miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA ISLA DE NARCISO AGÚNDEZ


El ex gobernador de Baja California Sur está registrado como propietario de Isla Magdalena en Comondú. Por esta operación sustrajo irregularmente 5.5 millones de pesos del erario público y lo trianguló con las compañías Piensa Publicidad, S.C., Bólidos de Cholula, S.A. de C.V., Publi Design, S.A. de C.V. y la constructora Gran Visión, S.A de C.V.

Bahía Magdalena, Baja California Sur.- El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, se convirtió en el segundo político mexicano en tener una isla privada, después de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

El 7 de diciembre de 2012, y tras 20 meses de haber dejado el cargo en el Gobierno del Estado, Agúndez registró a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena.

El islote, que según un estudio del Centro de Investigaciones Biológicas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Instituto Politécnico Nacional, posee “uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, riqueza pesquera y atractivo turístico del Estado”, es también la principal puerta de entrada del Santuario Ballenero localizado en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.

El plan del ex gobernante de adquirir esa paradisíaca isla se gestó el 26 de octubre de 2006, según la investigación de ZETA, luego de haber registrado formalmente una acta de posesión a favor de su amigo y prestanombres, Luis Raymundo Cano Hernández, en la Dirección de Catastro del XII Ayuntamiento de Comondú,  quien figura como posesionario del predio denominado Cabo San Lázaro.

De acuerdo a la carta de manifestación, el empresario expuso ser posesionario de esa extensión de tierra desde mayo de 2006, la cual, según su propia declaración, estaba estimada en un valor de 200 mil pesos.

Cualquier notificación debía ser enviada  a la dirección de Carretera Transpeninsular Kilómetro 29, Fraccionamiento La Jolla en San José del Cabo. Según el documento, expedido y firmado por Ernesto Prieto Urías y Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, ex delegado municipal de Puerto San Carlos y ex alcalde de Comondú, este último sucesor de Agúndez y actual gobernador del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN).

La constancia de posesión tiene también el sello oficial del XII Ayuntamiento de Comondú, y presenta como testigos a Ángel Perpuly Lucero, de 71 años, y Wilfrido García Quiñonez, de 45.

A pesar de la carta de posesión a favor de Luis Raymundo Cano Hernández, según la clave catastral del predio Cabo San Lázaro, bajo el número 002-019-004-001, la isla tiene como único dueño a Narciso Agúndez Montaño.
LA COMPRA

Desde hace dos meses, ZETA inició una línea de investigación sobre el legítimo propietario de Isla Magdalena, tras haber recibido una denuncia anónima y algunos datos muy generales de que el bien inmueble era propiedad del ex mandatario estatal y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese lapso fueron  rastreados documentos oficiales, como antecedentes del predio, mapas de deslinde, avalúos, estudios, programas, resultados de algunas auditorías y operaciones de compraventa a ciertos proveedores en el sexenio de Agúndez, vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur; de igual manera, se logró recabar algunos nombres de personas y empresas, así como comprobantes de depósitos y transferencias que fueron parte de una triangulación para extraer indebidamente cuando menos 5.5 millones de pesos del erario público y poder adueñarse de ese paradisíaco islote y refugio natural -de diciembre a marzo de cada año- de la ballena gris.

Según las pruebas documentales en poder de este Semanario, Narciso Agúndez Montaño, así como su amigo y prestanombres, Luis Raymundo Cano Hernández, iniciaron pláticas para adquirir el islote con el director general de la compañía Solo Marketing, S.A. de C.V., Alfonso Peregrina Huerta. En base a una carta recibida el 8 de noviembre de 2006 a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el trato era que pagarían 3.5 millones de pesos.

El escrito, enviado por el empresario Luis Raymundo Cano Hernández y con la firma de su secretaria particular, Miriam del Carmen Galaviz Palacios, transcribe que Agúndez aportaría un millón de pesos, y Cano, 2.5 millones de pesos; a cambio, el director de la compañía publicitaria registrada en el Estado de Puebla, promovería la regularización de la isla en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y negociaría con los peritos para que el avalúo apareciera en el rango de 20 a 30 millones de pesos.

No obstante, según las cuentas del propio empresario, ya habían entregado dinero de más a Alfonso Peregrina Huerta, y no había resultados sobre el avalúo que, pretendían, fuera 400 por ciento menor a su precio real.

Fueron las siguientes cantidades:

* 2 millones de pesos por instrucciones directas del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

* 3.5 millones de pesos por petición del perredista Rubén Mendoza al ex mandatario en su viaje a la Ciudad de México.

Inclusive, en el escrito, el empresario Luis Raymundo Cano Hernández reclama que en suma habían entregado al director general de Solo Marketing, S.A. de C.V. alrededor de 5.5 millones de pesos, y hasta ese momento, no tenían en sus manos el avalúo en el rango acordado, salvo uno de 106 millones, por el que no tenían ningún interés en cerrar el trato.

LA TRIANGULACIÓN

Por tratarse del dinero de los habitantes de Baja California Sur, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, junto con sus cómplices, creó un plan para sustraer indebidamente ese dinero público, el cual trianguló a través de las siguientes empresas:

Piensa Publicidad, S.C. Con domicilio fiscal en Calzada Zavaleta número 2519, local K, Colonia Santa Cruz Buenavista, en la ciudad de Puebla, con Registro Federal de Contribuyente PIE040114NH5.

Bólidos de Cholula, S.A. de C.V. Domicilio en Avenida Río Pánuco Norte número 3, Colonia Rafael Ávila Camacho, en el poblado de San Juan Cuautlancingo, Puebla; Registro Federal de Contribuyente BCO956307616.

Publi Design, S.A. de C.V. Avenida Río Pánuco número 1A, Colonia Rafael Ávila Camacho esquina con Avenida Juárez Poniente, San Pedro Cholula, Puebla.

Las copias de fichas de depósito y transferencias interbancarias en poder de ZETA, comprueban que una parte de ese dinero salió de la cuenta bancaria 0445018309 de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Baja California Sur, hacia la constructora Gran Visión, S.A. de C.V., presunta propiedad del empresario Luis Raymundo Cano Hernández, por concepto de supuestas obras públicas. Otra parte fue sustraída de la siguiente manera:

* El 14 de agosto de 2006 se sacó un millón de pesos para ser depositado en la cuenta 3607670974 de Scotia Bank, a nombre de la compañía Piensa Publicidad, S.C.
* El 14 de agosto de 2006, fue transferido un millón de pesos en la cuenta 0195736058 de Banorte, a nombre de la empresa Bólidos de Cholula, S.A de C.V.

* El 4 de octubre de 2006 se transfirió un millón de pesos a través de la CLABE Interbancaria 044180001079593973, al banco Scotia Bank, para Publi Design, S.A. de C.V., cuya operación fue realizada por el tesorero general de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur, Martín Castro Caldera.

* El 13 de octubre de 2006 se depositó un millón 500 mil pesos en la cuenta bancaria 4030819148 de HSBC, a nombre de Publi Design, S.A. de C.V.

La documentación fiscal obtenida por este Semanario durante la investigación, evidencia que las facturas expedidas por las empresas involucradas fueron utilizadas para cuadrar los números de la operación.

Y es que de los registros obtenidos, unas facturas aparecen en blanco, y después, sospechosamente llenas, lo que -según un auditor consultado por ZETA- sugiere que “el plan fue justificar fiscalmente la salida del dinero tanto de las cuentas del Gobierno del Estado, como las de la constructora Gran Visión, S.A. de C.V., y por eso las llenaron al momento de expedir cheques y transferir el dinero”.
A continuación algunos ejemplos:

1.- La factura con el folio 406 de Publi Design, S.A. de C.V. apareció completamente en blanco, y luego, fue supuestamente expedida el 3 de octubre de 2006 por la cantidad de un millón de pesos, por concepto de un supuesto estudio de identificación de mercados potenciales.

2.- La factura con el número 183 de Piensa Publicidad, S.C. figuró en blanco, y después, casualmente fue expedida el 10 de octubre de 2006 por concepto de un estudio de factibilidad por 600 mil pesos.

3.- La factura con el folio 213 de Piensa Publicidad, S.C. apareció en blanco, y el 10 de octubre de 2006, fue supuestamente expedida por 400 mil pesos por concepto de estudio de factibilidad.

4.- La factura con el número 0003 de Bólidos de Cholula, S.A. de C.V. figuró en blanco, y después, fue casualmente expedida el 14 de agosto de 2006 por 395 mil pesos por concepto de definición de medios publicitarios y costos de determinación de medios.

5.- La factura con el folio 0004 de Bólidos de Cholula, S.A. de C.V. apareció en blanco, posteriormente, fue “expedida” el 14 de agosto de 2006 por 605 mil pesos, por concepto de formulación de estrategias.

En suma, toda una estrategia para sustraer dinero público, donde también aparecieron pagos expedidos a nombre de algunas compañías como Solo Marketing, S.A. de C.V., Urban Puebla, S.A. de C.V., Grupo Proyecto 21, César Guillermo Franco Ortega, Productos y Servicios Express, S.A. de C.V., Transportes Aries, Jesús Alvarado Corona, y Maya y Asociados y/o Consultoría en Administración Pública, S.C.
La isla Agúndez

Del escándalo de la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, los sudcalifornianos ahora pasan al caso de la isla de Narciso Agúndez Montaño.

Según el dictamen 060734 del INDAABIN, firmado por el perito José Domingo Figueroa Palacios, el islote del ex gobernador de extracción perredista está valuado en 106 millones 214 mil 254 pesos con 31 centavos.

El valor comercial del terreno de 2 mil 230 hectáreas 78 metros y 26 centímetros fue tasado a razón -según el dictamen pericial- de 47 mil 613 pesos por hectárea, mientras que el avalúo fue solicitado el 28 de julio de 2006 por Jorge Cota Camacho, director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra durante el sexenio de Agúndez, cuyo resultado fue entregado el 2 de octubre del mismo año.

La clasificación del predio Cabo San Lázaro es de un punto pesquero y turístico, que se localiza en una zona de clima seco semi-cálido, denominado así por vegetación como el cardón, nopal, biznagas, choyas, palo adán, pitahayas, gobernadora y garambullo.

Las zonas altas y costeras de la isla están integradas por dunas de arena y mangles, y tiene una zona para el apareamiento de la ballena gris, la cual es aprovechada en el desarrollo de actividades de pesca deportiva y ecoturismo.

El predio, que se localiza en la zona norte de Isla Magdalena, tiene un punto de reunión de pescadores, donde de día y de noche también es utilizado para campamento de actividades turísticas, deportivas y ecológicas.

Hasta el extremo sur de la isla, actualmente se tienen detectadas 73 viviendas de pescadores y un salón social, construidas con el paso de todos estos años en la región.

Según el dictamen, la isla de Narciso Agúndez es parte de un grupo de islotes que componen el complejo lagunar de Bahía Magdalena en Comondú:

Isla Margarita. Localizada al suroeste del municipio, tienen 21 millas de largo y 4.5 de ancho. Su altura es de 566 metros sobre el nivel del mar y es habitada por pescadores. Además, alberga una base naval de la Armada de México.

Isla Magdalena. Ubicada al Oeste del municipio y Noroeste de Isla Margarita, es una isla angosta en forma de escuadra. En su parte norte se encuentra el predio Cabo San Lázaro, famoso por ser el principal refugio de lobos marinos. Se le considera el punto de arribo de más de 2 mil especies de aves acuáticas migratorias, y está dotada de un ambiente natural para el apareamiento y reproducción de la ballena gris.

Isla Mongrove. Situada al Noroeste del municipio, es clasificada como refugio de múltiples aves acuáticas y algunos mamíferos marinos.

Los puntos más cercanos son Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, conocidos internacionalmente por ser los principales puntos turísticos de embarques en la temporada de la ballena gris, donde de diciembre a marzo de cada año, convergen miles de turistas para observar el espectáculo de este mamífero.

EL MUELLE DE CRUCEROS

Hoy por hoy, y según la clave catastral 002-019-004-001 de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Comondú, el propietario de todo este paraíso natural es el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Aun cuando formalmente, desde su inscripción no ha pagado un solo centavo de Impuesto Predial, contradictoriamente, podría ser el mayor beneficiado del proyecto de construcción del muelle de cruceros que empuja su sucesor y actual gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

En mayo de este año, el gobernante panista dio a conocer el proyecto de inversión en la terminal marítima de Puerto San Carlos, del cual el director de la compañía Explora Caribe, Sergio Briseño Vargas, expuso: “Tiene un gran potencial geográfico y turístico para estacionar cruceros en esa zona del Océano Pacífico”.

Por su parte, el titular de Administración Portuaria Integral (API) en el Estado, Jesús Robles González, anunció una inversión de 30 millones de pesos para fortalecer y embellecer el muelle de este puerto y garantizar el atraque de algunos buques a partir de 2015, aprovechando la profundidad natural del canal de navegación.

Obviamente, sería el primer paso encaminado a detonar turísticamente la zona -según el proyecto-, donde la isla de Agúndez, sería uno de los principales puntos de exploración por parte de los turistas.

Cabe destacar que apenas en mayo pasado, directivos de la compañía Explora Caribe se reunieron con 250 prestadores de servicios turísticos de la zona y hablaron de este naciente proyecto que cobrará fuerza el próximo año.

Durante el encuentro, el director de la empresa expuso que Comondú tiene una gran capacidad de atracción turística, y destacó la posible explotación de pesca deportiva, abrir una ruta zonas de misiones y promover paseos en dunas, esteros, así como el avistamiento de lobos marinos y la ballena gris.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/  16 de Diciembre del 2014 a las 12:00:00)

SEIDO VA POR SICARIOS


A más de 17 días de la captura de Víctor Barraza Martínez “El 28”, “El Vidal” o “El Víctor”, y tras haber rendido sus primeras declaraciones -junto con cinco de sus cómplices-, en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició operaciones para ubicar, detener y presentar a los sicarios que presuntamente participan, desde el 31 de julio de 2014, en levantones, ejecuciones, tortura, calcinaciones y crueles asesinatos, en una evidente guerra entre los capos del Cártel de Sinaloa: Dámaso López Núñez “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada, por el control de la plaza en La Paz.

Las investigaciones, bajo el número de averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/605/2014, iniciaron desde el 26 de noviembre, cuando uno de los dos jefes de pistoleros de las “Fuerzas Especiales Dámaso”, fue capturado, trasladado y arraigado en la Ciudad de México.

En su declaración, el jefe de  sicarios admitió ser uno de los principales responsables de la ola de violencia en La Paz,  quien tenía en su teléfono celular números de La Paz, Los Cabos, Comondú, Culiacán y El Dorado, Sinaloa; inclusive fotografías de la mayoría de los integrantes de su célula criminal, que posaban armados con uniformes de color negro y camuflados, y armas de alto poder, entre los que aparecían algunas bellas mujeres, a quienes utilizaban -dijo- para seducir a sus rivales y ubicar a sus víctimas, para posteriormente levantarlos y asesinarlos.

El propio jefe criminal reconoció a los integrantes de su organización delictiva y también de sus rivales, aportando información clave que llevara a su paradero en un operativo en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora.

Durante la investigación federal, “El 28” no se resistió a los interrogatorios y, sin necesidad de presionarlo, habló del modus operandi de los grupos delictivos.

Dio detalles, fechas, lugares, nombres y direcciones, y habló de la red de vínculos entre delincuentes y policías municipales, ministeriales y estatales involucrados en la ola de violencia en La Paz.

El pistolero fue más explícito y expuso su relación con el comisario de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Javier Camacho Manríquez, y algunos funcionarios del gabiente del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, como el ex coordinador de Giras, Irineo Martínez Ordaz, y el ex director de Transporte, Gabino Ceseña Espinoza, entre otros, como de la Secretaría de Finanzas, quienes presuntamente habrían elaborado y entregado gafetes oficiales como servidores públicos a delincuentes como Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, José Enrique Urquiza Portillo “El Ferrari” o “El Moreno”, y Alberto Montero Lizárraga “El Mandraque” o “El Mago”.

Después de iniciadas las investigaciones, la SEIDO aseguró la vivienda de la calle Gilberto Mendoza de la colonia Civilizadores de La Paz, donde fueron detenidos “El 28” y sus cómplices, quienes en la entrada de la casa tenían un culto a la Santa Muerte con veladoras y balas calibre 9 milímetros,.223 y 7.62 x 39.

Los investigadores federales confirmaron que la casa de seguridad era utilizada para torturar y asesinar a narcomenudistas, inclusive colocaron Luminol en el piso de la vivienda y pudieron observarse restos de sangre en la parte del comedor, donde -de acuerdo a investigaciones- torturaban a sus víctimas, lo que cuadra con las fotografías y videos encontrados en poder del jefe de sicarios.

Durante esta investigación, la mesera rescatada el día de la captura de “El 28”, Karla Guadalupe Lugo Beltrán “Kenia”, fue detenida y trasladada al Centro de Arraigo de la SEIDO, donde rinde su declaración en torno a los hechos.
Los sicarios

Dentro del expediente de la SEIDO,  aparecen algunos testimonios de víctimas como Jesús Ernesto Tirado Palomares “El Chuy”, uno de los dos sobrevivientes que pudieron escapar de las manos de los sicarios, cuando estaban a punto de ser asesinados, quien para su buena fortuna, la cajuela del auto donde venía oculto, se abrió inesperadamente y pudo brincar y solicitar ayuda hasta ser asegurado por la policía Municipal de La Paz.

Después de haber sido levantado  junto con tres personas más por un comando armado de hombres encapuchados, en la calle Nautilus de la colonia La Esperanza II, la víctima recordó que ese día llegaron a una vivienda que era pequeña y de color lila por fuera y color claro por dentro, donde fueron metidos a un cuarto que tenía una televisión, abanicos y otros objetos.

La víctima relató que estaban amarrados de las manos y de los pies con cinta gris, y que sus captores comenzaron a tomarles y enviar fotografías con un teléfono celular, pidiéndoles que sonrieran.

En el expediente, “El Chuy” relató que “los sicarios se quitaron sus pasamontañas y pude ver alrededor de diez personas, y observé a una mujer de aproximadamente 24 años de edad, estatura baja, complexión delgada, la cual se veía muy voluptuosa, como si estuviera operada del pecho y nalgas; nariz respingada, cabello largo, lacio y de color negro, y con acento sinaloense”.

La víctima recordó a algunos de sus captores de la siguiente manera:

1.- Una persona joven de sexo masculino, de estatura aproximada de 1.90 metros, complexión delgada, tono de piel y ojos claros, sin bigote, cabello largo, quien era llamado “El Grande”.

2.- Un hombre de aproximadamente 23 años de edad, de 1.60 metros, complexión robusta, tez clara, cabello de color castaño, con entradas, sin barba, sin bigote, mirada fija y tono de voz gruesa; parecía ser jefe y le apodaban “El Mayor”.

3.- Una persona de sexo masculino, de aproximadamente 1.70 metros de altura, complexión robusta, tez morena clara, ojos como metidos y ojeras, lampiño, sin barba, sin bigote y entradas, de unos 26 años, apodado “El Guacho”.

4.- Un hombre de poco cabello, entradas amplias, 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez clara, barba muy corta pero arreglada, de aproximadamente 27 años y acento sinaloense.

5.- Un individuo del sexo masculino, nariz aguileña, con una cicatriz en la misma, de aproximadamente 32 años, barba de candado completa, con una cicatriz en la quijada; 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez morena y cabello corto, como pelón.

6.- Un hombre de aproximadamente 28 años, 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez morena, cabello negro, sin barba ni bigote; como seña particular, un tatuaje en el pecho, el cual decía “Pugar”, y en la espalda otro tatuaje. Su vestimenta era de tipo cholo, al igual que su tono al hablar.

La víctima relató que todas estas personas comenzaron a golpearlos y torturarlos, azotándolos contra la pared, y después de un rato, él y sus otros tres compañeros, de nombre Luis Fernando Leyva Guzmán, Eduardo Salvador Aguilar Sosa y José Francisco Lizárraga Félix “El Chapo”, fueron separados y comenzaron a interrogarlos a cada uno.

Los victimarios querían obtener información sobre sus rivales, incluso “el sujeto de apodo ‘El Mayor’ llegó con una arma larga y comenzó a golpearnos con la culata, y nos gritaba ‘¡ustedes saben, dígannos la verdad!’”.

Asimismo, el sobreviviente dijo haber observado cómo torturaban y mataban a Luis Fernando Leyva Guzmán, solo escuchaba los lamentos y gritos a tal grado de que “yo intenté ahogarme, metiéndome los dedos en la boca, ya que sentía que me matarían, y lo intenté por más de una hora sin haberlo logrado”.

En su testimonio, Jesús Ernesto Tirado Palomares “El Chuy”, dijo que después de las torturas, solo escuchaban risas y música de narcocorridos, fue que entonces se acercó a él, la persona de apodo “El Grande”, para expresarle: “¿Cómo quieres empezar? ¿Quieres que te arranque los huevos y te los ponga en la boca?”.

“Yo contesté que no”, expuso, para después relatar que el sicario se marchó para llevarse a torturar a José Francisco Lizárraga Félix “El Chapo”, quien fue hincado y cuya cabeza metían a la taza del baño, después lo desnudaron y lo metieron a una regadera, donde era golpeado salvajemente.

Según la víctima, ese día fue un infierno para él y sus compañeros, siendo ya muy tarde y vencido por el sueño, despertando cuando “El Grande” abrió la persiana del cuarto y comenzó a decir que “no íbamos a ver la luz del día”,  muy contento agarró un acordeón, el cual sabe tocar muy bien, y preguntó textualmente: “¿Qué canción quieren?”.

“Contesté yo, la que quieras”, entonces “empezó a tocar, y observé a la persona de barba cerrada y delineada, cantando y burlándose de nosotros, expresando la persona con el tatuaje de ‘Pugar’ que ese día nos tocaba morir a nosotros, fue entonces que nos sacaron y metieron en la cajuela de un vehículo y nos sacaron de la casa.

“Sin embargo, cuando iban a matarnos, y como iban muy recio, el carro golpeó con un tope y se abrió la cajuela”, situación que él y su compañero aprovecharon, brincando para después pedir ayuda en la tienda Express Miramar, hasta donde llegó la Policía Municipal de La Paz.

EL MENSAJE

Después de la captura de Víctor Barraza Martínez “El 28”, la mañana del 7 de diciembre fue levantado, torturado y asesinado el narcomenudista Jesús Daniel Quiroga Pichardo, cuyo cuerpo fue abandonado fuera de la vivienda particular del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Félix Geraldo Castro, en la calle Mar Mediterráneo entre Océano Pacífico y Mangle, Colonia La Esperanza II, a escasas cuadras de la casa del gobernador del Estado de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
El cuerpo iba dentro de una bolsa vinílica y tenía el siguiente mensaje: “Jesús Félix Castro Geraldo ya deja de agarrar dinero, ya sabemos que te lo trae el comandante Edgar René Meza Castro alias El Tomatillo, los dos cómplices de la delincuencia de René, eres un traidor culero, pero gracias por ponernos al Helio y al Pikas aunque eres un traidor nos jugaste chueco pinche doble bandera te estabas cuajando con el sueldo de los dos bandos y aparte el del gobierno pinche traidor Att C.D.S”.
La bolsa de la víctima tenía a su alrededor una treintena de dulces, y según peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cuerpo estaba mutilado del rostro y no tenía cuello, incluso le faltaban algunos órganos.
De inmediato, la PGJE abrió una investigación y, al cierre de esta edición, ya tenía indicios de los presuntos responsables.

Los investigadores del caso creen que el crimen de Jesús Daniel Quiroga Pichardo está vinculado con la detención de “El 28”, ya que la víctima era uno de los sicarios que estaban a su servicio, el cual habría sido recomendado por Giovanni Alejandro Agúndez González “El Pelón”.

De acuerdo con los investigadores, el asesinato se habría planeado tras descubrirse que el narcomenudista delató la ubicación de la casa de seguridad de “El 28”, sobre todo porque a un par de días de su captura, comenzaron a repartirse una serie de volantes entre delincuentes del mismo Cártel de Sinaloa, uno de los cuales llegó a manos de las autoridades estatales y federales, donde textualmente decía:

“Hay vergas ya agarraron boletos para el Facebook, este fin de semana, valdrán verga putos por traidores vende puchas, el tiro está listo pinches valevergas ni saben a quien traicionaron putos El Grande va pa atrás también junto con sus estatales y ministeriales, del oxxo pa arriba ningún puto traidor quedara vivo. De dos en dos hasta romperles su madre que ni tienen jefecita putos traidores al chapito lo pusiste tu violín michoacano”.

El narcomensaje releva una naciente pugna entre la célula criminal de Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande” y la de Víctor Barraza Martínez “El 28”, de las Fuerzas Especiales de Dámaso, por la captura de este último.

Según el análisis del mensaje por un especialista en delincuencia organizada, la gente de “El 28” tiene la certeza de que “El Grande” estuvo detrás de su captura de Víctor Barraza Martínez para salvar su pellejo, incluso tener tiempo de escabullirse o salir de Baja California Sur, tras la llegada de la SEIDO, lo que podría abrir un nuevo frente de batalla entre los grupos armados del Cártel de Sinaloa.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA/  16 de Diciembre del 2014 a las 12:00:01)

LA "SUPERPOLICÍA" QUE VENDRA

(REPORTE INDIGO TV/ 17 DE DICIEMBRE 2014)

LA LEY DEL MIEDO QUE IMPERA EN EL AJUSCO

(REPORTE INDIGO TV/ 17 DE DICIEMBRE 2014)

EL PAN, LA MINORÍA QUE DECIDE


Acción Nacional es la bancada que inclina la balanza en las aprobaciones más importantes en ambas Cámaras en lo que va de la Legislatura. Con el proceso 2015 en puerta, los panistas buscan más curules

A pesar de ser la tercera fuerza en el Congreso -por debajo de los partidos de izquierda unidos-, el PAN es la bancada que ha decidido las aprobaciones más importantes en ambas Cámaras en lo que va de la LXII Legislatura.

Durante varios momentos en los que se han discutido reformas estructurales, la bancada del albiazul ha puesto condicionantes al PRI para darle sus votos, aprovechando el poder de sus legisladores para sacar adelante temas que son de su interés.

Los 38 senadores y los 114 diputados del PAN –un bloque albiazul que se ha caracterizado por su división interna- se han convertido en el verdadero contrapeso en el Congreso, más allá de los partidos de izquierda.

Es Acción Nacional quien ha sacado mayor provecho de las necesidades del Gobierno Federal, pues sus votos son determinantes en temas que la izquierda no ha querido apoyar, como la reforma energética.

Con el proceso electoral del 2015 en puerta, los panistas buscarán aprovechar la crisis de imagen del Gobierno Federal para hacerse con un mayor número de curules en la Cámara de Diputados.

Para ello, explotarán los logros que han conseguido durante la actual Legislatura, y hablarán sobre el apoyo que han dado al presidente Enrique Peña Nieto, así como el freno que intentaron poner a reformas como la hacendaria, para aumentar impuestos, y a la creación de un órgano anticorrupción presidido por la clase política de primer nivel.

Tanto el PRI como el PRD han acusado a los panistas de retrasar la aprobación de ciertos temas por intereses políticos, de cara a las elecciones del 2015.

LOS AMAGOS DEL PAN

Las reformas propuestas por el Ejecutivo y negociadas con otras fuerzas políticas han sido rehenes del blanquiazul en varios momentos.

El primero ocurrió en julio del 2013, apenas unos días después de las elecciones en algunos estados del país, en los que el PAN condicionó su permanencia en el Pacto por México a cambio de investigar el uso ilegal de recursos públicos en ese proceso electoral.

En ese entonces, el Congreso de la Unión aun no discutía la madre de todas las reformas, la razón de ser de dicho Pacto: la reforma energética.

El PAN también aprovechó ese mes para presionar al Gobierno federal para enviar las iniciativas de leyes secundarias de las reformas en educación y en telecomunicaciones.

El segundo amago pasó en diciembre del 2013, cuando se resolvía ya en comisiones la discusión de los cambios constitucionales de la reforma energética.

El entonces presidente del PAN, Gustavo Madero, condicionó en el punto más álgido de la negociación el voto del PAN a la aprobación de una reforma político electoral.

Dicha reforma implicó la transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los institutos locales. Con esto, el PAN buscaba quitar el poder a los gobernadores en los procesos estatales y municipales.

El PAN pudo entonces vender caro su amor en ese mes, pues el PRD ya había anunciado que por ningún motivo apoyarían la reforma energética. Así que el PRI se los concedió y se votó primero la político electoral antes que la energética.

Ocurrió luego que en marzo del 2014, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, condicionó el apoyo de sus legisladores a las leyes secundarias de la reforma energética a que cesaran los señalamientos contra funcionarios panistas por el caso Oceanografía.

En respuesta, el Senado creó una comisión investigadora para realizar investigaciones del caso y evitar señalamientos sin fundamento.

En junio del 2014, el PAN volvió a condicionar el avance de la legislación secundaria de la reforma energética a que el PRI frenara una reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos para que los votos otorgados a los partidos que formarían una coalición se otorgaran a todos, en lugar de que se dividieran lo sufragios para cada partido.

Cuando la Cámara de Diputados estaba a punto de votar las leyes secundarias de la reforma energética y, con ellas, la asunción del pasivo laboral de Pemex y la CFE, el PAN no dejó que esto ocurriera de forma automática.

El blanquiazul exigió que solo se asumiera una parte del pasivo de ambas empresas, correspondiente a pensiones y jubilaciones, y esto se realizara si y solo si se hacía una auditoría sobre el pasivo laboral de Pemex y la CFE. El PRI, cedió.

En noviembre de este año, unas semanas después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno federal pensaba en construir un acuerdo nacional por la seguridad que aglutinara a las principales fuerzas políticas del país.

De inmediato, el PAN dijo que la única forma en que se apoyaría ese acuerdo sería si el Gobierno federal informara qué ha hecho con todas las reformas en materia de seguridad pública aprobadas por el Congreso y por qué no procuró que tuvieran buenos resultados.

DETIENEN REFORMA POLÍTICA

En la recta final del actual periodo ordinario, este mes, el PAN en la Cámara de Diputados frenó la aprobación de un Sistema Nacional de Integridad Pública que el PRI impulsaba para el combate a la corrupción, en el que la batuta de estos trabajos la llevaría el presidente de la República y los miembros de la clase política de primer nivel.

Semanas antes, el PAN ya había presentado una iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y pretende que sea este modelo el que sea aprobado, rechazando el del PRI de forma tajante.

Ligado a este Sistema, el PAN en el Senado impidió el avance en el nombramiento del fiscal anticorrupción en tanto no exista un marco legal que le dé autonomía y libertad de acción para castigar actos de corrupción y combatir la impunidad.

El más reciente amago del PAN que impidió el avance de una legislación ocurrió este lunes, cuando el pleno del Senado de la República se aprestaba para votar la reforma política del Distrito Federal.

El blanquiazul se inconformó con el dictamen de esta reforma, aunque ya había sido aprobada en comisiones y dada la primera lectura en el pleno, por considerar que las delegaciones políticas quedarían subordinadas al poder político central del Gobierno del Distrito Federal.

El PRD acusó que se trató de una maniobra política de cara a las elecciones del 2015, hecho que negó el PAN.

LAS CONDICIONES

JULIO DEL 2013

> Apenas unos días después de las elecciones en algunos estados del país, el PAN condicionó su permanencia en el Pacto por México a cambio de investigar el uso ilegal de recursos públicos en ese proceso electoral.

> Presionó al Gobierno Federal para enviar las iniciativas de leyes secundarias de las reformas en educación y en telecomunicaciones.

DICIEMBRE DEL 2013

> El entonces presidente del PAN, Gustavo Madero, condicionó en el punto más álgido de la negociación reforma energética el voto del PAN a la aprobación de una reforma político electoral.

MARZO DEL 2014

> El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, condicionó el apoyo de sus legisladores a las leyes secundarias de la reforma energética a que cesaran los señalamientos contra funcionarios panistas por el caso Oceanografía.

JUNIO DEL 2014

> El PAN volvió a condicionar el avance de la legislación secundaria de la reforma energética a que el PRI frenara una reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos para que los votos otorgados a los partidos que formarían una coalición se otorgaran a todos, en lugar de que se dividieran lo sufragios para cada partido.

NOVIEMBRE DEL 2014

> El PAN dijo que la única forma en que se apoyaría acuerdo nacional por la seguridad sería si el Gobierno Federal informara qué ha hecho con todas las reformas en materia de seguridad pública aprobadas por el Congreso y por qué no procuró que tuvieran buenos resultados.

LA FUERZA DEL PAN

> 38  senadores

> 114  diputados


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/  Miércoles 17 de diciembre de 2014)

HELADA ECONÓMICA


México espera un duro invierno financiero. La Bolsa Mexicana de Valores registra una caída constante, el tipo de cambio frente al dólar supera los 15 pesos y el precio del crudo mexicano sobrepasó la barrera de los 50 dólares. ¿Cómo llegaremos a la cuesta de enero?


8.04 por ciento fue la caída del valor del peso mexicano frente al dólar en el último mes

49.46 dólares por barril cotizaba ayer hacia el mediodía la mezcla mexicana de petróleo

La Navidad no llegará a la economía mexicana. Las finanzas del país se encuentran rodeadas de problemas: la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída constante desde septiembre, borrando todo el avance conseguido en el año.

El tipo de cambio del peso frente al dólar supera los 15 pesos, y el precio del barril de petróleo mexicano llegó a cotizarse ayer en 49.46 dólares.

Más allá de ser un fenómeno transitorio, la situación representa problemas estructurales en México que demandan la toma de acciones.

Mientras tanto, el cierre del año promete ser complicado para los mexicanos, a quienes les espera una cuesta de enero empinada.

DEPRECIACIÓN PROFUNDA

La debacle del peso mexicano frente al dólar tiene dos frentes. Por un lado, la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos incentiva a los inversionistas globales a trasladar su dinero desde activos más riesgosos alrededor del mundo hacia el bono del Tesoro de Estados Unidos.

El peso mexicano ha perdido más del 10 por ciento de su valor frente al dólar en los últimos tres meses. Tan sólo durante el mes pasado, la caída fue de 8 por ciento. Ayer al mediodía el dólar spot se cotizaba a 14.75 pesos .

Durante el mes pasado, el peso mexicano presentó el segundo peor desempeño en relación al dólar entre las divisas más negociadas del mundo, según señala el portal Bloomberg.

Ante esta coyuntura, la Comisión de Cambios del país, conformada por miembros de la Secretaría de Hacienda y de Banco de México, reaccionó con una subasta de 200 millones de dólares para estabilizar el valor del peso.

Se tomaron medidas para asegurar la liquidez en el mercado cambiario dada la volatilidad reciente en los mercados financieros.

El segundo frente de la debacle del peso responde a la fuerte caída en los precios del petróleo.  Considerando que México es evaluado por los inversionistas como un mercado emergente, Jack Deino, analista de Invesco, señala que la baja en el precio del crudo promueve la venta de este tipo de activos de riesgo.

Además, agrega que el peso mexicano está siendo injustamente castigado por el mercado, pues la economía de México está diversificada y no depende del petróleo en su totalidad.

Sin embargo, apunta que “mientras el petróleo siga bajando, será difícil hacer un argumento a favor de la estabilización del peso mexicano”.

La divisa mexicana se encuentra en un espiral negativo que exacerba su depreciación. Analistas coinciden en que el mercado está apostando a la caída del peso. El argumento yace en que el debilitamiento de la moneda y de los precios del crudo limitarán las inversiones en el sector energético, inversiones que son el sustento de las proyecciones de crecimiento del gobierno mexicano.

LA BOLSA ROTA

El pasado 8 de septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su más alto valor en la historia.

Desde entonces, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), aquel que sigue el desempeño de las 35 empresas más representativas de la bolsa, registra una caída constante.

Cuando esta tendencia negativa se volvió evidente, los analistas económicos afirmaron que se debía a un proceso natural de ajuste.

Sin embargo, la bolsa no ha conseguido frenar su tendencia negativa, y en los últimos tres meses borró todo el avance que consiguió en el año.

Lo que más preocupa a los analistas es que esta caída ya no va de la mano con los cambios en los principales índices bursátiles de Estados Unidos.

Todo esto refleja una gran preocupación entre los inversionistas extranjeros y nacionales. Las expectativas de México cayeron y la recuperación estadounidense está provocando una fuerte fuga de capital.

El consenso entre analistas afirma que el país no ha perdido por completo su Mexican Moment, aquel término acuñado por la revista The Economist para referirse al gran potencial que tiene el país.

Lo que más le preocupa a las empresas e inversionistas, más allá de los problemas de violencia e inseguridad, es la corrupción en los altos niveles de gobierno.

Blackrock, el administrador de fondos más grande del mundo, sitúa a México con un nivel de riesgo país similar al de Sudáfrica e Indonesia. 

La firma, que tiene bajo su tutela más de 4.3 billones de dólares en activos, considera que países como Brasil, Rusia, China y Malasia cuentan con un riesgo soberano menor al de México.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Miércoles 17 de diciembre de 2014)

MUJERES: EL ENEMIGO DE ISIS


Las mujeres kurdas se han unido al combate contra el Estado Islámico para mantener la igualdad de género y la soberanía de su nación, dentro y fuera de la batalla

"Yo creo que (ISIS) tiene más miedo de nosotras que de los hombres. Ellos creen que irán al infierno si los mata una mujer"

Tekoshin
Mujer peshmerga

Un fuerte vínculo se ha convertido en la pesadilla de los militantes del Estado Islámico (ISIS, en inglés): la relación madre-hija.

Se trata de miles de mujeres kurdas que, en paralelo con las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), conformada por hombres, combaten voluntariamente en las Unidades Femeninas de Defensa (YPJ) ante el avance de la ofensiva de la milicia yihadista de ISIS en la región kurda del norte de Siria, específicamente en la ciudad de Kobane, en la frontera con Turquía.

Abastecidas con ametralladoras, lanzagranadas, rifles de asalto soviéticos conocidos como Kalashnikov y francotiradores, entre otras armas, las mujeres soldado luchan por mantener la ideología de igualdad de género y la soberanía de la nación kurda.

"Como mujeres defendemos y protegemos a nuestro pueblo", dijo Hadiye Yusuf, copresidenta del mayor de los enclaves kurdos del norte de Siria, en un discurso durante una ceremonia conmemorativa de los combatientes caídos, reportó CNN.

"Llevamos armas para proteger nuestros hogares y para evitar volvernos esclavas de ISIS", agregó.

Entre las guerreras kurdas que se han puesto en pie contra ISIS, figura un batallón que ha ingresado a las filas de las fuerzas armadas del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, conocidas como peshmergas, que se traduce del kurdo como "los que se enfrentan a la muerte".

Compuestos en su mayoría por veteranos de guerra, la milicia peshmerga fue formada en los 80 para hacer frente a las fuerzas de Saddam Hussein y el conflicto bélico entre Irán e Irak (1980-1988). Pero fue hasta el actual combate contra los militantes de ISIS que los cientos de mujeres que conforman la unidad femenina de peshmergas se comenzaron a ver en el campo de batalla.

En octubre fue asesinada la primera fémina peshmerga, una joven de 26 años llamada Rangin Hamlawa, conocida en la base militar como “Mártir Rangin”, según reportó The Daily Beast.

“La idea era eliminar la diferencia entre hombres y mujeres en Kurdistán”, dijo al diario estadounidense Rangin, entonces miembro fundador de la unidad. “Queríamos tener lo que tienen las naciones civilizadas. Tener mujeres en las fuerzas armadas y al mismo tiempo luchar por los derechos de las mujeres”.

Rangin lo hizo junto a su madre, la luchadora veterana y teniente coronel Nasreen Hamlawa, a quien le tocó presenciar el momento en que el cuerpo de su hija fue acribillado dos meses atrás. Pero en lugar de acompañar a su hija al hospital y quedarse con ella en sus últimos días, Hamlawa eligió “quedarse con mis otras hijas” en la guerra.

“Me alegro de que mi hija murió por una causa", expresó Hamlawa. “Es una causa, creencias que comparto, y ahora todo lo que quiero es regresar al campo de batalla para continuar con ese trabajo”.

Es el espíritu que comparte la fuerza de élite de mujeres kurdas que se disponen a moverse a las líneas del frente en la batalla contra ISIS.

“Cuando era niña, no creí que sería una miliciana. Pero me di cuenta de lo mucho que mi nación me necesita... y elegí este camino”, comentó a AFP Saria, una peshmerga de 18 años. “Es importante para nosotras encontrar nuestro lugar en la guerra al lado de los hombres”.

“Queremos unirnos a las fuerzas militares para enviar el mensaje de que no hay diferencias entre hombres y mujeres y para aumentar la concienciación de las mujeres”, dijo a la cadena de televisión Rudaw la coronel Nahida Ahmed Rashid, comandante de la unidad de mujeres combatientes kurdas iraquíes. “Nuestro regimiento recibe entrenamiento regularmente. Siempre estamos en estado de alerta”.

Mientras que Sakar Kamal, una joven que ronda los 20 y quien también forma parte de las tropas kurdas, dijo que tiene “un deber con mi familia y mi nación”.

Y la familia ofrece, a su vez, apoyo incondicional a todos los miembros del sexo femenino que desean sumarse a las fuerzas armadas, indicó Rashid a la BBC.

"Tengo una hija, de 10 años, y cuando ve los videos de los ataques de ISIS en Facebook e Internet, me dice: 'por favor, mami, cuando te vayas a pelear en el frente, por favor llévame contigo’".

ESCLAVAS SEXUALES DE LOS YIHADISTAS

Mucho se habla acerca de las atrocidades que acompañan la ofensiva del grupo terrorista de ISIS, pero poco o nada se dice sobre las mujeres yazidíes que son forzadas a la esclavitud sexual por los yihadistas, uno de los motivos que llevan a las combatientes kurdas iraquíes a pisar el campo de batalla.

Al menos 5 mil mujeres y menores fueron secuestrados a principios de agosto de este año por los yihadistas aún siguen presas en Raqqa, la “capital” del grupo terrorista en Siria.

De acuerdo a un análisis de NPR, muchas de las mujeres que están regresando de cautiverio niegan que hayan sido víctimas de abuso sexual, al menos públicamente, contando historias sobre cómo lograron escapar de sus captores. Y si bien los activistas sí reconocen en privado que las mujeres están regresando embarazadas, es raro que alguien lo reconozca públicamente.

"La comunidad kurda es conservadora y dentro de ese círculo está la comunidad yazidí, y ésta es aún más conservadora”, dijo a NPR Khalida Khalid, asesor yazidí del vocero del Parlamento en la zona autónoma kurda en el norte de Irak.

A decir de Khalid, su preocupación gira en torno a lo que sucederá con las mujeres que regresan embarazadas, si sufrirán discriminación o violencia por parte de sus familias.

En Irak, además, los abortos son ilegales, por lo que las mujeres se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos. Por ello, en aras de proteger a las mujeres, el Parlamento kurdo está discutiendo leyes que legalicen los abortos de quienes hayan sido violadas por integrantes de ISIS, indicó Khalid.

“Es muy difícil tener hijos de terroristas. Las personas no aceptarán eso”.

MANUAL PARA EL ABUSO

"Las vírgenes pueden ser violadas inmediatamente después de que son compradas”. Así lee un fragmento del manual compartido entre los combatientes de ISIS que explica a detalle qué hacer y que no hacer con los esclavos sexuales.

El documento, cuya copia fue obtenida por El Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI, en inglés), explica cuándo las mujeres pueden ser golpeadas, y cuándo las menores pueden ser violados, entre otras reglas.


(REPORTE INDIGO/  EUGENIA RODRÍGUEZ / Miércoles 17 de diciembre de 2014)

MUESTRAN EN VIDEO GOLPIZA DE MAESTROS A FEDERALES EN CHILPANCINGO



Los maestros de la CETEG agredieron a los policías federales en el hotel donde se hospedaban.

Ciudad de México.-En un video difundido este martes se observa como maestros encapuchados de la Ceteg empujan y golpean con bates a policías federales para sacarlos por la fuerza del hotel Real del Sol donde se hospedaban en Chilpancingo.

Uno de los elementos de la PF cae al suelo y es rodeado por los embozados que le patean el rostro y lo siguen golpeando.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que las confrontaciones entre la PF y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero comenzaron la madrugada del domingo afuera del hotel donde estaban de guardia tres agentes de la Policía Federal.


(MILENIO DIGITAL/ 16/12/2014 10:22 PM)

NAVRATILOVA SE CASA CON EX MISS URSS


La ceremonia entre la ex tenista y Julia Lemigova se realiza en privado en Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- La ex jugadora Martina Navratilova se casó, el pasado lunes, con Julia Lemigova, ex Miss URSS, en Nueva York.

Me siento feliz, pero es algo extraño… poder casarte a los 58 años por vez primera y con la mujer que amas, en fin… es algo en lo que ni siquiera pensaba”, señaló Navratilova a la cadena BBC.

La boda de la ex jugadora de origen checo se realizó en una ceremonia privada.

En septiembre pasado, la ex tenista le pidió matrimonio a Lemigova durante la celebración del Abierto de Estados Unidos.

Navratilova tiene la nacionalidad estadunidense, ganó 18 títulos de Grand Slam, 31 en dobles y seis en mixtos. En 1994 consiguió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, siendo la primera mujer en lograrlo.  Actualmente será la entrenadora de la polaca Agnieszka Radwanska.

Por su parte, Lemigova fue Miss Unión Soviética en 1990.


(EXCELSIOR/  Redacción / 17 de Diciembre de 2014)