domingo, 23 de junio de 2013

"LIGAN" CON DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS A 11 EN TABASCO

Proceso

México, DF.- La PGR y la Procuraduría de Tabasco han ubicado a 11 mujeres como las responsables de enrollar en ligas el dinero que presuntamente fue desviado desde la caja fuerte de la Secretaría de Administración y Finanzas durante la Administración de Andrés Granier.

Las mujeres dependían directamente de Esperanza Mayo Martínez, responsable de la bóveda durante la administración pasada, y quien actualmente es sometida a juicio por lavado de dinero; el jefe de Mayo era el director de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio, quien a la fecha se encuentra ilocalizable.

De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFM/AP/90/2013, a la que Grupo Reforma tuvo acceso, el 9 de mayo Susana Rosas Ranero y Lilia Rodríguez Landero declararon ante la Procuraduría de Tabasco que, por órdenes de Mayo, enrollaban en ligas el dinero, lo guardaban en cajas de cartón y lo llevaban a la bóveda, de donde desaparecían al día siguiente.

Según constancias judiciales, Rosas fue quien reveló que además de ella y Rodríguez, había otras nueve mujeres involucradas en esta actividad, incluida Mayo, aunque precisó durante su declaración ministerial que ellas nunca se enteraron del destino que sus superiores le daban al dinero.

Los nombres de las otras mujeres son Rosa María Gallegos Morales, Zenaida Hernández Betancourt, Lilia Priego Luciano, Sonia Valier Ramón, María Remedio Dionisio Díaz, Martha Irene Hernández Herrera, América Montero Antonio y Dora Gómez Montero.

“Para los trámites los oficios los realizaba la señora Martha Irene Hernández Herrera, quien era secretaria de la señora Esperanza Mayo, porque era ésta quien directamente pedía el dinero al banco”, testificó Rosas Ranero, según la indagatoria.

“Siempre nos preguntábamos a dónde iba a parar ese dinero y nos molestábamos porque a veces teníamos que quedarnos en un horario más tarde hasta que terminábamos de enligar”.

TRANSFERENCIA

Las investigaciones señalan que el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, transfirió el dinero de 117 programas sociales a una cuenta de la Secretaría de Finanzas de Tabasco en BBVA Bancomer, de donde retiraban grandes cantidades en efectivo, para guardarlas en la bóveda.

La empresa Cometra fue contratada para el traslado del dinero. La mayor parte del efectivo fue devuelto a las cuentas originales de los programas sociales; sin embargo, existen 989 millones 178 mil 568 pesos cuyo destino hasta ahora es desconocido.

Lilia Rodríguez Landero, quien trabajaba para Mayo, declaró ante el agente del MP que en el área de Caja General siempre tuvieron la sospecha de que eran indebidos los retiros millonarios de recursos que enrollaban en ligas.

“Quiero aclarar que cuando se acomodaba el dinero al día siguiente ya no se encontraba en la bóveda, esto lo sé porque como eran varias cajas, era difícil no darnos cuenta”, señaló Rodríguez.

“Digo esto porque no sabíamos en realidad cuánto era, pero por la cantidad y denominaciones ya sabíamos que se trataba de millones”.


Darán informe médico de Granier


El expediente médico del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, será entregado sólo al juez que lo requiera y no a la Procuraduría General de la República, informó ayer su abogado Eduardo Luengo Creel.

“Sin una orden judicial no tienen acceso al expediente médico, pues hasta ahora ningún juez ha preguntado cuál es el estado de salud del químico Granier y la PGR no lo puede hacer”, afirmó en entrevista telefónica.

Desde hace 10 días el ex mandatario estatal está internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, luego de rendir declaración ante la PGR por el presunto desvío de mil 900 millones de pesos durante su Gobierno en Tabasco.

El viernes, la PGR solicitó a la dirección del hospital un informe sobre la evolución del estado de salud del ex gobernador; sin embargo, su abogado impidió la revisión del químico.

“Calificamos como una actuación excesiva y violatoria de la atribución que tiene la PGR, porque únicamente está ahí auxiliando ilegal e inconstitucionalmente al Tribunal de Villahermosa para un arraigo que estamos cuestionando”, reprochó el abogado.

El arraigo en el que se encuentra su cliente, explicó, especifica que se informará a la dependencia el estado de salud que presenta.
 
(ZOCALO/  Reforma/ 23/06/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario