lunes, 31 de octubre de 2011

PIDEN PANISTAS QUE PGR INVESTIGUE A MOREIRA POR DEUDA EN COAHUILA

Carina García, Ricardo Gómez y Elena Michel
El Universal politica@eluniversal.com.mx






La bancada panista en la Cámara de Diputados exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) extender sus investigaciones sobre el endeudamiento en Coahuila al dirigente del PRI, Humberto Moreira. En el mismo sentido se pronunciaron el senador de AN Rubén Camarillo y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Por su parte, los priístas defendieron al líder tricolor y señalaron que se trata de un golpeteo político pre electoral.

El vicecoordinador jurídico de la bancada panista, Óscar Martín Arce Paniagua, expuso que las investigaciones deben ir directamente hacia Humberto Moreira, ya que todos los implicados en este caso eran sus colaboradores cercanos.

El caso no puede quedar en sanciones menores a funcionarios que podrían ser “chivos expiatorios”, dijo.

“Todos los caminos de este escandaloso fraude a las arcas públicas de Coahuila apuntan al ex gobernador y ahora dirigente nacional del PRI, por lo que las investigaciones tarde o temprano tendrán como destino a Moreira”, por lo que no debe detenerse la investigación en funcionarios menores del estado, añadió.

Arce Paniagua condenó que se haya liberado con fianza “ridícula” al ex tesorero y ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado (Satec) durante la administración de Moreira Valdés, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue detenido el pasado viernes.

Se trata del más “cuantioso fraude y corrupción en un estado”, dijo.
A juicio del diputado del PAN, la procuraduría local sólo llegará a “chivos expiatorios” sin llegar hasta Moreira, por lo que la PGR “debe ampliar las investigaciones de este caso”.

Rubén Camarillo Ortega dijo que el blanquiazul analizará hoy la ruta jurídica para lograr que el caso sea atraído por esa dependencia federal.

Madero acusa “simulacro”
En Pátzcuaro, Michoacán, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que la liberación de Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, forma parte de una estrategia para exculparlo mediante argucias legales, por lo que hizo un llamado a investigarlo a fondo.

El panista dijo que es “peligrosísimo” ese precedente y al parecer buscan montar “un chivo expiatorio”.

En entrevista en esta entidad, opinó que puede ser una “simulación” de la aplicación de la justicia y no sólo de Villarreal, sino de lo que “está detrás”.
Madero afirmó que es la “punta de un iceberg, lleno de corrupción de irresponsabilidad”.

Por separado, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, se pronunció en contra de los “gobernadores irresponsables” que endeudan a sus respectivos estados.

Dijo que las fianzas que se pagaron para liberar a Villarreal “son un insulto y un indicio de que algo estuvo mal ahí, no cualquiera puede pagar el monto, eso da un indicio de cómo un servidor público puede tener tanto dinero”.

Coincidió en que la PGR debe actuar pues es un delito federal y recordó que como secretario de Hacienda él mismo presentó denuncias.

“Si las instancias locales no son capaces de hacerlo, yo espero que las instancias federales sí, este es un delito federal, hay denuncias interpuestas también a la PGR y espero que se haga justicia”.

Defienden a líder del tricolor
La diputación del PRI defendió a Humberto Moreira frente a las imputaciones de la bancada del PAN para que el ex gobernador sea investigado con relación al endeudamiento contraído por la entidad.

El legislador priísta por Coahuila, Melchor Sánchez de la Fuente, dijo que los señalamientos del PAN se inscriben en el contexto electoral, pero “Humberto no tiene nada que ver con eso, aunque haya sido el gobernador todo eso ocurrió cuando él ya no estaba, él mismo pidió que se investigue”. “Lo que dice el PAN es meramente electorero, pero no nos afecta”, aseveró.

Agregó que a su partido le interesa que se aclare el asunto conforme a la ley, “y si ese funcionario (Héctor Javier Villarreal) liberado es responsable, que se castigue, pero bien haría el PAN en revisar las “irregularidades del gobierno de Felipe Calderón”.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario