lunes, 31 de octubre de 2011

PIDE ABRIR EL EXPEDIENTE LA DEFENSA DE VICENTE ZAMBADA NIEBLA

Presenta defensa del Vicentillo nueva moción contra la fiscalía La defensa de Vicente Zambada Niebla introdujo una nueva moción ante una corte federal de Chicago para exigir a la fiscalía revelar información que demuestra que, efectivamente, el Vicentillo actuó con Autoridad Pública y que Estados Unidos sí le prometió inmunidad por colaborar con ellos.

Miguel Ángel Vega 
“Los fiscales están fallando al no revelar información importante para el caso porque se trata de evidencia clave que demuestra cómo el cártel de Sinaloa colaboró con el Gobierno estadounidense”, señala la moción, luego que el Departamento de Justicia (DOJ) dijera que no mostraría detalles de la relación cártel de Sinaloa-Estados Unidos, por considerarla “información clasificada”.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense sí aceptó el encuentro que hubo entre sus agentes y el Vicentillo en marzo del 2009, aunque aclara que nunca prometieron inmunidad, ni a Zambada Niebla ni a ningún otro miembro del cártel de Sinaloa, según establece la moción presentada el 9 de septiembre ante una corte federal del norte de Chicago.

“La teoría de inmunidad para el trasiego de droga no tiene precedente en la historia de Estados Unidos y no tiene sentido, y si de verdad ocurrió así, que presenten pruebas”, apunta uno de los párrafos de la moción.

Los abogados por su parte afirman que existen declaraciones por escrito que revelan detalles de esas promesas, pero que se trata de información clasificada que es lo que precisamente ellos tratan de desclasificar.

“Los agentes de la DEA recibían información de bandas rivales, y a cambio, el cártel de Sinaloa era informado de operativos y acciones de logística por parte de las autoridades y la promesa de no interferir en sus actividades, además de inmunidad para Humberto Loya Castro, Vicente Zambada Niebla y otros líderes del cártel”, señala la moción de la cual Ríodoce tiene copias.

 Esos detalles están por escrito en cada una de las mociones que los abogados presentaron y ahí se pide que Estados Unidos cumpla su palabra, además de explicar cómo Loya Castro comenzó a tener una serie de reclamos por parte de la DEA, al grado de negar la relación que existió entre el Gobierno estadounidense y los de Sinaloa.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo a Ríodoce que no comentarían al respecto por tratarse de un caso que se encuentra en proceso penal.

 “No hay comentarios al respecto”, dijo el DOJ en un escueto comunicado, no obstante se aclaró que la fiscalía tiene hasta el próximo 3 de noviembre para responder los señalamientos hechos por la defensa.

La colaboración
De acuerdo con la moción, presentada desde el pasado lunes, la colaboración entre el cártel de Sinaloa y Estados Unidos existe desde mediados del 2004, cuando Loya Castro logró un acuerdo con agentes estadounidenses para proveerles información sobre narcotráfico, aunque no necesariamente de la organización a la que pertenece.

Los agentes aceptaron la condición y Loya les dijo que la información sobre las bandas enemigas que les proporcionara tendría que ser aprobada primero por Joaquín el Chapo Guzmán.

Los agentes accedieron, pero además se comprometieron a no detener, procesar, ni a interferir en las actividades de esa organización. Esos señalamientos fueron desmentidos por Estados Unidos, al afirmar ellos que “jamás ofrecieron inmunidad a Vicente Zambada Niebla ni a ningún otro miembro del cártel de Sinaloa a cambio de información, y menos para el trasiego de droga, por lo que esos señalamientos están infundamentados.

“Zambada Niebla basa su teoría de inmunidad en las declaraciones de Loya Castro, quien se decía abogado del cártel de Sinaloa y quien fue procesado en San Diego en 1995, y quien al verse perdido, ofreció información a la DEA a cambio de una sentencia menos dura aunque el Gobierno de Estados Unidos nunca se comprometió a nada”, explica la moción.

 Para llegar al fondo de todo, objetó la defensa, es necesario que los fiscales abran expedientes que contienen información clasificada, pero es aquí donde el Gobierno estadounidense se ha negado y ha dicho que eso no será posible por tratarse de información que puede afectar el sistema de Estados Unidos.

Todo dependerá ahora de qué decide el juez, si accede a la moción, o la considera innecesaria.

El juicio del Vicentillo está programado para iniciar el próximo 13 de febrero, aunque fuentes muy cercanas al caso han indicado que el caso pudiera terminar antes, si llegaran a demostrar que, efectivamente Zambada Niebla recibió inmunidad para el trasiego de droga.

Pero aun cuando Zambada Niebla librara este caso, tendría que esperar para librar otro proceso judicial, este en la ciudad de Chicago, aunque si derrota a los fiscales de Chicago, Washington, DC sería más fácil.

Nuevo hogar y primer contacto con el mundo Zambada Niebla fue transferido a una cárcel de Michigan hace un par de semanas, en donde, a diferencia de la prisión de máxima seguridad donde estuvo recluido, en Chicago, en esta tendrá oportunidad de ejercitarse al aire libre.

 Fue precisamente desde esa prisión que el Vicentillo mantuvo contacto con el juez Rubén Castillo, al comparecer mediante una teleconferencia el jueves pasado como parte de un proceso de rutina, para verificar que todo esté en orden, dijeron fuentes que están familiarizadas con el proceso.

Según revelaron medios informativos de Illinois, el Vicentillo apareció en una pantalla para su audiencia, en la que, con ayuda de un intérprete, le dio seguimiento al proceso escuchando a través de un teléfono.

En la audiencia, el juez Castillo amplió el plazo para la revisión de las mociones presentadas por la defensa de Zambada Niebla sobre la supuesta inmunidad que tenía su cliente por parte de autoridades estadounidenses y que no fue respetada, así como la petición para acceder a ciertos testimonios clasificados como de Seguridad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario