domingo, 23 de junio de 2013

LA PAZ,BCS MÉIXCO, FOTOS ANTIGUAS

MUERE ENTRENADOR DE BÉISBOL POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICO

Agueda Barojas Ontiveros
Un entrenador hermosillense  murió esta mañana frente a decenas de niños beisbolistas de 3 a 6 años de edad, luego de que sufrió un paro cardíaco. 

La muerte del entrenador Héctor Langure Castillo, de 34 años de edad, no sólo conmocionó a los presentes sino que provocó la rabia y la irá de los padres de familia de los jugadores de Hermosillo, quienes gritaron e insultaron a los padres de familia de Guaymas.

El partido del torneo distrital categoría 3-4 y 5-6 se desarrollaba con tranquilidad y cuando se encontraban jugando los niños de la categoría 3-4, el entrenador se desplomó.

Fue precisamente cuando batió su hija y corrió a la primera base que el entrenador cayó a sus pies. Este día, el entrenador estaba festejando el cumpleaños de su hijo pequeño, para lo cual estaba organizada una piñata en San Carlos.

Padres de familia de Guaymas dijeron a elportaldelanoticia.com que la responsabilidad de lo ocurrido es de Tomás Salas, presidente de la liga Sector Pesca de Guaymas, quien estaba obligado a tener una ambulancia en el campo.

Furiosos porque al momento del paro no había una ambulancia como se acostumbra siempre en los partidos de béisbol, los padres de familia de Hermosillo se retiraron indignados no sin antes gritar varios insultos.

“Canibales, pueblo inmundo, nacos, corrientes, negligentes”, entre otras cosas gritaron a los padres de familia de los jugadores de Guaymas.

Los anfitriones dijeron que con toda razón se fueron enfurecidos ya que es obligación del presidente de la Liga Tomas Salas tener una ambulancia en cada partido.

“Para eso le pagamos 450 pesos por niño, para que les de seguro de deportista, para que tenga baños y una ambulancia siempre en el campo”, comentaron.

Dijeron que la ambulancia pudo haberle salvado la vida al entrenador de la liga Cono de Hermosillo.

El entrenador fue trasladado al Hospital Naval por una ambulancia que tardó como 20 minutos en llegar, pero fue a la entrada del hospital donde falleció.

“Queremos a Tomas Salas fuera, tiene 20 años en la liga, solo se ha enriquecido y le ha hecho mucho daño a la liga y a los niños, por negligente murió una persona”, mencionaron.

MUERE DELFÍN EN DELFINARIO DE SAN CARLOS

Agueda Barojas Ontiveros
Uno de los delfines recién llegados al delfinario murió la mañana del jueves aparentemente por un hongo que se alojó en sus pulmones. 

Con este van cuatro delfines que mueren desde que abrió sus puertas el Delfinario Sonora en el 2007.

Carlos González Nemer, director del Delfinario informó que el deceso ocurrió el jueves por la mañana después de que el cetáceo había enfermado.

Explicó que según el médico veterinario de la empresa Dolphy Discovery, Roberto Sánchez Ocruky, quien revisó y practicó la necropsia, el delfín tenía quistes en encapsulados en los pulmones, los cuales son causados por un hongo que habita en esta región.

“El hongo se llama Zigomiceto y la enfermedad que provoca se llama Zigomicosis”, explicó González Nemer.

El funcionario estatal mencionó que a pesar de la información proporcionada por el médico veterinario de la empresa que renta los delfines, esperarán los resultados del laboratorio.

Mencionó que según los médicos están bacterias conocidas como bacterias oportunistas, atacan cuando el sistema inmunológico está débil.

Desde el 12 de abril que llegaron los delfines al Delfinario, después de casi un año que se los había llevado la empresa, un médico residente ha estado pendiente de ellos.

El director del Delfinario sostuvo que la empresa esperará los resultados del laboratorio para tomar una determinación sobre el resto de los delfines.

Como se recordará, desde hace seis años que abrió sus puertas el delfinario se han muerto cuatro delfines.

Gabriel y Gabuto murieron en el 2008, Lewis en el 2010 y ahora Ninfa.

Ninfa era un cetáceo de la especie Truncatos, de 12 años de edad, con un peso aproximado de 200 kilos.

El delfín venía procedente de Puerto Vallarta y ahora sólo quedan Belle, Tritón y Rómulo, este último de 18 años de edad.

En seis años, el Delfinario San Carlos ha atendido a 3,300 pacientes.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Sábado, 22 de Junio de 2013 22:34) 

ALCALDES Y DIPUTADOS DE SONORA ENVÍAN DESPLEGADO A EPN; OTTO CLAUSSEN Y TOÑO ASTIAZARÁN NO FIRMARON


































Agueda Barojas Ontiveros
En un desplegado publicado este día en el diario El Universal trece diputados locales, seis alcaldes y un diputado federal, le piden al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detenga la sustracción de agua del Río Yaqui que realiza el gobierno del Estado. 

Siete presidentes municipales del sur de Sonora, menos el alcalde de Guaymas Otto Claussen Iberri, municipio donde está el bloqueo carretero, pidieron a EPN que instruya a la Conagua que se detenga la sustracción ilegal del agua de la presa del Novillo ubicada en la cuenca del Río Yaqui.

Fueron los alcaldes de Bacum, Benito Juárez, Quiriego, Alamos, San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Rosario Tesopaco, quienes firmaron el documento que hoy se publica en el diario de la Ciudad de México.

Pidieron la intervención del presidente para que se cumpla la Ley y se haga justicia.

“Los sonorenses tenemos la disposición de unirnos en torno a una política de gestión de más agua con grandes proyectos de infraestructura hidráulica y con la desalación de agua de mar. Obras como el Acueducto Independencia que se proponen repartir lo que no alcanza, además de injustos, anularían el potencial de desarrollo económico regional y abrirían la puerta a la guerra por el agua a México”, dijeron.

El desplegado fue firmado por los diputados locales, Abel Murrieta, José Luis Marcos León Perea, Carlos Enrique Gómez Cota, Guadalupe Gracia Benítez, José Abraham Mendivil López, Abraham Montijo Cervantes, Karina García Gutiérrez, Luis Alfredo Carrasco Agramón, Prospero Manuell Ibarra Otero, Vicente Terán Uribe y Samuel Moreno Terán.

El único diputado federal que firmó el desplegado fue Faustino Félix Chávez.

Critican a “Toño” Astiazarán y a Otto Claussen

A pesar de que la tribu pertenece al municipio de Guaymas y que el bloqueo está en este territorio, ni el alcalde de Guaymas, Otto Claussen, ni el diputado federal por este distrito, Antonio Astiazarán Gutiérrez, firmaron el desplegado.

Lo anterior les valió serias críticas en las redes sociales, donde Rodrigo Bours Castelo, hermano del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, le dio a Antonio Astiazarán que su posición era muy tibia.

En Twitter el diputado federal dejó en claro que él le apuesta a la legalidad y que lo ha dicho, a lo que Rodrigo Bours le responde: “Sinceramente lo que sentimos son tibiedades y simulación de tu parte, no apoyo real”.

Al alcalde de Guaymas le dicen en las redes sociales que el desplegado lo firman solo presidentes municipales del Sur y que él es de Hermosillo.

También en Twitter los simpatizantes del movimiento cuestionaron a los senadores por  su tibieza ante este problema.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 23 de Junio de 2013 14:33)

VIDEO: RESCATAN EN ESPAÑA A BEBÉ EN DESAGUE, COMO EN CHINA

Madrid.- Una mujer de 26 años fue arrestada en la ciudad oriental española de Alicante acusada de tentativa de asesinato de su bebé recién nacido, al que se rescató del desagüe de un edificio, dijo el domingo el Ministerio del Interior.

El niño de dos días de vida, que tenía el cordón umbilical y estaba envuelto en bolsas de plástico, quizá estuvo atrapado alrededor de 40 horas en una parte donde confluyen los desagües del conjunto de viviendas, en un hueco de un metro cuadrado en un patio.

Un vecino alertó a los bomberos a las dos de la mañana del domingo sobre lo que en un principio se pensó que serían los maullidos de un gato atrapado en el interior de la tubería del desagüe, dijo el ministerio en un comunicado.

El bebé, que pesaba 2.1 kilogramos, fue trasladado a un hospital, donde se encontraba en estado grave aunque su vida no corría peligro. Sufrió fractura en un brazo y otras lesiones no detalladas.

El ministerio dijo que investigadores de la Policía determinaron que una mujer, de la que no se facilitó el nombre, vivía en el edificio y se internó el 21 de junio en el Hospital General de Alicante, donde había dicho al personal médico que había sufrido un aborto.

Cuando la Policía llegó al hospital a interrogarla, la mujer reconoció que no quería tener al bebé y que carecía de dinero para hacerse un aborto.

Según el ministerio, la madre quedó detenida y se emprendieron las investigaciones para determinar si ella actuó sola o si recibió ayuda de alguien más para deshacerse del bebé arrojándolo al desagüe comunal del inmueble.

En mayo, socorristas en el este de China extrajeron a un bebé recién nacido que estaba atrapado en una tubería del desagüe después de que su madre intentara dar a luz en secreto.
 
 
(ZOCALO/  AP/ 23/06/2013 - 04:35 PM)

VIDEO: RECORRE LAS CALLES EN UN SILLÓN CON MOTOR

VIDEO: CHICA DEL CLIMA SE ASUSTA CON ARAÑA GIGANTE

"Oh, Dios mío, eso fue espeluznante" fue la primera reacción de Gordon, quien salió corriendo al lado contrario de donde se encontraba la araña.
 
 

(ZOCALO/  Agencias/ 23/06/2013 - 03:59 PM)

SE DESLINDA ZÓCALO DE PANFLETO

Acuña.- Durante el fin de semana en varias colonias de Ciudad Acuña personas desconocidas distribuyeron un panfleto en tamaño carta al cual se le sobrepuso el cabezal de nuestro periódico Zócalo Acuña y en el contenido se hacen acusaciones graves a un candidato a la alcaldía, por lo que Zócalo Acuña S.A. de C. V. se deslinda rotundamente de la impresión y distribución de este panfleto y su contenido.

Zócalo Acuña se edita diariamente con un folio continuo, con la fecha del día y precio del ejemplar, en papel periódico, con tipografía uniforme definida y no imprime ningún otro tipo de publicación con nuestro cabezal.

Zócalo Acuña S. A. de C.V. se reserva el derecho a proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables por esta publicación apócrifa, así como también informará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila por ser un tema relacionado con el proceso político electoral que se desarrolla en estos momentos en el municipio. 
 
(PROCESO/  Redacción/ 23/06/2013 - 08:28 PM)

ACRIBILLAN A TRES HOMBRES Y DEJAN NARCOMENSAJE EN EDOMEX

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres hombres fueron asesinados a balazos esta madrugada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y en el lugar donde quedaron sus cuerpos fue dejado un narcomensaje supuestamente de la autoría de La Familia.

Los sujetos fueron acribillados por los tripulantes de un vehículo en las calles Corrido del Norte y Marieta, aproximadamente a las 00:30 horas, de acuerdo con reportes policiacos.

Según testigos, los agresores cometieron el triple homicidio y huyeron del lugar de inmediato.

Las víctimas fueron identificadas como Juan y Antonio García Vera, de 33 y 28 años, y Leobardo Ortiz, de 45.

“Entiendan, la plaza es sólo nuestra, no sean necios. Att. La Familia F.M.”, indicaba el mensaje que fue dejado en el lugar del crimen.

Las autoridades creen que el ataque se debió a una vendetta por la compraventa  de droga en el sector.

/ 23 de junio de 2013)

DEGUELLAN A ABOGADO DEFENSOR DE NARCOS EN NUEVO LEÓN

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Presuntos integrantes del crimen organizado degollaron a un abogado y lesionaron a dos acompañantes con arma blanca en el municipio de Linares.

Héctor Mario Romero fue agredido luego de llegar la noche del viernes con dos asistentes a una quinta ubicada en el kilómetro 2 de la carretera a Lucio Blanco, en la comunidad de Leones. Sin embargo, se desconocen más detalles del ataque.

Una llamada anónima después de la medianoche alertó a los cuerpos de emergencia de Linares -ubicado a 120 kilómetros al sur de esta capital- sobre la presencia de tres personas ensangrentadas en el interior de la residencia campestre.

Al llegar, los paramédicos encontraron muerto a Romero y a sus asistentes.

Versiones no confirmadas indican que el abogado, quien se encargaba de la defensa de integrantes de la delincuencia organizada, fue atacado con las otras personas debido a que se negó a seguir interviniendo en casos relacionados con la mafia.

 (PROCESO/ / 23 de junio de 2013)

ACRIBILLAN A UNA FAMILIA EN CHACO; TRES MUERTOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres miembros de una familia murieron al ser atacados a balazos cuando viajaban a bordo de un vehículo en San Martín Cuautlalpan, en Chalco.

De acuerdo con Reforma, aproximadamente a las 6:00 horas la familia Pastrana circulaba en un auto por el camino Vicente Guerrero.

El vehículo fue interceptado por hombres armados que dispararon contra ellos.

Dos mujeres fallecieron en el lugar de la agresión en tanto que uno de los hombres que resultó herido de bala fue llevado a un hospital, donde luego murió.

Otro hombre fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, donde se reportó que estaba grave, según el diario.

Hasta el momento no hay personas detenidas por este incidente, reportó la Procuraduría del Estado de México.

 / 23 de junio de 2013)

MINERAS Y CRIMEN ORGANIZADO

Mineros en Coahuila. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El vínculo entre el orden económico de muchas empresas legales y el crimen organizado es sutil y profundo. Se encuentra en el dinero. El dinero –y no la producción del antiguo orden capitalista– se ha convertido en el valor supremo frente al cual todo, incluso la vida humana y su entorno, debe someterse. Obnubilados por el dinero, criminales, empresas y Estado han ido reduciendo al ser humano a un objeto cuyo precio no sólo es ínfimo en relación con otros, sino que en su condición de valor depreciado –no hay necesidad de cuidarlo porque existen millones de individuos que pueden usarse– permite producir dinero.

Aunque las empresas y el Estado no llegan a los extremos del crimen organizado –de extorsionar al ser humano, esclavizarlo, venderlo, reclutarlo, desaparecerlo o, si es necesario, destazarlo para mantener el control del mercado y aumentar su producción de dinero–, el uso que de él y de su entorno vital hacen es, en su sutileza y ausencia de crueldad, igual de destructivo y de rentable que el de las organizaciones criminales.

Un ejemplo de este tipo de empresas, cobijadas por el Estado, es el de la minera canadiense –cuyo nombre, que corrompe una virtud teologal, es ya un insulto– Esperanza Silver de México. Dicha empresa –como la Minera San Xavier, que destruyó el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, y que, al amparo de las concesiones otorgadas por los gobiernos federales del panismo, pretende destruir el territorio sagrado de Wirikuta– busca explotar los cerros El Jumil y Colotepec, a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco.

Al dolor que el crimen organizado ha creado en Morelos, la Esperanza Silver quiere sumar otro: la destrucción no sólo de esa magnífica zona arqueológica de Xochicalco, sino también de la vocación agropecuaria de los pueblos que habitan la región, de los ancestrales tejidos sociales de las comunidades indígenas y del agua, cuya contaminación dañará gravemente la vida de gran parte de quienes habitamos en Morelos.

Detrás del dinero que busca la Esperanza Silver –plata y oro– estarán, a largo plazo, la reducción de las próximas generaciones a muchachos abandonados al crimen organizado como ejércitos de reserva o materia explotable bajo lógicas de una crueldad inaudita, las malformaciones y los cánceres por las excesivas cargas de contaminantes que produce en el agua la lixiviación (dicen los expertos que en 10 horas de lixiviación se consumen 5 millones 913 litros, es decir, 591,300 litros por hora), y la desintegración de formas culturales y económicas tan ancestrales como fundamentales en la salud de un pueblo.

Las palabras entrecortadas por el llanto que el profesor Toño Camacho, del pueblo de Alpuyeca, pronunció en uno de los mítines contra esta minera son, en este sentido, conmovedoras. Tienen el dejo de la rabia y del dolor de las víctimas del crimen organizado: “¿Por qué se condena a muerte a nuestros pueblos? ¿Por qué tanta maldad sobre nuestros hijos y nietos? ¿Por qué tanta ruindad de las autoridades al dar manos libres a estas empresas que envenenarán los ríos, las aguas, los aires, las tierras de sus ancestros?”.

El dinero no sólo ha ido destruyendo el esqueleto moral de una buena parte de la sociedad, sino que ha liquidado la vocación política del Estado, que en nombre del dinero ha permitido que todas las formas del crimen se establezcan en nuestra sociedad y se retroalimenten.

Afortunadamente el gobierno del estado de Morelos ha tomado en este terreno –y es un ejemplo de lo que debieran hacer los demás gobiernos– el camino de los ciudadanos, y la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), presionada por él y la ciudadanía, ha rechazado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Esperanza Silver había presentado. Estos gestos de grandeza política no garantizan, sin embargo, su salida del territorio de Morelos ni el fin de la minería salvaje. También en el Cerro de San Pedro se rechazó en su momento la MIA de la Minera San Xavier, y hay 38 concesiones más en Morelos que pueden afectar 28 mil hectáreas de tierra cultivable y de vida humana.

La alternativa, además de reformar la Ley Minera –una ley basada en la lógica perversa del TLC y del neoliberalismo–, como lo piden las organizaciones civiles que se oponen a la minería salvaje, es terminar en el Estado y en la sociedad en general con la noción del dinero como valor supremo. Mientras el dinero sea esa realidad abstracta que domina y somete la vida humana a sus caprichos, el Estado y la sociedad se irán hundiendo más en el infierno del individualismo, de la explotación y del egoísmo que habita en todo crimen.

Las organizaciones criminales, tanto como las empresas legales cuyo interés es el dinero, son, en este sentido, el signo ominoso de lo inhumano, el umbral más allá del cual las sociedades dejan de ser e instalan en ellas la muerte moral y física. Ese signo atroz, cuya expresión es el sufrimiento, el dolor, la miseria y la destrucción, sólo podrá revertirse cuando el Estado y la sociedad vuelvan a colocar en el centro de la vida civil la solidaridad y la comunión en el bien, es decir, la búsqueda de lo que es bueno, bello y adecuado a lo humano por encima del dinero.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

/ 21 de junio de 2013)

CALDERÓN SIMULÓ Y TRAICIONÓ COMPROMISOS CON VICTIMAS DE NARCOGUERRA: SICILIA

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. Foto: Germán Canseco.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A dos años del diálogo que sostuvieron en el Castillo de Chapultepec familiares de víctimas de la guerra antinarco y el gobierno de Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia acusa que el exmandatario traicionó y simuló los acuerdos que se tomaron en ese histórico encuentro.

En entrevista con Reforma, Sicilia asegura que la peor traición de Calderón es la Ley General de Víctimas, pues a pesar de que el panista se comprometió a impulsarla, ésta quedó empantanada al final de su sexenio.

Destacó que hace dos años cuando se armaron las mesas de trabajo para temas de justicia, del cambio de la guerra contra el narcotráfico y la Ley de Víctimas había mucha esperanza pero luego, como siempre sucede con el gobierno y con el Estado, enfatizó, loa acuerdos acabaron traicionados.

Sicilia consideró que la Ley de Víctimas fue un compromiso traicionado de forma terrible ya que fue secuestrada y llevada a nivel de campaña electoral. Luego, agrega, apareció a destiempo, “querían cambios que iban a dañar la ley y terminó (Calderón) por meterla y entramparla en una controversia constitucional”.

El poeta recordó que durante los Diálogos por la Paz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad solicitó crear un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a lo cual Calderón respondió con la creación de Províctima.

Sin embargo, esa fue otra simulación, consideró Sicilia, pues a esa instancia creada en septiembre de 2011 careció de recursos, infraestructura y personal necesarios para desarrollar su labor.

“Províctima fue una reacción inmediata de Calderón a esos diálogos para tratar de asumir el problema de las víctimas, de la criminalización, de esa ausencia de justicia, de esa ausencia de protección, pero como una respuesta inmediata estaba muy mal planteada: aunque el personal era bueno y su directora espléndida, no tenía recursos, y contaba con poca capacidad y personal para responder al tamaño del problema, de la tragedia humanitaria”, dijo Sicilia al diario.

Recordó que aun cuando en el encuentro en Chapultepec pidieron a Calderón un Monumento a la Memoria, éste respondió con un memorial sin nombres en un campo militar, lo cual considera un insulto y un elogio a la fosa común, “un elogio de Calderón a su propia guerra”, señaló.

El 23 de junio de 2011, después de dialogar con familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, Calderón rechazó cambiar su estrategia militar y policiaca.

En aquella ocasión dijo que mientras no se formularan propuestas viables, seguiría combatiendo a los “criminales”, aunque aceptó que era preferible pasar a la historia como el presidente con miles de muertos que no haber hecho nada.

“La verdad es que prefiero, insisto, que me juzguen -a veces creo que injustamente, en fin, la historia lo dirá- por haber actuado, que por haberme quedado quieto”, sostuvo Calderón en el encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec.

Días después de la reunión con Calderón, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvo un encuentro en el Castillo de Chapultepec con 40 diputados y senadores de todos los partidos políticos para discutir la Ley de Seguridad Nacional.

Los cambios a dicha ley están actualmente en la congeladora, debido a que los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo en varios temas, destaca Reforma.

Tras las reuniones con el gobierno federal, incluso el Movimiento por la Paz registró pérdidas ya que tres de sus activistas, Pedro Leyva, Trinidad Cruz y Nepomuceno Moreno, fueron asesinados.

Sicilia dijo que ahora, con el priista Enrique Peña Nieto en el gobierno, lo único que ha cambiado es el discurso, “pero la realidad no muestra cambios”.

Indicó que el único avance en el gobierno de Peña ha sido la promulgación de la Ley de Víctimas.

“Los muertos siguen, los desaparecidos siguen y la justicia es muy pobre, esa es la realidad del país. Aunque quieran cambiar la percepción, los ciudadanos que vivimos diariamente las calles de este país, las carreteras, sabemos que no es así”.

Respecto al padrón de desaparecidos, afirmó que se dio a conocer de una forma desafortunada y que las autoridades federales no han hecho pública la depuración que ofrecieron.

Aseguró que hasta el momento desconocen de qué manera este padrón ayuda a las indagatorias de las autoridades.

/ 23 de junio de 2013)

LIBERA EJÉRCITO A INTEGRANTES DE GRUPO AUTODEFENSA EN MICHOACÁN

MEXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta tarde el Ejército dejó en libertad a miembros de un grupo de autodefensa del municipio de Coalcomán.

Los guardias comunitarios permanecieron detenidos durante unas tres horas pero fueron liberados ante la presión ejercida por los habitantes.

Según reportes policiacos, esta tarde el Ejército capturó a civiles armados, que traían armas de alto poder, quienes presuntamente forman parte de los llamados grupos de autodefensa. Supuestamente eran encabezados por el expresidente municipal Misael González.

Los detenidos fueron llevados a una base militar en las afueras del poblado.

En respuesta, los lugareños hicieron sonar las campanas del templo local y de inmediato unos 5 mil de ellos retuvieron a un grupo de soldados.

Hombres, mujeres y niños se movilizaron para cercar las instalaciones militares; bloquearon las entradas y salidas de Coalcomán, además de una pista de aterrizaje con el fin de evitar que el Ejército se llevara a los comunitarios.

Fuentes oficiales revelaron que el acuerdo para liberar a los civiles se logró luego de que el mando militar ofreció dar resultados en tres días y prometió no emprender acciones en contra del grupo de autodefensa que opera en el municipio.

Los militares permanecieron retenidos por espacio de dos horas sin que fueran agredidos físicamente.

Tras llegar a un arreglo, los pobladores desbloquearon los accesos a la cabecera municipal y la función de la llamada guardia comunitaria retomó la normalidad.

Los habitantes cuestionaron al mando militar por qué no se hacen operativos en la zona de la Sierra de Coalcomán, a lo que el coronel respondió que no existe un orden para realizar los operativos.

Según los pobladores, pese a la liberación de los civiles y militares prevalece un ambiente tenso en la región.

/ 22 de junio de 2013)

PIDEN AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA RECONOZCA OLA DE INSEGURIDAD

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, conminó al gobernador César Duarte Jáquez que reconozca que hay un grave problema de inseguridad en el estado y recapacite dejando a un lado la retórica política.

“Dicen que para poder resolver un problema es necesario reconocerlo… y aquí en Chihuahua está claro que el gobernador no lo quiere resolver”, dijo el líder panista en referencia a declaraciones del mandatario estatal en el sentido de que se están abatiendo mes a mes los índices de inseguridad en la entidad.

Este sábado mientras Duarte encabezaba una reunión de seguridad con el grupo de Coordinación Operativo Chihuahua en Palacio de Gobierno, se registraron seis asesinatos en la capital y dos más en Camargo, detalló Vázquez Robles.

A la reunión, abundó el panista, acuden los representantes del área de seguridad de los tres órdenes de gobierno, por lo que aprovechó para exhortar a las autoridades a reconocer primero que hay una problemática de inseguridad y en esa medida se podrán sentar a darle solución.

“Hoy nos despertamos con dos ejecutados más y la cuenta sigue, no hay declaración alguna que cambie esa realidad, como tampoco se puede ignorar la ejecución de juez de Valle de Allende de esta semana que termina, los cinco muertos en el enfrentamiento en San Juanito, un levantón en Balleza, la reciente ejecución del candidato del PRI en Guadalupe y Calvo, y las constantes ejecuciones en la sierra y en Ciudad Juárez”, apuntó Vázquez Robles.

Comentó que en el marco de dicha reunión el gobernador aseguró que el estado está recobrando la tranquilidad, aun cuando no cesan las ejecuciones.

“Se incrementan los asaltos, secuestros y extorsiones; los municipios de la Sierra Tarahumara están en jaque por el dominio de los delincuentes y aun así César Duarte se atreve a asegurar que todo está bien”, afirmó el dirigente panista.

Hoy por la madrugada dos hombres fueron asesinados en una vivienda de la colonia Lealtad II, en las calles 39 y Pablo Meoqui. Las víctimas tenían entre 40 y 45 años.

Por la mañana Luis Ramón Guerrero Uranga, de 19 años, fue ejecutado frente al Registro Público de la Propiedad de Camargo.

Con estos tres asesinatos, el número de asesinatos se eleva a 34 en ocho días.

/ 23 de junio de 2013)

TEMPLARIOS ACUSAN DE SERVIR AL NARCO A NUEVO GRUPO DE AUTODEFENSA DE GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El grupo delictivo Los Caballeros Templarios acusó al activista Leopoldo Soberanis Hernández, impulsor del grupo de autodefensa conformado y avalado por el gobierno estatal esta semana en la región de la Costa Grande, de estar al servicio del narco y exigieron a las autoridades gubernamentales que se mantengan al margen de la disputa de este importante corredor de drogas en la entidad.
Lo anterior, mediante narcomantas colocadas esta mañana en los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, así como volantes que se distribuyeron en las comunidades de Rancho del Coyote y Los Cimientos.

El grupo delictivo afirma que Soberanis Hernández está al servicio de la pandilla conocida como Los Granados, un remanente del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en las comunidades de San Luis San Pedro y La Loma del municipio de Tecpan de Galeana, lugar emblemático del narco en la entidad.

Esta banda criminal es dirigida por un delincuente identificado como Salvador Chava Granados, hermano de Rubén El Nene Granados, quien permanece preso acusado por el gobierno federal de ser operador de los Beltrán Leyva y encabezar una brutal disputa por el control de la Costa Grande, con sicarios al servicio del cacique y exalcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, también preso y vinculado al cártel de Sinaloa que dirige Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzman, aliado de Los Caballeros Templarios.

Textualmente el mensaje advierte:

“Al gobierno federal y estatal, al pueblo en general le hacemos saber que no se dejen engañar por el movimiento que encabeza el narco Leopoldo Soberanis Hernández y Reinaldo Soria Suarez, ya que atrás de ellos está Chava Granados, y la Nueva Generación que usan al pueblo para protegerse y seguir secuestrando a maestros, turistas, ancianos, y desapareciendo a luchadores sociales y ecologistas”.

No vamos a permitir que sigan usando al pueblo y a las autoridades, formando auto-defensa que están al servicio de Chava Granados, le pedimos al gobierno que no se metan, que nos dejen acabar con esas lacras que ya están siendo acorralados por nuestra fuerza templaria”, agrega.

Y remata: “Le pedimos al señor Bruno Placido que no asesore a esos señores, porque quieren cuidarle la zona a Chava Granados y seguir haciendo desapariciones. Vamos contra todos los que apoyen a esos lacras de San Luis. Atentamente: Los Caballeros Templarios”.

Las acusaciones en contra de Leopoldo Soberanis se dan luego de que el activista encabezó un bloqueo realizado por más de mil pobladores armados sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual se prolongó por más de 24 horas para anunciar la conformación de un grupo de autodefensa que enfrentará a Los Caballeros Templarios.

La administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se encuentra en Estados Unidos en un gira para “promover los destinos turísticos”, avaló y reconoció este viernes al grupo de autodefensa acusado de estar al servicio del grupo criminal Los Granados.

Después de 30 horas del bloqueo, el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez -un admirador de la guerrilla colombiana- acudió junto al sobrino del mandatario, Ernesto Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Javier Lara, a la zona del conflicto donde anunciaron operativos policiacos para confrontar a Los Caballeros Templarios.

En el texto “Guerrero, estado sin gobierno” que se publica en la edición 1912 de Proceso de esta semana, se advierte sobre la expansión de grupos de autodefensa ante la criminal omisión e indolencia gubernamental que simplemente no pueden revertir los efectos de la narcoviolencia en la entidad.

/ 23 de junio de 2013)

LA CONTRAREFORMA DE PEÑA NIETO, UN RETROCESO HISTÓRICO DE 150 AÑOS

Peña Nieto cuando compareció ante el episcopado en abril pasado. Foto: Miguel Dimayuga.Las modificaciones al artículo 24 constitucional implican un retroceso histórico de 150 años, pues dan al traste con la vocación laica del Estado mexicano. Para el especialista Elio Masferrer Kan, esa acción representa la    puntilla al juarismo y constituye un verdadero riesgo, sobre todo en lo relativo a la libertad religiosa, pues una de sus derivaciones –la libertad de conciencia– podría convertirse en un arma política que la jerarquía católica podría utilizar en su beneficio.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto prepara una magna ceremonia para promulgar la controvertida reforma al artículo 24 constitucional que le abrirá el ámbito público a la jerarquía católica, cambio que ya cumplió con todos los requisitos para ponerse en marcha: fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales.

Esta modificación fue una promesa que, desde su campaña por la Presidencia, hizo Peña Nieto a la Iglesia católica, que con este cambio constitucional podrá impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas, acceder a cargos de elección popular y poseer medios de comunicación masiva, entre otros derechos que anteriormente se le negaban.

Pero antes de que Peña Nieto promulgue la reforma, en estos momentos se prepara a la opinión pública con manifestaciones religiosas que algunos gobernadores y presidentes municipales realizan durante sus actos públicos, como ensayo de lo que serán las nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano.

Por lo pronto, los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duarte y Javier Duarte, respectivamente, ya “consagraron” sus respectivas entidades al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. Lo mismo hicieron los alcaldes de Ensenada, Baja California; Guadalupe, Nuevo León, y Ciudad Benito Juárez, Nuevo León.

El investigador Elio Masferrer Kan, quien la semana pasada presentó el libro Estado laico y contrarreforma al 24 constitucional comenta al respecto:

“Esta reforma al artículo 24 ya reconoce la llamada ‘libertad religiosa’ que tanto venía pidiendo la jerarquía católica. Ahora sí tendrá apoyo constitucional para decir: ´Tengo libertad para dar instrucción religiosa en las escuelas públicas, tengo libertad para tener medios de comunicación y para hacer esto y aquello´, pues la reforma le abre a la Iglesia posibilidades para todo… ¡para todo!”.

–¿De ese grado es la importancia de la reforma? –se le pregunta.

–Sí, pues con ella se podrán eliminar las restricciones impuestas a la Iglesia a partir del siglo XIX. Entierra lo que queda del juarismo y clausura 150 años de historia. Es realmente una gran contrarreforma porque significa un retroceso histórico. De ese tamaño es el cambio.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1912, ya en circulación)

DESAUTORIZA CEN DEL PAN CAMBIOS A ESTATUTOS IMPULSADOS POR CORDERO

Ernesto Cordero en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no avaló la reforma a los estatutos de la bancada de los senadores de ese partido, promovida por Ernesto Cordero, presidente del Senado y afín al grupo político de Felipe Calderón.

Cecilia Romero, secretaria general de ese partido, leyó un comunicado en el que el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, afirma que está “desautorizado” el acto de modificar los estatutos del grupo parlamentario, que, entre otras cosas, restaba poder económico y político al coordinador de la fracción, Jorge Luis Preciado.

Dicha reforma, explicó Romero, no se verificó ni en forma ni en fondo de manera legal. La reunión en la que participaron 23 senadores afines a Cordero para reformar dichos estatutos fue desconocida por la dirigencia nacional del partido.

Las disputas entre los senadores panistas han subido de nivel los últimos días. Este viernes,  el senador panista Francisco Domínguez, quien ayer fue nombrado tesorero de los de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, denunció que dos personas enviadas por su correligionario, el coordinador Jorge Luis Preciado, afín a Madero, le impidieron tomar posesión de sus oficinas.

Por su lado, el senador Roberto Gil Zuarth, quien formó parte del grupo de 24 legisladores que han apoyado a Ernesto Cordero, admitió que existe una crisis, pero acusó al presidente del partido, Gustavo Madero, de ser el responsable de “la espiral de división y de encono” provocada en el seno de la bancada del Senado.

Gil Zuarth indicó que acatarán la decisión de designar a Preciado como próximo coordinador, pero también exhortó al legislador colimense a que asuma que es “necesario un esfuerzo de política para poder reconstruir la relación del grupo”.

 / 21 de junio 2013)

...Y MADERO REFUTA A CORDERO: "NO HAY NADA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA"

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la gira por Sinaloa para promover la alianza electoral entre el PRD y el PAN, el presidente nacional de los panistas, Gustavo Madero, manifestó una postura contraria a la de su correligionario, el calderonista Ernesto Cordero, sobre la reforma energética que pretende avalar el gobierno federal para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa conjunta, Madero apoyó a su homólogo perredista, Jesús Zambrano, quien reiteró que no se ha abordado el asunto energético en el Consejo Rector del Pacto por México y que, en su momento, los tres partidos pondrán sus propuestas en la mesa de negociación “para ver hasta dónde podremos lograr acuerdos”.

“Hay una agenda, un calendario, tenemos ahorita ya una serie de mesas instaladas sobre temas que ya están acordados en el Pacto, dentro de los que está la propia reforma político-electoral, incluso la de competencia económica, telecomunicaciones y la de educación, esas son las mesas que están instaladas, la financiera se empieza a trabajar, pero de la mesa sobre la reforma energética todavía ni se decide quiénes van a ser los representantes de los partidos para conformar esta mesa de discusión y de propuestas”, dijo Madero.

En cuanto a si seguirán investigando el aparente manejo irregular de recursos públicos entre el grupo parlamentario del PAN en el Senado, resaltó que suscribe el acuerdo de no dar declaraciones a la prensa hasta el 10 de julio, cuando se reúnan después del proceso electoral del 7 de julio.

Al ser cuestionado sobre si los resultados de estas elecciones pueden influir en estos acuerdos de las próximas semanas, Madero respondió que él trata de explicar la vida de los mexicanos “como un circo de varias pistas, donde hay una pista donde están los payasos, otra pista donde están los elefantes, otra pista donde están los acróbatas y en una pista pues están los acuerdos del Pacto por México, la Reforma Legislativa, del trabajo de las iniciativas y en otra pista está toda la Competencia Electoral, las elecciones, lo que se vive en estos 14 estados”.

Aunque, destacó, que si en ese circo hay algo que se salga de “carril” o una “pista invada a otra”, puede haber diferencias en el Pacto por México.

En cuanto a los resultados en el estado, Zambrano y Madero aseguraron que le arrebatarán nueve municipios al PRI.

“Desde Baja California hasta Quintana Roo, el anti-PRI está surgiendo como la humedad en las paredes, por más enjarre, por más pintura que le traten de poner, esto es una actitud que la ciudadanía está perseverando, insistentemente se expresa y rechaza estas conductas”, según dijo.

Zambrano secundó: “Y como bien lo decía el presidente Madero del PAN, estamos nosotros viendo que la mayoría de los estados de la República, especialmente en donde vamos juntos, en alianzas, el PAN y el PRD vamos a tener muy buenos resultados e incluso diría yo, hasta en aquellos estados de la República en donde vamos separados, que son la minoría.

/ 21 de junio de 2013)

MISMOS HOMBRES, MISMOS INTERESES: DEL PRI AL PAN Y A LA INVERSA

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán CansecoLa alternancia presidencial de 2000 demostró que muchos priistas no sólo ignoraban cómo ser opositores al gobierno, sino que su credo real era el poder. Muchos de ellos emigraron al PAN como candidatos a puestos de elección, cuadros administrativos y hasta voceros. El que estos verdaderos “hombres del sistema” no encuentren obstáculos para volver a ocupar puestos oficiales ahora que el PRI está de vuelta, o se refugien en las gubernaturas panistas, demuestra en realidad de qué están hechos ambos partidos.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Inconformes con las decisiones cupulares, en desacuerdo con la designación de candidatos a cargos de elección popular, o por puro pragmatismo cuando hubo cambio de partido en el poder, personalidades importantes del PRI pasaron al PAN como miembros activos, adherentes y candidatos ciudadanos, y encontraron espacio en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

En algunos casos, el cambio de partido les reditúa hasta el momento, pues se convirtieron en figuras relevantes en el PAN. Por ejemplo, Javier Lozano Alarcón fue candidato a diputado, vocero del comité nacional y funcionario de diferentes administraciones en Puebla, y de Gobernación con Diódoro Carrasco, todo con el PRI. Renunció al partido en 2005, apoyando la candidatura de su antiguo compañero de aula en la Escuela Libre de Derecho, Felipe Calderón, quien lo convirtió en secretario del Trabajo.

Después Lozano figuró entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN y declinó a favor de Ernesto Cordero, quien no logró la nominación, aunque ambos fueron integrados a la lista de senadores. Hoy es uno de los protagonistas del desencuentro con la dirigencia panista detonado por el Pacto por México.

Antes que él, otro expriista se encumbró en el panismo: Florencio Salazar Adame. Miembro del extinto grupo de José Francisco Ruiz Massieu, fungió como alcalde de Chilpancingo, Guerrero, estado en el que fue dos veces diputado local y una federal por el PRI. En marzo de 2000 se sumó a la campaña de Fox, quien lo designó secretario de la Reforma Agraria en 2003, cargo al que llegó luego de estar al frente del Plan Puebla-Panamá. En 2006, Salazar fue secretario general adjunto del PAN (Proceso 1229).

Otro caso: Mauricio Valdés Rodríguez, mexiquense que fue diputado, senador y embajador priista, en 1998 pasó al PRD y en 2000 apoyó a Fox, quien ya en el gobierno lo designó procurador agrario.

También Addy Joaquín Coldwell, hermana del actual secretario de Energía y exdirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín, militó en el PRI, que la llevó a la diputación federal en la década de los noventa. Buscó la candidatura al gobierno de Quintana Roo en 1998 y en 2005, pero no lo consiguió y se afilió al PAN. Contendió por la gubernatura, pero perdió la elección. Un año después coordinó la campaña de Calderón en la entidad y consiguió una diputación plurinominal del Acción Nacional.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1912, ya en circulación)

/ 22 de junio de 2013)

DINERO Y PODER: EL PANISMO SE PUDRIÓ

Ernesto Cordero. Foto: Germán Canseco.Con la innegable presencia de Felipe Calderón a través de sus incondicionales en la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, este partido se ve inmerso en una pugna por el dinero que le corresponde como grupo legislativo y por el poder que le puede significar la cercanía a los proyectos del actual presidente de la República, que es miembro… del PRI.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A mediados de abril, Ernesto Cordero,  aún coordinador de la bancada del PAN en el Senado y presidente de la Mesa Directiva, se reunió en privado con Luis Videgaray, secretario de Hacienda del gobierno federal y contemporáneo suyo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El propósito de Cordero era pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Videgaray que definiera a quiénes quería como interlocutores en el Pacto Por México: al grupo de Gustavo Madero–a quien le quedaban “sólo unos cuantos meses” como presidente del PAN– o a los senadores que él encabeza en el Senado, a quienes, dijo, “nos quedan cinco años” en ese cuerpo colegiado.

Desde entonces quedó claro que la disputa entre corderistas y maderistas en el Senado, donde el PAN tiene 38 curules, no era por el contenido y el método de las reformas aprobadas en el Pacto por México, sino por la interlocución política con el gobierno priista.

Tanto, que ante observadores internos y externos del PAN el mismo Cordero se proclamó este jueves 20 aliado de Peña Nieto en favor de la reforma constitucional para abrir Pemex a la inversión privada. Al día siguiente se modificaron los estatutos de la bancada panista para quitarle el control administrativo y político a su sucesor, Jorge Luis Preciado.

Cordero, en el papel de coordinador de facto, pasó por alto la propia regla del estatuto reformado, según el cual coordinador de la bancada sólo podía hacer y declarar políticamente acatando la decisión de la mayoría de los 38 legisladores.

En rueda de prensa, sentenció: “Le quiero mandar un mensaje al presidente Peña Nieto sobre el tema energético (para) que no se desanime; puede modificar la Constitución y hacer una reforma de a de veras en el sector energético.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1912, ya en circulación)

/ 22 de junio de 2013)

¡ NO ESTABA MUERTO!

image
INDIGENTE TIRADO AL LADO DE LA CARRETERA
 
*El reporte moviliza a la policía
*Alcoholizado, dormía la mona

HUMBERTO GUTIERREZ ROBLES
TRES VALLES Ver.- El cuerpo de una persona del sexo masculino tirada entre el lodo y unos cañales, fue reportada ayer por la tarde a orillas de la carretera federal la Granja-Tres Valles, en la población de Ojochal, lo que generó la movilización de las corporaciones policiacas.

A las 13:00 horas, conductores que transitaban por el mencionado tramo, observaron con sorpresa de que casi a la entrada a Plan de Allende, en la población de Ojochal, se alcanzaban a ver a una persona tirada en un charco con lodo.  Era de aspecto sucio y los testigos afirmaban que se hallaba sin vida.

La respuesta no se hizo esperar, llegaron al lugar de inmediato las autoridades y se dirigieron hasta donde estaba el cuerpo reportado.   

Se trataba de una persona del sexo masculino, que vestía ropas sucias, pero cuando se acercaron se llevaron tremenda sorpresa, era un joven, indigente, que estaba tirado en esa zona, no hablaba y al parecer estaba ebrio.

No le había pasado nada, no presentaba heridas ni lesiones, mucho menos golpes, además de que efectivos Preventivos del Distrito de Tres Valles, afirmaron que todo indicaba que era un indigente que deambulaba por esa zona, al igual que concordaron los policías de Seguridad Pública del Estado.

Todos retornaron a sus bases para quedar todo solucionado y mencionaron que no estaba muerto, si no ebrio esta persona.

(NOTIVER/ HUMBERTO GUTIERREZ ROBLES/

ULTIMARON A "EL ARCHY" EN LAS BRISAS VERACRUZ

image
*En riña por un botín entre “cadeneros”


MARIO LARAUna riña entre pandilleros registrada anoche en el fraccionamiento Las Brisas, terminó con la muerte del “cadenero” identificado como Martin Alejandro Cruz Domínguez alias “El Archy ” o “La Tripa Loca”, quien fue balaceado al disputarse un botín con sus cómplices, pues acababa de salir de la cárcel, ya que lo había detenido la Policía Naval y Estatal por asaltar a una señora.  

El ahora occiso ingreso a la sala de urgencias de la Base Norte de la Cruz Roja, en la batea de la camioneta de unos vecinos que le brindaron ayuda a sus padres, ya que cuando escucharon los disparos afuera de su domicilio, ubicado en el andador Cabo Mendocinos número 1327, entre Cabo Corriente y Cabo Tepoca, salieron y lo encontraron tirado en el suelo con manchas de sangre.

Los trasladaron de inmediato a las instalaciones de la Benemérita Institución, ubicadas en el parque de “Los Pinitos”, pero cuando llego ya no presentaba signos vitales, tomando conocimiento personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público, a cargo de la licenciada Emperatriz López Hernández, y detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de los Servicios Periciales.

De acuerdo a las primeras versiones, “El Archy” sostuvo un pleito con uno de los pandilleros con los que se juntaba, en la esquina de la calle Cabo Tepoca y andador Cabo Mendocinos, reclamando la posesión de un botín, pues era considerado entre sus vecinos como el cabecilla de una banda de cadeneros, y el terror de la zona, pero el cómplice saco la pistola para corretearlo y le disparo en varias ocasiones, para luego escapar antes que llegara las patrullas.

Como antecedente, el pasado día martes 18 de junio la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer sobre el asalto que sufrió la señora Maria Elvira Fernández Ramírez a manos del ahora difunto, que en esa ocasión dijo apodarse “El Tripa Loca”, cuando lo detuvieron cerca de las vías de la avenida Victoria y la calle de Suárez Peredo de la colonia Formando Hogar.

Arrebato unas alhajas a la agraviada de 28 años, cuando esperaba a su marido en el centro comercial “Mega Las Palmas”. Una vez detenido Martín Alejandro Cruz Domínguez dijo que no tenía empleo, y que tenía 19 años de edad, aunque anoche sus familiares indicaron que contaba con 21 años de edad al morir a manos de uno de los vándalos de Las Brisas, que ya es buscado por las autoridades.

VICTIMADO A BALAZOS EN UNA VULCANIZADORA EN VERACRUZ

image
 
*Desconocido ultimó a “El Cuate"

ALMA CANCINO
Un joven identificado como Oscar Flores Pérez alias “El Cuate” fue victimado a balazos, por un sujeto desconocido que le disparo en repetidas ocasiones, sin motivo alguno, cuando veía un partido de fut-bol en la vulcanizadora denominada “Yessi” de la avenida Cuauhtémoc, para luego darse a la fuga antes que llegara las corporaciones policiacas y personal de la Procuraduría.

El asesinato se registró por la tarde de ayer, poco después que el hoy difunto salió de su casa, situada a unos metros de la “talachera”, entre las calles de Mariano Arista y Aquiles Serdán de la zona centro, para disfrutar del encuentro entre las selecciones de Japón contra México, acompañando al empleado del establecimiento.

De pronto llego una persona de sexo masculino, al parecer joven, bajo de estatura, tez morena, que vestía pantalón tipo deportivo de los llamados pants, en color azul, para sacar un arma de fuego frente a la vulcanizadora, ubicada en el número 2958 de  la avenida Cuauhtémoc, y disparar varias veces contra de Oscar Flores Pérez, cuyo cuerpo quedó inmóvil.

Según versión de testigos, el homicida corrió hacía la esquina, para doblar en la calle de Arista y desapareció sin que nadie lo siguiera, mientras que las detonaciones alertaron a los vecinos, llegando poco después una ambulancia de la Cruz Roja y patrullas de la Policía Naval, que confirmaron que “El Cuate” había muerto.

En el lugar personal de Servicios Periciales encontraron al menos, siete casquillos percutidos regados en el suelo, dando fe del cadáver el secretario oficial de la Agencia Segunda del Ministerio Público, con presencia de efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, mientras que la Policía Estatal desplegó un operativo de búsqueda del empistolado, sin éxito alguno.