda encabezadas por el PRD", aseguró.

CADA DIA LA DEUDA PUBLICA MEXICANA AUMENTA MIL 667 MILLONES DE PESOS

Los compromisos del aparato público son equivalentes a 35.8% del PIB, según Hacienda... Las obligaciones crecieron 13% entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011
 
La deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda.


Así, al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab), pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011, detallan que el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos.

En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos.

Por su parte, la deuda interna que agrupa todas las colocaciones de instrumentos gubernamentales emitidos en el llamado mercado de dinero, como Cetes, Bondes, Bonos Ipab, entre otros, se situó en 3 billones 99 mil 146 millones de pesos, monto que representa 21.4 por ciento del PIB, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales respecto de la observada a septiembre del año pasado cuando se ubicó en 2 billones 754 mil 410 millones de pesos.

En los pasados 12 meses el saldo de la deuda interna del sector público federal se incrementó en 344 mil 736 millones de pesos, es decir, un crecimiento en ese periodo de 12.5 por ciento.

Con base en el saldo contractual de la deuda interna registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. De este monto 94.7 por ciento será destinado para cubrir las amortizaciones de colocaciones de bonos gubernamentales en los mercados financieros nacionales.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado.

Como porcentaje del PIB este saldo representó 10.4 por ciento, proporción superior en 0.8 puntos porcentuales a lo observado en septiembre de 2010.

Solamente en el periodo enero- septiembre el gobierno federal realizó erogaciones por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa por un monto de 4 mil 298.7 millones de dólares.

La evolución de la deuda pública externa fue resultado de un incremento en el saldo de la deuda externa bruta de 3 mil 41 millones de dólares, producto de un endeudamiento externo neto de 2 mil 605 millones de dólares, y ajustes contables a la alza por 435.7 millones de dólares, que reflejan principalmente la variación del dólar respecto de otras monedas en que se encuentra contratada la deuda.

Adicionalmente, los activos internacionales del sector público federal asociados a la deuda externa presentaron una variación negativa de 3 mil 918 millones de dólares.

Con base en el saldo contractual de la deuda externa registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de mil 662.6 millones de dólares.

ANONYMOUS RETOMA OPERACION CONTRA LOS ZETAS

Redacción / Animal Politico
A un día de declarar cancelada la“Operación Cártel”, con la que buscaban presionar al cártel deLos Zetas para que libere a uno de sus compañeros secuestrados, la organizaciónAnonymous informó que continuará con el operativo debido a que recibieron peticiones del “pueblo” para mantenerlo.


 “Seguiremos adelante con la operación, ya que así se nos ha solicitado. Para este fin, conformaremos una fuerza de tarea especial dedicada a este asunto”, revela la organización en un comunicado atribuido a Anonymous Iberoamerica.

 Anonymous Iberoamerica destaca que decidieron continuar con la operación en que amenazaron al cártel de Los Zetas con revelar información de sus contactos, sobre todo los relacionados con el gobierno, debido a las muestras de apoyo y solidaridad, así como las voces del pueblo clamando por ayuda que recibieron tras declararla cancelada el día de ayer.

Sin embargo, ante lo arriesgado de la operación y la posibilidad de pérdida de vidas humanas, Anonymous exhorta “a todo aquel que no esté correctamente protegido a deslindarse inmediatamente de esta operación, y hacerlo público”.

“Nadie les tachará de cobardes, ni les acusará de abandonar a sus hermanos anónimos en lo más cruento de la batalla. Sabemos que muchos están deseosos de participar, pero les pedimos que lo reconsideren”, agrega. En ese sentido y como parte de la “Operación Cártel”

Anonymous recomienda:

-Si no estás correctamente protegido, abstente de participar, por muy emocionante que pienses que sea.

ESTO NO ES UN VIDEOJUEGO. ES UNA OPERACIÓN RIESGOSA EN LA QUE PELIGRA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS.

-No te identifiques como Anónimo. Nunca debes hacerlo, pero en este momento menos. No uses fotos de perfil de Guy Fawkes ni portes la máscara en lugares públicos o de forma que se te pueda identificar.

-No adquieras máscaras de V por el momento, especialmente por correo.

-No asistas a demostraciones públicas con máscara de Anonymous ni hables de Anonymous a nadie.

-Hasta nuevo aviso, todos los Paperstorms y Citystorms quedan suspendidos.

-No te comprometas. Toda información relativa al narcotráfico háznosla llegar de forma anónima. Para este fin, hemos habilitado un widget para llevarlo a cabo. Envía tu denuncia y nuestro equipo especializado se encargará de ello, así como de darle difusión. No trates de hacerte el héroe.

 -No existe forma de solicitar el ingreso a la fuerza de tarea especializada, así que no insistas. Únicamente existe por invitación.

-No olvides seguir las indicaciones de seguridad. Estaremos muy al pendiente de esta operación y te recomendamos mantener un perfil bajo. No te arriesgues. Seguiremos informando. Muchas gracias.

Cancelada por un día Ayer la organización Anonymous informó que cancelaba lo que llamó la “Operación Cártel” ante el temor de posibles represalias por parte de la organización criminal de Los Zetas Anonymous anunció ayer vía twitter la cancelación de la “Operación Cártel”por los riesgos que conllevaría para la seguridad de los integrantes de la organización que no participan en ese operativo.

Dos integrantes de Anonymous, GlynissParoubek y Skill3r se comunicaron ayer con el diario Milenio para informar que discutieron sobre la operación contra el cártel de Los Zetas y decidieron cancelarla para no condenar a muerte a sus compañeros.

El anuncio de la operación y los riesgos
El colectivo de activistas en línea Anonymous, publicó un video el pasado 6 de octubre en el cual un vocero encapuchado denunció a los cárteles mexicanos, demandó que un miembro de Anonymous secuestrado por Los Zetas fuera liberado y, finalmente, amenazó con publicar información sobre individuos que cooperan con los cárteles mexicanos.

Para la agencia Strategic Forecaating (@Strafor), si Anonymous lleva a cabo esta amenaza, será casi un hecho que llevará a la muerte de los individuos mencionados como aliados de los cárteles, sea o no cierta la información que se pueda liberar.

Más allá, mientras los cárteles mexicanos han apuntado a periodistas en línea y blogueros, los hackers también podrían estar en la mira de futuras venganzas.

El vídeo fue subido el 6 de Octubre del 2011 se desconoce si el miembro de Anonymous ya ha sido liberado o sigue secuestrado.

En el análisis publicado por esta agencia especializada en seguridad, se precisa que el miembro de Anonymous fue secuestrado durante una protesta a nivel de calle llamada “Operación Tormenta de Papel” en Veracruz.

El vocero también amenaza en el video publicar información reveladora sobre periodistas, policías y taxistas que pudieran estar coludidos con los cárteles.

Simplemente diseminar información sobre los miembros de un cártel no impedirá significativamente las operaciones generales de un cártel, destaca Strafor, pero si Anonymous cumple la amenaza, afectará a los aliados del cártel y otros cárteles pueden apuntar para ataques secundarios.

 Si Anonymous cumple la amenaza, sus miembros podrían utilizar sus páginas web para difundir la información
sobre los cárteles y sus aliados.

Ninguna de la información publicada significa una amenaza para ellos y dependería de otros retomar esta información y evaluar su validez o reaccionar ante ella.

Por ejemplo, si Anonymous afirma que un político está coludido con un cártel, podría estar en peligro por cualquier acción que realicen las autoridades o los cárteles rivales.

La pérdida de vidas seguramente será una consecuencia si la organización de hackers publica los nombres de individuos que colaboren con los cárteles.

Voluntario o no, Anonymous podría ayudar a algunos cárteles al revelar información sobre sus rivales.

Los taxistas frecuentemente son víctimas de extorsión o son obligados a actuar como espías o halcones y son particularmente vulnerables.

PIDE PADRES A FUNCIONARIOS ASPIRANTES, CUMPLAN CON SU CARGO


 

Lo del titular de SIDUR es una aspiración respetable, pero no hay nada escrito ni se buscan perfiles. Todos deben tener mucho cuidado, y en su momento tomen las decisiones

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín redaccion@kioscomayor.com
Hermosillo, Sonora  Un llamado a ser respetuosos de la ley, cumplir primero en el cargo con responsabilidad y en su momento tomar las decisiones para dedicarse a tareas electorales, hizo el Gobernador del Estado luego de ser cuestionado sobre el interés de José Inés Palafox Núñez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) en la candidatura al senado de la república.

“Creo que para todos es visto que el secretario es un político que ha tenido una carrera electoral importante dentro del PAN y creo que es algo que se venía venir, su interés por el senado”, reconoció el mandatario estatal.

Entrevistado posterior al acto oficial de inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos de la Universidad de Sonora, Guillermo Padrés Elías reiteró su llamado a los funcionarios de su gobierno con interés en cargos de elección, a cumplir primero con su encomienda de una manera responsable y transparente, y con mucho cuidado.

 “En su momento (que) tomen la decisión de poder dedicarse de lleno a las tareas electorales que les motiven a cada uno de ellos. Yo estaré muy pendiente y cuando lo hagan, pues buscaremos quien pueda llenar los zapatos de cada una de las personas de mi gobierno. No será fácil porque todos han sido excelentes funcionarios y han dado muy buenos resultados”.

En el caso de Palafox Núñez, Padrés dijo que programas como el Sonora Construye hablan muy bien de su compromiso con el Gobierno del Estado. “Con toda la obra que se está realizando en todo el estado. Es un buen hombre, un buen funcionario, y estoy seguro que será un buen representante de nuestro partido si así lo deciden los militantes”.

Sobre perfiles para suplir al aun titular de SIDUR, en el sentido de mencionarse como relevo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Sitten Ayala, Padrés dijo que no se están viendo suplencias pues lo de Palafox debe tomarse con un mero rumor.


“Hasta ahora no hay nada escrito y hay que tomarlo como tal. Cuando él tome la decisión, lo vamos a analizar y platicar con él, y no estamos viendo perfiles. El llamado que hago es para todos”.

AUMENTA ACOSO SOBRE COBRANZA


Los despachos bancarios buscan recuperar adeudos hasta de los muertos

El Universal
Ciudad de México.- Jesús Ortuño recibió una tarjeta de crédito sin solicitarla; nunca la uso, pero tampoco la canceló. No pagó las comisiones anuales y eso le generó varias mensualidades vencidas.

Años después, Jesús falleció. Su acta de defunción se presentó ante la institución que le otorgó la tarjeta, pero aún así los familiares recibieron el acoso de despachos de cobranza, quienes amagaron con el embargo y hasta con proceder de manera judicial.

Este es un sólo caso de los miles que hay en el país y que no registran las autoridades, a pesar de que la ley es clara en este sentido.

José María Aramburu, director general de evaluación y vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que cuando una persona fallece se cancelan de manera automática sus deudas de tarjeta de crédito y crédito hipotecario.

De acuerdo con las reglas que emitió el Banco de México para tarjeta de crédito, se obliga a los intermediarios a incluir un seguro de fallecimiento para el titular o una cobertura por la deuda en caso de muerte.

En consecuencia, “nadie puede cobrarle a los familiares o herederos, y para ello sólo hay que dar de baja el crédito y presentar el acta de defunción ante el banco”, agregó.

El funcionario mencionó que si hay un despacho que mantiene la cobranza del adeudo a un difunto “es un error burocrático por parte de la entidad”.

Puntualizó que luego de la muerte de un familiar es necesario enviar una carta a la Unidad de Enlace del banco, con copia al director de tarjetas de crédito.

 En ésta se debe informar que el titular del plástico falleció; hay que anexar original del acta de defunción.

Manifestó que si aún con los documentos la cobranza persiste, es necesario acudir de manera directa a la institución bancaria.

En lo que compete a la Condusef, dijo, no hay materia para reclamación, debido a que las leyes son claras: una vez que muere el titular de un crédito, se cancela la deuda.

“Nosotros podemos apoyarlos a través de gestión electrónica y se puede solicitar al banco la corrección, pero no se puede iniciar una controversia”, destacó.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, recalcó que es necesario verificar que en los contratos de los plásticos se incluya el seguro, cuyo costo se cobra en las mismas comisiones.

Aramburu detalló que en hipotecas ocurre lo mismo, ya que éstas cuentan con un seguro de vida.

El procedimiento debe ser el mismo que en tarjetas. Hay que presentar el acta y una carta en donde se solicite la cancelación del adeudo.

No obstante, aclaró que en otros financiamientos como el simple o el empresarial donde se solicita aval, “si se continúa con la cobranza, aún con el fallecimiento del titular”.

Aramburu reveló que en caso de contratar un crédito con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) es indispensable verificar el contrato, ya que hay casos en los que no se incluye el seguro de vida en caso de fallecimiento.

REVANCHISMO: HUELGA DE HAMBRE

Perturbado por el revanchismo político ante la andanada de acusaciones del DIARIO ON-LINE CARTA MILLAN, por diversos actos de corrupción, nepotismo, influyentismo y abuso de poder, entre otros muchos, Alonso Arriola Escutia, presionó al director de Control Urbano, Miranda Vejar, para que clausure y derrumbe el taco fish EL CHEFCITO, propiedad de mi hijo, el Chef, Luís Alberto Millán Barriga.

Me voy a la huelga de hambre a costa de mi vida.

Ordenó al funcionario que no otorgara los permisos de factibilidad de uso de suelo y de construcción para la operación del restaurant.

 El randa está enloquecido y actúa impunemente sin importarle que esté por encima de la ley.

La información viene de la casa de piedra. Es hoy o mañana cuando se ejecutará el acto criminal y se destruya una fuente lícita de trabajo que con gran esfuerzo levantó Luís Alberto.

El CHEFCITO está ubicado en el predio propiedad de Operadora la Orilla SA de CV, bajo contrato de arrendamiento con la señora Araceli García Monteón, de acuerdo a la escritura 9,539 del libro 391, testimoniada por el lic. y Notario Público No. 89, Sergio Llanes Rueda.

Así mismo, la Unidad de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, otorgó licencia No. 266/11 para su operación, con pago en la Agencia Fiscal de Guaymas, según folio 13591507.

Aún así, el secretario del Ayuntamiento viola cualquier reglamento y enloquecido en su venganza le importa madre estar por encima de la ley.

Ante esta injusticia. Tengo un solo camino.

Me iré a huelga de hambre buscando justicia en riesgo de mi propia vida por mi problema hepático.

Soy candidato a trasplante de hígado y hago desde este momento responsable de lo que me pueda suceder, así como a mi familia, a Alonso Arriola Escutia, a quien tengo demandado penalmente por diversos delitos que no alcanzan fianza por la gravedad de los mismos.

DESMANTELAN EN EU SUPUESTA RED DEL CARTEL DE SINALOA


Phoenix— Una red de narcotraficantes ligada al cártel mexicano de Sinaloa, que traficaba 33 millones de dólares en droga mensualmente a través del desierto de Arizona, fue desmantelada luego de un operativo de 17 meses, informaron hoy las autoridades que participaron en la investigación.

La operación "Pipeline Express", que reunió a agencias del orden local, estatal y federal, comenzó en mayo del 2010 y se concentró en la organización criminal que operaba en el área del condado Pinal.

Las autoridades estadounidenses estiman que esta red operaba desde hace cinco años, y que durante ese tiempo introdujeron de manera ilegal a Estados Unidos más de 3.3 millones de libras de mariguana, 20 mil libras de cocaína y 10 mil libras de heroína.

Las autoridades estiman que la venta de la droga generó cerca de 2 mil millones de dólares en ganancias ilícitas y que este operativo es uno de los golpes más grandes en contra de los cárteles mexicanos en Arizona.

Se cree que esta organización obtuvo este margen de ganancias al establecer un monopolio a lo largo de la ruta que va desde la frontera en Yuma, hasta la comunidad de Sell.

"Aquí en Arizona estamos en pie de lucha en contra de los cárteles mexicanos, quienes creen que son los dueños de esta tierra", dijo a Efe Paul Babeu, alguacil del condado Pinal al término de la conferencia de prensa en Phoenix.

Indicó que aunque este fue un "fuerte" golpe al crimen organizado, la operación representa solamente una "fracción" de lo que diariamente enfrentan sus agentes.

La organización criminal estaba integrada por células ubicadas en las comunidades de Chandler, Stanfield y Maricopa.

Los traficantes utilizaban a personas que cruzaban a pie el desierto cargando bultos de mariguana, mejor conocidos como "burreros". Posteriormente la droga era llevada a casas de seguridad en la ciudad de Phoenix para su venta a distribuidores en diferentes estados.

Como parte de esta operación, el pasado jueves agentes policiacos ejecutaron una tercera serie de ordenes de arresto y de cateo que finalizó con la detención de 22 individuos.

Ese día se decomisaron más de dos toneladas de mariguana, 19 armas de fuego, incluyendo rifles de alto calibre y 200 mil dólares en efectivo.

A principios de este mes se realizó otro operativo en el que se arrestaron a 17 personas.

Hasta la fecha se han detenido en total 76 personas relacionadas con la operación "Pipeline Express", que van desde guardias de casas de seguridad, a conductores y jefes.

Entre los arrestados se encuentran ciudadanos estadounidenses y mexicanos, de los cuales no se proveyó su estatus migratorio.

También se han decomisado 60 mil libras de marihuana, 200 libras de cocaína, 160 de heroína y más de 750 mil dólares en efectivo, así como 110 armas de fuego.

"A través de nuestros esfuerzos en conjunto estamos enviando un fuerte mensaje de que Arizona está fuera de los límites de sus operaciones", dijo Mattew Allen, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.

El cartel de Sinaloa está basado en el estado del mismo nombre en la costa del Pacífico de México y es conocido por sus grandes plantaciones de marihuana.

"Hoy hemos dado un fuerte golpe a los carteles que envenenan nuestras comunidades, con la distribución de millones de dólares en marihuana, cocaína y heroína", dijo el fiscal general de Arizona, Tom Horne, durante la conferencia de prensa.

Aseguró que el "peso" de la ley caerá sobre todos aquellos que trafican con drogas.

El Gobierno federal considera Arizona como uno de los principales puntos de cruce de droga y de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México.

TRIUNFALISMO O ARROGANCIA PODRIAN AFECTAR UNIDAD DEL PRI: BELTRONES


Sin embargo, el líder de los senadores de ese partido destaca la madurez de los priistas, que “ayudará a que continuemos un proceso democrático interno”.

Por Notimex 
 Mérida, Yucatán.-  El senador Manlio Fabio Beltrones consideró que el triunfalismo y la arrogancia son los dos elementos que podrían afectar la unidad interna del PRI, al tiempo que confió en la capacidad interna de su partido para solucionar las diferencias.

En rueda de prensa, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional indicó que antes de pensar en sentar las bases para la definición de un candidato rumbo a los comicios presidenciales de julio de 2012, es prioritario trabajar en pos de un proyecto común.

“Después del ejercicio de construcción de un proyecto común, que compartamos el priismo en general, reconociendo hacia donde debe dirigirse el país para tener orden y rumbo, estoy convencido que habremos de resolver internamente, lo que más conviene para ir a la elección de julio del año que entra”, subrayó.

 Abundó: “Hoy en día quizá lo único que podría afectar la unidad sería el triunfalismo de unos pocos o la arrogancia de muchos, pero estoy más cierto que la madurez de los priistas, de la cual hemos dado cuenta sobre todo en estos foros, ayudará a que continuemos un proceso democrático interno”.

El legislador del tricolor reconoció que “hubo resistencia al inicio para aceptar que era necesario construir primero un proyecto de nación y después encontrar el candidato más competitivo, a fin de garantizar que ganemos la elección y ese proyecto se lleve a cabo”.

“Definir un proyecto de nación es una prioridad antes de definir con qué candidata o candidato piensa competir”, abundó.

“Pero en estos momentos -dijo-, estoy más cierto que nunca, que después de los foros, del próximo día el 3 de noviembre, habrá conclusiones sobre el proyecto de nación que hemos imaginado, a fin de que el 14 se emita una convocatoria para seleccionar al candidato de la República, fecha que deberá tener como límite el 27”.
}
Subrayó que el PRI es un partido obligado a plantear antes de resolver con quien va a la búsqueda de la Presidencia de la República ¿Para qué quiere volver a ganar?, ¿Qué es lo que pretende hacer en el caso de obtener de nueva cuenta la confianza de los ciudadanos?”.

Para resolver, continuó, “los problemas de falta de crecimiento, de pobreza, de desigualdad, de violencia, eso hemos hecho en los foros regionales, en donde hemos delineado un nuevo modelo de desarrollo económico, de un nuevo pacto social y de una nueva gobernabilidad”.

Beltrones insistió en la necesidad de tener un gobierno de coalición, “un nuevo pacto coincidiendo con que han pasado muchos años y no se necesitará ya de un partido para modificar las políticas y certeza de gobierno mediante nuevos instrumentos que den al presidencialismo los acuerdos necesarios”.

Hay que acabar, sostuvo, con los gobiernos divididos y empezar con los compartidos; “no debemos de volver a esas épocas en las que después de las elecciones el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo, y no queda más que la resistencia y la oposición a ultranza”, dijo.


“Tenemos que ir en la madurez democrática y encontrar esos instrumentos para alcanzarla en México y por ello muchos de nosotros proponemos un cambio en la constitución para establecer en el futuro los gobiernos de coalición”, aseguró.

EXIGEN JUSTICIA A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE MARGARITO MONTES PARRA


Exigen justicia a dos años del asesinato de líder campesino sonorense

Dirigentes gremiales demandan que la PGR atraiga el caso de Margarito Montes Parra, quien fue ultimado junto con otras 14 personas en el rancho “El Alamito”.

Oscar Rodríguez / Milenio / Oaxaca 
Al cumplirse dos años del cobarde asesinato del dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesino Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, el clamor de justicia es generalizado al interior de la agrupación, ante los graves índices de impunidad que prevalecen en este asunto.

 Durante un acto de protesta celebrado en la ciudad de Tuxtepec con motivo del segundo aniversario luctuoso, líderes de diversas entidades exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso, como lo ha hecho en otros homicidios similares, para que se castigue a los responsables.

Y es que Montes Parra fue masacrado junto con otras 14 personas (incluyendo mujeres y niños) en el rancho “El Alamito”, estado de Sonora, el 30 de Octubre del 2009, pero es la fecha en que no hay nigún acto de justicia por parte de las autoridades estatales.

Lo más grave, denunció Karina Barón Ortiz, líder de UGOCP en Oaxaca, es que mantienen al mismo Procurador de Justicia desde la pasada administración priísta, encabezada por Eduardo Bours, a pesar de que ahora gobierna el PAN en esa entidad del norte de México.

Después de 25 años de lucha, en que se logró recuperar para los pobladores de la cuenca unas 350 mil hectáreas de tierras; después de instaurar la organización social con miras a la producción agrícola, y de realizar serios cuestionamientos a la política agropecuaria nacional -tendiente a la desmantelación del campo-, Margarito fue silenciado, pero no su legado, aseguraron los dirigentes estatales y regionales de la UGOCP.

En la emotiva ceremonia, a la que se dieron cita miles de militantes de la UGOCP en la cuenca del Papaloapan, Héctor Montes Parra, hijo del carismático “Margaro”, calificó como una Justicia “sucia” la que se aplica en el país, la cual permite que la impunidad sea un escudo para quienes asesinan a los arquitectos de ideas, como su padre.

Ante el secretario de desarrollo social, Gerardo Albino González, representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, quien asistió en su calidad de integrante de la comisión de seguridad pública, el joven llamó a las dirigencias estatales de la organización a seguir el camino de Margarito y a fortalecer la agrupación que, dijo, sigue viva.

Por su parte Karina Barón narró que recientemente se reunieron con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, para exigirle que la PGR atraiga las investigaciones, sin embargo no tuvieron una respuesta satisfactoria, mientras que la Procuraduría de Sonora mantiene empantanadas las pesquisas.

Mencionó que contrariamente a lo que pensaron algunas personas, de que la UGOCP quedaría disuelta con el homicidio de su líder moral y fundador, la agrupación sigue vigente, y prueba de ello fue el evento multitudinario.

¡La UGOCP sigue viva!, recalcó categórica Barón Ortiz, al convocar a las bases y representantes municipales y estatales a iniciar una nueva etapa de lucha y a exigir a los gobiernos estatales y a la federación los recursos que requieren las familias para seguir produciendo en el campo.

“No podemos permitir que la mayor parte del presupuesto se siga destinando a los programas de asistencia social, queremos desarrollos productivos, queremos recursos para el campo y hacer valer las tierras que ganó Margarito para todos nuestros seguidores en el país”, agregó.

Los dirigentes estatales de la UGOCP en Sonora, Chiapas, Guerrero, y Morelos, José Mendivil, Germán López, Ambrosio Guerra y Andrés Soriano, se sumaron a las exigencias de Justicia que patentizaron por medio de pancartas los asistentes al acto.


Ambrosio Guerra, de Guerrero, criticó la persecución política de que son víctimas los dirigentes sociales y responsabilizó a la administración de Eduardo Bours de los hechos violentos, en los que perdió la vida Montes Parra.

EL ENIGMA DE BELTRONES

MÉXICO, D.F. (apro).- Hacia dónde va Manlio Fabio Beltrones Rivera? ¿Es real su búsqueda por la candidatura presidencial del PRI? ¿Está presionando con su presencia para sólo negociar una buena posición en caso de que gane el PRI en el 2012 o será el verdadero poder tras el poder los próximos seis años; o será quien, finalmente, ejerza la presidencia con inteligencia y sin ocurrencias? ¿Se prestaría a hacerle el juego a Enrique Peña Nieto únicamente para que éste pueda hacer precampaña? Preguntas como las anteriores se han vuelto frecuentes entre la militancia priista… y más allá.

Cierto es que Enrique Peña Nieto tiene la presencia en medios y la juventud que Beltrones carece. Sin embargo, los verdaderos líderes del PRI y aún la propia militancia sabe que en estos momentos, ante el aumento de la violencia, la mayor presencia de grupos del crimen organizado, el fracaso de la economía mexicana y el desastre en materia laboral que se vive, no es precisamente una cara bonita lo que se necesita para gobernar el país.

Más de un político opositor a él y entre sus propios correligionarios, a Beltrones le reconocen habilidad para negociar y capacidad para operar; han llegado ha decir que es “un hombre de Estado”.

Lo cierto es que se trata de un político que a lo largo de los años ha logrado establecer puentes políticos con Estados Unidos, el empresariado mexicano, las fuerzas armadas, la Iglesia y hasta con la oposición.

Pero también se le ha señalado como un hombre siniestro que ha podido establecer ligas con seres oscuros y míticos, como el narcotraficante Amado Carrillo, El señor de los cielos.

Este aspecto, su presunto nexo con un ala del crimen organizado, ya forma parte de las historias que se han formado en torno a su figura, así como aquello de que se trata de uno de los políticos más informados del país.

 Su historia negra corre de la mano de su exjefe y mentor, Fernando Gutiérrez Barrios, pero también de su mano corren las habilidades y estrategias aprendidas.

Se dice de él que no puede poner un paso en Estados Unidos por el supuesto vínculo con el crimen organizado; pero lo cierto es que sus viajes a ese país y búsqueda de políticos estadunidenses han sido constantes.

Él mismo se ha encargado de tratar de borrar la imagen de ser siniestro ligado a dudosos grupos de poder. Del lado de Enrique Peña Nieto, el joven político mexiquense, poca gente lo ve como un hombre de poder.

Políticos de todos los partidos lo tachan de ser un hombre del “viejo régimen”, de ser el mejor representante de la parte dinosáurica y caduca del PRI.

Pero también se le ve como el priista que puede recuperar la Presidencia de la República para su partido. Incluso, militantes priistas lo ovacionan cuando aparece, como si en él vieran al salvador.

Otros muchos recuerdan que en su gestión como gobernador del Estado de México, los cárteles de Los Zetas y de los Beltrán Leyva encontraron un buen escondite y área de operación en territorio mexiquense.

En esta guerra por la Presidencia, ningún candidato ni precandidato quedará exento de que se le ligue con el crimen organizado, pero probarlo será poco menos que imposible.

De ambas figuras se dice mucho pero lo más recurrente es que como candidato Peña sería excelente; pero pésimo Presidente de la República; mientras que de Beltrones la opinión es en contrario: excelente presidente pero un pésimo candidato.

 Una decisión y análisis de los priistas no debiera ceñirse a ese tipo de comentarios, sino a los alcances políticos de ambos y qué tanto podrían hacer para pacificar este país, en caso de que gane el PRI.

Lo cierto es que uno y otro son parte de un organismo político que durante décadas demostró todo el abuso que puede ejercerse sobre un pueblo, y aunque no es exclusivo del PRI, sino de quien ejerce el poder, este punto le resta presencia a ambos y abona a la suspicacia de quienes tienen memoria.

Ambos precandidatos han tratado de mantenerse en los medios de comunicación; así, mientras Peña Nieto se reúne con el expresidente de Ignacio Lula Da Silva, el sonorense Beltrones anda de gira por Chiapas, por Yucatán… aprovechando los informes de sus compañeros senadores para dejarse ve entre la gente.

Sus giras han provocado dudas entre quienes aseguraban que sólo estaba de comparsa de Peña Nieto. Y es que, por ejemplo, Beltrones fue invitado por la senadora Maria Elena Orantes, de Chiapas, a su informe para que se placeara entre la gente, y no hay que olvidar que Orantes fue una cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo.

Es decir, pareciera que Beltrones sí esta jugándosela en serio y trata de buscar cada día más aliados a su proyecto. Otro punto que llama la atención es su disposición a establecer alianzas “con los maestros” y ha dicho que su partido no puede ir sin el apoyo de los maestros.

¿Y su pleito con Elba Esther Gordillo, la maestra? Pues nada, que ya es cosa del pasado. Desde diciembre del año pasado ambos políticos limaron asperezas, tuvieron acercamientos y parece que hoy, uno y otro, se pueden sentar para formar futuras alianzas.

 Peña Nieto ha dicho desde un principio que buscará el apoyo de “la maestra”, así es que no es de extrañar que Gordillo coquetee con ambos. Finalmente, cualesquiera que sea el candidato la va a arropar a cambio de toda su estructura electoral que tiene dentro del magisterio.

El enfrentamiento entre los equipos de ambos precandidatos ha sido evidente, pues mientras Beltrones propone algo en el Senado y es respaldado por sus compañeros de partido, en la Cámara de Diputados, los simpatizantes de Peña lo frenan e imponen con su mayoría los dichos del mexiquense.

 Un ejemplo claro fue la reelección de diputados federales que impulsó Beltrones: una vez aprobada en el Senado, fue vetada por los diputados “peñistas” el mismo día.

Mientras los equipos y seguidores de uno y otro se enfrentan, los precandidatos se reúnen, cenan, se ponen de acuerdo para ciertos tema y hacen pactos de no agresión en sus presentaciones públicas.

La pregunta sigue siendo si entre ellos ya existe algún acuerdo, de ser así él único que tiene algo que perder es Beltrones, pues echaría por la borda todos los puntos que ha logrado a su favor en estos cinco años como senador.

 Para Beltrones esta es su oportunidad para ser presidente de la República, en cambio, Peña Nieto puede tener otros momentos, por ello, de haber un acuerdo y ser todo una farsa el único y gran perdedor sería Beltrones Rivera.

Para saber si esto es una farsa o no, quedan un par de semanas. Las verdaderas intenciones del sonorense se sabrán al tiempo. 

mjcervantes@proceso.com.mx  http://www.proceso.com.mx/

EL ROBO NEOLIBERAL


Hermann Bellinghausen
No podemos confiar en ellos. Cuando los vemos, escuchamos, padecemos, necesariamente hay que recordar que nos engañan, y ellos no se engañan, saben perfectamente que lo que han hecho, hacen y pretenden seguir haciendo con el país desde 1982 no funciona.

No en los términos de una nación soberana, justa y democrática. Supongamos sin conceder que en 1988 hicieron su fraude patriótico porque creían que su modelo económico neoliberal era buena medicina para México, e iniciaron un experimento piloto –ejemplar para América Latina– de integración al mercado global y las felicidades múltiples del libre comercio.

En 2011 ellos, sus sucesores y sus socios beneficiados billonariamente nos siguen vendiendo la misma basura, insisten en las reformas estructurales aun con el país roto y la economía extraviada en el casino global donde no existe el futuro.

Desempleo, desigualdad profunda, miseria de millones, descomposición social, agonía de la educación pública, desmantelamiento de la producción agrícola y la vida campesina, arrasamiento del suelo, el subsuelo, el agua y el aire: es lo que consiguieron.

En un amplio reportaje sobre la bancarrota de Gran Bretaña (Broken Britain, Harper’s, noviembre de 2011), el veterano corresponsal de Guardian y Observer, Ed Vulliamy, ofrece un retrato demoledor de lo que ha sucedido en Albión desde los tiempos de Margaret Thatcher, oficiante mayor del neoliberalismo brutal, su profeta en Europa y aliada de hierro del expansionismo estadunidense.

En la misma cuna del capitalismo desató la privatización de la propiedad pública (ciudadana), derechos incluidos, y propició la venta al capital extranjero del carbón, los chocolates, las empacadoras de té, los equipos de futbol, las universidades, el gas, los trenes, los bancos (y los bancos de los parques), las carreteras, las calles, el agua, los calzones.

 Merced a su agresiva y abusiva política, sostenida por conservadores y laboristas por igual, las islas británicas enfrentan uno de los peores momentos en su historia moderna. Sus dueños hoy son tiburones alemanes, chinos, rusos, australianos, franceses, árabes.

La nación no se pertenece y el desempleo, la deuda pública, la descomposición social, la rabia, la frustración, el alcoholismo masivo de la población, ya no se pueden ocultar con bodas reales y Olimpiadas que suceden en el mundo paralelo de la televisión y los espacios cerrados por las medidas de seguridad.

Vullaimy, por cierto, acaba de publicar el libro Améxica: la guerra en la frontera (Farrar, Strauss & Giroux, 2010), sobre los cárteles mexicanos. Sabe en qué espejos buscar.

 Casi hay vergüenza en su recuento del Londres actual, antes y después de las revueltas callejeras (riots) de este año, síntoma de la desesperación juvenil, y subraya la manera cínica en que fueron descalificadas y aplastadas por el poder sin la menor consideración social.

Londres es la ciudad con más cámaras de vigilancia pública en el planeta, y Gran Bretaña tiene instalado 20 por ciento de estos dispositivos en el mundo, en un clima de crecientes racismo, falta de libertad, autoritarismo policiaco, corrupción “legalizada”.

No extraña que la historieta política V de Vendetta (y película de los hermanos Wachowsky, 2006), hoy tan popular e icónica, se desarrolle precisamente en un Londres bajo dictadura y mentira.

 El cuento no lo es tanto. Con todas las diferencias y salvedades, resulta irresistible trasladar esa lectura a México, sobre todo a partir del TLC. Gobiernos y partidos distintos, da igual, han vendido hasta lo que creíamos invendible.

Hoy ven al país reventado y aun así insisten hasta ensordecernos con la venta de Pemex. En matar ya de una vez la economía soberana que queda, mientras los ex gobernantes se acomodan estratégicamente en los altos salarios de las empresas que ellos beneficiaron con largueza cómplice para entregarlas al saqueo y la depredación del país.

Exactamente lo mismo ha ocurrido en Gran Bretaña de los 80 a la fecha. El actual presidente, sin duda el peor que hemos tenido, ya de plano necesitó poner al país en guerra para apuntalar su proyecto neoliberal, radical en tanto bien “comprometido” con el gran capital, y que casi se les escapa de las manos, o eso creyeron, en 2006.

Estamos a merced del control por la fuerza. Aquí también hay circo a montones, bodas, juegos internacionales, reality shows, “periodismo” inmoral de chismografía y espionaje. Tenemos nuestros Rupert Murdoch.

Las columnas económicas de La Jornada (México S. A., Dinero, Economía Moral) lo documentan con tenacidad y claridad dolorosa y cotidiana: nos siguen saqueando, se ríen de nosotros, no paran de mentir.

Tenemos el mayor desempleo del mundo (sin contar el éxodo laboral fuera del país, un ejército de desempleados netos). Suman millones gracia al “presidente del empleo” (¿o se refería al de la fuerza?) Entre peor la gente y la tierra, más ganan ellos. Todos somos esclavos de Wall Street.

PROCURACION BLINDADA; SINALOA INERME

“No estamos diciendo que estamos rebasados”: Malova

Martín Durán
Mientras que en la ciudad de Guamúchil los grupos armados patentaban la violencia, dejando un saldo de tres víctimas civiles inocentes y tres presuntos sicarios muertos, el Centro de Culiacán lucía un blindaje inusual ante el arribo de la procuradora general de la República, Marisela Morales, acompañada de fiscales y procuradores de la región noroeste para instalar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 Desde el jueves 27 de octubre, en la ciudad se empezó a ver el movimiento de las tropas en las principales calles del primer cuatro, convirtiendo en búnker el hotel San Marcos, centro neurálgico para la “procuración de justicia” de México.

Pero al igual que en Veracruz, donde la delincuencia sembró de cadáveres las ciudades, cuando la procuradora inauguraba otra conferencia similar, Sinaloa no fue la excepción, con el agregado de que en la balacera de la madrugada (ya Morales estaba en su habitación fortificada del hotel) murieron tres inocentes que quedaron en el fuego cruzado.

 Y sin condolencias por el clima de inseguridad y el nivel de impunidad que campea en el estado, la mañana del viernes lo primero que tenía en la agenda era desayunar con el gobernador Mario López Valdez, que arribó más temprano que sus funcionarios al restaurante del hotel, cuya entrada, que da a la avenida Juan Carrasco, estuvo paralizada por la presencia del “blindaje”.

El resto de visitantes y funcionarios llegó por la entrada principal al hotel, donde a cada cinco metros había seguridad: policías, soldados. Para pasar el lobby, el visitante tenía que pasar por las barras de detección.

Seguridad al máximo para ver a la procuradora, al gobernador, al procurador de Sinaloa, enarbolar discursos en pro de la paz que no le da el narco a los mexicanos.

Marco Antonio Higuera Gómez fue el anfitrión de lujo, dándoles el saludo a sus ocho colegas de otros estados y elogiando a Morales y el papel de la PGR en la conferencia.

 “Es ejemplar la participación de Marisela”, apuntó en el discurso, donde también le llamó “su decidida y completa entrega de los trabajos”.

Ahí estuvo “el compromiso de salvaguardar la paz y tranquilidad de los ciudadanos”.

Y mientras el oropel brillaba en escena, en Salvador Alvarado se robaban los tres cadáveres de los presuntos sicarios muertos en el enfrentamiento, de una funeraria donde no hubo vigilancia policiaca.

En su discurso, Marisela Morales enumeró los temas a tratar en la conferencia y los posibles acuerdos a los que pretendían llegar.

Claro, también puntualizó que en la PGR tienen conciencia del gran desafío que es luchar contra la delincuencia organizada.

Primero habló de conformar una base de datos única a nivel nacional, para compartir información local y federal. Dentro de los temas estaban la verdadera conformación de las unidades antisecuestros, el registro de la huella balística a nivel nacional, pues hasta la fecha solo diez entidades cuentan con ese banco de datos.

El acceso electrónico para rastreo de armas utilizadas en hechos violentos en el país y por último un proyecto único de protocolo de incidencia delictiva en las carreteras de México.

El turno de declarar inaugurada la conferencia fue de Malova. También la lisonja y la verborrea no le faltó: “Gracias por venir a regar los campos de esperanza”, le dijo a Morales, fórmula perfecta para terminar con la violencia en el estado.

La felicitó por el “atinado valor” de hacer movimientos en las delegaciones de la PGR, incluyendo la de Sinaloa.

Y continuó: “No hay momento para la simulación en esta lucha que ha convocado el presidente Felipe Calderón”.

Enseguida volvió a sus frases célebres: “En Sinaloa ya no se nos escucha decir que estamos rebasados”.

“En Sinaloa las cifras van en sentido contrario”.

 “Aquí en Sinaloa estamos atendiendo el llamado del presidente”.

“Así como existe el bien también existe el mal y nunca se ha visto en la historia que triunfe el mal… y sepan aquellos que andan mal, que algún día lo va a alcanzar la justicia”.

“Nadie se pierde en un camino recto”. Y remató antes de mirar el reloj y anunciar que declaraba inaugurada la conferencia, a las 10:55 horas:

“En Sinaloa hemos podido cambiar la actitud de los policías”.

El final fue la foto del recuerdo, la salida de los fiscales y dignatarios primero, mientras a los reporteros no le permitieron la salida hasta que ellos abandonaron el salón.

Ya después, todo fue “trabajo” intenso en materia de procuración de justicia.

PIDE ABRIR EL EXPEDIENTE LA DEFENSA DE VICENTE ZAMBADA NIEBLA

Presenta defensa del Vicentillo nueva moción contra la fiscalía La defensa de Vicente Zambada Niebla introdujo una nueva moción ante una corte federal de Chicago para exigir a la fiscalía revelar información que demuestra que, efectivamente, el Vicentillo actuó con Autoridad Pública y que Estados Unidos sí le prometió inmunidad por colaborar con ellos.

Miguel Ángel Vega 
“Los fiscales están fallando al no revelar información importante para el caso porque se trata de evidencia clave que demuestra cómo el cártel de Sinaloa colaboró con el Gobierno estadounidense”, señala la moción, luego que el Departamento de Justicia (DOJ) dijera que no mostraría detalles de la relación cártel de Sinaloa-Estados Unidos, por considerarla “información clasificada”.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense sí aceptó el encuentro que hubo entre sus agentes y el Vicentillo en marzo del 2009, aunque aclara que nunca prometieron inmunidad, ni a Zambada Niebla ni a ningún otro miembro del cártel de Sinaloa, según establece la moción presentada el 9 de septiembre ante una corte federal del norte de Chicago.

“La teoría de inmunidad para el trasiego de droga no tiene precedente en la historia de Estados Unidos y no tiene sentido, y si de verdad ocurrió así, que presenten pruebas”, apunta uno de los párrafos de la moción.

Los abogados por su parte afirman que existen declaraciones por escrito que revelan detalles de esas promesas, pero que se trata de información clasificada que es lo que precisamente ellos tratan de desclasificar.

“Los agentes de la DEA recibían información de bandas rivales, y a cambio, el cártel de Sinaloa era informado de operativos y acciones de logística por parte de las autoridades y la promesa de no interferir en sus actividades, además de inmunidad para Humberto Loya Castro, Vicente Zambada Niebla y otros líderes del cártel”, señala la moción de la cual Ríodoce tiene copias.

 Esos detalles están por escrito en cada una de las mociones que los abogados presentaron y ahí se pide que Estados Unidos cumpla su palabra, además de explicar cómo Loya Castro comenzó a tener una serie de reclamos por parte de la DEA, al grado de negar la relación que existió entre el Gobierno estadounidense y los de Sinaloa.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo a Ríodoce que no comentarían al respecto por tratarse de un caso que se encuentra en proceso penal.

 “No hay comentarios al respecto”, dijo el DOJ en un escueto comunicado, no obstante se aclaró que la fiscalía tiene hasta el próximo 3 de noviembre para responder los señalamientos hechos por la defensa.

La colaboración
De acuerdo con la moción, presentada desde el pasado lunes, la colaboración entre el cártel de Sinaloa y Estados Unidos existe desde mediados del 2004, cuando Loya Castro logró un acuerdo con agentes estadounidenses para proveerles información sobre narcotráfico, aunque no necesariamente de la organización a la que pertenece.

Los agentes aceptaron la condición y Loya les dijo que la información sobre las bandas enemigas que les proporcionara tendría que ser aprobada primero por Joaquín el Chapo Guzmán.

Los agentes accedieron, pero además se comprometieron a no detener, procesar, ni a interferir en las actividades de esa organización. Esos señalamientos fueron desmentidos por Estados Unidos, al afirmar ellos que “jamás ofrecieron inmunidad a Vicente Zambada Niebla ni a ningún otro miembro del cártel de Sinaloa a cambio de información, y menos para el trasiego de droga, por lo que esos señalamientos están infundamentados.

“Zambada Niebla basa su teoría de inmunidad en las declaraciones de Loya Castro, quien se decía abogado del cártel de Sinaloa y quien fue procesado en San Diego en 1995, y quien al verse perdido, ofreció información a la DEA a cambio de una sentencia menos dura aunque el Gobierno de Estados Unidos nunca se comprometió a nada”, explica la moción.

 Para llegar al fondo de todo, objetó la defensa, es necesario que los fiscales abran expedientes que contienen información clasificada, pero es aquí donde el Gobierno estadounidense se ha negado y ha dicho que eso no será posible por tratarse de información que puede afectar el sistema de Estados Unidos.

Todo dependerá ahora de qué decide el juez, si accede a la moción, o la considera innecesaria.

El juicio del Vicentillo está programado para iniciar el próximo 13 de febrero, aunque fuentes muy cercanas al caso han indicado que el caso pudiera terminar antes, si llegaran a demostrar que, efectivamente Zambada Niebla recibió inmunidad para el trasiego de droga.

Pero aun cuando Zambada Niebla librara este caso, tendría que esperar para librar otro proceso judicial, este en la ciudad de Chicago, aunque si derrota a los fiscales de Chicago, Washington, DC sería más fácil.

Nuevo hogar y primer contacto con el mundo Zambada Niebla fue transferido a una cárcel de Michigan hace un par de semanas, en donde, a diferencia de la prisión de máxima seguridad donde estuvo recluido, en Chicago, en esta tendrá oportunidad de ejercitarse al aire libre.

 Fue precisamente desde esa prisión que el Vicentillo mantuvo contacto con el juez Rubén Castillo, al comparecer mediante una teleconferencia el jueves pasado como parte de un proceso de rutina, para verificar que todo esté en orden, dijeron fuentes que están familiarizadas con el proceso.

Según revelaron medios informativos de Illinois, el Vicentillo apareció en una pantalla para su audiencia, en la que, con ayuda de un intérprete, le dio seguimiento al proceso escuchando a través de un teléfono.

En la audiencia, el juez Castillo amplió el plazo para la revisión de las mociones presentadas por la defensa de Zambada Niebla sobre la supuesta inmunidad que tenía su cliente por parte de autoridades estadounidenses y que no fue respetada, así como la petición para acceder a ciertos testimonios clasificados como de Seguridad Nacional.

NO ME DEJEN AQUI



  
Claman inocencia de joven detenido por federales en Villa Unión

Martín DURAN
Entraba la madrugada del 11 de octubre en la sindicatura de Villa Unión cuando los federales llegaron apuntando con sus rifles a todos, a su amiga, a la madre de ella, a él mismo.

“Llegaron de repente”, recuerda Issac, su hermano mayor, al contar la historia que a la vez le contaron los testigos. Con las bocas de los fusiles relamiendo el terror de los moradores de la casa, los policías agarraron a Abraham Parra Peña y trataron de arrancárselo a la familia de su amiga.

—¿A dónde lo llevan? —le gritó la señora.

—¿Lo conoce? —increpó un agente.

Claro que lo conocía: era hijo del maestro de la preparatoria local, el muchacho que le gustaba jugar al futbol con sus amigos y que este semestre había regresado a estudiar al Instituto Tecnológico del Mar (Itmar), después de que el año escolar pasado abandonó la carrera. El mismo que cada fin de semana hacía puntual su servicio militar.

Los federales se lo llevaron después de maltratar con improperios a los habitantes de la casa. Los vecinos se encerraron tras sus puertas. Los testigos recuerdan que eran aproximadamente las 01:00 horas del martes. Desde entonces, la familia Parra Peña y la de otros dos detenidos, así como el resto del pueblo, dicen desconocer el porqué del arresto.

“Hasta el momento no sabemos porqué lo están acusando, si él estuvo todo el tiempo aquí en Villa Unión”, refiere el hermano mayor de los Parra Peña.

La balacera

Cuatro horas y media atrás de la detención, un grupo de sicarios se enfrentó a balazos con agentes de la Policía Municipal y de la Policía Federal, Proximidad Social, sobre la carretera Mazatlán-Culiacán, a la altura del poblado El Venadillo.

El saldo oficial del tiroteo, reportado a las 20:50 horas del lunes 10, fue de un municipal y un federal muertos, así como un presunto sicario abatido. Dos agentes más resultaron lesionados.

La versión de la balacera es que un comando “atoró” a los federales en su patrulla en la gasolinera de El Venadillo. En ese momento, municipales a bordo de la patrulla 60 se percataron del hecho, pero fueron recibidos a balazos por los gatilleros.

El grupo armado alcanzó a escapar en un Nissan Sentra color dorado, de modelo reciente, el cual fue abandonado en el fraccionamiento Los Mangos. Ahí despojaron un Contour y emprendieron de nuevo la huida.

En el Sentra, la Policía encontró rifles AK-47, chalecos tácticos y cargadores. También había rastros de sangre, por lo que se infirió que uno de los sicarios resultó herido.

La versión “oficial”

De acuerdo con la averiguación previa 1294/2011/M-V iniciada por la PGR, la Policía Federal detuvo a tres hombres a las 04:00 horas del día siguiente.

Según la información oficial, los policías a esa hora efectuaban revisiones aleatorias a los conductores de vehículos en El Venadillo, cuando alguien les avisó que a unas calles de ahí estaban unos sujetos armados a pie y otros en dos unidades.

Al cercarlos, los jóvenes trataron de huir a pie, pero fueron capturados. Los otros dos son Juan César Ureña Salinas, el Cesarín o el Negro, y Óscar Omar Ibarra Hernández, el Cabezón.

Los federales indicaron que los tres portaban una bolsa de plástico con “cristal”, la cual arrojaron al verlos. También traían una pistola calibre .380, un revólver calibre .357, doce cartuchos para AK-47 y ocho bolsas de marihuana con un peso de 225 miligramos.

Fueron remitidos a la delegación de la PGR estatal y el Ministerio Público federal obtuvo de un juez federal un arraigo por 40 días que sería llevado a cabo en la Ciudad de México. En el comunicado no explican qué participación tuvieron los tres en el enfrentamiento.

La versión de testigos

Una vez que supieron a dónde los llevaron, familiares de los tres jóvenes se manifestaron el sábado 15 de octubre en la PGR de Culiacán. A los tres, protestaron, los detuvieron en Villa Unión y no en El Venadillo.

En entrevista con Ríodoce días más tarde, la familia de Abraham dio su versión sobre la rutina que el estudiante llevó a cabo ese lunes del enfrentamiento.

Cuentan amigos de Parra Peña que a las 18:30 horas, estuvo jugando futbol en el estadio de la sindicatura. Después de la “cascarita”, ya de noche, aproximadamente a las 21:00 horas, estuvo en un cíber chateando con dos amigas.

“Una de ellas imprimió la conversación y puede verse la hora, eran como las 9:15 (21:15) cuando estaba ahí chateando”, indica Issac. “Hay mucha gente que lo vio en la tarde y noche, los jugadores, los del cíber, de ahí se fueron a cenar a casa de un amigo donde comieron frijoles con queso”, cuenta.

Después de cenar, fue a visitar a una amiga. Estaban platicando cuando llegaron los uniformados cortando cartucho.

En la comunidad, la familia Parra es muy conocida gracias a los años de profesor que tiene el padre del detenido. Desde que supieron que se lo llevaron arraigado a la capital del país, los padres fueron a tocar puertas y clamar ayuda a instituciones.

Cuando por fin lograron platicar en el centro de arraigo, Abraham se soltó llorando:

“No me dejen aquí, ustedes saben que soy inocente”, les dijo después de que les permitieron hablar con su hijo.

Por eso la familia de Abraham reta a las autoridades a investigar al joven en Villa Unión, su comportamiento, sus amistades.

“Nosotros sabemos que no hizo nada porque hay decenas de testigos que lo vieron aquí a las horas en que dijeron que ocurrió la balacera”, apunta el hermano mayor.

Sus padres, dice, siguen en México, esperando ser escuchados. Fueron a la Presidencia, a buscar organismos de ayuda, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. E Issac remata: “Seguimos esperando a que nos digan porqué lo detuvieron”.

Crimen en Caffenio: se enreda el caso

Aunque el gobernador Mario López Valdez ya declaró culpable al detenido por el asesinato de la empleada del Caffenio en abril pasado, la joven Luz Mercedes Quintero Soto, lo cierto es que el caso que se ventila en el Juzgado Primero del Ramo Penal ha sufrido varios reveses al retractarse la principal testigo y no presentarse a declarar otra testigo clave en el proceso.

Mientras tanto, el acusado Ramón Arturo Carrasco Ayala, su expareja, pasó los últimos cuatro meses confinado en una celda de protección, luego de que fue golpeado por otros internos y estar bajo amenaza de muerte, según indicó él mismo a Ríodoce.

De acuerdo con las declaraciones vertidas en el expediente procesal 146/2011, el pasado 22 de agosto acudió a la audiencia la compañera de Luz Mercedes, la joven que estuvo con ella el día Sábado de Gloria que la mataron.

Según los documentos, negó que ella hubiese identificado a Carrasco Ayala y, contrario a lo que se expresa en la declaración ante el Ministerio Público, dijo que el responsable de disparar contra Soto Quintero era de complexión robusta y “muy moreno”.

Al ser confrontada con el acusado, indicó que no podía asegurar que fuera él, pues la persona que llegó al café la mañana del 23 de abril tenía el rostro cubierto.

Asimismo, aseguró que ella nunca le hizo declaraciones a los policías ministeriales ni, una vez detenido, miró a Carrasco Ayala. Al negar su testimonial ante el MP, se le mostró en el juzgado su firma; dijo que no era suya.

Aseguró que lo único que hizo fue ver fotografías que en un principio le mostraron los agentes, pero en ningún momento señaló a alguien en específico.

Ese mismo día, los padres de la víctima también estuvieron en una audiencia. Ambos se limitaron a reiterar lo que habían declarado ante el Ministerio Público: que Carrasco Ayala es culpable del asesinato.

Después de tres notificaciones, la dueña del automóvil Nissan Tiida, que según la Procuraduría fue despojado por el detenido y usado para ir al café a asesinar a la joven, no se presentó a declarar.

Ella, según la defensa, es clave en el proceso pues de acuerdo con lo declarado ante el MP, pudo ver a la persona que a punta de pistola le despojó su automóvil.

Además, en el expediente procesal no están las periciales practicadas al vehículo, pues de acuerdo con lo dado a conocer, la unidad fue encontrada abandonada en Barrancos. Versiones extraoficiales indican que el vehículo fue entregado a su dueña días después de haber sido encontrado.

La única pericial que incrimina a Carrasco Ayala es la del rodizonato de sodio, que cuatro días después del asesinato, el 27 de abril, fecha del arresto, salió positiva. Dicha prueba ha sido impugnada por la defensa por estar fuera de tiempo.

En el último mes, han pasado otros testigos que, contrario a la PGJE, aseguran que esa mañana Ramón Arturo estuvo en casa de una tía por la Paliza, en el Centro, y que fue a desayunar al parque Revolución junto con su concubina y sus dos hijos.

La fase de desahogo de pruebas continúa, mientras la fiscalía no ha podido ofrecer pruebas y testimonios contundentes que lleven a esclarecer el crimen de la joven madre de familia, perpetrado por un asesino solitario.