domingo, 23 de junio de 2013

SE DESINFLA GENDARMERÍA

Notimex

México, D.F.- En campaña, Enrique Peña Nieto propuso transferir a la Policía Federal los 40 mil militares que entonces estaban desplegados en el país combatiendo al crimen organizado.

En los primeros cuatro meses de Gobierno, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, expuso que la corporación arrancaría con un primer grupo conformado por 10 mil elementos, 8 mil 500 de ellos provenientes del Ejército, y mil 500 más de la Marina.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el viernes que la Gendarmería será una división de la Policía Federal que en principio estará conformada por sólo 5 mil elementos con instrucción militar y policial.

Esos 5 mil efectivos no son ni la sexta parte del total de elementos que actualmente integran la Policía Federal.

En una reunión con organizaciones no gubernamentales, Osorio dijo que el nuevo cuerpo sí reemplazará de manera paulatina las actividades que realizan en algunas zonas actualmente las fuerzas armadas.

El Gobierno solicitó al Congreso un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la creación de esta nueva corporación, que originalmente se planteó para este año. El asunto es que ni el Ejército, ni la Marina, arrancan el proceso para su conformación.

Vía Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha referido que la Gendarmería se encuentra en fase de planeación, por lo que, por ahora, no cuenta con el perfil de sus integrantes, fecha de inicio de operaciones, convenios para la transferencia de militares a ese nuevo organismo, armamento y uniforme que utilizarán, sede de la corporación, transporte, tipo de instrucción de sus elementos y quién estará al mando de ese cuerpo.

"Se informa que hasta esta fecha no se ha materializado ninguna capacitación o curso relacionado con dicho organismo propuesto por el Gobierno federal, ya que se encuentra en su fase de planeación", contestó la Sedena en mayo.

"El proyecto de Gendarmería Nacional se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación, el cual está en etapa de planeación, por lo que es necesario que entre en funciones para proporcionar información precisa y oportuna respecto al funcionamiento de la misma", respondió la Armada de México.
 
(ZOCALO/  Notimex/ 23/06/2013 - 02:22 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario