jueves, 4 de enero de 2018

CJNG AVANZA EN 22 ESTADOS

Ni las detenciones, las bajas por ejecución o las sanciones financieras a sus empresas fachada, han frenado la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación en México y en el extranjero. La más reciente captura de José González Valencia “La Chepa”, operador financiero de Los Cuinis, será solventada al interior en un breve tiempo. En diversas entidades culpan al cártel del aumento en sus índices delictivos

Aunque al Cártel de Sinaloa se le considera la organización criminal con más infraestructura y experiencia en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó a convertirse en el clan delictivo con presencia en el mayor número de entidades federativas de México en la historia, ejerciendo un narcotráfico globalizado y un poder basado en el lavado de dinero, la violencia y el terror.

Su avance expansivo es reconocido por autoridades de otros países. Según investigaciones de Estados Unidos, el bando dirigido por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” ha penetrado en por lo menos 22 estados mexicanos, y en la Unión Americana, ha acrecentado la disputa por el tráfico y venta de narcóticos en sus calles. Por su parte, Colombia advierte el crecimiento del CJNG en Centroamérica, donde ya tiene bases operativas como los cárteles de Sinaloa y Los Zetas. Mientras que en Asia y Europa existen indicios de su presencia como cliente y proveedor de drogas.

La captura de José González Valencia “La Chepa”, de la familia de Los Cuinis, principal operador financiero del cártel y cuñado de “El Mencho” en la ciudad de Fortaleza, en Brasil el 27 de diciembre de 2017; y la detención de su hermano Gerardo “El Lalo”, el 24 de abril de 2016 en Carrasco, Uruguay, muestran la movilidad de los michoacanos en el Cono Sur, donde presuntamente se ocultaban, pero controlando operaciones desde esos lugares.

Trasiego de todo tipo de enervantes en operaciones de mayoreo y menudeo, secuestro de jóvenes para reclutarlos como distribuidores o sicarios, brutales ejecuciones que pretenden dejar mensaje de su poderío, cobro de derecho de piso en diversos territorios, extorsiones y robo de combustible, son acciones que dejaron constancia en 2017 del desarrollo tolerado de este grupo, al que la Procuraduría General de la República (PGR) califica como el más sólido, pues no se han detectado divisiones a su interior.

Las detenciones de los hermanos “Cuinis” y otros miembros del cártel no han hecho mella en sus ambiciones de cubrir toda la geografía nacional y avanzar en otras regiones del mundo. Capos como “El Piolín” o “El J.P.”, que operaba en Baja California; “El Babay” en Baja California Sur; “El Cabús”, “El Meño” o Reginaldo Allala en Jalisco; “El Terry”, “El Amarillo” o “El Pollo” Grajeda, en Michoacán, han sido sustituidos sin dificultad por otros narcotraficantes.

Las drogas que proveen los miembros de Jalisco hacia la frontera norte y hacia los destinos turísticos del Caribe mexicano van desde la común marihuana, cocaína y heroína, hasta las que son su “especialidad”, como las metanfetaminas y otras mercancías de diseño o sintéticas; además del terrible fentanilo. Incluso en algunas comunidades rurales de Jalisco se fabrican galletas de marihuana para inducir a los jóvenes al consumo del enervante.

PELEAN TERRITORIOS

El grupo de michoacanos que originalmente militó en el llamado Cártel del Milenio del desaparecido Luis Valencia Valencia, fue desplazado por la organización criminal de La Familia, apoyada de narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, para moverse a Jalisco a finales de la década pasada. Con la intención de recuperar el control de Michoacán se aliaron con el Cártel de Sinaloa, pero un golpe del destino, a la muerte del traficante Ignacio Coronel Villarreal, conformó lo que ahora se conoce como Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque no han recuperado la totalidad de tierras purépechas por el surgimiento de Los Caballeros Templarios, los michoacanos del CJNG se expandieron vorazmente hacia otros territorios. Primero avanzaron en las regiones del Bajío y el Occidente del país, llegaron con fuerza a Veracruz, de ahí dieron un gran salto a la frontera norte hasta incubar células en Tijuana que crecieron al cobijo del Cártel Arellano Félix (CAF) para formar el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

Informes de la agencia norteamericana DEA y de autoridades mexicanas, estiman que el narco-corporativo opera en por lo menos 22 estados del país. En algunas entidades tienen todo el control y en otras han penetrado enfrentándose a los cárteles locales. Así, existen datos de la presencia de células o escuadrones en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

Obviamente, es en Jalisco donde el mapa de los 125 municipios se ha “coloreado” más con la cobertura casi total del “Mencho” y sus huestes. Tlajomulco de Zúñiga, en la Zona Metropolitana de Guadalajara; Villa Purificación y Casimiro Castillo, en la Costa Sur; La Huerta y Tomatlán, en la Costa Norte; son los epicentros donde radican los poderes fácticos del CJNG.

En Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, aseguró que son el Cártel del Golfo y el CJNG quienes ingresan narcóticos a esa entidad y reconoció que operan con fuerza en esa región. En tanto, en Oaxaca, el gobierno estatal advirtió el arribo de integrantes del grupo criminal al municipio de Loma Bonita, por lo que desde octubre se reactivaron las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para incrementar el patrullaje y vigilancia.

En Nayarit se asegura que sin distingos, el ex fiscal general Édgar Veytia, actualmente detenido a disposición de una Corte Federal de San Diego, California, brindaba protección a los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación. De este último hay versiones que refieren que en las inmediaciones de Tepic almacenaba cargamentos de cocaína y precursores químicos que desembarcaban en el puerto de Manzanillo, Colima, para la fabricación de drogas sintéticas.

La detención del ex líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, a finales de abril último, dejó en claro que en Ciudad de México operan grupos criminales, entre ellos el de los michoacanos avecindados en Jalisco, con quienes “El Licenciado” pretendía concretar una alianza para fortalecerse en Sinaloa y Baja California Sur.

En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que el robo de hidrocarburos es disputado por facciones de Los Zetas y del CJNG, sobre todo en la zona de San Martín Texmelucan, donde buscan el control en el robo de diésel a través de las ordeñas al poliducto de Petróleos Mexicanos. En tanto, en Quintana Roo, la pelea de los “jaliscienses” es con el Cártel de Sinaloa en los municipios de Benito Juárez o Cancún, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

VIEJAS MAÑAS, NUEVAS FORMAS

Si bien, el CJNG tiene claro el trasiego de todo tipo de drogas hacia el norte, la línea que más domina es la producción de metanfetaminas, que son las que hicieron famoso al antes llamado Cártel del Milenio como proveedor del mercado de Estados Unidos y como cliente de insumos de laboratorios de China y de Bélgica. No en vano, autoridades belgas iniciaron en enero de 2017 un juicio contra una empresa familiar de Bruselas que enviaba materia prima a los narcos mexicanos para la fabricación de “cristal”.

En mayo de 2016, autoridades de Jalisco detectaron que el CJNG regenteaba centros de rehabilitación para adictos a las drogas, o al menos eso presumió mediáticamente, al tiempo que rescataba a 271 personas que eran víctimas de maltrato y hasta abusos sexuales. La fiscalía anunció que era clara la vinculación de la delincuencia organizada con el albergue y que en el lugar se ocultaban  once individuos que contaban con órdenes de aprehensión.

Para 2017, en la segunda quincena de julio, fueron descubiertos dos campamentos en los poblados de Navajas y Ahuisculco, en el municipio de Tala, en la misma zona donde el 19 de junio de 2014 desapareció el ex director de la Policía de Tijuana, Ricardo Hernández Garduño, que eran utilizados para reclutar sicarios para el CJNG. La organización delictiva anunciaba en redes sociales presuntas ofertas de empleo en diversas regiones para trabajar como encuestador, escolta, guardia privado o policía.

Los jóvenes se comunicaban a los contactos proporcionados y después se despedían de sus familias diciéndoles que iban en busca de un buen trabajo, sin embargo, no les volvían a ver, pues eran privados de su libertad ilegalmente. El trabajo no era el prometido, sino que se les adiestraba como si fuesen esclavos para servir de manera obligatoria de distribuidores de droga y pistoleros. Las autoridades locales lograron el rescate de algunos de los que tenían meses en calidad de desaparecidos.

La intervención de la Fiscalía General de Jalisco ocurrió al investigarse la desaparición de seis personas en días previos. Hubo 19 personas detenidas, entre ellas algunas víctimas que se encontraban en poder de armas de fuego, realizando la función obligada que les fue encomendada por sus plagiarios. Después se informó que entre 2013 y 2015 había 145 desapariciones denunciadas tan solo en tres municipios de la región colindante con el bosque La Primavera.

Otro punto de interés para el CJNG son las prisiones, convertidas en centro de operaciones y de negocios, como el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, donde gobernó el interno José Manuel Garibay Félix “El Gordo” o “El Manuelito” entre 2010 y principios de 2014, y aunque originalmente pertenecía al Cártel de Sinaloa, como michoacano se tuvo que “convertir” al entonces naciente Cártel Jalisco. A su egreso y posterior muerte, el poder quedó en manos de su paisano, José Luis Gutiérrez Valencia “El 77” o “Don Chelo”, a quien este año evidenciaron videos grabados de una narcofiesta con excesos y en la que cantó el grupo de Los Buchones de Culiacán.

La participación de miembros del cártel en prácticas de lavado de dinero a través de espectáculos masivos fue detallada en informes de inteligencia del Centro de Información de Seguridad Nacional (CISEN) y dada a conocer en agosto. El socio de una empresa dedicada a la organización de ferias, palenques y conciertos de cantantes, de nombre Jesús Pérez Alvear, fue señalado como pareja sentimental de Berenice González Valencia, de la familia de Los Cuinis y cuñada del “Mencho”.

Otro informe atribuido al CISEN señala que entre los extravagantes gustos del clan delictivo está  el poseer explosivos similares a los que años atrás  emplearon miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el dato, los sicarios inventaron una bomba casera a la que denominaron “Papa”, muy nociva e insegura.

VIOLENCIA EXACERBADA

Durante el año que concluye, la principal marca que dejó el CJNG fue de horror, pues la violencia y los crímenes se multiplicaron a lo largo del país, convirtiendo algunos poblados o municipios en campos de batalla, en su objetivo de tomar el control territorial. No solo hubo los habituales tiroteos o ejecuciones a balazos, hubo desapariciones y el hallazgo de personas muertas que fueron mutiladas, decapitadas o ultrajadas.

En Quintana Roo, de forma principal en Cancún, se recrudeció la percepción de inseguridad en las calles y los sitios turísticos, donde no faltaron balaceras entre sicarios. En Guerrero, escuelas tuvieron que cerrar sus puertas y suspender clases debido a las amenazas atribuidas a miembros del CJNG. Y en Michoacán, las jornadas sangrientas se volvieron frecuentes con cabezas humanas arrojadas en sitios públicos o balaceras producto de los enfrentamientos entre Los Viagra y los michoacanos-jaliscienses.

La localización de cuerpos cercenados o con tiro de gracia en la cabeza, con cartulinas que contenían mensajes reivindicatorios o amenazantes, fueron la constante desde que inició el año. Así se dio en Cuernavaca, en una presunta disputa con Los Rojos y en Manzanillo, donde en una sola noche de enero aparecieron doce cadáveres en dos lugares diferentes, unos en un taxi y otros amontonados en un terreno entre matorrales. En Veracruz repuntaron los hechos violentos por la guerra entre Zetas y CJNG.

En las Baja Californias, también fue un año de pesadilla en la materia. En La Paz y Los Cabos, BCS, las balaceras, la localización de cuerpos y el hallazgo de fosas clandestinas motivó el despliegue de más de mil 500 elementos de las fuerzas federales a la Península en el mes de junio; mientras que en Tijuana, Baja California, entre los múltiples hechos ocurridos, aún se recuerda el asesinato de dos médicos en julio, quienes se habrían resistido a pagar 10 mil dólares que criminales exigen al gremio como cobro por derecho de piso, según señalan denuncias.

En Jalisco los homicidios también se dispararon y los episodios en los que participó el cártel predominante en la entidad también fueron muchos. La Policía Estatal abatió a cinco sicarios el 20 de marzo en Jocotepec. El 30 de agosto fue ejecutado en su carro, sobre el anillo periférico en Zapopan, un presunto mando del grupo criminal, apodado “El Kartón”. El 7 de septiembre, en la carretera Lagos de Moreno-León fue abatido por la Policía el líder de una célula delictiva con el alias de “El Tun Tun”. En pleno desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la noche del 28 de noviembre, sombras siniestras dejaron una hielera con dos cabezas humanas en el exterior de las instalaciones de Televisa, con un narcomensaje dirigido a un comandante policial. “Don Chelo”, el jefe del autogobierno carcelario y consuegro del “Mencho”, fue asesinado a diez días de recuperar su libertad del penal de Puente Grande.

Los crímenes continuaron con fuerza en Veracruz, donde en diferentes fechas aparecieron cuerpos desmembrados en sus calles; en Morelos, anónimos amenazaron al comisionado de Seguridad estatal, Alberto Capella, tras una balacera en la que murieron seis personas en Temixco; en un basurero de Zamora, Michoacán, fueron abandonados los cadáveres baleados de seis individuos, al parecer en venganza por la muerte del “Tun Tun”. Los límites de Oaxaca y Veracruz vieron caer a otros cinco hombres por efecto de las balas. Las cartulinas dieron pistas de lo sucedido.

Diciembre termina con ajustes de cuentas en Zacatecas y Michoacán. Primero, el 23 de diciembre, en Nochistlán, murieron cuatro sujetos en una balacera entre dos grupos del hampa, uno de ellos al parecer el CJNG; el día 26, en Michoacán, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos una niña de seis años, a quienes dejaron un letrero que decía: “Esto le va a pasar a todos los que anden con CJNG”, firma supuestamente LNFM (La Nueva Familia Michoacana). Sin olvidar el homicidio del vloguero Juan Luis Lagunas “El Pirata de Culiacán”, la noche del 19 de diciembre en un bar de Tlajomulco, Jalisco, tras una presunta bravata del muchacho en un video dirigido al líder del CJNG.
DETENIDOS SUSTITUIBLES

Los nombres de algunos de los presuntos líderes de células del cártel o jefes de plaza detenidos en diversas partes del país impresionan a más de uno; sin embargo, la experiencia demuestra que todos son sustituibles y ya ocupan sus lugares, situación que no parece afectar a la organización criminal que tiene facilidad para reinventarse.

El 6 de febrero fue capturado en Tamazula de Gordiano, Jalisco, José Óscar García Ramírez “El Cabús”, jefe de comunicaciones del CJNG, encargado de dirigir una red de distribución de droga y de adquirir armas e hidrocarburos robados. Seis días más tarde, en Cancún, la Policía Federal atrapó a dos presuntos jefes de mismo cártel. En marzo fue detenido en Tijuana, Octavio Leal Hernández “El Chapito Leal”, integrante del Cártel de Sinaloa, de quien las autoridades dejaron entrever que tenía acuerdos con los “jaliscienses”.

El 8 de abril, elementos de la PGR localizaron a Iván Margarito Esquivel García “El Terry” o “El Terrible”, encargado del control territorial de Colima y Tierra Caliente, Michoacán. Diez días más tarde, en Boca del Río, Veracruz, el arrestado fue Juan Manuel Veloz Ortiz “El Conta”, integrante de una célula del CJNG, señalado como probable coordinador del secuestro del director de Seguridad Ciudadana de Boca del Río, ocurrido el 5 de abril anterior. En Morelos, el día 19 del mismo mes, se informó de la detención de siete miembros de una célula delictiva del cártel, quienes desestabilizaban el orden público colocando mantas con mensajes atribuidos al grupo criminal.

En junio fue detenido el presunto jefe de plaza del CJNG en Los Cabos, Baja California Sur, Abraham Cervantes Escárrega “El Babay”, quien parecía librar la acción de la justicia por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército al pagar una fianza de 50 mil pesos, pero fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México, donde se localizó una orden de aprehensión en su contra dictada en 2016 por un juez federal de Jalisco; aunque se le internó en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, con residencia en Cerro de León, Villa Aldama, Veracruz.

El juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dictó auto de formal prisión en contra de “El Babay”, quien se cambia el nombre por el de Jesús Cervantes Velázquez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, dentro de la causa penal 110/2016. El fallo fue confirmado el 15 de noviembre último por el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. Inconforme con ello, la defensa de Cervantes presentó una demanda de amparo ante el Tercer Tribunal Unitario de Zapopan, Jalisco, juicio de garantías que podría resolverse a finales de enero próximo.

En la tercera semana de julio cayó en manos de agentes federales Juan Manuel Castañeda Julio “El Meño”, uno de los operadores del “Mencho” y coordinador del trasiego de drogas de Guadalajara a Tijuana, vía terrestre, para posteriormente enviarla a Chicago y Atlanta, en Estados Unidos. Horas después, en Cancún, fuerzas federales aprehendieron a Joshua Loyo Peña “El Lobo”, operador del CJNG y generador de violencia en Quintana Roo. El 6 de agosto siguiente, en los límites de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, fue capturado José Luis Muñoz Aguilar “El Amarillo”, otro presunto líder.

En agosto también fue apresado el capo Raúl Flores Hernández “El Tío”, que aunque se dijo era un narcotraficante independiente, Estados Unidos estima que tiene vínculos o alianzas con otras agrupaciones delictivas, entre estas la de los Beltrán Leyva, de Sinaloa y CJNG. El día 14 de ese mes, en Zamora, Michoacán, fue detenido el jefe de esa plaza, José Antonio Grajeda Cortés “El Pollo”, acusado de dos homicidios y tráfico de drogas.

Sin duda una de las detenciones más relevantes fue la de Juan José Pérez Vargas “El Piolín” o “El J.P,”, el 20 de septiembre, cuando circulaba por calles de Guadalajara en un vehículo Jeep, escoltado por otros dos sujetos. Era señalado como dirigente del llamado CTNG, presunto responsable de múltiples homicidios y del hallazgo de cuerpos desmembrados y colgados en puentes en esta frontera. Los sicarios no iban armados, llevaban pequeñas dosis de droga y un cargador para arma corta calibre 40 con nueve cartuchos.

“El Piolín”, que no contaba con orden de aprehensión en Baja California, fue internado en el Reclusorio Metropolitano de Jalisco, bajo cargos de trata de personas y violación, sin que las autoridades locales informaran sobre los hechos. Hasta el momento ha promovido tres juicios de amparo, uno de ellos inmediato a su captura, en contra de actos como tormento físico y psicológico, e incomunicación; los otros dos, contra algún posible traslado a una prisión federal o de la frontera.

En fecha reciente, otros dos  supuestos operadores financieros del cártel fueron privados de su libertad por la Policía en Guadalajara. Se trata de Reginaldo Allala Allala y Rubén “N”, sobre quienes existe una investigación por lavado de dinero, ya que se les señala de manejar fuertes sumas de dinero a través de la empresa Allala en Zapopan.

LA RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Estados Unidos emitió sanciones durante 2017 en contra de empresas ligadas al CJNG y a su fuente financiadora Los Cuinis, además, el 13 de marzo, consiguió que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitiera un acuerdo por medio del cual concede a los norteamericanos la extradición del capo Abigael González Valencia “El Cuini”, identificado como el número dos del cártel. Su entrega ocurrirá cuando concluya el juicio de amparo impulsado por el michoacano. González Valencia es requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia para enfrentar cargos por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Las empresas mexicanas presuntamente vinculadas a la organización delictiva que fueron agregadas a la lista de fuentes de lavado de dinero y cabecillas del narcotráfico, el 20 de abril, fueron los corporativos Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, SA de CV, utilizadas para blanquear dinero producto del narcotráfico. Yorv Inmobiliaria es la administradora de Plaza Los Tules, un centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco.

Otras cuatro compañías fueron sancionadas de manera similar el 14 de septiembre último por la Oficina de Control de activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro: Operadora Los Famosos; Comercializadora Trade Clear; Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, SA de CV y Operadora de Reposterías y Restaurantes, SA de CV.

El efecto de la sanción es prohibir a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción comercial o financiera con dichas empresas o sus administradores, a quienes se les congelan los activos que eventualmente posean en su territorio.

En cuanto a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Washington.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA /LUNES, 1 ENERO, 2018 12:00 PM)

#ARISTEGUIENVIVO 04/01: AGRESIONES EN ACTOS DE SHEINBAUM; PROPUESTA DE SEGURIDAD DE AMLO; Y MACRON HABLA DE MÉXICO


Además, abordamos las deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero en México, así como los efectos en el país de la venta de mariguana en California.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ 04 DE ENERO 2018)

AUMENTAN TORTILLAS, ELECTRICIDAD, GASOLINA, DIÉSEL, GAS. PERO GUARDE RECALENTADO, QUE VIENE AÚN PEOR


Con una canción de fondo, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje de Año Nuevo que “México ve con confianza y optimismo su futuro”. Sin embargo, ante la escalada de precios que se han anunciado para 2018 en combustibles, Gas LP, electricidad y tortillas, Gaby, ama de casa en Atotonilco de Tula, Hidalgo, ha pensado en conseguir un empleo para solventar los gastos junto con su esposo, con quien tiene dos hijas. “Subieron tanto las cosas que ya no hay ni para un gustito extra”, dijo. Felipe, comerciante en el Mercado de la Nueva Viga, teme que los negocios quiebren porque durante 2017 percibió una caída en las ganancias dado el aumento de los costos.

Asociaciones comerciales informaron que, por la alta inflación y el ajuste al IEPS, las gasolinas pueden subir un 6.9 por ciento; el gas LP que se elevó un 40 por ciento dependerá de los distribuidores y precios de Pemex; las tarifas de luz se calcularán con la inflación y el comportamiento del gas natural, y el kilo de tortillas, alimento básico para la mayoría de los mexicanos, costará hasta 17 pesos.

Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda, sin embargo, negaron el incremento de gasolinas. La Secretaría de Economía y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz calificaron de injustificado el aumento a las tortillas.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Durante la serie de marchas y bloqueos carreteros de hace un año contra el súbito incremento a las gasolinas y diésel, los ciudadanos manifestaron su temor por una avalancha de encarecimiento de bienes y servicios desproporcional a sus ingresos. Así sucedió y así seguirá sucediendo con el precio de los combustibles, el gas, la luz y las tortillas, prevén asociaciones comerciantes.

En 2017, el precio de las gasolinas subió entre 17 y 25 por ciento y el del Gas LP un 40 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Banxico. Por el contrario, el salario de 19 millones de trabajadores del IMSS aumentó hasta noviembre 0.56 por ciento a 333 pesos diarios y el salario mínimo de 8 millones (considerando a los trabajadores informales) creció un 3.9 por ciento a 80.04 pesos, 61.20 pesos considerando lo que se comió el índice de precios.

“Los costos y gastos subieron, y las ganancias disminuyeron”, dijo Felipe, quien tiene negocios de abarrotería y productos de empaquetado en el Mercado de la Nueva Viga en la Delegación Iztapalapa. “Cada vez gastamos más en luz y gasolina. Yo he dejado de utilizar el carro, solo lo uso en los días más necesarios”.

Con el arranque de 2018, con un salario mínimo aún por debajo de la línea de bienestar (88.36 pesos), el precio de las gasolinas Magna, Premium y diésel subirá un 6.9 por ciento, calculó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Ante el anuncio, la Secretaría de Hacienda determinó que no se observaron “incrementos desordenados” y Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó ese “comentario especulativo” ya que los precios se ajustan al alza o la baja diariamente de acuerdo con las condiciones del mercado internacional. Pero también influye el costo de logística (incluyendo el IEPS) y el dólar.


Marcha contra el gasolinazo en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2017. Foto: Cuartoscuro.

Sobre el Gas LP, el Banco de México (Banxico) expuso que “persisten dudas” sobre si los distribuidores respetarán el comportamiento de los precios internacionales durante este año. Amegas expuso que como Pemex les provee el 65 por ciento del producto, los precios de la empresa estatal también influirán.

Como resultado del costo en los energéticos, el kilo de tortilla subirá hasta 17 pesos en algunas zonas, anunció la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

No obstante, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que “están jugando chueco” ya que el maíz blanco nacional se ha mantenido en un rango de 3 y 3.80 pesos el kilo, pero ellos emplean el amarillo importado. La Secretaría de Economía también lo consideró injustificado por el precio del maíz blanco.

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que investigue.

Respecto a las tarifas de luz de hogares, industria y comercio, ahora será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien las determine mediante una nueva metodología que toma en cuenta el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica.

De diciembre a marzo de 2018 habrá un periodo de transición en que la actualización de las tarifas tomará en consideración las variaciones mensuales de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de energía eléctrica, como el oscilante gas natural, así como de la inflación (alta) que repercute en los costos de generación.


Un trozo de carne. Foto: Cuartoscuro/Victoria Valtierra.

Además, en un recorrido que hizo la agencia Cuartoscuro, se detectó que algunos productos básicos de la canasta básica subieron. Ahora la carne cuesta 145 pesos; el frijol, 30 pesos; el huevo, 32 pesos; el arroz, 16 pesos; y el azúcar, 19 pesos. Hasta el momento, no hay un anuncio oficial.

“Todo parece indicar que el Gobierno no está pensando en los negocios, porque todo se va a volver más caro y la vida va a aumentar. Algunos negocios van a tener que cerrar porque va haber un momento en que la ganancia será muy pequeña”, previó Felipe, quien vive con su familia de cuatro integrantes en Nezahualcóyotl, Estado de México. “Se tienen que hacer cortes de los gastos más superfluos; solo lo que se necesite y haga falta”.

DEL GASOLINAZO A LA INFLACIÓN RÉCORD

El 2017 comenzó con los mexicanos en las calles protestando contra el gasolinazo, el cual junto con el aumento al gas LP fue elevando la tasa de inflación anual hasta concluir en diciembre en 6.69 por ciento. Esta cifra, no vista desde 2008, en este nuevo año seguirá sin ceder al objetivo al recibir presiones por el proceso de liberación de los combustibles y el tipo de cambio, variable que será el termómetro de los resultados electorales y de la resolución entorno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banxico, quien controla la inflación a través de su política monetaria, previó en su última reunión del año que la convergencia al objetivo de 3 por ciento sea “más lenta que la que se anticipaba”, por lo que espera que a finales de este 2018 la tasa anual alcance 3.91 por ciento, niveles cercanos al esperado, y que fluctúe alrededor del deseado hasta 2019.


La línea morada refleja el comportamiento del índice de precios energéticos de 2016 a 2017, que inició con el gasolinazo de entre 14 y 20 por ciento. La línea amarilla es la inflación. Imagen: Inegi.

Pese a ello, en su mensaje de Año Nuevo, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “estamos ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas”. Entre una canción de fondo, agregó que “México ve con confianza y optimismo su futuro”.

Gaby, ama de casa de Atotonilco de Tula, Hidalgo, teme cómo le irá a su familia este año “si el pasado fue pesado”, por lo que no descarta “de plano trabajar ambos [su esposo y ella] para solventar los gastos porque, así como vamos, no creo que vamos a salir”. Contó que durante 2017 se percató de que con el dinero con el que antes compraba dos kilos de algo, después solo podía adquirir un kilo. En una sola ida al mercado gastaba entre 400 y 500 pesos para unos cuatro días.

“Subieron tanto las cosas que ya no hay ni para un gustito extra”, dijo. A sus dos hijas, ejemplificó, llegó a negarles una rebanada de pizza de 20 pesos o un helado de 10 pesos que le pedían cuando iban juntas al tianguis. “A veces no te alcanza ya y son dos niñas”, aseguró.

Sobre los gastos escolares, calculó que a la semana a veces desembolsaba 200 pesos semanales en la papelería entre monografías, plastilina, pinturas u otros materiales.

GASOLINAS SUBIRÁN POR IEPS


La Amegas calculó que el ajuste al IEPS elevará el precio de las gasolinas un 6.9 por ciento, pero Pemex lo negó. Imagen: Amegas.

Frente a la liberalización del precio de las gasolinas, Pemex reiteró que los precios se ajustan diariamente dependiendo del comportamiento del mercado internacional. Pero también influye el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje, y la competencia que establezcan las gasolineras. La Comisión Reguladora de Energía ha identificado que 2 mil 178 estaciones de servicio, las cuales representan 18.5 por ciento del total de 11 mil 774 estaciones, operan con 30 nuevas marcas o identidades comerciales, nacionales e internacionales.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) calcula que este 2018 los precios de los combustibles subirán en promedio un 6.9 por ciento por el ajuste del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y el disparo de la inflación, lo cual podría detonar en un incremento de 0.37 centavos por litro para la Magna, 0.32 centavos para la Premium y 0.39 centavos para el diesel.

En la Ley de Ingresos 2018 lo legisladores rechazaron disminuir el IEPS, porque -ante una disminución en la producción e ingresos petroleros- representaría una pérdida por 166 mil millones de pesos para las finanzas públicas, argumentaron.

“La idea es que se subsidie menos, se pueda recaudar más y se compense un poco la caída de ingresos petroleros que vienen cayendo desde 2014, sin embargo el aumento de los impuestos tendrá un impacto en el consumidor”, dijo a EconomíaHoy, Alejandro Limón Portillo, investigador de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) .

Con el gasolinazo del año pasado, Gaby gasta de ida y vuelta 40 pesos diarios en transporte público para llevar a la escuela a sus hijas. Su esposo desembolsa otros 350 pesos a la semana para ir a trabajar a una farmacia en Cuautitlán, Estado de México.

El sector empresarial expuso en que uno de los retos de 2018 será que la inflación no cede, y eso tendrá un efecto sobre el poder adquisitivo de los hogares. De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, el 44 por ciento de los mexicanos prevé que su ingreso económico familiar sea menor este año.

“Aunque hay mejores perspectivas para 2018, todavía se refleja el ajuste que han tenido los precios del gas doméstico y las gasolinas, que muestran alzas anuales superiores a 30 y 20 por ciento, respectivamente”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

EL GAS LP DEPENDERÁ DE DISTRIBUIDORES


El precio del Gas LP depende del mercado internacional, dólar y precios de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

En su último informe, el Banco de México (Banxico) compartió que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que el panorama para la inflación en México “se ha tornado más complejo”, lo cual atribuyen al fortalecimiento del dólar por la incertidumbre ante golpes externos y los incrementos de los energéticos.

Respecto al precio del gas L.P, luego de su liberación al mercado desde enero de 2017, un miembro notó que registra variaciones anuales superiores al 40 por ciento, en parte asociado al comportamiento de los precios internacionales, los cuales han sido afectados por los recientes desastres naturales en la costa de Texas.

Describió que, si bien se anticipa una pronta reducción en los precios internacionales, “persisten dudas” sobre si las 350 empresas distribuidoras nacionales trasladarán los eventuales menores costos del gas a los consumidores.

Este enero, para llenar un tanque estacionario de 200 kilogramos, en el primer mes del año pasado una persona se gastaba mil 400 pesos y ahora 2 mil 100 pesos. El kilo está entre 10 y 10.50 pesos.

Amegas explicó que el comportamiento del costo del gas LP depende del precio internacional, el dólar y el precio de Pemex al ser todavía el proveedor del 65 por ciento del que se consume en el país y que comercializan los distribuidores. Hasta noviembre de 2017, la empresa estatal produjo 145.8 miles de barriles diarios e importó 42.3 miles de barriles diarios de Gas LP.

TORTILLAZO POR AUMENTO DE LUZ


Un kilo de tortillas costará hasta 17 pesos en 2018. Foto: Cuartoscuro.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé aumentar el precio de la tortilla de 1.50 a tres pesos por kilogramo dado que el incremento en los insumos  como el gas, energía eléctrica y maíz elevó los costos de producción. En otros estados que importan grandes cantidades del grano, como Jalisco, también les impactó el fortalecimiento del dólar.

Ante ello, los primeros días de este año se venderá un kilo a 17 pesos en algunas zonas del país y en otras regiones en 11.50 pesos.

Respecto al maíz, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México acusó que el blanco se ha mantenido con precios bajos, pero ellos usan el amarillo, por lo que “el aumento es totalmente injustificado, inconsciente, voraz y mezquino”.
Pero dado que las tarifas de luz fueron subiendo a lo largo de 2017, pegó al comercio y a la industria por lo que si no ajustan el precio de las tortillas los propietarios de molineros y tortillas tendrían pérdidas, justificó Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, que aglutina a 80 mil tortillerías.

Las tarifas eléctricas de bajo consumo, cobrada por la Comisión Federal de Electricidad a la mayoría de los hogares mexicanos (35.5 millones de clientes), se mantuvieron sin aumento en todo 2017.

Sin embargo, las tarifas para el sector industrial, comercial y uso doméstico de alto consumo aumentaron mensualmente derivado del incremento en los precios del gas natural para generar energía eléctrica, argumentó la CFE. Estos cambios se trasladaron a bienes y servicios como, en este caso, las tortillas.

Ahora, anunció la CFE, será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien determine las tarifas eléctricas basada en el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica incluyendo el gas natural y la inflación.


Una familia en el Lago de Chapultepec, en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Hasta noviembre, el índice de confianza del consumidor creció 5.6 por ciento respecto al mismo mes del 2016, cuando se anunció que vendría el gasolinazo y se desplomó a niveles históricos. En el penúltimo mes de 2017, creció 6 por ciento anual la situación económica esperada para el hogar durante este 2018 y un 5.4 por ciento la esperada para el país.

Este optimismo podría variar dependiendo de la evolución de la inflación de la mano de los precios energéticos, el dólar, las elecciones y el TLCAN.

Frente a ello, el sector empresarial llamó a impulsar una mayor inversión pública para que se reactive la actividad productiva en sectores como la construcción, especialmente en el rubro de infraestructura. México necesita, además, contar con una mayor y mejor infraestructura para ser más competitivo, para que se reduzcan los costos logísticos en el país.


(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ENERO 3, 2018, 12:05 AM)

FUERZAS POLICIACAS INTERVIENEN EN AL MENOS 2 MUNICIPIOS DE EDOMEX PARA FRENAR SAQUEOS DE TIENDAS


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexiquense realizaron una fuerte movilización en los municipios en donde se reportaron ataques a tiendas. Hubo algunos enfrentamientos que dejaron como resultado la detención de al menos seis personas en Ecatepec.
                                 
Las primeras protestas de este año se registraron en Sinaloa y Guerrero, luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) calculó un posible aumento en gasolinas de 6.9 por ciento por el ajuste al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS). Fueron protestas pacíficas.

En este sexenio, los salarios promedio y mínimo han perdido 14.4 y 3.9 por ciento de su poder adquisitivo, respectivamente, de acuerdo con el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana. Por eso, el 51.7 por ciento de los trabajadores permanece por debajo de la llama Línea de Bienestar.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La ola de saqueos y disturbios que se vivió a inicios del 2017 por el llamado “gasolinazo” se repitió durante la madrugada de este jueves en los municipios de Ecatepec y Tecámac, Estado de México.

Se desconoce si, como sucedió hace un año, estos saqueos afectaron a otros municipios.

Durante la noche del miércoles y esta madrugada, habitantes de la colonia San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, intentaron saquear una tiendas de autoservicio y departamentales con la excusa del aumento al precio de las gasolinas. Imágenes muestran destrozos en al menos cuatro negocios comerciales: una Bodega Aurrerá, una Coppel, un Elektra y una Neto. Las imágenes muestran un desplazamiento intenso de agentes del orden público en todas esas tiendas. También exhiben destrozos y gente armada con palos.

La convocatoria para realizar saqueos se inició en grupos privados de la red social Facebook. “Saqueos Ecatepec. Próximas reuniones y eventos organizados”, es el nombre de uno de esos grupos. Los saqueos, de acuerdo con reportes de vecinos y policías, también se cometieron en establecimientos de Tecámac.

Convocatorias similares circularon en Puebla, por medio de chats de WhatsApp. “Ante el incremento de la gasolina, invitamos a la ciudadanía a tomar las diferentes tiendas departamentales así como comerciales, armarse con palos tubos bits, esto iniciará después de que haga público el incremento al precio de la gasolina”, dice el material que circuló por la aplicación de mensajería instantánea, según la prensa local. SinEmbargo no pudo corroborar de manera independiente que estos llamados se hayan realizado.



Fuerte operativo en Ecatepec y Tecámac por intentos de saqueos a establecimientos y disturbios. Fotos: Luis Carbayo, Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexiquense realizaron una fuerte movilización en los municipios EN donde se reportaron actos vandálicos. Además, taxistas que tienen base cerca de las tiendas departamentales brindaron apoyo a los empleados que aún se encontraban en los establecimientos, según los testimonios.

Al menos seis personas fueron detenidas en Ecatepec.

La SSP del Estado de México informó que “como parte de los operativos de prevención del delito se han detenido a seis adultos y cinco menores en Ecatepec, puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de robo”.

Las protestas por los incrementos anunciados para este 2018 en el precio de combustibles, Gas LP, electricidad y tortillas, arrancaron a inicios de este año, igual que en 2017, cuando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el llamado “mega gasolinazo”.

Desde noviembre comenzó la liberación de precios al mercado internacional. Ahora son determinados por las empresas distribuidoras con base en el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio, el cual estará volátil por las elecciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) calculó un posible aumento en gasolinas de 6.9 por ciento por el ajuste al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), se registraron protestas ciudadanas en Sinaloa y Guerrero.

En Ayutla, Guerrero, transportistas bloquearon la carretera federal Ayutla-Tecoanapa y las gasolineras durante algunas horas. A la manifestación se sumaron taxistas y vehículos particulares con carteles con leyendas como “No al gasolinazo” y “Alto al gasolinazo”, reportó la prensa local. En Iguala protestaron frente al Palacio Municipal. “El gasolinazo afecta a todos”, decía un letrero. En Mazatlán, Sinaloa, los cuidados exigieron, con pancartas en mano, la disminución del precio de los combustibles. El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez aseguró en entrevista radiofónica que “hay grupos políticos que mueven estos actos y hay algunos que ni carro tienen”.

Desde el lunes por la tarde, la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía aclararon que durante estos primeros días del año no se han observado aumentos “pronunciados” o “desordenados”, pero se seguirán ajustando “gradualmente” conforme al comportamiento del mercado internacional. El martes el precio promedio nacional de la Magna fue 16.13 pesos por litro; la Premium, 17.83 pesos; y el diésel 17.41 pesos.

El aumento al precio de las gasolinas se da junto el de las tortillas, gas y electricidad, y a sólo dos meses que se anunciara un incremento de ocho pesos al salario mínimo.

El aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento. Los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre, el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos, de acuerdo con especialistas consultados por SinEmbargo.

Ahora, el incremento reportado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a 88.36 pesos para 2018 fue de ocho pesos, un 10.39 por ciento. Pero el aumento fijo, señalaron, es de 3.9 por ciento, basado en la tasa de inflación que esperaban.

Además, el aumento en los precios de 2017 se resintió más en el gasto en transporte y alimentación, reveló una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aplicada en octubre a consumidores. Por su incremento, los ciudadanos dejaron de comprar artículos de mascota (14.80 por ciento), frituras (14.53 por ciento), cigarros (13.27 por ciento) y artículos de cuidado personal (10.36 por ciento).


–Con información de Dulce Olvera