domingo, 23 de junio de 2013

LAS AFORES SUFRIERON UNA PÉRDIDA DE VALOR DE $93 MIL 960 MDP EN MAYO



Crónica 
Para los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), mayo  fue el peor mes desde febrero de 2009, debido a que hubo una pérdida de valor de 93 mil 960 millones de pesos en las inversiones que realizan empresas, las cuales emplean ese sistema privado de gestión de pensiones.

En mayo pasado, los fondos de pensión de los empleados de compañías privadas y del sector público que están en custodia de las Afores cerraron en un billón 995 mil millones de pesos, reveló Banamex en un reporte sobre el desempeño de las administradoras.

La cifra representó "un importante descenso" de 3.83 por ciento de los recursos de los trabajadores, respecto del monto reportado en abril, que fue de 2.07 billones de pesos, lo que constituye la desaceleración más importante desde febrero de 2009.

"Es importante señalar que el decremento en los activos de las Afores fue el resultado de las importantes minusvalías, equivalentes a 92 mil 960 millones de pesos, registradas en las posiciones de las Administradoras", agregó el reporte de Banamex.

Las Afores invierten los recursos de los fondos de pensión de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, recientemente también, del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en diversas sociedades de inversión, cada una conforme al grupo de edad de los trabajadores.

El conjunto de las Sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefores) básicas registró un "significativo retroceso mensual" en mayo, respecto a abril, de 4.49 por ciento, el cual en términos anuales alcanza 41.34 por ciento.

En mayo, la disminución del valor de las inversiones o las minusvalías estuvieron determinadas por el fuerte ajuste al alza en las tasas de rendimiento de los bonos locales, apuntó Banamex.

En las sociedades de inversión —a mayor edad del trabajador los instrumentos son de menor riesgo— los recursos se canalizan hacia diferentes instrumentos, desde valores gubernamentales, acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores y otros papeles financieros, cotizados tanto en México como en el extranjero. En periodos de volatilidad en los mercados financieros, el valor de estas inversiones suele disminuir -como ocurrió durante la crisis de 2009-, una variación de precio que es conocida como minusvalía.

(DOSSIER POLITICO/ Crónica/ 2013-06-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario