lunes, 14 de mayo de 2012

ASESINAN A CINCO PERSONAS EN MORELOS



La Procuraduría General de Justicia informó que las víctimas fueron semienterradas con chalecos antibalas, armas de fuego y documentos personales.

De acuerdo con la fiscalía morelense los policías ministeriales recibieron una llamada anónima alrededor de las 12:15 horas y se trasladaron a la privada Sandia número 15 en la colonia Lomas del Carril.

El vocero de la PGJ, Efraín Vega Giles, informó que al llegar al lugar los elementos ministeriales encontraron un cuerpo semienterrado, un chaleco antibalas, una credencial del IFE a nombre de Adán Jesús Rogel Arizmendi y a unos metros estaba el tórax de una persona, un arma R-15 y una pistola calibre .38 súper.

A estos hallazgos se sumaron otros tres localizados en los municipios de Totolapan, Cuautla y Cuernavaca.

El viernes pasado el gobierno del estado puso en marcha el programa Morelos Seguro, con el propósito de inhibir la delincuencia en la entidad, mientras que diputados del Congreso de Morelos se reunieron en presidentes municipales para divulgar los beneficios de la iniciativa de ley que crear la Policía Única.

MUEREN CUATRO JÓVENES TORTURADOS Y MUTILADOS EN SINALOA



Los occisos no fueron identificados por las autoridades correspondientes en el lugar de los hechos, todos presentaban huellas de tortura.

Autoridades que acudieron al sitio de los hechos informaron que tres de las víctimas fueron asesinadas a balazos, mientras que otra, a golpes, asimismo, mencionaron que dos de ellos no tenían oreja, y otro, un dedo.

Señalaron también que uno de los jóvenes estaba en avanzado estado de putrefacción y dos se encontraban esposados. Al parecer, los cuatro jóvenes habían sido privados de su libertad.

Se presume que todos son de la comunidad León Fonseca, en el municipio de Guasave.

Todos oscilan entre los 20 y 25 años de edad aproximadamente.

El hallazgo de los cadáveres fue reportado a las 08:19 horas.

> Diligencias. A la escena del crimen acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes no encontraron evidencia alguna en el sitio que ayudara a esclarecer el crimen.

También acudió un agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe del deceso y ordenó que los cuerpos fueran llevados a una agencia funeraria local para la práctica de la necropsia de ley.

> Seguridad. Elementos de las policías Municipal y Ministerial acudieron al lugar de los hechos en resguardo del personal investigador.

> Dato. En anteriores ocasiones, por este lugar, han encontrado cuerpos de personas asesinadas.

Personas que pasaban por el lugar detenían la marcha ante tal hecho violento.

ASESINAN A SOBRINO DE LOS BELTRÁN LEYVA EN LA PAZ,BCS



Quien perdió la vida fue identificado como Zeferino Félix Beltrán, de 53 años, de ocupación agricultor, y originario de esta ciudad.

El homicidio ocurrió la noche del jueves de la semana pasada, cuando se encontraba cenando en compañía de su familia.

Las autoridades no habían querido confirmar su identidad.

> Homicidio. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el mochitense se encontraba celebrando el día de las madres con su familia.

Acudió en compañía de su esposa, suegra, cuñado y un hijastro al restaurante denominado 'El Bismarkcito'.

Dicho restaurante se ubica, sobre el malecón de La Paz, en la calle Álvaro Obregón, entre callejón Constitución y Miguel Hidalgo y Costilla.

Posteriormente ordenó tacos para toda la familia.

Después arribó al sitio un vehículo Nissan Tiida, color blanco, modelo 2011, con placas para circular CZK-49-69 del Los Cabos, pero adquirido en Sinaloa.

De la unidad descendió rápidamente un sujeto, quien se acercó a Zeferino Félix Beltrán y le disparó a quemarropa.

De acuerdo a los datos de la PGJE de BC, la víctima recibió nueve impactos de bala en el cuerpo, los cuales fueron detonados por una arma de fuego calibre 9 milímetros.

Luego del homicidio el solitario individuo subió a la unidad y huyó del sitio.

El reporte del asesinato se registró a las 16:45 horas, del pasado 10 de mayo del presente año.

Al sitio arribaron personal de la Policía Municipal, Ministerial, Estatales, Federales, del Ejército, así como de la Marina.

Los agentes investigadores de la PGJE localizaron entre las pertenencias del occiso, una licencia de conducir falsa a nombre de José Machado Quiñónez.

Al parecer esta identificación apócrifa la adquirió en Los Cabos.

Más tarde, se localizó el vehículo en el que viajaba el homicida abandonado, a tres calles de donde se encuentra el restaurante.

> Identidad. Después de que se cometiera el homicidio, se dio a conocer de manera extraoficial que el mochitense, no era José Machado Quiñónez sino Zeferino Félix Beltrán, sobrino de los Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, reconoció hasta hoy la identidad del mochitense.

Gamill Arreola Leal, procurador de Justicia, señaló que Zeferino Félix Beltrán, es sobrino de los Beltrán Leyva.

Además, detalló que luego del homicidio, dos hombres fueron asesinados hoy, al parecer relacionados con la muerte del mochitense.

Uno de ellos fue policía ministerial.

Y al parecer podría tratarse de un ajuste de cuentas. 

EL CONTRATISTA FAVORITO DE PEÑA NIETO

Los Hinojosa. Beneficiarios. Foto: Mario Vázquez de la Torre

Uno más de 608 supuestos compromisos cumplidos por Peña Nieto en el Estado de México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, inaugurado en septiembre del año pasado, es en realidad un derroche de recursos públicos que benefician sólo a un empresario, Juan Armando Hinojosa Cantú, el favorito de las más recientes administraciones mexiquenses. No es “público ni privado”, dice del nosocomio una trabajadora social, pero por dicho hospital (que además cobrará consultas y tratamientos) los contribuyentes pagarán durante un cuarto de siglo 281.5 millones de pesos anuales.


ZUMPANGO, MÉX.(Proceso).- Las jóvenes y guapas recepcionistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango solicitan por radio a una mujer policía que escolte a la visitante hasta el área de trabajo social. En el recorrido por el edificio recién estrenado, de arquitectura barraganiana, se ven más policías que médicos o pacientes. Sólo tres personas están hospitalizadas, 121 camas desocupadas y las salas de consulta externa, vacías.


En su cubículo con paredes aún sin decorar, una amable trabajadora social explica a la recién llegada el esquema de pago de consultas (330 pesos) y tratamiento, cuyo precio se valora según el estatus: si se cuenta con Seguro Social o Popular, si se tienen seguros privados o no se tiene seguridad social.

–¿Qué, éste no es un hospital público? –se le pregunta.

–Este hospital no es público ni es privado, es como las carreteras; lo construyó un inversionista privado que tiene que recuperar su inversión y que tiene a su cargo 25 de los servicios que aquí se dan –explica.

Los quirófanos y los cuartos para hospitalización están vacíos. Áreas enteras están cerradas. 


Algunas oficinas lucen aún en obra negra. Los médicos se entretienen en la computadora de su cubículo mientras esperan la llegada de pacientes.


En el área exterior empleados de una compañía privada de limpieza hacen malabares para quitar la tierra a los modernos vidrios cubistas difíciles de limpiar. En el estacionamiento, en una caja de tráiler acampan los técnicos que supervisan la terminación de la obra.

Cada pasillo, cada rincón, cada piso es custodiado por policías de la Agencia de Seguridad Estatal; uno de ellos calcula que son 75 los asignados a este hospital casi vacío.

Con la mitad del personal médico, técnico y de enfermería contratado, este centro de salud aún no trabaja a cabalidad pese a que fue inaugurado hace ocho meses por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Ese 15 de septiembre, el último día de su gobierno, lo presumió como el último de sus 608 compromisos cumplidos y firmados ante notario.

Lo presentó en su gira de despedida, que más parecía un “maratón de obras”, en la que el político entregaba inmuebles con secciones aún en obra negra, fusionaba compromisos al dos por uno en una misma entrega, realizaba mítines masivos de despedida, apurado por saltar al trampolín de la carrera presidencial.

El hospital de Zumpango, la promesa número 37 de las 608 que hizo, lo entregó incompleto, cuando apenas estaba concluida la primera de sus tres etapas (el área para quemados, 13 salas de consulta externa, laboratorio e imagenología) y en algunas partes estaba en obra negra: le faltaban dos pisos de hospitalización, los nueve quirófanos, 20 consultorios, la sección de cirugía ambulatoria y la de terapia intensiva. Fue concluido en marzo.

“Fue un incumplimiento del inversionista-proveedor, se les acabó el capital para la obra… Tenía que estar para junio pero se entregó en septiembre”, admite el director general del hospital, el pediatra Carlos Aranza Doniz, encargado del área médica porque del resto se encarga la empresa, la Constructora Teya.

El médico desconoce si la empresa pagó una penalización por incumplimiento del contrato.

La última semana este hospital ha sido muy mencionado a raíz de que a Peña Nieto se le sumaron dos escándalos: los compromisos de gobierno incumplidos (que el PAN ha estado documentando sobre terreno) y los gastos en transportación para su campaña en la flotilla aérea propiedad del tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor favorito de su sexenio y ganador de la obra de 7 mil millones de pesos de este hospital, entre muchas otras.

Hinojosa Cantú es el principal beneficiado de los contratos del gobierno mexiquense con la iniciativa privada, a través del esquema PPS (Proyecto de Prestación de Servicios), con el que hipotecó el gasto del estado hasta por 30 años en una deuda no contabilizada en las cuentas públicas.

En su sitio en internet de Grupo Higa, propiedad de Hinojosa Cantú, publicita entre su experiencia la construcción del Hospital General Adolfo López Mateos y el Centro Médico Issemym (que excedió 40% su costo original), durante la administración de Arturo Montiel.

Con Peña Nieto ese grupo y sus diferentes constructoras han participado en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, la construcción-explotación-operación-conservación y mantenimiento de la autopista Toluca-Naucalpan, distribuidor vial de Naucalpan Par Vial Metepec, la construcción y operación de la autopista Toluca-Atlacomulco, unidades médicas por todo el estado, remodelaciones y el estadio y gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de México, puentes vehiculares y el distribuidor vial y el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, el libramiento Acambay, la ampliación de la carretera Toluca-Naucalpan, así como estudios para el gobierno y campañas publicitarias, según documenta el periodista de investigación Elpidio Hernández en el semanario Nuestro Tiempo, de Toluca.

La semana pasada el diario Reforma publicó que la empresa Eolo, del mismo empresario, traslada a Peña Nieto a sus actos proselitistas en aviones y helicópteros, en un jet Bombardier Challenger matrícula XA-OHS o en un Dassault Falcon 50 matrícula XA-PRR, cuyos costos de arrendamiento son estimados en 3 mil 500 dólares la hora.

Para los trayectos cortos utiliza cuatro diferentes helicópteros, entre ellos un Agusta matrícula XA-UPD, que a precio de mercado costaría 3 mil 800 dólares por hora. Además utiliza aviones Boeing 737 para el equipo de avanzada que organiza los mítines, entre los cuales están las aeronaves con matrículas XA-UMQ y XA-UHZ, cuyo costo es de 10 mil dólares por hora.

Algunas empresas reconocidas como de su propiedad son Grupo Higa; Eolo; Constructora Teya; Publicidad y Artículos Creativos; Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V.; Mezcla Asfáltica de Calidad; Señales y Mantenimiento, S.A. de C.V., y Consorcio IGSA Medical del Perú, entre otras.

Según el periódico digital Alfa Diario, Higa ha facturado del año 2000 a la fecha, en contratos con el gobierno, poco más de 23 mil millones de pesos.

Además de ser el empresario consentido de los últimos tres gobernadores mexiquenses, Hinojosa Cantú era consuegro del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, con cuyo gobierno también firmó contratos.

Sobre la rápida fortuna de este personaje, el semanario Nuestro Tiempo publicó en junio de 2011 que Hinojosa Cantú “en el año 2000 ya hacía aportaciones económicas para apoyar al PRI, como la registrada el 13 de julio de aquel año, cuando se apuntó con 406 mil 940 pesos (…); que buscó, lo mismo que Carlos Slim, construir el Parque Bicentenario de Metepec-Sedagro; que le gusta el golf y a veces juega en el Bosque Real Country Club o en el Club de Golf San Carlos (…)

“Que obtuvo una concesión en Michoacán para construir la carretera Zamora-La Piedad; que una de sus empresas estelares se llama Teya; que fue ‘descubierto’ por Arturo Montiel Rojas, quien lo integró a un exclusivo grupo de constructores, el ‘Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción’, donde había 49 empresarios y que se le atribuye una cercanía más que especial con Peña Nieto pues es su compadre. Hasta el 2009 el empresario era también presidente del Patronato del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM); (…) El empresario es socio de Grupo Hermes, de los Hank, y se le calcula un beneficio en contratos por 20 mil millones de pesos con Peña Nieto.”

A su vez el periodista Salvador García Soto publicó ese mismo mes que la PGR investiga los viajes del jet de lujo Gulfstream 300, de Jorge Hank Rhon, que era monitoreado por la DEA, el cual estuvo estacionado en el hangar 62 del aeropuerto de Toluca, en la base de operaciones de la empresa Eolo.

Costo excesivo
Mientras muestra el altero de papeles de medio metro del contrato de construcción del hospital de Zumpango, el economista experto en salud Joel Herrera señala que estos contratos mediante la modalidad PPS salen más caros a los contribuyentes.

“Es un negocio de los privados: le garantizas la inversión al que pone el dinero, los contratos están tan detallados que el inversionista nunca pierde un centavo y gana por el mantenimiento y la operación durante 25 años. Evidentemente a todos nos salen más caros. Esta inversión en infraestructura es deuda que a fin de cuentas se va a pagar en 25 años”, explica este hombre que ha trabajado desde hace una década con la exsecretaria de Salud del DF Asa Cristina Laurel, integrante del llamado “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso local aprobó que este tipo de contratos garanticen los pagos con el fondo de nóminas que, explica, otros gobiernos usan para emergencias.

“Zumpango es un negociazo brutal porque la empresa, además de hacerse cargo de la obra, de entregar el hospital completito, se encarga de equiparlo y operarlo. Su costo de construcción se fue al doble del precio del mercado. Es de los más chicos y los más caros, aunque se vea grandote, en términos operativos es del tamaño del Rubén Leñero (del DF), que tiene 124 camas. Lo vamos a pagar a 25 años a intereses de mercado. Pero si el gobierno lo hubiera construido con un préstamo de un organismo internacional, se pagaría en un máximo de cinco años con todo e intereses”, dice Herrera a Proceso.

El economista estudioso de los esquemas PPS dice que el gobierno federal los inauguró con los hospitales de El Bajío y Ciudad Victoria, cuyo modelo estudiaron los mexiquenses. A pesar de que esos de por sí son hospitales caros, el de Zumpango, con 60 camas menos que el de Bajío, duplicó su costo.

Aunque al final de su gubernatura Peña Nieto anunció que dejó unas finanzas sanas y que había reducido la deuda pública, en términos reales –según Herrera– la duplicó: “Salió con 39 mil millones de pesos de deuda pública, pero si sumas los PPS tenemos que dejó obras contratadas por otros 34 mil 82 millones de pesos, casi lo mismo de la deuda pública, pero es deuda disfrazada. Así que en términos reales es de más de 70 mil millones de pesos”.

En suma, hipotecó los pagos del estado a 30 años, con lo que supera al DF en endeudamiento por ocho obras contratadas con distintos empresarios que ató al gasto público. Estas son: el mantenimiento de la red de carreteras, el Centro Cultural Mexiquense, la Vialidad las Torres, el Puente James Watt, el libramiento Atizapán, los hospitales generales Toluca Issemym y Tlalnepantla, y el de especialidades de Zumpango.

“El riesgo de que no ganemos (dice refiriéndose a la candidatura de López Obrador) es que este tipo de hospitales empezaría a surgir y son los que van a sustituir al Seguro Social, al ISSSTE y lo que haya. Si vas a querer atención, vas a pagar y se te ofrecerá un paquete de servicios. Ese es el esquema que traen, el modelito por el que Grecia y España hicieron crisis, por el que han venido desfinanciando al sistema de salud”, indica.

En el sitio de taxis del hospital ubicado a las afueras del casco urbano que pronto se llenará de Casas Geo, un taxista que espera a que aparezca algún cliente comenta: “Ese hospital es privado, es puro engaño”.

El director general del hospital, Aranza Doniz, defiende el esquema bajo el que fue creado. Dice que la calidad del servicio está garantizado por el contrato, que los pacientes no se frustrarán en listas de espera ni los médicos por aparatos descompuestos, que no se desahuciará a los más pobres, que aun cuando esté lleno los ricos podrán internarse pagando su cama, que tendrá un albergue para familiares, que los costos de tratamientos y consultas son iguales a los de los institutos nacionales, como el de cancerología, nutrición o pediatría, que otros hospitales federales del país tienen este esquema público-privado, que es un reto encabezar este nuevo proyecto.

“Cierto que el PPS es como el sistema de carreteras: construyes, después cobras y luego entregas al gobierno; pero esto no es a costa de que el usuario lo pague. La gente que no tiene dinero va a tener uno de los mejores servicios pero con un cobro de acuerdo con su situación económica”, indica antes de guiar un recorrido por las instalaciones.

Es notorio que su oficina está rodeada de administrativos y que faltan médicos. El hospital es bonito. Por éste los contribuyentes pagaremos durante un cuarto de siglo 281.5 millones al año a la constructora, monto que se va incrementando por actualización inflacionaria y el costo financiero de la tasa de interés, sin contar los salarios, servicios y gastos de operación.

Aranza encabeza el área médica pero comparte poder con el ingeniero gerente Rogelio García, representante de la empresa, que despacha en la torre contigua. Son como dos virreyes. Esta reportera solicitó una entrevista con García para conocer su versión, pero su asistente, Jesús Apantenco, dijo que no estaría disponible, que no era localizable y nunca lo comunicó

"TROLLS" PRIÍSTAS INTENTAN REVENTAR MARCHA ANTIPEÑA, DENUNCIAN ORGANIZADORES

Una de las imágenes difundidas en las redes sociales.

Los administradores de la página de Facebook “A que reunimos un millón de Mexicanos que NO votaremos por Pena Nieto” convocaron el sábado 12, un día después del desaguisado que vivió el priista en la Universidad Iberoamericana, el evento #MarchaAntiEPN.

En la convocatoria, aclaran de antemano que, “La #MarchaAntiEPN esta patrocinada por la sociedad, NO es de ningún partido político”.

La idea es –añaden— expresar únicamente su rechazo a Peña Nieto. “Juntos gritaremos fuera Peña! Haremos historia, Televisa y (Carlos) Salinas de Gortari van a temblar de miedo!! Esto será algo muy grande, le va dar la vuelta al mundo!!”, señalan en su muro.

En otro comentario publicado este lunes acusaron que hay trolls, (personas que pretenden desvirtuar el motivo del evento a través de Internet) para “reventar” la marcha convocada para el próximo sábado.

“Qué lastima que haya trolls del PRI tratando de reventar la #MarchaAntiEPN este 19 de Mayo a las 12:00pm diciendo mentiras como que la marcha esta organizada por el PAN o MORENA, esto es totalmente falso, esta marcha esta patrocinada por la sociedad, por nosotros los ciudadanos para expresar nuestro rechazo a este títere mediático, todos unidos como hermanos para demostrar que somos más y somos la mayoría! Habrá periodistas de la prensa extranjera como Telesur, lleven cámaras, graben, tomen fotos”, dicen en su página.

Subrayan que la marcha del 19 de mayo “NO es para apoyar a un candidato, si no para expresar nuestro rechazo a EPN”, y se desmarcan de un evento que se realizará al día siguiente, el 20 de mayo, en que “personas de MORENA realizarán un evento para apoyar a AMLO”.

La convocatoria ha generado todo tipo de opiniones entre los usuarios de Facebook que siguen la página anti Peña Nieto, tanto de seguidores de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, como los del candidato de las izquierdas.

Varios refieren que hay blogs y seguidores en Twitter que han difundido información en el sentido de que detrás de la organización de esta marcha está el Movimiento de Regeneración Nacional, que apoya a López Obrador.

Por ello solicitaron que quienes asistan a esa marcha que no porten pancartas o distintivo alguno que los ligue al tabasqueño, ya que también se espera la participación de gente afín a la candidata panista.

Vane Mora escribió en su cuenta: “Eso es yo digo q los que vayamos solo llevemos pancartas o lonas 100% Anti Peña nada de otros partidos OK?”

Fernando Guzmán Romero: “Les pido a todos los que vayan a la marcha de Peña Nieto, que no se peleen entre panistas y perredistas, ya que lo único que lograran es que los medios los pueden tachar de revoltosos y usar eso a favor de Peña Nieto”.

Víctor Hugo Sánchez Nicolás: “Todos de blanco, marcha PACÍFICA. No olviden grabar todo y tomar fotos para documentar para todo el mundo que ni somos ‘un puñado’, ni somos ‘vándalos’ ni ‘acarreados’ de otros partidos”.

Bere Depp: “Se me ocurre que diseñen un documento donde se informe las verdaderas razones de la marcha para repartirlo entre los vecinos que solo se informan por medio de la televisión”, sugirieron algunos.

Otros más rechazan la propuesta y plantean que sería mejor demostrar su rechazo al candidato priista en las urnas el próximo 1 de julio.

Por ejemplo, Norma Gabriela Gómez escribió: “no puede ser, por que hacer un esfuerzo para una marcha antipeña, cuando perfectamente esa energía la pueden aplicar en algo mas productivo, en vez de marchas, mostremos ese mismo desacuerdo en las urnas. Que verdadera perdida de tiempo, y que importancia le dan”.

Sin embargo, a través de esta red social ya se inició la convocatoria para extender las concentraciones anti Peña Nieto, el mismo día y a la misma hora en plazas públicas de: Torreón, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Villa Hermosa, Chihuahua, Puerto de Veracruz, Cancún, León Guanajuato, Querétaro y Playa del Carmen.

Desde que surgió esta página en Facebook, en diciembre pasado, quienes la administran pretenden reunir un millón de personas que no votarán por el candidato del PRI, aunque a la fecha la página sólo ha logrado que 171 mil 748 personas le den “me gusta” al perfil.

Entre los seguidores de la página hay simpatizantes del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y de la panista, Josefina Vázquez Mota. Hay un foro de discusión en el que se conmina a votar “de manera inteligente” ya sea por el tabasqueño o la candidata panista.

EJECUTAN A JOVEN CON "MATAPOLICÍAS" EN SINALOA


Redacción   
Con la cabeza destrozada con pistolas ‘matapolicías’, fue encontrado el cuerpo de un desconocido a un costado de la barda de La Primavera, en la cercanías de la comunidad de El Ranchito.


El hallazgo fue hecho en punto de las 23:00 horas de ayer, por vecinos de la zona que circulaban por el camino que conduce de El Ranchito a el ejido Los Huizaches, quienes al ver al sujeto ensangrentado dieron aviso a las autoridades.

Los policías solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien encontró en el lugar del asesinato 15 casquillos calibre 5.7 x 28 milímetros de los llamados ‘matapolicías’, los cuales fueron recogidos como parte de las investigaciones.

ENCUENTRAN CUATRO CUERPOS CERCA DE GUAMÚCHIL


Redacción   
Los cuerpos de cuatro personas fueron localizados esta mañana en la comunidad de Tres Palmas, municipio de Salvador Alvarado.

Los cuerpos se encontraban apiklados y cubiertos por una cobija. De acuerdo a las primeras indagatorias, fueron asesinados a balazos hace unas horas.

Espere más información...

NARCOVIOLENCIA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL



Al menos 49 cuerpos, según las autoridades, arrojadas a la vía después de ser mutilados para dificultar su identificación. (Periodistas de BBC Mundo hacen un primera lectura de este nuevo episodio violento en México).

En un país que ya se acostumbra a escuchar este tipo de noticias, 49 puede resultar sólo un número, un triste récord en la larga lista de personas asesinadas y exhibidas en público como amenaza al cartel rival. Pero la matanza de Cadereyta, en una de las zonas más calientes del país, llega a la mitad de la campaña para elegir a un nuevo presidente.

Hasta ahora, la violencia que azota a México -que ya ha dejado un saldo de 50 mil muertos en menos de seis años- ha pasado de puntillas por la agenda electoral, más centrada en la economía o en la mejora de los servicios sociales. Por supuesto, los candidatos hablan del tema, todos presentan sus medidas para frenar los secuestros, extorsiones y homicidios.

Sin embargo, uno podría esperar que el combate al narcotráfico y al crimen fuera casi el único tema de campaña en un país donde la inseguridad ha dejado pueblos fantasma, miles de desaparecidos y legiones de familiares esperando justicia... No ha sido así, ¿hasta ahora?

El equipo de periodistas de BBC en México ha discutido mucho sobre el papel de la violencia en estos comicios: cómo viven la campaña en aquellos lugares amenazados por los carteles, qué tan diferentes son las medidas que proponen los aspirantes con respecto a la estrategia del actual presidente o qué tan importante es en realidad este tema para poblaciones de Yucatán, donde los niveles de criminalidad son menores que en la mayoría de países europeos.

Hacía meses que no veíamos tragedias como las del Casino Royale de Monterrey, lac matanza de Boca del Río en Veracruz o el hallazgo de fosas comunes en Tamaulipas. Y no teníamos una explicación clara al respecto. ¿Será que, como argumentan las autoridades, los niveles de violencia se están reduciendo en lugares como Ciudad Juárez?

¿Quizás la creciente amenaza a los medios en estados como Veracruz o Tamaulipas, con intimidaciones y agresiones a los periodistas, impidan que nos lleguen noticias de los ataques en estos lugares?

¿O es que los periodistas de la prensa nacional e internacional, localizada en la relativamente tranquila Ciudad de México, hemos prestado demasiada atención a las riñas de campaña y no tanto a lo que ocurre más allá del Distrito Federal?

Rastro del narco

En cuestión de unas semanas, la matanza de 15 personas en un bar de Chihuahua, el asesinato de 23 personas en Nuevo Laredo (Tamaulipas), o los 18 muertos arrojados a la vía pública en Jalisco nos recordaron que el rastro del narco está aún lejos de desaparecer.

Pocos días antes del arranque de la campaña, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, me contaba en una entrevista que uno de los principales objetivos de su departamento era garantizar que el crimen organizado no interfiriera en el proceso. "México tiene una larga tradición celebrando elecciones en paz, sin ataques contra los votantes, y se velará por su seguridad" el próximo 1 de julio.

Sin embargo, lo que pueda ocurrir antes de ese día sigue siendo un interrogante.

En México algunos empiezan a preguntarse ya si la matanza en Cadereyta cambiará el curso (o el discurso) de la campaña electoral.

Y sobre todo, si alguno de los candidatos será capaz de frenar realmente este derramamiento de sangre a partir del 1 de julio.

LOS HECHOS

* Ayer, el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que los cuerpos en descomposición de 43 hombres y seis mujeres encontrados en la comunidad de San Juan. Algunos cuerpos podrían tener hasta 48 horas sin vida, por lo que se cree que no fueron asesinados en el sitio.

* "Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación", dijo el funcionario.

* A su vez, el procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados o incluso migrantes centroamericanos.

* Por las características de descomposición se cree que los cuerpos fueron trasladados al lugar del hallazgo en un camión no refrigerado, incluso a la intemperie, dijo el procurador. 

DETIENEN A "JUAN VIRULO" INTEGRANTE DE LA FAMILIA MICHOACANA



La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la detención de ese individuo, concretada sobre la carretera Tejupilco-Luvianos, permitirá a las autoridades ministeriales esclarecer diversos homicidios cometidos en el Estado de México.

En la acción participó personal de esta dependencia, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dependencias que integran las BOM.

El detenido, de 47 años de edad, y que también utilizaba el alias de “Juan Virulo”, fue aprehendido a bordo de una camioneta Ford 350 matrícula GX-76578 de Guerrero.

Se le incautaron 20 envoltorios de plástico con un contenido sólido color amarillento con características de la cocaína, así como 21 cartuchos útiles y un rifle calibre 22, así como cinco equipos de telefonía y radio comunicación celular.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la PGJEM, instancia que determinará su situación jurídica. 

EJECUTAN A 4 JÓVENES DESPUÉS DE LA SEMIFINAL DE FÚTBOL EN MONTERREY



El primero de los ataques se reportó a las 22:15 horas en el cruce de Monte del Ajusco y Monte Makalu, en San Bernabé segundo sector o Fomerrey 120, en la zona norte de la ciudad.

Al interior de una tienda de abarrotes quedó el cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 25 años de edad.

De acuerdo a los primeros datos obtenidos por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, pistoleros a bordo de un vehículo, del que no se precisó marca ni modelo, abrieron fuego en contra del negocio, hiriendo de muerte al varón, cuyo cuerpo fue arrastrado al interior del negocio por los familiares.

Minutos después de este hecho violento, se reportó que en el cruce de Obsidiana y Las Rocas, en San Bernabé primer sector, a unas 10 cuadras de distancia del primer homicidio, aparentemente los mismos pistoleros detonaron sus fusiles de alto poder contra un domicilio particular.

Por versión de algunos testigos, se sabe que el ataque no fue al azar, debido a que las ráfagas de alto poder estuvieron claramente dirigidas hacia la vivienda.

Al interior del domicilio, en el pasillo lateral del mismo, quedaron sin vida dos hombres de entre 25 y 30 años de edad.

Aparentemente, un tercer sujeto salió corriendo de la casa, pero iba herido y terminó perdiendo la vida sobre la calle Obsidiana entre Las Rocas y Mar Caspio, a unos 300 metros de donde ocurrió el ataque.

En este último punto, llegaron familiares del occiso y al menos dos mujeres cayeron en un ataque de histeria al ver que su hijo y hermano había sido asesinado.

Hasta ambos lugares llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Cruz Verde de Monterrey, quienes lograron trasladar a una persona herida por arma de fuego al Hospital Universitario, donde su estado de salud es reportado como grave y de quien no se precisó si estaba relacionada con los ataques o era ajena a los hechos.

Debido a los dos ataques, literalmente el sector de San Bernabé fue blindado por elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia, recolectaron decenas de casquillos percutidos de armas de grueso calibre, en ambas escenas del crimen, con lo que se espera se confirme si fueron los mismos pistoleros los que perpetraron el multihomicidio.

Los paramédicos del Servicio Médico Forense levantaron los cuatro cuerpos sin vida y los trasladaron a la Morgue del Hospital Universitario, a donde ingresaron como NN o no nombre

HALLAN PERROS UN CADÁVER ESPOSADO EN CULIACÁN

Según las autoridades, la víctima estaba en avanzado estado de descomposición y tenía las manos sujetas con esposas 

IONSA 
CULIACÁN._Con las manos esposadas hacia la espalda y en avanzado estado de descomposición, fue encontrado el cuerpo de un desconocido en un predio baldío que se ubica entre el Canal 7 y el Fraccionamiento Valles del Sol, al sur de la ciudad.

Datos proporcionados por policías, señalan que el hallazgo se dio alrededor de las 9:30 horas de ayer, al momento en que personas que habitan por la zona vieron a varios perros devorando un bulto y al acercarse se dieron cuenta que se trataba de una persona sin vida.

Asustados dieron aviso a las autoridades policiacas, quienes minutos después acudieron al lugar donde encontraron a la víctima, a la cual solo se le apreciaba que vestía ropa de color oscuro mismas que fue desgarrada por los canes.

Los oficiales solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien arribó en compañía de peritos de la PGJE, mismos que como evidencia encontraron unas esposas que estaban sujetas a las muñecas de la víctima.

Después de dar fe del deceso, el representante social ordenó que los restos que generaban olores fétidos, fueran llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde les practicarían los exámenes legales en espera de que el cuerpo sea reclamado por sus familiares. X

ASESINATOS MASIVOS EN TRES AÑOS


CRONOLOGÍA

Notimex
MÉXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La lucha entre grupos del crimen organizado se ha visto marcada por asesinatos masivos y, recientemente, se halla a las víctimas en carreteras, puentes y calles en diversos estados. A continuación, un recuento.
2012.

13 de mayo.- Autoridades de Nuevo León reportan, hasta el momento, el levantamiento de 49 cuerpos en el municipio de Cadereyta.


4 de mayo.- En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se vivió una de sus jornadas más violentas, por la cruenta lucha que mantienen los cárteles de las drogas, con el asesinato de 23 personas; nueve fueron colgadas de un puente y 14 decapitadas.


29 de abril.- El enfrentamiento entre Ejército y policías contra hombres armados en el municipio de Choix, Sinaloa, este sábado, dejó un saldo de 13 muertos y seis heridos.

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó que 11 presuntos delincuentes fueron abatidos, en tanto que el copiloto de un helicóptero militar y un policía municipal perdieron la vida.


12 de abril.- Michoacán registró la muerte violenta de 11 personas que se atribuye a la pugna que mantienen grupos de delincuentes que operan en el estado, y que se disputan el control del territorio, el trasiego de enervantes y la rivalidad entre ellos.

A primera hora se reportó el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero en el transcurso del día las autoridades policiacas del gobierno estatal notificaron la muerte de cuatro personas más en los municipios de Jungapeo, Tuxpan y Benito Juárez.


29 de febrero.- Un total de ocho muertos y un herido fue el saldo de la violencia que se registró ese día en el estado, tras una persecución policiaca, cerca del crucero de Agua Caliente, en la carretera a Pihuamo a Colima.


29 de enero.- En una violenta jornada relacionada con actividades del crimen organizado, las autoridades de Jalisco reportaron 20 personas asesinadas, siete de ellas enterradas en fosas clandestinas descubiertas en un rancho en el municipio de Ejutla y tres policías acribillados a balazos en Lagos de Moreno.


9 enero.- Michoacán reportó una nueva escalada de violencia por la pugna entre grupos del crimen organizado, con la muerte de 19 personas; en Zitácuaro fueron hallados 15 cuerpos, de los que tres correspondían a menores de edad; en Peribán fue localizado un cadáver y tres estudiantes de bachillerato murieron acribillados a balazos en un parque de Yurécuaro.


2011
24 noviembre.- En Guadalajara descubren tres camionetas con 23 cuerpos en su interior, en una de las principales avenidas de la capital jalisciense.


23 noviembre.- Sinaloa registró una intensa jornada de violencia que dejó como saldo 26 asesinatos en tres municipios. La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que 16 de las víctimas fueron calcinadas y el resto fueron asesinadas con armas de alto poder.


20 septiembre.- Un total de 35 cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados en dos camionetas de redilas en el puente que une la zona turística de Veracruz-Boca del Río, la más concurrida del estado.


25 agosto.- En Monterrey murieron 52 personas luego de que un comando incendiara las instalaciones del Casino Royale.


8 julio.- Más de 15 hombres armados atacaron a los clientes del bar Sabino Gordo, ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León, lo que dejó un saldo de 21 muertos y cinco heridos.


27 febrero.- Un saldo de 10 personas muertas y nueve lesionados fue el resultado de tres atentados diferentes a bares ubicados en el sector Alianza de Torreón, Coahuila. El primero ocurre en el Bar 3-2, que dejó cuatro muertos; posteriormente, en la colonia 5 de Mayo se reportó el homicidio de una persona y por último en el bar Los Virreyes, en la colonia Centro, asesinaron a otros cuatro civiles.


2010
23 octubre.- Se registró una masacre en dos viviendas de la colonia Horizontes del Sur, un populoso sector de Ciudad Juárez, Chihuahua. Mueren 14 personas y 15 quedan heridas luego de que un grupo de jóvenes irrumpiera en una fiesta de cumpleaños.


24 agosto.- En San Fernando, Tamaulipas, elementos de la armada encontraron los cuerpos de 72 indocumentados. Las declaraciones del único sobreviviente atribuyeron el acto a Los Zetas.


18 julio.- Hombres armados a bordo de cinco camionetas irrumpieron en una fiesta que se celebraba en la quinta Italia Inn, en terrenos del ejido San Luis en Torreón, Coahuila, abrieron fuego contra los asistentes; el festejo terminó con 17 muertos y 18 heridos.


10 junio.- Un comando ingresó a un centro de rehabilitación contra adicciones en Ciudad Juárez y asesinó a 19 internos, además de herir a otros cuatro, según reportes del director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández.


12 marzo.- Un grupo armado disparó contra los asistentes al velorio de un joven, donde murieron 8 personas en la colonia Parajes del sur, en Ciudad Juárez, Chihuahua.


31 enero.- Un comando irrumpió en una fiesta estudiantil en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde asesinaron a 16 jóvenes. La PGJ determinó que los asesinados no tenían vínculos con grupos criminales.  

POSTULA PRI A MADRE DE VALENTÍN ELIZALDE PARA ALCALDÍA DE ETCHOJOA, SONORA


Milenio

Camila Valencia, madre de Valentín Elizalde, ha sido postulada por el PRI para competir por la presidencia municipal de Etchojoa, municipio ubicado en la zona sur de Sonora, dentro de territorio de la Tribu Mayo. 


La señora Valencia de Elizalde ostentó el cargo de directora del Instituto Municipal de la Mujer del municipio de Etchojoa, gobernado por el PRI.

En entrevista, la madre del cantante sonorense asesinado el 25 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, dijo que ella siempre ha sido priista "igual que mi hijo Valentín", aseguró.

La familia Elizalde Valencia es originaria de Jitonhueca, Sonora, sitio habitado por miembros de la Tribu Mayo y es viuda de Eduardo "El Gallo" Elizalde, también cantante, quien murió en un accidente de transito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora. 

"Estoy segura de que voy a recibir el apoyo de la gente de Etchojoa y voy a ganar", declaró la madre de "El Vale" durante un evento celebrado en esta capital.

Por su lado, Enrique Valenzuela, titular del gobierno tradicional de la Tribu Mayo, dijo que hasta ahora la candidata del PRI no ha tenido acercamiento con ellos.

"Sabemos que va a competir por el PRI, los miembros de la tribu tienen la libertad de apoyar de manera personal a quien ellos quieran, para con el gobierno la señora no ha tenido acercamiento", expuso.

En el municipio de Etchojoa residen la mayor parte de los 100 mil indios mayos, de los cuales más del 50 por ciento viven en condiciones de extrema pobreza y 10 mil solo hablan la lengua materna.


CAPTURAN A CINCO PRESUNTOS SECUESTRADORES EN OAXACA


Óscar Rodríguez

Cinco hombres de entre 20 y 27 años fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca.


Oaxaca • La Procuraduría de Justicia de Oaxaca, logró la captura de los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de un estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo), por quien solicitaron un pago de rescate de 200 mil pesos.

Los implicados, cinco jóvenes indígenas de entre 20 y 27 años de edad originarios del municipio serrano de Ixtlán de Juárez, quienes presuntamente preparaban el secuestro contra el tesorero de los bienes comunales de su pueblo natal, fueron detenidos al identificarse el teléfono celular que utilizaban para exigir el pago de los plagios.

El Subprocurador de Alto Impacto en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que el pasado 4 de mayo, los presuntos secuestradores Silvano Maldonado Jiménez, Baldomero Maldonado Jiménez, Hilda Hernández Pablo y Abundio Montaño Martínez, lograron raptar a su víctima, Joel Montaño Pérez cuando éste se trasladaba de la ciudad de Oaxaca a su comunidad de origen a bordo de una moto.

Los presuntos responsables utilizaron como señuelo a la joven Hilda Hernández Pablo para lograr desviar el rumbo del estudiante de 19 años de edad, a quien lograron someter y terminaron por asesinarlo cuando la victima los identificó.

Carrillo, precisó que a pesar de haber matado a su víctima, los implicados exigieron el pago de un rescate a sus familiares.

Argumentó que el padre del alumno era abarrotero y tenía dinero en el banco que utilizaría para reparar su vivienda.

Inicialmente exigieron la entrega de 200 mil pesos en efectivo a cambio de entregar convida a su hijo, por lo que en días posteriores vía mensajes de texto a un número celular, siguieron las negociaciones entre los familiares y los captores, quienes terminaron por pedir 40 mil pesos.

Al rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público, Silvano Maldonado Jiménez, Baldomero Maldonado Jiménez, Hilda Hernández Pablo y Abundio Montaño Martínez narraron detalladamente la forma en que planearon y llevaron a cabo el secuestro de la víctima, haciendo señalamientos que los incriminan como responsables de estos lamentables hechos.

De acuerdo a las declaraciones, el también estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteo) deI Ixtlán de Juárez,fue estrangulado inmediatamente por Abundio Montaño –líder del grupo-, con el fin de que no los denunciara, pues en ningún momento ocultaron su identidad.

Los responsables fueron acusados por el delito de secuestro agravado por el que podrían alcanzar una penalidad de 70 a 105 años de prisión.

"AQUÍ NO ENTRENAMOS CRIMINALES, PREPARAMOS A NUESTROS GUERREROS:


Víctor Hugo Michel 
El Departamento de la Defensa de esa nación anunció que en junio serán enviados 500 elementos de élite para frenar las operaciones de ese cártel.

Guatemala • El grupo de soldados, con los rostros cubiertos por camuflaje negro y verde, corre por el sendero tallado a la mitad de la selva centroamericana. Están iluminados por una antorcha. En el fondo se escucha el tableteo de ametralladoras pesadas. Una carga de TNT cimbra la tierra.

“¡Sangre! Guerra! ¡Nervio!”, canta el líder, para prender a la tropa y marcarle el ritmo. Una decena de hombres con metralletas en las manos y cuchillos en los cintos responde con su propia estrofa. Es su forma de lanzar una advertencia, al inicio de lo que para todo fin práctico es una misión de combate contra el narcotráfico mexicano: “¡Enemigo, si te alcanzo, yo te mato!”.

El que grita y marcha entre el follaje es un pelotón de kaibiles que entrena para la misión que le será encomendada en las próximas semanas: custodiar la frontera con México y enfrentar de lleno a Los Zetas, que han convertido distintas partes del selvático Departamento del Petén en una base de operaciones desde la que se cruza cocaína a territorio mexicano.

A poco más de un mes de que el ejército de Guatemala transporte a sus unidades de fuerzas especiales Kaibil a la selva petenera, las tropas de élite de ese país aceleran su preparación en El Infierno, la escuela de adiestramiento del cuerpo de comandos guatemaltecos.

Será un despliegue militar que Guatemala no ha visto desde el fin de su conflicto interno en 1996 y que llevará a que el ejército de ese país encargue a la recién creada Brigada Especial de Operaciones de Selva Teniente Coronel de Infantería Víctor Augusto Quilo Ayuso el mandato de reponer la fuerza del Estado en el norte de Guatemala, en los territorios más despoblados y remotos de este país.

El pelotón, una feroz fuerza de combate cuyo destino es El Petén, trabaja actualmente azuzado por lemas pintados en distintas partes del centro de entrenamiento. Uno sobresale por encima de otros: “Si avanzo, sígueme. Si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame”. Es el lema kaibil de lucha y parte de un espíritu de cuerpo que incluye monumentos, héroes, símbolos y tradiciones que lo diferencian del resto de los soldados del ejército, a los que los comandos suelen llamar medio en broma, medio en serio, “cangrejos”.

Pero una duda surge: si se les va a lanzar al frente de batalla, ¿cómo evitar que estos comandos con conocimientos letales después se vayan a las filas del crimen organizado, como sucedió con Los Zetas, en algún momento integrantes del Grupo Aerotransportado de Fuerzas Especiales GAFES) del Ejército mexicano?

El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala asegura que eso no pasará. Los kaibiles, sostiene la entidad, no saltarán a las líneas de enfrente, debido a los filtros que se han creado para evitar que potenciales desertores lleguen a tomar entrenamiento en El Infierno.

“Nosotros no entrenamos criminales”, asegura el coronel Rony Urizar, portavoz ministerial. “El personal que toma el curso kaibil tiene que pasar por un proceso de selección y llenar ciertos requisitos”.

Oficialmente, el ejército de Guatemala tiene datos de que 14 kaibiles en retiro fueron acusados de asociación con el crimen organizado —desde Los Zetas, el cártel de Sinaloa hasta La Familia Michoacana—, una cifra que representa 0.20 por ciento de más de 6 mil 500 rangers entrenados desde la fundación del cuerpo, en los años 70.

En cuanto a desertores, soldados que abandonaron el servicio activo, el Ministerio de la Defensa tiene noticia de tres, detenidos por el gobierno mexicano en Chiapas, en 2007.

Urizar sentencia que el objetivo del narco mexicano es ganarse a personal altamente entrenado con base en ofertas económicas. 

“Pero ellos no van a caer si tienen bien formada su cimentación”, afirmó.

Construido en el centro de la selva petenera cerca de la población de Poptún, el campamento de El Infierno es uno de los secretos mejor custodiados del Estado guatemalteco. 

Desde su fundación, en 1975, ha permanecido mayoritariamente vedado a civiles y extranjeros. Entre los cuerpos militares de la región es una instalación de renombre.

También para grupos defensores de derechos humanos, que le consideran sede de un cuerpo que participó en violaciones humanitarias durante el conflicto interno guatemalteco.

Hoy se ha dado acceso a MILENIO para presenciar los últimos preparativos del despliegue Kaibil a las cercanías de Chiapas.

“Solía haber un letrero que decía: ‘persígnense antes de entrar’, pero lo quitamos hace unos años”, dice el mayor Nelson Muñoz, del Departamento de la Defensa de de la plaza de Zaculeu, una ciudad maya que nunca fue conquistada por los españoles.

Una pirámide maya de tamaño real fue erigida en el centro para las ceremonias de graduación de los comandos.

Guatemala. “Ahora le llamamos El Monasterio, porque aquí preparamos a nuestros guerreros”.

El campamento está imbuido de la hermética mística de los kaibiles. Por todos lados hay pintas que piden al soldado sacrificarse. 

El “cerro del honor” —como se conoce a una colina en el centro de la base— tiene un letrero enorme con el nombre Kaibil y una estatua de un comando vigilante. Su bandera debe permanecer ondeando las 24 horas del día.

En el interior la base cuenta con un santuario que contiene la réplica de la plaza de Zaculeu, una ciudad maya que nunca fue conquistada por los españoles. 

 Una pirámide maya de tamaño real fue erigida en el centro para las ceremonias de graduación de los comandos.

Y hay otras construcciones. En previsión a sus operaciones en El Petén y a lo que podrían encontrarse los soldados una vez que se lancen contra los cárteles de la droga, han sido elaboradas réplicas de un campamento narcoguerrillero en la selva y una casa de seguridad.

En las últimas semanas han sido tomadas por asalto una y otra vez por las unidades de fuerzas especiales. 

Es un entrenamiento que no tiene horarios: las explosiones en El Infierno son un hecho continuo y aún de madrugada es posible escucharlas, señal de que el pelotón entrena en batallas nocturnas como las que pueden enfrentar en la selva.

En unas semanas más estos comandos estarán en la frontera con México. Serán una variable más en la ecuación de combate al narcotráfico. 

Una fórmula que podría leerse como (k)+(z)=?, cuyo resultado está por despejarse cerca de Chiapas.

Mientras tanto, en El Infierno las metralletas siguen sonando

DEJAN DOS CABEZAS HUMANAS Y CUATRO MANOS EN JUÁREZ

Staff El Diario 
Las cabezas de dos hombres fueron encontradas esta mañana en el estacionamiento de un centro nocturno denominado “Bandoleros”, ubicado sobre la avenida Tecnológico, a escasos metros del bulevar Zaragoza. 

También les fueron cortadas las manos, las cuales dejaron ahí, incluso con las esposas puestas.

Al momento las víctimas no fueron identificadas por las autoridades, pero se calcula que tenían entre los 25 y 30 años de edad.

En el lugar del hallazgo agentes policiacos bloquearon la circulación vial para la búsqueda de evidencias.

De los cuerpos de las víctimas, hasta esta mañana se decía que las autoridades todavía no los encontraban.

Alrededor de las 06:15 horas se recibió un llamado en la Central de Emergencias 060, para avisar que había dos cabezas humanas en ese sitio.

Fue entonces que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de inmediato se trasladaron al lugar, y al confirmar el hecho dieron aviso a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al estar ahí implementaron un operativo en busca de los cuerpos correspondientes a las cabezas.

Peritos criminalísticos encontraron junto a las cabezas, que fueron dejadas en el estacionamiento del lugar, una cubeta blanca y al menos dos bolsas negras de plástico vacías.

Agentes ministeriales no revelaron detalle alguno hasta ese momento en torno a este doble crimen.

Se espera entonces que durante las próximas horas se logre identificar a los dos hombres asesinados, y establecer la causa de muerte en cada un de ellos.

NARCO-CORRIDOS" NACIERON EN ESTADOS UNIDOS"



Al menos eso indica el más antiguo de los temas hallados hasta el momento, que según los registros data de 1931 y fue grabado en Texas, para "el Pablo que era temido en toda la frontera" y "al que han de matar": una crónica de época que narra el final del entonces llamado Rey de la Morfina.

Esa versión discográfica es así pariente lejana de narcocorridos como "Contrabando y traición" o "Jefe de jefes" -popularizados por la banda norteña de mayor repercusión comercial, Los Tigres del Norte- o de las canciones de Chalino Sánchez, considerado como el narcocorridista emblemático y elevado a la categoría de "mártir" de la narcocultura tras su muerte, en 1992.

Viejos o nuevos, los narcocorridos se ajustan a su definición básica: la de contar, o exaltar en ocasiones, las hazañas de los traficantes.

Ramírez-Pimentel, profesor de la Universidad Estatal de San Diego-Imperial Valle, volcó su trabajo arqueológico en su texto "Cantar a los narcos", que vino a presentar a Los Ángeles en el marco de LéaLA, la segunda edición de la feria del libro en español.

Allí conversó con BBC Mundo del pasado y futuro de la música grupera que ha hecho del narco su tema central y fuente de inspiración.

¿Cómo se explica que un género que se asocia a la producción cultural mexicana tenga sus orígenes en otra parte?

Es que el corrido de traficantes proviene de la tradición del corrido fronterizo, del conflicto étnico. No proviene de la tradición del corrido de la Revolución mexicana, como usualmente se piensa, sino que son corridos de mexicanos en la frontera lidiando con estadounidenses.

Es una producción que es esencialmente fronteriza y cuyo lugar de enunciación es Estados Unidos, desde sus orígenes. Sus antecedentes pueden buscarse en los llamados corridos tequileros, las canciones de fines del siglo XIX hechas para los contrabandistas que traían tequila desde México durante la ley seca.

Para Ramírez-Pimentel los narcocorridos se remontan a 1931.

¿En qué momento se centran en el tema de las drogas?

En mi investigación descubrí que en la primera mitad del siglo XX ya había canciones que hablaban del consumo de drogas. El primero hecho a un narcotraficante se grabó en 1931 en Texas y se titula "El Pablote". Aunque no menciona drogas, narra la muerte de Pablo González, que vendría a ser algo así como el bisabuelo del Cartel de Juárez.

El primero que menciona narcóticos es de 1934, titulado "Por Morfina y Cocaína", que en los registros aparece compuesto por Manuel C. Valdez, el mismo que se asocia con "Carga blanca", por mucho tiempo considerado la primera pieza del género. Tenemos que tener cautela porque lo que tenemos son las fechas de grabación, pero no tenemos certeza sobre cuándo fueron compuestos.

¿Y estas grabaciones existen o se han perdido?

Hay muchas, sobre todo en archivos fuera de México. Pero muchas fueron destruidas durante la segunda Guerra Mundial, para usar el material de los discos, y también porque existía un desprecio hacia la producción cultural mexicano-estadounidense, con lo cual a muy poca gente se le ocurrió guardarlas.

Los narcocorridos más antiguos, según su investigación, no se ocupan de exaltar las actividades de los traficantes sino que son más bien crónicas cantadas, casi relatos periodísticos...

Sí, al principio hablaban de manera velada de que por debajo de la mesa se pasaba un papelito, esas cosas. Luego se fue haciendo más ostentoso, casi descarado...

Antes existía la idea de que el narcocorrido hacía una crítica del tráfico y a los narcotraficantes, y efectivamente eso era así en los corridos populares desde los años 70 e incluso hasta comienzos de los 90: el héroe del corrido si acaso podía ser que tomara alcohol, pero no era tan frecuente que usara drogas o hiciera una apología del consumo. Pero luego sobrevino un cambio en la noción heroica de los protagonistas de estas canciones.

¿Y ahora?

El lugar donde más se consume narcocorridos es en Estados Unidos, probablemente Los Ángeles. Es también donde más se produce: no en Sinaloa. Los productores están acá y de hecho los cantantes viven la mayor parte del tiempo de este lado de la frontera.

¿En qué momento se consolidó el negocio y el furor de la audiencia al norte de la frontera?

A partir de los años ’90, y con el fenómeno de Chalino Sánchez. Shánchez fue un personaje importantísimo, reconfiguró la mexicanidad para los inmigrantes mexicanos de California. Se dieron cuenta que el narcocorrido era el equivalente del gansgter rap para los afroamericanos y que si ellos tenían a Tupac, los mexicanos tenían a Chalino Sánchez. Era una música de violencia pero que a la vez identificaba a la generación de sus padres, y además cumplió otra función: he reunido muchos testimonios de gente que volvió a hablar español a causa del narcocorrido... Ha logrado "re-mexicanizar" a los inmigrantes, de alguna manera.

Lo que tenemos frente a nosotros es un fenómeno más grande: un movimiento de la idea de mexicanidad. Lo mexicano en los años 50 era Guadalajara y el mariachi, en el siglo XX se fue desplazando hacia el norte y ahora yo considero que el epicentro de lo mexicano está en Estados Unidos, aquí es donde tiene sentido preservar la mexicanidad y desarrollarla en nuevas direcciones.

¿Pero no es un tipo de mexicanidad distinta, la del migrante? Seguramente muchos mexicanos no van a ver de buen grado que la idea de mexicanidad se defina fuera de casa…

Es que acá tiene más sentido como mecanismo de supervivencia. Aquí un restaurante que dice "restaurante de comida mexicana auténtica" llama más la atención, mientras que el mismo restaurante en México sólo dirá "restaurante", punto. La idea de mexicanidad aquí se hiperboliza.

¿Es una idea de mexicanidad reformulada?

Sí, a partir de que aquí (en Estados Unidos) hay 12 millones de mexicanos y ellos mismos se "re-mexicanizan" estando en Estados Unidos: definen un modo de ser mexicano pero distinto al que trajeron. Y se da en varias arenas: en las ligas locales de fútbol, por ejemplo, hay una especie de orgullo étnico y una identidad por lugar de procedencia, incluso entre gente que en sus pueblos de origen no se hubieran mezclado.

¿Y en qué momento la mexicanidad quedó atada al narcocorrido como género, en su visión?

Está atada a la música norteña en general, porque es la más escuchada y la más vendida y exportada. En términos de lo que se compone y se graba, debe haber una relación de al menos 100 a uno con otros géneros como la música mariachi: el fenómeno de la música norteña, del que el narcocorrido es parte, es incomensurable.

Más allá de que sea consumida aquí masivamente por la comunidad hispana, ¿qué aporte cultural cree que se hace desde aquí a la creación de corridos?

Los principales artistas que representan la mexicanidad hoy se pasan la mitad del año haciendo giras de este lado de la frontera o de plano viven acá, aunque la gente no lo sepa. La gente asocia a Los Tigres del Norte con un grupo mexicano, por ejemplo, pero son Chicanos y viven desde el año 69 en California, aunque se presenten como "los de Sinaloa".

A mí me resulta muy difícil encontrar una moda musical en los últimos 20 años que no tenga su origen aquí en Estados Unidos. Si pensamos en el llamado "pasito duranguense", en realidad ha sido originario de Chicago: por gente de Durango pero residente en Chicago. Si pensamos en la "tecnobanda", hay que mirar a Los Ángeles, como el "baile del caballito"… sólo puedo pensar en los musiqueros del DF como la única música que tiene su lugar de enunciación original en otra parte que no sea Estados Unidos.

¿Es redituable explotar esa asociación con lo mexicano para conseguir audiencia aquí en Estados Unidos?

Sí, se abreva del capital simbólico mexicano aunque se esté en Estados Unidos. Pero eso es posible porque estamos hablando de un género que nació y creció como género fronterizo. Y porque juega un rol importante la nostalgia, también: en los barrios del Este de Los Ángeles se escucha Jorge Negrete y Pedro Infante más que en muchos barrios de México. Es un fenómeno complicado pero entendible.

Una de las críticas que se hace a los narcocorridos tiene que ver con la exaltación que hacen de la violencia y la delincuencia. ¿Cómo se lee esa asociación de la música con el delito desde fuera de México, cuando la realidad más palpable y cotidiana de la guerra contra el narcotráfico queda del otro lado de la frontera?

El narcocorrido tiene muchas connotaciones, la criminal es sólo una de ellas. En Estados Unidos funciona como un elemento de revalidación étnica.

Pero además opera en otro nivel: aquí tenemos una comunidad mexicana de la cual gran parte es indocumentada y vive en constante miedo, pensando en detenciones y deportaciones. En ese sentido, el narcocorrido toma otra dimensión porque lo que les ofrece a estos indocumentados son tres minutos de un "mexicano súper poderoso" a una persona que se siente vacía de poder. Esa fantasía de 3 minutos empodera al oyente en Estados Unidos, y el oyente toma lo que le interesa y cierra los oídos hacia la otra parte del mensaje, como el elemento criminal. Lo que es seguro es que hay distintas interpretaciones del narcocorrido según donde se escuche.

¿Y qué efecto tienen las prohibiciones que han hecho algunos estados mexicanos, como Chihuahua, sobre la difusión del género?

Creo que hay pocas maneras tan efectivas para promocionar algo como prohibirlo. Esto le da un capital simbólico extra al narcocorrido. Con las nuevas generaciones, tener algo prohibido es darle una significación aparte, cuando en tiempos de internet es imposible frenar el movimiento transfronterizo de productos culturales. Lo que ha hecho la prohibición, junto con la violencia contra los intérpretes, es que muchos cantantes limiten sus giras en México y se vengan para acá.

¿Hacia dónde va el género?

Bueno, hemos visto un cambio en el discurso que se ha vuelto más violento, por ejemplo con el llamado Movimiento Alterado (una rama del narcocorrido comercial), que le canta al Cartel de Sinaloa. De hecho, es una prueba de cómo ha migrado la producción del género: el movimiento surge de aquí de Los Ángeles, con dos productores que son los hermanos Valenzuela, y se dispara después de 2007.

Estos corridos tienen un tempo musical más rápido, muy bélico, muy gráfico… en esencia, son cantos de guerra. Pero son un documento histórico, de una época: si México está viviendo una guerra, es lógico que las historias cantadas lo reflejen. Desde mi punto de vista, estos narcocorridos son una herramienta para hacer un mapa de la historia de los últimos años. Y son necesarios porque nadie, ni los medios ni el Estado, son narradores confiables para contar una única versión de la historia. Todas las narraciones que nos ayuden a armar un mapa de lo que está pasando son útiles.