sábado, 15 de abril de 2017

SE SUMA LA FEADLE A INVESTIGACIÓN POR EL HOMICIDIO DE MAX RODRÍGUEZ

Este sábado llegaron al estado investigadores federales

La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este sábado arribó a esta capital, procedente de la CDMX, personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República que se sumará a  la investigación del asesinato del reportero de la fuente policiaca Maximino “Max” Rodríguez Palacios ultimado al filo del mediodía del viernes en el estacionamiento de una tienda ubicada en la plaza comercial de la Avenida Forjadores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la llegada de los investigadores federales y añadió que FEADLE “inició una carpeta de investigación al tener conocimiento del homicidio de Max Rodríguez, para coadyuvar en las pesquisas e intercambio de información”.

“Con el apoyo de la Fiscalía de la PGR se fortalecerán  las líneas de investigación para dar con el o los  responsables, a fin de esclarecer y evitar la impunidad del hecho delictuoso” apuntó el procurador General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda.

Finalmente el Procurador de Justicia del Estado “reiteró el compromiso de realizar una investigación expedita, eficiente y transparente para esclarecer los hechos y refrendar la garantía de que el periodismo se siga ejerciendo de manera libre”.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 15/04/2017)

CONDENA GOBERNADOR EL ASESINATO DE MAX RODRÍGUEZ

Y pidió activar todos los mecanismos de Protección Federal a Periodistas

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador  del Estado, Carlos Mendoza  Davis condenó  el homicidio del comunicador Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido la mañana de este viernes.

Al respecto, dijo el gobernador Mendoza Davis, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha radicado la carpeta de averiguación correspondiente, en la cual se agotarán todas las líneas de investigación para poder llevar a los responsables de tan lamentable acto ante la justicia.

De igual manera, el titular del ejecutivo estatal estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, a fin de establecer acciones coordinadas para el esclarecimiento del hecho. En este sentido, se acordó el inicio de investigaciones propias en las que se compartirán datos, técnicas e inteligencia.

El gobernador pidió activar todos los mecanismos  de Protección Federal a Periodistas.

Mendoza Davis reafirmó su compromiso y respaldo incondicional al gremio periodístico así como a los familiares del comunicador Max Rodríguez, a quienes se les atenderá de forma integral.

Mendoza Davis condenó enérgicamente los hechos y subrayó que  seguirán trabajando contra la delincuencia, cerrando espacios de impunidad para lograr la tranquilidad de los ciudadanos, así como el libre ejercicio de la libertad de expresión.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 14/04/2017)

EXIGEN QUE SE ESCLAREZCA LA COMPRA DE PATRULLAS

Diputados, dirigentes y líderes piden transparencia al gobierno de Quirino Ordaz tras admitir la adquisición directa de 50 camionetas


Las patrullas se encuentran al fondo de las instalaciones de la Policía Estatal.

Mazatlán, Sinaloa.- «Más que la legalidad, tiene que estar por encima un tema de ética en el que se tienen que atender los reclamos de la ciudadanía. No se pueden hacer compras millonarias sin un proceso de licitación pública, porque nos piden combatir la corrupción, buscar la transparencia, rendición de cuentas, y definitivamente situaciones como esta no apoyan», señaló el diputado panista Roberto Cruz en relación con la adquisición de 50 camionetas por parte del Gobierno del Estado, asunto que por estar ligado al tema de seguridad se dijo que se realizó la compra directa sin pasar por un proceso de licitación.

La situación ha generado diversas reacciones en los sectores del estado después de la publicación de EL DEBATE, las cuales coinciden en que al no socializarse una posible adquisición de unidades, que tendrían un costo de poco más de 30 millones de pesos, esto genera desconfianza.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Enrique Pun Hung, consideró como un acto de corrupción la compra de patrullas por parte de Gobierno del Estado sin una licitación de por medio.

El empresario dijo que actos como estos ponen en tela de juicio la transparencia de cualquier gobierno, pese a que en su discurso el gobernador Quirino Ordaz señaló que se enfocaría a terminar con la corrupción.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio Guzmán, llamó a la administración de Ordaz Coppel a transparentar la adquisición: «El gobierno actual tiene que ser ejemplo de transparencia, y esperemos que si se hizo así, que den una explicación a la ciudadanía de cómo fue la adquisición de estos vehículos», declaró.

Al no realizarse una licitación, el gobierno no está obligado a subir la información sobre los términos del contrato a CompraNet ni tampoco realizar transmisiones en vivo del proceso, como ha ocurrido con otras licitaciones, lo cual fue un compromiso de la administración priista actual.

Asimismo, el día de ayer autoridades estatales, como el mandatario Ordaz Coppel; el secretario de Finanzas, Carlos Ortega; y el subsecretario de Seguridad, argumentaron cuestiones de seguridad a no dar cierta información ni revelar algunos datos.

PIDEN INVESTIGACIÓN

Aunque la Auditoría Superior del Estado será la encargada de buscar la transparencia en el gasto realizado por el Gobierno del Estado, Melquiades Cervantes, expresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, pide que se inicie una carpeta de investigación que dé seguimiento al tema:

«Nosotros siempre hemos pugnando por que las licitaciones se publiquen a través de los portales de las unidades de Transparencia y Rendición de Cuentas. Si en este caso se detectan algunas irregularidades, consideramos que se debe integrar una carpeta de investigación y actuarse en consecuencia.

El gobierno estatal tiene que mandar un mensaje de que se están haciendo las cosas bien y que se está trabajando en favor del pueblo», señaló Cervantes.

El presidente del PAN en Mazatlán, Arturo García, mencionó que sí se requiere equipar a la Policía, pero se tiene que aclarar el gasto: «Sabemos que hay que darle herramientas a las policías del estado, únicamente que se informe a la ciudadanía sobre la forma en que se están adquiriendo estas unidades, el monto, las condiciones en las que las adquirieron porque se ha escuchado mucho ruido en esos temas», expresó García.

Jesús Valdés, alcalde de Culiacán, justificó el actuar del gobernador Quirino, así como el gasto, pero desconoce la manera en que el estado se hizo de las unidades: «Todas son para el municipio, pero serán para el uso de la Policía Estatal. La verdad, desconozco cómo fueron adquiridas, lo que sí esperamos que se pongan en uso para poder cubrir el déficit de unidades que tiene el municipio, ya que 80 de las actuales se encuentran descompuestas», comentó Valdés.


(EL DEBATE/  Lino Cárdenas/ 15 DE ABRIL 2017)

REFUERZAN SEGUIRIDAD EN CULIACÁN TRAS MUERTE DE “PANCHO CHIMAL”

Se ordenó el despliegue de soldados en las zonas urbanas, destinos turísticos, carreteras y poblados en la sierra revelaron fuentes castrenses


Foto: El Diario

Tras la muerte de Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, este sábado se registró una intensa movilización de tropas militares por tierra y aire, en la región de Culiacán, Sinaloa.

Fuentes castrenses consultadas por El UNIVERSAL revelaron que desde esta mañana se ordenó el despliegue de soldados en las zonas urbanas, destinos turísticos, carreteras y poblados en la sierra.

El objetivo es reforzar la vigilancia, instalar puestos de seguridad, no ser sorprendidos y como medida preventiva para evitar alguna reacción del crimen organizado.



Foto: @InteraccionOrg

A Pancho Chimal se le atribuye la movilización de entre 40 y 70 sicarios para rescatar a su lugarteniente Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, la madrugada del 30 de septiembre de 2016.
En el rescate los criminales emboscaron a un convoy del Ejército, de 17 soldados, cinco de ellos perdieron la vida y 10 resultaron heridos, en la carretera México 15, en la entrada a Culiacán. 

"Pancho Chimal" era el jefe de los escoltas de “Los Chapitos”, como le dicen a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán; "El Kevin" era escolta y ambos pertenecía al grupo del Cártel de Sinaloa que es encabezado por Aureliano Guzmán Salazar, “El Guano”.

En la operación de este viernes donde se dio la balacera, no participaron helicópteros de la Marina, ni del Ejército, y las fuentes consultadas precisaron que tampoco hubo personas detenidas ni heridas.



Foto: El informador

Al hoy occiso se le atribuyen varios de los enfrentamientos y ejecuciones cometidas en los últimos meses en Navolato y Culiacán.

Había sido aprehendido con otra persona el 18 de febrero de 2017 por personal de Infantería de Marina, del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, durante el cateo en un inmueble del Fraccionamiento Acueducto, al norponiente de Culiacán.

"Pancho Chimal" fue ingresado en el penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, de donde escapó antes de cumplir un mes, el 13 de marzo.

Los otros que se fugaron también son identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa: Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Alfonso Limón Sánchez, “El Contador”; Jesús Peña González, “El 20”; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”.



Foto: seunonoticias.mx

Desde que huyó, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, la Armada y la Defensa habían realizado trabajo de investigación conjunto para localizarlo.

En respuesta, el 28 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional dio conocer que fueron enviados 900 soldados a la Novena Zona Militar, en Culiacán, para reforzar la seguridad.

Culiacán y Mazatlán están en la lista de la Secretaría de Gobernación, de los 50 municipios con mayor índice criminal, en los que se implementó un programa para erradicar la violencia.


(EL DEBATE/REDACCION/ 15 DE ABRIL 2017)


EJÉRCITO SE ENFRENTA CON GATILLEROS EN LA COLONIA ADOLFO LÓPEZ MATEOS EN CULIACÁN







(RIODOCE/ REDACCION/ 15 DE ABRIL 2017)


OTRA FOSA CLANDESTINA DE VERACRUZ: 10 MIL FRAGMENTOS HUMANOS EN UN RANCHO Y SÓLO 4 IDENTIFICADOS

La policía estatal del gobierno de Javier Duarte entregaba en un rancho a personas para ser “desaparecidas”. La PGR iniciará una nueva investigación.



El Colectivo Solecito busca cuerpos en las fosas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz. Cuartoscuro/Archivo

El proceso era simple, metódico y macabro. La persona era casi siempre entregada por la policía, después ejecutada de un balazo en la cabeza. Luego, las extremidades de su cuerpo eran separadas con un hacha para sumergirlas en un tambo con diésel ardiendo. Los fragmentos que quedaban, eran introducidos en una trituradora de caña.

El lecho de un río de 67 metros cuadrados, ubicado al lado del rancho donde todo lo anterior ocurría, era el depósito final de estas víctimas reducidas a pedazos de dos centímetros y cenizas.

Colinas de Santa Fe: “Las madres que buscamos a nuestros hijos somos hermanas del mismo dolor”

¿Cuántas personas murieron y desaparecieron ahí? Es algo que no se sabe pues los propios implicados declaran haber perdido la cuenta, pero los hallazgos dan una idea: los especialistas y buzos de la División Científica de la Policía Federal encontraron 10 mil fragmentos de huesos durante poco más de un mes de trabajo.

El “cementerio clandestino” en que se convirtió el rancho El Limón –ubicado el municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz (a 125 km al sureste de Xalapa)– no es un hallazgo ocurrido ayer o la semana pasada. A este sitio se llegó hace más de un año como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca ocurrido en enero de 2016.

“Esto parece que se olvidó pero lo encontrado en el rancho es casi idéntico en magnitud a las fosas de Colinas de Santa Fe. Aquí murieron cientos de personas que nadie sabe quiénes son”, dijo el Celestino Espinoza, representante legal de las víctimas de las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca

Las declaraciones sobre lo que ocurría  en el rancho El Limón y los datos de los hallazgos están asentados la averiguación previa FGE/FIM/IM/01E/2016 abierta por en la Fiscalía de Veracruz, y a la que tiene acceso el abogado de las víctimas. La información fue corroborada por las autoridades del caso a Animal Político.

En el predio de Colinas de Santa Fe –definido por la Fiscalía como una de las fosas más grandes del país– fueron encontrados unos 14 mil fragmentos humanos, con la diferencia de que ahí existían cráneos que permiten tener una idea del número de personas asesinadas. En el rancho El Limón, de los 10 mil restos hallados los más grande son pedazos de fémur de tres centímetros. En ese sitio los criminales fueron aún más metódicos.

Hasta ahora, sólo cuatro personas han sido identificadas entre todos los restos humanos encontrados.

VINCULAN A JEFE POLICIAL DE JAVIER DUARTE CON CUERPOS HALLADOS EN FOSAS DE COLINAS DE SANTA FE

La semana pasada el procurador General de la República, Raúl Cervantes, se comprometió en una reunión privada con las familias de los jóvenes desaparecidos Tierra Blanca a que el Ministerio Público Federal abrirá su propia carpeta de investigación por este caso ante la clara evidencia de la implicación el crimen organizado.

En su momento, la propia PGR desechó atraer el caso bajo el argumento de que la Fiscalía de Veracruz estaba a cargo de las investigaciones.

Muchas piezas, pocos resultados

El trabajo en el rancho El Limón se extendió por aproximadamente un mes y estuvo encabezado por los policías, buzos y especialistas de la División Científica de la Policía Federal. La atención se centró en el perímetro del rancho donde se ubica el lecho del Río Otapa, sitio donde se arrojaron los restos de las personas asesinadas.

Para la operación de búsqueda y rescate de los fragmentos el área se dividió en 48 cuadrantes de trabajo, cada uno de ellos de 4.5 por 2.5 metros de diámetro aproximado. El 11 de febrero de 2016 comenzaron los trabajos.

Prácticamente no hubo un solo día en el que no se encontraran restos enterrados, pero la jornada más relevante fue la del 1 de marzo, cuando en el cuadrante 25 se encontraron mil 989 fragmentos, según lo registrado en el expediente del caso.

El saldo total de las operaciones de búsqueda y rescate fue de 10 mil fragmentos rescatados, en su mayoría pedazos de hueso de 2 a 3 centímetros de tamaño. Muchos de estos restos se encontraron totalmente carbonizados.

Colinas de Santa Fe: “Las madres no buscamos culpables, queremos encontrar a nuestros hijos”

A más de un año de distancia sólo cuatro personas han sido identificadas gracias a los restos localizados. Entre ellos están dos de los cinco jóvenes desaparecidos del caso Tierra Blanca, Bernardo Benítez Arroniz y José Alfredo González Díaz.

La comparación genética de los restos encontrados también permitió la identificación de José Miguel Elvira Lozano y Ángela Mata Medina, personas secuestradas en distintos momentos y asesinadas en el referido rancho. Y es todo.

El abogado Celestino Espinoza, quien también fue agente del Ministerio Público, reconoció que en Veracruz no existe un banco de datos genéticos y que desconocen realmente cuantos perfiles genéticos pudieron haberse obtenido de los diez mil fragmentos encontrados.

“Hay muchas dudas del trabajo realizado y con lo que ya reveló la propia Fiscalía de que hubo simulación de tomas de muestra genéticas en la administración anterior realmente dudamos que se haya hecho un trabajo serio de identificación” dijo el litigante.
En este contexto la semana pasada las familias delos jóvenes detenidos tuvieron una reunión con el procurador Raúl Cervantes en donde expusieron la falta de avances en la investigación a nivel estatal y el hecho de que la propia PGR se rehusó a asumir la competencia en el caso por el delito de delincuencia organizada.

“El propio procurador Cervantes nos dijo que los homicidios en el Rancho El Limón no podía haber ocurrido sin una operación de la delincuencia organizada por lo que hizo el compromiso con nosotros de que se abrirá una carpeta de investigación y que la federación entrará en la investigación del caso” dijo Celestino Espinoza.

Por lo que respecta a los presuntos involucrados vinculados con el caos Tierra Blanca y el Rancho El Limón, hasta ahora suman 19 detenidos y procesados (11 civiles presuntos integrantes del crimen organizado y ocho expolicías) quienes hasta ahora no han sido sentenciados e incluso han presentado amparos en contra de los autos de formal prisión que se les dictaron, bajo el argumento de que fueron torturados.

ALIADOS CON EL ENEMIGO

El 11 de enero cinco jóvenes que regresaban de unas vacaciones fueron detenidos por vehículos de la policía estatal sobre la carretera a la altura del municipio de Tierra Blanca. Esa fue la última ocasión que se les vio con vida.

El caso, difundido en redes sociales, cobró notoriedad de inmediato e impulsó una investigación a la que se unió rápidamente el gobierno federal y comenzaron las detenciones. Primero fueron capturados ocho policías estatales entre ellos el comandante Marcos Conde Hernández, quien ya había sido señalado en otros casos de desapariciones.

El abogado Celestino Espinoza, quien ha tenido acceso al expediente del caso, explicó que los policías confesaron su complicidad en los hechos y uno de ellos, de nombre Rubén Pérez Andrade, fue el que describió paso a paso que en el caso de los jóvenes de Tierra Blanca, como pasaba en otros hechos, las víctimas fueron entregadas en el rancho El Limón. Estas declaraciones están asentadas en el expediente consignado contra los detenidos.

La información proporcionada por los policías facilitó la identificación y detención de los presuntos delincuentes que operaban en el rancho, Hasta ahora son once los civiles capturados y consignados, todos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ellos declararon paso a paso cómo es que consiguieron desaparecer a todas estas personas. Lo de los tambos con diésel y la trituradora de caña. Ellos en sus declaraciones explican que, por lo menos desde hace un año atrás, se llevaban a personas ahí que eran asesinadas y desaparecidas”, explicó el litigante.

Las investigaciones evidenciaron que de los ocho policías detenidos siete estaban en funciones pese a que habían reprobado los exámenes de control de confianza, entre ellos el propio comandante Marcos Conde Hernández.

El abogado explicó que Conde Hernández, antes de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue integrante de la desaparecida “policía intermunicipal” de donde fue dado de baja. En el periodo en que estuvo sin trabajo fue incluso detenido por presuntamente realizar trabajos como “halcón” del crimen organizado y portar un arma de alto poder sin tener permiso para ello.

“Pese a estos antecedentes Bermúdez contrató a Conde como mando de la policía estatal. Es imposible que no supera de las denuncias en su contra y aun así lo contrató y mantuvo pese a que ni él ni los demás superaron los controles de confianza” dijo el abogado.

La presunta responsabilidad de Bermúdez no termina ahí. Antes de verse involucrado en el caso de Tierra Blanca, Conde fue denunciado por sus implicaciones en desapariciones previas que involucraban a sus agentes, tanto en el municipio de Medellín como en el de La Antigua.

Pese a ello el comandante no fue destituido. Lo que hizo Bermúdez fue moverlo de las adscripciones territoriales donde era denunciado hasta que llegó a Tierra Blanca.

El 13 de octubre de 2016 los representantes legales de las víctimas del caso Tierra Blanca presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República en contra de Arturo Bermúdez por no haber removido del cargo al comandante Conde y los otros policías involucrados en las desapariciones, pese a que no contaban con la certificación de confianza que exige la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Animal Político publicó esta semana que tanto a nivel federal como en el estatal se preparan consignaciones en contra de Bermúdez por su presunto vínculo con diversos casos de desaparición en Veracruz.


(ANIMAL POLÍTICO/ ARTURO ANGEL (@ARTUROANGEL20)/ ABRIL 10 2017 06:00)

FILTRARON FOTOS ÍNTIMAS DE MIESHA TATE, EXCAMPEONA DEL UFC

Los hackers, que no dan tregua a celebridades y deportistas, volvieron a hacer de las suyas



Filtraron fotos íntimas de Miesha Tate, excampeona del UFC Miesha Tate, ex campeona del UFC, fue víctima de los hakcers que filtraron fotos íntimas. FOTO: GETTY IMAGES

Miesha Tate, ex campeona de peso gallo del UFC, es una de las peleadoras de MMA más atractivas que han pasado por octágono.

La nacida en Tacoma, Washington ha sido una víctima más de los hackers, que han filtrado fotos íntimas en las que aparece totalmente desnuda.

Dejó a varios con la boca abierta: Así luce Miesha Tate maquillada y en un vestido entallado

Miesha Tate ¿posee el cuerpo más atractivo de las peleadoras?

Tate, quien perdió su cinturón ante la actual campeona Amanda Nunes en el UFC 200, se retiró tras un segunda derrota al hilo ante Raquel Pennington en UFC 205 a sus 30 años de edad.

MÁS FOTOS ÍNTIMAS DE LAS DIVAS DE WWE FUERON HACKEADAS

La exluchadora del UFC ya había sido víctima de un hacker en 2014, y esta vez forma parte de una ola de filtraciones de fotos comprometedoras de celebridades y luchadoras de la WWE.

MIRA LAS FOTOS DE MIESHA TATE EN ESTA FOTOGALERÍA:











(LA OPINION DE LOS ANGELES, CALIFORNIA/ REDACCIÓN/ 14 ABRIL 2017)

VIDEO: MUJER LE TIENDE TRAMPA A PERVERTIDO QUE LE TOCA LOS SENOS EN AUTOBÚS PÚBLICO


Una mujer se hizo la dormida mientras viajaba en un autobús público en Costa Rica para ver hasta dónde llegaba un supuesto pervertido.

El incidente se reportó en un viaje de Guanacaste a San José.

La joven grabó con su celular al sujeto mientras éste le mete la mano en el pecho y le toca los senos. En todo momento, la chica simula estar durmiendo.

Posteriormente, la acosada le muestra el video al conductor del vehículo público, pero éste no parece tomar acción ante el hecho.



La muchacha compartió en su perfil de Facebook el clip con la siguiente descripción: “Normalmente no suelo hacer este tipo de publicaciones, pero me siento muy indignada, ya que está mañana venía de Guanacaste hacía San José en un bus de la empresa Alfaro y el pasajero que venía detrás de mí intentó tocarme en varias ocasiones por lo cual decidí grabar un vídeo y enseñárselo a los que van cargo del bus, lo único que me dijeron que podía hacer era cambiarme de lugar, simplemente ni dormir tranquila en un viaje de seis horas se puede hacer, me parece increíble que uno se tenga que acostumbrar a este tipo de acoso y que ya sea algo tan común que nadie hace nada, les pido que si alguien llega a reconocer a esta persona me ayude para poder presentar una demanda, gracias”.

Se desconoce si, posteriormente, la joven hizo una denuncia criminal ante las autoridades o si el sujeto fue detenido en relación con el incidente.


(LA OPINION DE LOS ANGELES, CALIFORNIA/ REDACCIÓN/ 14 ABRIL 2017)

AMLO NOMBRA COMO COORDINADOR JURÍDICO DE MORENA EN EU, A ABOGADO DE LOS ARELLANO FÉLIX Y HANK RHON


Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, designó al abogado tijuanense Juan Guillermo Ruiz Hernández -titular del despacho que defendió a Jorge Hank Rhon de delitos contra la salud y a miembros del Cártel de los Arellano Félix (CAF)-, como coordinador general de las nueve oficinas de dicho partido político que darán asesoría legal en Estados Unidos, a través Comité Cívico de Morena MIA (Mexicanos Inmigrantes en América).

Ruiz Hernández es el abogado que hace 5 meses -la mañana del 10 de noviembre de 2016- sufrió un atentado en Tijuana, Baja California, cuando dos hombres armados dispararon contra él y su chofer en al menos 40 ocasiones, cuando descendía de su vehículo, a las afueras de su despacho -ubicado en la Zona Río-, por lo que resultó herido, pero no de gravedad.

Según el diario El Universal “su despacho jurídico, Guillermo Ruiz Hernández, Socios y Asociados, ubicado en la capital de BC, se especializa tanto en asuntos civiles como en defensa criminal.

Los que conocen a ‘El Titi’ Ruiz, como es mejor ubicado en Tijuana, aseguran que es un experto en asuntos federales de narcotráfico”.

“Ahora, el abogado penalista pasará de casos vinculados a asociaciones delictivas y también del ramo mercantil —situación que lo ha empoderado en la ciudad fronteriza del país—, a trabajar de manera gratuita en la defensa legal de migrantes mexicanos, pues se encargará de coordinar los nueve despachos de Morena en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, El Paso, San Francisco, Phoenix, Denver, Washington y San Diego”, señaló el rotativo.

El medio también indicó que los casos del abogado, con 43 años de experiencia, “se cuentan por cientos, pero los más destacados fueron la defensa legal de los hijos y la fallecida María Elvia Amaya Hank, esposa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon”.

Su despacho también defendió en 2011 al miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  ex candidato a gobernador de BC y dueño del equipo Xolos de la primera división de la Liga MX, cuando fue capturado por el Ejército por la posesión de un arsenal de 88 armas de fuego, delito por el que sólo estuvo preso 10 días y salió en libertad luego de que un juez concluyó que “no había elementos suficientes para procesarlo”.

“Asiduo al Club Campestre de Tijuana, un exclusivo complejo del que es socio, Guillermo Ruiz trabaja con bajo perfil, pues no le gustan los reflectores.

En las páginas web es casi desconocido; en contraste, en el mundo de los juzgados es reconocido por su habilidad para litigar y su serenidad en el manejo de su profesión.”, señaló el diario.

El rotativo abundó que después del atentado que sufrió, el abogado comentó a algunos medios de la entidad que su esquema de trabajo “es delicado, pero únicamente se dedica a litigios civiles y mercantiles.”

ZETA informó que el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid ocupó como casa de campaña en el año 2013, un edificio de una superficie de mil 66 metros cuadrados, propiedad de Patricia Macfarland de Ruiz, esposa del abogado tijuanense.

Según el diario Milenio, entre los clientes de Ruiz Hernández, también figuran personas vinculadas al CAF.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ CARLOS ÁLVAREZ /SÁBADO, 15 ABRIL, 2017 09:30 AM)

LA GUERRA INICIÓ: INFONAVIT CONTRA BANCOS


Jeanette Leyva
Lo que ya les había adelantado se cumplió. Hoy el Infonavit dio el primer paso para llegar a un segmento de la población que es uno de los nichos preferidos de los bancos: la llamada clase media ascendente, aquella que puede adquirir una casa de un millón de pesos en adelante.

En las columnas anteriores les comentaba del miedo de los bancos al Infonavit por su entrada. Hoy ya es una realidad. Desde el pasado 4 de abril el Instituto da acceso a la vivienda con una tasa fija de 12 por ciento y aumentó el monto de 900 mil a más de un millón 600 mil pesos, cuando en la banca mexicana (en promedio) el crédito es de un millón 100 mil. Así de grande es el enfrentamiento que se avecina.

Atender ese nicho para el Infonavit no sólo será más seguro, ya que a mayores ingresos más estabilidad en el empleo, menos morosidad y mayor capacidad de liquidar antes el adeudo, por lo que la guerra hipotecaria ahora sí es real entre el organismo de vivienda más grande de América Latina y los grandes bancos comerciales del país.

El incremento de la tasa de referencia en México ya ha reducido el margen entre las tasas que ofrecen la banca y el Infonavit, en algunos casos de menos de un punto porcentual. Dependiendo el banco o intermediario, están al mismo nivel con la desventaja para los bancos, ya que en el Infonavit los ingresos que solicitan son menores. En la institución no les pedirán un enganche, ya que usted puede usar el ahorro que ahí tienen. De hecho, si usted tiene un mal historial en el Buró, el crédito no les puede ser negado. A lo mucho les prestarán menos, pero nunca puede ser negado ya que —como cotizante del Instituto— es su derecho el obtener un financiamiento siempre que cumpla con los demás requisitos.

El nuevo producto hipotecario del Infonavit tiene la ventaja que (al igual que los bancos, que se origina en pesos, con pagos conocidos desde el primer día y mientras el acreditado se mantenga al corriente) el saldo va a disminuir, afirma su director David Penchyna.

Para aquellos acreditados que ganen 14 mil 917 pesos o menos, el Infonavit dará un apoyo para que el pago mensual del trabajador sea menor. Por ejemplo, si gana cuatro mil 589 pesos al mes, pagaría dos mil 859 pesos mensuales de hipoteca. Con este complemento de pago, con el que el Infonavit apoyaría al acreditado, el trabajador estaría pagando alrededor de mil 239 pesos mensuales, cantidad menor a lo que sería con un banco.

Y al igual que la Condusef, que tiene su simulador para ver qué banco conviene para adquirir un crédito hipotecario, dependiendo si se tiene precisamente Infonavit o no, el organismo de vivienda ya tiene su simulador de crédito en su página de internet, en donde podrá saber cuánto le pueden prestar, las condiciones del crédito, plazos, y pago mensual.

Para el director del Infonavit, David Penchyna, este es sólo un paso para diversificar el riesgo que tienen y atender a otro segmento que desde hace años había sido olvidado. Y es que los anteriores presidentes se enfocaron en la base de la pirámide. Para los bancos este cambio significa sin duda una lucha mano a mano.

La batalla ha iniciado y habrá que ver si los bancos son capaces de moverse y competir con tasas aún más bajas, pese a que ya nos encontramos en un nuevo ciclo económico de incremento de las mismas; o bien, se enfoquen en dar una atención personalizada a aquellos trabajadores que tienen un buen historial crediticio, ingresos atractivos y ganas de adquirir una casa de un millón 500 mil pesos, porque a ellos son a los que tendrán que convencer de que son una buena alternativa, Si no, corren el riesgo de perder miles de clientes.

¿Y ustedes a quienes le pedirían un crédito si tuvieron un buen historial? ¿Al Infonavit o a un banco? Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus


(EL FINANCIERO/ JEANETTE LEYVA/15 DE ABRIL 2017)

BANOBRAS DIO A GRUPO HIGA MÁS DE 4,400 MILLONES DE PESOS

Del Mazo dice al diario Excélsior que los créditos se otorgaron durante la presidencia de Felipe Calderón; él sólo se limitó a administrarlos.


(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó dos créditos y tres contratos entre 2012 y 2014, por más de 4 mil 400 millones de pesos, a empresas de Grupo Higa, constructora favorita del gobierno federal, informó este sábado el diario Excélsior.

En nota de primera página firmada por Roberto José Pacheco, el periódico publica que, de acuerdo con un informe en su poder, en 2012 Banobras  entregó dos créditos a Juan Armando Hinojosa, a través de su empresa Autopistas de Vanguardia SA de CV, para participar junto con otros bancos, en el financiamiento del proyecto de construcción de los 38.7 kilómetros de la autopista Toluca–Naucalpan, la cual presenta un retraso del 30%, debido a que hay conflictos sociales que impiden tener acceso a 2.5 kiló- metros del trazo troncal de la autopista.

Ambos créditos ascienden a 2 mil 775 millones de pesos; sin embargo, debido a un amparo concedido por la jueza federal Laura Gutiérrez de Velasco a Autopistas de Vanguardia SA de CV, Banobras no ha podido dar a conocer los términos en los que se otorgó el crédito para la construcción de esta autopista, que le fue concesionada a Grupo Higa por el gobierno del Estado de México, en septiembre de 2007, en licitación pública.

SE AUTORIZARON DURANTE EL GOBIERNO DE CALDERÓN: DEL MAZO

Consultado al respecto, Alfredo del Mazo, quien de 2012 a 2015 se desempeñó como director de Banobras, actual candidato a gobernador del Estado de México, dijo que esos créditos fueron autorizados durante la administración del expresidente Felipe Calderón y la ex directora del banco, Georgina Kessel, y que ante el cambio de gobierno federal, a él sólo le correspondió realizar las ministraciones de dicho crédito.

“A esta administración federal sólo le correspondió formalizar los créditos previamente autorizados”, confirmó Abraham Zamora Torres, ex titular de la institución

Higa no sólo se ha visto beneficiada con créditos de Banobras en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, también recibió dos contratos de obras a dos de sus empresas en 2013, los cuales ascendieron a mil 620 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados a la ampliación de dos tramos de la autopista Guadalajara-Colima, cuyo título de concesión tiene Banobras. Esta vía consta de 148 kilómetros y forma parte del corredor Manzanillo–Tampico, que constituye el enlace más importante entre la zona centro– occidente del país y el puerto de Manzanillo.

 AUTOPISTA Y TAXIS AÉREOS

Desde 2010 arrancaron los trabajos de ampliación de esa autopista, los cuales quedaron incompletos, por lo que en 2013, para concluirlos, se hizo una invitación restringida a diversas empresas, para participar en la construcción de los subtramos 1 y 2.

Las dos filiales de Grupo Higa ganaron la adjudicación por parte del fideicomiso que preside Banobras.

Constructora Teya y Concretos y Obra Civil del Pacífico, fueron quienes presentaron las ofertas más sólidas y más económicas para realizar esas obras y por eso les fueron asignadas conforme lo establecen las reglas del fideicomiso, las cuales obligan a una contratación por invitación restringida a cuando menos tres empresas; además que esta decisión fue tomada colegiadamente por un comité”, dijo en entrevista Alfredo del Mazo

Banobras también otorgó un contrato, de abril de 2013 a diciembre de 2015, por 10.7 millones de pesos, a una empresa de taxis aéreos propiedad de Grupo Higa.

Hasta 2006, Banobras contaba con su propia aeronave, la cual fue dada de baja por antigüedad.

(Con información de Excélsior)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ABRIL 15, 2017 2:46 PM)

PROFESOR DE TIJUANA PEDÍA FOTOS ERÓTICAS A SUS ALUMNAS A CAMBIO DE NO DEJARLES TAREAS


La denuncia presentada por el padre de familia afectado señala que durante varios días el maestro le pidió a la adolescente que le enviara fotografías sin ropa para no dejarle tarea durante las vacaciones.

 Tijuana, BC, 14 de abril (SinEmbargo/ZETA).- Un maestro de nivel preparatoria de Tijuana, Baja California, es acusado de pedir a través de WhatsApp fotos de índole erótica y sexual a sus alumnas “para no dejarles tarea” y que pudieran descansar durante las vacaciones de Semana Santa, según denuncian padres de familia, informó El Debate.

El padre de una joven de 16 años descubrió los chats entre su hija y el profesor en el teléfono celular de la menor, por lo que presentó una denuncia en contra del docente, identificado como solo como “El Profe Alex”, quien está prófugo.

Al revelarse la situación, otras adolescentes admitieron que el maestro hacía este tipo de peticiones, no sólo para no dejarles tarea sino también para recibirles trabajos más tarde, justificar faltas y aprobarlas.

La denuncia presentada por el padre de familia afectado señala que durante varios días el maestro le pidió a la adolescente que le enviara fotografías sin ropa para no dejarle tarea durante las vacaciones.

Por ahora solo se sabe una parte de la conversación entre el maestro y la joven, ya que por el secreto sumario (información que sólo puede ser conocida por las partes incluidas en la demanda) se encuentra restringida a los medios.


(SEMANARIO ZETA/ Noticias del día ZETA/ Sábado, 15 Abril, 2017 06:49 AM)

CONTINÚAN AMENAZAS CONTRA COLECTIVO PERICÚ, MEDIO EN EL QUE LABORABA MAX RODRÍGUEZ: ARTÍCULO 19


La oficina para México y América Latina de la organización internacional Artículo 19 -que promueve la defensa de la libertad de expresión-, señaló que con el homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, perpetrado ayer viernes en La Paz, Baja California Sur, son ya 104 periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha, por la posible relación con su labor periodística.

Además, el medio donde laboraba el reportero, continúa recibiendo amenazas, denunció la ong.

De estos, 31 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Los periodistas asesinados durante este año, además de Rodríguez Palacios, son: Cecilio Pineda Birto, acontecido el pasado 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente del estado de Guerrero; además del de Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo de 2017 en Ciudad Yanga, Veracruz; y Miroslava Breach Velducea asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, Chihuahua.

“Max” Rodríguez, se desempeñaba desde noviembre de 2014 como reportero en el medio digital Colectivo Pericú, donde cubría la fuente policiaca y hechos de alto impacto.

Además, escribía en el mismo medio una columna denominada titulada “Es mi opinión”, en la que abordaba diversos temas sobre política, gobierno, seguridad y violencia suscitada en Baja California Sur.

En la documentación realizada por Artículo 19, se encontró información sobre amenazas previas que había recibido el reportero, primero, a través de una entrevista que le realizó el medio CULCO Cultura y Comunicación BCS, publicada el 6 de diciembre de 2016, en la que a pregunta expresa el reportero respondió:

“Sí me hablaron por teléfono que ‘ya le pare, que no lo haga, que va a cargar…’ cosas así.”

En otro hecho reciente, derivado de su columna, de fecha 11 de abril de este año, abordó información sobre una “célula criminal” llamada “Los Colores”, en la que señaló el nombre de la supuesta persona que la dirige.

En la misma, mencionó dos ejecuciones recientes cometidas contra elementos de las policías ministerial y estatal. En la columna se lee en uno de los comentarios de ese mismo día, a una persona que bajo el seudónimo de “PÁJARO INQUIETO” lo amenazó:

“CUIDADO PUTITO PERIODISTA VENDIDO CHAYOTERO CORRUPTOS YA ESTÁN MATANDO AGENTES MINISTERIALES, POLICÍAS ESTATALES LIC. DEL M.P. AHORA NO MÁS FALTAN QUE EMPIEZEN A MATAR PERIODISTA CHAYOTEROS CORRUPTOS QUE AGARRAN BANDO PINCHE MAX AGUAS”.

En entrevista con Artículo 19, Cuauhtémoc Morgan, director del medio, refirió que el asesinato de Maximino Rodríguez “es un golpe devastador”, y además mencionó que este caso lo tenía que atraer la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) -lo que ya hizo esta mañana- “y que no quede impune”.

“Exijo como director que las autoridades se apliquen con todos los recursos a su alcance para el esclarecimiento de lo ocurrido a Maximino Rodríguez Palacios; no vamos a descansar hasta ver que se haya hecho justicia conforme a los marcos legales en este asunto que nos ha lastimado como medio”, señaló el director del Colectivo Pericú. Morgan también mencionó que su medio fue amenazado en noviembre de 2016, a través de una manta colocada en sus instalaciones.

Según Artículo 19, “resulta particularmente grave”, que el mismo usuario “Pájaro Inquieto”, continúe profiriendo amenazas contra el Colectivo Pericú, ahora en la nota donde se dio a conocer el asesinato de Max Rodríguez.

Artículo 19 exigió “enérgicamente” al Gobierno de Baja California Sur que cumpla sus obligaciones constitucionales y legales, a efecto de que “garantice el ejercicio pleno de la labor periodística en dicho estado, y pueda desempeñarse sin ningún tipo de obstáculos ni violencia”.

También hizo un “urgente llamado” al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a cumplir con sus obligaciones de protección para la labor periodística de quienes forman parte del Colectivo Pericú, así como para la familia de Maximino Rodríguez.

Asimismo, la ONG exigió a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, a realizar las investigaciones correspondientes “de manera seria, eficaz e imparcial, conforme a los estándares internacionales, debiendo privilegiar la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico de Maximino Rodríguez, con el objeto de esclarecer los hechos ocurridos”.

Ayer, entrevistado por el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, dijo que de acuerdo con el informe de la organización titulado “Libertades en Resistencia”, dado a conocer la semana pasada, 2016 constituyó el año más letal contra la prensa, con 11 asesinatos en un año, y al paso que vamos, 2017 “lo va a superar por mucho”, dijo.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Feadle atrajo la investigación del homicidio del periodista Maximino Rodríguez, y que, “de forma inmediata, después de tener conocimiento de los hechos”, la representación del Ministerio Público de la Federación inició las indagatorias y una célula de investigación se trasladó a la capital de dicho estado de la República.

Dicha célula está conformada por agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en las especialidades de criminalística de campo, química, balística, fotografía forense, dactiloscopia, medicina forense, psicología, genética, valuación y tránsito, entre otros, concluyó el comunicado de la PGR.

Por otra parte, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, el Gobierno de Baja California Sur, así como asociaciones de periodistas condenaron el asesinato del reportero de 73 años de edad, quien recibió al menos 15 disparos de rifles de alto poder afuera de la tienda departamental City Club.

Jacobson lamentó a través de su cuenta en la red social Twitter la violencia de la que es víctima el gremio periodístico:

“Cuarto periodista asesinado en el año. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas”, escribió la embajadora estadounidense. Asimismo, el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, solicitó al Gobierno Federal activar todos los protocolos de Protección a Periodistas.

En un comunicado, el mandatario aseguró que la Procuraduría del Estado abrió una carpeta de averiguación por el asesinato del reportero y que “se agotarán todas las líneas de investigación hasta dar con los responsables”.

En tanto, asociaciones periodísticas también condenaron la ejecución de Rodríguez Palacios y expresaron su apoyo a Colectivo Pericú.

Además, exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento de este y los otros tres crímenes cometidos en marzo pasado.

“Las víctimas mortales han sido 230 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares y 9 amigos de comunicadores. Además, siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!”, expresaron a través de un comunicado.




Según lo informó el Colectivo Pericú, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores.

La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.

Rodríguez Palacios arribó a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió una los disparos, al parecer con rifles de alto poder.

Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

“Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrante del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor.”, señaló el medio sobre el reportero que tenía varias décadas ejerciendo el oficio.

Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior.

En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

El pasado 28 de marzo, un grupo de hombres armados irrumpió durante la madrugada en el domicilio del reportero Julio Omar Gómez Sánchez, en Cabo San Lucas, donde el escolta asignado a la seguridad del periodista los enfrentó y perdió la vida.

Julio Omar Gómez cuenta con protección debido a que ha denunciado ante la PGR dos atentados previos que ha sufrido en su contra, por lo que se sometió al Programa de Protección a Periodistas.

Ayer mismo, antes de darse a conocer el asesinato de Maximino Rodríguez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que llevará a cabo un reunión con los fiscales y unidades especializadas para diseñar y homologar un protocolo para la protección de periodistas en riesgo.

“[La CNDH convocará a] un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia”, detalló el organismo en un comunicado.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ CARLOS ÁLVAREZ/ SÁBADO, 15 ABRIL, 2017 12:22 PM)

INTENTAN LEVANTAR A POLICÍA MUNICIPAL EN CULIACÁN


Intentan levantar a policía municipal en el sector Barrancos, cuando se encontraba frente a una tienda de conveniencia ubicada por la avenida Las Torres y Ejército Nacional.

El policía se llama Rey Noé Guzmán León, quien viajaba a bordo de una camioneta Nissan Fronthier roja, cuando fue interceptado por un grupo armado que viajaba en dos camionetas Toyota Tacoma rojas que le cerraron el paso.

Al parecer el agente fue confundido con otro elemento policiaco y luego de interrogarlo y revisar minuciosamente su unidad, fue dejado en libertad, aunque ya se lo habían llevado del sitio por algunos minutos.

El hecho fue a las 6:00 horas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 15 abril, 2017)

MALTRATAR A UN PASAJERO LE CUESTA A UNITED MIL MILLONES DE DÓLARES


Mal hicieron en sacar a rastras a uno de sus pasajeros, aun así lo hayan calificado de 'beligerante'; las redes sociales hicieron lo suyo y Wall Street castigó a la aerolínea, que no supo manejar la crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- Tarde llegó la aclaratoria de la compañía United Continental en la que expresaba: "Lo siento; arreglaremos esto".

El daño estaba hecho.

La viralización de un video en el que empleados de la aerolínea sacan a rastras a un pasajero, dio la vuelta al mundo y trajo inmediatas consecuencias

Los inversores en Wall Street castigaron a la compañía aérea United Continental después de verse obligada a pedir disculpas por la polémica expulsión del pasajero de uno de sus vuelos.

Las acciones de United Continental, la tercera mayor aerolínea de EU por volumen de pasajeros, cayeron 2.25 % en la Bolsa de Nueva York, donde en la primera hora de contrataciones llegaron a caer más de un 4 por ciento, lo que representa, segun Forbes, unos mil millones de dólares.

UNITED TACHA DE ‘PROBLEMÁTICO' A PASAJERO QUE SACÓ A RASTRAS

El consejero delegado de la compañía, Oscar Muñoz, se vio obligado a pedir disculpas públicamente tras el incidente sucedido el domingo pasado.

Es un acontecimiento perturbador para todos en United", dijo Muñoz sobre las imágenes de un pasajero arrastrado por el pasillo del avión del vuelo 3411 con destino a Louisville (Kentucky) y origen en el aeropuerto O'Hare de Chicago (Illinois).

Según varios testigos, la compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una estancia de una noche en un hotel.

United necesitaba esos asientos para trasladar a sus empleados, pero ningún pasajero aceptó la oferta, aunque la aumentó a 800 dólares y amenazó con que no despegarían hasta que 4 personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave.

La compañía seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que levantarse, y mientras una pareja se fue, el protagonista del video contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana.

Pido disculpas por haber tenido que reacomodar a estos pasajeros. Nuestro equipo está trabajando de forma urgente con las autoridades para llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió", dijo Muñoz.

El director ejecutivo aseguró que la aerolínea está intentando contactar con el pasajero para "resolver la situación".

En el video, que ya ha sido visualizado más de un millón de veces en la Red, se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras lo retiran forzosamente de su asiento, que seguidamente es arrastrado por el pasillo del avión por un policía y escoltado por dos más.

UNITED SE DISCULPA CON PASAJERO SACADO A RASTRAS DE AVIÓN

Ahora ese policía, según un comunicado hecho público por el Departamento de Aviación de Chicago, fue hoy dado de baja temporalmente "en espera de una revisión completa de la situación".

Mientras el hombre era empujado, se puede oír en el video, en el que se le ve con la cara ensangrentada, las gafas casi caídas y el jersey levantado hasta el pecho; comentarios como "Oh Dios mío, mire lo que ha hecho" o "buen trabajo, así se hace" (en tono irónico).

Bridges, que también subió un video en el que se aprecia cómo el hombre volvió a entrar en el avión repitiendo que tenía que "volver a su casa", señaló que decidió divulgar las imágenes porque "sentía que era algo que el mundo tenía que ver".

BELIGERANTE LES CUESTA UNA FORTUNA

Muñoz aseguró a los empleados de su empresa que el pasajero expulsado este domingo a la fuerza de uno de sus vuelos era "perturbador y beligerante", según un mensaje divulgado hoy.

En un correo electrónico enviado por Muñoz a sus trabajadores, del que hicieron eco los medios, el responsable de la empresa defendió que los empleados "seguían los procedimientos establecidos" cuando echaron al pasajero porque tenían un exceso de reservas, y llamó al pasajero "perturbador y beligerante".

Esta respuesta interna llegó tras del comunicado público emitido el lunes por Muñoz, en el que tildó de "un acontecimiento perturbador para todos en United" la expulsión y las imágenes del incidente, que circulan profusamente desde entonces en internet.

El director ejecutivo explicó en el mensaje a sus trabajadores que la aerolínea está intentando aclarar los hechos y salió en defensa de la tripulación de ese vuelo.

"Nuestros empleados siguieron los procedimientos establecidos para hacer frente a situaciones como esta. Aunque lamento profundamente que esta situación haya surgido, también les apoyo enfáticamente a todos ustedes, y quiero elogiarles por ir más allá para asegurar buenos vuelos", continuó Muñoz.

Sin embargo, enfatizó las lecciones a aprender del suceso y defendió tratar a los clientes "con respeto y dignidad (...) sin importar cuán desafiante sea la situación".

Ahora United se enfrenta a una crisis de comunicación en la que uno de los temas más populares en la red social Twitter son los "lemas de United" (#NewUnitedAirlinesMottos) que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros, mientras que sus acciones en bolsa cayeron.

EN CHINA, ENOJADOS

Además, el video del incidente ha atraído una gran atención en China, un mercado de crecimiento para United, y también se convirtió en el principal tema de tendencias de hoy en Weibo, la versión china de Twitter.

Este revuelo se originó el pasado domingo con varios vídeos sacados por otros pasajeros, que se convirtieron en virales en internet, en los que se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras un policía, acompañado por otros dos agentes, lo levanta de su asiento y lo arrastra por el pasillo.

Ahora ese policía, según un comunicado hecho público por el Departamento de Aviación de Chicago, fue dado de baja temporalmente "en espera de una revisión completa de la situación".

También el Departamento de Transporte aseguró que investiga el caso para establecer si se cumplieron las regulaciones de sobreventas de billetes y se respetaron los derechos del afectado.

Los testigos que se encontraban en el avión afirmaron en redes sociales que la compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una estancia de una noche en un hotel.

United necesitaba esos asientes para trasladar tripulaciones, pero ningún pasajero aceptó la oferta, y la aumentó a 800 dólares y amenazó con no despegar hasta que cuatro personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave, aunque la empresa aseguró en el correo a sus empleados que la compensación era de 1.000 dólares.

Ante esa situación, la empresa seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que salud.
Ideo contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana, según relató el pasajero Tyler Bridges en su cuenta de Twitter.

El video de un pasajero ensangrentado que es expulsado por la fuerza de un vuelo de United Airlines en Chicago provocó una condena generalizada en China, luego de que según testigos el hombre dijo que fue sacado del vuelo solo porque era chino.

A finales del martes, el video del incidente violento fue visto más de 210 millones de veces en el popular servicio chino Weibo, similar a Twitter. Muchos usuarios expresaron su indignación por la percepción de que ese pasajero fue expulsado por prejuicios étnicos y algunos pidieron boicotear a la aerolínea estadunidense.

UNITED AIRLINES SOBREVENDIÓ UN VUELO Y SACÓ ARRASTRANDO A UN PASAJERO

"¡Basura!" posteó en Weibo el escritor Su Danqing. "Por la forma en que estaban tratando a este hombre asiático, nunca pensaron en los derechos humanos. De lo contrario no lo hubieran hecho de esa manera".

"¡Maldita sea! ¡Hay que boicotear a esta aerolínea!" opinó en la misma red Liu Bing, trabajador de una compañía de telecomunicaciones.

Los medios estatales alimentaron la ira con informes que señalaban que la víctima no identificada era un "pasajero asiático".

United hace negocios importantes con los pasajeros chinos y un boicot de consumidores podría afectarla gravemente. United dice que opera más vuelos directos entre Estados Unidos y China en más ciudades chinas que cualquier otra aerolínea.

No son raros los alborotos en los vuelos en China, que han incluido casos de pasajeros peleando con miembros de la tripulación. El año pasado, un pasajero enfurecido golpeó a un empleado de mostrador de la aerolínea con una placa metálica.

El reciente incidente de United pareció alimentar las frustraciones de los clientes con las aerolíneas, pero esta vez los papeles se invirtieron y el pasajero fue mostrado como la víctima.

Los ejecutivos de la aerolínea buscan controlar el daño causado a su imagen y sus relaciones públicas.

El director ejecutivo dijo que el hombre —cuyo nombre no ha sido revelado— que fue sacado por la fuerza del vuelo de Chicago a Kentucky se puso "rebelde y beligerante" después de que se le pidió que abandonara el avión para darle el asiento a empleados de una aerolínea asociada.

Cuando el hombre se negó, se pidió la intervención de agentes del Departamento de Aviación de Chicago, quienes entraron al avión y trataron primero de razonar con él. Debido a su negativa, los agentes lo sacaron de su asiento por la fuerza y lo arrastraron por el pasillo según otro pasajero, Tyler Bridges, cuya esposa publicó más tarde un video del altercado en Facebook.

(EXCELSIOR/ REDACCIÓN Y AGENCIAS/ 11/04/2017 18:27)