viernes, 30 de agosto de 2013

INHABILITAN A EX ALCALDE EN ÁLAMOS, SONORA

c20

Joaquín Navarro Quijada, ex alcalde de Álamos junto con el ex director de Oomapas, recibió  sanción económica y administrativa

Después de 8 meses de un proceso que iniciara el pasado 3 de enero, finalmente el Ayuntamiento de Álamos hizo pública el día de ayer la resolución del caso: 

El ex presidente Joaquín Navarro Quijada y el ex director de Oomapas Juan Bedoya Ocaranza, fueron notificados por escrito de hacerse acreedores a una sanción económica mancomunada por el orden de los $6,886,913.00, así como la imposibilidad de ejercer cargo público por 6 años para el primero y 10 años para el segundo respectivamente. Aunado a lo anterior Bedoya fue condenado a la inmediata devolución de la cantidad de $1,221,432.00.

Eso lo afirmó Julio César Mc Gahey Rodríguez, contralor municipal, quien en entrevista exclusiva con este rotativo expresó que las sanciones van en el sentido de que se declaró complicidad al Dr. Navarro ya que sabía de las irregularidades que había en las obras; dentro del expediente, manifestó, hay un oficio de la Conagua dirigido a él donde se le informa que se tiene que devolver la cantidad de poco más de dos millones por irregularidades en el manejo de los fondos federales, y se hizo caso omiso a esta orden misma que quedó sin solventarse. Si no hubiera habido complicidad se hubiera solventado en su momento, pero no lo hizo.

Expresó que parte del proceso inició cuando Cabildo ordenó que se hiciera una auditoría externa para que esto estuviera checado por profesionales a fin de ver las condiciones en que se recibía la administración, el chequeo fue general y se detectaron irregularidades tanto en Oomapas como en Tesorería.

Parte de las mismas apuntó el funcionario, fue el realizar una obra con recursos del ayuntamiento y al llegar los recursos federales empatar un contrato para recibir el dinero.

En caso de que Bedoya y Navarro no estuvieran conformes con los resultados, el asunto pasará al tribunal de lo contencioso administrativo donde se seguirán desahogando pruebas. En esta fase Contraloría Municipal no tiene una responsabilidad directa pero estará al tanto de que se le dé seguimiento al proceso.

Los pagos de las sanciones se harán vía Hacienda, mediante un crédito fiscal, reiteró el contralor: “El artículo 70 de la ley de responsabilidad de los servidores públicos para los municipios es muy claro, aseguró Mc Gahey, marca que cuando haya una sanción económica que venga por daño patrimonial o enriquecimiento ilícito, el pago de la sanción será en dos tantos, en este caso ya no estamos hablando de poco más de 8 millones de sanción sino de 16 millones pasaditos.

Lo penal es algo paralelo y ajeno a la Contraloría, el proceso sigue adelante en el Ministerio Público, la síndico está al pendiente y pasados los tiempos legales y desahogadas las pruebas se emitirá un veredicto.

La intención de haber abierto este proceso fue el de dar transparencia al actuar de la presente administración, más que ser una “cacería de brujas” se quiso sentar un precedente para que en el proceder de los actuales y futuros los funcionarios se tenga en cuenta que se debe trabajar con honestidad y responderle a la sociedad como se merece, finalizó.

(DIARIO DEL YAQUI/ Juan Vidal Castillo /Viernes, 30 Agosto 2013 00:34)

MATAN A OTRO A BALAZOS EN LA PRIMERA DE MAYO EN CAJEME

c20
c20c20Murió a los pocos minutos del ataque armado

c20Un joven de 20 años de edad perdió la vida la tarde de ayer cuando fue atacado con proyectil de arma de fuego en calle Valle del Cócorit y Agua Prieta de la colonia Primero de Mayo.

La víctima fue identificada por sus huellas dactilares con el nombre de Fernando Borbón Coronado, de 20 años de edad.

El fallecido tenía su domicilio en la colonia Villa Bonita y contaba con historial por los delitos de robo y portación de armas prohibidas.

Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General donde falleció a los pocos minutos de ingresar, ya que se dijo que presentaba dos impactos en la cabeza.

De las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, se logró establecer que el hoy fallecido iba caminando y platicando con dos personas del sexo masculino.

Siendo una de ellas que en ese momento sacó un arma de fuego y disparó en contra del hoy occiso, para posteriormente retirarse a fuerza de carrera, junto con la otra persona.

En el mencionado sitio personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos percutidos y uno útil de arma de fuego corta, al parecer calibre 40.

(DIARIO DEL YAQUI/ Yahaira Bracamontes /Viernes, 30 Agosto 2013 00:43)

"GOBIERNO, INMÓVIL ANTE DESAPARICIONES": ROCÍO CULEBRO

Carece México de políticas públicas para enfrentar el problema que va en aumento y los casos continúan en la impunidad

Norma Sánchez
CULIACÁN.- A 12 años de firmar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, México carece de políticas públicas para enfrentar este problema social que va en aumento.

Tan sólo en Sinaloa se tienen documentados 42 casos en la década de los 70, 87 de 1994 a 2003, y 330 de 2006 a la fecha, estos últimos en el marco de la política de seguridad del ex Presidente Felipe Calderón.

Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., advirtió ayer que la Unidad especial para investigar los miles de casos pendientes, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá que demostrar que está a "la altura" de las expectativas de las familias de las víctimas.

"La autoridad sabe lo que está pasando pero hace como que no ve. Sigue habiendo impunidad. No hay quien le dé seguimiento puntual a los casos, los toman como cualquier delito cuando es un fenómeno grave", señaló la especialista, quien se encuentra hoy en Sinaloa para participar en el Tribunal Social que organiza la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos junto a otros organismos civiles.

La falta de voluntad para "limpiar" la corrupción en las corporaciones de justicia, establecer mecanismos de atención a las víctimas, invertir en equipo y herramientas para localizar cuerpos, y establecer protocolos de investigación, son el principal obstáculo que el Gobierno mexicano sigue practicando y que se refleja en impunidad.

"Nadie tiene una cifra certera de las desapariciones, ni el Gobierno federal, y eso es una de las cosas que más nos preocupan", dijo Culebro.

AL 'BANQUILLO'

EN el Tribunal Social que hoy se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas en la Plazuela Obregón, jueces analizarán y se pronunciarán sobre 7 expedientes de personas desparecidas de Sinaloa. Serán acusados los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

42 CASOS ESTÁN REGISTRADOS EN LA DÉCADA DE LOS 70

87 DESAPARECIONES REPORTADAS DE 1994 A 2003

330 REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS DE 2006 A 2013
(NOROESTE/ Norma Sánchez /30-08-2013)

ENCABEZÓ 'EL M-10' GUERRA DE CÁRTELES

Consideran a Mario Núñez Meza, 'El M-10' y/o 'El Mayito' como uno de los jefes más sanguinarios del brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa, 'La Gente Nueva' al servicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

CULIACÁN.- Desde el año 2008, el nombre de Mario Núñez Meza, "El M-10" y/o "El Mayito", tomó fuerza dentro del Cártel de Sinaloa que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que este personaje que fue capturado el miércoles tras un operativo en el estado de Chihuahua, fue quien comandó una sangrienta lucha en esa entidad contra el Cártel de Juárez y Los Zetas.

Núñez Meza se formó dentro del mundo de las armas al pertenecer a la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde desertó para unirse a las filas del Cártel de Sinaloa.

Pero el 5 de marzo de 2010, su nombre fue portada en varios medios de comunicación nacionales y estadounidenses, luego de la declaración de un testigo jurado ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, quien señaló que el "M-10" hizo tratos con un "Top Chief" del Servicio de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos de Norteamérica.

El testigo protegido expresó a las autoridades anglosajonas que el narcotraficante mexicano se veía con el agente estadounidense a quien identificó como "José", a fin de poder pasar drogas a suelo estadounidense sin ser molestado, además de establecer puntos de inteligencia para golpear al "Cartel de Juárez" y Los Zetas.

Por estos señalamientos el "M-10" enfrenta cargos en Texas por narcotráfico y posesión de drogas.

Además, en una pesquisa publicada por la DEA en su sitio de internet, se habla de una jugosa recompensa por su captura, monto que será definido por la Marshall Police de ese estado norteamericano, quien lo considera un individuo extremadamente peligroso.

SU HISTORIA EN MÉXICO

La historia de este narcotraficante en México es similar a la que creó en territorio anglosajón, ya que después de desertar de las filas del gobierno, Núñez Meza se alistó en los grupos del narcotráfico y concretamente en las células del brazo ejecutor del "Chapo" Guzmán, "La Gente Nueva".

Este grupo delictivo que en el 2008 tuvo una fuerte presencia en Chihuahua donde desató una sangrienta guerra contra el "Cártel de Juárez" que dejó a su paso aproximadamente mil 500 muertos, fue catalogado como uno de los más sanguinarios al servicio del "Cártel de Sinaloa".

Ya que su presencia se extendió rápidamente a los estados de Durango, Jalisco y Sinaloa, donde se encargaban de asesinar a los integrantes del "Cártel de Juárez" y Los Zetas, a quienes desmembraban, les cortaban las cabezas y los colgaban en puentes de vialidades transitadas.

Rápidamente y debido a la saña con la que perpetraba los más sanguinarios asesinatos de sus contras, el "M-10" fue catalogado un elemento productivo en la "Gente Nueva" donde se le conocía como uno de los jefes de células más despiadados del grupo delictivo.

HASTA CORRIDOS TIENE

La historia de este ex policía municipal no sólo se cuenta de boca en boca, ya que en la página de videos Youtube se pueden apreciar diversos materiales en los que se escucha la clave del "M-10" o "El Mayito", e incluso el nombre de Mario Núñez Meza.

En una de esas apologías del criminal que es tocada por el grupo "Los M's" se habla de que nació en la sierra de Durango, es una persona de pocas palabras, sanguinario, pero con muchos amigos, con quienes festeja en grande, tiene mujeres guapas, bebe whisky costoso y maneja vehículos de lujo, así como "cuernos de chivo" y pistolas.

Incluso existe un video que canta el grupo Sembradores de la Sierra, en el que lo llaman "jefe" y se dice que está muy cerca del "patrón" en referencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán, además se comenta cómo llevando a cabo sangrientos asesinatos de sus enemigo logró llegar a tener la clave de "M-10".

"Tu clave del M-10 ya anda por todo lo alto, cual si fuera una bandera que mucha sangre ha costado, para bien o para mal seguiremos controlando... "Ya mi brody está molesto y en caliente hay que trozarlos, no te preocupes hermano las plazas están a salvo, aquí tienes a tu mando a los 'emes' en Durango".

NO TENÍA PENDIENTES EN SINALOA

A pesar de la sangrienta historia de este personaje del narcotráfico mexicano, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa indicaron que el individuo que fue capturado en Ciudad Juárez, Chihuahua, no contaba con pendientes en los expedientes de la PGJE, mismos que son del fuero común y se dijeron abiertos a cualquier apoyo que les soliciten otras autoridades.

LA DETENCIÓN

Mario Núñez Meza fue capturado el martes tras un fuerte operativo desplegado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que le aseguraron un arsenal compuesto por fusiles AK-47, explosivos plásticos, granadas, pistolas y lanzagranadas.

El detenido es señalado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua por el asesinato de dos policías antisecuestros, y de cientos de personas que se suscitaron en varios puntos de la entidad.

Con el "M-10" fue capturado Eugenio Venegas Benítez, de 49 años, vecino del estado de Durango, quien custodiaba el armamento decomisado durante la sigilosa operación de inteligencia implementada por la fiscalía de Chihuahua, por lo que ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y trasladados a la Ciudad de México.

SE LE ATRIBUYEN

A Mario Núñez Meza, "El M-10" y/o "El Mayito" se le implica en:

* 350 homicidios de personas halladas en 23 fosas clandestinas de Durango.

* El asesinato de 2 agentes del ministerio público en Durango.

* El homicidio de 3 agentes antisecuestros de la Fiscalía General de Chihuahua ocurrido en n Ciudad Camargo, en septiembre de 2012.

(NOROESTE/ IONSA /30-08-2013)

LO EJECUTAN AFUERA DE SU CASA EN LOS MOCHIS

En la puerta de su casa, una persona fue asesinada a tiros en el fraccionamiento Urbi Villas del Bosque en Los Mochis.

El asesinado ocurrió afuera del domicilio sobre el bulevar Justicia Social casi esquina con Zacatecas en la casa marcada con en número 2026.

El occiso se trata de Jorge Enrique Soto, quien se encontraba pláticando fuera de su domicilio, cuando cuatro sujetos armados llegaron abordo de un automóvil Ford Tauros de color gris y al bajarse comenzaron a disparar.

Soto recibió varios impactos muriendo casi al instante, quedando a un costado de una camioneta Nissan pick up, de color guinda, con placas de circulación TY 61330.

IRÁN: "SI ATACAN SIRIA, ISRAEL SERÁ INCENDIADO"

El jefe del Ejército iraní, el general Hassan Firuz Abad, amenazó al Estado judío: "Serán los principales perdedores".
El jefe del Ejército iraní, el general Hassan Firuz Abad, amenazó al Estado judío: “Serán los principales perdedores”.

Los diarios israelíes, como el Maariv, se hicieron eco de las declaraciones del militar persa difundidas por el portal árabe Alboava. “Estados Unidos cometió un gran error al haber decidido intervenir y atacar países musulmanes”, advirtió. Y agregó, aún más desafiante: “Si Siria es atacada, el fuego también llegará a los sionistas”.

El titular del Parlamento iraní, Ali Larijani, hizo declaraciones en la misma línea y recordó que “Israel sufrirá las consecuencias de las represalias militares a Siria”.

El martes 27 de agosto, fue el ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqan, quien comenzó con el raid amenazante y aseguró que una acción militar de los occidentales contra Siria amenazaría la estabilidad y la seguridad en la región. “En caso de acción militar contra Siria, la seguridad y la estabilidad de la región se verían amenazadas”, dijo el general Dehwan, cuyo país es el principal aliado regional del presidente sirio, Bashar Al Assad, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Además, el parlamentario dijo que el ataque a Siria es ilegal según el derecho internacional. “Occidente puede comenzar una acción militar en Siria pero no tiene la capacidad para terminarlo”, dijo el funcionario de Gobierno.

Los Estados Unidos están listos para un “ataque quirúrgico” contra el régimen sirio de Bashar Al Assad.  Washington ha movilizado el portaaviones Harry S. Truman, seis destructores, dos cruceros y, al menos, un submarino, todos ellos con capacidad para lanzar misiles guiados Tomahawk, que serán claves en la operación.

La semana pasada, la US Navy dio la orden a la Sexta Flota, con base en Nápoles (Italia), de desplegar hacia Oriente próximo a los destructores Maha, Gravely, Barry y Ramage.

El Reino Unido, principal aliado de los EEUU en la operación, ha confirmado el envío de seis cazabombarderos Typhoon a su base de Chipre, aunque por el momento será sólo “por precaución”, según informó el ministro de Defensa,  Philip Hammond.

Los aviones no tomarán parte en ninguna operación armada, precisó el funcionario horas antes de que el Parlamento se pronuncie sobre una propuesta del Gobierno para responder al ataque con armas químicas ocurrido cerca de Damasco, el 21 de agosto.

Francia, en tanto, ha decidido enviar hacia el Mediterráneo oriental una de sus fragatas más modernas, la Chevalier Paul, según informa Le Point.

Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de 1.300 muertos el pasado 21 de agosto.

  (RIODOCE/  Redacción/

ACOSO DE MAESTROS "PEGA" A TELEVISA, BOLSA, PGR...Y CIUDADANOS

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Funcionarios y personal que labora en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, Secretaría de Educación Pública, SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR) y Televisa, entre otros, resintieron este jueves el embate del magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las nuevas protestas de los maestros, que repudian la reforma educativa, también causaron afectaciones viales en varias zonas de la capital.

En principio, un grupo de inconformes se concentró frente a las instalaciones principales de la SEP, motivo por el que la policía capitalina realizó cortes a la circulación en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.

Una vez en el lugar, los maestros exigieron que Emilio Chuayffet, titular de la SEP, se sume a las mesas del diálogo que sostienen representantes de la CNTE y legisladores federales.

Poco después de las nueve de la mañana, un grupo de las secciones 10 y 11 salió de la estación del metro División del Norte hacia la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, una unidad de la SEP ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac, en el sur de la ciudad.

Los profesores recorrieron la avenida Cuauhtémoc, que comunica el centro con el sur de la ciudad, por lo que las autoridades realizaron cortes en los ejes viales 6 y 7 Sur y otras calles adyacentes, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Simultáneamente, otro grupo de maestros marchó sobre la calzada México-Tacuba, al norponiente de la capital, hasta llegar a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, otra unidad de la SEP, en la colonia Santa María la Ribera, donde realizaron un bloqueo.

Poco después de las cuatro de la tarde, la circulación en avenida Chapultepec, en el centro de la ciudad, fue restablecida luego de la protesta magisterial ante las instalaciones de Televisa.

Una vez que la protesta alcanzó la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, los inconformes se manifestaron ante las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la PGR, en la colonia Guerrero.

Finalmente, los maestros volvieron a reagruparse en su campamento instalado en el Zócalo capitalino, a la espera de los resultados de la nueva ronda de pláticas de sus dirigentes con los legisladores federales.

(RIODOCE/ Redacción / agosto 30, 2013 )

UN DRON DE EU AYUDÓ A CAPTURAR AL "Z-40"

Foto: AP
La DEA dio información sobre desplazamiento del jefe zeta.





Para capturar a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del cártel de Los Zetas, los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tuvieron apoyo de un avión no tripulado (conocido como dron), propiedad de las agencias estadunidenses que operan este tipo de naves desde 2004 en la frontera con México.

Durante su misión, los marinos obtuvieron detalles precisos del traslado del jefe narco mediante equipos de intercepción telefónica y seguimiento de personas, denominados Finfisher/Finspy, y Hunter Punta Tracking/Locksys, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que la DEA (Agencia Antidrogas de EU) proporcionó información al gobierno mexicano que permitió establecer las zonas de desplazamiento de Treviño Morales y conocer detalles de su grupo en zonas como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, mientras la Oficina de Migración yAduanas (ICE, por sus siglas en inglés) prestaba una de sus naves, con las cuales vigila y obtiene datos de inteligencia que luego procesa ese país en bases de California, Arizona y Texas.

El trabajo de inteligencia que realizó la Marina permitió definir la movilidad, las rutas por las que transitaba, los horarios y el número de escoltas con que Treviño Morales se transportaba de una zona a otra, señalaron los entrevistados.

La nave posee cámaras con rayos infrarrojos que permiten realizar filmaciones en la oscuridad, y sus dos motores no generan ruido detectable a niveles de mil pies de altura, además de que cuentan con capacidad para realizar sobrevuelos por varias horas y con equipos de transmisión remota, lo que permite hacer seguimientos sin ser descubiertos. Un avión similar fue utilizado por ICE en México en febrero de 2011, para ubicar a los asesinos de su agente Jaime Zapata, quien fue atacado junto con uno de sus compañeros por integrantes de Los Zetas en la carretera México-Querétaro.

Las fuentes consultadas señalaron que el dispositivo de captura se estableció en unas cuantas horas y tenían cubierta la ruta por donde transitaría El Z-40, por ello pudieron rodearlo y capturarlo sin que opusiera resistencia.

Los marinos contaron con la ayuda del software Finfisher/Finspy, que permite ubicar a blancos móviles mediante sistemas GPS, los cuales posibilitaron el uso de comunicaciones encriptadas, que pueden ser transmitidas desde cualquier computadora.

El desarrollador del Finfisher/Finspyes es la empresa británica Gamma International Ltd; es un prigrama que permite espiar computadoras, interceptar comunicaciones, correos electrónicos y todo tipo de comunicación.

El Hunter Punta Tracking/Locksys es un sistema de rastreo satelital de vehículos, basado en tecnología GPS, telefonía celular e Internet, que posibilita seguir un vehículo.

Treviño Morales continúa detenido en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en espera de que este viernes se defina su situación jurídica y sea consignado ante un juez federal.

En tanto, de las cuatro solicitudes de amparo que presentó ya sólo están vigentes dos, en las cuales obtuvo protección federal para no ser incomunicado u objeto de actos de tortura durante su estancia en la Seido; una tercera solicitud no fue ratificada y tampoco le fue concedida la protección para que no se difundan sus datos personales.

Buen logro: Gustavo Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró un "buen logro" la detención de El Z-40, aunque consideró que la política de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto no se distingue de las anteriores en cuanto a aceptar la cooperación de las agencias estadunidenses.

"Es mucho una estrategia de decir que se están haciendo cosas distintas cuando no hay tal. Es un cambio de narrativa, de discurso, del control mediático de estas noticias, pero no hay estrategia nueva del gobierno federal", refirió. 
 
(VANGUARDIA/  La Jornada /viernes, 19 de julio del 2013) 



TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, LO MÁS INSEGURO

Costo. Ante un riesgo latente, la industria ha invertido en la contratación de seguridad privada, instalación de sistemas de rastreo satelital en las unidades, capacitación a choferes y software para reconfigurar sus rutas. Foto: Vanguardia-Archivo
Un 43% de las empresas en 2012 se consideraron vulnerables en el proceso de traslado de las mercancías.

MÉXICO, D.F.- Los asaltos en carreteras son un lastre que la industria padece desde hace algunos años. Tan sólo en 2012, 43% de las compañías consultadas en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE) manifestó sentirse insegura y vulnerable en esta actividad.

El robo a unidades de transporte de carga pesada creció en 2012. Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el año pasado se robaron mil 463 semirremolques (24% más que en 2011) y 2 mil 777 tractocamiones, (1% más que en 2011).

El riego está latente y para reducirlo la industria ha invertido en seguridad privada, instalación de sistemas de rastreo satelital en las unidades, capacitación a choferes y software para reconfigurar sus rutas.

Cerca de 45% de las unidades de carga que circulan en el país ya utiliza sistemas de localización satelital, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad privada e Industria Satelital (Amesis).

El principal beneficio de esta herramienta es que permite a las compañías vigilar la trayectoria de sus camiones y detectar prácticamente en tiempo real cualquier anomalía.

Cambiar las rutas de distribución es otra medida tomada por las empresas. 

Actualmente hay software de optimización de rutas que ayudan a visualizar la ubicación de los clientes y con tan sólo un click proporcionan el mejor camino para entregar los productos en una zona determinada, según datos de Roadnet Technologies, empresa proveedora de software de optimización de ruta.

El gasto en medidas de seguridad que han realizado los industriales incrementó 10% en el último año, según datos de la Asociación Mexicana de la Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

(VANGUARDIA / viernes, 30 de agosto del 2013)