jueves, 26 de diciembre de 2013

PIDEN BLINDAR AL DF PARA EVITAR LLEGADA DEL KROKODIL





La llamada droga de los zombies provoca la necropsia de las partes del cuerpo en la que se inyecta
 
Redacción
El asambleísta del PAN Orlando Anaya instó a los gobiernos capitalino y federal a establecer un cerco de seguridad para impedir el paso a la Ciudad de México de la droga conocida como krokodil o zombie, “que se ha “propagado en nuestro continente en los últimos meses”.

 El legislador consideró en entrevista que “hasta el momento no hemos visto algo contundente para frenar e impedir el paso de la droga krokodil o zombie en la Ciudad de México, que tiene que blindarse ante esto, porque los daños en la salud de las personas que la consumen son graves e irreversibles.
 
El diputado local del PAN advirtió sobre los efectos letales del krokodil a la salud, pues se fabrica mezclando gasolina o petróleo, thinner, ácido hidroclórico y líquido de encendedor. Provoca “necropsia en las partes del cuerpo en la que se inyecta, infecciones severas en las venas, los miembros y gangrena”, agregó el asambleísta.

 “Después de 6 meses los efectos son completamente irreversibles, los daños a la piel, el daño cerebral, las infecciones que pueden darse en la venas o en los músculos, ya que sus ingredientes son corrosivos y ni si quiera son de consumo humano, por lo que urge tomar medidas”, dijo Anaya González.

 Además el legislador del PAN destacó que gran parte del peligro radica en que, comparada con otras drogas, el precio del krokodil es muy bajo, por lo cual la mayoría de los ciudadanos podría tener acceso a ella, lo que enciende los focos rojos para prevenir de inmediato a los jóvenes y adolescentes.

 El presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indicó que “factores como la migración, la globalización y el bajo precio de la sustancia no dejan exento a nuestro país para que esta sustancia llegue en cualquier momento”.

 Por ello el legislador del PAN instó a la Secretaría de Salud a instaurar un programa urgente de prevención, pues “vemos con preocupación que ni el gobierno federal ni el de la Ciudad de México han tomado acciones preventivas para frenar el paso de esta droga”.

(TABASCO HOY /  redacción/ 26 de Diciembre 2013)


 

AGARRAN A 9 EN CALIFORNIA POR FALSIFICAR PASAPORTE

image

Washington.- Las autoridades diplomáticas de EEUU informaron este jueves que nueve personas fueron arrestadas en California durante el año fiscal 2013 por cargos federales relacionados con el fraude con pasaportes.

En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, el director de la oficina de Servicios de Seguridad Diplomática en San Francisco, Dean K. Shear, dijo que los nueve individuos fueron arrestados en el Valle Central de California y han sido remitidos a las autoridades para su procesamiento judicial y migratorio.

Según la acusación, los nueve arrestados solicitaron pasaportes estadounidenses  usando diversos tipos de documentos falsos, lo que constituye un delito grave que acarrea hasta diez años en prisión.

Shear dijo que el pasaporte estadounidense "es el documento de viaje más codiciado del mundo", y que algunos extranjeros intentan conseguir uno de forma ilegal "para llevar a cabo actividades criminales, incluyendo terrorismo, dentro de nuestras fronteras".

"Estos crímenes amenazan la seguridad nacional de EEUU", y su oficina está comprometida con la investigación y procesamiento judicial de quienes consigan pasaportes estadounidenses con documentos falsos, enfatizó Shear.

La lista de arrestados incluye a Roberto Cantú, de Bakersfield; Rafael Delarosa, de Fresno; Pedro Téllez, de Modesto; Vernon Griffith, de Oakdale; Regina Chico García, de Orosi; Rafael Zarate, de Sacramento; Roberto Medina Martínez, de Sacramento; Jaime Díaz, exresidente de Tracy, y Emmanuel Espino Martínez, de Visalia.

El comunicado no precisó ni la nacionalidad ni el estatus migratorio de los nueve arrestados en California.

En el año fiscal 2013, la oficina de Servicios de Seguridad Diplomática participó en casi 1,600 arrestos en todo el mundo por la comisión de fraude con visas y pasaportes, dijo el Departamento de Estado.



SIETE HERIDOS DEJA VOLCAMIENTO EN VERACRUZ

image

* El conductor pierde el control de la camioneta al salirse una llanta
 
* Para luego despistarse y dar de volteretas
 
* Los tripulantes quedan tendidos en
el suelo

 
FEDERICO GARCÍA
Un accidente automovilístico ocurrido este miércoles sobre carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del poblado El Mangal, municipio de Medellín, dejó un saldo de siete personas lesionadas, todos miembros de una familia.

La mañana del miércoles, una camioneta Ford Pick Up,  placas XU-83263 de Veracruz, circulaba por la carretera federal Córdoba-Veracruz, transportando a los miembros de una familia, varios de los tripulantes menores de brazos.


A la altura del poblado El Mangal, en el municipio de Medellín de Bravo, el conductor perdió el control al salirse una llanta y tras despistarse dieron varias volteretas, quedando la unidad volcada sobre el costado derecho.

Los tripulantes resultaron lesionados, quedando tendidos en el suelo, pero por fortuna algunos automovilistas se detuvieron para auxiliarlos y después acudieron paramédicos de la Cruz Roja y Oficiales de la Policía Federal (PF).

Los heridos fueron trasladados a un hospital del puerto de Veracruz para la atención médica especializada, en tanto oficiales de la Policía Federal (PF) se hicieron cargo del Dictamen Técnico.

Se indicó que el accidente ocurrió por malas condiciones mecánicas de la camioneta Ford, los daños ascienden a unos 15 mil pesos.

¡ IBA COMO LOCO !

image
Veracruz.- El motociclista identificado por la Policía Vial como Alexis Fernando Morales, arrollo a la sexagenaria Cleotilde Hernández Martínez, cuando la señora de la tercera edad quiso cruzar el bulevar Fidel Velazquez a la altura del paradero de autobuses del parque los pinitos.


Los vecinos se manifestaron por la falta de señalamiento en la zona y quienes solo se ocultan en el viaducto de la prolongación de la avenida Allende, para extorsionar a los motociclistas que acuden a la zona portuaria, pero sancionarlos , por lo que continua la anarquía para conducir.


MINERÍA SALVAJE

Minera La Encantada. Fiebre por los minerales. Foto: FirstMajestic
La nueva fiebre del oro y otros minerales avanza en México: Detona conflictos sociales y esparce violencia al desplazar pobladores, crear tensiones sociales y desatar represión policiaca o militar en comunidades cuyos habitantes se oponen a la depredación de los megaproyectos mineros, impulsados sobre todo por compañías canadienses, entre otras, First Majestic Silver Corp. Esta información no proviene sólo de ejidatarios afectados ni de partidos opositores, sino del propio gobierno federal.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 2013 se identificaron 26 conflictos sociales en el país, provocados por la contaminación ambiental, restricción o escasez de agua en comunidades, despojos territoriales, cambios de uso de suelo y violaciones a derechos humanos en 18 entidades, de acuerdo con datos de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación.

Según el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz tienen al menos un conflicto de esa naturaleza. Baja California Sur, Chiapas y Jalisco registran dos conflictos cada uno; San Luis Potosí y Sonora, tres, y Oaxaca al menos cuatro, relacionados con actividades extractivas.

La situación es llamativa incluso en el contexto internacional pues, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), México es uno de los cuatro países de la región que acumulan más conflictos socioambientales derivados de la minería, puesto que enfrenta 26, igual que Argentina. En primer lugar figuran Perú y Chile, con 33.

En su Estudio de la minería en México, un análisis comparado con Canadá, la CDPIM cita las conclusiones a las que ha llegado la relatoría especial sobre derechos de los pueblos indígenas de la ONU; por ejemplo, esta instancia menciona la violación de derechos territoriales y la falta de consulta pública como origen de esos conflictos, además de la presión de las industrias extractivas, que complica la realización de modelos de gobernanza (Proceso 1937).

Para la CDIPM, el problema de fondo radica en la corrupción que prevalece entre las empresas y las instancias gubernamentales del sector.

Poder trasnacional

Antiguo enclave minero en el Bolsón de Mapimí, el de Ocampo, Coahuila, es uno de los tres municipios con mayor extensión territorial del país. Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), está semimarginado, incomunicado y con una creciente expulsión poblacional.

Su potencial minero recobró importancia hace algunos años y desde 2006 la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. compró La Encantada, una mina de plata y plomo en presunta decadencia que ocupa 4 mil 76 hectáreas.

El estudio de la CDPIM refiere que las operaciones de First Majestic ahí “no sólo se caracterizan por la corrupción y el desentendimiento de las autoridades a la problemática social, sino también por ser una de las minas que más gana y que menos retribuye” a la comunidad y a la Secretaría de Hacienda.

La minera desarrolló sus actividades en territorio ejidal, y en 2004, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ordenó que entregara las tierras al ejido, personal de la dependencia elaboró documentos alterados que hicieron imposible a los ejidatarios tomar posesión del terreno.

La mina La Encantada demandó un amparo, que le fue rechazado en 2006. La sentencia definitiva concluyó que la empresa no había demostrado la propiedad de las tierras; en cambio, los ejidatarios sí lo hicieron. Con todo, las maniobras de la delegación estatal de la SRA volvieron a impedir la entrega del fundo.

En 2011 los comuneros iniciaron un litigio en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Torreón, que hasta la fecha no se ha iniciado debido a las prácticas dilatorias que siguen favoreciendo a la minera canadiense. Por ejemplo, en esa instancia argumentan que no se ha podido emplazar a la trasnacional porque en las oficinas no reciben al actuario. En un hecho inusual, la presidenta de dicho órgano jurisdiccional, María Oralia Aguilar Ruiz, decidió notificar a la empresa en Calgary, Canadá, donde First Majestic tiene su sede corporativa.

En ese tribunal los comuneros reclaman mil 342 hectáreas ocupadas de manera ilícita por la minera, además de que ésta construyó y aprovecha un camino de 15 metros de ancho y cinco kilómetros de longitud sobre los terrenos ejidales, sin pagar ningún derecho de uso, como tampoco lo hace por la servidumbre de paso de una tubería de agua y una línea de electricidad.

En sus tierras la empresa construyó un complejo de 300 viviendas, un hotel y una casa club para ingenieros, además de la infraestructura minera y una pequeña pista de la que despegan aviones cargados de mineral.

La Encantada es la principal explotación de First Majestic en México, que en 2012 reportó una utilidad bruta de mil 464 millones 679 mil pesos, pero sólo pagó 0.004% (68 mil 160 pesos) por derechos mineros.

Se trata de una mina subterránea donde se utilizan los procesos de cianuración y flotación para obtener plata. Aunque se supone que es un procedimiento extractivo menos peligroso que otros, el comisariado ejidal de Tenochtitlán, Mario Valdez, señala que desde hace años los animales empezaron a morir cuando pastaban cerca de la mina.

“La madera en la que transportan el cianuro está regada por todas partes como si fueran envolturas de chicle. Es una barbaridad de contaminación. La suspensión de partículas es visible, pero ninguna autoridad ambiental les pone freno”, dice.

Para obtener una concesión minera y permisos ambientales se debe demostrar la propiedad del terreno, pero los permisos se le siguen otorgando a la trasnacional. El 24 de abril de 2008, First Majestic obtuvo la autorización ambiental para construir una “planta de lixiviación dinámica y presa de jales”, que ocupará más de 14 hectáreas correspondientes al predio que reclama el ejido.

Los comuneros, en su mayoría hombres y mujeres de edad avanzada, realizaron una protesta el pasado 26 de junio. Sin embargo, la noche del 27 fueron detenidos por la Policía Investigadora de Coahuila, que los llevó a Múzquiz, Monclova, Cuatrociénegas, San Pedro de las Colonias y finalmente a Laguna del Rey, un recorrido inexplicable de 700 kilómetros.

“Fue un levantón intimidatorio que terminó en una Agencia del Ministerio Público. Fuimos acusados de ataques a las vías de comunicación”, dice el campesino. Ahí los obligaron a firmar una declaración previamente elaborada y sin asistencia de un abogado. Los dejaron libres en esa comunidad, desconocida para ellos, pero los reaprehendieron una hora después.

En aquella zona dominada por el narco y donde cualquiera puede desaparecer, dos de los ejidatarios de Ocampo temieron por su vida y trataron de huir de los policías. Ahora enfrentan un proceso por “evasión”.

La denuncia penal que dio origen a esa averiguación previa fue interpuesta por ejecutivos de First Majestic, cuyo equipo jurídico no puede aceptar notificaciones agrarias.

El 25 de noviembre, en una diligencia en la que el comisariado Mario Valdez intentó que se desestimara la querella porque el camino no forma parte de la red del gobierno estatal, no se ubica en ningún registro federal y los documentos confirman que ese lugar pertenece al ejido, el delegado de la procuraduría estatal en la región centro de Coahuila, Santos Vázquez, les dijo a los comuneros que el camino era de la mina, pues de lo contrario lo hubieran arreglado hace años.

En resumen, “nos acusan de ataques a las vías de comunicación por un camino que no está registrado en ninguna parte y en tierras que son nuestras”.

Por el despojo, las condiciones irregulares de su operación, sus escasas contribuciones y pagos de derechos, así como por la complicidad de autoridades y la represión contra quienes se le oponen, el caso de First Majestic fue considerado con especial énfasis en el informe de la CDPIM.

Ahí mismo, en La Encantada, la Organización Familia Pasta de Conchos, integrada por víctimas y familiares de víctimas de la minería en Coahuila, denunció la muerte de la trabajadora María de la Luz Piña, una joven abogada que ante la falta de oportunidades en la región se fue de minera y murió en un traslado. El caso se publicó en Proceso.com.mx el pasado 6 de mayo.

First Majestic también enfrenta la oposición a la instalación de una mina en la Sierra de Catorce, en Real de Catorce, San Luis Potosí, un lugar considerado sagrado por el pueblo huichol, pues ahí se ubica su santuario natural Wirikuta (Proceso 1806).

El informe de la CDPIM indica que otro conflicto en el que está implicada la empresa canadiense es el de su Compañía Minera La Guitarra, ubicada en el Estado de México, la cual enfrenta un embargo por una deuda mercantil que se niega a pagar.

Violencia expansiva

Otra empresa canadiense mencionada en el informe de la CDPIM es Blackfire Exploration, propietaria de la mina Payback, una explotación de barita (mineral utilizado para la perforación de pozos petroleros) en Chicomuselo, Chiapas.

En 2009, tras una larga oposición a la mina, Mariano Abarca y la comunidad habían conseguido notoriedad internacional con sus denuncias, y de junio a noviembre de ese año mantuvieron un plantón exigiendo la expulsión de la compañía.

En agosto de ese año Abarca fue secuestrado y posteriormente liberado; semanas después recibió amenazas de muerte, que denunció el 26 de noviembre. Al día siguiente un sujeto que trabajó para Blackfire lo acribilló a la puerta de su casa.

El 7 de diciembre siguiente la mina fue clausurada por infringir normas ambientales. Para entonces, la movilización social por los impactos de la minera ya había trascendido a escala internacional. Más aún, varios activistas acusaron a la empresa de ordenar el asesinato de Abarca.

La corrupción que hizo posible el establecimiento de esa mina en violación de la ley llegó a niveles diplomáticos. Con base en varios informes, el estudio de la CDPIM establece: “Todo parece indicar que la embajada canadiense prestó apoyo fundamental e inescrupuloso a las operaciones de la empresa minera en el país”.

La represión contra dirigentes sociales que se oponen a proyectos mineros en comunidades indígenas es especialmente grave en Guerrero, donde han muerto nueve líderes por defender los territorios comunales (Proceso 1935).

El corresponsal de este semanario en Guerrero, Ezequiel Flores, reportó que el pasado lunes 2 organizaciones sociales, policías comunitarios y el magisterio disidente marcharon para exigir que el gobernador, Ángel Aguirre, frenara la ola represiva.

El mismo día se informó del surgimiento del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), que también recriminó los ataques a los dirigentes populares.

Las FAR-LP emitieron otro comunicado el 16 de diciembre. En el documento advierten que considerarán objetivos militares a las empresas extranjeras con intereses mineros y energéticos. Dice el tercer párrafo:

“Desde siempre el régimen priista ha mentido y engañado a la nación, y hoy que regresa después de una frustrada transición democrática y del desmantelamiento de la industria de la nación, producto de 12 años de gobierno de la derecha panista que saqueó los recursos del país y malbarató a las empresas extranjeras nuestras riquezas, como fue el hecho de la extracción de oro en las concesiones mineras, que representó una explotación mayor que en los 300 años que duró la época de la Colonia…”

La comparación de la extracción aurífera colonial con la de los últimos años se publicó en la edición 1905 de Proceso, correspondiente al 4 de mayo pasado.

Aun cuando 70% de las minas son de inversión extranjera, la mayoría canadiense, los inversionistas de otros países y los nacionales también son causantes de conflictos sociales:

En Aquila, Michoacán, las operaciones de una mina de fierro propiedad del gigante italo-argentino Techint provocaron tensión social y el consecuente desplazamiento de 180 personas hacia Colima y otros lugares en julio pasado, según documentó el reportero Raymundo Pérez Arellano para el programa televisivo Punto de Partida, en agosto último.

Es el caso también de empresas nacionales como Grupo México, propietaria de la mina Pasta de Conchos –donde murieron 65 trabajadores en un accidente que aún no se ha esclarecido– y que se dispone a invertir en el sector eléctrico en el estado Puebla.

A su vez, los gigantes mineros Grupo México y Frisco tienen proyectos extractivos para esa entidad (Proceso 1905). Sus respectivos dueños, Germán Larrea y Carlos Slim, figuran entre los hombres más ricos del mundo.

Frisco pretende desarrollar la mina Espejeras en la Sierra Norte de Puebla. Es otro caso ilustrativo de los excesos mineros documentados en el estudio de la CDPIM, cuyas gestiones lograron frenar la autorización ambiental de la Semarnat a esa compañía en octubre pasado, para dar paso a un proceso de consulta indígena.

En entrevista, Raymundo García, comunero indígena de Tetela del Volcán, Morelos, llama la atención sobre el hecho de que si bien a Frisco se le frenó el permiso a partir de la movilización social, a la minera Autlán se le otorgó una autorización ambiental sin consulta alguna en Tlatlauquitepec, Puebla.

Considera que si bien se pudo detener la autorización ambiental, la Semarnat incurre en trampas, pues la organización e informe sobre la consulta se deja en manos de la empresa, con lo que se viola lo dispuesto en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por México.

“Desde nuestro punto de vista, se trata de privatizar hasta la consulta indígena”, sostiene García.

/26 de diciembre de 2013)

¿ YA SABER QUE NUEVOS IMPUESTOS VAS A PAGAR EN 2014 ?











Te mostramos cuáles son los impuestos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014  

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.-  Ante la aprobación de la reforma hacendaria por el Congreso de la Unión el pasado 31 de octubre, los contribuyentes deberán considerar diversas modificaciones en sus pagos de impuestos.
Te mostramos cuáles son los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014:
1. Impuesto de 8 por ciento a alimentos “chatarra”
Los alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, serán gravados con 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este gravamen será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial, desde productores hasta consumidores. En la propuesta del Ejecutivo federal se planteaba que este impuesto fuera del 5 por ciento.
2. Gravamen a refrescos y bebidas azucaradas 
Se establece que los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro de bebidas saborizadas,  concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, las cuales contengan cualquier tipo de azúcares añadidas. Se incluyó también a los polisacáridos en la categoría de azúcares.
3. IVA de 16 por ciento en alimentos procesados para mascotas
La comida para gatos, perros  y pequeñas especies costará 16 por ciento más el próximo año. Además el impuesto también se aplicará si quieres comprar una mascota nueva. 
4. IVA de 16 por ciento en goma de mascar
Al dejar de ser considerado un alimento, los consumidores deberán pagar un gravamen del 16 por ciento de IVA al consumir chicles.
5.  Homologación del IVA en las fronteras del 11 al 16 por ciento
El Congreso aprobó pasar del 11 al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado en las fronteras.
6.  Transporte terrestre foráneo tendrá IVA 
Los legisladores acordaron poner 16 por ciento de IVA a los transportes foráneos. Sólo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
7. Elevan límite de deducibilidad de impuestos 
Diputados y senadores avalaron elevar el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, a 53 por ciento desde 47 por ciento y la creación de un mecanismo de control que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto.
8. Pagarán más los que ganan más, aumenta pago de ISR 
Quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales pagarán una tasa de 30 por ciento en el  Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aplicarán las tasas de ISR de 32 por ciento a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios y 34% a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35%. 
9.  Redistribución de los ingresos por los derechos de minas
Las ganancias por la explotación minera deberán pagar una tasa de 7.5 por ciento por ingresos. De estos recursos recaudados por la explotación minera, los municipios donde se da esta actividad recibirán 50 por ciento, las entidades se quedarían con el 30 por ciento y la federación con el 20 por ciento de los recursos.
10. Eliminan IETU y el impuesto por depósitos
El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR. 
11. Gravamen a la turbosina
La turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos deberán pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro.
12. Se gravarán a las empresas usuarias del espectro radioeléctrico
Se implementará el cobro de derechos de la banda de 700 megahertz y de 2.5 gigahertz con un transitorio para que una vez que se establezca el modelo de operación, el Congreso de la Unión garantice que tenga los pagos definidos.
13. Gravamen de 10 por ciento a ganancias en la Bolsa 
Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa de Valores. 
14. Desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes
Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general de contribuyentes.
15. Continúa aumento mensual a precio de gasolinas
Mensualmente se incrementará 6 centavos a los precios de la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium. Este año el aumento mensual es de 11 centavos para todos los combustibles.
16. Seguro de desempleo 
El nuevo Seguro de Desempleo no será fondeado con el ahorro de vivienda de los trabajadores, sino por el Presupuesto federal de manera directa.
Entre las modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo destacan: 
- No aplicarán IVA a colegiaturas
Las colegiaturas quedan exentas del pago de 16 por ciento de IVA. Las escuelas privadas estarán exentas del pago del ISR siempre que cuenten con autorización del SAT para recibir donativos deducibles.
- Espectáculos se libran del IVA
Los espectáculos deportivos, cine, teatro y circo quedan sin nuevos gravámenes.
- Sin gravamen por renta de casas e hipotecas
Queda exento del pago de IVA el arrendamiento de vivienda, créditos hipotecarios, así como la compra de vivienda que tenga valor menor a 3 millones 500,000 pesos.
- Tasa cero en oro y joyería al menudeo
La compra de oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales seguirá con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80 por ciento.
- Sin cambios al impuesto a bebidas alcohólicas 
Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14 grados, tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que la tasa será de 53% para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20 grados.
 
 


 

(EXCELSIOR/ Redacción /26/12/2013 09:10)

DESCUBREN CAVERNA QUE REVELA HISTORIA DE TSUNAMIS


               
Yakarta— Una caverna descubierta cerca de la fuente del devastador tsunami generado por un sismo en Indonesia contiene las huellas de gigantescas olas que datan de hace 7 mil 500 años, un inusual registro natural que sugiere que el próximo desastre podría estar a siglos de distancia, o quizá a sólo décadas.

El hallazgo brinda la más extensa y detallada línea de tiempo para tsunamis que se han registrado cerca del extremo oeste más lejano de la isla de Sumatra en la provincia de Aceh. Es ahí donde las olas de 30 metros de altura se crearon con un terremoto de magnitud 9.1 el 26 de diciembre de 2004, matando a 230 mil personas en varios países, más de la mitad de ellas en Indonesia.

La caverna de piedra caliza, ubicada a un par de metros de la costa cercana a Banda Aceh, se encuentra aproximadamente a un metro sobre una marea a la altura de las rodillas y protegida de tormentas y viento. Sólo un alto oleaje que inunda la zona costera es capaz de entrar en chorros.

Los científicos descubrieron en 2011 depósitos de arena de lecho marino que fueron llevados a la caverna a lo largo de miles de años y que cuidadosamente crearon un estrato entre guano como una tarta geológica. El análisis de materiales a través de datación radiocarbónica y que incluyó otras y restos de organismos microscópicos, proporcionó evidencia de 11 tsunamis antes del 2004.

Los desastres lejos están de haber sido distanciados equitativamente uno de otro, de acuerdo con el científico al frente de la investigación, Charles Rubin, del Observatorio Terrestre de Singapur. El último de ellos ocurrió hace cerca de 2 mil 800 años, pero hubo otros cuatro en los 500 años previos.

Y es posible que haya habido otros. Los científicos saben, por ejemplo, que hubo dos terremotos en la región entre 1393 y 1450. Rubin dijo que un enorme tsunami pudo haber borrado la evidencia de otros eventos por medio de la erosión.

Los científicos siguen trabajando para determinar el tamaño de las olas que entraron a la cueva.

“El mensaje de tarea es quizá que el evento de 2004 no significa que no sucederá de nuevo durante otros 500 años”, dijo Rubin, que agregó que la caverna fue descubierta por casualidad y no como parte de un trabajo de campo planeado.

El sismo que detonó el maremoto de 2004 sorprendió a los científicos porque la falla que desató el megaterremoto no había presentado cambios por cientos de años. Y debido a que el último terremoto de gran magnitud había sucedido hace más de 500 años antes, no había historia oral que pudiera haber ayudado a la gente a comprender el riesgo.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ /Associated Press | 2013-12-25 | 20:12)

CAEN EN FILIPINAS TRES PRESUNTOS NARCOS; LOS LIGAN AL CÁRTEL DE SINALOA


      
Manila— La Policía antidrogas de Filipinas anunció la detención de dos filipinos y un chino-filipino supuestamente vinculados al Cártel de Sinaloa, sorprendidos cuando almacenaban drogas sintéticas.

La detención ocurrió ayer en una granja donde se llevan a cabo peleas de gallos en Lipa, a 75 kilómetros al sur de Manila.

Un trabajo previo de inteligencia realizado con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos posibilitó estos arrestos, precisó la Policía filipina.

La operación permitió decomisar 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, llamado coloquialmente "hielo" o "cristal", así como dos armas de fuego.

"Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí y (...) es la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí", declaró el superintendente superior Bartolomé Tobías, quien dirige la fuerza especial antidrogas.

Tobías no aclaró de qué modo se logró establecer que el Cártel de Sinaloa estaba involucrado en este caso.

La Policía está buscando a un filipino-estadounidense y a dos mexicanos, conocidos como "Jaime" y "Joey", agregó.

"El Gobierno procurará arrestar a estos malhechores, frenar sus crímenes y proteger a la ciudadanía", dijo Herminio Coloma, portavoz del Presidente filipino Benigno Aquino.

No queda claro qué razón tendría el Cártel de Sinaloa para ingresar en Filipinas.

El director de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), Alan Purísima, estimó que la ubicación estratégica de su país y lo difícil que resulta vigilar sus fronteras marítimas facilita el ingreso.

En septiembre, un alto responsable estadounidense de la lucha contra el narcotráfico había estimado, durante una visita a Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia.

La caída de la demanda en Estados Unidos está llevándolos a buscar nuevos mercados, declaró en esa ocasión William Brownfield, subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales y de Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos, en una conferencia de prensa en Manila.

"A medida que Estados Unidos frena el flujo de cocaína y metanfetaminas desde América del Sur, las organizaciones de tráfico de drogas buscan nuevos mercados y algunos de ellos están en el este de Asia", dijo Brownfield.

El consumo de cocaína en Estados Unidos cayó más del 40 por ciento en los últimos seis años mientras en Europa y Asia los precios de la cocaína están aumentado, explicó.

El jefe filipino de antinarcóticos, Arturo Cacdac, ya había comentado en septiembre que se estaba investigando la conexión con grupos criminales de México de un mafioso chino arrestado el año pasado en el país por fabricar metanfetaminas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ AFP | 2013-12-26 | 10:28)