lunes, 21 de agosto de 2017

DOLOR Y SOLIDARIDAD EN BARCELONA


"La marca Barcelona tiene que ser la suma de todas esas marcas que dejamos en Barcelona cada vez que la caminamos". Credit Albert Gea/Reuters

Ninguna ciudad está preparada para un atentado terrorista. Tampoco Barcelona, que hasta hace unas horas celebraba el veinticinco aniversario de los juegos olímpicos que la consagraron globalmente como una ciudad artística y atlética, como proyecto de ilusión colectiva. La celebración se ha congelado abruptamente en el pánico que sacude, el horror sin sentido, el duelo que empieza su duro recorrido. Las fiestas del barrio de Gràcia, famosas por la decoración de sus calles que se convierten en preciosos miniparques temáticos, han sido suspendidas. Todos los barceloneses, de hecho, permanecemos en suspenso mientras comenzamos a entender que ha pasado eso: un atentado terrorista.

La policía, mientras tanto, activa los protocolos. Cierra las estaciones de metro; acordona la zona; inspecciona la furgoneta homicida; persigue a los sospechosos; gracias a un necesario control policial. Las autoridades confirman las trece víctimas mortales, los cien heridos. Empiezan a circular los nombres: la Operación Jaula, el sospechoso Driss Oukabir. Y los bulos: hay un terrorista atrincherado en un restaurante, pero no.

En dos horas ya todos sabemos que Driss Oukabir está en Facebook. Ya hemos visto sus fotos y vídeos. Hemos leído y opinado todos desde el primer momento en Twitter. Los atentados terroristas han creado en pocos años sus fases, sus pautas, sus desafíos éticos. La Policía Nacional nos lo ha recordado enseguida: no compartan imágenes de víctimas reconocibles. Pero los medios de comunicación masivos ya estaban publicando y difundiendo precisamente esas imágenes. La ética periodística se delega, se democratiza: se pervierte a ritmo de clic.

El 11-S fue un ataque vertical que nos obligó a mirar hacia el cielo; pero enseguida se impuso el modelo horizontal. París, Londres, Madrid, Estocolmo, Niza, Berlín. Los fanáticos ya no nos amenazan con bombas, sino con atropellarnos salvajemente (las bombas siguen explotando en Kabul). Horizontalmente. Y del mismo modo vivimos la sobreinformación: el 11-S fue un atentado sin redes sociales.



Paseantes perplejos en las calles aledañas a la Rambla, minutos después de que una furgoneta atropelló a cientos de personas Credit Sergi Alcazar/El Nacional

Hasta hace unas pocas horas la conversación y las noticias, en Barcelona, iban de la huelga de los agentes de seguridad del aeropuerto de El Prat al posible referendo por la independecia, del exceso de afluencia turística al diálogo imposible entre la Generalitat y el Gobierno de Madrid, al fondo: los taxistas contra Cabify. En estos momentos, en cambio, con el sistema de transporte público detenido, los taxis y los coches de Cabify han prestado sus servicios gratuitamente, los hoteles están alojando a los turistas que no pueden llegar a sus habitaciones en la Rambla, y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está en contacto directo con el de España, Mariano Rajoy (y los Mossos, por supuesto, con la Policía Nacional).

Todo el mundo se manda whatsapps, todo el mundo se solidariza en Facebook, muchos donan sangre, muchos nos preguntamos cuándo fue la última vez que estuvimos en esos centenares de metros que hoy han sido arrasados.

En los últimos años la Rambla se ha convertido en sinónimo de turismo descontrolado, en el eje que conecta el puerto de los cruceros con el Paseo de Gràcia del modernismo y las franquicias internacionales. Pero si llegó a ser ese icono es por la tradición cultural que atesora: desde el monumento de Cristóbal Colón hasta la Plaza Cataluña, en ese kilómetro y pico se suceden los edificios, las costumbres y las historias que miniaturizan Barcelona. Por eso ha sido el objetivo de los terroristas. Porque nos representa, ante nosotros mismos y ante el mundo.

Somos muchos los que hemos pensado, mientras mirábamos las pantallas, en el 19 de junio de 1987, cuando la organización terrorista ETA asesinó a 21 personas en el Hipercor de la Meridiana. Este verano se han cumplido treinta años. Las cifras redondas las carga el diablo.

Pero debemos ser muchos más los que recordemos la última vez que se celebró un título del Barça en la fuente de Canaletas. Las exposiciones que hemos visto en el Arts Santa Mónica o en La Virreina. La primera vez que paseamos; la primera vez que trasnochamos; el tonto poder de las primeras veces. Incluso todo aquello que no vivimos. Las librerías. Aquel día en que las floristas de la Rambla llenaron de ramos la habitación de hotel donde se hospedaba García Lorca (habían visto, encantadas, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores). Aquellos paseantes, Jacint Verdaguer o Hans Christian Andersen o Walter Benjamin o Nazario, arriba y abajo entre pájaros y terrazas y quioscos de diarios, como tantos otros, como todos nosotros. ¿Quién no ha caminado alguna vez por la Rambla de Barcelona?

Que no nos quiten eso. Y que esta solidaridad que ha aflorado a la velocidad de la luz y del vértigo, que ha llenado en pocos minutos las reservas de sangre de todos los hospitales, que tanto recuerda a la de 1992 y a la de 1987, no se desvanezca. La marca Barcelona tiene que ser la suma de todas esas marcas que dejamos en Barcelona cada vez que la caminamos.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ JORGE CARRIÓN/  17 DE AGOSTO DE 2017) 

TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMEN SER DEPORTADOS POR DENUNCIAR CONDICIONES LABORALES EN CANADÁ


Trabajadores agrícolas inmigrantes de Jamaica en un viñedo de Tregunno Family Farms en la región de Niágara en el sur de Ontario Credit Aaron Vincent Elkaim para The New York Times

SUMMERLAND, Canadá — Desesperado por mantener económicamente a su familia, Hilario Mendoza aprovechó sin titubeos la oportunidad de salir de México para ir a trabajar en la recolección de cerezas en una granja de Columbia Británica, en Canadá.

Sin embargo, las condiciones climáticas resultaron tan adversas que en muchas ocasiones solo trabajaba tres horas por día, mucho menos de las 40 horas por semana prometidas en el programa canadiense para trabajadores extranjeros temporales. Cuando no podía ir al campo, esperaba en condiciones de hacinamiento con otros 34 trabajadores en una pequeña casa, donde las camas se mojaban porque había goteras.

Después de meses de quejarse sin obtener resultados, inesperadamente lo enviaron de regreso a México.

“Nos abandonaron”, comentó Mendoza acerca de su experiencia durante 2014 en la granja. “En México hay mucha más gente lista para trabajar en Canadá, así que nadie protege nuestros derechos”.

El programa de trabajadores agrícolas estacionales de Canadá se diseñó para resolver una escasez crónica de mano de obra mediante la contratación de inmigrantes de México y de otros once países del Caribe interesados en trabajar hasta por ocho meses al año.

Sin embargo, algunos críticos señalan que el programa casi no cuenta con supervisión y coloca a los trabajadores en una situación vulnerable ya que los patrones pueden explotarlos, en muchos casos no reciben las prestaciones laborales que les corresponden conforme a la legislación canadiense y corren el riesgo de que los deporten si se quejan por las condiciones de trabajo.

“Este programa es una especie de segregación racial”, advirtió Chris Ramsaroop, integrante de Justicia for Migrant Workers (Justicia para los Trabajadores Migrantes), una organización con sede en Ontario que se dedica a defender los derechos de los trabajadores.

“Los trabajadores inmigrantes trabajan y viven conforme a derechos legales distintos de los que tienen los canadienses”, agregó Ramsaroop. “La mera existencia de los programas de trabajadores extranjeros temporales permite al gobierno canadiense negar libertades y protecciones básicas con base en la situación migratoria”.



Hilario García Mendoza, de 42 años, a la izquierda, originario de México, cena después de una jornada laboral de 11 horas en los viñedos cercanos en Summerland, Columbia Británica. Credit Ruth Fremson/The New York Times

El programa de trabajadores agrícolas es parte de una iniciativa más amplia que también permite el ingreso de trabajadores extranjeros temporales para otras industrias, como el procesamiento de pescado y los servicios de salud en el hogar. Aunque Canadá ha reducido el número total de trabajadores extranjeros temporales desde 2014, el programa para trabajadores agrícolas va en aumento, pues de acuerdo con las cifras del gobierno, se aprobaron visas para más de 34.000 trabajadores en 2016, en comparación con los 25.000 que las recibieron en 2011.

Josh Bueckert, un vocero del departamento federal que supervisa el programa, señaló en un correo electrónico que los trabajadores están al “amparo de los mismos derechos y protecciones que los ciudadanos canadienses”.

El departamento tiene disponible una línea telefónica de denuncia y un sitio web, según indicó, en los que es posible denunciar de manera anónima supuestos casos de fraude o abuso, aunque ninguna de las dos opciones se ofrece en español, el único idioma que hablan muchos de los trabajadores agrícolas.

Desde abril de 2014, el departamento ha recibido más de 5000 denuncias, de las cuales más de 640 han conducido a alguna inspección o se han turnado a otros funcionarios, subrayó Bueckert.

Sin embargo, un informe que preparó en mayo el interventor general de Cuentas de Canadá reveló que las actividades del gobierno federal para supervisar el programa de trabajadores extranjeros temporales son mínimas, ya que durante el ejercicio de 2016 solo se realizaron 13 de las 173 inspecciones planeadas. Ninguna de las inspecciones realizadas incluyó entrevistas con los trabajadores extranjeros temporales, según indicó el informe.

Miles de patrones están registrados en el programa de trabajadores extranjeros temporales; no obstante, solo se ha reportado que ocho incurrieron en incumplimientos, y solo uno de ellos por violaciones laborales.

Algunos grupos de defensa de los trabajadores señalan que la dependencia del gobierno federal encargada de las actividades de supervisión sufre limitaciones debido a que es responsabilidad de cada provincia y territorio cumplir con las normas laborales, de salud y seguridad en el lugar de trabajo aplicables a estos trabajadores, además de que las protecciones no son uniformes. Sin embargo, la mayoría de las provincias ni siquiera tiene datos básicos, como el nombre de los trabajadores extranjeros temporales que trabajan ahí, el nombre de su patrón o su ubicación.



Trabajadores agrícolas inmigrantes de México en unos invernaderos de la región de Hamilton en el sur de Ontario, Canadá Credit Aaron Vincent Elkaim para The New York Times

Este mes, el gobierno de Columbia Británica anunció que planea recopilar este tipo de datos y elaborar un registro que ayude a proteger a los trabajadores de patrones abusivos.

Los activistas defensores de los trabajadores también han destacado otros problemas que existen en el sistema. El consulado del país de origen es el encargado de proporcionarle a cada trabajador cualquier tipo de ayuda que requiera. Sin embargo, de acuerdo con los grupos activistas, cuando surgen controversias los funcionarios muchas veces apoyan a los patrones para evitar que contraten a trabajadores más sumisos de otros países.

En 2014, la Junta de Relaciones Laborales de Columbia Británica resolvió que el gobierno mexicano había interferido de manera indebida al instruir que se impidiera la inclusión en el programa de un trabajador mexicano porque los funcionarios consulares sospechaban que era sindicalista.

Félix Martínez, un exfuncionario del consulado mexicano, testificó en defensa del trabajador en ese caso. Declaró en una entrevista que el consulado sentía “terror” ante la posibilidad de molestar a los patrones.

“La prioridad era mantener contentos a los patrones para que siguieran solicitando trabajadores mexicanos”, dijo Martínez, quien abandonó el consulado en 2011 y ahora trabaja para un sindicato en Canadá.

El Consulado General de México en Vancouver no respondió en ninguna de las muchas ocasiones que solicitamos una entrevista.

Martínez declaró haber visto a trabajadores extranjeros expuestos a pesticidas tóxicos, hospedados en chozas de metal y forzados a utilizar un arroyo como única fuente de agua potable. Explicó que la mayoría de los trabajadores se callan para no arriesgarse a que los envíen de nuevo a su patria, donde viven en la pobreza.

“Tienen que elegir entre esta situación o morir de hambre”, dijo.

Algunos trabajadores mexicanos afirmaron que cada año antes de su viaje hacia Canadá, los funcionarios mexicanos les advierten que no causen problemas.



Érika Zavala, de 32 años, una trabajadora estacional proveniente de México, quita hierbas de las filas de plantas en la granja donde ella trabaja cerca de Cawston, Columbia Británica. Credit Ruth Fremson/The New York Times

“Siempre nos dicen: ‘Van a Canadá a trabajar, no a causar problemas’”, comentó Érika Zavala, una madre soltera de 32 años de edad, cuando la entrevistamos en su tráiler en una granja de zanahorias orgánicas en Columbia Británica. Trabaja ahí desde 2014.

En la granja, deshierba el campo a gatas durante diez horas cada día, por un sueldo aproximado de ocho dólares por hora. El tráiler que comparte con otra mexicana no tiene agua caliente. Otros años, había dormido en un viejo tráiler destartalado e infestado de roedores, cuya puerta solo podía cerrarse desde afuera.

Aunque obtiene menos dinero de lo que ganaba en empleos anteriores en Canadá, Zavala dijo que nunca se queja porque teme que la excluyan del programa.

Para otros, sin embargo, el programa ha sido todo un éxito.

Julio Meneses, de 40 años de edad, ha viajado desde México para trabajar desde hace 16 temporadas en Beverly Greenhouses, una granja de pepinos de Ontario en expansión. Ahora es supervisor y gana unos 15.000 dólares por la temporada de ocho meses, lo que le ha permitido pagar la colegiatura de su hijo en dos de las más prestigiosas universidades de México.

Según comentó, una vez que su hijo concluya sus estudios se quedará en México. “Por ahora, estoy construyendo para el futuro”, concluyó.



Armando Farfin, un trabajador agrícola inmigrante de México, en Beverly Greenhouses en el sur de Ontario Credit Aaron Vincent Elkaim para The New York Times

Los patrones canadienses citan este tipo de historias de éxito y no admiten ninguna insinuación de que el programa explota a los trabajadores.

“No van a trabajar bien si no están a gusto”, comentó Phil Tregunno, de 62 años, quien pertenece a la cuarta generación de una familia de horticultores de Niagara-on-the-Lake, Ontario, y ha contratado a 120 empleados extranjeros en lo que va del año.

Paulina Villegas colaboró con este reportaje desde Ciudad de México.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ DAN LEVIN/ 14 DE AGOSTO DE 2017)

PARA ENTENDER LA VIOLENCIA EN CHARLOTTESVILLE


Los nacionalistas y supremacistas blancos se enfrentaron a quienes realizaban contraprotestas el sábado en Charlottesville. Credit Edu Bayer para The New York Times

Te presentamos un recuento de cómo se dieron los eventos de este fin de semana en Charlottesville, Virginia, donde enfrentamientos entre grupos supremacistas y personas que manifestaban en su contra resultaron en la muerte de una mujer y en señalamientos de que hubo terrorismo interno.

RIÑAS Y UN VEHÍCULO QUE ACELERA

Unos nacionalistas blancos se reunieron el sábado para participar en una marcha (“Unamos a la derecha”) en Charlottesville, y ahí se encontraron con alguna personas que protestaban en su contra, o contramanifestantes. Las provocaciones llevaron a los empujones, que se convirtieron en riñas. Alrededor de las 13:45, un automóvil se estrelló contra otro vehículo que estaba cerca de un grupo de contramanifestantes, lo que provocó que varias personas salieran volando. (La información señalaba en un inicio que el automóvil había embestido directamente al grupo de contramanifestantes).

Una persona fue asesinada: Heather D. Heyer, de 32 años, una asistente jurídica de Charlottesville que “era una apasionada defensora de los más desfavorecidos y con frecuencia llegaba hasta el llanto por las injusticias del mundo”. Aquí puedes leer, en inglés, el perfil que The New York Times escribió sobre Heyer.

También fallecieron dos policías estatales el sábado, Jay Cullen y Berke M. M. Bates, quienes estaban monitoreando las protestas desde un helicóptero; este se estrelló e incendió al momento del impacto.



El momento en el que un conductor identificado como James Alex Fields arrolló a quienes realizaban una contraprotesta a los grupos neonazis y supremacistas. Credit Ryan M. Kelly/The Daily Progress, vía Associated Press

En total, 34 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos. El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró estado de emergencia.

La policía identificó al conductor del vehículo como James Alex Fields Jr., de 20 años y originario de Ohio. Enfrenta varios cargos, entre ellos homicidio de segundo grado. Un juez le negó la fianza el lunes. Esto es lo que sabemos de Fields (en inglés).

El fiscal general Jeff Sessions calificó el ataque como terrorismo interno.

LA TIBIA RESPUESTA DE LA CASA BLANCA

La tarde del sábado, el presidente Donald Trump condenó la “indignante muestra de odio, intolerancia y violencia en tantos bandos” pero, notoriamente, no destacó a los nacionalistas blancos ni a los neonazis. Dada la presión sobre exactamente a quién estaba culpando Trump, un portavoz de la Casa Blanca le dijo el sábado a los medios de comunicación: “El presidente estaba condenando el odio, la intolerancia y la violencia de todas las fuentes y todos los bandos. Hoy hubo violencia entre tanto los manifestantes como los contramanifestantes”.



El presidente Donald Trump se pronunció sobre lo sucedido el sábado desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Credit Al Drago para The New York Times

El domingo, funcionarios anónimos de la Casa Blanca intentaron hacer un control de daños al declarar: “El presidente aseguró en su declaración de ayer que él condena todas las formas de violencia, intolerancia y odio. Por supuesto que eso incluye a los supremacistas blancos, neonazis, Ku Klux Klan y a todos los grupos extremistas”.

El lunes, dos días después de las manifestaciones, Trump dio nuevas declaraciones más enfáticas en las que dijo que: “el racismo es malo y quienes causan violencia en nombre de este son criminales y rufianes, incluidos la KKK, los neonazis y supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes en cuanto a todo lo que creemos valioso como estadounidenses”. Aunque ese mismo día Trump criticó a un empresario farmacéutico negro por haber renunciado de un consejo de asesores en manufactura en protesta por la respuesta inicial del presidente a lo sucedido en Virginia.

EL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA

En principio, la protesta del sábado fue organizada para manifestarse contra el plan de funcionarios locales de quitar la estatua de Robert E. Lee, un general importante del ejército confederado que pretendía secesionarse durante la guerra civil estadounidense, del Parque de la Emancipación en Charlottesville. Ese plan llevó a una manifestación similar en mayo, dirigida por el nacionalista blanco Richard B. Spencer, así como una marcha del Ku Klux Klan en julio. La remoción de monumentos de la Confederación también ha causado enojo en otras ciudades, como Nueva Orleans.

En reacción, tanto en Charlottesville como fuera, la gente intentaba lidiar con el que tales actitudes que se creía ya no existían fueran demostradas tan abiertamente. Fue quizás “la manifestación más visible hasta ahora de cómo ha evolucionado la extrema derecha en Estados Unidos: una coalición de grupos supremacistas de antaño y más actuales conectados por las redes sociales y envalentonados por la elección de Donald Trump”, escribieron los reporteros Richard Fausset y Alan Feuer.



La policía antimotines rodea la estatua del general confederado Robert E. Lee. Los grupos supremacistas protestaban contra los planes para retirarla. Credit Steve Helber/Associated Press

Sin embargo, las fuerzas detrás de la manifestación van más allá que el descontento por la remoción de una estatua en Virginia. El extremismo de derecha, incluyendo a los nacionalistas y los supremacistas blancos, está en auge y muchos nacionalistas blancos se sienten envalentonados gracias a la elección de Trump, de acuerdo con el Southern Poverty Law Center, grupo que estudia crímenes de odio.

Charlottesville se había preparado para la manifestación, la cual fue planeada con bastante antelación. Desde el viernes en la noche marcharon varios nacionalistas blancos con antorchas; entonaron consignas antisemíticas y racistas en la Universidad de Virginia.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ MAGGIE ASTOR y CHRISTINA CARON /14 de agosto de 2017)

BUSCANDO EL AMOR MIENTRAS VENEZUELA ARDE



Un peatón cruza una barricada levantada por manifestantes antigubernamentales para protestar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. Credit Meridith Kohut para The New York Times

CIUDAD GUAYANA.- Eran las siete de la noche y el restaurante estaba vacío. La llevé a mi sitio favorito de la ciudad —es informal, pero acogedor con sillas y mesas de plástico al aire libre, y música en vivo, a veces—. Las pizzas son las mejores.

Yo estaba nervioso, no había tenido una cita en mucho tiempo. María es una estudiante de Ingeniería Eléctrica con un moñito y los labios pintados de rojo. ¿De qué hablar en una cita cuando tu país está derrumbándose? Afuera del restaurante, fuera de la burbuja en la que yo me quería meter, la gente estaba protestando y cayendo asesinada por una dictadura sangrienta.

Vivo en Ciudad Guayana, una urbe industrial, en el sureste de Venezuela. La oposición no es muy fuerte aquí y la participación en las protestas no ha sido importante. La mayor parte de la acción que aparece en los titulares de la prensa ocurre en Caracas, la capital. Pero he hablado con gente que cargó un muerto, con alguien que pide dinero en la calle, y con alguien torturado por las autoridades. Yo mismo la he pasado muy mal y protesto. Necesitaba ese descanso, después de la votación fraudulenta del 30 de julio, se iba a poner peor.

Yo mismo he pasado tiempos duros. Incluso jóvenes profesionales como yo han pasado hambre y mi hermano mayor casi muere porque no podíamos encontrar una inyección para tratar una reacción alérgica. Así que me uní a las marchas a los tribunales para demandar el respeto a la constitución, pedir la libertad de los manifestantes que han sido arrestados y honrar a aquellos que han muerto.

Aquel martes necesitaba un descanso, necesitaba esa cita. El domingo siguiente el gobierno efectuaría un fraudulento referendo para crear una asamblea constituyente que le daría un poder ilimitado para cambiar la Constitución. Las cosas solo se pondrían peor.

“Ustedes son los primeros que llegan, están casi abriendo el negocio. ¿Qué desean?”, preguntó el dueño con una sonrisa mientras, sentado solo en una de las mesas, tomaba una cerveza y revisaba el celular. Llevaba la cabeza rapada y vestía una camiseta negra con el logo del negocio, el nombre “Portofino” en letras blancas con una “P” larga y curveada que formaba la silueta de una guitarra.

Terminaba de llover, y las mesas y el piso de ladrillos seguían mojados. De las varias lámparas, solo una servía. Pero la mala iluminación que en otras circunstancias es agradable, solo acentuaba lo gris del local. Sonaba reggae en el fondo.

“¿Quieren un par cervezas? Hay Polar”.

“¿Qué más hay?”.

“Eso es todo lo que hay. El distribuidor no apareció hoy”.

“¿Pero no tienes ni refresco?”.

“Ni refresco”.

Mucho menos iban a tener las pizzas.

Ese martes íbamos por el día de protesta 116 desde que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el ejecutivo, había arrebatado sus poderes a la Asamblea Nacional, y teníamos más de cien muertos por choques con fuerzas de seguridad y grupos paramilitares del gobierno.

Ese martes no era el mejor día para salir. La oposición había anunciado más protestas y había llamado a un paro nacional y a trancar las calles a partir del miércoles durante 48 horas. El viernes, se realizaría una protesta masiva en Caracas. Y luego de eso, quién sabe qué. Martes era el día de comprar comida y prepararse para lo que viniera. El itinerario de protestas había sido anunciado y prometían que cada día de protesta iba a ser más fuerte que el anterior. Era una suerte de tregua.

Por un momento, María y yo no supimos si sentarnos en una de las mesas o irnos. No había mucho que hacer allí, pero no queríamos dejar pasar el día de “tregua” y de date. Allí mismo, de pie, el dueño comenzó a hablar sobre lo difícil de mantener el restaurante, como disculpándose por lo triste de su local. “La gente no se siente segura para salir de sus casas, con todo lo que está pasando todo el mundo se quiere quedar encerrado”.

Le respondí que muchos no salían porque no les alcanzaba el dinero y, sin darme cuenta, ya estábamos hablando del colapso del país, lo que no quería hacer esa noche. Nos sentamos. Mi hermano, quien pasaría a recogernos en su auto, no atendía el teléfono. Y el dueño seguía hablando y quejándose de que la crisis estaba matando el negocio. Dijo que debido a varios tiroteos solo quedaban dos de los cuatro bares de la calle Caruachi, que él llamaba “calle Tarantino”, por el número de gente que matan allí.

María no bebe. Yo pedí una cerveza, como para no desperdiciar el viaje.

“En estos días contratamos a un comediante de Valencia, pero tuvimos que cancelar la presentación, no pudo venir porque las calles estaban trancadas”, afirmó y luego agregó: “Si esto sigue, yo cierro y me voy para Puerto Rico, tengo familia allá”.

Ese día por la mañana salí a comprar lo que pude. Los supermercados estaban llenos de gente haciendo lo mismo. La escasez de comida no era tan grave como el año anterior, pero solo porque los venezolanos son tan pobres que no pueden comprar. Compré arroz, plátanos, papas y yuca. Muchos llevaban dos o tres kilogramos de arroz en los brazos, sus compras para el apocalipsis eran tan pocas que no era necesario llevar el carrito. Para este momento ya se les debe haber acabado.

No sabíamos qué iba a pasar exactamente, pero teníamos miedo.

A las ocho, ya estábamos listos para irnos. El pana me deja la única cerveza —que tomé a mitad de precio por no tener cambio suficiente—. Encima de todo tenemos una crisis de efectivo.

Afuera, ya los negocios empezaban a cerrar. María y yo decidimos ir al principal centro comercial de la ciudad; con suerte, conseguiríamos algo que no esté a punto de quebrar y salvamos la noche. Estaba casi vacío también, pero pudimos ver la última función de Mujer Maravilla. Estuvimos las dos horas y veinte minutos sin pensar en el país, las migraciones masivas o la gente comiendo de la basura. Pero apenas salimos, volvimos a la realidad: ya nos esperaban unos niños pidiendo dinero para comer.

María y yo nunca logramos comer esa noche, pero quedamos en vernos de nuevo.

El domingo de la votación ilegal para la constituyente llegó. Fue un día horrible, el peor hasta ahora. Se reportaron entre 10 y 16 muertos en todo el país y muchísimos más heridos. Yo me enteré de la violencia por WhatsApp, escuchando notas de voz de gente asustada con sonidos de detonaciones en el fondo. Ese día en Ciudad Guayana, mi ciudad, la ciudad tranquila, hubo varias personas heridas.

Carlos Hernández, un economista, es columnista de Caracas Chronicles.



(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ CARLOS HERNÁNDEZ /10 DE AGOSTO DE 2017)

LO QUE UN MEMORANDO SEXISTA EN GOOGLE REVELA SOBRE LA CULTURA EN SILICON VALLEY


Google ha promovido durante mucho tiempo una cultura de apertura en la que los empleados pueden cuestionar a los directivos, aunque también ha sido señalado de no promover las contrataciones de mujeres ni minorías. Credit Mike Blake/Reuters

SAN FRANCISCO.- Google despidió este lunes a un ingeniero de software que escribió un memorando interno en el cual cuestionaba a la empresa por los esfuerzos que ha realizado para lograr una mayor diversidad, y argumentó que el número reducido de mujeres en los puestos técnicos era el resultado de diferencias biológicas y no de discriminación.

El memorando, llamado “La caja de resonancia ideológica de Google”, hizo enfurecer a muchas personas en Silicon Valley porque se basa en ciertos estereotipos de género —como la noción de que a las mujeres les interesan menos los trabajos con altos niveles de estrés porque son más ansiosas— para racionalizar la brecha de género en la industria de la tecnología. El autor asegura que los esfuerzos de Google por intentar que haya una representación más equitativa de mujeres y hombres en el personal de la empresa eran “injustos, divisorios y malos para los negocios”.

El memorando se difundió rápidamente fuera de la empresa, mientras otros empleados de Google despotricaban en contra de muchas de sus conjeturas.

En un correo electrónico que envió a toda la empresa, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, mencionó que había partes del memorando que habían violado el código de conducta de la empresa y se habían sobrepasado “al promover estereotipos de género nocivos en nuestro espacio de trabajo”.

El memorando metió a la empresa en un lío. Por un lado, Google lleva mucho tiempo promoviendo una cultura de apertura, en la cual los empleados pueden cuestionar a los ejecutivos sénior e incluso burlarse de las estrategias de la empresa en foros internos. Sin embargo, Google, como muchas otras empresas tecnológicas, enfrenta críticas con respecto a que no ha hecho lo suficiente para contratar o ascender a mujeres o a personas de minorías.



Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dijo que el memorando promovía "estereotipos de género nocivos". Credit Akintunde Akinleye/Reuters

Después de leer el memorando, una ingeniera de Google publicó en Twitter que consideraría dejar la empresa si el departamento de recursos humanos no tomaba cartas en el asunto.

Las mujeres representan el 31 por ciento de la nómina de Google y el 20 por ciento de su personal técnico, según los reportes de diversidad de la empresa. Aunque esta sí tiene antecedentes de promover a mujeres talentosas en el ámbito de la tecnología como: Sheryl Sandberg, ahora directora de operaciones en Facebook; Marissa Mayer, la exdirectora ejecutiva de Yahoo, y Susan Wojcicki, actualmente directora ejecutiva de YouTube.

Megan Smith, exvicepresidenta en Google que también se desempeñó como directora de tecnología para Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, dijo que el punto de vista promovido por el memorando es muy común en Silicon Valley, donde recientemente se han reportado varios casos de acoso sexual y sexismo.

“Está en toda la cultura” de Silicon Valley, dijo Smith en entrevista con Bloomberg.

En el correo de Pichai, titulado “Nuestras palabras importan”, este afirmó que apoyaba el derecho de sus empleados a expresarse, pero que el memorando había ido demasiado lejos.

“El memorando definitivamente ha impactado a nuestras compañeras de trabajo, algunas de las cuales están dolidas y se sienten juzgadas debido a su género”, escribió Pichai. “No deberían tener que preocuparse por demostrar cada vez que hablan en una junta que no son como las describe el memorando, que no son ‘condescendientes’ sino ‘asertivas’, que no tienen ‘menos tolerancia al estrés’ ni son ‘neuróticas’”.

James Damore, el ingeniero de software de 28 años que escribió el memorando original, confirmó que había sido despedido en un correo electrónico que envió a The New York Times el lunes; había trabajado en Google desde 2013. En su memorando, Damore mencionó que lo había escrito con la esperanza de tener una “discusión honesta” sobre la intolerancia de Google respecto a las ideologías que no encajan con lo que él considera las preferencias izquierdistas de la empresa.

Damore, quien trabajó en la infraestructura de la herramienta de búsqueda de Google, dijo que creía que las acciones de la empresa eran ilegales y que “era probable que buscara iniciar una acción legal”.

“Tengo el derecho de expresar mis preocupaciones sobre los términos y condiciones de mi entorno laboral, así como de exhibir un comportamiento potencialmente ilegal, y eso es lo que externo en mi documento”, señaló Damore. Afirmó que, antes de ser despedido, había presentado una querella ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la cual aseguraba que la gerencia general de Google estaba “tergiversándolo y avergonzándolo para silenciar sus reclamos”.

Damore agregó que era “ilegal tomar represalias” en contra de una imputación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Pichai señaló que acortaría sus vacaciones familiares para regresar a las oficinas generales de Google en Mountain View, California, y encargarse de este asunto. Dijo que la empresa tenía la intención de llevar a cabo una junta el jueves con todo el personal para discutir el asunto.


(THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL/ DAISUKE WAKABAYASHI /9 de agosto de 2017) 

ASEGURAN 28 KILOS DE HEROÍNA EN TIJUANA


La Coordinación Estatal Baja California, informó que en el tramo carretero El Centinela-La Rumorosa, fue asegurado un tracto camión que transportaba aproximadamente 28 kilos de heroína.

La Policía Federal detalló que la droga la conformaban 25 paquetes confeccionados con cinta canela y gris que iban ocultos en las puertas de la caja refrigerada de la unidad.



El tracto camión iba cargado con tres cuartas partes de su capacidad de madera para tarimas.

En los hechos fue detenido una persona.


El sujeto, la droga y la unidad fueron puestos a la disposición de la autoridad competente.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ LUNES, 21 AGOSTO, 2017 09:41 AM)

PEMEX COMPRÓ AVIÓN PARA VIGILAR DUCTOS; LOZOYA LO USÓ PARA IR A PLAYAS, Y AHORA ESTÁ DESAPARECIDO


NDER:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a ex Presidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | Petróleos Mexicanos compró en 2014 un avión Cessna Citation Sovereign con el fin de vigilar la red de ductos y evitar el robo de combustible. Pero el entonces Director Emilio Lozoya Austin lo usó para ir y regresar de destinos de playa como Cancún, Zihuatanejo y Huatulco.

En 21 ocasiones fue a Estados Unidos a riberas más exclusivas: Westhampton y Esthampton en Nueva York, de acuerdo con las bitácoras de vuelo entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Auditoría Superior de la Federación.

En febrero de 2016, el escándalo de OHL lo alcanzó. Lozoya le presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto. ¿Y el avión? En “los activos fijos” de Pemex, evidenciados por la Auditoría en enero de 2017, no está registrado. Aparece su millonaria compra; pero el avión en físico, no.

En la carpeta de PGR no hay ni una prueba: Lozoya; la casa la compré con mi trabajo, dice



Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Para vigilar la red de ductos en el territorio nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió en 2014 una flotilla de aeronaves, en la cual estaba un avión Cessna Citation Sovereign 2009.

Un año después, en la bitácora de esta aeronave, entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron registrados algunos viajes que en apariencia, no tuvieron como objetivo la vigilancia estratégica de las instalaciones petroleras. Más bien, fueron traslados a la playa, realizados por Emilio Lozoya Austin, en ese momento Director de la otrora paraestatal.

Emilio Lozoya Austin viajó en el avión Cessna Citation 2009 a Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, en México. También fue a los exclusivos Westhampton y Esthampton en Nueva York. En la misma aeronave viajó a Los Ángeles (California), Houston y San Antonio (Texas), Westchester (Nueva York), así como algunos puntos en Maine y New Jersey en Estados Unidos, consta en las bitácoras de vuelo, revisadas en la fiscalización de la cuenta pública 2015 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Así llegó el Año Nuevo de 2015. En enero de 2016, el escándalo que se desprendió de la serie de audios sobre el caudal de corrupción en la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), publicada en YouTube, lo alcanzó. Lozoya Austin, quien fue integrante del consejo de administración de esa empresa, se habría puesto de acuerdo para celebrar un contrato con el presidente global de OHL, Juan Miguel del Villar, cuando era funcionario público.


En febrero de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto le recibió la renuncia. Se fue mientras la producción petrolera iba en declive, los precios del crudo subían en el mundo, el nivel de importación de gasolinas y la refinación alcanzaba mínimos históricos. Había entrado a dirigir la petrolera nacional durante la histórica reforma energética que abrió el sector al capital del mundo por primera vez en 75 años y la dejaba sumida en crisis.

Hubo algo que dejó pendiente el ex Director de Pemex: registrar el avión Cessna en los activos fijos de la otrora paraestatal. En el análisis de la “Relación de Bienes Muebles que Componen el Patrimonio Cuenta de la Hacienda Pública Federal 31 de diciembre de 2015”, la Auditoría Superior de la Federación observó que la aeronave no había sido “capitalizada” al activo fijo conforme a la normativa. Además, faltó incluir tres helicópteros Bell 407. En total, una cantidad por 94,690.3 miles de pesos.


Ahora, ¿por qué volaba tanto Emilio Lozoya Austin? ¿Quién lo acompañaba? La Administración de Pemex, bajo el cargo del ex funcionario, dejó toda esta información bajo #DatosCerrados. El Cessna Sovereign es un avión ejecutivo de ocho plazas; pero Pemex le informó a la Auditoría que no apuntó en ningún registro los nombres de los otros viajeros en los traslados que realizó Lozoya Austin.

Tampoco hizo ninguna nota del motivo de los vuelos.

Del avión Cessna Sovereign, la ASF indica en su reporte: “Todos los vuelos se solicitaron telefónicamente a la Sedena por la Dirección General de Pemex. Al respecto, la Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al “DG” (Director General) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes. Cabe señalar que, en cuanto a la justificación de los destinos y nombres de los pasajeros, la Sedena informó que esa es responsabilidad de Pemex; no obstante, dicha Secretaría, por su experiencia en la operación de aeronaves, debió haber dejado constancia del nombre y cargo de los servidores públicos que abordaron el avión, independientemente de que Pemex lo indicara”.


Para evitar el robo “hachicolero”, Pemex, bajo la Dirección de Emilio Lozoya Austin pidió recursos para el proyecto de inversión “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex por 1,114,272.8 miles de pesos. Además, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), adscrita a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, en cuyo cargo quedó el General Eduardo León Trauwitz.

Esta Subdirección era el área responsable en Pemex de la administración y operación del avión. Pero emitió una nota informativa con la que notificó que no genera información del motivo de los vuelos ni nombre de los pasajeros. Al respecto la ASF asentó que esta instancia no hizo los registros, “a pesar de ser quien salvaguarda y custodia la seguridad de las operaciones de Pemex y sus funcionarios; administra los recursos tecnológicos (avión) y coordina la transportación aérea de personal conforme a lo establecido en el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos modificado en septiembre de 2014 y el 28 de abril de 2015, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación”.



LOS ALTOS VUELOS EN LA CDMX

Sus altos vuelos no sólo los hizo a destinos de playa. En el helicóptero Eurocopter EC-145 201, también adquirido a través del proyecto de inversión para vigilar las instalaciones, Emilio Lozoya fue a la Torre GAN (donde se encuentra la sede de Altos Hornos de México), Toluca, el periódico El Financiero, el Hospital Central Militar, el Hospital Ángeles, el Parque Bicentenario, la Torre IUSA, Atizapán, Valle de Bravo, Cuernavaca, el Hotel Hilton, el Hotel One y Teotihuacan, según la bitácora que reproduce la ASF.

En el análisis de las bitácoras de vuelo proporcionadas por la Sedena a la ASF, se determinó que el helicóptero realizó 193 horas de vuelo (11,580 minutos) en 727 traslados en 2015, lo que equivale a dos traslados por día (727 traslados en 365 días) con una duración promedio de 16 minutos cada uno.




Sus vuelos más frecuentes en el helicóptero fueron a la Torre Arcos y la Torre GAN. 94 veces el ex funcionario se trasladó a la Torre Arcos, ubicada en Paseo de los Tamarindos, Colonia Bosques de las Lomas, Delegación Cuajimalpa, Ciudad de México. Y otras 54 fueron a la Torre GAN, en Campos Elíseos, colonia Polanco.

El helicóptero tiene siete plazas. Pero tampoco quedó registro de los nombres de quienes pudieron acompañar a Lozoya Austin. La Auditoría evidenció: “Todos los vuelos se solicitaron telefónicamente a la Sedena por la Dirección General de Pemex. Al respecto, la Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al “DG” (Director General) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes. Cabe señalar que, en cuanto a la justificación de los destinos y nombre de los pasajeros, la Sedena informó que esa es responsabilidad de Pemex; no obstante, dicha Secretaría, por su experiencia en la operación de aeronaves, debió haber dejado constancia del nombre y cargo de los servidores públicos que abordaron el helicóptero, independientemente de que Pemex lo indicara”.

Por sus viajes en el avión y helicóptero de Pemex, Lozoya fue llamado a comparecer en la Cámara de Diputados, pero renunció dos días antes. En su lugar se presentó quien lo sustituyó José Antonio González Anaya. Ante los diputados, indicó que el convenio para comprar la flotilla de aviones quedó bajo reserva y no brindó ni un dato más.

Dejó OHL, se unió a EPN y brincó a Pemex. Y allí, Lozoya fue clave en la red de negocios energéticos




(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ AGOSTO 21, 2017, 12:05 AM)

EN VIVO | UNA SOMBRA DE LUNA BESA LA TIERRA: EL ECLIPSE EMPIEZA EN EU Y A LAS 12:02 SERÁ PARCIAL EN CDMX



En Estados Unidos comenzó el eclipse solar. Se espera que se observe de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Un espectáculo natural que es una ventana de estudio para la ciencia.

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.



Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La Luna ha tocado el Continente Americano. Este lunes se produce un eclipse solar que es visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Un espectáculo natural que es una ventana de estudio para la ciencia.


En México, el eclipse solar será visto de manera parcial con un máximo de 60 por ciento de oscurecimiento del Sol. Sin embrago, las ciudades norteñas observarán un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, Baja California, de 58 por ciento, mientras que en Acapulco, Guerrero, será únicamente de 18 por ciento.

La hora del fenómeno dependerá del lugar del país desde el cual se observe. Por ejemplo, en la Ciudad de México el proceso iniciará a las 12:02 hora local, alcanzará su punto máximo a las 13:19 y finalizará a las 14:38 horas.




El Eclipse también sirve para estudiar al Sol. Cuando ocurren este tipo de fenómenos, la ciencia pone la mira sobre la cromósfera, que es el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse y es la parte más fría del gran astro. Además de la corona solar.


El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estos son los horarios para ver el eclipse en los estados de la República:


MINUTO A MINUTO

11:00 AM: Millones de estadounidenses con telescopios, cámaras y gafas especiales tomaron posiciones a lo largo de un corredor de Oregon hasta Carolina del Sur para observar cómo la luna bloquea el sol. Mientras preparaban sus telescopios y otro equipo, Ray Cooper, un voluntario del Museo de Ciencia e Industria de Oregón en Salem, la temática de que las nubes llegasen y estropeasen el espectáculo, que en el momento de totalidad dura sólo menos de dos minutos.

“Si se mantiene como ahora, será perfecto”, dijo Cooper en vísperas del día. Él ha visto los eclipses totales antes, pero nunca tan cerca de su área, lo que hace del hoy algo especial. Con unos 200 millones de personas a distancias manejables del sendero de totalidad, ciudades, pueblos y parques se preparaban para muchedumbres monumentales.


En Salem, un campo junto al terreno de la feria del estado fue transformado para una fiesta en el que se esperan 8 mil 500 personas, cortesía del museo. Los astrónomos consideran los eclipses totales de sol los más grandiosos espectáculos cósmicos.


Ray Cooper, voluntario del Museo de Cierncia e Industria de Oregon, prepara su telescopio para mirar el eclipse totral del sol del lunes, 21 de agosto del 2017. Foto: Don Ryan, AP.


Jake Flyn instruye a decenas de trabajadores en los preparativos del Estadio Sanford, en Atenas, Georgia, para el eclipse toral de sol que se ve a través de Estados Unidos el lunes, 21 de agosto de 2017. Foto: Curtis Compton, AP.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 21, 2017, 11:00 AM)

PGR HACE EL RIDÍCULO EN CASO ODEBRECHT-LOZOYA; HAY UN PRECIO POR HACERSE TONTOS: AGUAYO Y MEYER

Tratan de "ir posponiendo y posponiendo, a ver si se diluye" el tema, dijo el historiador en la Mesa Política de Aristegui en vivo.


El académico Sergio Aguayo consideró que la Procuraduría General de la República está “haciendo el ridículo” en la investigación de los sobornos que presuntamente fueron entregados al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por parte de Odebrecht.

En la Mesa Política de este lunes, señaló que la corrupción mexicana siempre ha tenido un ángulo internacional porque quienes han saqueado al erario han llevado su dinero fuera del país.

“La información que está surgiendo sobre las presuntas transferencias de millones de dólares está saliendo o de Brasil o de Estados Unidos, pero no del gobierno mexicano”, apuntó.

“El gobierno mexicano ya no es capaz de controlar la información que se está generando en México ni tampoco es capaz de aminorar o controlar o modular las revelaciones que se están haciendo en el exterior”, sostuvo.

Ante ello hizo una previsión: “seguiremos viendo cómo salen evidencias sobre la corrupción de tal o cual funcionario y cómo siguen respondiendo con frases desgastadas, poco creíbles”.

“En los últimos años el tema que ha movilizado a buena parte de la sociedad organizada es la lucha contra la corrupción”, recordó. Y actualmente el tema es el fiscal anticorrupción, el fiscal general y el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Aquí la pregunta es si en el año y meses que le quedan al gobierno de Enrique Peña Nieto se derrumbará el círculo más íntimo y de ser el caso, el candidato más obvio es Emilio Lozoya”, aseguró.

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer comparó la actual situación del gobierno con una “guerra de retirada”.

“Saben que no pueden ganar pero sí pueden controlar su derrota… el Ejército se prepara no para correr en desbandada sino para ganar tiempo”, ejemplificó.

“Una guerra de retirada está haciendo el gobierno mexicano en el caso Odebrecht-Lozoya, para ceder el menor terreno posible en el mayor tiempo posible”, apuntaló.

Y es que desde hace tiempo se conoció el caso de los sobornos, “en otros países se llegó rápidamente a poner en el banquillo de los acusados a aquellos señalados, en México, no”.

Aquí se trata de “prolongar el tiempo quién sabe hasta cuándo pero para la opinión pública mexicana es obvio que nos están tratando de recetar una fórmula muy antigua en México, de ir posponiendo y posponiendo, a ver si se diluye“.

“Se ve que no se quiere proceder. Están calculando el costo-beneficio. Claro que hay un precio a pagar por hacerse tontos”, afirmó el doctor.

“Todo está como congelado, es una técnica, son expertos en esas técnicas. La opinión pública mexicana aguantará, ha aguantado tantas cosas. El desprestigio del gobierno es realmente alto. El apoyo al presidente de la República es mínimo”, anotó.

Para Meyer “está tan corrompido el aparato de justicia mexicano” que es necesario pedir ayuda, pero “no se trata de poner una autoridad externa” sino que trabaje en paralelo a las autoridades locales, como lo han hecho países como Guatemala.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ AGOSTO 21, 2017 10:26 AM)

#ARISTEGUIENVIVO 21 DE AGOSTO: TLCAN, EL ECLIPSE, VENEZUELA, MESA POLÍTICA Y MÁS


Este lunes abordamos varios asuntos noticiosos entre ellos el fin de la primera ronda de renegociación del TLCAN; detalles sobre el eclipse de este día y más.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 21 DE AGOSTO 2017)

REINA CORRUPCIÓN ADUANERA. DENUNCIÓ SAT A 34 FUNCIONARIOS DE AGA


Documentan de enero de 2016 a la fecha sobornos, abusos de autoridad y peculado

Ciudad de México.- En año y medio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha denunciado a 34 empleados de la Administración General de Aduanas (AGA) ante el Ministerio Público.

El período comprende de enero de 2016 a junio de este año, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

La mayoría ha sido por cohecho (sobornos), pero también hay casos de abuso de autoridad, peculado, ejercicio indebido del servicio público e incluso operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el mismo período, el SAT ha denunciado también a 443 funcionarios ante el Órgano Interno de Control (OIC) por responsabilidades administrativas en el desempeño de sus funciones.

La AGA ha sido el eslabón más débil del fisco en México por la corrupción en los trámites de comercio exterior.

En 2016, por cada 10 mil trámites de importación y exportación, se detectó que hay mil 57 donde ocurren actos de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental del Inegi.

En trámites federales, la actividad de comercio exterior ocupa el cuarto lugar en corrupción, por debajo de averiguaciones previas, procesos judiciales laborales y juicios laborales.

En abril de 2016 el SAT comenzó con su proyecto Hacia la Aduana del Siglo 21 para mejorar la operación con tecnología más avanzada en la revisión y, sobre todo, hacer más transparente el despacho aduanero, pero aún así siguen apareciendo irregularidades.

El pasado lunes, Reforma publicó que Marcoflavio Rigada Soto, administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, fue destituido por el SAT porque forma parte de una red para importar autos chocolate, tráfico ilegal de mercancías e incluso traficar patentes para agentes aduanales.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, admitió el martes en entrevista en una estación de radio que el funcionario fue separado de su cargo y se investigan responsabilidades administrativas o penales.

Sin embargo, el propio organismo respondió más tarde a Reforma que no podía hacer pública información involucrada en procedimientos legales, porque ponía en riesgo el debido proceso y, por lo tanto, no le es posible proporcionar detalles del caso.

En la red también está involucrado el agente aduanal Roberto Ruiz Armas, con patente número 1656 y sede en San Luis Río Colorado, Sonora.

Ante ello, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), explicó que dicho agente no forma parte del organismo y por lo tanto no le pueden exigir seguir el Código de Ética.

Aclaró que hay 66 agentes operando fuera de la CAAAREM.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/21 / AGOSTO / 2017)