domingo, 23 de junio de 2013

MUERE DELFÍN EN DELFINARIO DE SAN CARLOS

Agueda Barojas Ontiveros
Uno de los delfines recién llegados al delfinario murió la mañana del jueves aparentemente por un hongo que se alojó en sus pulmones. 

Con este van cuatro delfines que mueren desde que abrió sus puertas el Delfinario Sonora en el 2007.

Carlos González Nemer, director del Delfinario informó que el deceso ocurrió el jueves por la mañana después de que el cetáceo había enfermado.

Explicó que según el médico veterinario de la empresa Dolphy Discovery, Roberto Sánchez Ocruky, quien revisó y practicó la necropsia, el delfín tenía quistes en encapsulados en los pulmones, los cuales son causados por un hongo que habita en esta región.

“El hongo se llama Zigomiceto y la enfermedad que provoca se llama Zigomicosis”, explicó González Nemer.

El funcionario estatal mencionó que a pesar de la información proporcionada por el médico veterinario de la empresa que renta los delfines, esperarán los resultados del laboratorio.

Mencionó que según los médicos están bacterias conocidas como bacterias oportunistas, atacan cuando el sistema inmunológico está débil.

Desde el 12 de abril que llegaron los delfines al Delfinario, después de casi un año que se los había llevado la empresa, un médico residente ha estado pendiente de ellos.

El director del Delfinario sostuvo que la empresa esperará los resultados del laboratorio para tomar una determinación sobre el resto de los delfines.

Como se recordará, desde hace seis años que abrió sus puertas el delfinario se han muerto cuatro delfines.

Gabriel y Gabuto murieron en el 2008, Lewis en el 2010 y ahora Ninfa.

Ninfa era un cetáceo de la especie Truncatos, de 12 años de edad, con un peso aproximado de 200 kilos.

El delfín venía procedente de Puerto Vallarta y ahora sólo quedan Belle, Tritón y Rómulo, este último de 18 años de edad.

En seis años, el Delfinario San Carlos ha atendido a 3,300 pacientes.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Sábado, 22 de Junio de 2013 22:34) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario