domingo, 2 de agosto de 2015

EL CÁRTEL DE SINALOA TAMBIÉN OPERA EN REDES SOCIALES; EN TWITTER TIENE HASTA 80 CUENTAS: EXPERTO



Fotografía publicada en la cuenta @alterado_guzman, dos días después de la fuga de “El Chapo” Guzman. Foto: Twitter

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– En México existen entre 75 y 80 cuentas en redes sociales que podrían ser manejadas por hijos de los grandes capos o personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y que a través de ellas no sólo exhiben sus lujos y riquezas, sino que también envían mensajes claros sobre su ubicación y actividades, de acuerdo con un rastreo de dos años a distintos personajes que se mueven en Facebook, Twitter e Instagram.

Este seguimiento forma parte del trabajo que realizó el periodista y escritor José Luis Montenegro, quien identificó cómo si bien es cierto que los herederos de la mafia sinaloense no usan códigos para identificarse en redes sociales, en ocasiones, por ejemplo usan canales como Facebook para informar el número de radios de telecomunicación que tiene cada uno o en ocasiones las zonas en las que van a operar para mover los cargamentos.

“Operan en tiempo real para el Cártel de Sinaloa, lo mismo postean los números de radio que identificación de las zonas estratégicas, como Badiraguato y Mazatlán, dos regiones específicas de Sinaloa; Baja California; Durango; Las Vegas, Nevada, y el estado de California, en Estados Unidos. Las redes sociales tienen mucho impacto y mucha relevancia porque las usan como un método más de comunicación”, expresó Montenegro a SinEmbargo.

Su investigación quedó plasmada en el libro digital Narcojuniors que, según comentó, culmina con un “mapa criminal que espanta” porque “si se dice que tenemos tanta estrategia de seguridad y métodos de intervención e intercepción para poder atrapar capos de la talla de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera o Ismael Zambada García, “El Mayo, ¿por qué si hay tantas cuentas a la vista no ha hecho nada el Gobierno mexicano? Y además decir: ‘bueno, tenemos esta cuenta vamos a ver si son ellos y vincular y poder dar con ellos en dos segundos’”, cuestionó.

Montenegro pudo establecer la conexión gracias a que no solamente se siguen unos a otros, y a la vez están vinculados a cuentas de artistas gruperos como Larry Hernández, Alfredo Ríos El Komander [@El_N1]  y Gerardo Ortiz [@gerardoortiznet], al que incluso se le han entregado premios en Estados Unidos, como el llamado “Lo Nuestro”, por el corrido “Dámaso” [que se refiere a otro narcotraficante mexicano], sino también gracias a que algunos tenían activa en Twitter la opción de geolocalización, por lo que pudo apreciar que algunos tuits se operaban desde zonas estratégicas en las que realiza operaciones la organización delictiva, como ciudades de Sinaloa, Durango y Estados Unidos, entre otros.

La temporalidad es el tercer factor que le permitió al autor establecer el mapa de las narcocuentas, ya que una gran parte están activas desde 2008.

“Geolicalización, temporalidad y vinculación son los métodos que a mí, sin ser agente de al DEA [Drug Enforcement Administration] o del Cisen [Centro de Investigación y Seguridad Nacional], me sirvieron para localizarlas”.

LAS CUENTAS Y SU CONTENIDO


Entre los personajes vinculados al cártel y que era de los más activos en redes sociales están José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, arrestado en 2013 en Holanda.

El fundador de “Los Ántrax”, un grupo armado que protege a Ismael “El Mayo” Zambada, subía fotos y videos a su cuenta de Instagram, principalmente, y compartía el contenido en sus otras redes sociales, incluso, según el autor, rifaba camionetas a cambio de seguidores.

Otra de las cuentas que se puede rastrear es la de María Luisa Torres, de quien algunos medios de comunicación han publicado que estudió Negocios Internacionales para ocuparse de una parte de la contabilidad del Cártel de Sinaloa, para el que laboran su padre y sus hermanos.

A través de su cuenta de Twitter (@TF_ML), que abrió en 2012 y que ahora mantiene como privada, ha publicado fotografías de pistolas bañadas en oro, fajos de billetes, camionetas blindadas, animales exóticos y zapatos de diseñador, entre otras.

Es hermana de Misael Torres Urrea, el “M2” –detenido por fuerzas federales en octubre, en Culiacán, Sinaloa–. Ambos son hijos de Javier Torres Félix, “el JT”, considerado el jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada García.

El de Misael fue un caso de estudio para el autor, pues era síndico [el representante de una ranchería] en funciones en el Ayuntamiento de Cosalá, Sinaloa. En su cuenta de Facebook publicó entre 2008 y 2013 una serie de fotos en las que exhibe su afición por la caza.

El papá de Misael cumplió una sentencia en Estados Unidos, de donde fue extraditado en 2014, y actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad Número 1, El Altiplano, Estado de México, el mismo de donde se escapó “El Chapo” Guzmán el 11 de julio pasado.

“El de Misael Torres Urrea, quien en la redes sociales es el M2TORRES, es muy curioso porque se postula aun cargo público en Sinaloa y queda electo; es el único que se postula, hay una foto de él donde aparece en campaña y se ven letras verdes y rojas, lo que hace suponer que postuló por el PRI [Partido Revolucionario Institucional] o por el Verde [Partido Verde Ecologista de México], y días después se dan cuenta a través de sus redes sociales que postea fotos de armas y que su papá es Javier Torres Félix, que está en el Altiplano, lo traen a la Ciudad de México no se sabe si lo encierran o no, y días después vuelve a postear en sus redes sociales y alguien le dice: ‘¿qué no estabas encerrado?’. Y responde:  ‘bueno adentro o afuera es la misma chingadera’”, señaló el autor de Narcojuniors.

“Se va, ya no se sabe nada de él, pero sigue teniendo actividad en redes sociales y también recibía apoyos de la Sagarpa [Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación] como productor de bovinos y le otorgaron otro apoyo para comprar un tractor”.



Misael y María Luisa Torres son sobrinos de Manuel Torres Félix “El ondeado”, también conocido como “El M1″ y mano derecha de “El Mayo” Zambada, asesinado el 13 de octubre de 2012. Fue abatido por el Ejército Mexicano en un operativo realizado en la sindicatura de Quilá, en el poblado Oso Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa.

En esta lista de cuentas está también de la Yasira Torres, hija del “Ondeado” y pareja sentimental de Michael Heriberto Esparza Sepúlveda, ejecutado el abril de este año en un centro comercial de Culiacán en presencia de la joven, quien resultó ilesa.

Torres tiene dos cuentas y destaca porque no aparenta empacho en mostrar su cara, subir fotografías suyas y de su hijo paseando en centros comerciales, o con sus amigas.

“Tengo un consulado aquí en Culiacán pues doy pasaportes pal más allá. M1″, ha posteado en una de sus cuentas de Twitter.

José Luis Montenegro afirma que otro de los personajes del cártel que se mueve en las redes sociales es Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado” (encargado de actividades administrativo-empresariales del cártel).

“El Mini Lic” es el responsable de los operativos de trasiego y control de la plaza en Tijuana, Baja California. Ambos son miembros de una influyente familia política priista con presencia en los poblados de Álamo, Quila, El Salado, Costa Rica y El Dorado, en Culiacán, Sinaloa.











Fotografías que circulan en las supuestas cuentas de narcojuniors. Fotos: Twitter, Facebook, Instagram


El autor asegura que a través de María Luisa Torres tuvo contacto virtual con alguien que decía ser López Serrano, quien le aseguró que al mes el cártel traficaba entre 400 y 600 toneladas de mariguana y que actualmente el negocio son los metanfetaminas porque son más fáciles de meter al mercado.

El papá de López Serrano fue agente del Ministerio Público de Sinaloa en los años 90, a finales de la década fue trasladado al Centro Federal de Readaptación social de Puente Grande, Jalisco, donde se desempeñó como jefe de seguridad. El expediente desclasificado de la corte estadounidense número 11-CR-00558, destacó que tras unos cuantos meses fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia del penal como parte de un plan para ayudar a escapar a “El Chapo” Guzmán.

A estas alturas, afirma Montenegro, las redes sociales son un submundo digital, que le está permitiendo al cártel operar en tiempo real para lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“Es una mafia que se está empoderando que está ampliando a sus tentáculos a lugares como África donde ni siquiera se sabía que existía el Cártel de Sinaloa”, destacó el autor.

LOS HIJOS DE “EL CHAPO”



Los tuits de una de las supuestas cuentas de los hijos de “El Chapo” semanas antes de se fuga. Imagen: Twitter @IvanArcivaldo

A decir de Montenegro, en las redes sociales también se mantienen activos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera: Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también estarían activos en redes sociales, a decir del autor una prueba es que desde mayo pasado estuvieron advirtiendo de la fuga a través de sus cuentas de Twitter.

El 8 de mayo, a través de la cuenta de Twitter @IvanArchivaldo, el supuesto hijo del capo posteó: “No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso (sic)”.

Posteriormente, el 6 de julio posteó: “Todo llega para quien sabe esperar”.

Después de la fuga de Guzmán Loera, Montenegro notó que algunas de las cuentas de los llamados narcojuniors estuvieron inactivas por unos días, pero después todas festejaron el escape. Entre ellas la de Yasira Torres.

“Gracias a Dios el Chapo ya anda al millón de nuevo con su gente, esperamos el pronto regreso del Chino”, publicó.
Para el autor, el Cártel de Sinaloa es una dinastía “y lo que trato de decir es que siempre se han sabido poderosos y aliados del gobierno porque siempre han sabido corromper al sistema, al aparato de justicia”, expresó.

Con su actividad en redes sociales, expresó, lo que buscan es llamar la atención, para confirmar que son parte de una dinastía.

“Existe tecnología donde hay dinero y en México hay mucho dinero, y pueden estar rastreándonos en este momento y saber lo que estamos diciendo. El rol de las redes sociales es mantener la comunicación a través de sus distintos miembros, pero muy recientemente también se han visto cuentas de organizaciones como ‘Las Fuerzas Especiales del Ondeado’, ‘Las Fuerzas Especiales de Dámaso’, ‘Los Ántrax’ y cárteles aliados”.



(SIN EMBARGO.MX/ JULIANA FREGOSO/ AGOSTO 2, 2015 - 00:04H)

LA FOTO DE RUBÉN ESPINOSA QUE ENCABRONÓ A JAVIER DUARTE, GOBERNADOR DE VERACRUZ




Imagen tomada de archivo. La foto es de Rubén Espinosa

En entrevista con SinEmbargo, el fotógrafo Rubén Espinoza dijo:

–Yo me especializo en movimientos sociales. Tengo una portada en la revista Proceso con el Gobernador, esa portada lastimó mucho, de hecho la compraron a granel…

–¿Qué foto es?

–Es una fotografía donde el Gobernador sale con una gorra de policía y de perfil que va caminando. Nosotros en Xalapa nos hemos manifestado siempre que asesinan a un compañero. Fui golpeado en el desalojo de maestros en 2013, en la plaza Lerdo, junto con otros compañeros, a raíz de eso tuvimos que ir a marchar. Hicimos que el Congreso hiciera la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, que no sirve de nada. Estuve en la colocación de la placa en la plaza Lerdo, donde le pusimos Regina Martínez. He dado cursos de seguridad para los fotógrafos y me han hecho saber que soy un fotógrafo incómodo para el Gobierno del Estado.

–¿Cómo te hacen saber eso?

–No me dejan entrar a los eventos oficiales. En una ocasión cuando fue lo de los 35 cuerpos que encontraron en el Monumento a los Voladores de Papantla en Boca del Río, el entonces Procurador Reynaldo Escobar Pérez iba a dar una conferencia. Entonces me dice una persona encargada de prensa, Edwin, no recuerdo su apellido, que yo qué hacía ahí, que yo no tenía nada que hacer y que estaba estorbando. Entonces de ahí comenzaron a tomarme fotos por parte de la gente de Gobierno del Estado.

–¿Sólo te acosan a ti?

–A mí y al grupo de los periodistas en los que estoy.

ESTA ES LA HISTORIA DE ESA FOTO Y DEL ACOSO QUE DESATÓ


Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).– Ojos inyectados. Mirada extraviada. Labios entreabiertos. Orejas para atrás igual que las aguzan los perros al acecho. El ceño adusto tras las gafas y una gorra de policía. Las lonjas colgadas sobre el cinturón. Los botones de la camisa con su nombre bordado amenazan con salir disparados. La foto de Rubén Espinosa Becerril resultó implacable con el Gobernador veracruzano. Javier Duarte retratado de pies a cabeza: autoritario, rencoroso, desconfiado, rabioso, felón.

Es la imagen escogida por el equipo de la revista Proceso para ilustrar la portada del número 1946. La mitad del cuerpo de Duarte en todo lo alto y ancho. Una imagen como síntesis del contenido: “Veracruz, estado sin ley”, decía el encabezado en la tapa.

En interiores un reportaje sobre los homicidios de periodistas en Veracruz y las complicidades de los funcionarios para no esclarecerlos; otro para el tercer aniversario del asesinato de Regina Martínez, impune; y uno más de priistas que van por la vida lanzando incienso al duartismo.

En el interior, fotos de Yair Ceballos (Proceso y AVC Noticias), de Félix Márquez (Cuartoscuro, AVC y AP) y de Rubén Espinosa (Cuartoscuro, AVC y Proceso). Imágenes con técnica y composición para ilustrar los reportajes que describieron la miseria, la tragedia y la corrupción campante en Veracruz. Pero ni una como la de Rubén Espinosa. Por eso ganó la portada.

Don Manuel Buendía -asesinado por la espalda durante sexenio de Miguel de la Madrid- decía que la crítica no molestaba tanto a los poderosos, como dejarlos al desnudo con ironía y un refinado sentido del humor. Así lo hizo Rubén Espinosa en Proceso 1946; pero con la lente.

No cabía de contento por su portada. Lo dijo a todos sus amigos. Lo festejó, y humilde, para el mediodía del domingo comenzó a olvidarlo para comenzar a trabajar en la siguiente foto de ocho columnas.

Proceso 1946 arribó a Xalapa y Veracruz tal vez el sábado por la tarde para que estuviera circulando el domingo tempranito; pero grupos de personas, jóvenes ante todo, en coches particulares y camionetas, comenzaron a comprarlas por montón.


Otra toma famosa, esta de Cuartoscuro

“Me da la Proceso donde sale Duarte Gordo” se preguntaba en los estanquillos, “ya no hay, se las llevaron todas”, decían los voceadores, y así en cada puesto Proceso había sido “levantada”. Circuló en menor medida en los restaurantes de cadena en donde habitualmente se vende.
El operativo contra la revista no era novedad: Durante el sexenio pasado se recogían por pilas cuando publicaban reportajes contra Fidel Herrera Beltrán. También pasó cuando el Cártel de Jalisco Nueva Generación dio muerte y abandonó los cadáveres de más de 30 personas en la vía pública, en Boca del Río.

Con la portada de la Proceso 1946 Rubén Espinosa quedó en la mira. Habrían de venir otras agresiones, el acoso desde el Palacio de Gobierno por medio de una horda de orejas. Tenían consigna. Le tomaban fotos en las protestas y ruedas de prensa de quienes exigían justicia o denunciaban algún abuso desde el poder.

A principios de junio pasado resultó agredido física y verbalmente por encapuchados que aprovecharon para hacer desmanes en Xalapa durante una marcha de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tras la golpiza a ocho alumnos, a la sazón de las elecciones federales pasadas. A Rubén Espinosa lo encaran los “anarquistas”, tapados de la cara, le increpan y empujan.

En 2013 la vio cerca durante el desalojo violento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a maestros que protestaban en Plaza Lerdo o Regina contra la Reforma de Educativa. Duarte necesitaba la plaza despejada para celebrar, con acarreados de la periferia, el Grito de Independencia, y un baile con la banda El Recodo.

Apasionado de las protestas ciudadanas y de las causas sociales, se había enterado del posible desalojo y se fue a la plaza para aguardar. A la una AM, policía acreditable ingresaba por docenas y en cuestión de minutos corrieron a todos. Rubén tomó las fotos y de inmediato se marchó a su casa para guarecerse. En el camino fue interceptado por policías que le exigieron borrar las imágenes. Después de eso se desapareció durante varias horas, perdió el teléfono y no había comunicación.

Los amigos le buscaron con denuedo pues lo pesaban detenido en las masmorras de Arturo Bermúdez, en San José, junto a maestros reprimidos. Horas después apareció con bien y sobre todo con varias fotos en las cuales se miraba a los policías armados con toletes eléctricos y con los cuales aporrearon a los mentores. Rubén Espinosa documentó una de las peores noches para los movimientos sociales en Veracruz, pues la golpiza la recibieron los maestros y docenas de jóvenes identificados con la causa que también estaban en la resistencia. Duarte no dudó en madrear a dos generaciones distintas. Su muerte, un golpe más duro para esas nuevas generaciones que admiraban su trabajo y prácticamente le tenían como un símbolo.

“Las protestas eran su especialidad”, cuenta Aarón Gaona, quien recuerda que Rubén Espinosa Becerril era originario del Distrito Federal (Tacubaya) y llegó a Veracruz en 2009 con otro equipo de profesionales para trabajar en el portal Elgolfo.info, propiedad de José Othón González Ruiz, que manejaba una línea a favor del gobernante en turno.

Al tiempo, Rubén Espinosa sale de El Golfo y comienza a definirse por las causas sociales y las manifestaciones, “yo creo que porque venía de una familia de trabajo. No le gustaba mucho seguir órdenes. Las hacía; pero siempre buscó hacer lo que a él le gustaba, su forma de ser era medio irreverente. El clásico chilango que va a la provincia con sus ondas muy marcadas”.

“Como fotógrafo era bueno. Buscaba mucho tener una buena composición. Nunca era egoísta con lo que sabía” define.

No había protesta o demanda social en Veracruz, o manifestación en Xalapa, que no haya documentado desde su salida de El Golfo para trabajar en medios como Multigráfica, AVC Noticias y APRO.


Araceli González, de Colectivo por la Paz, donde se agremian madres que buscan a sus hijos desaparecidos en situaciones de violencia, lo describe como un tipo convencido de la realidad de Veracruz y que eso lo llevaba en sus valores. Raro era verle siguiendo al gobernante.

Rubén Espinosa “se identificaba con esa indignación porque buscaba cambios desde el trabajo que hacia; le indignaba la inseguridad, la violencia las injusticias”.

“Siempre era amable. En las manifestaciones o conferencias de prensa nos saludábamos. Tomaba fotos y se iba”, cuenta la también encargada de la organización Equifonia, en pro de los derechos de mujer.

Gabriela Martínez, promotora de los derechos de los animales, lo ubica como “una de las personas más auténticas que he conocido. Era uno de los pocos periodistas que entendían las causas, las luchas sociales. Era muy objetivo y sus pensamientos eran filosofía pura”.

“Era una piedrota en el zapato”, define.

Rubén Espinosa Becerril fue encontrado sin vida en un departamento de la colonia Narvarte. En la escena había también cuatro víctimas más, mujeres, maniatados de pies y manos con cinta. Con señales de tortura y disparos de arma de fuego.



Rubén Espinosa se exilió de Veracruz porque era acosado por desconocidos. Sintió miedo después de que sujetos sospechosos daban cuenta de sus pasos al trabajo, casa y amigos. Esto comenzó luego de sus acciones, con otros periodistas, para cambiar el nombre a la plaza Lerdo a Plaza Regina Martínez -también corresponsal de Proceso-. La placa con el nombre de Regina fue retirada horas después de su colocación por parte de periodistas. Los reporteros la compraron nueva y la montaron otra vez. Rubén Espinosa tomó cemento blanco para fijar el trozo de metal a la escalinata, pero ni así la respetaron y a los pocos días la sustrajeron. Después de ese evento lo comenzaron a seguir desconocidos. Por eso se marchó al DF, desde donde sentenció: “La muerte escogió a Veracruz como su casa y allí decidió vivir”.

En abril de 2013, la directiva de Proceso, la revista en donde colaboraba Rubén Espinosa, denunció la existencia de un plan tramado desde Veracruz para que un grupo de policías de ese estado viajaran al DF a ejecutar acciones hostiles contra Jorge Carrasco, quien estaba asignado por la revista para investigar el homicidio de Regina Martínez dentro de las propias pesquisas del semanario. El plan contemplaba ubicarlo, acopiar información personal y emprender acciones hostiles en su contra. La denuncia de Proceso fue retomada por organismos internacionales defensores de los derechos humanos y se brindó seguridad inmediata al periodista. Carrasco se tuvo que exiliar del país un tiempo y hasta la fecha sigue bajo resguardo.

En este tenor, el fin de Rubén Espinosa hace preguntarse a muchos periodistas por la posibilidad de que el poder hubiera retomado ese plan para adaptarlo al fotógrafo asesinado en la Colonia Narvarte.


(SIN EMBARGO.MX/ IGNACIO CARVAJAL/02 DE AGOSTO 2015)

ENTRE AZUL Y ‘PACOMOCHES’


El Partido Acción Nacional no se decide. Por un lado busca renovarse, pero al mismo tiempo se da a conocer que el candidato Francisco Rojas, es apoyado por todo el panismo

"Quieren desprestigiarme porque quieren afectar mis bonos, porque el sábado tenemos una protesta"

Francisco Rojas
Candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas

Francisco Martínez, quien le da el dinero, es un empresario que se dedica a construir hospitales. Es el mismo que apareció en el primer video

"El PAN tiene que aplicar las sanciones correspondientes en un momento en que se le haya comprobado a esta persona el que esté recibiendo recursos o dinero"

Daniel Ávila
Senador del PAN
"Ha habido actos que son reprobables y son las autoridades quienes deben investigarlo: el ministerio público o la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda"

Héctor Larios
Senador del PAN

"El buen juez por su casa empieza (...) En los procedimientos de investigación que lleva a cabo el partido debe asumirse la presunción de inocencia"
Rubén Camarillo

Diputado del PAN
“Pacomoches” lo volvió a hacer...



En pleno proceso interno de su partido y apenas a unas horas de que los presidentes nacionales del PAN y el PRD le dieran su apoyo incondicional, Francisco Rojas Toledo fue visto nuevamente en un video tomando fajos de billetes a cambio de la promesa de obras en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Te voy a dar todas las obras”, prometió Rojas a una persona que le daba el dinero, según reveló un video publicado por el diario Reforma.

El nuevo “moche” para Rojas consistió en un millón 400 mil pesos, según el dicho de quien entregaba el dinero.

El sujeto fue identificado más tarde por el propio Rojas como el empresario poblano Francisco Martínez, el mismo a quien había señalado a principios de junio, cuando Reporte Índigo reveló una primer entrega de dinero en una caja de zapatos.

A pesar de que ambos videos revelan a “Pacomoches” recibiendo dinero para financiar sus actividades de campaña a cambio de la asignación de obras en el municipio, el Partido Acción Nacional no tomó ninguna determinación para sancionar a su militante y más bien lo premió.

Primero, el Comité Ejecutivo Nacional anunció que comenzaría con el proceso de expulsión contra Rojas Toledo por “posibles actos de pública inmoralidad y constitutivos de delito”.

Sin embargo, unos días después de que se diera a conocer el primer videoescándalo del panista, fue nombrado candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Durante la campaña, a Rojas Toledo le fue recriminado el “moche”, cuya filtración atribuyó a la guerra sucia por el proceso electoral.

El reclamo fue generalizado. Incluso, un grupo musical compuso una canción para el personaje; el tema se tocaba en fiestas y restaurantes.

“Yo te vi, yo te vi, yo te vi robando”, dice la canción, una adaptación a la música de la película Rudo y Cursi.

El resultado tan cerrado de la contienda contra Fernando Castellanos Cal y Mayor, el candidato a la alcaldía de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido, provocó que “Pacomoches” acusara un fraude masivo y su intención de hacer una huelga de hambre para defender su supuesto triunfo.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dio su apoyo incondicional a Rojas Toledo y acusó que en Chiapas había ocurrido “el robo del siglo” e impugnarían el resultado.

A este reclamo se unió Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, con quien se prevé que el PAN haga alianzas para las próximas elecciones.

Los candidatos a la dirigencia del partido han omitido dar una postura respecto a las acciones de su compañero de partido.

Ricardo Anaya se negó a responder sobre el tema; Javier Corral afirmó que no condenaría el hecho porque no sabía si era auténtico o no.

Así, el PAN llega a la recta final de su proceso interno con un dilema: aplicar el combate a la corrupción y la impunidad, aquello de lo que tanto hablan en sus discursos, o permitir que los hechos hablen por sí mismos de la forma en que se conduce el segundo partido con más votantes en el país.

‘YO NO SOY FUNCIONARIO’

“Yo no soy funcionario público, ¿eh? No es dinero público, ni siquiera era candidato a nada en ese tiempo. Entonces, ¿cuál es el delito?”, cuestionó Rojas Toledo en entrevista con el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El panista afirmó que no se trató de un millón 400 mil pesos como se ha difundido, sino que apenas se le entregaron 60 o 70 mil pesos y que otros amigos lo apoyaron para su campaña, pero él lo declaró.

“Quieren desprestigiarme porque quieren afectar mis bonos, porque el sábado tenemos una protesta”, justificó.

Rojas pidió que si alguien lo señala de cometer algún delito, debe denunciarlo penalmente, pues no hizo nada malo.

El candidato reveló que Francisco Martínez, quien le da el dinero, es un empresario que se dedica a construir hospitales. Es el mismo que apareció en el primer video.

Todo lo atribuye a la guerra sucia en su contra. Él, insistió, solo tiene interés en terminar con los abusos de la autoridad en Chiapas.

EL PAN EN LA ENCRUCIJADA

Primero fueron los moches de diputados del PAN cercanos a Luis Alberto Villarreal, quien era coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro.

En diversos medios de comunicación se publicó que congresistas como Ricardo Villarreal -hermano del coordinador-, Marcos Aguilar, Víctor Serralde, Rodolfo Dorador y Aurora Aguilar, así como el exdiputado Martín López, conformaban una red que cobraba a los alcaldes un porcentaje del dinero que les conseguían para obras en su localidad.

Luis Alberto Villarreal, incluso, fue a la Procuraduría General de la República a pedir que se le investigara; pero al no haber denuncia sobre los hechos, el legislador fue exonerado.

Vino después la revelación que hizo Reporte Índigo de la fiesta en Puerto Vallarta, en la que se vio a los congresistas del grupo de Villarreal y a otros bailar y departir con escorts en una mansión de lujo, en los días en que se realizaba la plenaria de los diputados del albiazul, en enero del 2013.

El PAN anunció que investigó los hechos y determinó que la fiesta no se había realizado con recursos públicos.

Aun así, Villarreal fue cesado de su cargo como coordinador en San Lázaro, así como su segundo al mando, Jorge Villalobos.

El nuevo escándalo de corrupción con Francisco Rojas Toledo estalló el 1 de junio, días antes de que fuera designado candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

A pesar de que el video no dejaba duda alguna de que "Pacomoches" estaba recibiendo dinero a escondidas, el PAN no tomó ninguna determinación para sancionarlo.

Todos estos hechos han puesto a los panistas en una encrucijada, pues mientras algunos piensan que la aparición de los videos de Rojas es parte de una guerra sucia de sus adversarios, para otros no se justifica que su compañero lleve a cabo actos de corrupción.

Héctor Larios, senador del blanquiazul y presidente de la Comisión Organizadora del Proceso Electoral del PAN, defendió a Rojas Toledo y acusó que todo es parte de la guerra sucia que ha emprendido el gobernador de la entidad, Manuel Velasco contra el PAN.

"Me parece que es la acción del gobernador tratando de desviar la atención de lo que es el centro, que es el pésimo desempeño del gobierno en el proceso electoral, que hizo todo tipo de tropelías", lanzó Larios.

Para el congresista, cada uno de los escándalos que han estallado en el PAN deben verse en su propia dimensión, y no se deben tomar como parte de una crisis generalizada en el partido.

"Ha habido actos que son reprobables y son las autoridades quienes deben investigarlo: el ministerio público o la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Pero eso no es comparable con lo de Puerto Vallarta.

"En Puerto Vallarta lo que hubo fue un comportamiento personal, una fiesta privada, y el PAN lo reprueba; pero de ahí que se haya cometido una infracción a la ley, negativo. Estar con presuntas prostitutas no es un delito, y no hay nadie que lo pueda condenar", enfatizó el senador.

Salvador Vega Casillas, en cambio, sostuvo que si bien es cierto que ha habido múltiples ataques al PAN en Chiapas, nada justifica que se hayan llevado a cabo esos actos de corrupción.

"Este tipo de cosas afectan al partido. Me parece que es el tipo de cosas que ya deberíamos estar superando y dejando atrás. Esto daña la imagen de todo el PAN, no de una sola persona. A mí me parece un hecho reprobable.

"Yo creo que sí se trata de una guerra sucia, pero eso no justifica los actos. Son dos cosas distintas", expuso el senador del PAN y exsecretario de la Función Pública.

Quien también se unió al rechazo fue el senador Daniel Ávila, quien consideró que el PAN debe aplicar toda la fuerza de sus leyes internas para erradicar este tipo de prácticas en este partido, pero también quienes lo acusan deben hacerlo ante las autoridades competentes.

"El PAN tiene que aplicar las sanciones correspondientes en un momento en que se le haya comprobado a esta persona el que esté recibiendo recursos o dinero. Acción Nacional cuenta con reglamentos, con estatutos, que sanciona a los militantes y a los servidores públicos. El partido tiene que ser más fuerte para aplicar estas sanciones", señaló Ávila.

Rubén Camarillo, diputado del PAN, comentó que quizá la sanción al interior del partido no se ha aplicado porque no se ha concluido la investigación que se inició contra Rojas, pues es hasta que se tienen todas las pruebas cuando se da un veredicto.

"El buen juez por su casa empieza (...) En los procedimientos de investigación que lleva a cabo el partido debe asumirse la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario", expresó Camarillo.

Los panistas consultados coinciden en que la próxima nueva dirigencia de Acción Nacional debe priorizarse el combate a los actos corruptos de todos sus miembros.

PANISTAS SE CONFRONTAN EN EL DEBATE

Los candidatos a la presidencia nacional del PAN cruzaron acusaciones en el único debate que tendrán en la contienda interna de su partido.

Nada dijeron, sin embargo, sobre los asuntos de corrupción que han protagonizado miembros del PAN en los últimos años.

Javier Corral señaló a Ricardo Anaya como un candidato alineado al Gobierno federal y soporte incondicional del PRI y su proyecto de gobierno.

Anaya, por su parte, acusó a Corral de querer dividir al partido con un discurso de confrontación, guerra interna y una visión más cargada hacia la izquierda.

Ambos aspirantes hablaron sobre la idea que tienen de su partido, al interior, y hacia el exterior. Aunque al principio se pronunció por las propuestas y no por los ataques, Anaya fue quien más recriminó a Corral por algunas de sus posturas que, dijo, están más cercanas a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, que al PAN.

“Yo no voy a encabezar esa oposición violenta y fracasada de las marchas, de las manifestaciones, que tú organizas con tus amigos de la izquierda, los simpatizantes de López Obrador”, dijo Anaya, mientras mostraba una imagen de Corral tomado de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, en una movilización.

Corral respondió que es un error dejar el combate de la desigualdad social solo a la izquierda, cuando es un tema fundacional del PAN y apuntó que aunque Anaya use siempre el discurso de la anticorrupción, es un contrasentido cuando utilizó recursos públicos de la Cámara de Diputados para financiar su campaña.

“Tengo testimonios notariales y varias tablets que repartieron durante el mes de mayo, incluso con el software, los instructivos, los videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura. Encuestaban para preguntar sobre el diputado Anaya y también sobre una probable candidata a la presidencia del partido, Margarita Zavala

“(...) No hay regeneración posible en el PAN montados en el peculado”, acusó Corral.

Anaya se limitó a decir que no ha habido un solo peso de dinero público invertido en su campaña a la presidencia del partido e insistió que Corral es incongruente porque, aunque habla de libertades democráticas, se ha reunido con líderes como Fidel Castro, reconocido como dictador de Cuba.

Dijo, además, que no desea un México como Venezuela, donde la moneda ha tenido una devaluación meteórica y se encarcela a los opositores.

“Estamos llamados a emprender una profunda regeneración de todo el sistema político (...) si no lo renovamos, si no lo regeneramos a fondo, estaríamos condenando a México, en 2018, a dos trágicos escenarios.

“Primero, a seguir padeciendo a ese PRI corrupto, corruptor e ineficaz; y por el otro, a que México siga el camino que han andado otros países de América Latina -están los casos de Argentina, Ecuador, Venezuela- donde del gran hartazgo surge un líder mesiánico, populista que acaba, literalmente, con el país”, lanzó Anaya.

Javier Corral insistió en que el discurso de regeneración es un contrasentido en alguien que ha participado en una dirigencia partidista que ha sido comparsa del Ejecutivo.

“Quienes ahora se envuelven en el discurso de la regeneración, han sido parte de este deterioro hacia lo peor, en un pragmatismo de la peor escuela priista (...); han llevado al PAN a un vergonzoso contubernio con el corrupto gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“(...) Se le han hinchado las manos de aplaudirle a Peña Nieto flanqueándolo en actos oficiales (...) ¿Ese es el valor con el que ahora se quiere enfrentar al poder?”, cuestionó Corral.

MARZO 2004

> RENÉ BEJARANO

El líder de la Izquierda Democrática Nacional, dentro del PRD, René Bejarano tiene en su pasado político el nada honroso mote de “el señor de las ligas”.

En marzo del 2004, se divulgó un video en el que aparece recibiendo fajos de billetes unidos con ligas de hule, de manos del empresario Carlos Ahumada.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó el desafuero de Bejarano a la Cámara de Diputados, bajo la acusación de los delitos de cohecho, operación con recursos ilícitos y delito electoral. Y aunque el perredista consiguió un amparo, finalmente perdió el fuero el 22 de octubre de ese mismo año.

Pasó poco menos de un año en prisión, y fue absuelto del delito de lavado de dinero y luego de depositar una fianza de 171 mil pesos.

Cuatro años después, Bejarano anunció su regreso a la vida política a través Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual aún se mantiene vivo.

MAYO 2015

> FERNANDO ZÁRATE

Fernando Zárate, candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es uno de los más recientes protagonistas de un videoescándalo.

Zárate fue exhibido en un video mientras daba un cabezazo a un funcionario de la delegación Álvaro Obregón.

“Soy diputado federal, ¿me puedes detener?, ¿me puedes detener? Vengo a representar a la población, ¿tú a qué vienes?”, dijo Zarate a José Antonio Cuellar Rodríguez, jefe de la Unidad Departamental de Regularización y Tenencia de la Tierra en Álvaro Obregón, después de golpearlo.

Zarate, quien renunció al PRD en marzo pasado, escribió en su cuenta de Twitter que el video está fuera de contexto y justificó sus acciones diciendo que había ido a defender a vecinos de la colonia Tierra Nueva que eran “intimidados” por las autoridades de la delegación.

JULIO 2015

> NARCISO AGÚNDEZ

El exgobernador de Baja California, Narciso Agúndez, fue exhibido presumiendo que negoció apoyos económicos con el gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte.

Un video presentado por Reporte Indigo evidencia al candidato del PRD a la alcaldía de Los Cabos en una llamada telefónica que tiene con una mujer con la que sostiene una relación sentimental.

En la grabación cuenta que sostuvo una reunión con el gobernador Duarte, priista que se habría comprometido a apoyar con recursos para el día de la elección.

La finalidad de esta operación, denunció el PAN, era favorecer de manera ilegal al candidato del PRI a la gubernatura así como a los candidatos a diputados locales de ese partido a cambio de que el PRI otorgara votos a Agúndez y posiciones políticas para sus candidatos.

Agúndez fue encarcelado en el 2012, acusado de los delitos de peculado y falsedad de declaraciones.

Fue liberado ese mismo año pagando una fianza.

AGOSTO 2014

> DIPUTABLES

Una serie de videos en poder de Reporte Indigo evidenciaron a un grupo de legisladores federales del PAN, quienes aprovecharon su reunión plenaria en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance, hasta visitar los dormitorios.

Diputados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y el Enlace parlamentario, de San Luis Potosí, aparecen en las imágenes bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la costa de Jalisco.

Aunque tras el escándalo la cúpula panista aseguró que su Grupo Parlamentario investigaría la polémica fiesta de los diputados y funcionarios panistas y habría “medidas drásticas”, prácticamente solo Luis Alberto Villarreal fue destituido como coordinador a raíz de esto.



(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ Viernes 31 de julio de 2015)

DE MÉXICO PARA EL MUNDO: CHILES, AJÍES, PIMIENTOS Y ESPECIAS



México acaba de anunciar el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, al que ha invitado, con el tema Chiles, ajíes, pimientos y especias, a los países que emplean estos ingredientes en su cocina. El encuentro es parte del compromiso con la UNESCO para salvaguardar la única cocina nacional inscrita en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, pues “los productos industrializados han empobrecido la dieta que durante siglos probó su eficacia”, dice Gloria López Morales, quien sentencia: “No queremos en este país algo que destruya nuestras especies originarias”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El placer de echarse unos tacos con su salsa picosita en cualquier esquina, un tamal con su infaltable champurrado o comer unas garnachitas en un puesto, se perdería si quien lo hace se detuviera a pensar, antes de la mordida, que hay que dar una batalla por la preservación de las tradiciones culinarias del país y recuperar la soberanía alimentaria.


Éstos y otros problemas serán abordados en el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, a realizase del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México, con el tema Chiles, ajíes, pimientos y especias, según el programa que se anunció el jueves 23 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Para la promotora y diplomática Gloria López Morales, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), que organiza el foro, la cocina y el sistema alimentario mexicanos deben verse como un tema de Estado, es decir, sujetos a políticas públicas claras por parte de diversas instancias del gobierno, y no ser asunto sólo de organizaciones civiles.

El encuentro forma parte de las acciones comprometidas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el rescate, salvaguardia y promoción de la cocina tradicional mexicana, única cocina nacional inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de este organismo, hasta hoy.

Cuando se incorporó en noviembre de 2010, se inscribió también la comida gastronómica de los franceses, pero López Morales especifica que en este caso sólo fue de la ornamentación en la mesa. La declaratoria menciona los “gestos como oler y catar” y otros ritos. También está inscrita, desde 2013, la dieta mediterránea, pero a decir suyo se refiere a los productos pues no necesariamente hay platillos comunes entre Grecia, España, Italia o Marruecos, por ejemplo.

En su oficina en San Ángel Inn, en entrevista con Proceso previa a la presentación del foro, Morales explica que el CCGM lleva a cabo acciones como encuentros con delegados a nivel nacional, los cuales invitan a académicos y gente relacionada con la producción de alimentos.

El foro internacional se creó porque consideraron que ningún tema de alimentación y cultura culinaria puede abordarse sin tomar en cuenta “el grado de globalización en el que vivimos”. Se deben contemplar cuestiones climáticas, ecológicas, de trasiego comercial, económicas y tratados de libre comercio, entre otros factores.

“La cocina mexicana es el producto milenario de flujos civilizatorios en los cuales los productos también viajan… Quien no conozca la historia pues no sabe de qué estamos hablando, pues así ha sido desde tiempos prehispánicos.”

Esa condición fue lo que llevó a pensar en un foro mundial para reflexionar sobre las relaciones o falta de diálogo de la cocina mexicana con otras grandes del mundo.

El primer foro se realizó en el Puerto de Acapulco y se abordaron las relaciones con el sudeste asiático y el intercambio, a través de éste, con Europa y el resto del mundo desde la época novohispana. Por el paso de la Nao de China, Puebla fue la sede del segundo encuentro y se estudió la relación con las cocinas del Mediterráneo.

Ahora se eligió como sede a la Ciudad de México, “cocina de cocinas”, no sólo por ser el “centro neurálgico de un país muy vasto y diverso”, sino porque aquí confluyen, “desde hace siglos, todas las corrientes posibles de culturas gastronómicas, productos, y sigue teniendo –por ejemplo– vastas zonas rurales que producen alimentos muy buenos y ricos”.

En el folleto informativo del foro se recuerda a quien fuera cronista de la Ciudad de México, Salvador Novo, quien mencionaba todos los lugares donde se come y se bebe en ella:

“…mesones, fondas, lugares de postín… en el hueco de un zaguán abierto, en una esquina cualquiera, o en una plazoleta al amparo de un árbol. Comer en la calle es algo consustancial a la cultura popular de esta ciudad, independientemente de los argumentos de orden sanitario que hayan existido y existan para disuadir a la gente de no hacer tal cosa.”

Y desde luego se habla también de los sitios y mercados que desde tiempos inmemoriales abastecen el alimento:

“Tlatelolco, La Merced, San Juan, Jamaica, la Central de Abasto, La Viga, pero también los tianguis ambulantes y los mercados de barrio de pueblos de la periferia que distribuyen los productos frescos de cultivo local, como sucede con Xochimilco o Milpa Alta.”

SISTEMA CULTURAL Y ALIMENTARIO

La propuesta de realizar el foro en el Distrito Federal, refiere López Morales, fue bien recibida. Lo atribuye a que la inscripción de la cocina mexicana en la lista de la UNESCO ha creado conciencia “del peso estratégico que tiene la defensa de nuestro sistema alimentario”.

Asegura que en el Conservatorio están empeñados en que no se pierdan las raíces; lamentablemente “nos vivimos haciendo comparaciones con otros países que se han sabido mover muy bien, e independientemente de si sus cocinas son o no mejor que las nuestras tienen más capacidad para promoverse e impulsar el desarrollo económico de las mismas”.

Lo esencial para la exdirectora de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es conservar las bases de la cocina tradicional, “porque si no vamos a terminar comiendo como las transnacionales quieren que comamos y consumiéndoles los productos que quieran”.

Aunque dice que no es pesimista, reconoce que falta mucho por hacer, crear más conciencia y “obviamente falta más involucramiento de las políticas públicas en todo esto, solitos no podemos, pero los foros mundiales son una plataforma para crear conciencia y asociarnos con otros países que tienen problemas parecidos”.

Afirma que la declaratoria por parte de la UNESCO de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad ha sido definitiva en la promoción. Con satisfacción dice que se han logrado destruir ciertos mitos, “lo digo así y con cierta jiribilla”, como el que afirma que la mejor cocina del mundo es la francesa.

“Creo que la cocina francesa es buenísima pero nuestros criterios para valorar una cocina, una buena cocina, son de índole totalmente diferentes, aunque repito: Pocos países como Francia han sabido razonar, crear teoría, luego poner a sus cocineros a crear las técnicas, muy avanzadas y demás.

“En todo eso estoy de acuerdo, pero en mi opinión debemos preservar las cocinas que responden a los criterios por los que la UNESCO nos aceptó: Antigüedad, continuidad histórica, capacidad de crear identidad cultural común, la creación colectiva, la relación con el sistema cultural del país, con lo ritual, con el calendario ceremonial. Es decir, la cocina como un acto eminentemente cultural.”

Muchas de estas características, refiere, no las poseen las cocinas modernas, que además no tienen al maíz, al frijol, al chile, y a los sesenta productos de la milpa tradicional, y “han hecho su fama en base a lo que les llega de fuera, lo que importan”.

En ese sentido, cabe señalar que se habla mucho de que varias de las cocinas europeas nada serían sin productos como el jitomate, originario de América.

El discurso hacia el exterior debe ser que el país está empeñado en no perder sus raíces, en no deslumbrarse por las modas. El propósito debe ser valorar a las portadoras de esa riqueza patrimonial, que son las cocineras tradicionales. Y es que entre las “modas” está considerar a las cocinas como asunto de “chefs” y se habla de “la alta cocina” (término traducido del francés haute cuisine).

“Uno se pregunta, pues ¿cuál es la baja cocina? Y, por lo menos en México, eso no existe.”

OBLIGACIONES ANTE LA UNESCO

Otro de los temas difíciles en los objetivos de conservación es la recuperación de la soberanía y autosuficiencia alimentaria que, por lo menos, existió hasta la Revolución Mexicana y que se ha ido perdiendo por “la misma globalización y los Tratados de Libre Comercio y, no sé cómo llamarles, quizá no sean presiones pero sí imperativos de los fenómenos de la internacionalización”.

Asevera que al lograr la inscripción de la cocina tradicional en la UNESCO, se le colocó bajo la protección de un instrumento legal internacional que obliga a determinadas acciones que abarcan la solución de los problemas del campo, pues es obvio que no basta con las agriculturas de autoconsumo. Es necesario que el Estado cree políticas públicas para establecer un sistema alimentario autónomo.

Se le recuerda que cuando se impulsó la candidatura de la gastronomía mexicana ante la UNESCO, se señaló el doble discurso del Estado, pues mientras hablaba de defender la cocina tradicional, negociaba la entrada de maíz transgénico, que pone en riesgo las especies de maíz originarias, con toda su diversidad. Se habló también del abandono al campo. Tardaron años en lograr la declaratoria, y durante el proceso se consideró que el Conaculta, encabezado entonces por Sari Bermúdez, había retirado de facto su apoyo.

“La candidatura fue una iniciativa de la sociedad civil, no nos hagamos tontos”, dice al recordar que si bien “la parte oficial hizo su papel de conducirla hacia el organismo internacional”, fue un grupo de ciudadanos el que tuvo la voluntad y dio la batalla, que duró nueve años, casi diez, hasta lograr la inscripción en la UNESCO.

EL DOCUMENTO DE 158 PÁGINAS ALERTABA:

“Los productos industrializados han empobrecido la dieta y con su difusión pierden arraigo los alimentos que antes se consumían y que demostraron ser eficientes por siglos; las cadenas comerciales y los tratados de libre comercio favorecen la importación indiscriminada y la presencia de productos homogéneos que eliminan a los pequeños y medianos productores y las ricas variedades que llamamos criollas.”

Y planteaba la necesidad de diseñar políticas para recuperar los cultivos autóctonos y, a través de ellos, la autosuficiencia alimentaria, con pleno respeto a la biodiversidad y al medio ambiente; de programas para conservar las cocinas indígenas y populares; la promoción de prácticas culinarias fieles a la tradición y al uso de productos propios; la difusión, en la educación, de una cultura para una nutrición adecuada, preservando las costumbres propias; la protección de los derechos de propiedad industrial y las denominaciones de origen para los productos mexicanos.

La especialista comenta que falta ver cómo se resuelve el asunto de los transgénicos y admite no tener elementos científicos “para dar una respuesta tajante”, pero en el CCGM “no queremos en este país algo que destruya nuestras especies originarias”.

Es importante también que haya exportación de productos originarios, “pero no en detrimento de la comida de los mexicanos”. Y plantea la posibilidad de impulsar el turismo gastronómico como una forma de desarrollo económico, que no sean otras cocinas, como tex-mex, las que se digan representantes de México fuera del país.

PICANTE PERO SABROSO

El foro, que se desarrollará en el Centro Nacional de las Artes, es una especie de “vitrina” para que el resto del mundo vea cómo se concibe a la cocina en México. López Morales dice en este sentido que no es sólo un hecho gastronómico y de grandes chefs, sino un asunto “muy cultural, antropológico, histórico, de ciencias de la nutrición, de la alimentación”.

Tendrá como tema central “Chiles, ajíes, pimientos y especias”. Porque si hay un producto situado en los orígenes de la globalización del mundo, “son las especias… siguen moviendo grandísimas cantidades de dinero”. Recuerda que Inglaterra y Holanda tuvieron un importante papel en la Compañía de Indias, en el trasiego de productos en los siglos XVI y XVII.

“Y parte de ese eslabón fue nuestro país porque pasaba por aquí a Europa. Luego nosotros les mandamos el chile y una gran cantidad de productos.”

Agrega que en muchos países, el chile forma parte de su cocina tradicional: India y Tailandia lo incorporaron a sus curries, pero también China, España, Italia, Perú, entre otros.

Anticipa que el foro estará “sabrosísimo”, pues se discutirán diversos temas, por mencionar algunos:

Inglaterra, metrópoli del comercio de especias. El gusto por la buena cocina: los sabores fuertes. Los chiles en Mesoamérica. Chiles y especias, salud y nutrición. La cocina maya: chiles y recados. El pimentón en la cocina mediterránea. México e Italia: los productos alimentarios que nos unen. La cocina de Tailandia, Indonesia y Vietnam: uso de los picantes. El comercio de chiles y especias a través del Galeón de Manila.

Entre los participantes se encuentran Tom Parker Bowles, chef, escritor y crítico gastronómico de Reino Unido; Albert Sasson, exsubdirector general de la UNESCO; por parte de México José N. Iturriaga; Margarita Carrillo, la empresaria Marcela Briz, la chef Alicia Gironella, la investigadora Edelmira Linares, además de cocineras tradicionales como Juana Bravo ( Michoacán), Elide Castillo (Yucatán), Nicolasa Hernández (Tlaxcala) y Cristina Velázquez (Estado de México).

El país que utiliza más picante, a decir de la investigadora, es la India. Entonces relata que durante varios años vivió en Francia (realizó estudios en la Universidad de La Sorbona), con la “eterna humillación” de que los franceses consideraran a las cocinas picantes como “inferiores y hablaban de la cocina mexicana como ‘ay qué horror, es muy picante’”.

Entonces no tenía argumentos para defenderla pues se dedicaba a otros asuntos, hoy afirma categórica que las grandes cocinas del mundo son la china y la tailandesa, las mediterráneas y la nuestra:

“No son las de los grandes chefs, son las que tienen los productos y la cultura antigua y todas son picantes y con especias.”


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JUDITH AMADOR TELLO/ 2 DE AGOSTO DE 2015)