domingo, 4 de diciembre de 2016

RENUNCIA PRIMER MINISTRO ITALIANO MATTEO RENZI, TRAS VICTORIA DEL “NO” EN REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL


El primer ministro italiano Matteo Renzi anunció que presentará mañana la renuncia a su cargo, luego de conocerse los resultados preliminares de su inminente derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional en el que pretendía, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos.

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado “bicameralismo perfecto”, que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

Renzi, quien había prometido dimitir a su cargo si ganaba el “no”, tuvo que renunciar luego de que la mayoría de los italianos votaron en contra de su propuesta de reforma -entre el 56 y el 60 por ciento, según la encuesta facilitada por la cadena RAI.

Mientras que el “sí” obtuvo entre el 40 y el 39.9 por ciento en los resultados preliminares, sin embargo, el resultado oficial final aún tardará unas horas en conocerse.

Renzi reconoció la victoria de quienes rechazaban la reforma constitucional, y subrayó que no es momento de fingir, de “dejar pasar el tiempo como si no hubiera pasado nada”.

“He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta”, ha dicho, tras lo que ha añadió:

“Mañana [lunes] reuniré a mis ministros y dimitiré ante el presidente de la república”.

“Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento”, dijo el primer ministro.

“Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara”.

Renzi dio las gracias a su mujer y sus hijos y, casi llorando, enfatizó:

“En la era de la post verdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión”.

Sin embargo, analistas consultados por la agencia estadounidense AP, el presidente Sergio Mattarella, quien debería designar a alguien para que forme un nuevo gobierno, difícilmente lo hará antes de que el parlamento apruebe el nuevo presupuesto.

Ya el bloque del “no”, la Liga Norte y Forza Italia, habían pedido la dimisión inmediata de Renzi tras conocer los sondeos que avanzan la derrota de su iniciativa de reforma constitucional.

“Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos”, declaró el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, después de conocer los primeros resultados de las encuestas.

“Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos”.

En los mismos términos se expresó el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta.

“Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados”, señaló.
Según datos del Ministerio del Interior, la participación de la ciudadanía en el referéndum superó el 68 por ciento de afluencia a las urnas, de los 51 millones de italianos que estaban llamados a votar este domingo en el referéndum. Los italianos debían contestar esta pregunta:

“¿Aprueba usted el proyecto de ley constitucional con disposiciones para superar el bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención en los costos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Consejo Nacional de Economía y del Trabajo y la revisión del Título V de la parte II de la Constitución?”.

Renzi, de 41 años de edad, fue alcalde de Florencia, y el 22 de febrero de 2014 se convirtió en Primer Ministro de Italia.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Domingo, 4 diciembre, 2016 04:14 PM)

LA EVOLUCIÓN DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN: DE LA EXTINCIÓN AL DOMINIO GLOBAL

En menos de una década esta organización criminal ha desplazado a los cárteles tradicionales y ha ampliado su zona de operación hasta Asia y Oceanía

En menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo. De un reducido grupo de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio evolucionó hasta conformar una vasta red criminal cuyos nexos se extienden a toda América, así como a Europa y Asia.

La clave de su rápida incursión ha sido la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes -como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva- en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Océano Pacífico.

Reportes de agencias de seguridad estadounidenses revelan que el CJNG distribuye cocaína y metanfetaminas a lo largo de 10 mil kilómetros de litoral de ese océano, en una zona que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Documentos de las cortes federales de Estados Unidos y de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) revelan que a partir de 2014 han extendido sus operaciones hacia Asia y Oceanía.

Desde este año, este cartel ya es el más grande e importante en México: la información de autoridades mexicanas y estadounidenses dan cuenta de actividades de este cártel en 14 estados, casi la mitad de territorio nacional.

Para conocer más información sobre su expansión y poder en México, puedes visitar nuestro especial Narcodata.



CARTEL PACÍFICO NUEVA GENERACIÓN

El CJNG se ha introducido en los últimos años a Tijuana, la ciudad más importante para el tráfico de narcóticos tanto por su vecindad con California -uno de los principales mercados de la droga a nivel mundial- como por su ubicación estratégica en el litoral del Océano Pacífico.

Su entrada fue pactada con la organización criminal de los Arellano Félix y le ha permitido un crecimiento vertiginoso a nivel mundial en los últimos dos años.

La ciudad es un eslabón en la vasta cadena de producción, trasiego, distribución y venta de droga que ha forjado el CJNG a nivel mundial, con mayor fuerza en los países del litoral del Océano Pacífico.

Desde Ecuador hasta la frontera noroeste de Estados Unidos con Canadá, opera una ruta de trasiego de casi 10 mil kilómetros de costa, lo que equivale a la mitad de la distancia del Polo Norte al Polo Sur.

Para entender el crecimiento internacional del cártel primero hay que comprender su evolución dentro del territorio nacional. De acuerdo con un reporte de inteligencia de la DEA, el CJNG ha extendido el área de influencia de su organización desde su bastión en Jalisco hacia 14 estados del país, que abarcan del sureste (Chiapas) al noroeste (Baja California), el centro (Aguascalientes) y el este (Tamaulipas y Veracruz), aunque la presencia más fuerte es en los estados del Pacífico.

Los dos principales líderes, a quienes puede atribuirse el crecimiento, son Abigael González Valencia, quien era jefe de la organización delictiva Los Cuinis hasta su detención, y su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Antes de dirigir sus organizaciones, ambos comandaban células del Cártel del Milenio que estaban dedicadas al tráfico de cocaína y metanfetaminas. Cuando se separaron para formar sus propios cárteles en 2010, González Valencia “suministró los fondos iniciales para financiar el ascenso del CJNG”, de acuerdo con el último Informe de evaluación de riesgos de la droga de la DEA.

El informe establece que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han suministrado la cocaína y que el CJNG la ha transportado hacia 10 ciudades claves de Estados Unidos como San Diego, Los Angeles y Seattle. Los puntos donde operan por lo regular cuentan con puertos marítimos o terminales aéreas de alta capacidad, lo cual facilita las actividades de trasiego. El último indicio de su expansión internacional, hasta el Cono Sur, fue la detención de Gerardo González Valencia -hermano de Abigael- y de su esposa Wendy Amaral en abril de este año en Montevideo, Uruguay. Los cargos: apoyo para el tráfico de drogas de la organización Los Cuinis.

De acuerdo con el Reporte Mundial de la Droga de 2016, publicado por las Naciones Unidas, las principales rutas internacionales de trasiego de cocaína inicia en países productores como Ecuador y Colombia, viaja hacia Centroamérica y sube a México, con Estados Unidos como destino final.

Una ruta adicional de esta expansión va hacia Canadá como país de destino y también como intermediario hacia el sudeste asiático y Oceanía. Esa es, precisamente, la ruta que opera el CJNG.

CANADÁ: PORTAL DE LA DROGA HACIA EL PACÍFICO

Los nexos entre los carteles mexicanos y las organizaciones criminales canadienses datan de hace 10 años en los expedientes de la Real Policía Montada del Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés), la entidad responsable del cumplimiento de las leyes federales.

“Actividades de inteligencia recientes han establecido que la influencia de los cárteles mexicanos ha incrementado e impactado a los mercados criminales de Canadá”, dice en entrevista Annie Delisle, cabo de esa corporación. Como consecuencia, la investigación de las operaciones de los cárteles mexicanos se ha convertido, dice, en una “prioridad nacional”.

La presencia de organizaciones del tráfico de droga como el CJNG y Los Cuinis en Canadá también ha sido detectada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Como resultado de una investigación coordinada con la DEA sobre las actividades de narcotráfico y lavado de dinero, se descubrió que Jeniffer Beaney Camacho Cazares, esposa de Abigael González Valencia, vivía y operaba en la ciudad de Quebec.

En abril de 2016 el Departamento del Tesoro integró a Camacho a la lista especial de traficantes de narcóticos, y congeló sus bienes y cuentas bancarias por sus presuntas actividades de lavado de dinero.

Para el sargento Lindsey Houghton, de la Unidad Especial de Fuerzas Combinadas de la Columbia Británica con sede en la ciudad de Vancouver, esta ciudad es un “portal (de la droga) para el resto de Canadá, así como para todo el litoral del Océano Pacífico”.

Vancouver se ubica al final de la autopista 5 de Estados Unidos, la cual atraviesa toda la costa oeste y conecta con la frontera de México. Además cuenta con uno de los puertos marítimos más grandes de Canadá.

La ciudad también es también la sede de diversas organizaciones criminales dedicadas a la distribución y venta de drogas aliadas con cárteles mexicanos. La alianza México-Canadá más antigua es la de la pandilla de motociclistas Ángeles del Infierno de Vancouver y el Cartel de Sinaloa, de acuerdo con Houghton.

Un par de sucesos que ocurrieron en Jalisco y que involucran a miembros de Naciones Unidas, una organización delictiva con sede en la Columbia Británica, han alertado a las autoridades canadienses sobre posibles nexos entre las organizaciones de ambos países.

En el verano de 2008 dos miembros de Naciones Unidas, provenientes de Columbia Británica, fueron asesinados en la ciudad de Guadalajara.

En marzo de 2015 fue detenido Paul William Cameron en Nuevo Vallarta, Nayarit. Originario también de Columbia Británica, era buscado por las autoridades canadienses por siete cargos de posesión de drogas con fines de tráfico y cuatro cargos de posesión de armas de fuego prohibidas.

LA DEA INVESTIGA

Desde 2007 la DEA ha seguido muy de cerca las actividades delictivas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y de Abigael González Valencia, “El Cuini”, actualmente preso tras su captura en febrero de 2015.

La oficina de la DEA en Los Ángeles, California, ha encabezado la investigación sobre las actividades delictivas del CJNG y descubierto que ha “desarrollado alianzas criminales con organizaciones delictivas alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia”, según describe el último análisis público del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicado en abril de 2015.

Las investigaciones resultaron previamente en una acusación formal de un gran jurado con sede en el Distrito de Columbia, desclasificada en marzo de 2014, y a la cual Animal Político tuvo acceso. El documento incluye seis cargos por distribución de cocaína y metanfetaminas entre México, Estados Unidos y otros países del Pacífico.

El primero de estos delitos habría sido cometido en 2007 y fue el traslado de un cargamento de cocaína proveniente de Colombia, a través de Guatemala y México, hacia Estados Unidos. El segundo -ese mismo año- fue otro trasiego de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, vía México.

El tercero, desde Ecuador hacia Estados Unidos, fue en 2009 y los siguientes dos en 2013. En 2014, en el último delito, hay un cambio radical: Oseguera organizó el envío de metanfetaminas desde México hacia Australia, vía los Estados Unidos.

ASIA Y OCEANÍA: MERCADOS ALTAMENTE RENTABLES

La expansión del CJNG hacia Australia y el sudeste asiático ha sido evidenciado también por el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia en un reporte titulado Los Cárteles Mexicanos de la Droga y las Redes Oscuras.

El documento, al que tuvo acceso Animal Político, advierte que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha incursionado en el mercado australiano de la metanfetamina, a través de sus nexos con las organizaciones criminales de China.

Así describe su proceso de producción y trasiego: “Estos nexos se relacionan con la importación (por cárteles mexicanos de grupos del crimen organizado chinos) de precursores para la producción de metanfetaminas. El producto terminado es posteriormente traficado desde México, principalmente del estado de Jalisco, de vuelta a China”.

Chris Dawson, director de la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia (ACIC, por sus siglas en inglés), sostiene que aunque aún no dominan el mercado, los cárteles mexicanos han incrementado su participación en el abastecimiento de metanfetaminas y cocaína a pandillas de motociclistas y otros grupos criminales que distribuyen y venden las drogas de forma local.

Dawson expresa preocupación por el nivel de sofisticación de los cárteles mexicanos así como sus crecientes nexos con grupos criminales de China y del sudeste asiático, puntos de embarque clave para los cargamentos de droga con destino a Australia. Para el titular de la ACIC su incursión en el mercado australiano, y en general su expansión global, es motivada principalmente por las ganancias: el incremento del precio de la cocaína, al ser transportada de un país a otro, puede llegar diez veces su valor original.

Así lo ejemplifica: “El típico precio de mayoreo de un kilogramo de cocaína en Colombia es de 2,500 dólares australianos (38,189 pesos), mientras que en México valdría 12,500 por kilogramo (190,940 pesos). Si esa misma cocaína entrara a Estados Unidos alcanzaría un valor de 54,000 dólares australianos (824,919 pesos), y si llegara a Australia valdría 250,000 dólares australianos (3,819,284 pesos).”




(ANIMAL POLÍTICO/ REPORTAJES ESPECIALES/ 04 DE DICIEMBRE 2016)

LO AJUSTICIAN POBLADORES A SECUESTRADOR


* Linchamiento de un presunto plagiario por pobladores, luego de que fuera señalado de haber intentado secuestrar a una adolescente de 15 años

E.G. DE LA CERNA/NOTIVER
En la localidad de Santa Rita, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar en el estado vecinos de Oaxaca ocurrió el linchamiento de un presunto plagiario por pobladores, luego de que fuera señalado de haber intentado secuestrar a una adolescente de 15 años de edad. Al sitio se movilizaron los elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Fiscalía Regional de Oaxaca.

Eso se dio la mañana del sábado en esa localidad del municipio de San Francisco del Mar, en el estado de  Oaxaca.

El presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz informó que en la captura del hombre intervino la policía municipal; sin embargo, no pudo impedir su muerte a manos de habitantes del lugar.

El individuo fue señalado por la víctima, e intentó huir en un vehículo particular y logró ser detenido por los elementos de seguridad que instalaron un retén.

Luego de ser llevado ante el síndico municipal, donde era interrogado respecto a los sucesos, un numeroso grupo de habitantes de Santa Rita ingresó a la oficina y lo sacaron de forma violenta. Los lugareños agredieron a golpes al individuo, el cual fue colgado en el marco de una puerta.

Al sitio se trasladaron los elementos de Servicios Periciales, Agencia Estatal de Investigaciones, y de la Fiscalía Regional de Oaxaca, iniciando una carpeta de investigación con relación al asesinato del imputado de secuestro. El cuerpo fue levantado y trasladado al Forense para la autopsia de rigor.


(NOTIVER/ REDACCION/ 04 DECEMBER, 2016 09:26:00)

CHINA OFRECE A MÉXICO ALIANZA ESTRATÉGICA MIENTRAS TRUMP RESBALA CON TAIWÁN Y SE DISTANCIA


La llamada entre Donald Trump y la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha generado incertidumbre en todo el mundo respecto a la postura que el mandatario electo de EU tomará en su relación comercial y diplomática con China. Para la prensa del país asiático la noticia no ha hecho más que mostrar la “inexperiencia” del magnate y de su equipo de transición en asuntos exteriores, mientras que la diplomacia china ofrece fortalecer su relación con México ante las amenazas del republicano.


La bofetada de Trump al Gobierno chino causa enojo; el gigante le pide “cautela” para evitar “daños”



Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno a una relación más fuerte con Estados Unidos, al tiempo que tensó las complejas relaciones entre Estados Unidos, la China continental y la isla autogobernada, a la que el gigante asiático considera una provincia renegada.

En México, el embajador chino, Qiu Xiaoqi, aseguró que la relación entre los dos países está en su mejor momento histórico, y afirmó que la cooperación entre ambas naciones se va a fortalecer.

“Somos socios estratégicos de mucha importancia, y estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones”, dijo el diplomático al anunciar el “Año de Cultura China”.

Añadió que China está dispuesta a promover un libre comercio en todo el mundo, y señaló que su país que siempre fue uno de los participantes ahora será un promotor importante del libre comercio.

Qiu Xiaoqi mencionó que las relaciones entre ambos países y la cooperación que existe es sumamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país.

Destacó que México y China han desarrollado una cooperación estrecha en los campos político, económico, comercial, científico y tecnológico; además de que son socios estratégicos y neutrales de mucha importancia.

ESPERANZA EN TAIWÁN Y PREOCUPACIÓN EN BEIJING

¿Resistirá Ivanka Trump la guerra comercial de su padre? La ropa de su marca se maquila en China



Se desconoce si el Presidente electo de Estados Unidos pretendía entrar en la lucha generacional entre China y Taiwán. Pero al hablar directamente con la Presidenta Tsai Ing-wen, el republicano dio la vuelta a cuatro décadas de política exterior en Estados Unidos y chocó de frente con China en el asunto de Taiwán, que Beijing ha amenazado con reclamar por la fuerza si fuera necesario.

Ningún Presidente ni Presidente electo de Estados Unidos ha hablado de forma pública con un mandatario de Taiwán desde que Estados Unidos puso fin oficialmente a su relación diplomática en 1979.

Cuatro de sus palabras fueron de especial atención para los periódicos taiwaneses: la referencia, en un tuit de Trump sobre el tema, a que Tsai es “la Presidenta de Taiwán”.

La expresión está lejos de resultar neutra para China, que considera cualquier referencia a un presidente taiwanés como un reconocimiento inaceptable de Taiwán como estado. Los comunicados oficiales chinos suelen referirse al mandatario en Taiwán como “el líder regional de Taiwán”.

Los líderes chinos han indicado su falta de aprecio por Tsai, miembro de un partido proindependencia y que se convirtió en enero en la primera mujer presidenta de la isla.

Un editorial del diario estatal China Daily reprendía a Tsai y afirmaba que la llamada “no traerá nada sustancial, sólo orgullo imaginario”.

En cuanto a Trump, el periódico dijo que el incidente “resultó una maniobra llamativa”, aunque no era tan importante “como parece ser”.

En general, se considera que los taiwaneses están a favor de la independencia o de mantener la situación actual, en la que China y Taiwán mantienen sólidas relaciones sociales y económicas mientras la isla conserva su democracia y su independencia de facto, antes que una unificación con China. Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, ha advertido que el asunto de la unificación no puede posponerse de forma indefinida.

Yang Chih-kai, estudiante de 22 años en la Universidad Tamkang de Taiwán, dijo el sábado que la llamada había alentado las esperanzas taiwanesas de establecer una relación más fuerte con Estados Unidos.

“La gente creerá que Estados Unidos seguirá ayudando a Taiwán a protegerse contra la amenaza de China”, dijo Yang.

Cada minuto que pasa y Peña no se acerca a China, AL y Europa, el que pierde es México: analistas



Después de que el ministro chino de Exteriores Wang Yi acusara el sábado al gobierno taiwanés de jugar una “pequeña estratagema”, China dijo que protestaría por vía diplomática ante Washington.

Es probable que eso sea sólo el principio de la respuesta china, indicó Douglas Paal, ex director del American Institute en Taiwán, que representa de forma extraoficial los intereses de Estados Unidos en Taipéi.

Los comentarios de Wang, señaló, “pretenden dar tiempo a Trump para retractarse o desistir de maniobras para mejorar el trato a Taiwán”, señaló Paal, ahora vicepresidente de estudios en el Carnegie Endowment for International Peace.

Lo que ocurra a continuación dependerá de si Beijing interpreta la llamada como un “complicado accidente” o una señal deliberada de nueva política, explicó.

“Beijing vigilará de cerca para ver qué es esto”, dijo el experto. “Pero hasta que alguien de la Trump Tower explique más a fondo, es inescrutable”.

El diario Global Times, de tinte nacionalista, se suma también a las críticas por el contacto entre Trump y Tsai y eleva el tono sobre Taiwán al urgir al Gobierno chino a reprender a la presidenta taiwanesa.

“El continente chino tiene la capacidad de castigar a la Administración de Tsai por cualquier acción que cruce una línea roja, y debería utilizar ese poder sin titubear”, urgió.


–Con información de AP y EFE

UN INDOCUMENTADO DURA 16 AÑOS EN UN HOSPITAL DE EU HASTA QUE LO IDENTIFICAN GRACIAS A SUS HUELLAS


El hombre se accidentó en una camioneta en 1999 junto con otros inmigrantes. Sufrió daños cerebrales y perdió la capacidad de hablar. Fue llevado a un hospital donde estuvo 16 años con vida asistida, hasta que la Patrulla Fronteriza lo identificó gracias a sus huellas. La familia pidió que su identidad se mantenga en secreto.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- En febrero pasado la historia salió a la luz y provocó estremecimiento. Un joven mexicano indocumentado había sido identificado después de pasar 16 años con vida asistida en la cama de un hospital de San Diego, California.

El hombre llegó al hospital en 1999 después de sufrir un accidente de carretera junto con otros inmigrantes que habían entrado al país por la frontera con México.

El choque de la pick up en la que viajaban ocasionó al hombre daños cerebrales que, entre otras afectaciones, lo dejaron incapacitado para hablar.

El joven, entonces de entre 18 y 20 años, fue trasladado a un hospital en Villa Coronado, donde fue declarado en “estado vegetativo permanente”.

Ningún documento de identidad le fue encontrado tras el percance. Nadie sabía su nombre y el personal médico decidió bautizarlo como “Garage 66”, por el nombre del negocio de chatarra de autos al que fue llevada la camioneta después del accidente.

Durante los 16 años de su estancia, su atención hospitalaria tuvo un costo de 700 dólares diarios, que fueron cubiertos a través del programa Medi-Cal, que asegura recursos estatales para la atención médica de las personas más pobres del estado.

La historia fue difundida originalmente a través de las páginas de The California Sunday Magazine.

Año tras año, “Garage 66” recibió en su habitación la visita de una mujer que sería, al final, pieza clave para que su identidad, después de más de tres lustros, fuera revelada, de acuerdo con un reporte del diario británico Daily Mail.

Lemus publicó en Facebook una fotografía del hombre y le pidió a sus contactos que la compartieran en sus redes.

“Es muy importante que lo ayudemos a reunirse con su familia, que puede pensar que está muerto o que se olvidó de ellos, cuando en realidad parece ser que es él de quien se han olvidado”, escribió Lemus en el comentario que acompañaba la imagen.
Al final, la foto llegó a un grupo de Facebook dedicado a encontrar a personas desaparecidas y, con el tiempo, Lemus fue inundada con mensajes de personas que pensaban que el hombre olvidado en el hospital era un ser querido.

Lemus dedicó horas a responder los mensajes en Internet, así como llamadas de personas que, en muchos casos, terminaban decepcionadas al darse cuenta que sus historias no correspondían a la del inmigrante abandonado.

De acuerdo con el reporte del Daily Mail, la foto atrajo a la atención de Liliana Lara, una inmigrante mexicana que vivía en McAllen, Texas, cerca de la frontera.

Lara se había mudado a Houston cuando tenía veintitantos años. No había visto a su hermano Gilberto Lara Cerón en más de 14 años.

Sabiendo que su hermano tenía intenciones de cruzar sin documentos de México hacia Estados Unidos, Liliana lo reportó como desaparecido ante el Consulado mexicano, que le respondió que había muchas familias en su situación.

Liliana supo entonces que para ese momento las autoridades mexicanas calculaban en 30 mil los casos de mexicanos que habían terminado en calidad de desaparecidos después de ingresar sin documentos a Estados Unidos.

En contraste, los casos de personas desaparecidas que terminaban siendo localizadas se contaban a penas por decenas.

Liliana pensaba que el hombre de la foto era su hermano. Viajó a San Diego y una prueba de ADN le confirmó que no era su familiar. Sin embargo, la joven publicó una foto del sujeto en su muro de Facebook, que terminó siendo compartida más de 300 mil veces y al caso finalmente atrajo la atención de la prensa.

En 2014, de acuerdo con la nota del Daily Mail, el hospital decidió compartir con la prensa la historia del hombre con la intención de localizar a su familia.

Un periodista de San Diego hizo contacto con Enrique Morones, de Border Angels, una organización no lucrativa que, entre otras cosas, se dedica a abastecer estaciones de agua en las rutas en el desierto que siguen los migrantes que ingresan a EU sin documentos.

Morones buscó a un contacto con las autoridades estadounidenses que mantienen una base de datos con las huellas dactilares de inmigrantes detenidos.

Cuando la Patrulla Fronteriza comparó las huellas de “Garage 66”, descubrió que correspondían a las de un inmigrante indocumentado que había sido arrestado meses antes del accidente.

“Por primera vez desde el accidente, las autoridades pudieron relacionar un nombre con el paciente anónimo”.
Las autoridades diplomáticas mexicanas fueron notificadas del hallazgo y pudieron hacer contacto con la familia del hombre en Oaxaca.

Una hermana del sujeto, que había pensado durante 16 años que su hermano había muerto, quedó en shock cuando escuchó que todo ese tiempo estuvo vivo.

Una muestra de ADN tomada poco antes de la Navidad del año pasado confirmó al identidad del hombre. Finalmente, en febrero, la familia se reunió en el cuarto del hospital.

“Hubo lágrimas, como puedes imaginarte”, dijo el Cónsul de México en San Diego a la California Sunday Magazine.

No sólo la familia estaba completamente sorprendida. También lo estaba el personal del hospital, que durante 16 años no supo el nombre de ese paciente.

La familia pidió que la identidad de “Garage 66” no fuera revelada.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 4, 2016 - 4:30 PM)

CUARTO AÑO DE PEÑA: PORRAS, APLAUSOS Y UN ACARREO QUE NO SE CUENTA, PERO CUENTA MUCHO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fila de autobuses, vehículos tipo Suv y caravanas de todoterreno estacionados a lo largo de la avenida Vasco de Quiroga, daban una idea de las dimensiones del acto que, como en los mejores tiempos de los presidentes del pasado priista, enmarcaría el cuarto aniversario en el poder de Enrique Peña Nieto.

Unos 10 mil burócratas abandonaron hoy sus puestos de trabajo –profesores incluidos– para aplaudir, vitorear y lanzar porras al presidente de México. El encuentro es para un mensaje y dos videos que tienen un solo hilo conductor: “Hablar de cosas que no se cuentan, pero que cuentan mucho”, la frase publicitaria lanzada en agosto para el IV Informe de Gobierno.

Atrás, en el pasado salinista quizá, quedaron las grandes concentraciones en el Monumento a la Revolución –confinado hoy a campamento intermitente de protesta–, ni el Zócalo capitalino –espacio destinado desde hace tiempo a conciertos y actividades recreativas–. También atrás quedó el acto con jóvenes becarios y beneficiarios de programas sociales con los que Peña Nieto desahogó la parte informal de su IV Informe.

Pero el fraseo y las conductas son idénticas, volvieron los vocablos del pasado: unidad nacional para evitar las heridas de otra Revolución como la de 1910, famosa expresión del antiguo presidencialismo priista. El “que me juzgue la historia”, tan socorrido.

En el corazón corporativo y comercial de Santa Fe, el arroyo vehicular se convirtió en torrente humano: hombres y mujeres, mandos medios, con el traje perturbado por stickers para el control de la seguridad; encuentro de uniformidades oficiales, que pasan de la tropa, a los mandos, lo mismo en las Fuerzas Armadas que en todo tipo de función gubernamental:

Petroleros y electricistas en respectivo overol; los de Migración tan parecidos en el caqui de Aduanas; y los cascos blancos de Protección Civil; los médicos en bata blanca; siglas de la Secretaría de la Función Pública en relieve sobre las camisolas blancas; carteros sin valija ni vehículo de reparto, y la marca hecha joya se destaca en la solapa de los oscuros trajes masculinos y aun entre la bisutería reluciente que cultiva la feminidad.

Ni duda cabe, son enfermeras de blanco y celeste, o bien, de verde y blanco de la seguridad social, a las que Peña Nieto saludará, trepando en las gradas como suele hacer en toda concentración apoteósica, monumental, con música de fondo estimulante a los sentidos y la grave voz de un anónimo maestro de ceremonias que anuncia su llegada.

Él en su traje oscuro y su corbata roja, como casi siempre, entra con paso firme, amplio el séquito de seguridad y logística –staff, que le dicen– acompañado de su esposa Angélica Rivera, que como nadie destaca por el rojo intenso del conjunto holgado con el que se atavió para la ocasión.

Desde las 9 de la mañana los servidores públicos saturaron medio centenar de arcos de seguridad, un primer puesto para poder llegar a una segunda revisión y poco a poco llenar el graderío simétrico con un plató central, alfombrado y repleto de butacas.

Hoy, Peña Nieto inicia el tercer tercio de su administración y para celebrarlo se dispuso el plató plateado entre el persistente gris que, excepto por las pantallas gigantes, parece invocar la modernidad del evento, cuyo programa consiste en la transmisión de dos videos y el mensaje presidencial.


Peña durante su encuentro con burócratas. Foto: Eduardo Miranda

***

Los ensayos previos son discretos. Tampoco es como para que se ensaye tanto, pero quizá la espera de varias horas alimenta el ímpetu y mata el tedio. Discretas consignas, pero aun así, notorias en el graderío:

“Señor presidente, el DIF está presente”, frase que se repite, como un murmullo en tres ocasiones.

Será la primera porra lanzada por el personal del DIF cuando Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, irrumpan en el auditorio. La recompensa será el saludo presidencial a lo lejos y la sonrisa amplia de la primera dama, su presidenta honoraria. En eso, y menos afortunada, la frase, mensaje y porra:

“Presidente S-C-T”, repetida tres veces desde el lugar donde se ubicó a los empleados de la dependencia que encabeza el mexiquense Gerardo Ruiz Esparza.

El sexenio es de mucha producción y la música que suele desplegarse en los eventos públicos deja constancia de ello. Así que la notas musicales para la exaltación de los estados de ánimo se intensifica, mientras las pantallas gigantes muestran a Peña Nieto que como estila desde los tiempos en que era gobernador, corre, trepa, saluda, besa, gesticula, alza los brazos, los pone en forma de cruz, cruza y descruza, para alzar de nuevo y seguir su camino al centro del plató.

La burocracia hoy es protagónica, aunque luego el presidente no resista la tentación de saludar al gabinete. Así, para el presídium se presenta a modestos empleados de cada una de las dependencias del sector central, desconocidos para la muchedumbre que sólo aplaude con intensidad y bravos cuando reconoce a uno de los suyos en la presentación formal, apenas transcurrido el Himno Nacional para el que previamente se pidió, cual set de televisión, que se cante fuerte.

Así inicia, por fin, el acto que por apertura tiene un video con cifras e imágenes de “lo que no se cuenta pero cuenta mucho”, y una música entusiasta. Le sigue otro, para aquellos que hacen posible aquello que no se cuenta pero cuenta mucho y en el que aparecen otros que identifican igual que ellos, hablando del sentimiento que les provoca hacer o entregar determinado beneficio, que opinan sobre los programas que son su sustento y que, poco a poco, se satura de lugares comunes con música de fondo:

“Los niños se ven felices con su pancita llena”, dice un empleado de Sedesol.

“Que cada quien pueda ser arquitecto de su propio destino”, dice el de la SEP.

“Trabajamos en la transparencia, la rendición de cuentas y en abatir la corrupción”, dice una joven de la Función Pública.

Y así por el estilo…

Aplausos.



***

Ha pasado media hora desde que inició el evento, entre saludos del presidente, videos y aplausos. Llega su turno y la declaración inicial parece aproximarse a la conocida treta discursiva tan socorrida por la clase política: traía un discurso preparado sobre lo que se ha logrado, “pero prefiero hablar de los próximos dos años que significan la consolidación”, dice Peña Nieto, para añadir que intentará ser breve. Tardará 55 minutos.

La treta, al parecer no lo será tanto. Los papeles, traspapelados, anulan el hilo conductor del discurso y el intento de improvisar provocó un ir y venir en temas. Fue así que como lo que él llama “los ejes de gobierno”, se mezclaron con las reformas estructurales. De educación a la reforma fiscal; de seguridad a pobreza y relacionarla con empleo, para volver a educación y hablar del aumento al salario. Y luego intentar retomar el discurso.

La improvisación del presidente fue un intento por atender las hojas que tenía en el atril. Al enfatizar situaciones se justificaba para salir con lamentos implícitos:

“A veces se dice que el presidente viaja mucho. No es tanto. Si nos midiéramos como en el resto de lo que han viajado mis antecesores, prácticamente estamos en una presencia quizá similar”.

O sobre la relación con Estados Unidos ante el triunfo de Donald Trump:

“Algunos censuran mi optimismo. Sí estoy optimista de que podamos arribar realmente a la concreción de una agenda que depare, repito, beneficios a ambas sociedades, de dos países que tienen una alianza estratégica en esta vecindad geográfica”.

Otras veces fueron bromas sin mucho éxito:

“Millas acumuladas de viaje debe tener nuestra canciller, la secretaria de Relaciones Exteriores; el secretario de Economía y sus colaboradores, precisamente para abrir mercado a nuestros productos y proyectar a México como un país confiable”.

Alusiones indirectas como cuando dijo, sin mencionar país, a los que se cierran no tienen logros para las sociedades, y por eso México siempre procura la apertura.

Unas más fueron justificaciones:

“No hay gobierno, en ninguna parte del mundo, que merezca aplausos ni sea muy popular por impulsar una reforma fiscal”.

O bien, la culpa en las redes sociales:

“Hoy, la sociedad espera ver resultados casi inmediatos, casi visibles en la inmediatez que hoy estamos viviendo. Lo que decía hace unos momentos, en otro auditorio, donde hoy vivimos tiempos de cambio acelerados, vertiginosos, que con sólo un clic nos permite tener comunicación y acceso a la información de cualquier parte del mundo. Y con esa misma velocidad, a veces se espera de las sociedades que haya casi respuestas inmediatas y rápidas a muchas de las demandas que hay entre la sociedad”, dice Peña Nieto para justificar que las reformas estructurales tardan en arrojar resultados.

Y, naturalmente, el desliz de siempre, en esta ocasión expuesto en un intento por expresar la dimensión de las rutas que recorre Diconsa en el país, entrampado en la cifra 4 mil: 4 mil vueltas al mundo, 4 mil camiones, 4 mil recorridos…

Otro: presume inversiones en prevención en materia de seguridad sin reparar en que el Presupuesto de Egresos 2017 no consideró recursos para ese rubro.

Es un día para el presidencialismo que en la burocracia encuentra el aplauso, la interrupción tímida y el estallido cuando menciona a las dependencias en las que trabajan: “Dónde está la SCT”, y éstos responden con porras; “dónde está Pemex”…

Aunque a los maestros se les ha prohibido con insistencia que participen en actividades políticas abandonando las clases, so pena de descuento o sanción, el presidente es claro: aquí hay también profesores.


El regreso a las oficinas de Pemex. Foto: Arturo Rodríguez

***

Hoy inició el quinto año de gobierno y el presidente de México se sabe cuestionado. Dice que no le importa, aunque ha gastado 24 mil millones de pesos en publicidad, el gasto más alto de todos los mandatarios de la historia, Peña Nieto afirma que no le importa si hablan mal de él, mientras se hable bien de México.

La expresión tampoco es nueva. En su quinto año de gobierno, Felipe Calderón pidió lo mismo y hasta lanzó un programa llamado así, en conjunto con cámaras empresariales, a fin de reposicionar la imagen del país.

En realidad, lo que Peña pide es que se hable bien del país y no se hable de él, que de esto último se encargue la historia:

“Y a ustedes, como compañeros en el servicio público, los convoco y los invito con respeto, también, a que hablemos bien. Ahora sí les digo: no del presidente de México, porque a otros les he pedido que hablen bien de México, aunque no quieran hablar bien del gobierno. Pero a ustedes que son parte del gobierno, les pido que hablemos de los logros que entre todos hemos construido, porque ustedes son los actores protagónicos de las reformas y de los cambios transformadores que estamos impulsando.

“No les pido que hablen bien del presidente. Dejen que el juicio de la historia hable del presidente”.

Sigue el llamado a la unidad nacional, que dará inicio a sus referencias históricas, repetidas por la noche en cadena nacional. Hay que estar unidos, dice, para que no pase como en la Revolución, cuando la desunión produjo un millón de muertos. Por la noche, ampliará su llamado a la unidad para que no ocurra como con la pérdida del territorio en el siglo XIX.

La tanda de aplausos no se prolonga demasiado y Peña Nieto sale rápido del recinto, como rápido intenta salir la burocracia federal que lo acompañó.

Santa Fe es la definición del caos vehicular, con autobuses, Suvs y caravanas buscando acomodo mientras cada dependencia muestra sus carteles de ubicación:

Pemex Camión 10; Sagarpa, camión 2…

Guardias y choferes discuten con sus similares por conseguir un espacio cercano al acceso y que los funcionarios a quienes atienden puedan abordar sin mucho esfuerzo.

El caos en nada se parece al de cuatro años atrás, cuando el centro de la Ciudad de México se desquició por otros motivos, el de miles de personas que protestaban por la toma de posesión, y confrontaban al Ejército, Estado Mayor Presidencial y Policía Federal.

Aquí, la jornada ha concluido, y sobre la diáspora burocrática un helicóptero surca el cielo, con dirección a la residencia oficial.


(PROCESO/ CRÓNICA/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 1 DICIEMBRE, 2016)

DEJA 3 MUERTOS ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y PRESUNTOS SICARIOS EN VERACRUZ


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tres civiles muertos y otros dos heridos fue el saldo de una emboscada contra militares en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

En un comunicado la Sedena informó a través de la Comandancia de la VI Región Militar y de la 29 Zona Militar, que el incidente se suscitó ayer sábado en un camino vecinal entre las comunidades 5 de Mayo y Juan Escutia, en el tramo carretero La Guadalupe-Suchilapan.

La Sedena dio a conocer que sus elementos hacían un recorrido de vigilancia cuando fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los hombres, agrega el comunicado, portaban armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con el que agredieron a los militares, quienes repelieron el ataque y resultaron ilesos.

Tras el enfrentamiento fueron asegurados 7 vehículos con diferentes características, un vehículo blindado, 8 armas largas, un arma corta, un lanzagranadas y 12 cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Se informó que los civiles heridos recibieron los primeros auxilios por parte del personal militar y que permanecen bajo atención médica en una instalación hospitalaria.


(PROCESO /LA REDACCIÓN/ 4 DICIEMBRE, 2016)

GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La intromisión de las fuerzas militares en la vida política y social del país ha llegado a extremos intolerables que ponen en riesgo tanto la institucionalidad democrática como la soberanía nacional. Hoy atestiguamos el equivalente a un golpe de Estado subrepticio y silencioso. Si la sociedad no detiene la militarización rampante, Los Pinos pronto podría ser ocupado por un general.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado en la Cámara de Diputados una iniciativa para una nueva Ley de Seguridad Interior, que tiene el objetivo de normalizar la participación inconstitucional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y de control social interno.

La aprobación de este proyecto implicaría una transformación radical del papel de los militares en la vida nacional. Normalmente, los soldados solamente pueden participar en asuntos de “seguridad nacional”. Y el artículo 129 de la Constitución es absolutamente claro: “En tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Sin embargo, la propuesta del diputado César Camacho Quiroz, en cumplimiento de órdenes giradas por Enrique Peña Nieto y el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, habilitaría a los militares para involucrarse directamente en asuntos de “seguridad interna”. Y este concepto es definido de la manera más abstracta y general: cualquier asunto que “ponga en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública”.

Con la nueva ley, los militares ya no se dedicarían exclusivamente a defender el territorio patrio y a suplir a las autoridades civiles en casos de emergencia, sino que se transformarían en responsables permanentes del “orden” interno y, por lo tanto, en una fuerza política pluripotenciaria y autónoma capaz de intervenir por voluntad propia en casi cualquier momento. Es decir, se autorizaría formalmente la persecución castrense de la oposición política y los movimientos sociales en todo el país.

Desde que Felipe Calderón sacó a los soldados masivamente a las calles en 2006, supuestamente para combatir el narcotráfico, el gobierno federal ha dicho que la militarización de la seguridad pública era necesaria como una medida estrictamente temporal, mientras se avanzaba en el proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.

Hoy, 10 años más tarde, vemos que Calderón mintió desde el primer momento. La profesionalización policiaca nunca avanzó y ahora los partidos del Pacto por México han decidido simplemente reemplazar a los policías con militares.

Hace unos meses, el PRIANRD ya reformó tanto el Código de Justicia Militar como el Código Militar de Procedimientos Penales, con el fin de permitir que los ministerios públicos y tribunales militares se entrometan de manera indiscriminada en asuntos civiles, con cateos a domicilios particulares y edificios gubernamentales, así como con espionaje directo a comunicaciones personales.

Con la Ley de Seguridad Interior se consolidaría y expandiría esta lógica. La ley permitiría a los militares desplazar totalmente al ministerio público en la investigación de delitos cometidos incluso por civiles. También abriría la puerta para un sistema de espionaje político-militar generalizado, al permitir a los soldados utilizar cualquier medio de recolección de información.

Aún más preocupante es que esta nueva ley busca darle la vuelta al procedimiento plasmado en el artículo 29 constitucional para declarar la suspensión de garantías en casos de “perturbación grave de la paz pública”. Aquel procedimiento constitucional obliga al presidente a recibir la autorización del Congreso de la Unión para emitir dicha declaratoria y requiere que la suspensión sea forzosamente “por un tiempo limitado”.

En contraste, la nueva ley permitiría al presidente realizar de manera unilateral la declaratoria, y para un tiempo indeterminado. Es decir, se eternizaría la presencia castrense en nuestras calles, con todo lo que ello implica respecto de la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades de tránsito, de expresión y de reunión.

Lo más grave, sin embargo, es el daño que esta nueva ley significaría para la soberanía nacional. No es ningún secreto que las fuerzas armadas mexicanas hoy no sólo siguen órdenes de las autoridades mexicanas, sino que también obedecen a los mandatos de Washington. Fue el gobierno de Vicente Fox quien acomodó a la milicia mexicana dentro del marco del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) en 2002. Y un porcentaje cada vez más grande de generales, comandantes y cadetes miliares mexicanos reciben una parte importante de su entrenamiento en Estados Unidos.

El secretario de la Marina, Vidal Soberón, recientemente fue nombrado comandante de la Legión de Mérito del gobierno de Estados Unidos y tiene comunicación constante con los altos mandos castrenses en aquel país. Y hace unos meses Soberón le entregó personalmente al jefe del Northcom, William Gortney, la Medalla de Distinción Naval y Mérito Militar Primera Clase de México.

Así que si los vendepatrias del PRIANRD logran la aprobación de su nueva Ley de Seguridad Interna, el pueblo mexicano no solamente estará sujeto a la constante intromisión de las fuerzas militares en nuestras vidas, sino que nuestra información y nuestras libertades también se colocarían bajo el control directo de Donald Trump.

En lugar de aumentar la intromisión de un fascista en nuestros asuntos internos, hoy es un buen momento para recuperar nuestra larga tradición de dignidad nacional y solidaridad latinoamericana. Hay que dirigir nuestras miradas hacia el sur.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


(PROCESO/ JOHN M. ACKERMAN / 3 DICIEMBRE, 2016 /ANÁLISIS)

LA ECONOMÍA MEXICANA, A LA ORILLA DEL PRECIPICIO


El país está al borde de la debacle. No sólo porque los especialistas avizoran para el próximo año una inflación más alta, tasas de interés al alza y un tipo de cambio más elevado, sino porque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos disparará la volatilidad del tipo de cambio y se irán en picada los flujos de capital en inversión extranjera. Para el economista Jonathan Heath, un gobierno como éste, pasivo y sin margen de maniobra, nos lleva directamente a una etapa de estancamiento total, muy cercana a la recesión. En resumen, a la catástrofe.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto celebra con bombo y platillo el inicio de su quinto año de gobierno y glorifica el caudal de “logros” y “cosas buenas” que dejaron sus primeros cuatro años al frente del país.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, opta por mantenerse inmóvil ante la tormenta económica que viene con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos: “Estaremos atentos”. “Tenemos fundamentales macroeconómicos sólidos”. No hay de qué preocuparse, insisten él y sus más cercanos colaboradores.

Pero sólo el gobierno está tranquilo. El país, en cambio, está en ascuas. Los mercados y los inversionistas, en la total incertidumbre. Los empresarios, pasmados, no arriesgan su dinero mientras no vean las nuevas reglas del juego.

Una calma tensa vive el país, que puede pasar de una emergencia temporal a una verdadera tragedia si el gobierno sigue sin actuar, según los expertos.

Los primeros datos de esa posibilidad los dieron apenas el viernes 2 los especialistas en materia económica que cada mes consulta el Banco de México (Banxico) para conocer sus expectativas. Es la primera encuesta después del triunfo electoral de Trump, pues la institución recibió las respuestas de aquellos entre el 22 y el 23 de noviembre pasados.

Los 35 grupos de análisis macroeconómico y consultoría, nacionales y extranjeros, que participan en la encuesta del Banxico, esperan un deterioro sustancial de la economía nacional para 2017.

Estiman que el PIB crecerá ese año cuando mucho 1.72%; la encuesta anterior, la de octubre, vaticinaban un 2.26% de crecimiento económico. Muy lejos quedó la primera proyección que hicieron para el PIB de 2017, en la encuesta de noviembre de 2014, cuando plantearon un crecimiento de 4.18%.

(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2092, ya en circulación)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ CARLOS ACOSTA CÓRDOVA / 3 DICIEMBRE, 2016)

POR CUARTA VEZ, SOFÍA CASTRO APARECE EN LA PORTADA DEL ¡HOLA!


Ciudad de México.- Por cuarta vez, Sofía Castro, hija de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, aparece en la portada de la revista ¡Hola!, ahora porque la joven anunció que pretende abandonar la residencia oficial de Los Pinos para irse a vivir a Los Ángeles, California.

De acuerdo con el adelanto de la publicación, la joven de 20 años radicará en Estados Unidos para “cumplir sus sueños profesionales”, motivo por el que brinda una “entrevista exclusiva” a la revista de farándula.

“Lo anunciaba ya desde hace un tiempo y como no hay fecha que no se cumpla, Sofía Castro está lista para despedirse de México y empezar un nuevo capítulo en su vida. Con 20 años y la maleta llena de sueños, Sofía deja su casa familiar para vivir sola por primera vez y todo por cumplir sus sueños profesionales. La joven actriz se mudará a Los Ángeles y esta semana en ¡HOLA! nos cuenta todos los detalles de este gran paso”, reza el texto promocional de la nueva edición de la revista.

En el número de la revista que saldrá a la venta el próximo 10 de diciembre, Sofía Castro agradece a su madre por ser “la base de su familia”, así como al Presidente Enrique Peña Nieto y a su padre, el productor de Televisa, José Alberto Castro.

Anteriormente, la hija de la pareja presidencial apareció, junto con toda la familia Peña Rivera, en la portada de ¡Hola!, con motivo de la fiesta de XV años que le organizó Sáinz Castro. Después, en abril de 2015, la joven apareció en traje de baño durante un viaje a Cancún que realizó con motivo del fin de cursos.

En junio del mismo año, nuevamente hizo una aparición en la portada pero a lado de su madre Angélica Rivera, con motivo de su graduación del nivel medio superior en el Colegio Miraflores.

En 2014, ambas causaron polémica por posar juntas para la revista de modas Marie Claire.

En mayo de 2013, la Primera Dama también fue portada de ¡Hola!, con una elegante residencia de fondo que dio origen al premiado reportaje de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui titulado La Casa Blanca.

De acuerdo con el reportaje, esta propiedad, recibida por Rivera Hurtado de manos de un empresario que se vio favorecido con contratos, está valuada en 7 millones de dólares.

En el trabajo periodístico del equipo de Aristegui también se destaca que Los Pinos no son el verdadero hogar de los hijos del matrimonio Peña Rivera, sino la llamada “casa blanca”.

Una investigación de SinEmbargo revela que los gastos por alimentación, vestimenta, calzado, telefonía celular, computadoras, ayuda doméstica y seguridad de los hijos del Presidente están declarados como “inexistentes” ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En otras palabras, cómo y en qué gastan los hijos de Los Pinos son datos bajo la llave de la discreción.

Las instancias que podrían conocer sobre las erogaciones de los seis jóvenes de Los Pinos son la Secretaría Particular del Presidente, la Coordinación General de Política y Gobierno, la Dirección General de Tecnologías de la Información, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto o la Dirección General de Recursos Humanos.

De 2012 a la fecha, ante las solicitudes de información a través del INAI, esas entidades dentro de la Presidencia han negado la información de los gastos de los hijos del Presidente Peña Nieto con el argumento de que las erogaciones de la familia presidencial no corresponden al Clasificador Por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

Con información de Sinembargo.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 04/12/2016 - 05:00 PM)