viernes, 30 de agosto de 2013

"GOBIERNO, INMÓVIL ANTE DESAPARICIONES": ROCÍO CULEBRO

Carece México de políticas públicas para enfrentar el problema que va en aumento y los casos continúan en la impunidad

Norma Sánchez
CULIACÁN.- A 12 años de firmar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, México carece de políticas públicas para enfrentar este problema social que va en aumento.

Tan sólo en Sinaloa se tienen documentados 42 casos en la década de los 70, 87 de 1994 a 2003, y 330 de 2006 a la fecha, estos últimos en el marco de la política de seguridad del ex Presidente Felipe Calderón.

Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., advirtió ayer que la Unidad especial para investigar los miles de casos pendientes, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá que demostrar que está a "la altura" de las expectativas de las familias de las víctimas.

"La autoridad sabe lo que está pasando pero hace como que no ve. Sigue habiendo impunidad. No hay quien le dé seguimiento puntual a los casos, los toman como cualquier delito cuando es un fenómeno grave", señaló la especialista, quien se encuentra hoy en Sinaloa para participar en el Tribunal Social que organiza la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos junto a otros organismos civiles.

La falta de voluntad para "limpiar" la corrupción en las corporaciones de justicia, establecer mecanismos de atención a las víctimas, invertir en equipo y herramientas para localizar cuerpos, y establecer protocolos de investigación, son el principal obstáculo que el Gobierno mexicano sigue practicando y que se refleja en impunidad.

"Nadie tiene una cifra certera de las desapariciones, ni el Gobierno federal, y eso es una de las cosas que más nos preocupan", dijo Culebro.

AL 'BANQUILLO'

EN el Tribunal Social que hoy se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas en la Plazuela Obregón, jueces analizarán y se pronunciarán sobre 7 expedientes de personas desparecidas de Sinaloa. Serán acusados los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

42 CASOS ESTÁN REGISTRADOS EN LA DÉCADA DE LOS 70

87 DESAPARECIONES REPORTADAS DE 1994 A 2003

330 REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS DE 2006 A 2013
(NOROESTE/ Norma Sánchez /30-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario