jueves, 23 de julio de 2015

DEJAN 8 EN GUERRERO


Acapulco.-  Los cuerpos de ocho personas asesinadas, una de ellas decapitada, fueron localizados en los municipios de Zitlala y Acapulco en las últimas horas, informaron fuentes de seguridad.

Los cadáveres de cinco hombres, con heridas de bala y arma punzocortante, fueron dejados en el cerro conocido como El Crusco, en la localidad de San Marcos, Municipio de Zitlala, en la región Montaña de Guerrero.



Uno de los individuos estaba cercenado del cuello y junto a los restos fue hallado un mensaje firmado por el grupo delictivo Los Rojos.


(NOTIVER/ REDACCION/ 23 July, 2015 06:24:00)

LA CNTE TOMA LAS CALLES EN OAXACA


Rechazan a la desaparición de IEEPO

El comité ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a los maestros de Valles Centrales para que participen en la marcha masiva regional que organizan mañana viernes 24 de julio a partir de  las 10:00 horas.

La movilización partirá del Monumento a la Madre hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El objetivo de esta marcha es para exigir respuestas inmediatas al pliego petitorio de la Sección 22, en rechazo a la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y para exigir respeto a los derechos de los trabajadores.

Se espera que al llegar al Zócalo los profesores realicen un mitin político frente al Palacio de Gobierno.


(NOTIVER/ REDACCION/ 23 JULY, 2015 06:58:00)

MUERE JOVEN AMA DE CASA EN VERACRUZ


* Estaba sola con su hija de 9 meses de nacida

* Los vecinos se percataron que al llamar a la ama de casa, no respondía, y de inmediato dieron aviso a la Cruz Roja

En la unidad habitacional El Coyol en la ciudad de Veracruz fue descubierta, sin vida un ama de casa de 19 años de edad, la cual estaba sola con su hija de 9 meses de nacida, percatándose las vecinas ya que tenía la puerta abierta.

P.P. GARCIA
Al sitio acudieron elementos de la SSP, Naval y las autoridades judiciales. Al parecer la joven sufrió un infarto, derivado del crecimiento anómalo de su corazón por la enfermedad del lupus, luego de un embarazo de riesgo.

Lo anterior ocurrió en la calle Laguna de Tamos 189, ente Laguna de Pátzcuaro y Laguna de Zumpango de la unidad habitacional El Coyol en la ciudad de Veracruz. Ahí fue descubierta la joven  Luz del Carmen Juncos Santos de 19 años de edad, originaria de Tlacotalpan, quien estaba inconsciente, recargada junto a un mueble de manera extraña.

En el sofá estaba acostada durmiendo su hija Dana Juncos Santos de 9 meses de nacida. Los vecinos se percataron que al llamar a la ama de casa, no respondía, dándole aviso a la Cruz Roja.

Los socorristas forzaron la reja para resguardar a la niña de 9 meses de edad, dándole aviso los vecinos a la familia de la jovencita, llegando el padre de la joven.

Al sitio llegaron elementos de la SSP y Naval, los cuales aseguraron el inmueble, confirmando los paramédicos que la mujer estaba sin signos vitales.

El padre dijo que su hija era estudiante del Conalep, explicando que ella presentó un embarazo de alto riesgo y los médicos daban pocas probabilidades, si tenía a la bebé, entonces corrió el riesgo y tuvo a Dana Juncos Santos.

Pero ella contrajo una enfermedad llamada Lupus que disminuyó considerablemente sus defensas y los peritos forenses creen que eso pudo causarle un posible infarto al corazón.

Al sitio llegaron elementos de Servicios Periciales, agentes de la Ministerial y de la agencia sexta del  Ministerio Público de Veracruz.

Se ordenó el traslado del cuerpo al Forense para la respectiva autopsia y determinar con precisión la causa de la muerte.

Mientras tanto la familia de la jovencita procedió con su identificación formal para reclamar el cuerpo y darle sepultura.


(NOTIVER/ PEPE GARCIA/ 23 July, 2015 10:44:00)

MARUCHAN DE POLLO: 36 INGREDIENTES, NINGUNO ES POLLO

(SINEMBARGO TV/ 23 DE JULIO 2015)

INCONGRUENCIAS EN LA FUGA DE "EL CHAPO" GUZMÁN

(SINEMBARGOTV/ 25 DE JULIO 2015)

DRON: EL FIN DEL TÚNEL DE "EL CHAPO"

(SINEMBARGO.MX TV/ 23 DE JULIO 2015)

FAMILIARES DE LA CLASE POLÍTICA GOZAN DE ALTOS SALARIOS

(SINEMBARGO.MX TV/ 23 DE JULKIO 2015)

LADRÓN ES CAPTURADO POR CIUDADANOS EN TABASCO Y LE DAN GOLPIZA CON MACHETES (VIDEO)


Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Habitantes de la colonia Solidaridad, del municipio de Comalcalco, Tabasco, detuvieron la madrugada del pasado lunes a un presunto asaltante que intentó robar una casa de la zona.

En los videos que fueron subidos por los propios vecinos, se puede observar cómo amarraron al sujeto a un poste con un lazo, y lo golpearon con la hoja de un machete en la espalda baja.

Por los constantes robos a las viviendas del lugar, los colonos decidieron formar un grupo de autodefensa, con el que, según ellos, han detenido a una decena de ladrones.

En la grabación se puede observar cómo el ladrón llora, pidiendo clemencia, asegurando que sólo ha robado dos veces. Sin embargo, su súplica resulta inútil, ya que los vecinos siguen azotándolo en la espalda, para continuar con sus glúteos, para que “no se pueda sentar”.

“Tú sabes a qué te arriesgas cuando te metes a esta madre, aguántese”, le dijo uno de los vecinos al ladrón.

De acuerdo con la descripción de la grabación, el ladrón estaba escondido en una lavadora cuando fue capturado por los colonos, que desde las 3 de la madrugada ya los estaban “cazando”.

El sujeto que aparece en el video fue atrapado a las 7:30 de la mañana, mientras que uno de sus cómplices aprehendido a las 5 de la madrugada, y otro logró huir.


(SIN EMBARGO.MX/  Redacción / julio 23, 2015 - 17:29h)

CNDH HALLA TRABAJO A MEDIAS EN IGUALA, Y HASTA EL VIDEO MUSICALIZADO DE PGR ESTÁ MAL






Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un avance de la investigación del caso Iguala, donde el pasado 26 de septiembre 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos a manos de policías municipales, coludidos con integrantes del crimen organizado, en el que advirtió diversas fallas y omisiones en la investigación ministerial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General de Guerrero.

Este día fue presentado el informe “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’”, el cual fue entregado ayer a los familiares de los 43 estudiantes, donde se detalla que la investigación hecha por la PGR “está incompleta”, por lo que el organismo dirige a la dependencia 32 observaciones y propuestas, entre las que destaca, que se realice una recaudación de declaraciones, así como la ampliación de otras, de algunos elementos militares destacamentados en Iguala y Cocula.



El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Larrieta, acompañado del Ombusdman nacional, Luis Raúl Pérez González, precisó que la autoridad encarga de procurar justicia debe desahogar las diligencias de investigación necesarias para acreditar el delito y la probable responsabilidad de los inculpados, así como preservar los indicios del delito a fin de asegurar que sus líneas de investigación puedan agotarse.

El organismo descentralizado instó a la PGR a que integre las fichas de identificación de los estudiantes desaparecidos en las que se incluyan datos como tipo de sangre y registros odontológicos.

Además de que se obtenga el lugar, hora y fecha en que fueron utilizados los teléfonos celulares desde los cuales algunos de los jóvenes normalistas enviaron mensajes e hicieron llamadas los días 26 y 27 de septiembre, a fin de orientar las acciones de búsqueda de los estudiantes.

El organismo precisó sobre el video musicalizado que presentó el entonces Procurador General Jesús Murillo Karam sobre la reconstrucción de los hechos, que “del expediente se advierten recreaciones individuales de un segmento de la ruta de desaparición, de acuerdo a testimonios singulares de algunos involucrados, diligencias aisladas que, a juicio de esta Comisión Nacional, no reúnen los requisitos legales para estimarlas una reconstrucción de hechos”.

Además, pidió a la dependencia federal que continúe con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos; que agote todas las líneas de investigación sobre las versiones de la posible ubicación de los estudiantes, con el objetivo de procurar certidumbre a los familiares, tanto la que afirma que algunos de los jóvenes se encuentran en municipios de la sierra de Guerrero, la que sostiene que en Apango “ya apareció uno con vida”, así como la que refiere que están “autosecuestrados”.

La instó también a que investigue por qué motivo los alumnos fueron llevado a la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014, quién los llevó, y por qué precisamente a los del primer grado. Cuestionamientos, que explicó, fueron hechos “de manera legítima y enérgica por algunos de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal”.

Solicitó a la Procuraduría cumplimentar las detenciones pendientes, así como  profundizar en las investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados y, de ser procedente consignarlos, entre ellos  cinco involucrados  en el supuesto incineramiento de los cuerpos de los normalistas en el basurero de Cocula y otras once personas a las que sólo se les menciona por su apodo y que no han sido suficientemente investigadas, a decir de la CNDH.

Además, sostuvo que una de las lineas de las que se podría desprender más información y que se deben investigar, como lo han solicitado los representantes de los padres de los normalistas, es que el ataque a los estudiantes pudo haberse dado en Pueblo Viejo y el Cerro la Parota,” pues hay existen referencias de un individuo perfectamente identificado quien podría aportar información relativa a la vinculación o no de los hechos de la desaparición de los estudiantes con los hechos”. Además de que hay alusiones a otros sujetos de los que también sólo se conoce su apelativo, a quienes tampoco se les ha investigado.

Otra de las recomendaciones que hace el organismo defensor de los derechos humanos es recabar y ampliar declaraciones de algunos elementos de las policías, Estatal, Ministerial del Estado y Federal y de 5 elementos militares, y solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) información sobre quiénes de los 43 desaparecidos en los hechos de Iguala pertenecen o han pertenecido al Ejército, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación.

Sugiere que la dependencia encabezada por Arely Gómez solicite apoyo de investigadores que permitan determinar si las condiciones climatológicas hubieran permitido la quema de cuerpos en el basurero de Cocula, para lo que propone que sean expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA, por sus siglas en inglés).

Sumado a estudios de materia de química forense que permitan corroborar que las bolsas con cenizas que se presume corresponden a los normalistas y sacadas del río San Juan, fueron realmente recogidas del mencionado basurero.

Por otra parte, sostuvo que es necesario la implementación de medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a las víctimas y a sus familiares, pues advirtió, que “por muy diversas razones, a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho conforme al marco normativo vigente en México sobre la materia”.

En tanto, el cumplimiento de las 32 observaciones y propuestas hechas por el Organismo, tiene como objetivo dar certeza para contribuir a alcanza la verdad jurídica sobre los hechos de Iguala, “requisito indispensable para materializar el derechos de las víctimas a la verdad y a la justicia, cuestiones que, a su vez, son necesarias en la aspiración de la no repetición de los hechos”.




(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 23, 2015 - 15:45h) 

GAYS EN MEDIOS, GOBIERNO Y ESPECTÁCULO INFLUYEN EN LAS PREFERENCIAS SEXUALES: OBISPO DE VERACRUZ


Luis Felipe Gallardo Martín señaló que cualquier persona entiende que el objetivo del matrimonio es para procrear, si no ¿para qué es?, cuestionó. Foto: Especial

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de la Diócesis de Veracruz, aseguró que “hay mucha gente gay” en los medios de comunicación, el gobierno y el mundo artístico lo cual provoca que las personas se “interesen e imiten” esas preferencias sexuales.

“Empezando por los medios, porque hay mucha gente gay en los medios, los gobernantes, hay mucha gente gay entre los artistas y entonces toda esta vida pública les interesa a quienes no nacieron así”, aseguró Gallardo Martín.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios en el Aeropuerto de Veracruz, el Obispo criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que cualquier Ley que prohiba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, pues indicó, la Iglesia Católica defiende la unión matrimonial entre una mujer y un hombre, pues son los únicos que tienen la capacidad de procrear.

“Lo de la Suprema Corte es una aberración, cualquiera lo entiende (el objetivo del matrimonio) es para procrear, si no ¿para qué es?, claro que la queremos echar atrás, el pueblo es el que manda. Basta que los estados no ratifiquen eso. La postura es defender a los niños de tener una mamá y a un papá”, mencionó.

Gallardo Martín recalcó que la diócesis de Veracruz cuenta con un pastoral donde se “atiende” a la gente que tiene preferencias para las personas de su mismo sexo.

“Ya tenemos cuatro años trabajando esa pastoral, acogemos a las familias para que entiendan el problema de sus hijos e hijas y poco a poco les vamos abriendo la mente para que entiendan que no nacieron así”.

No es la primera vez que la Diócesis de Veracruz se ve envuelta en este tipo de polémicas. El pasado 23 de junio Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, dijo que en México “las madres solteras se están volviendo una plaga” porque “la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese”.

“No está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido. Las madres solteras se están volviendo una plaga. México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”, dijo Reyes Larios durante el sermón dominical.

A decir del Arzobispo “antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos era porque quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse”.

Reyes Laris también criticó a los padres que no trabajan: “hasta dicen ‘si mi mujer trabaja, pues ella que me mantenga’. Ahora hasta se estila que el hombre demande a la mujer por la parte del sueldo que le toca por ser su marido”.

Las declaraciones del prelado fuera calificadas como misóginos y retrógradas en las redes sociales, por este motivo Hipólito Reyes tuvo que disculparse y recalcó que nunca mencionó la palabra “plaga”; pero admitió, a su vez, que haber empleado “epidemia” fue incorrecto. “En ningún momento quise ofender a nadie”, aseguró.

Sin embargo, la Arquidiócesis de Xalapa aseguró que la polémica en realidad surgió a partir de un “uso tendencioso que se le quiso dar a la expresión, pretendiendo descalificar la figura moral del arzobispo y su compromiso por la vida y la familia”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción  /julio 23, 2015 - 13:16h)

NADIE SE LAS OLIÓ, PERO 14 MESES ANTES, CON TÚNEL IGUAL, SE FUGÓ EL LUGARTENIENTE DE “EL CHAPO”


Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Catorce meses antes de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapara del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano, en el Estado de México, uno de sus lugartenientes del Cártel de Sinaloa huyó por un túnel, junto a otras dos personas, del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán.

El escape de Adelmo Niebla González del penal de capital sinaloense ocurrió en mayo de 2014. Niebla González era considerado en esos momentos uno de los principales operadores de “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos. Junto a él salieron de la prisión dos subalternos: Ramón Ruiz Ojeda y Adrian Campos Hernández.

The Wall Street Journal publica que el pasadizo a través del cual Adelmo Niebla González y sus dos subalternos se fugaron de una prisión en Culiacán, comparte los mismos estilos tecnológicos y de construcción que el utilizado por Guzmán Loera.

“La excavación de cada uno de los túneles comenzó en un terreno baldío cerca de los muros de la prisión, que las autoridades, dicen, fue comprado con la intención de construir una casa. Ambos sitios de la excavación –uno en un barrio poblado de Culiacán en el caso del Sr. Niebla, y el otro en medio de cultivos y pastizales [...] en el caso del señor Guzmán– fueron bloqueados de las miradas indiscretas por muros construidos rápidamente”, dice el medio norteamericano.

El diario especializado en finanzas y negocios dice que aunque los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto dijeron que la fuga de “El Chapo” era difícil de predecir, “los críticos dicen que el escape anterior debería haber sido una advertencia para el ocurrido el presente mes”.

The Wall Street Journal ha sido uno de los medios internacionales más críticos con el gobierno de Enrique Peña Nieto por el escape del capo sinaloense. La semana pasada dibujó al Presidente mexicano como una estrella de cine, alejado de la realidad y preocupado por la pompa.

Sin embargo, no es el único que ha cuestionado el papel del gobierno mexicano en la fuga del narcotraficante. Los medios han reseñado la fama de Guzmán Loera como experto en túneles y preguntado por que este factor no fue considerado.

El líder del Cártel de Sinaloa ha usado estas construcciones para burlar la justicia y mantenerse a salto de mata en su natal Sinaloa. Por ellos movió o mueve miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

“El señor Guzmán Cartel de Sinaloa ha sido conocido por la construcción de intrincados túneles de contrabando de drogas bajo la frontera con Estados Unidos; ha completado docenas de ellos desde que las autoridades descubrieron el primero en 1989 en la frontera de Arizona. Mr. Niebla estaba a cargo de las operaciones de contrabando del Cártel [de Sinaloa] en Arizona”, dice el WSJ .

Menciona que al igual que el túnel de 1.5 kilómetros de largo por el cual Guzmán Loera escapó, el de Culiacán comenzó en un sitio de construcción de una casa cerca de la prisión. ”Ambos fueron cavados a lo largo de decenas de pies y de manera vertical y luego horizontal bajo los muros de las prisiones e iban directamente a las celdas de los fugitivos. Cada túnel fue excavado en gran parte a mano”, refiere el medio.

Menciona cómo el gobierno mexicano ha dicho que debido a la estricta seguridad, el terreno que rodea el penal y a otros factores las autoridades vieron como algo improbable que un escape así pudiera ocurrir. “Era imprevisible una fuga de este tipo”, fueron las palabras del Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García.

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el penal estaba “certificado y cuenta con las condiciones físicas de operación y servicios establecidas por la Asociación de Correccionales de América, institución que es la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá, entre otros países”.

Este jueves, Univisión informó que fondos del gobierno de Estados Unidos fueron utilizados para que el penal de máxima seguridad fuera calificado con la nota máxima. La cadena estadounidense de habla hispana dijo que proceso de acreditación del Altiplano y otros penales incluyó un plan de entrenamiento de personal y suministro de equipos.

Un vocero del Departamento de Estado de EU dijo a Univisión que hasta la fecha y empezando en 2009, Estados Unidos ha gastado aproximadamente 20 millones de dólares a nivel federal y estatal para brindar capacitación a correccionales mexicanos. ”Ello incluye la formación de entrenadores, gerentes y funcionarios en temas como la gestión de la institución correccional, el liderazgo y la respuesta de emergencia”, afirmó el vocero en un mensaje electrónico.

The Wall Street Journal dijo que la oficina de Rubido declinó responder a sus preguntas y las remitió a la Procuradura Arely Gómez González, donde tampoco hubo respuestas. “Esa oficina no respondió a solicitudes de comentarios. Un portavoz del sistema penitenciario de Sinaloa dijo que la seguridad entorno al señor Guzmán ‘es mucho más rigurosa’ que en la penitenciaría de Culiacán donde estaba el señor Niebla”.

“Si alguien en Sinaloa había escapado de la misma manera, se podría pensar que habría puesto el gobierno en alerta”, dijo Ismael Bojórquez, director del diario Culiacán Rio Doce. En tanto, expertos en ingeniería dijeron al medio que la localización exacta de las celdas donde fueron encarcelados Guzmán y Niebla representó un gran desafío e implicó conseguir una copia de los planos de cada prisión y hacer cálculos con dispositivos de localización GPS.

Menciona que los medios sinaloenses informaron que Niebla acogió arquitectos fuera de su celda para revisar los planos de la prisión que había obtenido de alguna manera. “Los investigadores aún no saben cómo los equipos de rescate del señor Guzmán fijos en lugar de su celda de la prisión”, dice el reporte.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 23, 2015 - 18:01h)

DESCUBRE LA NASA EL PRIMER PLANETA HABITABLE MÁS PARECIDO A LA TIERRA




El por ahora llamado planeta Kepler-452b, hallado por el telescopio Kepler, es un sólido candidato para albergar vida y en un "primo" de la Tierra

WASHINGTON, 23 de julio.- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo del primer planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un sólido candidato para albergar vida y en un "primo" de la Tierra.

El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella, considerando frecuencia y reducción de luminosidad, para confirmar la existencia de planetas.

Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, explicó en una rueda de prensa que el planeta es un 60 por ciento más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces a la de la nuestro planeta.

No obstante, su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos.

El planeta recibe un 10 por ciento más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande.

La NASA lo ha calificado como "un primo, más grande y más viejo, de la Tierra".

Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar", explicó uno de los científicos del programa.

La órbita alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra, ya que el Kepler-452b completa su año en 385 días.

No obstante, el "primo" de la Tierra se encuentra a mil 400 millones de años luz.

La NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta.

Hasta el momento, el más prometedor hallazgo de un planeta parecido a la Tierra era el Kepler-186f, con un tamaño muy parecido a nuestro planeta, pero orbitando una estrella enana, mucho menos cálida que el Sol.


(EXCELSIOR/ EFE / Foto: NASA/ 23/07/2015 12:57)

PERUANA CREA DESCONCERTANTE VERSIÓN DE 'EL TAXI'


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Es probable que ya te hayas hartado de El Taxi, popular tema del cantante Osmani García y Pitbull, pero la cantante peruana Edith Mayta, creyó que crear su propia interpretación de la canción era necesario.

No sabemos si es un tributo o una parodia, pero esta curiosa versión de la canción que ya escuchaste ad nauseam tiene el potencial de hacerte perder la fe en la humanidad.

Después de escucharla, te olvidarás completamente de la Tigresa de Oriente.

Si aún tienes estómago para más, entra al canal oficial de Edith Mayta en YouTube.


(EXCELSIOR/ GUILLERMO BASAVILVAZO/ 23/07/2015 17:09)

VIDEO: PARACAIDISTA MUERE DURANTE COMPETENCIA


México, D.F.- El estadounidense Ian Flanders murió al participar en una competición de salto base en la provincia de Erzincan, en el este de Turquía, informa la cadena turca NTV. El competidor falleció al enredarse en su pierna las cuerdas del paracaídas con el que se lanzó al vacío sobre el río Karasu en la localidad de Kemaliye, detalla la citada cadena.

Flanders formaba parte del Festival Internacional de Deportes de la Naturaleza, que se celebra desde hace 37 años en esta localidad del este de Anatolia, cuando el poco tiempo disponible para abrir el paracaídas fue determinante para esta tragedia que ha consternado al deporte mundial.

El paracaidista no era un desconocido en este deporte de riesgo que practicaba desde mediados de la década pasada y en el que se desenvolvía también como director y actor de producciones audiovisuales, un experto de estos deportes extremos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/07/2015 - 05:04 PM)

HALLAN SIETE CADÁVERES CON HUELLAS DE TORTURA EN GUERRERO


México, D.F. - la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de siete cuerpos sin vida del sexo masculino en el municipio de Zitlala, región de la montaña del estado de guerrero.

En un comunicado, la fiscalía informó que los hechos ocurrieron en el punto conocido como cerro el Cuzco, en la localidad de san marcos perteneciente al municipio de zitlala, que colinda con el municipio de Chilapa de Álvarez.

Por lo que la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa ALV/SC/04/0309/2015.

Hasta ese lugar se trasladó el ministerio público del distrito de bravos para el levantamiento de los cuerpos.

Por su parte, elementos de servicios periciales realizaron las diligencias correspondientes, quienes de acuerdo al dictamen asentaron que los cuerpos presentaban visibles huellas de tortura e impactos
de arma de fuego.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 23/07/2015 - 07:18 PM)

VIDEO: MUJER SUFRE BRUTAL CAÍDA EN UN BOTE


Ciudad de México.- Una joven sufrió una aparatosa caída cuando su novio y un amigo intentaron lanzarla por la borda.

Por lo que se ve en el video de unos cuantos segundos, la mujer había accedido a ser lanzada por la borda del bote para caer sobre el agua; no obstante, de último momento, el novio parece cambiar de opinión, lo que causó la malograda caída de la mujer sobre uno de los rieles del bote.

Para añadir más impacto a este EpicFail, el novio cayó al agua al intentar salvar a su novia.

Se desconoce qué fue de la víctima del video.


(ZOCALO/ Excélsior/ 23/07/2015 - 04:46 PM)

CADÁVER LLEVA A SORPRENDENTE HALLAZGO EN LOS ÁNGELES


Los Ángeles, California.- Un hombre fue encontrado muerto en el interior de una camioneta estacionada, en Pacific Palisades, una zona residencial exclusiva en la ciudad de Los Ángeles, sin esperar que el cuerpo los llevaría a un hallazgo increíble.

La policía encontró el cadáver en avanzado estado de descomposición, aunque aún se desconoce la identidad de esta persona, obtuvieron una orden de cateo de la residencia donde vivía. De acuerdo con sus vecinos, el occiso era un hombre “muy misterioso”.

La sorpresa llegó cuando la policía de Los Ángeles encontraron un arsenal insólito en el interior del lugar.

En total hallaron unas mil 700 armas de fuego, entre estas pistolas, escopetas y rifles de asalto.

Además 2 toneladas de munición.

La noticia se hizo viral en Twitter, donde los residentes subieron fotos y todo tipo de comentarios.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/07/2015 - 02:54 PM)

METIÓ A SU HIJO CON SÍNDROME DE DOWN EN LA LAVADORA


Escocia.- ¿Es posible que una madre meta en el lavarropas a uno de sus hijos? Aunque tan loco te suene, una mujer lo ha hizo en Escocia, y con el agravante que el pequeño tiene síndrome de Down.

Courtney Stewart fue interrogada por la policía después de publicar una fotografía en Facebook de su hijo encerrado en un lavarropas.

Ella asegura que "era una broma" y que al pequeño le encanta la lavadora.

Los vecinos de Courtney, que vive en la ciudad escocesa de Erskine, no podían creer cuando vieron la imagen del pequeño de dos años y medio metido dentro del electrodoméstico mientras la mano de un adulto sujetaba la puerta, según relata el Daily Record.

La madre defiende que el pequeño se metió dentro por su propia voluntad y se muestra sorprendida con le hecho de que la hayan denunciado a la policía. "Él se está riendo claramente en las imágenes", afirma. "¿Qué piensan que estaba haciendo con él?”, se pregunta.



La joven madre denunció a su vez que una mujer llegó incluso a atacarla. Una mujer de 42 años fue detenida por el ataque.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/07/2015 - 12:50 PM)

JORNALEROS DE SAN QUINTÍN DENUNCIAN REPRESALIAS EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN


Baja California.- Jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California, sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Gobierno, de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, para evaluar el avance de los acuerdos alcanzados para mejorar sus condiciones laborales.

En entrevista al terminar la reunión, Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros, denunció represalias en contra de quienes participaron en las movilizaciones en mayo pasado, por parte de los dueños de los campos agrícolas.

"Cuando nosotros hablamos de represalia, ellos lo nombran, recortes de personal por la terminación por el ciclo de trabajo, pero para nosotros suena como represalia, porque son compañeros que tienen de cinco a seis años prestando su servicio para esa empresa y curiosamente son también los compañeros que participaron en el movimiento”, denunció.

Igualmente explicó que se está contratando a quienes solo tienen algunos meses de haber ingresado a laborar, lo cual se pidió sea revisado durante la próxima reunión con los productores de San Quintín.

Fidel Sánchez, reconoció que a pesar de que ha habido acuerdos en el cumplimiento de los acuerdos, éstos han avanzado muy lento, sin embargo descartaron que el movimiento pueda resurgir al igual que la violencia que se generó en la región.

"Nosotros lo estaremos valorando en su momento, es difícil, decir o pronosticar un próximo movimiento, sino que lo estaremos valorando y en su momento estaremos haciendo las declaraciones correspondientes, si es que hay necesidad de hacerlo, pero creemos que no hay la necesidad”, agregó.

Se espera que se dé una próxima reunión en el Valle de San Quintín, a fin de sea ahí donde se encuentren las soluciones a sus demandas.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 23/07/2015 - 06:17 PM)

‘DESCONOCIDOS’ DISPARARON CONTRA CIVILES EN AQUILA: PROCURADURÍA DE MICHOACÁN


Morelia.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso en Aquila determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados.

La Procuraduría asegura que la esquirla que mató al menor de 12 años no corresponde a las de uso militar

En rueda de prensa, el encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, expuso la conclusión tras las pruebas periciales, de balística y con la declaración de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y los cinco lesionados (cuatro civiles y un militar).

Las autoridades en Michoacán descartaron con esas pruebas cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, registrado el pasado domingo en el municipio de Aquila.

Rodríguez Aguilar explicó que la agresión a balazos se registró a unos 300 metros de donde se encontraba la concentración de personas y uniformados.

La esquirla que privó de la vida al menor de 12 años, no corresponde a las de uso militar, aunque mencionó que el calibre no ha podido ser establecido.

Los disparos no provinieron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre habitantes y Fuerzas Federales, ya que también existen situaciones geográficas que hacen imposible que las Fuerzas Federales hayan disparado hacia el restaurante Costa de Michoacán”, dijo.


(EXCELSIOR/ EXCÉLSIOR/ 23/07/2015 - 06:19 PM)

APARECEN MÁS “NARCOMANTAS” EN SINALOA


Más “narcomantas” con mensajes en contra de supuestos abusos del personal de la Secretaría de Marina Armada de México, aparecieron nuevamente, publico el portal de noticias Alinstantenoticias.com

Ahora fueron en los municipios de Ahome, El Fuerte y Mazatlán, en donde fueron colocadas algunas de estas lonas de plástico en puentes peatonales.

Las autoridades al tener conocimiento de esta “propaganda” de inmediato ordenaron su retiro para ponerla a disposición del ministerio público federal y se proceda a la investigación.


(RIODOCE/REDACCION/ 23 JULIO, 2015)

FUTURO DE BAJA CALIFORNIA SUR EN LA ENERGÍA SOLAR: UABCS


El estado de Baja California Sur es una de las entidades que cuenta con un gran potencial de energía solar, pues registra altos niveles de insolación. Sin embargo, este tipo de desarrollo energético no se ha aprovechado por una combinación de distintos factores, como falta de apoyos institucionales, insuficiente información y promoción de sus beneficios, y ausencia de políticas y programas de fomento a este rubro.

Lo anterior es señalado en un estudio de la UABCS realizado por Andrea Carolina López Vergara, quien hizo una investigación para determinar la viabilidad socieconómica de la energía solar en BCS, como opción para mitigar el cambio climático. El trabajo contó con la participación de la Dra. Antonina Ivanova, profesora investigadora de la misma institución.

Para la universitaria, es imperioso que la entidad se involucre, por medio de sus autoridades e instituciones, a favor del combate al cambio climático con la generación de energías renovables y limpias. Además del alto beneficio ecológico, esto representaría un gran avance hacia una seguridad energética y autosuficiencia en la región.

Propone crear una comisión estatal de energía que implemente acciones que desemboquen en estudios del perfil energético y atraiga fondos para solventar este tipo de proyectos. Además, establecer una ley estatal de fomento a las energías renovables.

“Se podrían implementar proyectos solares a través de programas pilotos en algunas casas o en las propias instituciones gubernamentales, aunque el abastecimiento de techos solares debe ir acompañado de la capacitación necesaria”, declaró.

En 2005, el sector eléctrico en la entidad produjo un 35.64% de emisiones de CO2 . Hay que recordar que la media península no se encuentra interconectada a la red nacional, por lo que la generación de energía se realiza a través del uso de combustóleo, que es uno de los energéticos más contaminantes.

Se prevé que este aislamiento se termine en 2018 gracias a un conducto submarino que se tiene contemplado establecer. Sin embargo, la prospectiva que se tiene es la inclusión de gas y no proyectos definidos para utilizar energías renovables como la solar.

Aunque no somos un estado densamente poblado, sí presenta grandes índices de crecimiento poblacional a causa del fenómeno de la migración, sobre todo al sur de la península. Esto traerá consigo una mayor demanda de servicios y, por consiguiente, del consumo de energía.

López Vergara señala que BCS tiene ante sí la posibilidad de convertirse en un estado pionero en la generación de este tipo de energías. Para ello, dice, es importante generar un marco legal, así como la estructura institucional a nivel estatal en materia de energías renovables.

También pone énfasis en que el gobierno local debe generar políticas públicas que fomenten el uso de energía eléctrica solar, a través de programas de subsidios dirigidos a los sectores de la población; para quienes, por la tarifa con alto subsidio, no les es viable económicamente optar por ésta.

Finalmente, destaca la importancia de generar programas de difusión que presenten información clara a los diversos sectores de la población referente a los beneficios de las energías renovables.

Actualmente, el Sector energético en México equivale al 9.6% del Producto Interno Bruto y el 92% de la energía que se produce proviene de combustibles fósiles, principalmente gas y petróleo.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 22, 2015)

¡IDENTIFICADAS PERSONAS FALLECIDAS EN ENCONTRONAZO AYER!


Ciudad Constitución, B.C.S.- Tal y como les adelantamos, ayer en la tarde cuando se registraba un intenso aguacero en esta zona, ocurrió el choque de frente de dos vehículos en el kilómetro 28+500 de la carretera a Puerto San Carlos, a la altura del tramo conocido como EL SIFÓN, con saldo de tres personas lesionadas.

De acuerdo a los datos preliminares, el conductor de una camioneta Pick Up Dodge RAM 2015 con placas de Baja California, llevó en vida el nombre de Rubén Bouchet de 66 años, que era directivo de la empresa conservera San Carlos del Grupo Pando.

Se estrelló de frente contra una camioneta pick up color roja de cabina y media, donde viajaban los hoy occisos Alfredo Carrasco León de 40 años de edad y Catalina Castro Salazar de 47, ambos originarios del estado de Oaxaca y de ocupación comerciantes.

El aviso a la Policía Ministerial de puerto San Carlos ocurrió a las 6:40 PM. Elementos investigadores y el Agente del Ministerio Público dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento de los cuerpos.

La carretera permaneció cerrada por espacio de cuatro horas, en tanto se realizaba el retiro de los cadáveres y de las unidades involucradas en el infortunado hecho.

Quedó pendiente el peritaje oficial, para determinar con exactitud las causas que originaron el accidente.

Colectivo Pericú con información de CONTRASTES DE COMONDÚ


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 23, 2015)

NINGÚN SUSPENDIDO TRAS EL ROBO A LAS OFICINAS DE TRÁNSITO MUNICIPAL


La Contraloría está trabajando en la investigación en torno al robo a las oficinas de Tránsito Municipal en Cabo San Lucas.

Los Cabos, Baja California Sur.- El contralor municipal, Alejandro Sánchez dio a conocer que la Contraloría está trabajando en la investigación en torno al robo a las oficinas de Tránsito Municipal en Cabo San Lucas.

“La Contraloría ya está al tanto de lo que aconteció el pasado lunes, el robo de valores, efectivo de un área de la delegación de Cabo San Lucas. Inmediatamente se nos dio la indicación de atender el asunto. Se instruyó a la Contraloría Delegacional a que realizara el levantamiento de actas y verificación de los hechos para su esclarecimiento; asimismo, la propia dirección de Visitaduría, en el mismo tenor, trabajarán en conjunto y realizan las primeras indagatorias, investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de los montos”.

Esta investigación se desarrolla a la par de la indagación de índole penal que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado. Indicó además, se trabaja en coordinación con la Sindicatura Municipal.

“Se está trabajando con estrecha comunicación a fin de determinar el monto del daño e integrar la averiguación previa y darles todos los elementos que requiere la Sindicatura para su presentación y dar con los responsables del lamentable hecho”.

Señaló además, se busca determinar si hubo irregularidades en el actuar de los servidores públicos en cuanto al resguardo de los valores y las instalaciones, no obstante hasta el momento no se ha suspendido al personal.

“No hay elementos suspendidos, de lo que se trata de determinar es el esclarecimiento de los hechos y conforme vayan siendo citados a declarar ir conformando los elementos necesarios para llegar a una postura de parte de la Contraloría y, de haber alguien que haya infringido la normativa, proceder a aplicar las infracciones que correspondan”

Cabe destacar, aun no se ha dicho de manera oficial a cuánto asciende el monto robado, el cual -señaló el Contralor Municipal- podría estar entre los 80 y los 115 mil pesos.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 22/07/2015)

CELEBRAN BODA GAY EN LA PAZ, BCS


Raquel Silva Osuna y Trinidad Isabel Prado legalizaron su compromiso este miércoles en la Oficialía del Registro Civil Número 7 en esta capital.

La Paz, Baja California Sur .-En lo que fue la segunda boda entre personas del mismo sexo que se celebra en BCS, Raquel Silva Osuna y Trinidad Isabel Prado legalizaron su compromiso este miércoles en la Oficialía del Registro Civil Número 7 en esta capital.

Con ello, Raquel y Trinidad que buscaban desde hace una década poder unirse legalmente, gozan ahora de “todos los derechos y prerrogativas que la ley les otorga y las obligaciones que la misma impone”.

La unión dentro del régimen de sociedad conyugal fue posible gracias a un amparo ganado por la activista Nolzuly Almodóvar el año pasado, lo que permitió que otra pareja gay se uniera legalmente hace algunos días en esta capital.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 22/07/2015)

22 JOVENCITAS ASPIRAN SER “MISS PETITE”


El certamen busca mostrar que la baja estatura no es un límite

La Paz, Baja California Sur. – 22 jovencitas buscarán llevarse la corona del certamen “Miss Petite”, concurso de belleza que busca mostrar que la baja estatura no es un límite, señalaron los organizadores de la competencia que por vez primera se lleva a cabo en el estado y que tendrá su gran final el 16 de agosto con la elección de dos reinas estatales que representarán a BCS en la fase nacional que se verificará en Tabasco del 23 al 29 de noviembre.

Las jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 y 25 años son Felicia Villalobos, Jesica Vazquez, Esna García, Michelle Jordán, Paola Magaña, Fresia Fernández, Emma Rueda, Rubí González, Andrea Espinoza, Ivanna Campos, Brenda Benton, Erika Sánchez, Skarlett Sade, Dulce Zavala, Larissa Aguilar, Violeta Cosío, Marisol Pineda, Isabel Ramírez, Dilcia Fiol, Alexa Acevedo, Kitzia Vázquez y Nereyda Gómez quienes se disputarán la corona y la banda en una semifinal el 1 de agosto a las 9:00 p.m en el teatro al aire libre del IMSS (Seguro Viejo) de donde saldrán las finalistas que irán a la noche de gala del 16 de agosto las 9:00 p.m en el “Salón Las Flores”.

Las aspirantes a representar a BCS en la fase nacional de Miss Petite fueron presentadas este miércoles en rueda de prensa por los organizadores del certamen, Fernando Rodríguez Morales, director nacional, Gael Romero, director estatal, Iván Manríquez, coordinador general y Michelle Geraldo, coordinadora de Comercialización.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 22/07/2015)

ABSUELVE MUNICIPIO A SOLA BASIC


Con 144 millones de pesos en la bolsa, a cambio de un sistema de alumbrado público inservible, Sola Basic es liberada jurídicamente de toda responsabilidad por el gobierno de Jorge Astiazarán, quien ahora buscará apoyo federal para volver invertir recursos públicos en luminarias “que sí funcionen”

El Ayuntamiento de Tijuana se declaró imposibilitado de dar batalla legal a Industrias Sola Basic, empresa ante la cual terminó por rendirse jurídicamente al aceptar la propuesta de la firma de finiquitar el ventajoso contrato, con todo y que no cumplió con la modernización del sistema de alumbrado público.

Reparar el daño patrimonial que el malogrado convenio significó para el erario de Tijuana –144 millones de pesos— queda solamente en manos de la Sindicatura Procuradora, a cargo de Arturo Ledesma, quien aún no determina cómo fincar responsabilidad en contra del ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo y su equipo, artífices de tan desventajoso acuerdo.

En tanto, el XXI Ayuntamiento declaró estado de emergencia por la falta de iluminación en Tijuana y facultó al presidente municipal a contratar una nueva empresa para que realice lo que Sola Basic incumplió.

Para ello el alcalde buscará recursos provenientes de fondos federales que le permitan invertir en un segundo proyecto de iluminación para la ciudad.

“Será un proceso muy vigilado y transparente, no vamos a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado”, aseguró.

RESCISIÓN CONDICIONADA

El 24 de junio, Alfonso Martínez Carlos, apoderado legal de Sola Basic presentó al gobierno de Jorge Astiazarán una propuesta de arreglo, “con la finalidad de encontrar una solución viable, que ponga fin a la problemática suscitada con motivo del contrato de arrendamiento puro de los bienes para el Proyecto de Modernización de Alumbrado Público”.

Dar por terminado el convenio significa la liberación de las 63 mil 400 lámparas incluidas en dicho programa, de 70 mil que conforman el sistema de alumbrado de Tijuana; aunque son bienes públicos, desde el acuerdo son arrendados al municipio por la firma.

Pero la cancelación significará un menoscabo más para el erario, pues Sola Basic, además de exigir impunidad, condiciona la firma del finiquito a cambio de una serie de requisitos que el municipio deberá cumplir: 

1.El el pago de 3 millones 242 mil 938 pesos correspondientes a la última y única mensualidad no cubierta, toda vez que el gobierno de Carlos Bustamante le entregó en forma anticipada 141 mil millones, correspondientes a 25 de 26 amortizaciones que integraban el convenio de más de144 millones de pesos. Liquidación que resulta ineludible, advirtió el director jurídico, Gerardo Herrera.

2. Un pago adicional de 8 millones 122 mil pesos por las 8 mil 332 lámparas que reparó a destiempo, del 2 de abril de 2014, al 28 de enero de 2015.

3. Eximirla de toda responsabilidad por las luminarias actualmente apagadas –un promedio de 11 mil de acuerdo al último censo—, y que el municipio realice “a su costa, las reparaciones de luminarias instaladas y puestas en funcionamiento por Industrias Sola Basic, S.A. de C.V que actualmente se encuentren apagadas”.

4. Dejar sin efecto el procedimiento de rescisión administrativa de contrato iniciado a mediados de febrero de 2014, con el fin hacer efectiva la fianza por incumplimiento. La empresa otorgó fianzas que cubrían en cien por ciento del acuerdo tasado en 144 millones de pesos para, precisamente, “garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas”, tanto en el contrato de arrendamiento celebrado el 20 de septiembre de 2011, como en sus adendas de fecha 29 de noviembre de 2011 y 2 de julio de 2012.

5. Cancelar la fianza girando el oficio respectivo a la afianzadora.

De cumplir el gobierno de Jorge Astiazarán con estos cinco puntos, las luminarias instaladas pasar a ser nuevamente propiedad del Ayuntamiento, comprometiéndose la firma a pagar al Ayuntamiento la cantidad de 8 millones 185 mil 829 pesos por concepto de obra contratada no ejecutada.

NADA POR HACER: JURÍDICO

Contrario al análisis jurídico efectuado por el gobierno de Jorge Astiazarán en 2014, en el que consideraba que la fianza que cubría la totalidad del monto del contrato representaba la única ventaja para obligar a la empresa a cumplir con el contrato, la versión oficial actual es en el sentido de que, "jurídicamente no hay nada por hacer”.

Para el representante legal del municipio, Gerardo Herrera, enfrascarse en un pleito legal con la empresa para hacer válida la fianza podría trascender la actual administración, al estimarse un tiempo mínimo de dos años, con la limitante para el gobierno de Tijuana de no poder reparar o meter mano a las luminarias.

Por ello es que el XXI Ayuntamiento terminó cediendo a la propuesta de la firma, la cual ya había planteado a principios de 2014,  cuando la administración de Jorge Astiazarán se avocó a hacer válida la garantía.

Entonces Sola Basic pidió, “y le fue negado por lógica jurídica”, que el ayuntamiento de Tijuana aceptara la entrega formal de 55 mil 400 lámparas ya reemplazadas y entablar un nuevo acuerdo por las 8 mil luminarias pendientes.

Un año y cinco meses después, el gobierno de Tijuana terminó aceptando la propuesta que en su momento rechazó, con la única salvedad de que se niega a indemnizar 8 millones 122 mil pesos, por las 8 mil 332 lámparas reparadas, que la empresa demanda.

PROYECTAN NUEVA INVERSIÓN EN ALUMBRADO

Un nuevo proyecto de alumbrado público, pero ahora sufragado por la federación, gestiona el gobierno de Jorge Astiazarán para modernizar con tecnología LED, de última generación, el total de las 70 mil luminarias ubicadas en vialidades, parques y jardines de Tijuana.

Así lo aprobó por unanimidad el XXI Cabildo el sábado 11 de julio, al tiempo que autorizó dar por concluido el contrato con Sola Basic.

El argumento para efectuar una nueva licitación y concesionar la modernización del sistema de iluminación de la ciudad, es el mismo que utilizó en su momento el gobierno Carlos Bustamante Anchondo: Lograr un ahorro de energía de hasta un 40 por ciento, que haga autofinanciable el proyecto.
— ¿Por qué creer que ahora sí será cierto?, se cuestionó al presidente municipal.

“Porque ahora va a estar vigilado y va a ser completamente transparente y va a tener el aval de la Comisión Nacional de Energía (SENER), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) que tienen requisitos muy estrictos en este tema, pero lo más importante ustedes como medios de comunicación van a tener acceso a cada uno de los trámites y pasos, porque queremos que haya transparencia”, respondió.

El municipio paga a CFE un promedio de 130 millones de pesos al año, erogación que en los últimos años se incrementó en un 30 por ciento, con todo y que más de 10 mil lámparas no funcionan, toda vez que el 70 por ciento del sistema carece de sistema medido por lo que se paga una tarifa fija.

En ese sentido, el regidor de la fracción del PRD, Omar Sarabia, demandó que el nuevo convenio se lleve a cabo una vez que “el Ayuntamiento tenga la capacidad financiera y técnica para hacerse cargo de que las luminarias funcionen en su totalidad, para que en un futuro no se nos vaya a pedir la autorización para un préstamo o más endeudamiento, con el pretexto de que es necesario para que funcionen”.

De las luminarias colocadas por Sola Basic, solo mil 918 son tecnología LED, las cuales “casualmente fueron instaladas cerca de Las Torres”, anotó El síndico Social, Bernabé Esquer, en alusión al negocio de Carlos Bustamante. El resto de las lámparas no son ni modernas ni ahorradoras de energía.

Peor aún, de acuerdo al censo realizado por la Sindicatura Procuradora, solo un promedio de 25 mil luminarias funcionaban, de las 63 mil 400 “rehabilitadas” por Sola Basic, debido a que en el resto se colocaron componentes que no corresponden a los requerimientos, y aunque en algunos casos se han hecho correcciones, más del 90 por ciento del sistema continúa siendo obsoleto.

Por ello, una de las condiciones para llevar a cabo el nuevo proyecto de alumbrado, es que éste sí sea de última generación.

Astiazarán Orcí consideró que éste se concretará en un lapso de ocho meses, “antes de que concluya mi administración”.

¿QUIÉN VA A PAGAR EL DAÑO PATRIMONIAL?

“Hay que darle vuelta a la página y hay que continuar con lo que el ciudadano reclama, a ellos no les interesa quién fue, ellos lo que requieren es tener iluminación”, recomendó el regidor Martín Plascencia, ante el cúmulo de críticas lanzadas por sus compañeros del cabildo en contra del ex alcalde Carlos Bustamante.

La demanda recurrente de los ediles y el Síndico social fue en el sentido de que se castigue a los responsables de acordar con Sola Basic y contrato tan desfavorable para el municipio.

Por su parte, el edil Luis García López, aseguró que el finiquito con Sola Basic solo exime a la empresa, no a los funcionarios que la contrataron, a quienes “no les vamos a limpiar su cochinero”.

El regidor Omar Sarabia Esparza, conminó a la Sindicatura Procuradora a informar los avances de las investigaciones, y en su caso sanciones, respecto a los casos u omisiones en las que pudieron haber incurrido funcionarios de la pasada administración.

EL DOLOR DE CABEZA DE ARTURO LEDESMA

“El tema de las luminarias ha sido un dolor de cabeza desde que entramos a la administración”, admitió Arturo Ledesma Romo, síndico Procurador de Tijuana.

No obstante, sostiene estar avocado en su investigación y si no ha dado respuestas “no es porque estoy escondiendo algo”, sino porque dice  realizar una investigación profunda, revisando lámpara por lámpara.

Y garantizó: “Yo no voy a salir a los medios a hablar por bocón y que no tenga resultados, se trata de dar resultados, nos queda un año y medio de trabajo y vamos a asacar adelante el tema de las luminarias”.

Para ello, subrayó, “no me va a temblar la mano (para castigar a los responsables)”, y “no voy a meter las manos por ningún ex funcionario, tengo los pantalones para decirlo, por nadie, se va hacer lo que se tenga que hacer”.

Y aunque Ledesma se comprometió a llamar a comparecer esta misma semana a los ex funcionarios involucrados en este tema, será hasta la próxima cuando los convoque, principalmente a los de primer nivel como: Rufo Ibarra Batista, Sergio Antonio Rosete, ex secretarios de finanzas; Esteban Yee, ex secretario de Desarrollo Urbano. El ex alcalde ya compareció y la ex Síndico, Yolanda Enríquez no fue localizada.

¿Y LAS LUMINARIAS RETIRADAS?

El material del sistema de alumbrado público retirado durante el XX Ayuntamiento, cuyo mayor porcentaje funcionaba, es uno de los temas pendientes de resolver y que solo el Síndico Social, Bernabé Esquer, se atreve a señalar.

Son más de 40 mil unidades en buen estado para su re-uso, de acuerdo a las actas de la entrega realizada a las nueve delegaciones municipales, en las que supuestamente serían utilizadas para iluminar parque y jardines que carecían del servicio, documentos a los que personal de la actual Sindicatura Procuradora dio constancia durante el periodo de entrega-recepción de la administración municipal.

De la desaparición de ese material y las inconsistencias en los documentos, en los que incluso se detectaron irregularidades como la supuesta falsificación de firmas, se presentó denuncia ante la fiscalía municipal desde hace un año, “sin que hasta la fecha nos den respuesta”, denunció Esquer Peraza.

El daño patrimonial por la pérdida de este material se estima en 10 millones de pesos.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Isabel Mercado Juarez /   20 de Julio del 2015 a las 12:00:35)