jueves, 26 de diciembre de 2013

¡¿QUIÉN MATÓ A “LA CHINA”?!

Si no se suicidó, entonces…

Desde el día de la muerte de la conocida líder social de Guaymas, Sonora, involucrada en el presunto secuestro del ex líder del PAN Municipal, Omar Núñez Cavarantes, familiares y amigos de la joven denunciaron una serie de irregularidades sobre lo sucedido en el proceso de detención y arraigo en la celda de la Policía Estatal Investigadora en este puerto…
 
Guaymas, Sonora (DP).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya dijeron que María Jesús Llamas Coronado no se suicidó; ahora, salta la pregunta del millón de actos de corrupción del Nuevo Sonora más aún en lo que respecta a la procuración de justicia:

¡¿QUIÉN MATÓ A “LA CHINA”?!

Desde el día de la muerte de la conocida líder social de Guaymas, Sonora, involucrada en el presunto secuestro del ex líder del PAN Municipal, Omar Núñez Cavarantes, familiares y amigos de la joven denunciaron una serie de irregularidades sobre lo sucedido en el proceso de detención y arraigo en la celda de la Policía Estatal Investigadora en este puerto.

El 6 de octubre, a unas horas de la muerte de “La China”, el procurador Carlos Navarro Sugich en conferencia de prensa dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado consignará ante un Juez del Ramo Penal a seis personas señaladas como probables responsables de la privación ilegal de la libertad de Omar Núñez Cervantes, dirigente municipal del Partido Acción Nacional, incluida la joven guaymense.

Señaló que las personas que se encuentran en calidad de arraigadas y que próximamente será consignadas son: Francisco Javier López Lucero, de 42 años de edad, ex dirigente municipal del PAN en Guaymas; Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, de 33 años de edad, Agente de la Policía Municipal de Guaymas; Francisco Javier Oceguera Sánchez, de 25 años de edad; Sergio Francisco Milanes Grijalva, de 49 años de edad; y José Rafael Covarrubias Johnson, de 22 años.

En el caso se encuentra también involucrado y será consignado José Eduardo Gaxiola Márquez, quien es secretario particular del Presidente Municipal de Guaymas, y el cual no ha sido posible localizarlo.

Además de María de Jesús Llamas Coronado, de 34 años de edad, quien el día de ayer lamentablemente se privó de la vida en el lugar donde se encontraba en calidad de arraigada.

Navarro Sugich manifestó que estas personas planearon y ejecutaron tomarle fotografías comprometedoras al ofendido Omar Núñez Caravantes, a efecto de obtener de él dinero y la promesa de ya no golpear políticamente al Ayuntamiento de Guaymas.

Para ello los señores Francisco Javier López Lucero y Oceguera Sánchez solicitaron el apoyo a Eduardo Gaxiola Márquez, secretario particular del Alcalde de Guaymas.

El señor Gaxiola Márquez aceptó ayudarles y ordenó que se le facilitara a estas personas al agente de la Policía Municipal Ernesto Guadalupe Trillas Lemus; dicha orden fue ejecutada por conducto de la subdirectora de la Policía Municipal quien le giró la instrucción al agente Trillas Lemus de que asistiera a las personas indiciadas en esta averiguación.

El Procurador General de Justicia dijo que la contraprestación que iba a recibir el Ayuntamiento por esto, es que no se le golpeara políticamente por parte del dirigente municipal del PAN en Guaymas.

El día 26 de septiembre, narró Navarro Sugich, se reunió la señora María de Jesús Llamas Coronado y el señor Omar Núñez, quienes estuvieron deambulando por el puerto, la idea era tomarle fotografías comprometedoras, pero no lograron su objetivo; por lo que después se dirigieron al motel Las Playitas, donde se internaron y una vez que estaban en el interior del hotel María de Jesús le habló al resto de los inculpados, quienes intentaron meterse al hotel para tomar fotos comprometedoras, pero los empleados de dicho lugar no se lo permitieron.

Los empleados del hotel identifican y señalan a los inculpados como las personas que acudieron a tomar las fotografías.

Después de salir del hotel, agregó Navarro Sugich, Omar Núñez llevó a Llamas Coronado a su casa y al ir llegando fue cuando lo privaron de la libertad, lo metieron a la casa de María de Jesús, donde los desnudaron y les tomaron fotografías.

Quienes participaron directamente en este operativo fueron Oceguera Sánchez, Llamas Coronado, Sergio Francisco Milanes Grijalva y Covarrubias Johnson, los cuales además robaron sus pertenencias a la víctima.

Navarro señaló que entablarían acción penal en contra de Francisco Javier López Lucero, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Francisco Oceguera Sánchez, Sergio Francisco Milanes Grijalva y José Rafael Covarrubias Johnson por el delito de extorsión, con el cual podrían alcanzar una penalidad de tres a diez años de prisión y de 20 a 300 días de multa.

Y en el caso de Trillas Lemus se vuelve extorsión agravada por ser elemento de la Policía Municipal, con la cual podría alcanzar una sanción de cuatro a seis meses a 15 años de prisión, de 20 a 300 días multa, destitución o inhabilitación en su caso de hasta diez años para desempeñar un cargo público.

Así mismo, consignarlos por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, con lo que podrían alcanzar una penalidad de cuatro a 12 años de prisión y de 25 a 300 días multa; de robo con violencia en las personas, ejecutado de noche, por dos más personas y utilizando arma de fuego, con lo que podrían alcanzar una sanción de tres a doce años de prisión; y de agravante de pandillerismo, con lo que se aumenta la penalidad de todos los delitos cometidos en una mitad más.

El procurador señaló que a José Eduardo Gaxiola Márquez, secretario particular del Alcalde, se le consignará por los delitos de abuso de autoridad y chantaje, por el primero de ellos podría alcanzar una sanción de uno a ocho años de prisión, de 20 a 250 días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo , cargo o comisión públicos; y por el segundo de los delitos la sanción puede ser seis meses a diez años de prisión y de diez a 300 días multa.

“Aún no ha sido posible localizar a Gaxiola Márquez, contra quien ya se giró una orden de presentación, lo hemos citado y hemos además tratado, por la vía diplomática, a que acuda a la agencia del Ministerio Público sin éxito”, manifestó Navarro Sugich.

Finalmente, el Procurador del Estado lamentó la muerte de María de Jesús Llamas Coronado, quien el día de ayer se privó de la vida en el lugar en el que estaba cumpliendo la medida de arraigo mientras estaba siendo investigada sobre éstos hechos.

El 11 de octubre, el líder del PAN Guaymas, Omar Núñez Caravantes, desmintió enfáticamente al procurador Carlos Navarro Sugich quien aseguró que la víctima de secuestro político había pasado horas en un motel del puesto con “La China” y reiteró que solamente le dio un raite a su casa.

Núñez Caravantes dijo en entrevista radial que él nunca estuvo en ese lugar, pues sólo atendió una gestión de obras de pavimentación y posteriormente llevó a María de Jesús Llamas Coronado a su casa, a la colonia Petrolera, pero jamás como lo afirma Carlos Navarro Sugich.

Ahora, el domingo 22 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado anunció que “revaluará” las condiciones en la que perdió la vida María de Jesús Llamas Coronado, quien perdiera la vida dentro de una celda de la Policía Estatal Investigadora el pasado 5 de octubre, muerte que la PGJE había asegurado que fue por “suicidio”.

El procurador Carlos Navarro Sugich informó que acatará la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “vamos a acatar la recomendación, revaluaremos cuáles son las pruebas que hay, utilizaremos todos los recursos de la Procuraduría para darle exactitud y énfasis a los resultados que nos está pidiendo.

Navarro Sugich aseguró que “vamos a analizar con mucho cuidado lo que tenemos, vamos a contrastar contra lo que está diciendo la comisión (CNDH) y vamos a en su momento emitir de vuelta los resultados que nos está pidiendo demos a conocer”.

El fiscal del Estado dijo que cumplirán con la resolución del organismo que advierte que “La China” no se suicidó sino que alguien le privó de la existencia dentro de la celda de la PEI en Guaymas.

El pasado 8 de octubre, el alcalde de Guaymas, Otto Claussen, dio la cara el martes al menos en un desplegado pagado a El Imparcial donde acusa al Gobierno del Estado del fabricar “linchamientos sociales” recurriendo a la perversa práctica de crear una cortina de humo para ocultar la verdad y aprovechar para golpear públicamente a personas que militan en partidos opuestos al PAN Gobierno.



“Ahora le tocó a ciudadanos del Guaymas sufrir los abusos de la Autoridades del estado con el caso del secuestro del dirigente del PAN, Omar Núñez Caravantes, para ser usado con fines políticos torciendo la Ley para fabricar culpables y luego promover linchamientos mediáticos”, acusó el alcalde de Guaymas.

Amplió que “en este caso, que desde un principio quedó claramente establecido quiénes participaron y el objetivo del delito, ahora se recurre a la perversa práctica de crear cortinas de humo para ocultar la verdad y aprovechar para golpear públicamente a personas que militan en partidos opuestos al partido en el Gobierno”.

Entre otras apreciaciones del munícipe expresa las prácticas que lleva a cabo la PGJE para obtener información de personas inculpadas –tortura- en algún delito que “todos saben cómo obtiene la Procuraduría de Justicia las declaraciones y cómo distorsiona las investigaciones y actuaciones ministeriales”.

Y lanzó severa acusación a la PGJE: “De ahí que nadie cree la versión del suicidio en una celda de arraigo… María de Jesús Llamas poco antes de morir promovió un amparo por la incomunicación de que era víctima, además de la tortura de que fue objeto y por la forma en que impedían su defensa legal”.

Expuso que la familia de “La China” merece conocer la verdad en el conflicto entre panistas de la comunidad que derivó en la trágica muerte de la líder social, “todos quieren saber por qué la señora María Jesús Llamas atentó contra su vida y porqué la Procuraduría se apresura a dar carpetazo al presunto suicidio sin agotar con un mínimo rigor científico la investigación”.

Claussen Iberry critica “porqué le negaron defensa legal a la señora… pido y exijo la aclaración total de los hechos con la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, especialmente para que nos envíe un Visitador Especial para que esclarezca lo sucedido a la señora, ¡ya basta de fabricar culpables, ya basta de politizar la justicia!”.

Un día antes del supuesto suicidio, cuando María de Jesús Llamas Coronado solicitó al abogado que ampliara su declaración, “cuando me entrevisté con ella le dije en el sentido que iba la denuncia y ella me dijo que siempre que la sacaban a declarar lo hacía de madrugada y la hacían firmar sin que revisara nada”.

El Juzgado Primero Penal concedió el amparo de la justicia federal contra los actos de detención arbitraria, incomunicación y posibles lesiones a “La China”, resolución que fue entregada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reveló el abogado José María Hernández quien aseguró que la joven mujer que supuestamente se suicidó estaba lista para ampliar su declaración.

 “No soy perito, no puedo decir si se suicidó o no sin embargo vi unas fotografías y un video que muestran moretones en el rostro, manos y las espinillas su celda está a menos de dos metros de la secretaria y otra inconsistencia es que el televisor no sufrió daños, aun cuando el cable que conectaba el servicio de cablevisión, lo jaló”, reveló el defensor de la víctima.

Dossier Político documentó que la familia de la señora María Jesús Llamas Coronado quien según la PEI se suicidó durante su arraigo luego de que se acusara de secuestrar al líder del PAN, Omar Núñez Caravantes, denunció una serie de presuntas irregularidades.

La denuncia hecha llegar a Dossier Político establece una serie de supuestas irregularidades cometidas por agentes de la Policía Estatal Investigadora Base Operativa Guaymas, así como en el actuar del agente del Ministerio Público que durante el arraigo negó el ingreso y entrevista al abogado defensor de la joven madre, Lic. José María Hernández.

En el documento se expone que la familia de María de Jesús Llamas Coronado “La China” y su abogado defensor  Lic. José María Hernández, demandan una profunda investigación sobre el hecho, donde se destacan los siguientes elementos:

a).- Que se determine cuál fue la causa real de su muerte.

b).- La intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a los abusos de autoridad cometidos en su perjuicio por el agente del Ministerio Público del sector adscrito a Guaymas, Sonora (lugar donde se realizaron los hechos).

c).- La violación de sus Derechos Humanos dentro de la averiguación previa No. 306/2013, al detectar un indebido arraigo en su persona y el coacusador, así como también por negar el Ministerio Público al abogado defensor el acceso al expediente de la averiguación previa y a las actuaciones en ella contenías.

d).- Se denuncia que no obstante haber asignado María de Jesús Llamas Coronado un abogado defensor particular, se le tomó declaración con el Defensor de Oficio, siempre en horas de la madrugada, según se quejaba María de Jesús Llamas Coronado las tres veces que pudo el abogado defensor, con muchas dificultades  entrevistarse con ella, en las celdas de las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora.

e).- Se denuncia las violaciones a las garantías de defensa sufrida por María de Jesús Llamas Coronado, por parte del Ministerio Público del sector y del personal de la Procuraduría  de Justicia del Estado, enviado desde Hermosillo a integrar la averiguación,  a la que no se le ha permitido al abogado defensor Lic. José María Hernández Aguirre, el tener acceso para su conocimiento y revisión a la que tiene derecho.

f).- El sábado 05 de octubre, nuevamente se le negó al abogado defensor el acceso al expediente de la averiguación previa, violando el derecho constitucional, violando el amparo concedido en el juicio 37/2013, otorgado el día viernes 04 de octubre (un día anterior al “suicidio” de María de Jesús Llamas).

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-12-25)

1 comentario:

  1. ES ESTE UN CRIMEN PERPETRADO DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA ASI COMO DE LA COMPLICIDAD POR ENCUBRIMIENTO Y FALSOS TESTIMONIOS DE PARTE DEL PROCURADOR DE SONORA CARLOS NAVARRO SUGICH ¿QUIEN ORDENO ASESINAR A MARIA DE JESUS LLAMAS? ESTE CRIMEN SIGUE IMPUNE HASTA EL DIA DE HOY!! CARLOS NAVARRO SUGICH FORMA PARTE DEL COMPLOT EN ESTE CRIMEN

    ResponderEliminar