lunes, 31 de octubre de 2011

BOVEDAS DE BANCOS LLENAS EN SINALOA


PDF Imprimir E-Mail
Banco en Culiacan
Sinaloa, con altos depósitos bancarios, pero ¿todo es dinero lícito?


Carmen Murillo

Bóvedas llenas
Sinaloa no está entre los 14 estados más poblados del país, pero sí entre los seis que más depósitos bancarios y cantidades mayores tiene, ubicándose con esto en 2008 como uno de los más “ricos” de México con 48 mil millones de pesos en las bóvedas de los bancos de la entidad.
De esa cantidad no se puede saber cuánto proviene de actividades ilícitas, pero son muchos los depósitos que sobrepasan los 10 mil dólares, por lo que muchas de esas cuentas directamente las toma la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para investigación, sin que a la fecha se sepa cuántas han sido confiscadas.
Para el presidente del Centro Bancario de Sinaloa, Severiano Tamayo Gastélum, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el IDE, superiores a los 25 mil pesos, y que entró en vigor el 1 de julio de 2008, no tiene por objeto combatir el lavado de dinero, sino la economía informal, con lo cual el Gobierno aumentará su recaudación.
Inteligencia para lavar
Para el combate al lavado de dinero del narcotráfico, menciona Tamayo Gastélum, hay otros procesos que se siguen desde el momento en que se apertura una cuenta, con un formato denominado Conocer a tu cliente, donde hay responsabilidad funcionario-gobierno.
Durante ese proceso, señala, Hacienda puede identificar a qué se dedica ese cliente, de dónde provienen los recursos depositados, cuál es la frecuencia de sus depósitos, si efectúa transferencia, si provienen del extranjero o no, cuántas operaciones son de más de 10 mil dólares, porque se reportan en automático.
“Son miles las operaciones que se registran superiores a esa cantidad, imagínate todos los depósitos arriba de 110 mil pesos en un país; todas esas cuentas están reportadas y la Inteligencia Financiera hará su trabajo, pero esa parte del lavado de dinero se cubre con este proceso que tiene la banca la obligación de reportar operaciones inusuales”, explicó.
– Ustedes como banco, ¿cómo le hacen en un estado como el nuestro para controlar que no se lave dinero en los bancos?
– Nosotros realmente participamos muy poco en el proceso; el factor humano participa en identificar al cliente cuando abre la cuenta, ya después son los propios sistemas del banco los que hacen en automático todo el trabajo.
Los intermediarios
El representante de los banqueros en Sinaloa reconoce que a raíz del recrudecimiento de la violencia a partir de mayo, algunos sectores como el automotriz, restaurantes y discotecas han visto resentida su economía, pero  eso no se ha reflejado en la banca.
Esto, argumenta, porque las operaciones son cíclicas, más en mayo y junio, que se ven impactadas por la cosecha de maíz, con una derrama de pago de  más que compensatoria.
– ¿Pero eso también ustedes lo conocen ya, porque es una actividad cíclica?
– Sí, pero no tengo forma de diferenciar los depósitos, si vienen de una automotriz o del pago de una cosecha, entonces la masa del negocio ha ido creciendo.
Sin vela en el entierro
– ¿Cómo actúan los bancos cuando el Centro de Inteligencia de Hacienda detecta alguna cuenta de lavado?
– Nosotros no nos enteramos, reportamos todas las operaciones y ellos actúan en consecuencia. No tenemos vela en ese entierro.
– ¿Cómo vigilan que un empleado no propicie una relación para lavado de dinero?
– Pues ahí están los códigos de conducta, de ética, la selección de personal; desde un principio les hacemos un estudio socioeconómico; la mayoría son profesionistas y el margen de participación es muy limitado.
– ¿En Sinaloa qué tan frecuente son ese tipo de operaciones?
– Son algo regular, digamos regulares; por lo general son operaciones que vienen de venta de terrenos que se hicieron, que manifiestan: yo traigo este depósito en dólares porque vendí un terreno y lo pagaron en efectivo.
– Actualmente, en promedio, ¿a cuánto asciende la captación de los bancos en Sinaloa en relación a otros estados?
– Es muy alta, digamos que estamos dentro del top 10 de los 31 estados y el Distrito Federal. Mira, Sinaloa en la captación integral del público, hay en Sinaloa 48 mil millones de pesos, ahorita, de los cuales Culiacán tiene 26 mil millones de pesos; Mazatlán 8 mil 500 millones de pesos y Los Mochis 6 mil millones de pesos, y de ahí se distribuyen en el resto de los municipios.
Baja California, detalla, tiene una captación de 56 mil 600 millones de pesos, de los cuales Tijuana tiene 24 mil 300 millones; de Mexicali son 22 mil 700 millones de pesos y de Ensenada 5 mil 200.
“¿Qué pasa en Tijuana?

Tijuana es mucho más grande que Culiacán, pero la costumbre de la gente que vive en frontera es que tiene cuentas en San Diego, es una costumbre que ha tenido mucha gente de la frontera durante muchos años, entonces quizá Tijuana no debería de tener 24, sino treinta y tantos mil millones”.
Obviamente, precisa, el Distrito Federal mayor captación de dinero, le sigue Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Baja California, que son entidades mucho más grandes que Sinaloa.
– ¿De dónde viene la captación principal de Sinaloa?
– Aquí, en Sinaloa, de la actividad primaria, agricultura, agroindustria, del corte de carne, que son los rastros; hay más ganado en Sinaloa que en Sonora, y aparte de todo el sector pesquero, Sinaloa es puro litoral.
– ¿Cuánto tiene Sinaloa dentro del top ten?
– Sinaloa ha estado por muchos años dentro de los primeros 10 estados más importantes; yo creo que desde mediados de los ochentas.

Creo que ahorita estamos entre el sexto y el séptimo porque ha ido mejorando su posición. Ha subido a sexto, ha estado mejorando, ha habido mucho mejoramiento económico en los últimos años; bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario