jueves, 26 de diciembre de 2013

DESMANTELAN EN EL DF EL 'NUEVO TEPITO'


       








Distrito Federal— El llamado "Nuevo Tepito", ubicado en Santa Martha Acatitla, fue desmantelado esta madrugada.

Sin ninguna resistencia de los comerciantes, más de mil 200 policías vigilaron la destrucción de al menos 400 puestos, donde se vendían artículos pirata, electrónicos y ropa.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Policía de Investigación intervinieron ante la presunta comisión de delitos, incluso del fuero federal, como trata de personas y narcomenudeo.

El Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) suspendió nueve giros negros o "piqueras", sitios de prostitución y donde se consumía droga.

Como consecuencia, fueron detenidas cuatro mujeres y dos probables responsables, informó en el lugar Carlos Meneses, Director General de Gobierno, quien encabezó el operativo en la calle Luis G. Cervantes, Delegación Iztapalapa.

Reforma logró entrar junto con la fuerza pública al mercado informal, incluso a la "piquera" el Rodeo, donde estaban las mujeres detenidas, quienes se hicieron las dormidas en las mesas al ver la acción de las autoridades.

Una de ellas, quien se negó a dar su nombre, argumentó que estaba con unos amigos bebiendo cerveza.

Personal de limpia y 600 servidores de la Delegación Iztapalapa destruyeron las estructuras con ayuda de maquinaria pesada.

El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, comentó que el lugar funcionaba desde hace más de 10 años y que por los giros y productos que se vendían se le conocía como el "Nuevo Tepito".

"Se vendía de todo, fayuca, ropa, estamos investigando venta de droga. Estamos recuperando una calle que conecta Ermita con Zaragoza", explicó.

"Estas acciones van a seguir en otros puntos. Se habían apropiado de la calle. La orden del Jefe de Gobierno fue actuar sin titubeos".

La calle donde estaba el "Nuevo Tepito" tiene una longitud de 285 metros y estaba llena de puestos fijo y semifijos así como decenas de 'diablitos', con los cuales los comerciantes se robaban la energía eléctrica.

Una cuadrilla de CFE retiró los cables provisionales de los postes, mientras que personal quitaba los techos de lámina, que tenían improvisadas redes eléctricas para conectar focos y lámparas que todavía esta madrugada estaban encendidas.

Ningún comerciante se hizo visible, salvo algunos vecinos que negaron tener puestos en ese mercado.

Meneses comentó que también fue encontrada fayuca, pantallas y refrigeradores, que fueron levantados por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Hasta las 5:00 horas, la zona estuvo resguardada por la Policía.

El Jefe Delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, reportó que desde hace cinco meses pidió al Gobierno central la liberación de la vía.

Asimismo, anunció que una vez retiradas las estructuras, el pavimento, alumbrado y servicios serán rehabilitados.

Valencia también fue entrevistado vía telefónica durante la madrugada mientras mantenía contacto con sus directores y Meneses.

Comentó que la liberación de la calle permitirá también cambiar la imagen de Santa Martha Acatitla, donde decenas de casas tienen letreros pegados con la leyenda: "Por favor no dispares".

Y es que la tradición en el pueblo era disparar al aire como parte de las festividades.

Incluso, vecinos consultados aseguraron que en el "Nuevo Tepito" se conseguían balas de todos los calibres.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2013-12-26 | 11:08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario