martes, 23 de enero de 2018

LINCHAN A PRESUNTO LADRÓN EN PUEBLA

(EXCELSIOR/ 23 DE ENEERO 2018)

VIOLENTO INICIO DE 2018

Una familia acribillada en La Paz horas después del primer ejecutado del año en San José del Cabo, es la continuación de una narcoguerra entre el CJNG y Sinaloa, que deja a su paso víctimas inocentes y amenazas contra las fuerzas de seguridad pública

Apenas habían transcurrido ocho horas de 2018 cuando, en la colonia Costa Azul de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, localizaron el cuerpo sin vida de un hombre en un arroyo.

“Presuntamente fue ‘levantado’ y arrojado en el lugar, ahí mismo le dieron el tiro de gracia, y sabemos que este a su vez habrá ‘puesto’ a otros y así se va a ir la cadenita hasta que la rompamos”, señaló a ZETA una fuente de la Policía Ministerial, adscrita a Homicidios. Eso era apenas el inicio de un enero violento.

Pasadas las cinco de la tarde del martes 2 enero, en La Paz, sicarios abrieron fuego contra una familia que viajaba en una camioneta Nissan Pathfinder modelo 2000, placas 405-PML-7.

Las víctimas fueron:

* Demetrio Ortega García, de 49 años, de La Paz, de ocupación empleado del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz (OOMSAPAS), quien falleció.
* Luis Demetrio Ortega Castro, de 18 años, originario de la Capital y desempleado.
* Gabriela “N”, de 17 años, estudiante paceña, quien perdió la vida.
* María José “N”, 14 años, estudiante en La Paz.
* Andrés “N”, 11 años, estudiante en La Paz.

El ataque armado tuvo lugar en las calles Callejón de Acceso y 5 de Mayo, Colonia Guelatao, en la Capital del Estado. Testigos afirman que los gatilleros dieron alcance por el lado del piloto y descargaron sus rifles automáticos sin importar lo que se atravesara.

“Barrieron a lo largo a la camioneta gris, dispararon a toda la camioneta prácticamente, muriendo en el instante el conductor y una menor de los tripulantes, dejando a tres más lesionados, dos de ellos menores de edad”, se informó.

El de nombre Luis Demetrio sufrió una herida irregular (de rebote y/o del paso del proyectil por otras estructuras, que puede no llegar de punta al plano de la piel y/o haberse fragmentado, con lo que provoca heridas irregulares con trayectos erráticos) en hombro izquierdo, herida en cara posterior del hemitórax izquierdo en región subescapular (lesión en pecho cercana al hombro), herida en cara externa de rodilla izquierda, herida en pierna izquierda, herida en segunda y cuarta ortejo (dedos del pie) izquierdo, herida en tórax izquierdo con hemoneurotórax (combinación simultánea de dos condiciones: neumotórax, o aire en el espacio pleural y hemotórax o sangre en dicho espacio) izquierdo; y lesión de rodilla que a su vez provocó posible lesión del paquete neurovascular. Estas lesiones tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida.


Cártel de Sinaloa amenazó a Custodios y fuerzas de seguridad por la muerte del reo Cano Vega.

Mientras que María José sufrió una herida por proyectil de arma de fuego en pierna izquierda, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida.

Por otra parte, Andrés fue lesionado en maxilar inferior (deformación de mandíbula), con herida en tórax anterior infraclavicular por dos impactos de proyectil de arma de fuego, herida en pulgar derecho con exposición de falange (huesos) y herida en muñeca izquierda, lesiones que ponen en riesgo la vida y tardan más de 15 días en sanar.

Durante la noche del martes 2 y el miércoles 3 de enero, fuerzas de seguridad de los tres niveles salieron a las calles en búsqueda de los presuntos responsables, incluso el helicóptero de la Marina salió a volar y recorrer algunos perímetros, aunque no se brindó información de la detención de algún sicario.

EL PRIMER EJECUTADO DE 2018

“Podremos soportar como ciudadanos que el gobierno nos diga qué grupos criminales se están enfrentando en la calles para pelearse la plaza, pero al ver lo que ocurre en las calles, solo notamos que ‘te mato a un narcomenudista y me matas otro’, pero esto se ha venido incrementando para producir un golpe más fuerte al contrario, ya vemos también la muerte de inocentes, familiares de los que están totalmente vinculados en el narcotráfico”, refirió un representante de Atención a Víctimas del Delito consultado por ZETA.

La narcoguerra en las calles es la más dura en la historia para Baja California Sur; hombres y mujeres vinculados a uno u otro grupo delictivo han sido privados de la vida, en el camino han quedado padres, hermanos e hijos de miembros en activo en la venta y distribución de estupefacientes.

Entre los más de 700 muertos de 2017 hubo también inocentes que solo por llevar el mismo apellido, encontrarse en el lugar y la hora equivocados, perdieron la vida.

“Tenemos el homicidio de Jesús ‘N’, quien fuera privado de la vida en Rosales entre Callejón Juan de Ugarte y Emiliano Zapata, colonia Los Olivos en La Paz; la victima solo se acercó al lugar, justo cuando jóvenes iniciados en la delincuencia organizada preparaban sus armas de fuego para balear una ‘narcotiendita’ y, justo en el lugar y hora equivocada, Jesús fue privado de la vida sin que se pudiera hacer mucho al respecto; hubo un lesionado más”, informó el agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur.

Según información obtenida por ZETA, los sicarios abrieron fuego de una manera extraña, de abajo hacia arriba y dirigiendo los disparos hacia la “narcotiendita”, cayera lo que cayera, momento en el que el inocente dedicado a prestar servicios generales transitó por el punto.

Murió por múltiples heridas de bala producidas en el cuerpo, familiares pudieron acercarse cuando estaba en vida y “murió en sus manos, lo malo es que iban por alguien más y se lo llevaron entre las patas, está pasando un fenómeno que nos preocupa y ocupa, los sicarios están agrediendo casi, casi lo que señala el dedo, los ataques están dirigidos a blancos específicos y lo que interfiera con ellos, eso los hace más peligrosos y más crueles; pero también los pone en la mira de las autoridades, que no tardan en caer por ser tan salvaje la cacería”, agregó un agente estatal consultado por este Semanario.

La familia confirmó a miembros de la Secretaría de Seguridad Pública que el fallecido estaba limpio de toda actividad criminal.

“Su dolor fue ampliado el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018, cuando fue sepultado, todos se preparaban una fiesta familiar, con esa equivocación ponen al descubierto la crueldad con que están operando los grupos criminales. Son muchos eventos que han pegado duro a las autoridades, sobre todo como balde de agua fría para que los marinos al frente de instituciones y el nuevo procurador general de Justicia se activen contra los hechos y no se vean rebasados como ha quedado claro. Ha sido una total masacre dirigida por los grupos criminales, es muy difícil estimar hasta qué punto las fuerzas de seguridad estén coludidas, o como lo han dado a conocer los propios miembros del Cártel de Sinaloa, los autollamados ‘Guzmanes’ o ‘Tegoripeños’, ellos mencionan que tienen de su lado a gobierno y a los del ancla, que nos hace pensar a la Marina; por otro lado mencionan los contras de Jalisco, que van con apoyo de policías municipales y ministeriales, pero es tan cruel la masacre que podríamos pensar que están sobrepasados”, indicó la fuente de Atención a Víctimas del Delito.

“Ni cómo decir que esto va a parar, apenas estamos ideando las nuevas estrategias, algunas aplicándose o en miras de bajarla a cada sector y se viene una oleada más fuerte, pero debe existir paciencia para poder aplicar los estatutos y ser más rígidos en la aplicación de la Ley, pues sabemos que hay malos elementos, pero hay quienes queremos hacer las cosas bien y queremos parar, poco a poco los malos van a ser limpiados de la institución y vamos a quedar los que queremos tranquilidad”, expresó por su parte un agente de la policía sudcaliforniana.

LA NARCOGUERRA Y EL MIEDO

“Los diferentes grupos criminales están en la búsqueda de crear más miedo a sus adversarios, no solo lo sanguinarios que han sido contra sus contrarios, sino que se viene un fenómeno que nuestras autoridades deben trabajar en ello, se vienen los ataques contra los familiares y cercanos, y esto no lo digo yo, lo dicen las estadísticas recientes; las últimas semanas hemos tenido ataques muy preocupantes, a negocios donde normalmente transitaban sus blancos, casas, familiares y vehículos donde alguna vez les dieron ‘raite’, esto nos deja mal parados como ciudadanía, ya que si estamos cerca de estas personas que tienen vínculo, podríamos ser atacados”, reveló un experto en delincuencia organizada a ZETA.

Ataques dirigidos a presuntos narcomenudistas han resultado verdaderas masacres o múltiples heridos y en otros casos muertos; la madrugada del 30 de diciembre de 2017, en la calle Topete, entre Sonora y Sinaloa, en El Manglito -municipio de La Paz-, apenas pasaban las cinco de la mañana y ya había una persona sin vida del sexo masculino, y dos lesionados, un hombre y una mujer de aspecto joven.

Los primeros testimonios indicaron que la lesionada era el blanco principal de los sicarios, ya que presuntamente se encuentra vinculada con la venta y distribución de estupefacientes, así lo confirmaron efectivos de la Marina.

“Iban por la joven, tenemos entendido que ya le habían matado al papá por la misma razón, los sicarios le gritaron que no quería entender, que ya le habían avisado con su papá, que le bajara de huevos y le valió. Justo en el momento ocurrido la madrugada del sábado, estas personas de nuevo le dijeron que se llevaban la vida del joven por su culpa, por no hacer caso y seguir en chingaderas, lo único que sabemos es que prometieron volver y ella sabe quiénes son, nosotros seguimos las investigaciones, pero sin la cooperación de estas personas es muy difícil detener el ataque”, informaron.

En cuanto a la familia atacada en la colonia Guelatao de La Paz, según los investigadores federales “existía una amenaza contra un miembro de esa familia, las indagatorias apuntan al hermano de la víctima, el cual se presume ande en malos pasos, sin embargo, el ataque certero y sangriento fue dirigido a los ocupantes de la camioneta y sabemos que el ataque no era directo a ellos, ya que en esa dirección vive el familiar y los fallecidos hasta la colonia Solidaridad, de polo a polo de la ciudad”, complementó la fuente de la autoridad.

“Podría venirse el panorama que ya se tiene en lugares como Tijuana, Culiacán, Mazatlán y algunos puntos de Sonora, donde las bandas criminales están en la cruel persecución de sus contrarios y al no encontrarlos en el camino, han buscado afectar a sus cercanos para que estos hagan presencia”, remató el experto en delincuencia consultado, para luego advertir:

“Estamos a tiempo de parar la masacre”.

EN EL CERESO TAMBIÉN HAY DISPUTA

El 28 de diciembre de 2017,  el penal de mediana seguridad de San José del Cabo vivió la peor crisis registrada desde la fuga de Jesús Rafael Villa Coronel y/o Alejandro Montaño Ceseña “El Chuy”, de 40 años de edad y originario de Culiacán, Sinaloa,  acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; así como de Henry Froylan Rojas Ramírez “El Zopilote”, de 31 años, oriundo de Morelia, Michoacán, condenado por secuestro y homicidio.

“De alguna manera u otra, José de Jesús Cano Vega y su compañero José Antonio de la Peña González se pudieron apoderar de una granada de fragmentación y un arma tipo ametralladora Uzi con la que agredieron a tres custodios y al director, dejando salir a cuatro internos, pero la guardia de la Marina que cuidaba al director salió a repeler la agresión, con apoyo de los custodios pudieron detener la huida en el área de revisión vehicular”, dio a conocer un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública adscrito al municipio de Los Cabos.

Los dos reos de alta peligrosidad que encabezaron el intento de fuga se encontraban internos por el homicidio del periodista de Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios.

Cano Vega fue privado de la vida por las fuerzas de seguridad, quedando tendido junto al arma que portaba y de una granada de color verde. Mientras que De la Peña González fue trasladado de inmediato a enfermería para su revisión, donde se montó una guardia para resguardarlo. Sufrió una herida penetrante por arma de fuego en tejido blando del tórax derecho, y una lesión en tejido blando en el brazo derecho, las cuales no ponen en peligro su vida. El resto de los internos fueron puestos a disposición.

Seguido al intento de evasión de la justicia, se realizó un fuerte dispositivo de seguridad para revisar cada una de las celdas en La Paz y Los Cabos.

“No fue suficiente, y de nuevo demostraron que el penal de mediana seguridad de San José del Cabo es vulnerable a la corrupción y a las acciones de la delincuencia organizada, de entrada los mismos custodios sabían que Cano Vega era el líder que controlaba toda actividad criminal al interior; además, el primero de enero de nuevo dos reos intentaron fugarse, pero fueron aprehendidos”, informó un efectivo de la Marina.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó el suceso:

“Internos del módulo número uno, salían al área del comedor e intentaron cruzar  los límites de seguridad, siendo sorprendidos por personal de custodia, mismos que tras activar los protocolos correspondientes, lograron controlar a ambas personas y trasladarlas a sus respectivas celdas”.


foto: Cortesía.- Una familias fue atacada a balazos en el municipio de La Paz un adulto y una menor sin vida, mientras que dos menores y un adulto resultaron seriamente heridos

Pero ahí no terminó la violencia. A las afueras del penal, grupos criminales denominados Acosta López, Los Guzmanes y Los Tegoripeños, se dijeron molestos por la muerte de José de Jesús Cano Vega, incluso con ello se adjudican la ejecución del periodista de nota policiaca.

Colocaron tres narcomensajes, dos en Los Cabos y uno en La Paz; y el 30 de diciembre, en dos puentes de San José del Cabo y uno más en el kiosco del Malecón de La Paz. El mensaje fue dirigido a las autoridades y de nuevo amenazaron de la siguiente manera:

“ESTO NO SE VA A QUEDAR ASÍ CABRONES, VAMOS A ARREMANGAR CUSTODIOS, TODAS LAS FUERZAS DE GOBIERNO QUE SE NOS ATRAVIESEN. YA QUEDO DEMOSTRADO EN CULIACAN COMO DEJAMOS A LOS VERDES ESO LES PASARA. ESO QUE LE HICIERON AL CANO VEGA NO SE VA A QUEDAR ASÍ. ATTE LOS ACOSTA LOPEZ LOS TEGORIPEÑOS Y GUZMANES”.

“Queda muy endeble la Ley de Baja California Sur, esto solo deja en claro la ingobernabilidad y la falta de autoridad de las instituciones, quien impone las reglas es el propio narco y eso nos preocupa”, lamentó el representante de Atención a Víctimas del Delito.

La mañana del jueves 4 de enero fueron colgados tres narcomensajes en puentes y cercos de La Paz y Los Cabos, el mensaje presume que son los custodios.

“SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. TIENEN SECUESTRADO EL CERESO DE SAN JOSÉ DEL CABO, ÁLVARO DE LA PEÑA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO Y SUS CÓMPLICES QUE ACOMODO DENTRO DEL CERESO PARA APOYAR A LOS GUZMANES Y TEGORIPEÑOS EN EL CERESO QUE SE ENCUENTRAN INTERNOS NOS TIENE AMAGADOS, SINO PERMITIMOS EL ACCESO A ARMAS Y DROGA, VIENE LA AMENAZA DE DESPIDO Y QUE VAN A DAR NUESTROS DATOS A ESE GRUPO DELICTIVO. PARA QUE ELLOS NOS ASUSTEN SI NO OBEDECEMOS O SI NO NOS PASARÁ LO DEL EX SUBDIRECTOR DEL CERESO QUE POR QUERER REMOVER A LOS CANO A OTRO PENAL LO EJECUTARON SEÑOR PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO SOMOS GENTE DE TRABAJO Y NUNCA PENSAMOS QUE TRABAJAR PARA GOBIERNO SERÍA TRABAJAR PARA UN GRUPO DELICTIVO, Y MENOS BAJO AMENAZAS, ESTAMOS CANSADOS DE ESTE GOBERNADOR Y DE ÁLVARO DE LA PEÑA, HAGA ALGO POR FAVOR, SE LO PEDIMOS, SI NO NOS CREE REVISE LOS ANTECEDENTES DE LOS INTERNOS QUE NO DEBERÍAN ESTAR AQUÍ SINO EN UN CERESO FEDERAL, DENTRO DE LOS QUE ESTÁ JUAN ANTONIO DE LA PEÑA, PRIMO DE ÁLVARO DE LA PEÑA, QUIEN MATÓ AL PERIODISTA MAX RODRÍGUEZ, JESÚS CANO VEGA Y ASUNCIÓN CANO SEDANO, JESÚS ROBERTO CANO GARCÍA, NICOLÁS ALBERTO FERNÁNDEZ, SANTOS BARRERA SÁNCHEZ, RAÚL EDUARDO ISIDORA MARTÍNEZ, RUBÉN RENDON ALVARADO, SERGIO ASUNCIÓN SEDANO Y SIN OLVIDAR SR PRESIDENTE DE LOS QUE SE FUGARON HACE UNOS MESES EN ESTE CERESO, HENRY FROYLAN ROJAS RAMÍREZ ALIAS EL ZOPILOTE Y JESÚS RAFAEL VILLA CORONEL Y/O ALEJANDRO MONTAÑO CESEÑA, ALIAS EL CHUY, JESUS ALBERTO CABANILLAS GUERRERO ALIAS EL PAPI Y SU BANDA DELICTIVA, JESÚS ROCHA GONZÁLEZ, GILDARDO LÓPEZ DÍAZ, SALVADOR CESEÑA GONZÁLEZ Y JUAN AMADOR MASQUEIRA, TODOS ELLOS SECUESTRADORES Y HOMICIDAS PARA QUE FORMARAN PARTE DE ESE GRUPO DELICTIVO DE LOS GUZMANES Y TEGORIPEÑOS, QUE IGUAL FUIMOS OBLIGADOS POR GENTE DE ESTE SR ÁLVARO A LIBERARLOS, PEDIMOS SU INTERVENCIÓN  Y APOYO URGENTE TEMEMOS POR NUESTRAS VIDAS. ATTE. CUSTODIOS”, se lee en las lonas.

Los mensajes fueron abandonados en San José del Cabo, en el Puente de la colonia Las Playitas y en el cerco de predio en colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas.

“Tengo mis dudas, más bien parece que se trata el grupo contrario a Sinaloa solicitando a las autoridades que no suelten el control a sus contrarios, pero esto se va a saber con las investigaciones; lo cierto es que supuestamente los custodios son los que envían el mensaje, si fueron o no, ya están en la mira de ese grupo señalado en el mensaje”, refirió un experto en delincuencia organizada consultado por ZETA.

Además, hay “una fuerte inestabilidad entre grupos criminales” y refieren que con ello se están arrastrando a las fuerzas de seguridad, ya que la pelea por el control del trasiego, venta y distribución de droga está poniendo a la autoridad contra la espada y la pared, “cuando debería ser al revés: las autoridades deberían cerrar espacios y los grupos criminales ser presionados”.

Lo que tienen claro las fuerzas del orden es que “a través de estos mensajes ponen a unos y otros de las células que operan, desde luego que vamos a revisar la situación que guardan los internos mencionados para buscar la posibilidad de su traslado, si es que están provocando estragos. Otra tarea que tenemos pendiente es la fuga de los internos y que desde el primer día están como blancos principales”, concluyó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 9 ENERO, 2018 12:00 PM)

MARINA ABATIÓ A SICARIOS DE “TEGORIPEÑOS” O “GUZMANES”

En el enfrentamiento, Luis Alfredo Guevara Franco y/o José Guevara fue identificado por fuerzas de inteligencia como pistolero y mano derecha de Luis Fernando Villalobos Graciano “El Güero Rumble” o “El Güero Ruffles”, quien estuvo al servicio de Los Dámaso. En Comondú también hay brotes de violencia

“La Marina principalmente estaba obligada a dar resultados, la ciudadanía ya estaba solicitando, reclamando prácticamente la inoperancia de la estrategia de inteligencia que se había planteado; justamente el enfrentamiento en Cabo es eso, resultado de la presión y el afán de presentar resultados inmediatos. Quizá los ‘atoraron’ en el trabajo de vigilancia, pero el de investigación e inteligencia sigue dando a desear, si no que le pregunten en cada esquina a la gente”, expuso a ZETA un agente de la Policía Estatal Preventiva.

Apenas pasaban las ocho de la noche del 6 de enero, cuando elementos de la Secretaría de Marina hicieron la parada a dos vehículos que circulaban por calles de la colonia Costa Dorada en San José del Cabo, municipio de Los Cabos. En ese momento, efectivos de la Marina afirmaron:

“Tuvimos a la vista dos vehículos, un pick-up doble cabina verde olivo, con placas del Estado de California, USA, a bordo se apreciaban tres personas del sexo masculino con chalecos tácticos y armas largas, al parecer de las conocidas como ‘cuerno de chivo’; un segundo vehículo tipo camioneta familiar gris, con placas también del Estado de California, se alcanzaban a ver cuatro personas del sexo masculino con chalecos tácticos y armas largas”.

Fue la explicación inicial que los efectivos entregaron a sus superiores tras iniciar una persecución que se convertiría en una verdadera masacre del cuerpo de Infantería de Marina.

En el Reporte Policial Homologado, los elementos dieron cuenta que persiguieron por varias cuadras a los “sospechosos”. Pasaron colonias como Las Veredas, Buenos Aires, El Zacatal y San José Viejo hasta llegar a Santa Rosa, a través de la Carretera Transpeninsular San José del Cabo- Cabo San Lucas.

El primer enfrentamiento se dio poco antes de llegar a la colonia Santa Rosa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) justificó a los efectivos de la Marina en cuanto al accionar de sus armas de fuego:

“Tripulantes de la camioneta Tacoma comienzan a accionar sus armas de fuego en contra de los elementos de la Fuerzas Armadas, quienes para salvaguardar su integridad física y de la ciudadanía, repelió la agresión, los agresores que iban a bordo del Tacoma pierden el control del vehículo y se trasladan al carril contrario, impactándose sobre una guarnición; dos de los tripulantes del vehículo agresor, nuevamente accionan sus armas en contra de los elementos de la Marina, quienes repelieron la agresión. Derivado de esto, se avisa de inmediato a la unidad paramédica quien acude al lugar y confirma el deceso de dos personas del sexo masculino en el lugar mientras que otra fue trasladada en estado crítico al hospital, donde fallece más tarde”.

La persecución continuó algunas cuadras hasta llegar a San Antonio y Candelaria, donde los sicarios descendieron de la unidad y dispararon contra elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, acertando algunos disparos al parabrisas, por lo que de inmediato los agentes dispararon en repetidas ocasiones.

El tiroteo duró unos minutos, hasta neutralizar la amenaza. En la Avenida La Paz procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de:

* Tres armas largas calibre 7.62×39 milímetros con su respectivo cargador abastecido.
* Dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62×39.
* dos chalecos tácticos.
* Un vehículo Toyota Tacoma cuatro puertas, color verde olivo y placas de circulación 6KFU957 -sobrepuestas- del Estado de California. El pick-up cuenta con reporte de robo en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El saldo fue de dos muertos en el lugar y un herido que falleció minutos después.

Mientras que en Calle San Antonio, entre Candelaria y Cabo Pulmo, Colonia Santa Rosa, se dio el aseguramiento de:

* Tres armas largas calibre .223.
* Una pistola calibre .45.
* Un arma larga calibre 7.62×39.
* Un cargador abastecido con once cartuchos útiles calibre .223.
* Dos chalecos tácticos color negro con cinco cargadores abastecidos calibre .223.
* Una vagoneta Hyundai de color gris, placas de circulación 7XNT832 del Estado de California.

El saldo de este segundo enfrentamiento fue de cuatro presuntos sicarios abatidos.

“Fue confirmado por agentes de inteligencia que los sicarios muertos estaban vinculados con el Cártel de Sinaloa o los grupos autodenominados como ‘Los Tegoripeños’ o ‘Los Guzmanes’, lo que representa una baja importante para ‘la maña’ y ahora no tienen que aflojar, ya que este fue un tiroteo importante y de nuevo la Marina salió a repeler la agresión cuando el resto de las corporaciones están pasmadas, por decirlo de alguna manera”, dio a conocer un especialista en delincuencia organizada consultado por ZETA.

Fuerzas de seguridad también confirmaron que los siete sicarios muertos posiblemente estaban vinculados con hechos violentos registrados en Baja California Sur, los cuales podrían disminuir, pero “es sabido que esa clase de delincuentes ya preparan un contraataque con más pistoleros, tienen más habilidad que las mismas autoridades”, agregó el experto en delitos.

Fuerzas de inteligencia identificaron a Luis Alfredo Guevara Franco y/o José Guevara como pistolero y mano derecha de Luis Fernando Villalobos Graciano “El Güero Rumble” o “El Güero Ruffles”, ex brazo armado de las Fuerzas Especiales Dámaso (FED).

Pero esto no es nuevo para las autoridades, ya que el 10 de septiembre de 2016, Guevara habría sido herido de bala en piernas y brazos, y corrió a refugiarse en el techo de una vivienda en De la Carreta y Antonio Wilson González, Fraccionamiento Camino Real en La Paz. Esa misma noche fue detenido “El Güero Rumble”.

Al momento de ese ataque, los delincuentes viajaban a bordo de un automóvil color negro y de un pick-up gris; la camioneta quedó con impactos de bala por todos lados y tres heridos a bordo: Guevara, Josué Omar Ceseña Moyrón y César Castro Castillo, este último fallecido al recibir atención médica. Cabe destacar que era hijo de Miriam Castillo González, secretaria de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cabo San Lucas.

Luis Fernando Villalobos Graciano “El Güero Ruffles” huyó junto con un pistolero apodado “El Danny” por una brecha en Camino Real, donde fueron detenidos.

El 15 de diciembre de 2016 fue la segunda ocasión que las autoridades vieron a Guevara, siendo capturado en las calles Belisario Domínguez y Sonora de la colonia Pueblo Nuevo, después de la ejecución del custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, Jesús Rosario Cadena Cota.

“Lo que hace pensar que los oficiales que lo vieron esa noche lo protegieron y ya están bajo investigación, sobre todo porque si nosotros vamos contra ellos, no queremos a policías del mismo bando”, advirtió el miembro de la Marina consultado por este Semanario.

LOS EFECTOS DEL TIROTEO

“El 6 de enero fue crucial para la lucha contra la delincuencia organizada, fue una estocada directa a la operatividad de esas células criminales, mismas que estaban operando con total impunidad y los cuerpos policiacos que buscaban atacar a las células se detenían por miedo, no por nada el intento de fuga del penal, los oficiales fallecidos y los familiares ‘levantados’, a eso súmale los agentes vinculados con el grupo”, refirió un policía estatal, adjunto al Mando Mixto.

Tres días después del choque entre la célula delictiva y los marinos, se tuvo un primer aseguramiento vinculado con el tiroteo de la colonia Santa Rosa; el aseguramiento se dio en Country Mar, a cinco kilómetros de donde ocurrió el ataque.

“Estamos considerando que estos hombres buscaban era regresar a la casa de seguridad para esconderse y evitar la detención, y eso creímos cuando le dispararon a los compañeros, quizá lo hicieron para ahuyentarlos y evitar que los persiguieran, pero se continuó hasta obtener los resultados que ya se han mencionado”, informó el efectivo de investigación.

En el operativo se pudo asegurar:

* Un arma larga tipo fusil con cargador abastecido.
* Ocho cargadores de metal para arma larga AK-47, calibre 6.62×39.
* Siete cajas de cartuchos útiles 7.62×39 y calibre 40.
* Una pistola calibre 9 milímetros.
* Dos bolsas con al parecer marihuana en su interior.
* Una vagoneta con lámina de Anapromex.
* Un vehículo sedán con placas del Estado de Jalisco.

En La Paz también hubo repercusiones, pero no por parte de las autoridades, sino de grupos criminales. Esto fue confirmado alrededor de las ocho de la noche del martes 9 de enero, cuando un comando armado se aproximó a las calles Añiñi y Gómez Farías de la colonia Puesta del Sol, en La Paz.

El comandante general del Cereso de La Paz, Raymundo Magaña Bautista, fue ejecutado a las afueras de su domicilio cuando este se encontraba franco; quedó tendido sobre la banqueta.

“Los sicarios se acercaron y dispararon en repetidas ocasiones, el comandante de custodios intentó huir de sus agresores pero fue alcanzado de inmediato por los disparos, rápidamente emprendieron huida y las corporaciones solo acudimos a colocar la cinta amarilla”, refirió uno de los agentes de la Policía Ministerial que estuvo en el lugar de los hechos.

Todo parece indicar que desde la amenaza colocada en una narcomanta en San José del Cabo por la muerte del reo “Cano Vega”, quien intentó fugarse del penal de mediana seguridad en aquella comunidad, tiene repercusiones; sin embargo, “se habla de ciertas amenazas que recibió el agente, seguimos analizando el panorama y determinar lo ocurrido, pero te confirmo que es el primer servidor público privado de la vida este año”, confió el agente ministerial.

Pero la presencia y operativos policiales no fue suficiente en La Paz. Solo dos horas después del incidente y a un kilómetro de distancia, incluso aún se encontraban recolectando evidencia del evento anterior, sicarios abrieron fuego contra una vivienda ubicada en Sandía y Tecnológico, de la colonia Indeco.

“Esto era un volado prácticamente y solo se trata de seguir adelante con la estrategia, digamos que ya provocamos con lo ocurrido en San José, ahora tenemos que entrarle al quite y no dejar que nuestra ciudadanía esté sola”, manifestó un efectivo de la Armada.

Especialistas en delincuencia organizada dijeron a ZETA que se viene una pugna “muy difícil”, en la que las fuerzas tendrán que intervenir activamente y podrían generar otros enfrentamientos, sobre todo si el Cártel de Sinaloa contraataca.

“Otro de los escenarios es que el Cártel Jalisco Nueva Generación aproveche el espacio y siga con la limpia de contras, es aquí donde veremos la intervención de fuerzas policiales y ellos nos van a dar el panorama, si tendremos que ver un reacomodo y complicidad, o de una vez por todas las fuerzas de seguridad concentradas en el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública hacen su trabajo y terminan con lo que mucho daño le ha hecho a nuestro Estado”, remató el experto en delincuencia organizada.

MAYOR RIESGO VIAJAR A LA PAZ Y LOS CABOS: EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó lo que considera “una serie de mejoras” a la información que se emite a los viajeros norteamericanos, en otras palabras, se hizo una reclasificación de las alertas que emite, pasando de una alerta general a especificar el grado de peligrosidad en cada localidad del país.

La dividió en cuatro niveles, los cuales se describen a continuación:

Nivel 1. Tomar las precauciones normales. Este es el nivel de recomendación más bajo para riesgos de seguridad.

Nivel 2. Tomar mayores precauciones. Se debe considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección.

Nivel 3. Reconsiderar el viaje. Se debería evitar viajar debido a graves riesgos para la seguridad y protección.

Nivel 4. No viajar. Este es el mayor nivel de recomendación debido a la mayor probabilidad de riesgos para la vida.

En comparación con las que se emitían normalmente, por ejemplo en agosto de 2017, la alerta contemplaba textualmente:

Baja California Sur (incluidos Cabo San Lucas y La Paz): “Tenga precaución en la Capital del Estado en La Paz. Baja California Sur continúa experimentando una alta tasa de homicidios. Muchos de estos se han ejecutado en La Paz, donde se han producido actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales”.

Lo anterior “dejaba muy abierta la alerta a los turistas y podía interpretarse de muchas maneras, la principal, perjudicando a los destinos turísticos, sobre todo en algunas ocasiones detenían a sus connacionales que pretendían visitar ciertos destinos turísticos”, expuso Fabricio, dedicado a la prestación de servicios turísticos.

Con la reclasificación se establecen cuatro niveles de peligrosidad, colocando a Baja California Sur en Nivel 2, de ejercicio de mayor precaución.

La reclasificación para Sudcalifornia establece lo siguiente:

“El ejercicio aumentó la precaución debido al crimen. La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el Estado. Según las estadísticas del Gobierno de México, el Estado experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016”.

Sin embargo, pese a la clasificación y la especificación de lo que ocurre con la violencia, refiere: “No existen restricciones gubernamentales de los Estados Unidos para viajar en Baja California Sur, que incluye las zonas turísticas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz”.

Con 728 personas privadas de la vida al estilo del crimen organizado en 2017 y un violento inicio de 2018, Baja California Sur no se encuentra en los estados con riesgo para los visitantes. Por el contrario, el gobierno norteamericano pide no viajar a:

* Colima, a excepción de Manzanillo.

* Guerrero, incluido Acapulco.

* Michoacán, exceptuando Morelia y Lázaro Cárdenas.

* Sinaloa, con especial restricción a Mazatlán, en la Zona Dorada, el Centro Histórico y las rutas directas al aeropuerto o la terminal portuaria; en Los Mochis y Topolobampo, dentro de la ciudad y el puerto, así como las rutas al aeropuerto.

* Tamaulipas, gran parte del territorio con restricción de movimiento y toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana.

COMONDÚ EN LA MIRA

Mientras la disputa más fuerte se vive en La Paz y Los Cabos, en Comondú la tranquilidad se ha perdido poco a poco. Los propios ciudadanos sienten temor al salir a las calles y presenciar una balacera, ya que los principales indicios de recrudecimiento de violencia se vivieron a finales de 2017 y ahora en 2018.

“Está muy difícil la situación en tierra, desde el homicidio a finales de diciembre, de un hombre en la colonia Centro de Constitución, el cual fue identificado con el sobrenombre de ‘El Misa’, ex policía municipal al parecer; ese fue el reflejo de que algo fuerte se venía para esta zona. Parecía que lo ignoraban, pero poco a poco ha subido de tono en la zona”, afirmó el agente del Mando Mixto con operaciones en La Paz.

La desestabilización y enfrentamiento entre las células de Jalisco y Sinaloa, apuntó a una nueva lucha por la plaza, sobre todo en la pelea a los establecidos en Comondú.

Al mediodía del 4 de enero fue perseguida una camioneta tipo Raptor de color blanco con negro hasta estrellarse, en las calles Francisco I Madero y Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Pueblo Nuevo. La agresión fue dirigida contra José Rene “N”, alias “El Pirri”, de entre 25 y 30 años de edad, quien se desempeñaba como secretario del Centro de Rehabilitación conocido como “Soldados Nuevos”. Le acompañaban tres personas, las cuales resultaron lesionadas en el evento.

“Tras el hecho se le advirtió a otras personas relacionadas con el centro que si tenían información que se brindara, nos la dieran para esclarecer las investigaciones, pero la respuesta fue nula”, dijo un efectivo militar.

Cuatro días después, fue privado de la vida Adolfo Osuna González “El Ganso” de 45 años, también hijo de la ex diputada panista y actual subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Adela González Moreno.

El homicidio del “Ganso” ocurrió la tarde del lunes 8 de enero en Bulevar Agustín Olachea Avilés, entre Corregidora de Querétaro y Agustín Melgar, en el estacionamiento de Bodega Aurrerá; la forma en que fue atacado causó consternación en la comunidad y de inmediato se montaron operativos en la búsqueda de los sicarios.

El operativo interinstitucional se ha abocado a la revisión de personas sospechosas, así como diversos operativos y recorridos en las calles de Ciudad Constitución e Insurgentes principalmente, sin que al cierre de esta edición hubiera resultados sobre estos homicidios.

Tras los hechos, internos del centro de rehabilitación han abandonado las instalaciones por temor a ser agredidos por pistoleros. Mientras tanto, la ciudadanía ha resentido la narcoguerra al igual que en Bahía Tortugas, comunidad al norte de BCS, donde las denuncias de sicarios armados en las calles no han logrado que la autoridad responda.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 16 ENERO, 2018 12:00 PM)

2 DEAD, 19 INJURED IN BENTON, KY SCHOOL SHOOTING - 1/23/18

(RIODOCE/ 23 DE ENERO 2018)

UNA PAREJA DE CICLISTAS 'ESTRENA' EL BOULEVAR CULIACÁN-IMALA, Y SE TROPIEZA CON UN CABLE

(RIODOCE/ 22 DE ENERO 2018)

NUEVO SPOT DE TRUMP PROMUEVE FALSA NARRATIVA SOBRE LOS MIGRANTES

(RIODOCE/ 22 DE ENERO 2018)

LAS TERRORÍFICAS TORTURAS DE LOS TURPIN

(RIODOCE/19 DE ENERO 2018)

VIDEO CAPTA A EMPRESARIO RESISTIRSE A UN SECUESTRO EN GUANAJUATO, Y TAMBIÉN CÓMO LO MATAN EN EL ACTO

De acuerdo con un vídeo exclusivo al que Zona Franca tuvo acceso, la víctima fue perseguida y forcejeó con sus homicidas. Lo ultimaron a metros de una camioneta en la que se lo quisieron llevar, y en esa misma escaparon.



Guanajuato/Ciudad de México, 23 de enero (ZonaFranca/SinEmbargo).-  El hombre que fue asesinado a balazos cuando salía de una tienda Oxxo del camino La Patiña-Gran Jardín, habría sido perseguido para ser secuestrado.

En el video se aprecia cuando la víctima sale corriendo de la tienda Oxxo, ubicada junto a una gasolinera del Antiguo camino a Comanja de Corona, o boulevard Manuel Gomez Morin, a la altura de la colonia Bosque Azul.

Detrás de él un sujeto lo persigue por el estacionamiento y salida de la gasolinera. Seguido de esto, una camioneta Voyager en color oscuro y de modelo no reciente, se da una vuelta de donde estaba estacionada, y se acerca con la futura víctima y el otro sujeto.

Un segundo sujeto más que se escondía detrás de una pared se acerca con su cómplice y al parecer tratan de subir al hombre a la camioneta.

El hombre arrastrándose de la camioneta logra salir y luego el sujeto que lo perseguía le dispara en la cabeza. Los delincuentes escapan a la vista de una camioneta blanca que se encontraba saliendo de la gasolinera al momento del homicidio.


El lugar de los acontecimientos. Foto: Zona Franca

Luego escapan en dirección en sentido contrario y se van hacia el bulevar José María Morelos.
Jesús Aguilera, director de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios refirió que el hombre no ha sido identificado formalmente y que están por confirmar el nombre de Salomón “N”.

El cuerpo de la víctima quedó boca arriba justo a una pequeña estatua de San Judas Tadeo, justo en el acceso de salida de la gasolinera y tienda Oxxo. Sangre fresca seguía acumulada en un charco esta mañana y la causa de la muerte del hombre fue una herida penetrante de bala en la cabeza, con entrada y salida.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 23, 2018, 5:22 PM)

LA PGR DICE QUE YA MERITO PIDE LA EXTRADICIÓN DE CÉSAR DUARTE POR 8 CAUSAS, NO LAS 3 QUE HABÍA DICHO


La PGR anunció que ya se encuentra en la etapa de final del procedimiento de la solicitud de extradición en contra del ex Gobernador priista César Duarte Jáquez, por ocho causas penales de fuero común. No dijo cuáles son los delitos que pesan en estas causas, y si incluyó las diez elaboradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Ciudad de México, 23 de enero (Ciudad de México).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que está en etapa final del procedimiento de extradición contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez por ocho causas penales, cinco más de las tres anunciadas la semana pasada por Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho.

La dependencia informó, a través de su cuenta de Twitter, que está formulando las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común en contra del ex mandatario priista de Chihuahua. Sin embargo, no se especificaron los delitos.

@PGR_mx
La #PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común contra un ex gobernador de #Chihuahua. El trabajo ha sido exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales.

14:44 - 23 ene. 2018

Hoy, durante la Marcha por la Dignidad que se dirige a la Ciudad de México, Gustavo Madero dijo que la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “no atraerá la investigación de peculado agravado que hay en contra de Cesar Duarte y que hoy tiene vinculado a proceso al ex secretario general Adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez”.

El coordinador ejecutivo de Gabinete aclaró, de acuerdo con un comunicado, que la instancia federal investigará sólo lo concerniente al ámbito electoral, por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar las campañas electorales de dicho partido, en el proceso de 2016. Dijo que espera que esta investigación que llevarán, alcance a otros estados del país.

“Nos daba miedo que se llevaran los documentos y la investigación con sentencias en firme, pero al contrario, se va a colaborar con la FEPADE para que investigue lo que tiene que ver en lo electoral”, dijo.

Lo anterior, añadió, sin perjuicio del control que tiene la Fiscalía General del Estado sobre el expediente.

“Vamos bien, que bueno que ya se aclaró”, reiteró.

Pidió al Gobierno Federal recapacitar y quitarse el velo “que les hace creer que este movimiento es electoral, cuando es algo más preocupante para ellos, pues se trata de un movimiento social que es auténtico”. Afirmó que la gente está orgullosa “de lo que ha hecho el Gobernador Javier Corral y se envalentona ante la situación”.

“Ojalá les caiga el 20 y esperemos que puedan hallar avenidas de solución”, dijo.



Gustavo Madero, hoy, en la conferencia que dio en una pausa de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor. Foto: Especial

LA RED DE PRIISTAS

El pasado 8 de enero se dio a conocer que el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión por la investigación sobre el desvío de recursos públicos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo para impulsar las campañas estatales en 2016.

Antes, el 21 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el arresto de del ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, profundizaría la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua.

El influyente rotativo se refirió a Gutiérrez como un “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto. Citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

A principios de enero, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado –quien inició una marcha desde Ciudad Juárez– denunció que el Gobierno federal ha frenado los recursos a la entidad porque se investiga la corrupción que involucra a miembros de su partido.

César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, huyó a Estados Unidos pero el Gobierno de México no ha pedido su extradición. La hija de Duarte es ciudadana estadounidense y, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el ex Gobernador solicitó residencia permanente allá. Se cree que Duarte vive en Texas y Nuevo México.

En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la PGR. Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.

México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 23, 2018, 5:43 PM)

EL REFUGIO DE DUARTE

El jueves pasado, la Procuraduría General de la República pidió oficialmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos la inmediata captura del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, con fines de extradición. El Procurador Alberto Elías Beltrán, cuando anunció que se ejecutaría esa acción, no dio a conocer a qué país se haría la solicitud, para evitar, explicó, la posibilidad de que Duarte escapara. Ese no era el motivo. La PGR sabe hace tiempo dónde se encontraba Duarte, pero extremaron cuidados para evitar una eventual denuncia por violación al proceso. Duarte se encuentra viviendo en Miami, Florida. Lo sabía el Gobierno mexicano y lo sabía el estadounidense.

Duarte terminó su mandato como Gobernador en octubre de 2016, tras lo cual se fue a vivir a El Paso, Texas, población gemela de Ciudad Juárez. Desde marzo de 2017 se fue a vivir a Miami, en la zona de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, al sur de aquella ciudad, y en donde permanece hasta este momento. Duarte nunca se ha escondido, y el departamento que rentó lo hizo a su nombre. Ahí ha seguido todo el proceso que se le sigue en México y la cruda realidad de que sus amigos y protectores lo fueron abandonando en el camino. Ofrecimientos de dinero prometido para ayudarlo, al tener congeladas sus cuentas y bienes, nunca llegaron, con lo cual sus recursos se han ido agotando lenta pero continuamente.

La vida cotidiana de Duarte no ha sido la de alguien a salto de mata, de acuerdo con personas que ha conocido de su estadía. Incluso hay quienes lo han llegado a ver caminando por la avenida Brickell, donde se encuentra el centro financiero de Miami, muy cerca de Coral Gables, o en algunos restaurantes de la zona. Su familia, o los pocos que lo visitan, tampoco se esconden. Su estadía de casi 11 meses en Miami había sido en relativa calma, sin que las autoridades de ambos países trabajaran para apurar el caso. Fue la presión del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a las autoridades estadounidenses, lo que llevaron a que el gobierno de ese país la trasladara a la PGR y empezara a insistir de manera creciente que solicitaran la extradición.

De acuerdo con la información a la que se ha tenido acceso, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto había estado alargando el proceso, que tuvo que acelerar por la presión de Washington. Públicamente, las autoridades mexicanas han negado presiones políticas para darle cause a la solicitud de extradición, pero no es así. Soportaron las de Corral, pero no las de Estados Unidos, e iniciaron el proceso en contra del deseo de algunos de políticos amigos de él, como el Presidente Peña Nieto y el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

El viernes pasado la PGR presentó tres solicitudes formales con fines de extradición, dos de ellas presentadas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Elías Beltrán anticipó que se trabaajaba en ocho más para dar seguimiento a las 11 causas penales que han sido presentadas, pero tendrían que ser entregadas al Departamento de Justicia para integrarlas al caso antes de proceder a extraditarlo. De no ser así, sólo podrán juzgar a Duarte por los delitos bajo los cuales se pidió que lo regresaran a México.

La estrategia de la PGR parecería acotar el daño que pueda causar el proceso contra Duarte el propio Gobierno federal y al PRI. La acusación más sería en ese capítulo es la de desvío de 250 millones de pesos del presupuesto para campañas políticas priistas, triangulada entre la Secretaría de Finanzas de Chihuahua, con la autorización de la Secretaría de Hacienda, para ser entregadas a PRI. Por ese presunto delito está preso Alejandro Gutiérrez, quien era secretario general adjunto del PRI durante los procesos electorales de 2015 y 2016, y obligó a quien era líder del partido y que figuraba entre los posibles militantes a una de las cámaras, Manlio Fabio Beltrones, a ampararse y hacer de lado la posibilidad de una nueva oportunidad parlamentaria. La acusación impactó la gestión de Luis Videgaray al frente de Hacienda y, de seguirle la pista del dinero público para fines electorales –no necesariamente a través de esos personajes-, se llegaría a Luis Vega, secretario de Finanzas y Administración del PRI, el hombre de confianza de Peña Nieto en materia de dineros.

Que regrese Duarte no es una noticia que deba tener tranquilos a muchos en Los Pinos, Hacienda, el PRI y el gobierno en general. El ex Gobernador, según personas que saben de su estado de ánimo, se encuentra decepcionado de quienes le ofrecieron ayuda y lo abandonaron mientras estaba en Miami, o no le construyeron la protección que hubiera esperado por los servicios prestados. Cuando regrese, su destino natural será una cárcel en Chihuahua.

Lo que no se sabe en México es cuánto tiempo tardará el Departamento de Justicia en responder al Gobierno mexicano. La solicitud será examinada esta semana en Washington, para ver si está bien argumentada, bien presentada y bien justificada. La respuesta puede tardar horas, días o meses, según la velocidad que aplique el Departamento de Justicia, y la pulcritud legal del texto mexicano. Por lo que toca a su localización, las autoridades estadounidenses no tendrán problema en encontrar a Duarte, quien desde que llegó a Miami les informó en dónde residiría, como una muestra de que no estaba escondiéndose, ni del Gobierno mexicano, ni del anfitrión.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 23/01/2018 | 04:06 AM)

PIDEN AL CÁRTEL DE SINALOA AYUDA PARA ENCONTRAR A POLICÍAS DESAPARECIDOS


A través de una carta, familiares de José Antonio Saavedra y Yosimar García aseguran vivir una tortura psicológica y mental por no saber de ellos

CULIACÁN.- Familiares de José Antonio Saavedra Ortega y Yosimar García Cruz, policías municipales de Culiacán que fueron desaparecidos hace un año, pidieron ayuda al Cártel de Sinaloa para encontrarlos, tras asegurar que las autoridades no los apoyan.

La solicitud la hicieron a través de una carta, en la que aseguraron estar viviendo una tortura psicológica y mental por no saber de sus familiares.

"Sólo les pedimos a los grandes capos, a los jefes del Cártel de Sinaloa y a quienes se llevaron a nuestros familiares, que nos ayuden a que puedan regresar o nos digan dónde los pudiéramos encontrar, la peor tortura a las familias es no saber dónde se puedan encontrar a nuestros seres queridos que llevamos día con día", indicaron en la carta.

Saavedra Ortega y García Cruz desaparecieron entre el 23 y 26 de enero, cuando recién habían terminado sus horarios laborales con la corporación.

En ambos casos coincidió que hombres armados y encapuchados los subieron a vehículos de forma violenta.

Los familiares señalaron que tanto la Fiscalía General del Estado como la Policía Municipal de Culiacán han dado solo un apoyo logístico, el cual consta de transporte y acompañamiento cuando ellos realizan las búsquedas.

Sin embargo, indicaron, esas autoridades no han realizado búsquedas ni han sido claras con los avances en la carpeta de investigación.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 23/01/2018 | 11:12 AM)

FAMILIAS PODEROSAS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En todo el país, unas cuantas familias se disputan cargos públicos, se presentan a elecciones y, aunque en el debate político suelen cruzar acusaciones y declararse en franca confrontación, es posible que el fin de semana terminen coincidiendo, departiendo y solucionando un reparto de posiciones en el club exclusivo o la reunión familiar.

El sexenio de Enrique Peña Nieto mostró al país la enorme influencia del llamado Grupo Atlacomulco, cuyos miembros se han relacionado a través de varias generaciones por la vía familiar. Son primos, hermanos, cuñados… son reparto de poder consanguíneo, son derecho de sangre ineluctable, que se prolonga a través de los años.

Esa dinámica de poder se refleja en todos las regiones, los partidos y la vida institucional. A veces, algún movimiento político o social, un fenómeno carismático, y principalmente por relación política, abren paso al encumbramiento de un nuevo miembro, procedente quizás de la clase media o media baja, que terminará en familia extendida, pues no siempre se ve bien la transferencia de poder entre parientes.

En los últimos años el recato de los clanes familiares se perdió. Sólo en unos meses, Alfredo del Mazo, un primo del presidente de la República, postulado por el PRI, se convirtió en gobernador del Estado de México, el territorio más populoso y con más recursos del país; Miguel Ángel Yunes, gobernador neopanista de Veracruz, intenta perpetuarse a través de un hijo, o quizá de dos, en una entidad, también populosa y con grandes recursos, mientras que en Puebla el exgobernador neopanista Rafael Moreno Valle, de sexenio ampliado en un incondicional, pretende postular a su esposa al gobierno del estado.

Se trata de tres de las cinco entidades federativas más populosas de México, que concentran alrededor de la quinta parte de la población nacional, pues juntas suman más de 30.4 millones de personas. La cuestión es simple: en el Estado de México, de 16.1 millones de personas, sólo pudo ser gobernador un primo de Peña Nieto; en Veracruz, entre 8.1 millones sólo encontraron candidato del PAN-PRD al hijo del gobernador, lo mismo que en Puebla, con 6.1 millones, y será candidata la esposa del exgobernador.

Asunto histórico: en el Estado de México, tres generaciones con el nombre Alfredo del Mazo han gobernado; en Puebla van dos Rafael Moreno Valle. Sin llevar el mismo nombre, puede seguirse con Oaxaca con dos Murat; dos hermanos Joaquín en Quintana Roo; dos Manuel Velasco en Chiapas, donde por cierto hay una disputa entre vástagos.

Ahí, el actual gobernador Manuel Velasco hizo apuesta doble: promover a Rutilio Escandón por Morena, dejando en el camino al hijo del exgobernador Eduardo Robledo, Zoé Robledo, por si en el sector verde del PRI persistían en imponer a Roberto Albores, hijo homónimo de otro exgobernador.

Rutilio Escandón es cuñado de Adán Augusto López, quien será candidato a gobernador de Tabasco, donde su hermana también contendió por ese cargo. Adán Augusto es cuñado del senador priista Humberto Mayans Canabal –apellidos con varias generaciones en el poder– y enfrentará a la candidata del PRI Georgina Trujillo, hija del exgobernador Mario Trujillo, mientras que la alianza PAN-PRD-MC lanzará a Gerardo Guadiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade.

Paradigma de México, el reparto de poder, así sea bajo procesos electorales, es para los mismos clanes.



(PROCESO/ ANÁLISIS /ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 22 ENERO, 2018)

ENCUENTRAN AMORDAZADA A JOVENCITA QUE HABÍA SIDO LEVANTADA POR COMANDO ARMADO

Cabo San Lucas (California).- Hoy minutos antes de las siete de la mañana, testigos notificaron a los números de emergencia de la presencia de una mujer amordazada debajo del puente El Tule en el corredor turístico, lo que movilizó al sitio a todas las corporaciones de seguridad.

Se corroboró que efectivamente, en el sitio, se encontraba la joven identificada como Brisa Ruby Granados Esquivel de 17 años, quien la madrugada de ayer viernes de acuerdo a lo que difundieron sus familiares, había sido levantada junto con su novio Jesús por un comando armado de su domicilio en la colonia El Arenal por encapuchados que viajaban a bordo de una Suburban de color blanco.

La jovencita fue remitida a una institución hospitalaria para su valoración médica.

Los familiares de esta jovencita mencionaron al medio SOS ROTATIVO que en cuanto se percataron de su desaparición acudieron a buscarla a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia ya que pensaron que se trataba de un operativo interinstitucional, sin embargo ahí no les dieron razones. Lo mismo ocurrió en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Al momento no ha quedado clara la razón por la que fue sustraída de su domicilio junto con su novio que no aparece. Los hechos se investigan.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 23 DE ENERO 2018)

CÁRTELES SE DISPUTAN PENALES

Custodios del Cereso de La Paz se negaron a comenzar la guardia tras supuesta amenaza del CJNG.  “Todo cayó como una bolita de nieve, desde el enfrentamiento el 6 de enero y la caída de un cuerpo importante de sicarios a la orden del Cártel de Sinaloa, la estructura se debilitó”, indicó a ZETA una fuente del Mando Mixto. La Marina toma el control de centros carcelarios en BCS

El sábado 13 de enero, por lo menos 15 custodios de la guardia matutina del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz se negaron a ingresar al penal para cumplir su labor, por temor las represalias a las que fueron amenazados por parte de grupos criminales que operan dentro y fuera de dicho centro.

“Todo cayó como una bolita de nieve, desde el enfrentamiento el 6 de enero y la caída de un cuerpo importante de sicarios a la orden del Cártel de Sinaloa, la estructura se debilitó, seguido a esto, miembros de Jalisco (CJNG) digamos que aprovecharon el momento coyuntural para lanzar una oleada y apoderarse del territorio demostrado en el penal de La Paz y el propio de San José del Cabo”, indicó un agente del Mando Mixto en La Paz.

Desde el 13 de septiembre de 2016 se hizo evidente quién mantenía el control de venta y distribución de droga, teléfonos celulares, protección y otras cosas, incluso el agua al interior del Cereso de La Paz, cuando por la  madrugada miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en compañía de la Armada y policías, ingresaron a cada una de las celdas de los prisioneros, logrando encontrar en esa ocasión más de 150 mil pesos en moneda nacional, cientos de dólares, droga, varios celulares, básculas grameras, armas y otros artículos prohibidos.

Simón Guillermo Hernández Peña alias “El Simón” o “El Sepulturero” contaba con todo lo antes mencionado en su celda, de ahí su traslado por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llevada a cabo tres días después del hallazgo.

“Pero el poder fue heredado y hoy damos cuenta que la mafia al interior continuó sin importar la presencia de los compañeros”, expuso un agente de la Policía Estatal en la entidad.

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación llevaron a cabo dos acciones cruciales para intentar recuperar el penal paceño:

* El 9 de enero fue privado de la vida Raymundo Magaña Bautista, de 43 años de edad, quien se desempeñaba como  comandante general de custodios del Cereso de La Paz.

* El 12 de enero, el custodio identificado como Ruperto Orozco, de 42 años, fue ejecutado a bordo de un vehículo en las calles de Rosaura Zapata entre Rosales y Bravo.

Según testigos, momentos antes de ser privados de la vida escucharon silbidos y ráfagas de rifles automáticos.

Según miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, dichos “refieren avisos por parte de grupos delincuenciales que pretenden ingresar sus actividades criminales también al centro penitenciario, pero ya va siendo hora que sepan que en Baja California Sur lo que se busca es regresar la paz, que se quiere tranquilidad y no una bola de compromisos a los cuales han arrastrado a los oficiales de todas las áreas”.

Los días 14 y el 15 de enero, la mayoría de los custodios se negó seguir trabajando en esas condiciones, por lo cual tanto la Policía Municipal de La Paz y la Secretaría de Marina retomaron el control y operación del centro penitenciario.

PENAL ESTILA CORRUPCIÓN

Apenas amanecía en La Paz, luego del homicidio certero del custodio Ruperto durante la noche del viernes y la mañana del sábado, cuando el personal se negó a continuar sirviendo al Cereso. Y el domingo, presuntos miembros del CJNG colgaron un narcomensaje muy cerca de las instalaciones de la Marina en El Conchalito.

“A TODOS LOS CUSTODIOS DEL CERESO LA PAZ ESTAN COCECHANDO LO QUE POR AÑOS SEMBRARON LA PLAZA ES MIA YA LES QUEDO CLARO QUE NO ESTAMOS JUGANDO ESTO LES BA A PASAR A TODOS LOS QUE SIGAN APOYANDO A ARTURO FLORES MEDINAS ALIAS EL GANSY ASI QUE ALINIENCE POR QUE VA A CORRER SANGRE”, REZA LA MANTA FIRMADA POR MOTO RATÓN CJNG, miembro activo en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú y parte de Loreto, a quien también le atribuyen el secuestro de dos empresarios de la localidad.

Joven de 24 años fue privado de la vida en La Paz, torturado y asfixiado con una soga que permanece en su cuello, mientras autoridades celebraban cateos en Los Cabos

“Esto nos deja en claro que la mafia no puede ser erradicada, apenas se ataca un frente y oportunamente llega el grupo rival a tratar de establecerse, por ello buscamos sentar las bases sólidas en todas las corporaciones y dando prioridad a agentes calificados, aprobados y sangre nueva”, expresó el miembro del Grupo de Coordinación.

La crisis penitenciaria surgida tras los asesinatos del comandante general y del custodio, desde luego preocupa a los elementos que resguardan el penal, inmediatamente fueron enviados policías municipales, “somos los más requeridos, nos utilizan como carne de cañón, pero hay problemas financieros y somos los primeros en ser despedidos o a los que nos tienen sin pagos o bonos”, denunció uno de los municipales en activo.

Pero la negativa fue cada vez mayor y los municipales requerían descanso, por ello desde el domingo y parte del lunes, la seguridad perimetral e interior, fue retomada por la Secretaría de Marina Armada de México no solo en La Paz, también en Los Cabos, luego de que en el penal de mediana seguridad hubiera dos intentos de fuga al iniciar el año.

“Tanto es importante las condiciones en que operan los centros, como la estrategia a seguir para tener una mejor operatividad, por lo tanto, se reservan dar reportes sobre lo ocurrido y el estado que guardan, hasta que haya una estrategia a seguir en la operación. Confirmaron que el control de las instalaciones ha sido retomado por la autoridad y mantendrán vigilancia de cerca, sobre todo para evitar que se repitan eventos de esta naturaleza”, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur en un comunicado.

La colocación de mensajes atribuidos al crimen organizado, pero sobre todo el homicidio de dos custodios en menos de una semana, provocó una crisis de inseguridad en el penal de La Paz. Ante la negativa de los custodios, elementos de la Municipal y de la Armada de México mantienen  los operativos, información fue confirmada por el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

“Se está llevando a cabo una contratación de mayor número de elementos de custodios precisamente para reforzar las áreas de seguridad de los Cereso de La Paz y Los Cabos, pero les repito: están las Fuerzas Armadas coadyuvando en el tema de la seguridad perimetral y al mismo interior de los reclusorios, para salvaguardar la integridad de los propios internos de ambos Cereso”, apuntó De la Peña.

“Yo no puedo darle crédito a una manta donde se dijeron cosas que realmente nunca dijeron los custodios, los custodios han sido atendidos en todo momento. Los hechos acontecidos en contra de algunos elementos custodios aquí en La Paz ha sido lamentable, pero esto no quiere decir que todos los elementos trabajando estén bajo amenaza, vamos a darle una mayor certeza a los trabajadores de los Cereso, con la seguridad perimetral y al interior de los mismos con las Fuerzas Armadas”, reconoció el funcionario estatal.

CARGADA CONTRA SINALOA

Mientras grupos criminales hacían alusión a contar con el apoyo del “Estado y los de la Ancla (Marina)”, la advertencia plasmada en una narcomanta indicaba:

3 Narcomanta fue colocada muy cerca de las instalaciones de la Marina, amenaza a custodios del CERESO de La Paz, mismos que se han negado regresar al penal

“Esto NO Para culeros. No la quieren creer muy vergas, todos los días vamos a matar raza, ya les demostramos que nos vale verga y que traemos todo el apoyo La limpia no parara jajajaja. Traemos el estado y los del ancla. Atte Tegoripeños y Guzmanes”.

Pero el enfrentamiento ocurrido el 6 de enero en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, en Los Cabos, dejó al descubierto la probable ruptura con la Marina y el ataque frontal a la célula con mayor presencia en la zona sur de BCS.

La noche del 6 de enero, efectivos de la Marina y matones del Cártel de Sinaloa se toparon en las calles de Santa Rosa, el saldo fue de siete sicarios abatidos, los cuales contaban con armamento y equipo táctico.

Después, la caída de la fuerza sinaloense fue inminente, pues “efectivos de la Marina se fueron de lleno contra los criminales por el ataque dirigido contra los elementos, fallaron en el ataque y marinos acertaron, liquidando a los ocupantes de las camionetas”, dijo un miembro del selecto grupo de Seguridad.

Prueba del ataque frontal contra la célula fue revelada tras el aseguramiento de casas de seguridad, armamento y más miembros de la célula criminal. Estos fueron los hechos:

CASA COUNTRY DEL MAR-SAN JOSÉ DEL CABO (9 DE ENERO):

* Arma larga tipo fusil con cargador abastecido
* Ocho cargadores para “cuerno de chivo” o AK-47
* Siete cajas de cartuchos útiles 7.62×39 y calibre 40
* Un arma tipo pistola calibre 9 milímetros
* Dos bolsas con vegetal verde y seco
* Dos vehículos.

CASA INFONAVIT LA PAZ (11 DE ENERO):

* Mil dosis de cristal
* 2 mil dosis de marihuana.
* Un imputado

CASA LA PLAYITA–SAN JOSÉ DEL CABO (11 DE ENERO):

* Dos personas del sexo masculino imputadas
* Un arma larga calibre .233
*Una escopeta
* Un arma corta 9 milímetros
* Un arma de postas

CASA MAURICIO CASTRO–SAN JOSÉ DEL CABO (13 DE ENERO):

* Dos camionetas, una Honda CRV color gris, modelo 2013, con varios impactos de bala en vidrios del costado y trasero. *Un auto BMW blanco, aproximadamente 2010
* Un arma calibre 45, marca Colt
* 13 chalecos tácticos con la leyenda de Policía e insignias
* Un uniforme de la Policía Municipal de Los Cabos
* 23 cargadores abastecidos de calibre .223
* Siete cargadores calibre 7.62
* 880 cartuchos útiles calibre 7.62
* 43 cartuchos calibre 45
* 17 cartuchos calibre 38
* Bolsa de plástico negra con aproximadamente 4 kilos de marihuana en su interior

CASA SANTA ROSA–SAN JOSÉ DEL CABO (13 DE ENERO):

* Un rifle AK-47 con cargador
* Cuatro cargadores abastecidos
* Dos cajas de cartuchos calibre 7.62
* Una bolsa negra, con al parecer dos kilos de marihuana.

“Los aseguramientos los conseguimos gracias a la información obtenida de investigaciones relacionadas con el enfrentamiento entre marinos y sicarios, en ambos casos el operativo de reacción fue recibido a balazos por personas que vestían equipos tácticos y armamento de uso exclusivo del Ejército, solo que se alcanzaron a fugar por la parte trasera”, reveló la fuente militar consultada por este Semanario.

La referencia de los efectivos militares es que la mayor parte de la violencia provenía de la inestabilidad que provocó ese grupo, en tanto el procurador general de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa, indicó que la información que dio con los aseguramientos forma parte de las investigaciones y cateos realizados, por lo cual está en reserva, ya que el caso sigue abierto.

Lo mismo ocurre dentro del penal de La Paz, donde la información es a cuentagotas, pues la operación también va contra los sucesores de “El Simón”, pero agentes de la Marina pretenden mantener limpio el penal y librarlo de la impunidad que se respira al interior.

LA GUERRA CONTINÚA

Mientras en la PGJE el mensaje es continuar con la atención rápida y oportuna a la ciudadanía, en las calles el plomo se sirve a diestra y siniestra, con 44 personas privadas de la vida hasta el cierre de esta edición.

“Tiene que ser de forma inmediata, desde el momento que tenemos conocimiento de un hecho constitutivo de delito, estamos integrando las respectivas carpetas, y no únicamente en cuatro meses habrá carpetas que las estemos integrando prácticamente en horas o en uno o dos días. Pongo de ejemplo algunas que pudiéramos informar de la semana pasada que ya están inclusive judicializadas, aquí lo importante es que se dé la forma oportuna y más inmediata, sobre todo con la sensibilidad que cada caso requiere”, externó el procurador Daniel de la Rosa Anaya, ante la crisis de procuración de justicia.

El problema ahora evidenciado en el Cereso de La Paz es solo es la punta del iceberg, “incluso tenemos denuncias de personas adictas que acuden al centro penitenciario, o al menos así lo mencionan, supuestamente porque es más barata la droga, esa situación ya se revisa y desde luego con pincitas”, refirió un miembro de la Policía Estatal, adjunto al Grupo de Coordinación.

Apenas lidiaban los cuerpos de seguridad una nueva amenaza vertida el domingo 14 de enero, y en la colonia Villas de San Lorenzo de La Paz apareció el primero del día: un joven de 24 años de edad, identificado como Jesús Adrián Cota, el cual se presume fue torturado y privado de la vida con el uso de una cuerda, la cual aún estaba alrededor de su cuello. Solo vestía pantalón color verde olivo y calcetines blancos. Tenía cinta en boca, ojos y manos.

Al principio se hablaba de veinte sicarios llegados a reforzar la estrategia sinaloense, hay siete sin vida y dos o tres tras las rejas solo en Los Cabos, pero en La Paz la estructura criminal mantiene su actividad a la luz del día.

La mañana del miércoles 17 de enero, dos agentes de la Policía Ministerial solicitaron apoyo urgente vía radio en el poblado La Matanza, en el Kilómetro 18 de la carretera La Paz–Los Planes. Al realizar recorridos de investigación, los elementos fueron agredidos a tiros.

“Estamos en un momento en que los sicarios no tienen respeto a la autoridad, los atentados en que hemos sido víctimas, por supuesto vulneran nuestros derechos como agentes de seguridad, por ello tenemos que trabajar en equipo, para cuidarnos los unos a los otros, ya basta de intereses, son las familias de todos las que están en juego y eso no tiene precio”, refirió un comandante de la Policía Municipal.

Las investigaciones en pie dan cuenta que se trata de una limpia entre bandas criminales, sin embargo, esto ya se convirtió en disputa.

ACUERDO POR EL TURISMO

Ante la amenaza directa al turismo que ha significado la presencia del crimen organizado, sobre todo del terreno que sobrepasa a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la administración estatal y la Secretaría de Turismo federal signaron el Convenio por la Seguridad de los Destinos Turísticos, siendo Sudcalifornia el primero a nivel nacional.

El documento pretende reforzar y fortalecer en la raíz a las corporaciones de seguridad del Estado y municipios, así como el valor de la legalidad y generar policías confiables y capacitados en toda materia, amén de sentar las bases de los destinos turísticos de la entidad y posicionar la marca, sobre todo al destino mundial de Los Cabos.

“La Secretaría de Turismo nacional, junto con todas las instancias que están trabajando en esta materia, diseñó un trabajo donde tendremos que enfocarnos a las áreas precisamente de esparcimiento turístico, pero no solo de ellas, sino de la ciudad donde viven esos trabajadores del sector”, informó Álvaro de la Peña Angulo.

“El trabajo se va a enfatizar en la operatividad en estas áreas, principalmente en la zona de Los Cabos, que es la que recibe casi tres millones de turistas extranjeros en un año, esto es lo que está contemplando este plan. El convenio tiene 90 días para concretarse en cuanto a las acciones, a la implementación del plan bien elaborado, diseñado ex profeso para el municipio de La Paz y Los Cabos, donde se estará revisando de manera permanente por parte de los empresarios, el sector turístico y los encargados de la seguridad de los tres órdenes de gobierno; tendremos una dinámica de trabajo más agresiva en la supervisión, de la revisión, de estar observando día a día que la estrategia de seguridad se cumpla cabalmente”, argumentó el secretario general de Gobierno.

Lo primero que hicieron las autoridades sudcalifornianas, fue una convocatoria para que jóvenes recién egresados o que aún realizan su servicio militar se enlisten para ser policías, después de años, hoy el interés es tener oficiales de academia.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, BCS cuenta con el 39% de sus elementos reprobados en Control y Confianza (cifras cerradas al 30 de noviembre de 2017):

Por las calles aún circulan 108 elementos estatales reprobados, 146 custodios protegen penales donde se vende droga y permiten el tráfico de gran cantidad de artículos, la venta de protección y de algo tan primordial como el agua, incluso las celdas; 210 elementos de la PGJE investigan delitos, y más 720 policías municipales reprobados atienden denuncias de la ciudadanía.

DENUNCIAS PERMITEN ASEGURAMIENTO DE ARMAS Y DROGA

En un lapso de cinco días, elementos de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, realizaron cateos, intervenciones y aseguraron a personas en casas de seguridad que el Grupo de Coordinación relaciona con células criminales identificadas como

“Fuerzas Especiales Dámaso”,  “Los Colores”, “Los Guzmanes”, “Los Tegoripeños”, “Los Javieres” y “René El 00”:

9 DE ENERO. En atención a una denuncia ciudadana recibida la tarde del 8 de enero, advirtiendo que en la calle Ballena Blanca, lote 19 de la colonia Country Club en San José del Cabo, había hombres armados. La fiscalía inició carpeta, entrevistó testigos y solicitó una orden de cateo que elementos de la PGJE ejecutaron a las seis de la mañana.

En el inmueble, identificado como casa de seguridad de la célula criminal “Fuerzas Especiales Dámaso” fueron aseguradas dos  bolsas conteniendo marihuana, un fusil, una pistola, decenas de cartuchos, ocho cargadores, un chaleco táctico, una vagoneta con placas FV-36-718 de Anapromex, y un Lexus IS 250, placas HZB-23-93 del Estado de Jalisco.

11 DE ENERO. El domicilio ubicado en Retorno Aguacate número 1525, Calle Durango del Infonavit en La Paz, fue denunciado en múltiples ocasiones como punto de venta de drogas, por lo que agentes de la PGJE iniciaron una carpeta, solicitaron y les concedieron una orden de cateo que concluyó con el aseguramiento de Gerónimo “N”, alias “El Zero”, de 47 años de edad y nativo de Manzanillo, Colima, con residencia oficial en la colonia Rinconada en La Paz; también aseguraron una mochila con 129 bolsas conteniendo un kilo 300 gramos de marihuana y otra bolsa con 40 gramos de cristal, un estimado de 3 mil 600 dosis. De acuerdo con las autoridades, la droga pertenecía a la célula de “René El 00”.

Mientras que en la calle Tortuga Golfina de la colonia Rinconada,en San José  del Cabo, policías ministeriales que investigaban en la zona de la Playita un homicidio doloso. Ahí aseguraron a Jesús Vega “El Verde” de 40 años, oriundo de Los Mochis, Sinaloa -con antecedentes penitenciarios por el delito de robo- y a Vladimir Ceseña “El Naranja” pescador de San José del Cabo,  después que agentes fueran agredidos a balazos  desde el interior de una casa. De igual manera, aseguraron una escopeta, dos armas cortas, cargadores y cartuchos. Los implicados en el ataque fueron ubicados en el organigrama criminal de la célula de “Los Colores”

13 DE ENERO.  Mientras agentes de la Policía Ministerial, Sedena y Semar, realizaban un operativo en la colonia Mauricio Castro de San José del Cabo, le marcaron alto a un hombre, quien vestía un chaleco táctico, de acuerdo al informe oficial les mostró una pistola y se dio a la fuga. En la persecución observaron que entró a un inmueble ubicado en la calle Acal, Paseo de los Marinos de la misma colonia, escucharon detonaciones y la voz de hombre gritando “¡Me la pelan, putos!”. El grupo coordinado ingresó al domicilio identificándose, pero no encontraron a nadie. La casa pertenece a la célula de “Los Guzmanes” y “Los Tegoripeños”, donde se aseguró un uniforme de policía municipal, diez chalecos tácticos, tres bolsas de cartuchos, una bolsa con marihuana, una bolsa con cargadores y una pistola calibre 45.

En recorrido de sobrevigilancia en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, agentes ministeriales reportaron haber sido atacados a balazos desde el interior de una casa, por un hombre de complexión media y 1.75 metros de estatura, armado con un fusil, Sin embargo, huyó por la parte de atrás del domicilio. En la vivienda, Servicios Periciales halló cinco casquillos percutidos, un fusil, varios cargadores y una bolsa negra con marihuana. Según la autoridad, la casa de seguridad era ocupada por la célula de “Los Javieres”.


(EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 23 ENERO, 2018,  12:00 PM)