lunes, 17 de septiembre de 2018

MUERE EL COMANDANTE JESÚS CARRASCO



Tras un atentado a balazos, el comandante Jesús Carrasco Ruiz falleció este mediodía en una clínica particular.

Atacan al comandante Carrasco dentro de CU; lo trasladan grave a hospital (Video) https://bit.ly/2xnJP6e

La mañana de ayer Carrasco Ruiz fue atacado a balazos, logrando repeler la agresión sin embargo tras dos operaciones no logró sobrevivir.

El reporte extraoficial señala que recibió ocho disparos, uno de ellos en la arteria femoral la cual provocó que perdiera mucha sangre, lo que a la postre le provocaría dos infartos y luego la muerte.

Carrasco, una historia de atentados y acusaciones https://bit.ly/2NMbWX1

Luego del ataque, el estado de salud de Jesús Carrasco fue reportado como estable, sin embargo hoy al mediodía falleció.
En 2013 sobrevivió a un atentado durante una refriega que se prolongó durante 15 minutos en la sindicatura de Ruiz Cortines, entre Los Mochis y Guasave.

Gerardo Amarillas, termina masacrado, como otros policías https://bit.ly/2ulMJHo

Carrasco es otro policía abatido a tiros luego de que en julio de este año perdiera la vida Gerardo Amarillas en un ataque mientras comía en una marisquería y Joel Medina en CU, ambos atentados en Los Mochis.

(RIODOCE/ REDACCION/ 16 SEPTIEMBRE, 2018)

EL ARREBATO DE JIMÉNEZ ESPRIÚ


Es injustificable y lamentable que el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, haya desestimado primero, y a la ligera, después, la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es conocida su convicción ideológica –porque está metida de esa forma en su cabeza-, que la mejor opción para una nueva terminal aérea es la que sugirió su amigo y asesor del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, José María Riobó, 10 meses después de no ganar la licitación para construir las pistas del nuevo aeropuerto.

El Colegio fue una de las instituciones técnicas a las que les pidieron López Obrador y Jiménez Espriú que emitieran su opinión sobre la viabilidad y factibilidad de un nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, y aportaran elementos al debate público. Así lo hizo el Colegio y determinó que Santa Lucía no era una opción y costaría 66 por ciento más que Texcoco. Jiménez Espriú dijo que estaban mal sus cálculos, sin dar a conocer los suyos, basados en expertos chilenos que dijeron que era Santa Lucía, no Texcoco, donde estaba la terminal prometida, cuyos nombres mantiene en secreto. Hasta ahora no se conoce el proyecto ejecutivo de Santa Lucía, propuesto por él y Riobó, para que los expertos lo puedan examinar. Sólo palabrería del futuro Secretario que en este caso se acercó más al arrebato contra quienes contradijeron su idea.

La discusión ha sido política desde la campaña presidencial, cuando López Obrador dijo que era una obra “faraónica”. El Presidente electo ha ido modulando su discurso y encontró en una consulta pública –o encuesta nacional-, la salida al entuerto retórico en el que se metieron. Sólo como antecedente a esa propuesta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria responsable de la obra, administración y operación del nuevo aeropuerto, se ajustó a los Principios de Ecuador, un código de prácticas para determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de los proyectos, que fortalecen las posibilidades de financiamiento, realizó una consulta pública en toda la zona del nuevo aeropuerto y entabló un diálogo social en los cinco municipios aledaños a la obra, donde viven alrededor de 300 mil personas, donde obtuvo 75 por ciento de aprobación al proyecto.

Esa consulta no fue nacional, y se enfocó a los municipios donde tendrán una afectación directa por la nueva obra. La consulta nacional, o la encuesta que se ve como una alternativa por razones de tiempo, se está impulsando desde el equipo del Presidente electo con una petición concreta a los medios: abrir espacios al debate sobre la nueva obra. El llamado a los medios ha sido bien recibido porque ello permite que los niveles de información de calidad sobre la obra se socialicen y la gente pueda tomar mejores decisiones. Por eso, la postura de Jiménez Espriú contradice el interés de López Obrador para abrir la discusión sin prejuicios.

La discusión sobre el nuevo aeropuerto, como se apuntó aquí el viernes, debe escapar del cómo no se construye en uno u otro lado, y cómo sí se construye. El cómo sí, por el avance de la obra en Texcoco y los costos que tendría su cancelación, no sólo económicos, sino los financieros –al perder calificación de deuda-, debe dejar en paz la opción de Santa Lucía y enfocarse en cómo y qué se debe hacer para mejorar la obra actual. Esta argumentación es lo que quiere presentar el Consejo Coordinador Empresarial al Presidente electo, como un alegato de apoyo a que la obra “faraónica” que planteaba sin información correcta –Riobó le aportaba datos parciales e incorrectos- se convierta como un detonante para el desarrollo para el nuevo gobierno.

El Grupo Aeroportuario ya ha hecho avances en ese sentido, derivados sin duda alguna por las críticas a López Obrador al costo de la obra, y se han hecho ahorros por más de 12 mil 500 millones de pesos al diseño actual de la terminal con el cambio de componentes, y cuatro mil más por una nueva tecnología en el soporte de la torre de control, que resiste un sismo de 10 grados. Otros ocho mil 500 millones de pesos, según los expertos, podrían añadirse si se simplifica el diseño arquitectónico del edificio terminal y del centro intermodal de transporte.

Expertos mexicanos recomiendan que se tendría que negociar con el arquitecto Norman Foster, quien hizo el diseño de Texcoco, y Parsons, que administra el proyecto, para realizar esas modificaciones y reducir su costo por metro cuadrado. Funcionarios mexicanos dijeron que ya están negociando positivamente con Foster en algunos cambios, el de los materiales en los acabados de la terminal.

Otras propuestas que podrían ser consideradas, que se encuentra entre las ideas que quieren incluir los empresarios en el documento final del Consejo Coordinador Empresarial es que se hagan ajustes en la política aeronáutica que generen fuentes de ingreso y financiamiento adicionales, que incluye otro tipo de impuesto de uso de aeropuerto a pasajeros en conexión, el sistema pre-clarence, para que se pase migración y aduana estadounidense en México –este modelo, que se aplica en Canadá, y parcialmente en Tijuana, también está negociándose- y se un Hub internacional, así como abrir las llamadas quintas libertades, aunque esta posibilidad enfrenta mucha presión de las aerolíneas estadounidenses que, por ejemplo, ha impedido que Emirates, hasta ahora, pueda volar a México.

Las posibilidades del cómo sí habrá un nuevo aeropuerto existen claramente. Pero hay que despojarse de arrebatos y aportar información y argumentos. A todos nos beneficiará.

twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 17 DE SEPTIEMBRE 2018)


NACIM: LA TERCERA VÍA


Si la consulta popular para decidir la suerte de un detonador de desarrollo económico, como será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, era un despropósito, que su futuro se resuelva con una encuesta nacional, suena a burla. Pero es más que eso. Es una fuga hacia delante del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que después de haber hecho de la cancelación de la nueva terminal en Texcoco una de sus banderas electorales, trata ahora mediante la no acción, dejar en manos de la gente la resolución de una política pública. Entregar a otros la responsabilidad de un gobierno no es gobernar. Por supuesto, hasta el primero de diciembre empieza a hacerlo, pero será su administración la que concluya la obra de infraestructura más grande y ambiciosa desde la construcción de Ciudad Universitaria, inaugurada hace 60 años.

La consulta o la encuesta, para el mismo efecto, es un eufemismo político de rectificación, que como muchas de las que está haciendo últimamente, corrigen propuestas de campaña inviables en términos financieros. Lo absurdo de sugerir una encuesta nacional para decidir dónde estará el nuevo aeropuerto es la idea en sí misma. El 70 por ciento de los mexicanos no usa avión, por lo que ese medio de transporte les es totalmente ajeno. Una buena parte ni siquiera vive en la Ciudad de México. Si el universo de la encuesta involucra a personas a las que un nuevo aeropuerto no les significa nada, las respuestas probables bordarían por el tema de la inversión total, donde el grueso de la información que fluye, combinada con mentiras, produce desinformación.

En todo caso, la discusión no debe ser en dónde no, que donde se encuentra el debate bravado de Texcoco y Santa Lucía, y su visión dogmática sobre cada sede, sino de cómo sí. Si la discusión se modifica en cómo puede salir el nuevo aeropuerto, entonces podrá llegarse a un mejor destino. Santa Lucía fue descartada como opción por el Colegio de Ingenieros Civiles, uno de los organismos especializados a los que López Obrador le pidió una opinión técnica, porque costaría 66 por ciento más de lo que saldrá en Texcoco. Esa obra está avanzada en 32 por ciento, donde la parte más compleja de ingeniería civil está prácticamente acabada, con los recursos federales ya dispuestos para los dos primeros años del gobierno de López Obrador -que no vería merma en sus presupuestos-, y en donde la ingeniería financiera desarrollada, permitirá cubrir todo el financiamiento original, y tendrá un retorno de utilidad de 46 por ciento anual.

Pero para añadir información a la aportada por el Colegio de Ingenieros, vale la pena incluir el documento base sobre la cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios presentarían una alternativa C. En el borrador del documento hay un dato clave: Santa Lucía tendría, en su fase óptima, el 60 por ciento de capacidad del aeropuerto en Texcoco, por lo que en menos de una década sería insuficiente. Sería el equivalente a lla Terminal 2 del aeropuerto “Benito Juárez”, con la diferencia de que esta siempre se planteó como una opción temporal, mientras que Santa Lucía se presenta como final. Esto representaría una reducción de los ingresos no aeroportuarios por pasajero (calculados en 9.7 dólares por cada uno de los 70 millones estimados en la primera etapa), y un potencial conflicto con inversionistas en la bursatilización del Impuesto al Uso de Aeropuerto y de la inversión de 30 mil millones de pesos de la emisión de Fibra E que se basaron sobre la capacidad de Texcoco.

Un factor que afectaría a los usuarios, son los costos en el pasaje que tendría Santa Lucía, al tenerse que renegociar los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de administración y mantenimiento, al desagregar sus operaciones, sin contar con las acciones similares que tendrían que implementar las aerolíneas, con lo que se eliminan las economías de escala que permite Texcoco. Aunque en la idea de Santa Lucía no hay claridad sobre lo que se haría, se ha deslizado que el actual aeropuerto sería para vuelos nacionales y la nueva terminal para internacionales. En términos de concepto, el diseño de que Texcoco sea un hub internacional para competir con Atlanta -el 70 por ciento de los pasajeros en esa terminal que es la de mayor tráfico de personas nunca sale de ahí por sus vuelos de interconexión-, quedaría prácticamente borrado por las dificultades logísticas para conectar de manera veloz las dos terminales, con la consecuente pérdida de valor.

Texcoco, cuya factibilidad se ha estudiado por 12 años, tiene en marcha un amplio programa sobre impacto ambiental, que está supervisando el Politécnico, además de obras de infraestructura hidráulicas, que estaban programadas para realizarse, pero que la obra aceleró. Las críticas sobre el tipo de suelo y cimentación, son obsoletas porque fueron resueltas con inversiones por 60 mil millones de pesos. Pero, muy importante a considerar, la obra en Texcoco existe y tiene un total de terminación hasta ahora de 32 por ciento, mientras que Santa Lucía es una idea del asesor de López Obrador, José María Riobó, que tiene como aliado al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La decisión sobre dónde debe estar el nuevo aeropuerto debería ser ociosa. Por estas y más razones técnicas, económicas y financieras, Santa Lucía debe ser desechada. Pero esto no significa que no se tengan que hacer adecuaciones a la terminal en Texcoco. De esto y no de consultas y encuestas se debe estar hablando y confrontando ideas y soluciones. Algunas de estas consideraciones serán abordadas en este espacio en próximos textos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14/09/2018 | 04:02 AM)

GOBIERNO, PAUPERIZADO, AL 30%


Ley de Austeridad Republicana es el principio de un cambio sustantivo en la vida política del país. Que se acaben los gastos superfluos que habían hecho de la vida pública un instrumento de ascenso social. Dinero de los contribuyentes para su movilización socioeconómica ascendente sin rendir cuentas ante los electores ni pagar costos por su rendimiento legislativo, en muchos casos, deficiente. Pero la Ley que se discutirá en el Congreso y con toda seguridad, dada la mayoría contundente de Morena que introdujo la iniciativa de acuerdo a los deseos del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será aprobada, no puede caer en puritanismos ni prejuicios. Si el espíritu que anima su redacción no es expulsado durante su discusión parlamentaria, lo que resultará es una legislación que provocará un daño irreparable al servicio público, al país y al propio gobierno de López Obrador.

El impacto de lo que esta Ley, en los términos como está redactada, causará, es analizado en un documento técnico sobre los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana, elaborado por 14 servidores y ex servidores públicos, así como profesionistas y académicos en Administración Pública. El documento de 57 páginas no es partidista ni expresa posiciones ideológicas. Subraya las deficiencias que contemplan los lineamientos trazados en cuanto al recorte de plazas, la reducción de salarios, la cancelación de prestaciones y el aumento de la jornada laboral al personal de confianza, que representa al 20 por ciento del servicio público, que suman 318 mil personas.

Este grupo de funcionarios ha ido perdiendo poder adquisitivo desde 2003, por el congelamiento de salarios durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hubo un ajuste en los últimos meses con base en la inflación anual. En el análisis de los 15 últimos años, este congelamiento provocó que el poder adquisitivo del personal de confianza perdiera 60 por ciento en promedio, aunque en áreas como la Secretaría de Hacienda, alcanza el 70 por ciento.

La Ley que entró al Congreso provocaría el despido de un total de 222 mil personas, con lo cual el servicio público mantendría únicamente a 96 mil en puestos de confianza. Esto significa una reducción del 70 por ciento del total de trabajadores en el gobierno federal, donde los principales recortes serían en las Secretarías de la Defensa y la Función Pública, donde se despediría al 70 por ciento de ese grupo de trabajadores, que es un porcentaje idéntico que impactaría en la PGR. En la Secretaría de Gobernación se registraría una reducción del 63 por ciento, mientras que en la Hacienda y del Trabajo, la reducción sería de 53 por ciento.

El personal de confianza es al que se ha estigmatizado en el desordenado y poco informado debate sobre el recorte salarial a la alta burocracia. En el documento técnico que están circulando para animar a la discusión, se establece que por personal de confianza se conoce a quienes toman las decisiones en todos los ámbitos del quehacer público y por su naturaleza y especialización se exigen grados de estudios, conocimientos y experiencia.

Ese grupo representa el 20.3 por ciento del total de burócratas que, en 2016 totalizaban poco más de un millón 567 mil personas que trabajan en 319 entes públicos. “Un recorte de la magnitud que se plantea -dice el documento-, mediante el cual se pretende que las dependencias y entidades operen únicamente con el 30 por ciento del personal de confianza, impactará inexorablemente de manera negativa en la capacidad del Poder Ejecutivo para, como se ha señalado, llevar a cabo dichos actos en lo particular y desplegar la función pública en lo general de forma eficiente y eficaz, tal y como lo demanda la ciudadanía que aspira tener una administración gubernamental moderna y sustentada en mejores prácticas”.

El documento presenta las deficiencias analíticas de quienes redactaron la Ley. Por ejemplo, en materia de seguros señalan: “Tomando como base la información de la licitación pública para la contratación del seguro colectivo de gastos médicos mayores, y haciendo un cálculo aproximado del monto total de estas aportaciones, se estima que el ISSSTE recibe 70 millones de pesos mensuales por parte de los trabajadores de confianza que, en términos abría un aumento inmediato de la demanda de servicios médicos especializados y costosos para el ISSSTE, que actualmente atiende un total de 23.7 millones de consultas, de las cuales el 53.6 por ciento, es decir 12.7 millones, corresponden a medicina general ambulatoria, y el resto, 11 millones de consultas de medicina especializada, el 46.4 por ciento”.

Esto significa, según el documento, que “haciendo una proyección de estas cifras, el personal de confianza que tendría que ser atendido por el ISSSTE al eliminarse el (seguro médico), se estima en al menos 928 mil personas que requerirán consultas especializadas, que se consideran las más caras. Esta demanda de atención médica especializada, se estima que tendría un impacto económico para el ISSSTE de 4 mil 80 millones de pesos. La medida no implicará un ahorro para el gobierno, y, por el contrario, el ISSSTE requerirá de un mayor presupuesto para atender la demanda de los servicios de salud”.

“La austeridad es un medio, no un fin en sí mismo”, apunta el documento. “Por ello, el recorte de plazas debe hacerse sobre la base de datos duros y con una visión integral, de largo alcance”. No lo dicen de manera crítica, pero el sabor de boca que deja el análisis, es que la Ley de Austeridad Republicana está más sustentada en suspicacias que realidades, en arbitrariedades más que razones. No consolida al servicio civil profesional como una política de Estado, sino que la castra y empobrece.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 13/09/2018 | 04:04 AM)  

¿POR QUÉ NO ENCUENTRAN A LOS DESAPARECIDOS? ESTO DICEN LOS GRUPOS DE BUSCADORAS EN SINALOA


Desde el diagnóstico de quienes se han encargado de buscar a sus familiares desaparecidos, las estrategias del Estado no han estado bien enfocadas



Foto: Noroeste

Para los siete grupos de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, la agenda de las autoridades del Estado no está bien enfocada para encontrar a sus seres queridos.

El 5 de septiembre se reunieron los colectivos en Palacio de Gobierno, para hablar con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo.
Más allá de plantear sentimientos de enojo, los colectivos presentaron una agenda con cuatro ejes temáticos, los cuales consideran como mal trabajados por las autoridades.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Los colectivos criticaron la Ley local de Atención a Víctimas, señalándola como obsoleta ante las reformas que se han elaborado a nivel federal.

Lo primero, indicaron, es establecer como fundamental la atención psicológica, atención mediática, asesoría y acompañamiento jurídico durante todos los procesos y la reparación integral a las víctimas.

Además, señalaron, se tiene que formalizar un presupuesto específico que responda a las necesidades de todas las víctimas, que consista en el 0.090 por ciento del presupuesto estatal, como sucede a nivel federal.

Otro de los puntos es crear y consolidar el Registro Estatal de Víctimas, que deberá contar con información detallada de cada persona inscrita.

También solicitaron conocer la reasignación que se hace de los bienes decomisados, para que estos puedan servir como medidas de reparación.

INVESTIGACIÓN DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

En la serie de críticas, los colectivos mencionaron tener un grave problema en la persecución y solución de los delitos.

Para ello, solicitaron incrementar el presupuesto para la investigación de las desapariciones, para que la Fiscalía General del Estado haga una planeación de estrategias, análisis de contexto en cada caso y hacer funcionar los cuatro centros de Medicina Forense en el Estado.

También señalaron la falta de personal pericial, forense y de investigación, así como una falta de capacitación para la atención de casos y de las víctimas.

“Falta capacitación en el personal que va desde conocimiento en el trato digno a las familias hasta como conocimientos en equipo técnico y herramientas tecnológicas y la implementación del protocolo de investigación para todos los niveles”, mencionaron en un documento que se entregó a las autoridades estatales.

“Ya que los ministerios públicos no dan líneas de investigación porque argumentan dos cosas: uno que no son policía de investigadora y dos que les acaban de asignar el caso”.

En la reunión se cuestionó la falta de un panteón forense, de un plan de manejo de cadáveres no identificados en fosas comunes y de un diagnóstico actualizado de los cuerpos que fueron enterrados en fosas comunes.

MESAS DE TRABAJO

Los colectivos también solicitaron mesas de trabajo de forma periódica, para diseñar mecanismos de coordinación, como se establece en la Ley de Desapariciones Forzadas a nivel federal.

Indicaron que es necesario que en esas mesas se planteen esquemas de coordinación con seguridad, resguardo y acompañamiento en búsqueda de personas en fosas clandestinas, fosas comunes, con visitas en penales estatales y en centros de rehabilitación.

CREACIÓN DE COMISIONES ESTATALES

El último punto de exigencia que establecieron fue la creación de la Comisión Estatal de Víctimas, una Fiscalía Especializada en investigación de desaparecidos y una Comisión Estatal de Búsqueda.

Con esas comisiones, indicaron, debe considerarse la elaboración de un plan estatal de exhumación y búsqueda, un padrón de fosas clandestinas y la garantía de protección a los grupos de búsqueda.

De cumplirse cada uno de esos puntos, aseguraron, podrá tenerse una mejor coordinación entre los siete grupos de familias que buscan a sus desaparecidos, así como una posible reducción en los casos, buscando que se dé justicia, reparación de daños y memoria a las víctimas.

(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 17/09/2018)

ASESINAN A CUATRO PERSONAS ESTA MADRUGADA EN CULIACÁN


Fueron atacados a balazos en una de las calles de la colonia La Cascada



Foto: Noroeste

Culiacán._ Asesinan a balazos a cuatro hombres la madrugada de este lunes por una de las calles de la colonia La Cascada.

Las autoridades informaron que los hechos sucedieron a las 02:00 de la madrugada de éste lunes, y que dos de las víctimas quedaron tirados por la calle León esquina con Luís de la Mora, y que familiares identificaron a uno de los occisos como, Josué Ubaldo "N", de 23 años, con domicilio donde fueron los hechos.

De la otra persona solo se dijo que era un joven de 20 a 25 años, y que era de complexión robusta, moreno claro, con vestimenta color beige.

Indicaron que los otros dos quedaron arriba de un automóvil VW Jetta blanco sin placas de circulación por la calle Luís de la Mora entre las calles Tigre y León de la mencionada colonia.


Los vecinos manifestaron que escucharon disparos de arma de fuego y minutos después que salieron de sus casas vieron los dos cuerpos tirados en la calle y los otros arriba del vehículo ya sin vida.

Personal de la Fiscalía del Estado y Agentes Investigadores llegaron al lugar para hacer las investigaciones correspondientes levantando 15 casquillos calibre 7.62X39 para rifle cuerno de chivo.
                                            
(NOROESTE / REDACCIÓN/ 17/09/2018 | 07:23 AM)

LAS FOTOS DE LA SUPUESTA FIESTA DE LAS HIJAS DE “EL CHAPO” GUZMÁN CAUSAN FUROR EN LAS REDES SOCIALES



Las imágenes fueron compartidas en la cuenta de Instagram de Antonio Tizoc y ubicadas en Culiacán, Sinaloa. Emaly y María Joaquina han sido captadas junto a su mamá en Nueva York ha donde han acudido a los juicios de su padre, “El Chapo” Guzmán.
Guzmán se enfrenta a un juicio en una corte federal de Nueva York que arrancará el 5 de noviembre. Fue detenido en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos un año después.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Un fotógrafo de Sinaloa difundió un video de la supuesta fiesta de cumpleaños de las hijas del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; así como una fotografía en la que aparece la esposa del capo, Emma Coronel, posando frente a una decoración de un castillo de Barbie.

Las imágenes fueron compartidas en la cuenta de Instagram de Antonio Tizoc y ubicadas en Culiacán, Sinaloa. Las fotos se compartieron intensamente en las redes sociales, donde Guzmán y su esposa son personalidades.



La temática de la fiesta fue de Barbie. Foto: Instagram antoniotizoc_fotografia

“Cubriendo el evento de la Sra. Emma Coronel quien celebro en grande los 7 años de sus hermosas princesas Emaly y Maria Joaquina quienes lucieron muy bonitas”, dice el mensaje que acompaña una foto donde aparece Coronel.

En el video compartido en la misma red social, se ven imágenes del festejo con la temática de Barbie, donde también hay juegos mecánicos. No se detalla cuándo ni dónde se llevó a cabo la fiesta y en las imágenes tampoco aparecen las menores.

En la imagen se observa supuestamente a Emma Coronel, esposa del líder del cártel de Sinaloa, quien tiene un juicio en Estados Unidos. La señora Coronel está frente a una casa de muñecas gigante y un letrero que dice: “Barbie”. En otra publicación se observa una gran mansión decorada con centenares de globos rosas que, colocados en unos arcos, llevan hasta la puerta de la vivienda.

Dentro se observa esta gran casa con una mesa repleta de dulces y un pastel, así como figuras y accesorios del personaje de Mattel. En el jardín se instalaron atracciones para niños y una especie de centro de belleza “boutique” inspirado en la famosa muñeca.

Guzmán se enfrenta a un juicio en una corte federal de Nueva York que arrancará el 5 de noviembre. Fue detenido en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos un año después.



Se instalaron diversos escenarios de Barbie. Foto: Instagram antoniotizoc_fotografia




También hubo pequeños castillos. Foto: Instagram antoniotizoc_fotografia




Foto: Instagram antoniotizoc_fotografia

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 17 DE SEPTIEMBRE 2018)

GOBERNADOR DE NAIROBI, ENCUENTRA 12 CUERPOS DE BEBÉS EN EL HOSPITAL QUE VISITÓ SORPRESIVAMENTE



Mike Sonko ordenó el despido de la junta directiva del hospital, así como a varias personas que se encontraban supuestamente de guardia cuando aconteció este incidente.

Nairobi, 17 de septiembre (EFE).- Al menos 12 bebés fueron encontrados hoy muertos dentro de cajas de cartón en el almacén de un hospital de Nairobi durante una visita sorpresa del gobernador del condado, Mike Sonko.

Los cadáveres aparecieron en bolsas de plástico dentro de cajas de cartón selladas con cinta adhesiva en un almacén del hospital materno-infantil Pumwani, según un vídeo emitido hoy en directo en la cuenta personal en redes sociales del gobernador.

“Realizando una visita sorpresa al hospital Pumwani, donde, según denunciaron algunos ciudadanos, la dirección ha apagado máquinas del ala de maternidad, lo que ha provocado la pérdida de vidas”, explicó en Facebook Sonko, que “actuará firmemente” contra los responsables.




Mike Sonko
@MikeSonko
 Earlier today I made an impromptu visit to Pumwani Hospital after receiving complaints over cases of laxity at the facility. I immediately suspended the hospital’s Spt Dr Catherine Mutinda & two others, after uncovering 12 bodies of infants who died at the hospital mysteriously.

7:24 - 17 sept. 2018
880

En el vídeo, se puede ver al gobernador junto a otros miembros de su equipo abriendo las cajas y las bolsas, mientras personal del hospital alega que “lo pueden explicar”, aunque no dan las razonas del fallecimiento de los pequeños.

Tras la redada, el gobernador mandó a la Policía investigar el asunto ocurrido en un centro hospitalario que depende de su Administración local.

Además, Sonko ha ordenado el despido de la junta directiva del hospital, así como a varias personas que se encontraban supuestamente de guardia cuando aconteció este incidente.

Este hospital de Nairobi también ha aparecido en los medios en otros casos de supuestos robos de bebés o por denuncias de maltrato y negligencia a madres, según informaron medios locales.

(SIN EMBARGO/ EFE/17 DE SEPTIEMBRE 2018)

ABANDONARON EL TRÁILER 2 VECES PORQUE LOS CUERPOS NO CABÍAN EN NINGÚN LADO, DICEN FUENTES A


El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en la colonia la Duraznera, en Tlaquepaque, Jalisco. Fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento, según dio a conocer la Alcaldesa de la localidad, María Elena Limón.
Limón denunció a medios locales que tanto el Secretario General de Gobierno del estado, Roberto López, como el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, sabían de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba “rebasada” para albergar los cadáveres.
Debido a la presión de la Presidenta Municipal, el Gobierno del estado retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto detrás de unas casas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Guadalajara, México, 16 de septiembre (EFE).- Un tráiler con hasta un centenar de cadáveres fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, en el oeste de México, y ahora es resguardado por la Fiscalía General de Jalisco, confirmaron hoy a EFE fuentes de la dependencia.

De acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el tráiler frigorífico contiene entre 80 y 100 cadáveres no identificados de víctimas de hechos delictivos que no cabían en la morgue estatal.

El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en la colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. Fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento, según dio a conocer la Alcaldesa de la localidad, María Elena Limón.


Limón denunció a medios locales que tanto el Secretario General de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, como el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, sabían de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba “rebasada” para albergar los cadáveres.

Debido a la presión de la Presidenta Municipal, el Gobierno del estado retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto detrás de unas casas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Consultado por EFE, Cotero afirmó que la Fiscalía es la responsable de resguardar dicho tráiler y desmintió que en su interior haya 157 cuerpos, como lo han difundido medios locales, sino que son aproximadamente “la mitad de esa cantidad”.

Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron a EFE que el contenedor se encuentra en una bodega propiedad de la dependencia, aunque no precisaron qué pasará con esos cuerpos o hasta cuándo estarán en ese lugar.

El Secretario General de Gobierno de Jalisco explicó que el contenedor fue dejado en el lugar a la espera de la construcción de un “campo experimental forense” en el municipio de Tonalá, donde el Gobierno estatal pretende tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al Gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

“La CEDHJ pidió al IJCF que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones” de aquellos cuerpos que aún no han sido identificados por sus familiares, señaló el organismo en un comunicado.

Advirtió que la autoridad debe asegurarse de que, antes de la inhumación, deben estar “debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN”.

(SIN EMBARGO/ EFE/ 17 DE SEPTIEMBRE 2018)

LAS VÍCTIMAS MORTALES POR EL ATAQUE DEL COMANDO EN GARIBALDI SUBEN A SEIS; AÚN NO HAY DETENIDOS



El ataque armado realizado en calles del Centro Histórico suma seis víctimas mortales. La PGJ informó este día sobre el deceso de una persona más de 32 años, el cual había ingresado junto a otros ocho lesionados a hospitales de la CdMx para recibir atención médica.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Suman seis víctimas mortales por el ataque armado contra comensales en Plaza Garibaldi, un sitio muy concurrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que un hombre de 32 años de edad, que había resultado herido por el ataque en Garibaldi, falleció este día en el hospital donde fue ingresado junto a ocho personas.

La noche del 14 de septiembre, entre la calle Honduras y el callejón de la Amargura, frente a un restaurante de la plaza, cinco individuos vestidos de mariachi arribaron al lugar para atacar a los comensales con armas de fuego.



La víctimas mortales por el ataque ya suman seis. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Como resultado del ataque cuatro personas fallecieron: tres hombres y una mujer.

Los agresores huyeron en motocicletas, rumbo al oriente de la capital, después de disparar contra los clientes que estaban fuera del local. Hasta el momento no hay detenciones por los hechos.

Las nueve personas heridas habían sido llevadas a diferentes hospitales de la ciudad para ser atendidas.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión o el Cartel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula con el aumento de violencia que ha experimentado en los últimos meses Ciudad de México y su área metropolitana.

De acuerdo con los datos de la organización Semáforo Delictivo, el número de homicidios en la capital aumentó un 12 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 17 DE SEPTIEMBRE 2018)


59 DENUNCIAS POR DESAPARICIÓN EN 2018


Más de ochenta personas permanecen en calidad de no localizadas entre 2014 y 2018, periodo en que inició la guerra entre células delictivas. Colectivo Sin Ellos No,  AC, prepara una marcha para el 30 de agosto, conmemorando por primera vez en el Estado el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

“Cada día recibimos un miembro en nuestra agrupación de toda la entidad, y no solamente de aquí; tenemos en nuestro colectivo madres de Los Mochis, Sinaloa; de Sonora, de Chihuahua, de Veracruz, de Mérida, de tantas entidades que se han unido a nuestra causa, porque desafortunadamente, aquí en La Paz cuando vienen de vacaciones, un día se pierden sus hijos y ya no los han vuelto a ver. Tenemos unas diez personas que son de fuera de nuestro Estado”, expuso Petra Muñoz Pulido, presidenta de la asociación civil Colectivo Sin Ellos No.

Y es que se han registrado diversos sucesos en los que hay registro de personas desaparecidas, de algunas ya no se supo más, otras fueron privadas violentamente de la libertad y unas más huyeron de sus casas o cambiaron de domicilio, aunque en estos últimos casos han sido localizadas.

Sin embargo, gran parte de los registros actualmente residen en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Las personas que permanecen en calidad de desaparecidas datan de 2014 a 2018, periodo en el que inició la guerra entre células delictivas.

“Los primeros años no teníamos registros mayores de personas desaparecidas, hasta 2018 se ha tenido mayor confianza, sobre todo con la recolección de muestras de ADN con las que se busca alguna relación entre los desaparecidos reportados, los cuerpos encontrados y los familiares que se han acercado a denunciar el hecho y solicitar la búsqueda de su familiar”, señaló uno de los miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Recientemente se han denunciado hasta 59 personas desaparecidas, por lo menos hasta el mes de julio, así lo dio a conocer Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.

“Alrededor de 59 denuncias se han venido presentando, en este caso estamos hablando de personas no localizadas, de alguna privación o inclusive alguna desaparición, de esos 59 casos, hasta el mes de corte, julio, está incluido las que ya fueron localizadas, ya resueltas; normalmente alrededor del 40-42 por ciento se localizan, porque son personas que se fueron a otra entidad federativa o de una ciudad a otra y son localizadas a los días posteriores”, se informó a ZETA.

Baja California Sur se ha visto inmersa en una lucha criminal entre diversos grupos del Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales han privado de la vida a cientos de personas. Pero también se han registrado privaciones ilegales de la libertad, y hoy, decenas de familias han quedado incompletas por personas que no se han vuelto a ver.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay delitos relacionados con la libertad personal.

Aunque en lo que va de 2018 no hay secuestros, los llamados “Otros delitos que atentan contra la libertad personal” reportaron 61 casos en los primeros seis meses del año.

“Nosotros entregamos a la Procuraduría 45 carpetas, con número de averiguación y todo, pero yo creo que más, no se atrevieron a denunciar, pero tenemos el reporte de ellas, su fotografía, sus generales, pero que no se atrevieron, pero están más convencida gran número de personas para hacerse las muestras de sangre y reportar la desaparición de sus hijos; pero la verdad no, no hay mucha respuesta, tienen miedo. En el Colectivo tenemos bien documentadas como unas 82, sin contar a las que no quieren”, afirmó Petra Muñoz Pulido.

Asimismo, el procurador De la Rosa aclaró que el incremento de delitos de alto impacto, considerando que es lo que más afecta a la entidad por estas fechas, abarca principalmente homicidios dolosos, “levantones” y privaciones ilegales de la libertad con violencia, delitos que se han desencadenado por la delincuencia organizada, sobre todo por el narcotráfico.

La PGJE respondió a los ciudadanos que no confían en la institución, pues a la fecha son pocos los casos resueltos y, según Colectivo Sin Ellos No, 82 familias aún buscan respuesta:

“Es una circunstancia muy importante que se viene presentando en estos meses del año, en este primer semestre del año, donde ciudadanos, familias, han estado viniendo a la Procuraduría para exponer algún delito cometido en su agravio, algún familiar que fue víctima de homicidio en 2017, 2016, 2015 o algún otro evento delictivo, como una privación de la libertad o alguna desaparición”, sostuvo Daniel de la Rosa Anaya.

“Entonces ahí lo que estamos generando, reforzamos, así como lo hicimos en su momento con las unidades de Investigación de Homicidios y de Narcóticos, lo estamos realizando en lo respectivo a privación de la libertad y desaparición de personas, ya hay nuevos agentes de investigación y fiscales que están trabajando, se fortaleció esas fiscalías y prácticamente en todo el Estado se está atendiendo, desde los agentes del Ministerio Público que tenemos aquí en La Paz y otro en Los Cabos”, complementó el funcionario estatal.

CRUZADA POR LA JUSTICIA

La necesidad de respuestas ha llevado a familiares de víctimas de desaparición forzada a emprender una cruzada, marchar por las calles aun en contra de las mismas autoridades y de las amenazas del narco contra familiares.

Por ello, ante los diversos hechos en que se ha privado de la libertad a hombres y mujeres de BCS, Colectivo Sin Ellos No prepara una marcha para el jueves 30 de agosto, conmemorando por primera vez en el Estado el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El evento iniciaría a las 6:00 pm en las calles 5 de Febrero e Isabel la Católica.

“Ahorita tenemos la marcha que vamos a realizar el 30 de agosto para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este evento se va a llevar a cabo a nivel nacional. Hemos solicitado apoyo de la Dirección de Tránsito del Municipio, para que nos acompañen en la marcha, que va a iniciar en la ‘Prepa’ Morelos, en una glorieta que está ahí nos vamos a juntar y va a terminar en Palacio de Gobierno; hemos convocado a la sociedad civil”, dijo Petra Muñoz Pulido.

La intención de los familiares es ser escuchados y obtener respuestas que den certeza y tranquilidad respecto a las desapariciones de sus seres queridos.

Pero más allá de lo que puedan pensar las células delictivas, “son los mismos policías que se acercan, los ministeriales, a amenazar que ya no le muevas y cosas así”, acusó  una madre miembro del Colectivo.

“Las madres están amenazadas por hablar, incluso nos comunican de Vizcaíno que el contingente que venía a la marcha lo suspende por amenazas”, lamentó por su parte la dirigente del movimiento que, según Muñoz, ya no es solo en La Paz: padres y madres de familia de todo BCS se han estado movilizando para rogar a las autoridades, pero también exigir justicia, que los cuerpos sean buscados y entregados a cada familia devastada.

El dolor ya ha sido extendido, la inconformidad está en el aire y las familias van a seguir en la lucha para presionar a que las instituciones actúen, deteniendo la ola de “levantones” y  resolviendo  los 82 casos de los últimos años, más los que no se han atrevido a denunciar.

“Andan en Los Cabos,  Comondú, Loreto, Vizcaíno, Guerrero Negro, hasta allá tenemos gente que nos hemos clasificado para un mejor control: las de Comondú hicieron su Colectivo del mismo de nosotros, se agrupó la gente de Santa Rosalía hasta Vizcaíno, hicieron el Colectivo Zona Pacífico Norte y cada día aumentando, aquí en La Paz obviamente estamos el grueso”, refirió Petra Muñoz sobre la participación en la asociación civil.

En cuanto a “levantones”, según el Grupo Coordinación, “hay inocentes que se han ido por equivocación o estuvieron en el momento menos indicado”.

Por ello, Colectivo Sin Ellos No pretende que las familias, estrechen lazos para emprender búsquedas particulares y extender una red que obligue a las autoridades a involucrarse, ya que hasta cierto punto se han mostrado inoperantes al no brindar la respuesta adecuada para las familias dolidas.

“Con las autoridades no hemos tenido ningún acercamiento, nada de respuesta a nuestras peticiones, no nos han acompañado a una búsqueda, no se ha conformado a la Comisión Local de Búsqueda, que ya tiene tiempo, que debe haberse formado, no se nos comunica nada, pese a que hicimos un acuerdo con el procurador de estarnos informando de los cuerpos, de los restos que se encontrarán”, expuso quien encabeza el Colectivo.

BÚSQUEDA SIN RESPUESTA

“Hemos solicitado a las autoridades su colaboración y no tenemos respuesta, por ejemplo solicitamos que nos ayuden a buscar en Centros de Rehabilitación, en los Cereso, nada nos han contestado, son puntos en los que pudiéramos encontrar familiares que hayan sido de alguna manera apresados o llevados contra su voluntad, pero no tenemos respuesta”, dijo una de las pertenecientes al Colectivo.

“Me la llevo en calle tras calle, aún espero su regreso, he pegado cartelones en cada poste, he posteado (sic) miles de veces en Facebook porque sé que él era bueno, todavía recuerdo cómo suplicaba para que no se lo llevaran, que él no era, yo salí tras ellos, me colgué del carro y con una voz que nunca voy a olvidar, me dijo que me fuera o a mí también me iba a tocar, es un dolor que todos los días recuerdo y aquí (se toca pecho lado izquierdo) duele, y voy a recordarlo siempre”, recordó el familiar de la víctima de desaparición forzada.

El suceso ocurrió en 2017, cuando la ola de ejecutados  y “levantados” estaba en su máximo apogeo.

“Nunca pensaron en que el dolor quedaría para sus familias y le siguieron hasta las últimas consecuencias, por eso reitero, si van a meterse en operaciones con el narco, deben tomar en cuenta que en algún momento pueden ser sus familias quienes estén llorando y lamentando su desaparición”, expresó un agente de la Policía Ministerial consultado por ZETA.

De acuerdo a información recolectada en la investigación, cuerpos que han sido enterrados por la zona del Saltito, Termoeléctrica y Las Cruces en La Paz y no se descarta haya más en la carretera a Los Planes; al igual se ha dado a conocer que “cerca de los predios en San José han encontrado más cuerpos” en Los Cabos.

La zona de Vizcaíno en Mulegé, fue testigo de la aparición de dos cabezas humanas el 7 de abril en el tramo carretero de Loreto a Mulegé; los cuerpos jamás aparecieron.

Comondú ha sido uno de los municipios donde la violencia se desencadenó, pero meses después autoridades reportaron la baja de balaceras y homicidios, sin embargo, ciudadanos alzaron la voz con el aumento de “levantados” por hombres encapuchados, incluso algunos con uniformes hechizos de policías.

“Madres incluso han pagado los servicios de helicópteros, de avionetas privadas, para buscar, porque tienen mucha información, pero desafortunadamente tienen miedo de las amenazas”, refirió Petra Muñoz Pulido.

En el camino, muchas madres de familia han muerto en espera de ver de nuevo a sus hijos, En algún momento, en Comondú hubo participación del ejército en la búsqueda de cuerpos con las familias, solo encontraron dos esqueletos humanos imposibles de identificar, sin embargo, con la medida de tomar muestras sanguíneas a  las familias, ha sido posible identificar un bajo porcentaje de cuerpos.

“No tengan miedo, acérquense a nuestro Colectivo, estamos estrechamente enlazados con el movimiento nacional y vamos a trabajar en forma más segura, con un grupo más sólido podemos unas con otras cuando menos consolarnos, porque son muchas las madres que se sienten incompletas; ya se nos han muerto madres en espera de sus hijos por enfermedad, por lo que lo que pasa, no pedimos nada más que se unan”, exhortó la entrevistada.

PGJE INCIDE AL DENUNCIAR DESAPARICIONES

De acuerdo a datos brindados por Índice Global de Impunidad realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Baja California Sur cuenta con un porcentaje en cifra negra o delitos que no se denuncian de 88.4%, delitos que siguen impunes porque los ciudadanos desconfían de las instituciones.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que si bien la entidad está prácticamente libre de secuestros, existe un apartado que denomina “Otros delitos contra la libertad personal”, en el cual se incluyen denuncias que se hacen por personas que no se localizan por cambio de dirección o huyen de sus hogares, pero también las víctimas de desaparición forzada.

En cuanto a “Víctimas por otros delitos contra la libertad personal”, de enero de 2015 a junio 2018 registró:

En los últimos cuatro años, BCS contabiliza 354 delitos contra la libertad personal, entre ellos gran número de personas privadas de su libertad de manera violenta.

“En el caso de los familiares, lo que nosotros pedimos y que ha habido una gran participación de los familiares, que tienen algún o han tenido alguna problemática de alguna persona no localizada, han entregado voluntariamente las muestras y se han podido identificar, estamos hablando de que en este momento tenemos alrededor de 86 muestras que nos han donado, estamos refiriéndonos a los años 2014 a la fecha”, refirió el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

Dichos datos confirman que pudieran existir por lo menos 86 personas desaparecidas, pero hay algo importante: Colectivo Sin Ellos No ha revelado que las familias temen denunciar, lo que también hace que la justicia se retarde, pues según De la Rosa Anaya, al momento que ocurre un “levantón” es vital que se activen protocolos y esto no se hace por falta de una denuncia, en caso de activarlos, las instituciones montan operativos de búsqueda del desaparecido y puede ser detectado por corporaciones de seguridad y militares, de otra manera resultan estériles, pues no se conoce a quién se busca.

“Hay un protocolo de actuación, un procedimiento que se ha venido desarrollando, que es conforme al procedimiento homologado nacional, y a partir de que se presenta la denuncia, se activan las investigaciones tanto por parte de la agencia de investigación estatal, como cuando se localiza algún cadáver, pues se realiza lo propio por la Dirección de Servicios Periciales”, indicó el funcionario.

Con una simple llamada a los números de emergencia, en lugar de guardar silencio por la actividad que haya desempeñado el desaparecido, si se desea recuperarlo con vida, debe existir la denuncia.

“Tenemos la reacción de todas las autoridades que estamos incluidas en el Grupo de Coordinación de Baja California Sur para que cualquier autoridad de seguridad pública o de procuración de justicia dé inclusivo el apoyo invaluable Fuerzas Armadas, y pueda ubicarlo en alguno de los espacios públicos de la ciudad;: una vez que se presenta esa llamada, se formaliza la denuncia ante Ministerio Público de cualquiera de los centros de Justicia que tenemos en el Estado; es importante precisar la media filiación, fotografías, datos que identifiquen particularmente, especialmente la persona, posteriormente se activa el protocolo de investigación”, externó De la Rosa.

La información de la PGJE es que a la fecha el número de desaparecidos lo encabezan los hombres, aproximadamente el 90% de los “levantados”, y un 10% son mujeres.

Los cuerpos de seguridad se movilizaron en la zona conocida como Colinas Plus de San José del Cabo, donde una mujer conocida como Daniela Valdés Álvarez fue privada violentamente de su libertad por hombres armados a bordo de una camioneta, dejando a dos menores de edad en la unidad de color negro.

“La mujer está vinculada directamente con uno de los grupos criminales de la zona, contaba con prácticas que se pueden atribuir de delincuencia y fue parada por ciertas personas. Fue liberada, pero la denuncia ocasionó movilización, esperamos que haya sido liberada por el trabajo de búsqueda que se hizo”, explicó un miembro de las Fuerzas Armadas en Los Cabos.

Anteriormente la joven fue vista en fotografías de su red social con el ex gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, y apoyando en la campaña de Arturo de la Rosa Escalante para la alcaldía cabeña.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA MARTES, 21 AGOSTO, 2018 01:00 PM)

“EL ALFREDILLO”, HIJO DE “EL CHAPO”, ES INCLUIDO POR LA DEA EN SU LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS


La Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), incluyó este miércoles a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo” -hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, en su lista de los 10 fugitivos más buscados, en la que también se encuentran Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García, “El Mayo”, fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, así como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos indica que al “Alfredillo” se le busca “por las siguientes presuntas violaciones federales: Conspiración para poseer con intención de distribuir sustancia controlada; Intento / Conspiración controlada Sustancia-Importación / Exportación con la intención de distribuir”.

Según la ficha de la DEA, el hijo de “El Chapo” nació en 1983, por lo que tendría 35 años de edad, y su número en el Centro Nacional de Información sobre Delitos estadounidense (NCIC, por sus siglas en inglés) -la base de datos central de los Estados Unidos para rastrear información relacionada con actividad criminal- es W680018955, con jurisdicción en el Distrito Norte de Illinois.

“El fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente aprehender a este individuo. Llame al Cuerpo de Alguaciles de los EE.UU. [US Marshals, en inglés] Las 24 horas al 1-877-WANTED2 (1-877-926-8332)”, abunda la ficha que está publicada en la página web de la DEA: https://www.dea.gov/fugitives/jesus-alfredo-guzman-salazar

“El Alfredillo” fue privado de su libertad junto a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, por un grupo armado, la madrugada del lunes 15 de agosto del 2016, en un restaurante llamado “La Leche”, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, luego fueron liberados gracias a la supuesta intervención de “El Mayo”.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es uno de los cuatro hijos que “El Chapo” tuvo con Alejandrina María Salazar Hernández, primera esposa del capo. Nunca ha sido detenido en México, aunque las autoridades lo consideran “uno de los principales dirigentes” del Cártel de Sinaloa y la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois lo reclama por traficar con “enormes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana”.

“El Alfredillo” está coacusado junto con su padre; con “El Mayo” Zambada; con Vicente Zambada Niebla; y al menos 10 personas más, de conspirar para importar, exportar y distribuir droga en cuando menos ocho estados de EE.UU: California, Illinois, Michigan, Ohio, Nueva York, Washington, Wisconsin y Massachusetts.

Según la última actualización de la acusación criminal en su contra, fechada en abril de 2015, la participación de “El Alfredillo” se extendía a tráfico de armas y sobornos a funcionarios públicos, además de actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos, así como de miembros de cárteles rivales.

En la narración del encuentro de Sean Penn y Kate del Castillo con el capo sinaloense -ahora preso en Estados Unidos-, Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue quien supuestamente fotografió el momento en que el actor de Hollywood dio la mano a su padre.

“No es hasta que subimos a uno de los dos aviones que me doy cuenta que nuestro piloto es Alfredo Guzmán, el hijo de El Chapo […] es guapo, delgado y muy bien vestido, con un reloj de pulsera que debe valer más que el dinero almacenado en los bancos centrales de la mayoría de los países”, relató Sean Penn en la revista Rolling Stone.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS / CARLOS ÁLVAREZ MIÉRCOLES, 12 SEPTIEMBRE, 2018 09:36 PM)