lunes, 21 de agosto de 2017

NUEVO SEMEFO DE CULIACÁN, ¿UN ELEFANTE BLANCO?


Desde la administración pasada se invirtieron poco más de 15 millones en las instalaciones del anfiteatro que está inconcluso

Con todo y que se ha comprobado en gran número de ocasiones que las condiciones del edificio del actual Servicio Médico Forense son indignas para las víctimas y hasta para los propios trabajadores, la construcción de las nuevas instalaciones que dio inicio el año pasado está detenida.

Desde principios de este año los trabajos simplemente se detuvieron, presumiblemente por falta de recursos económicos, aunque autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado prefieren evadir el tema.

Fue luego de un reportaje realizado por este medio de comunicación a finales del año pasado, en donde se denunció que más de una decena de cuerpos de personas sin reclamar yacía resguardada bajo un tejaban, que el gobierno de la pasada administración anunció la construcción de nuevas instalaciones del Semefo.


Foto: EL DEBATE

INICIO DE OBRA

En diciembre pasado, EL DEBATE documentó cómo la administración de Mario López Valdez había iniciado este proyecto que está ubicado detrás de la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales, a escasos metros del viejo Semefo.

El encargado del proyecto y empleado de la empresa Juma Inmobiliaria SA de CV, César Román Villalba, se encargaría de una primera etapa, que correspondía a todo lo referente a las áreas frías de conservación de cuerpos y laboratorios. Para el 2 de diciembre, a 28 días de terminar la administración malovista, se llevaba un avance del 70 por ciento de la infraestructura.

Para constatar esto, se realizó una visita de supervisión en la zona de los trabajos, en la cual se informó que la primera área consistía en edificar las tres primeras islas, una de ellas la del cuarto frío de cuerpos frescos con un cuarto de autopsias, y la segunda con cuarto de cuerpos putrefactos, un área de rayos X y su área de autopsias propias.

Además, se pretendía terminar lo que serían cuatro laboratorios especializados de toma de muestras en las materias de entomología, histopatología, odontología forense y antropología.



Foto: EL DEBATE

En aquel tiempo, la entonces Procuraduría de Justicia informó que se ejercerían 15 millones 300 mil pesos para construir el nuevo edificio; pero hoy, por razones desconocidas, la obra se detuvo y continúa en obra negra.

De acuerdo con la relación de contratos publicados en el portal de www.transparenciasinaloa.gob.mx, en 2016 se le dio la obra para construir la primera etapa del edificio. El contrato asignado fue el CONT-SDUOP-ADJ-CONST-045-2016, y este lo ganó una empresa que era representada por una mujer contratista de nombre Claudia Juliana Ruiz Suárez por una cantidad de 9 millones de pesos, misma empresa que hizo el Semefo de Los Mochis. Según la información obtenida, se trata de una empresa con domicilio en Los Mochis, en el fraccionamiento Real del Valle, la cual aparecía en el padrón de proveedores registrados ante el Gobierno del Estado.

Aún cuando EL DEBATE acudió el 1 de diciembre pasado a la obra, el plazo del contrato hallado dice que la misma debió concluir el 30 de noviembre del 2016. Este está disponible en la siguiente dirección (https://goo.gl/xioP2b).



Foto: EL DEBATE

EN ABANDONO

En la actualidad, la construcción del nuevo Semefo luce abandonada, y las puertas y las ventanas fueron selladas en su totalidad con el fin de que no se introduzcan personas ajenas. Además, el cuarto hechizo donde los albañiles guardaban sus herramientas fue retirado desde hace meses, en el patio crece la maleza y la construcción que no ha sido inaugurada ya empieza a sufrir los estragos del olvido.

Este medio buscó en repetidas ocasiones al fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, para que diera una respuesta sobre por qué la obra se mantiene detenida.

La coordinación de Comunicación Social argumentó que el funcionario estatal se mantenía en reuniones resolviendo asuntos internos. Después se argumentó que la persona responsable de dar información se encontraba de vacaciones. Al final no se dio respuesta a la petición.

El secretario de Administración y Finanzas también fue buscado para que informara de la disponibilidad presupuestal para que este lugar operara, pero este respondió a los llamados de este medio de comunicación diciendo que estaba de vacaciones.

LAS CARENCIAS

El actual anfiteatro de la ciudad ha evidenciado que no ofrece condiciones dignas para las víctimas que ahí son trasladadas para la realización de la necropsia de ley y para su legal identificación. Recientemente, este medio documentó en un reportaje titulado «El patio del horror» (https://goo.gl/4QfAay) cómo la entonces Procuraduría de Justicia abandonaba los cadáveres en el patio de maniobras, ya que no había espacio suficiente dentro de las instalaciones, además de que los congeladores ya no funcionaban; dejaba los cadáveres expuestos a las altas temperaturas y a la fauna nociva, a pesar de que alrededor había oficinas de gobierno y la misma Penitenciaría. Aun cuando hace más de siete meses se dijo que ya se trabajaba en la edificación, la misma ha quedado como un «elefante blanco».

EXIGENCIA

Para Alma Rosa Rojo Medina, presidenta de la Asociación Voces Unidas por la Vida, quien también es buscadora de restos humanos, exige a la Fiscalía y al gobierno estatal que concluyan el nuevo Semefo. Indica que si para ellos (funcionarios) los cadáveres que llegan ahí no son importantes, deben tener en cuenta que tienen familia que los buscan y sería muy doloroso para ellos ir a reclamar un cuerpo que fue abandonado en un patio trasero sin las mínimas condiciones de preservación.

En la actualidad hay días en el que el olor a cadáver putrefacto sale de las instalaciones del Semefo, y el mismo llega a varios metros a la redonda, lo cual es desagradable para las personas que acuden a realizar algún trámite al lugar o que trabajan en los edificios cercanos.


(EL DEBATE / RAFAEL GONZÁLEZ/ 21/08/2017 - 07:59 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario