lunes, 16 de octubre de 2017

GRUPOS CIVILES, PAN, MORENA Y PRD FESTEJAN RENUNCIA DE CERVANTES Y EXIGEN FISCAL PROBO Y APARTIDISTA


Grupos civiles y partidos opositores al Revolucionario Institucional, como PAN, PRD y Morena, celebraron la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República, no sin mencionar que el priista fue un Procurador incompetente y claramente parcial con los políticos del PRI ligados a casos de corrupción, como los de los sobornos de la brasileña Odebrecht y las acusaciones de desvíos de recursos e incluso ligas con el crimen organizado de los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, sólo por mencionar algunos.

Además exigieron que se retome la discusión para terminar de armar una Fiscalía General imparcial y autónoma, que sea encabezada por un jurista probo. En esta nueva etapa, coincidieron, la sociedad civil debe tener voz para conformar la institución eficaz, justa y expedita que tanta falta hace al país, sumido en su peor crisis de corrupción y violencia en la historia.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles y partidos políticos opositores al Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que, tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República, obliga al Poder Legislativo a incentivar una discusión abierta, donde la sociedad mexicana tenga voz, para terminar de conformar una Fiscalía General independiente y apartidista.

Tras conocer la decisión de Raúl, los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás reconocieron que la decisión abre la puerta a una discusión de Estado, y no sólo de Gobierno, sobre el futuro de la Fiscalía General de la República.

El mensaje del ahora ex Procurador sobre la importancia de que la discusión legislativa sobre Fiscalía General sea integral, fue interpretado como una coincidencia con lo planteado por diferentes especialistas, colectivos y legisladores, quienes han insistido en que además del método de selección del nuevo o nueva Fiscal General, es necesaria una discusión amplia sobre el artículo 102 Constitucional y el diseño de la Fiscalía.

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva coincidió en que ha llegado el momento de una discusión abierta a la sociedad, y junto con la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente. La decisión de hacerlo está ahora en manos del Congreso.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y coordinador de ese instituto político en la Cámara Baja, expuso que Cervantes demostró incompetencia para resolver todos los casos donde se ligaba a políticos del PRI con la corrupción, como son los de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y los de ex gobernadores señalados por desvío de recursos públicos e incluso ligas con el crimen organizado.

En un comunicado, Cortés Mendoza destacó que el paso de Raúl Cervantes por la PGR “se caracterizó por su incompetencia para resolver temas tan relevantes como el espionaje a críticos del Gobierno durante la actual administración, a través del malware Pegasus, pero en cambio se prestó para hacer un golpeteo político electoral mediante filtraciones en contra de la candidata del PAN en el Estado de México”.



Raúl Cervantes Andrade asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República el 26 de octubre de 2016. Hoy presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, al Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

También urgió a seleccionar como Fiscal a un jurista probo, sin filiación partidista alguna, para que pueda actuar con verdadera autonomía del propio Poder Ejecutivo.

“No olvidamos que la incompetencia del Procurador Raúl Cervantes estuvo de manifiesto para investigar la corrupción rampante que vive el país con este Gobierno. Abrigamos la expectativa que con esta renuncia se abrirá el camino para facilitar los entendimientos y convergencias políticas para someter al pleno las iniciativas en torno a la elección del Fiscal de la Nación”, planteó el legislador michoacano.
Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también celebró la renuncia de Raúl Cervantes pues, dijo, desde que asumió el cargo se dedicó a encubrir a funcionarios y ex funcionarios públicos vinculados al PRI, y dejó de lado el combate a la corrupción y la correcta procuración de la justicia.

En entrevista, la Diputada por Veracruz aseveró que Raúl Cervantes deja muchas carpetas de investigación sin resolver como el Odebrecht y los presuntos sobornos pagados al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Una de estas cuentas pendientes es el escándalo internacional, del tamaño del mundo, de Odebrecht, donde hasta presidentes han caído o están en la cárcel por la corrupción desmedida, mientras que en México se dio en forma mayúscula y él, simple y sencillamente, sirvió de tapadera. Nunca hizo nada”, aseguró.

Nahle García agregó que el ex Procurador tampoco tendrá las puertas abiertas si a través del Senado insiste en ser Fiscal General de la República.

“Si el señor Cervantes se regresa al Senado, muy bien. Pero que no esté pensando que se va a aprobar la Ley para que él se vaya de Fiscal. Si no dio la talla en la Procuraduría, mucho menos en un puesto de una reforma política-electoral que se espera que dé resultados sorprendentes”, destacó la legisladora federal por Veracruz.

EXIGEN UN FISCAL ÍNTEGRO

Por su parte, Francisco Martínez Neri, quien es el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con sus homólogos del PAN y Morena, y añadió que la renuncia de Cervantes Andrade es “tardía”, pues su incapacidad siempre estuvo de manifiesto.

“Su incapacidad para procurar la justicia se ve reflejada en la impunidad en casos como Odebrecht y el espionaje a periodistas y activistas a través del software Pegasus”, destacó Martínez Neri.

El Diputado federal sostuvo que durante la administración de Cervantes Andrade “se dejó escapar a al menos cinco ex gobernadores priistas, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández flores, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, éste último sigue prófugo de la justicia, mientras los demás fueron aprehendidos por autoridades internacionales”.

Martínez dijo que ante esta renuncia el PRD exige un proceso abierto, transparente y democrático para poder nombrar al que será el próximo Fiscal General, en donde las organizaciones de la sociedad civil sean partícipes de este proceso y el nuevo Fiscal General del país sea una persona íntegra, independiente y autónoma tanto de los partidos políticos, como del propio Gobierno federal.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, coincidió en que tras la salida de Cervantes el siguiente paso es eliminar el pase automático y avanzar hacia una Fiscalía verdaderamente autónoma que no sea resultado de acuerdos de grupos.

“Hay que avanzar no sólo eliminar el ‘pase automático’ sino a una Fiscalía verdaderamente autónoma que resulte de un proceso avalado por la sociedad, no como un asunto de resultado de acuerdos cupulares o de una propuesta de parte interesada de quien sea, y entonces –si aseguramos esto– también el Fiscal Anticorrupción [cuyo nombramiento sigue pendiente en el Congreso] tendrá que caer en la tesitura de ese paquete que debe cerrar el paso a la corrupción, a la impunidad y a los encubrimientos”, dijo Zambrano Grijalva.

“Hoy ya no tendremos la discusión de si será Raúl Cervantes o no. Está claro que él ya no; pero puede ser el que nombren en los próximos días y eso es lo que no queremos”, consideró.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / OCTUBRE 16, 2017, 7:00 PM)

EMILIO GAMBOA TOMA HELICÓPTERO OFICIAL PARA EL GOLF; INTERRUMPE PRUEBA DEL MUNDIAL DE ARQUERÍA


El Senador priista interrumpió por unos momentos el entrenamiento del equipo femenil de tiro con arco, que se prepara para el Mundial de Arquería, con su helicóptero de la Fuerza Area Mexicana en el que viajó con asistentes y palos de golf.


El poderoso Senador del PRI interrumpe Mundial de Arquería. Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, fue captado subiendo a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, donde ayer jugó golf.

En una serie de fotografías difundidas este lunes por la agencia Cuartoscuro, se muestra al Senador priista a un lado de la aeronave con matrícula XC-LNR, uno de los 11 helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor.

Por el aterrizaje y despegue del helicóptero –que fue piloteado por dos elementos de la Fuerza Aérea–, el equipo femenil de tiro con arco tuvo que interrumpir por unos 20 minutos su práctica con miras al campeonato Mundial de Arquería.

Gamboa Patrón estuvo acompañado por dos de sus colaboradores. Se desconoce cuánto tiempo estuvo en Campo Marte. En las fotos se puede ver a uno de sus colaboradores llevando palos de golf a la aeronave oficial. De acuerdo con el periódico Reforma, que publica fotos de su propio reportero gráfico, el Senador se dirigía a jugar golf.

Reforma entrevista a Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016 y quien presenció el aterrizaje y el despegue de la unidad. “Nunca había visto aterrizar un helicóptero tan cerca. Fueron como 15 o 20 minutos de pausa”, dijo al diario mexicano.

Emilio Gamboa es fuertemente criticado este día por usuarios de redes sociales, que lo cuestionan por disponer de recursos de la Nación para uso personal.  A principios de 2015, otro prominente político del PRI, David Korenfeld, entonces titular de la Conagua, fue sorprendido utilizando “como taxi” helicópteros oficiales.

La mañana del domingo 27 de marzo de 2015, el matemático y piloto Ignacio Vizcaino Tapia salió al balcón de su casa en Bosque Real, Huixquilucan, a fumar un cigarro. Al horizonte, un helicóptero blanco con rojo aterrizaba a mil 200 metros de donde él se encontraba.

Aficionado a la aeronáutica, el hombre decidió fotografiar la nave porque le gustó y quería capturar el despegue. Momentos después, una familia con maletas en mano descendió de una camioneta, subió al otro transporte y voló. Vizcaíno comenzó a disparar el obturador en ráfaga.

“Ha de ser millonario el dueño de ese helicóptero. Es grande, cabe una familia”, pensó entonces. Gracias a su telefoto logró captar las imágenes con nitidez.

Eran Korenfeld y su familia, en viaje de placer. Tuvo que renunciar al cargo en medio de un gran escándalo.

“Qué piensa [Korenfeld], ¿que somos estúpidos? Sale con sus hijos con maletas para ir al hospital, ¿acaso los niños se van a dormir al hospital? De hecho si fuera una emergencia, a cinco minutos tenía el Ángeles de Interlomas. Le quedaba más lejos el helicóptero de su casa que del hospital. Para llegar al punto de despegue tuvo que recorrer varios kilómetros de autopista. No es una zona de fácil acceso”, dijo a SinEmbargo el autor de las fotos.

Pero el poderoso Senador Gamboa Patrón es un hombre de numerosas tormentas sin que ninguna haya logrado hacerle daño. Ha sido, junto a Manlio Fabio Beltrones, el músculo del PRI, antes y ahora. Su fuerza ha sido invencible ante el huracán de cualquier escándalo.



FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Uno de los hombres fuertes del PRI, operador del Presidente Enrique Peña Nieto en el Senado. Foto: Cuartoscuro

En octubre del año pasado, el legislador priista llegó en helicóptero al Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán.

Emilio Gamboa iba acompañado por Guillermo Ruiz de Teresa, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, largamente señalado como un prestanombres del Senador.

El Senador aceptó que aterrizó a la zona protegida tras recibir una invitación de Díaz Castellanos a un paseo en helicóptero y en yate, acción que calificó como un “error”.

La SCT dijo, a raíz del escándalo, que Guillermo Ruiz de Teresa no acudió a la “reunión dominical” en calidad de funcionario público, “sino a título personal”. Él, agregó, y Díaz Castellanos, son amigos desde hace varios años.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo multó al piloto del helicóptero, al arrendador y al propietario de la embarcación.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / OCTUBRE 16, 2017, 9:31 AM)

DEJÓ IR A BORGE, DUARTE 1, DUARTE 2, YARRINGTON, EUGENIO… Y AHORA SE VA: CERVANTES RENUNCIA A PGR


El polémico Procurador asumió el cargo el 26 de octubre del años pasado, sustituyendo a Arely Gómez González. Su aspiración más reciente era ser el Fiscal General de la República y quedarse 9 años más en el cargo, pero la sociedad civil se lo impidió.

En medio de la violencia y de la falta de justicia, Cervantes dejó ir al menos a cinco ex gobernadores de su partido: Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge escaparon de la justicia en México durante el mandato de Cervantes como Procurador.

Borge fue detenido en Panamá; Duarte de Ochoa, en Guatemala; César Duarte sigue prófugo mientras que Tomás Yárrington cayó en Italia. Eugenio Hernández fue arrestado por las autoridades de Tamaulipas.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Raúl Cervantes Andrade presentó este día su renuncia como Procurador General de la República, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Raúl Cervantes se reunió este día con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, donde presentó su renuncia.

El polémico Procurador asumió el cargo el 26 de octubre del años pasado, sustituyendo a Arely Gómez González.

“Hace un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y ratificación del Senado, me convertí en el 43º titular de PGR”, escribió Cervantes en su cuenta de Twitter.

“Las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera”, refirió Cervantes.

En otro tuit, coincidió en que “el Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma”, pues, agregó, esta deberá tomar la decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o ministerios públicos decidan si procede o no ejercicio de acción penal.

“Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”, dijo.

Cervantes presumió que en los 12 meses que estuvo al frente de la PGR “no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia, también hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables”.

El ex Presidente del Senado también condenó que algunos legisladores y políticos hayan usado su nombre y sus “supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes, que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”.

“Yo NO tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país”, expresó en el Senado.

Raúl Cervantes, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspiró a ser el Fiscal General de la República y quedarse 9 años más en el cargo, gracias a una nueva reforma. Pero no pudo. La sociedad civil se movilizó intensamente, y luego los partidos polítcos.

La jugada de Cervantes y de Presidencia de la República era aprovechar un “pase automático” hacia la Fiscalía, de tal forma que el también ex representante legal del PRI se quedara todo el siguiente sexenio, ganara quien ganara.Ni Cervantes ni Presidencia pudieron.

De hecho, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y puntero en las encuestas, ha pedido detener ese y otros nombramientos de fiscales y ministros hasta después de la elección, para evitar que el PRI o el Presidente Enrique Peña Nieto quieran dejar colocados a sus incondicionales en puestos clave.

Cervantes estuvo al frente de una de las peores procuradurías que se tenga memoria.

Los niveles de impunidad en México se elevaron a techos nunca antes vistos, a la par de la violencia. El número de ciudadanos asesinados en este sexenio se elevó, pero también se disparó la impunidad.

En medio de la violencia y de la falta de justicia, Cervantes dejó ir al menos a cinco ex gobernadores de su partido: Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge escaparon de la justicia en México durante el mandato de Cervantes como Procurador.

Borge fue detenido en Panamá; Duarte de Ochoa, en Guatemala; César Duarte sigue prófugo mientras que Tomás Yárrington cayó en Italia. Eugenio Hernández fue arrestado por las autoridades de Tamaulipas.


(SINEMBARGO/ REDACCIÓN / OCTUBRE 16, 2017, 10:26 AM)

DETIENEN A PILOTO SINALOENSE CON 419 KILOS DE COCAÍNA EN GUATEMALA


Un piloto sinaloense fue detenido junto con otro mexicano con 419 kilos de cocaína que trasladaban en una avioneta, en Guatemala.

La Policía Nacional Civil informó que los detenido se llaman José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años, originario de Sinaloa, quien era el piloto; y Julio César Rosales Loya, de 41, de Tepic, Nayarit.

El decomiso ocurrió la tarde del domingo en el municipio de Asunción Mita, del departamento de Jutiapa, en Guatemala, ubicado en los límites con El Salvador.



De acuerdo con las autoridades, la avioneta matrícula N6621Y tuvo un desperfecto por lo que tuvo un aterrizaje forzoso en un sembradío de melones.

El grupo Elite de la Fuerza de Tarea Xinca llegó a lugar y encontró la avioneta abandonada por lo que implementaron un operativo de búsqueda en la zona.

Alrededor de la medianoche del domingo encontraron a los mexicanos ocultos entre los matorrales y fueron detenidos.
En la avioneta hallaron 382 kilos de cocaína y a 200 metros del lugar otros 37 kilos ocultos entre las ramas.

También decomisaron una mochila con un teléfono satelital, un GPS terrestre y marítimo, dos celulares, un cargador portátil de teléfonos y chips de teléfonos.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 9 octubre, 2017)

ATACAN JORNALEROS A INDÍGENAS EN EL FUERTE


La disputa de tierras de uso común del empresario Antonio Aníbal Miranda López a indígenas del ejido El Pochotal, en el serrano municipio de El Fuerte dio un giro violento al recurrir el aspirante a terrateniente a la contratación de jornaleros para provocar un zipizape con sus detractores, y peor aún, reveló la cofradía de funcionarios priistas que comercializan sus funciones al mejor postor.

La componenda oficialista para legitimar documentos apócrifos otorgados mediante el tráfico de influencias involucra al recientemente designado delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Pablo Moreno Cota y a la supuesta defensora de los derechos indígenas, Maira Gisela Peñuelas Acuña, delegada de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros funcionarios agrarios.

“Son basuras, mentirosos, hipócritas, ruines, mercenarios, pues a sabiendas que van a traicionar a quienes les asiste la razón, el derecho y la justicia, maquinan y se confabulan para fregar al jodido; todavía los saludan, los palmean, les sonríen y se ofrecen a solucionar sus problemas, con aquel dejo de justicieros”, coincidieron Anselmo Vega y Martín López Félix, ambos representantes de los indígenas de El Pochotal.

Habiendo regresado de una reunión con Gonzalo Gómez Flores, en el despacho de la Secretaría de Gobierno de la administración de Quirino Ordaz Coppel, los representantes afirmaron que salieron asqueados por el hedor a cloaca que emana la dependencia y demás funcionarios porque sólo “nos jugaron el dedo en la boca” y a los indígenas les dieron “atole con el dedo” para favorecer a la contraparte, Miranda López, haciendo el papel de comparsa.

Y es que en la asamblea confabulada se reveló que Miranda López tiene certificados agrarios de un predio que se encuentra en disputa desde el 2012, y aunque los documentos no se mostraron, sí se exhibió un plano de aparcelamiento de 160 hectáreas de tierra de uso común fechado en mayo del 2017, en la víspera en que Moreno y Peñuelas asumían los cargos.

El plano presenta dudas más allá de lo razonable y no se acredita que fue presentado para su reconocimiento ante una asamblea ejidal.

Al plano, lo anteceden actas de asamblea que fueron invalidadas por el comisariado ejidal vigente por falsas y, aun así, la Promotoría Agraria y el Tribunal Agrario las validaron.

Los documentos de Miranda López serán combatidos en tribunales, hasta su cancelación, afirmaron Vega y López Félix.

En tanto, en la comunidad ejidal, la acción violenta intentada el pasado lunes fracasó al custodiar la Policía Municipal de El Fuerte a los nativos. No obstante, estos fueron agredidos con insultos, lengüetazos sarcásticos e imputaciones de robo de dinero que el empresario habría pagado como renta de cien hectáreas a la comisaria ejidal, María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, depósito que fue rechazado por la dirigente en agosto del 2017 mediante escrito anexado al expediente 402/2017 que se desahogó en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de El Fuerte para concluir el contrato de arrendamiento del 21 de diciembre del 2014cuando se apersonaron en las tierras para evitar.

Los jornaleros por ser ajenos al conflicto e ignorar el desarrollo del mismo continuaron con sus provocaciones. Incluso fueron equipados con machetes y se les permitió cubrirse los rostros para montarse como guardias blancas en el predio “El Capricho” e impedir que sus legítimos propietarios tomasen el terreno para iniciar la preparación para la siembra, dado que el módulo de riego Nohme había aprobado el riego a Miranda López sin existir contrato de renta de por medio y negado el derecho a los indígenas.

Pese a la provocación, los nativos mantuvieron la tranquilidad y no respondieron a las bravatas, cumpliendo con la palabra dada al secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores de que mantendrían las cosas en calma mientras se buscaba una salida al conflicto.

Usacamea Valenzuela y la ejidataria, Paula Buchía, afirmaron que no caerán en las provocaciones de Aníbal y sus empleados pues el conflicto data de cinco años atrás, y aunque ya ha sido vencido en todos los juicios que aquel ha intentado, las agresiones no serán respondidas, aunque sí las demandas en tribunales.

Cornelio Quijano, miembro del contingente agresor, aceptó que estaban en el predio para defender los intereses de Antonio Aníbal Miranda López pues este los alquila como jornaleros además de que les renta la tierra. “Quiero los 30 mil pesos que me corresponden de la renta de las 100 hectáreas que Aníbal me dijo que ya pagó. Esos tienen el dinero y no lo quieren repartir. No van a entrar a la parcela hasta que me den lo que me corresponde”, dijo

Usacamea dijo que en el grupo que los hostigó, sólo hay cinco ejidatarios, y todos ellos “mal vendieron” sus derechos de uso común a Miranda López.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ EL POCHOTAL EN 9 OCTUBRE, 2017)

RECAPTURAN A LÍDER DE CÉLULA DEL CÁRTEL DE SINALOA QUE OPERABA EN ELDORADO


El líder de una célula del cártel de Sinaloa que operaba en la sindicatura de Eldorado bajó las órdenes de los hijos del Chapo Guzmán, fue reaprehendido por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que el detenido se llama Rey David Santiago Vargas, alías el Oso, originario de Poza Rica, Veracruz.

El Oso ya había sido capturado en octubre de 2016, en el ejido de San José de Guanajuato, en la sindicatura de Eldorado, pero consiguió llevar su proceso en libertad.

Al confirmarse su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y uso de documento falso, fue aprehendido nuevamente.

Rey David formaba parte del grupo de operadores de Dámaso López Núñez, el Licenciado; y tras la captura Joaquín Guzmán Loera,  ahora reportaba sus acciones a los hijos del Chapo.

Fue detenido en la ciudad de Hermosillo, y de acuerdo con los primeros reportes es presunto responsable de coordinar las células delictivas que operan en los municipios de Culiacán y los poblados Eldorado, Mezquitillo  y Sánchez Celis, dedicadas a la vigilancia de las autoridades, secuestro, extorsión y agresiones contra grupos rivales.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/9 OCTUBRE, 2017)

EL DERECHO A QUEDARSE EN CASA


Los municipios serranos de Sinaloa se han caracterizado por ser expulsores de sus habitantes, pueblos enteros se encuentran desolados.  Las fuentes de trabajo son insuficientes, aunado a esto, viven constantemente el problema de las gavillas   que cobran piso a los ganaderos y agricultores. Y ahora, hay que hay que agregarle el problema que provocan las empresas mineras que contaminan la tierra y el agua.

Nos enteramos por la prensa, que el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, da a conocer que varias empresas mineras abandonarán el Municipio de Concordia por el cobro de piso y el robo de maquinaria que las gavillas hacen a sus compañías.

Esta situación en el municipio de Concordia no es nueva.  Y no es nada más a los empresarios mineros, es a todo aquel productor agrícola o ganadero que vive en la sierra. La falta de gobierno en la sierra de Concordia es bien sabido por todos, y el gobierno no ha hecho lo suficiente para terminar con esas lacras que viven del trabajo de otros.

Los habitantes de la sierra tienen que soportar las gavillas que cobran piso para dejarlos trabajar, pero también tienen que aguantar  la contaminación que dejan las compañías mineras.

Los cambios continuaron bajo el gobierno de los sucesores de Salinas de Gortari; tanto Ernesto Zedillo, del PRI, como Vicente Fox del PAN, aumentaron el número de concesiones mineras otorgadas a corporaciones extranjeras como Goldcorp y a enormes cárteles mineros mexicanos como Grupo México. Se eliminaron los impuestos a las operaciones mineras; las empresas solo tenían que hacer pagos simbólicos por cada hectárea de tierra otorgada.

Se ha concesionado buena parte de la sierra madre occidental para la exploración y explotaciones mineras otorgadas a las grandes empresas trasnacionales. Pero ahora esta situación se multiplica como resultado de las llamadas Reformas Estructurales. La empresa BACIS que explota minas en las cuencas del río San Lorenzo ha contaminado sus afluentes y a la presa El Comedero, ubicada en el municipio de Cosalá. Hay estudios técnicos y científicos realizados por investigadores de la UNAM que así lo demuestran  Al contaminarse las aguas del embalse la producción de tilapia se hizo inviable por la presencia de plomo, entre otros metales nocivos para la vida acuática y la salud, en proporciones que rebasan los parámetros permitidos afectando la vida y el trabajo de todas las comunidades que pueblan las riberas de la presa y que viven de la pesca, además de poner en riesgo la salud y la vida de los habitantes que consumen agua y alimentos generados en los valles del río San Lorenzo.

En las comunidades afectadas por los impactos ambientales y económicos se provoca desarraigo, y sus habitantes tienen que emigrar. El gobierno federal, cuyas políticas de desarrollo económico han dado prioridad a la inversión empresarial durante décadas, se encarga de defender los proyectos ante las protestas de los agricultores y pescadores pobres.

La política de migración,  debe de  incluir  el derecho a no migrar,  así como los derechos políticos y sociales de los migrantes, es una parte integral de una amplia agenda de cambio tanto en los países que envían, como en los que reciben.  Las necesidades de la gente en cada uno en realidad no son tan diferentes. Incluyen trabajos, mejores sueldos y vivienda, un sistema nacional de atención médica y el derecho a organizarse sin temor a represalias y represión. En México, la gente necesita una política de desarrollo nacional en lugar de una política de expulsión y remesas.

En su libro David Bacon, titulado El derecho a quedarse en casa, desarrolla esta interesante tesis, de cómo los Estados Unidos  con su política económica influye en la migración mexicana.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo


(RIODOCE/ JOSÉ ANTONIO RÍOS ROJO/16 OCTUBRE, 2017)

LA ALIANZA DE PEÑA Y EL PEJE

Finalmente las fuerzas políticas más antagónicas, que se han batido con sevicia durante casi dos décadas, se han puesto de acuerdo. El Presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, y todos los acólitos detrás de ellos, están de acuerdo en un objetivo: hay que destruir al Frente Ciudadano por México antes de que nazca como coalición electoral. No quieren que exista una alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano que se entrometa en la elección presidencial del próximo año, por razones tácticas distintas, quizás, pero con un evidente miedo a lo que una tercera fuerza de esa naturaleza pueda impactar en el resultado final. Las denuncias contra el Frente carecen de contenido, son contradictorias, inconsistentes, pero no importa. Son sistemáticas, encuentran reproducción en los medios de comunicación y su alcance en el electorado es amplio.

La técnica empleada es la de Joseph Goebbels, el ministro de la propaganda nazi de Adolfo Hitler, quien estableció 11 principios para construir verdades a través de verosimilitudes. Partía del principio de la simplificación, el sumar a sus enemigos en una sola categoría, para magnificar sus errores y anécdotas para convertirlas en una amenaza, ocultando todo lo que beneficiara al adversario. Uno de los principios es el de la orquestación, que significa la repetición de una idea de manera sistemática, desde diferente perspectiva y contexto. De ahí la frase “si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

El último en atacar fue el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en la reunión de cuadros del PRI en Mazatlán, Sinaloa, dijo el sábado: “Las coaliciones electoreras no funcionan. Se trata de ideologías diferentes que en algún momento tendrán que explicar su pensamiento en temas en los que tienen posturas diferentes. Hay que preguntarles a los que están formándola, ¿qué van a decir cuando algunos estados son pro vida y otros actúan al contrario?, ¿qué le van a decir a esa población que quieren gobernar cuando en unos estados son estados de libertades y otros de libertades?, ¿qué le van a decir con congruencia a la sociedad si no tienen capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos porque piensan distinto?”.

La declaración es un galimatías. Las coaliciones son exactamente lo que niega que sean. Los partidos políticos forman coaliciones en el mundo para mejorar sus posibilidades electorales y formar mayorías de gobierno que provean gobernabilidad. Su construcción requiere de un equilibrio entre el respeto de las obligaciones de cada partido para hacer que la coalición sea duradera, así como para que mantengan su identidad individual. El maniqueísmo de Osorio Chong, por ignorancia o premeditación, contradice a su propio gobierno.

Por ejemplo, las alianzas del PRI en los dos últimoss años incluyen a Encuentro Social –que nació en Hidalgo de la mano de colaboradores de Osorio Chong-, que tiene como su principal base a los cristianos, lo que es una contradicción para el PRI, que acoge el principio de la laicidad. El Partido Verde tiene como una de sus principales banderas la pena de muerte, que es rechazada por el PRI. Cuando mencionó el Secretario el ejemplo de los estados pro vida, esconde que el PRI mantiene una posición ambigua en la materia para evitar rechazo electoral en estados conservadores. Sus argumentos son falaces, pero buscan la descalificación.

En la 22 Asamblea Nacional del PRI a mediados de agosto, el Presidente Peña Nieto se refirió al Frente: “Por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias. Mientras que nuestro partido reafirma su compromiso con las causas de México, otros han optado por abandonar sus ideales y prefieren negociar posiciones antes que defender convicciones”. Sin embargo, en varias elecciones, como Colima y Querétaro, el PT, defensor abierto de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, ha competido en coalición con el PRI, que en las elecciones de Aguascalientes, además, lo ayudó para no perder el registro.

Las diferentes políticas e ideologías no son un déficit de las coaliciones, sino parte de su valor, al acumular masa electoral. El PRI lo sabe. En el Estado de México, su franquicia perdió por 56 mil votos ante Morena, pero la alianza con el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, le dieron los casi 300 mil votos para la victoria de Alfredo del Mazo. Las palabras de Peña Nieto las repite a su manera López Obrador, quien señala que el Frente le da vergüenza porque quienes lo integran tienen ideologías distintas, carecen de ideales y su lucha es por el poder. En efecto, por definición, los partidos luchan por el poder, y suelen aliarse pese a tener ideologías distintas, como la duradera –ya extinta- coalición de los democristianos y los socialdemócratas en Alemania.

La férrea oposición al Frente Ciudadano se entiende porque rompe con el ideal de polarización que buscan Peña Nieto y López Obrador para 2018. Una tercera opción afecta al PRI porque verían en ella una alternativa aquellos que no quieren votar por la continuidad, pero tampoco los convence López Obrador. A este tampoco le conviene por la misma razón. Si es el único opositor al PRI, habrá quien fastidiado por el peñismo, le dé el beneficio de duda. Ambos quieren una elección entre dos, jamás entre tres, porque no beneficia a ninguno de ellos. Sería bueno para el electorado, al abrir las opciones de elección. Pero claro, los electores es lo menos que les importa.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 16/10/2017 | 02:00 AM)  


EL FINAL DEL TLC

Aceptemos la realidad: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está muerto, y sólo falta que el Presidente Donald Trump firme su certificado de defunción. Congruente con su reiterado mensaje desde la campaña presidencial, Trump está listo para liquidarlo. El pacto va rumbo al colapso y es inminente la salida de Estados Unidos de él, escribió este jueves Ann Swanson, la experta corresponsal económica de The New York Times. Trump no quiere un pacto entre tres naciones, sino buscará acuerdos bilaterales donde, tampoco nos engañemos, su objetivo será obtener el mejor arreglo comercial para los intereses de su base electoral. Si el resultado es positivo o negativo, es otra discusión. Lo que importa en este momento es que se comenzará a redefinir el futuro mediato de las relaciones bilaterales.

Como parte de la narrativa preventiva del Gobierno mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo esta semana en el Senado que de ser así, la relación bilateral se modificaría. La frase fue deliberadamente ambigua, frente a la incertidumbre de la ruta que seguirá Trump, cuyo Gobierno no es más un aliado de México ni le interesa un trato especial, como suelen tener las naciones con sus vecinos. Trump ha cancelado, en los hechos, el diseño de la Relación bilateral que mantuvo la Casa Blanca desde hace casi 40 años, cuando durante el Presidente James Carter pidió la revisión de la relación con México, que concluyó un año y medio después con el Memorando Presidencial 41, que ajustó la política que por décadas se seguiría con México.

Ese Memorando propuso nuevas políticas en el área de energéticos -de altísima prioridad por la crisis del petróleo que provocó en 1977 el racionamiento de combustibles-, y que llevó a la compra de crudo mexicano para la Reserva Estratégica en las cuevas de Texas y Luisiana, y a la firma del acuerdo sobre gas natural. También planteaba nuevas formas de relacionarse en materia comercial y de trabajadores migratorios, traducido poco después en la Ley Simpson-Mazzoli, la última gran reforma migratoria en Estados Unidos. El documento, que durante años fue confidencial, planteaba que la salvaguarda de los intereses de Estados Unidos debía ser compatible con un “México estable, que progrese y sea amigo”, donde buscarían evitar a toda costa cualquier ingrediente que deviniera inestabilidad. Tan importante era la relación, que por diseño Carter, cuya política hacia América Latina incluyó la presión a las dictaduras de América del Sur para que terminaran sus regímenes de terror, redujo la crítica pública sobre la violación de derechos humanos en México.

La política de Washington hacia México corría sobre rieles geoestratégicos, y desde 1979 se planteaba una integración norteamericana junto con Canadá, a partir de la seguridad energética. Durante la administración de George H. W. Bush se inició la negociación del Tratado de Libre Comercio de América deel Norte, concluido con el respaldo del Presidente Bill Clinton, que consolidó lo que casi tres lustros antes había comenzado. En los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, la relación se expandió de una forma sin precedentes en materia de seguridad, donde se combatió trasnacionalmente al crimen organizado.

Bajo el Gobierno de Trump, todo este trabajo de construcción se ha venido demoliendo. El Presidente estadounidense es muy ignorante de lo que significa la relación con México, que fue el argumento por lo cual un empresario amigo de él lo persuadió a aceptar la invitación formulada por Videgaray a su hija y su yerno en agosto del año pasado, para visitar al Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. No aprendió mucho. Todavía en su encuentro en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G-20, Peña Nieto parecía que hablaba al aire durante la conversación con Trump, hasta que comenzó a explicarle lo que se había hecho con la reforma energética. Según funcionarios presentes, Trump pareció despertarse y volcó su atención a lo que decía Peña Nieto, para concluir que “hay que venderles mucho gas a los mexicanos”.

La participación de las multinacionales con sede en Estados Unidos en la apertura energética mexicana -como Exxon, que hasta diciembre dirigía Rex Tillerson, el actual Secretario de Estado-, se ha dado bajo los parámetros empresariales. Trump no ha dado incentivo alguno para fortalecer la relación bilateral ni en ese, ni en ningún otro sector. Al contrario, como es ampliamente conocido, su forma como se ha acercado a México es hostil, grosera y déspota. Igual, según funcionarios mexicanos, a como se ha comportado con el Presidente Peña Nieto en privado.

La tolerancia del Gobierno mexicano ha ido modificándose. No llega aún el Gobierno mexicano a dar un manotazo en la mesa, y tampoco se prevé que lo haga públicamente. Pero en forma sutil, cuando varios secretarios de Estado dicen que no están dispuestos a seguir sentados en la mesa si Trump abroga el tratado como una técnica de negociación, y que de darse ese momento la relación en su conjunto sufriría cambios, el mensaje a la Casa Blanca es que la paciencia llegó a su límite. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo tras hablar con Trump el miércoles, que el Presidente de Estados Unidos, que fue ambivalente con él sobre el futuro del tratado, suele tomar decisiones sorpresivas, que representan desafíos ante los cuales hay que estar preparados “para cualquier cosa”. La ruta está clara. La colisión final se acerca. No podemos decir más adelante que no estábamos preparados para este final. Eso, política e históricamente, sería imperdonable.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 13/10/2017 | 03:00 AM) 


LOS TITIRITEROS DEL PAN

La forma como se dirimió la lucha entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya por el poder, se dio en un cuadrilátero tricolor. Anaya salió campante tras la renuncia de Zavala del partido, y la forma como sus más cercanos apoyadores optaron por no seguirle los pasos. Fue una decisión inteligente. Afuera son nada, y dentro pueden conformar una corriente política que busque su espacio de poder. Así son los partidos, y muchos enemigos de Anaya lo entendieron cabalmente. Las cosas no pararán ahí, sin embargo, y no sería extraño que hubiera una purga. No hemos terminado de ver las cosas en el PAN. En alguna medida, porque detrás de varios de los protagonistas del conflicto, hay fuerzas superiores que los respaldan. Lo paradójico es que son priistas y se encuentran en la cima del poder.

Anaya tiene el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien es uno de los principales consejeros del Presidente Enrique Peña Nieto. La relación entre ellos data del Pacto por México, del que Videgaray fue el arquitecto principal -junto con el actual Secretario de Educación, Aurelio Nuño-, y trabajó con el líder del PAN para que las reformas de Peña Nieto, con la excepción de la fiscal, pasaran con el voto azul. Anaya tiene en Videgaray a su principal aliado en el equipo compacto del Presidente, aunque no le alcanzó para hablar con Peña Nieto después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, en donde el entendimiento que tenían los dos, se rompió.

Peña Nieto dejó de creer en Anaya, y no fueron pocas las veces que en su intimidad política comentó que lo había traicionado al incumplir acuerdos. Videgaray no ha podido -o querido- restablecer la relación entre los dos, ni logró evitar que el Presidente ordenara atacar a Anaya por todos los flancos. La vanguardia del ataque la lleva el líder del PRI, Enrique Ochoa, pero es desde la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, donde se ha procesado buena parte de la información que los panistas o los órganos de inteligencia financiera del Gobierno, han aportado para que sea filtrado a la prensa.

Ante el quiebre de la comunicación con Los Pinos, Anaya se fugó hacia delante, endureciendo su posición crítica contra el Gobierno. En Los Pinos y Bucareli lo mantienen como un blanco a tirar, y se prevé que información comprometedora adicional sobre él, termine en los medios. Pero la historia de Anaya y sus apoyos dentro del equipo de Peña Nieto, son sólo una cara de lo que sucede en el PAN. Otra cara tiene que ver con la señora Zavala y los apoyos inconfesables que está recibiendo.

El 27 de julio pasado, en este mismo espacio se reveló someramente la existencia de una relación entre la señora Zavala y el ex Presidente Carlos Salinas. “Fuera del PRI, de acuerdo con priistas y panistas, ha establecido relación con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura azul, y ha estado trabajando con algunos ex jerarcas del PRI para ir construyendo una oposición al dedazo de Peña Nieto en la sucesión presidencial”, se apuntó en ese momento dentro de un texto sobre la influencia que ejercía Salinas dentro del Gobierno peñista y sus intenciones para 2018. Zavala desmintió en este espacio la afirmación. “Es totalmente falso”, dijo en una breve conversación telefónica. “No he recibido ningún tipo de respaldo de Salinas”. La relación es inconfesable, pero es real. A la información originalmente aportada por fuentes priistas y panistas, se han añadido nuevos detalles sobre ese respaldo, que incluye el financiamiento de una estructura paralela cuyos recursos no son fáciles de rastrear hacia ella o hacia Salinas.

No se sabe todavía cómo se dio el encuentro entre Zavala y Salinas, si hubo en efecto necesidad de un téte-a-téte, o quien fue el articulador de tal respaldo. La señora Zavala había tenido conocimiento de Salinas de primera mano hace años, por que cuando llegó a la Presidencia, pactó con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Pereza -mentor de ella y de su esposo Felipe Calderón-, los jefes reales del PAN en aquellos años, para que a cambio de reconocimientos electorales -el primero de varios, la primera Gubernatura del PAN en su historia, en Baja California, que le fue entregada a Ernesto Ruffo contra la oposición del Presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio-, apoyarían todo su programa de reconstrucción de la economía hacia un modelo neoliberal.

Fernández de Cevallos sigue siendo un hombre muy cercano a Salinas, como también lo es el Senador Roberto Gil, cercano a la dupla Calderón-Zavala. Lo que no está claro en absoluto, es para quién está jugando el ex Presidente. Se sabe a quién no desea en Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador, quien dice en privado que al ex Presidente a quien realmente quiere investigar es a Calderón, a quien nunca dejó de llamar “usurpador” durante su sexenio.

Pensar que Salinas está construyendo el Plan B de Peña Nieto para la sucesión presidencial, como asegura en parte Anaya -Zavala declinaría por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bien visto entre panistas- no es algo que cuadre, por las diferencias que tiene el ex Presidente con varios miembros de su gabinete y la distancia que tiene hoy en día con Los Pinos. Puede estar jugando sus propias cartas, que hoy, con el rencor de Peña Nieto contra Anaya, se unan intereses electorales en la figura de la señora Zavala, y Salinas, una de las figuras detrás de ella.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 12/10/2017 | 02:00 AM)

LA GUERRA CONTRA ANAYA

Ricardo Anaya, presidente del PAN, suma enemigos todo el tiempo. No es de extrañar. En su sangre corre la traición. Fue desleal con quien le abrió la puerta al servicio público, el ex Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Hizo lo mismo con quien le abrió la puerta a la política nacional, el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Engañó a Gustavo Madero, quien le heredó la dirigencia del partido. Rompió un acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien había acordado una alianza de facto para la contienda por la Gubernatura en el Estado de México. Sin límite alguno, el engreído dirigente de la derecha, siempre se salió con la suya hasta que con todos los flancos abiertos, sus enemigos se juntaron para aniquilarlo.

Anaya está en proceso de cocimiento en cámara lenta. Abrir la confrontación con Los Pinos, cohesionó a sus enemigos y desató el fuego amigo. Moreno Valle, jugó en contra de Josefina Vázquez Mota, candidata de Anaya en el Estado de México, y contribuyó, neutralizando a panistas en algunos municipios del nororiente mexiquense, para que no ganaran esos distritos. Francisco Domínguez, el Gobernador de Querétaro, contribuyó en la campaña contra su correligionario con documentos sobre las irregularidades en los bienes raíces de Anaya y su familia política, algunos de los que terminaron en la primera plana de El Universal.

La línea ideológica ha sido borrada en el PAN. El objetivo de cuadros importantes en ese partido es enfrentar a Anaya, quien con los recursos que le permitió ser líder y controlar al Consejo Político, ha ido construyendo su candidatura presidencial sin dejar de encabezar el partido. No hay impedimento legal para que eso suceda, y la inhibición ética y política está fuera de sus consideraciones. ¿Cómo puede pedir un político reglas claras, justas y equitativas para una contienda presidencial cuando es incapaz de establecerlas para el proceso de selección interna de candidato? Sólo el anayismo lo explica.

La forma como se apoderó del PAN es lo que llevó a Margarita Zavala a renunciar al partido en el que militó 33 años. Si no había apertura en el proceso de selección y dejar que la sociedad, no la militancia, decidiera a su candidato, no habría manera para que ella, Moreno Valle, o cualquiera de los otros aspirantes que se han apuntado, tuvieran posibilidad alguna de arrebatarle la candidatura. La manera sonora como se procesó la salida de la señora Zavala, ayudó a que sus adversarios políticos trataran de debilitar inmediatamente al PAN, que como partido, está en segundo lugar de las preferencias electorales para 2018.

Anaya ha dicho que la salida de Zavala favorece al PRI. Uno podría pensar que al dividirse la derecha, al que beneficia realmente es a Andrés Manuel López Obraador, en el entendido que el PRI del Presidente Peña Nieto encabeza un partido conservador que se ubica en el centro derecha de la geometría política. Pero a lo que se refería Anaya, que no lo expuso abiertamente, es a lo que se ha venido deslizando en la prensa política en los últimos días, que con la salida de Zavala se fortalece la posibilidad de que el candidato del PRI a la Presidencia sea el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, miembro del gabinete del Presidente Felipe Calderón y con viejas vinculaciones con algunos panistas prominentes, como el Senador Ernesto Cordero, porque la alianza de facto con ese grupo sería natural. En el escenario de Anaya no está considerada la posibilidad de que no sea Meade, sino el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o algún otro miembro del gabinete peñista, el candidato para 2018, lo cual haría inviable esa alianza electoral de facto que sugirió el líder panista.


Lo que no admite aún Anaya es que la vileza con la que se ha comportado políticamente, es lo que tiene a todos unidos en su contra. No es un político confiable para muchos de los que han llegado a acuerdos con él, porque su mercurial forma de actuar, sus temores, debilidades, berrinches y enojos súbitos, provocan que su palabra no pueda ser tomada a pie juntillas en un campo, como la política, donde la palabra lo es todo. La amarga experiencia que habían sufrido los panistas durante los años de emergencia de Anaya como político, fue padecida por Peña Nieto tras un acuerdo forjado en Los Pinos sobre la sucesión en el Estado de México.

Anaya incumplió ese acuerdo, y si bien no hubo la alianza con el PRD, atendiendo ese acuerdo no escrito, comenzó a atacar al Gobierno, al PRI, a Peña Nieto mismo y al candidato Alfredo del Mazo, lo que desató la furia de Los Pinos. La reacción fue inmediata: El Universal publicó una investigación de la PGR en contra de la familia de Vázquez Mota por lavado de dinero. Aunque fue exonerada después, el aviso tuvo acuse de recibo. Anaya elevó más el costo, frenando la agenda legislativa a cambio de la anulación de la elección para la Gubernatura en Coahuila. Quiso volver a negociar con Peña Nieto, e insistentemente pidió una cita con él, que nunca se le dio. Anaya sintió el frío.

De la marginación pasó el Gobierno a la acción. Peña Nieto está decidido a acabar con Anaya. ¿Qué saldrá para 2018? Nadie sabe. Lo único claro que tienen en Presidencia es que por ahora, el objetivo a destruir es el líder nacional del PAN. De ese tamaño es su problema.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 11/10/2017 | 02:00 AM)

LA RENUNCIA INÚTIL

Tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, desde distintas trincheras aparecieron las voces contra Ricardo Anaya, presidente del partido. El líder del PRI, Enrique Ochoa, dijo que se le estaba desmoronando el partido entre las manos. “Es el inicio del escalamiento de la gran crisis de ese partido”, aseguró el Senador Miguel Barbosa, uno de los pivotes de Andrés Manuel López Obrador. Se irán los votos del PAN con ella, y Anaya se quedará con la estructura, sentenció el presidente del Senado, Ernesto Cordero, calderonista distanciado de Margarita Zavala, jefe del grupo antianayista en el Legislativo. Las reacciones son variopinto, pero fallan en el pronóstico de que será la ruptura del PAN. No hay nada en la actualidad que permita suponer que la renuncia quiebre a la derecha e impedirá que el PAN, solo o en alianza, presente una competencia real en las elecciones de 2018.

La renuncia de Zavala ha tenido un impacto mediático desproporcionado por cuanto a su peso dentro del PAN, pero entendible porque durante más de un año ha encabezado a los panistas en las encuestas de preferencia electoral, aunque en realidad lo que registran por ahora es conocimiento de nombre, no preferencia de voto. La presencia de Zavala en la opinión pública, se puede argumentar, está ligada al distinguido papel que hizo como Primera Dama en el gobierno de Felipe Calderón, al mismo tiempo de estar en la conversación por los negativos de su esposo el ex Presidente por su guerra contra las drogas, y a su condición de mujer, que de manera natural genera un atractivo fresco en la escena electoral.

Pero cuando se le lleva al terreno de las realidades, la señora Zavala está en déficit. Aunque ha sido operadora política del PAN durante dos décadas, nunca ha tenido un cargo popular por el cual haya tenido que ganarse el voto en las calles. No es la persona dulce y de formas suaves como se le ve en público, sino dura, intolerante en ocasiones, con lo cual no genera lealtades de largo aliento. Equivocadamente se le identifica en tándem con su esposo, porque a muchos se les olvida que son dos entes políticos autónomos que, incluso, han luchado en bandos contrarios, como cuando Calderón impulsó desde Los Pinos a su secretario particular, Roberto Gil, para la presidencia del PAN, mientras Zavala respaldó a Gustavo Madero. Tampoco tiene un apoyo dentro del partido que permita suponer que la escisión viene en camino.

De acuerdo con los conteos extraoficiales sobre el peso de las figuras del PAN dentro del partido, el Consejo Político Nacional lo tiene controlado Anaya, luego de que la 23 Asamblea Nacional Ordinaria en enero pasado eligió a sus 300 consejeros nacionales de los cuales, cuando menos 210 responden a los intereses del presidente del partido. Un total de 270 de ellos fueron propuestos en las 31 asambleas municipales -el resto por la Comisión Permanente-, de los que 150 al menos están vinculados con Anaya, cuyo respaldo es tres a uno frente a los consejeros que están ligados a Zavala o a Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, que también aspira a la candidatura presidencial.

Cuando se hace una mayor desagregación, el respaldo a nivel nacional no lo tiene Zavala, sino que las lealtades, aunque repartidas entre tres, favorecen a Anaya. En 14 entidades, que incluyen a Jalisco y Veracruz, dos de los estados con mayor pesos electoral en el País, se reparten consejeros Anaya y Zavala, aunque en el primero, el poder de la oposición lo tiene Movimiento Ciudadano, que respalda al líder panista. Al menos ocho entidades, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, que están dentro de las seis entidades con mayor número de electores, responden a Anaya, mientras que tres, incluida Puebla, que también se encuentra en ese grupo de semillero de votantes, están con Moreno Valle. En el resto de las entidades, el panismo es prácticamente irrelevante.

Este es el fondo de la renuncia de Zavala, la imposibilidad de poder ganar, sin la decisión de Anaya de abrir el proceso y entregar el control político de poco más de seis de cada 10 puestos en el Consejo. El poder no se comparte, y es lo que hizo Anaya, provocando la salida de Zavala. Sin embargo, pensar que vendrá la diáspora, es un error.. Varios de los más fuertes críticos de Anaya, como los senadores Gil y Javier Lozano, que está jugando el 2018 con Moreno Valle, dijeron que no se van. Cordero tampoco, e inclusive la senadora Mariana Gómez del Campo, prima de Zavala, aún no toma la decisión.

No se prevé ninguna desbandada, ni una crisis tan profunda en el PAN como la que provocó la Corriente Crítica del PRI en 1987, cuando un grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez -en ese bloque se ubicaba discreto Andrés Manuel López Obrador-, rompió con el PRI por no abrir, precisamente, el proceso de selección del candidato presidencial. De ese grupo surgió la candidatura de Cárdenas en 1988, que aunque perdió ante Carlos Salinas colocó los primeros ladrillos para una izquierda competitiva en el País.

Miles de priistas se fueron del partido a una opción diferente a lo planteado por el régimen. No se ve cómo Margarita Zavala encabezaría un movimiento de tales alcances que, además, no anticipa una ruptura con el régimen. Hoy su renuncia parece inútil, salvo para mantener su dignidad. Dependerá de ella darle un sentido de largo aliento.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 10/10/2017 | 04:06 AM)   

LAS RAZONES DE MARGARITA

Cuando el jueves pasado Margarita Zavala anunció que al día siguiente establecería su posición sobre las versiones periodísticas que anticipaban su renuncia al PAN, llevaba 24 horas que ya lo había decidido. El miércoles tuvo una reunión en su cuarto de guerra donde evaluaron el resultado de un encuentro en la víspera, con el presidente del partido, Ricardo Anaya, donde una vez más, le dijo que no habría ningún proceso interno para definir la candidatura presidencial del PAN, sino que se procesaría a través del método que establecieran dentro del Frente Ciudadano por México, el bloque opositor compuesto por el PAN –o al menos sus liderazgos-, el PRD y Movimiento Ciudadano. Con esa respuesta, de acuerdo con personas que conocen el proceso de decisión que tomó Margarita Zavala, planteó a su equipo más cercano, comenzar de cero.
La reunión entre Zavala y Anaya había tenido como preámbulo la difusión de una carta el domingo por la noche firmada por ella, el ex Gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle y el Gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, en donde pedían al Frente que el método de selección de candidato de esa eventual coalición electoral se diera mediante una consulta abierta a la ciudadanía. El trasfondo de esa demanda buscaba que se hiciera de lado la propuesta de tres encuestas a sus militancias de donde quien resultara mejor evaluado fuera el candidato de unidad para 2018, para evitar que las estructuras de los partidos, en las cuales carecen de fuerza, los anularan.

Los líderes del Frente rechazaron la propuesta. A Zavala se le acababa el tiempo. “Se acercaba la fecha de vencimiento para registrar independientes y le dijeron que todavía no había decisión sobre los mecanismo”, dijo una de las personas que mejor conocen el proceso de su salida. “Lo hacían para que no se registrara y se quedara sin nada”. Anaya nunca fue receptivo. Incluso, cuando días antes de dar a conocer la carta buscaron Zavala, Moreno Valle y Aureoles que la firmara el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Anaya y el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, le pidieron a Miguel Ángel Mancera que no lo hiciera. De cualquier forma, no la iba a suscribir, pues de hacerlo habría mandado un mensaje contradictorio a su declaración que por ahora, lo único en lo que estaba concentrado era en la emergencia por el sismo del 19 de septiembre.

El diferendo entre Zavala y Anaya no había comenzado por su participación en el Frente, sino a que estaba construyendo su candidatura presidencial desde la presidencia del partido, lo que consideraban sus críticos que era una competencia desigual, y a la forma como fue tratada por los panistas cercanos al líder del partido durante meses. Esto quedó de manifiesto en el mensaje que escribió la señora Zavala el viernes a las 13:10 horas, una hora exacta antes de que Fernanda Caso, la coordinadoora de su equipo de campaña, entregara la carta de renuncia en el PAN. “Llevo dos años buscando diálogo”, escribió en respuesta a Anaya, que le pidió que no renunciara. “La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”.

La oferta era retórica. La negativa de Anaya a abrir el proceso de selección de candidato la dejó con sólo dos opciones: renunciar o someterse a un proceso que, de antemano, sabría que perdería. Anaya tiene el control de todos los órganos del partido, que aprueban o rechazaran las propuestas de su presidente. “Ella seguía arriba en las encuestas”, dijo la persona que siguió el proceso. “Si hubiera ido abajo, por supuesto que ni hubiese pensado en irse, pero se le hacía tremendamente injusto lo que le hacían”.

El miércoles, Zavala se reunió con su equipo más cercano para discutir las alternativas. Parecía ocioso, pero aún así lo platicó con Jorge Camacho, su coordinador de campaña; Fausto Barajas, secretario técnico del gabinete de Infraestructura del Presidente Felipe Calderón y más adelante subsecretario de Comunicaciones y Transportes, que dirige la Fundación Desarrollo Humano Sustentable que preside el ex Mandatario; su vocero Fernando Morales y Caso, que es miembro de Casa Sobre la Roca, la organización de corte cristiano dirigida por Rosi Orozco, quien junto con su esposo ayudó a generarle apoyos en el sector evangélico a Calderón durante su campaña presidencial.

Zavala, quien todo el tiempo mantuvo la discusión y reflexión con su esposo el ex Presidente, y su hermano Juan Ignacio, también habló con el grupo de ex gobernadores que la han respaldado desde que hizo formal su intención de buscar la candidatura, entre los que se encuentran Fernando Canales Clariond de Nuevo León, Alberto Cárdenas de Jalisco, Marcelo de los Santos de San Luis Potosí, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna de Baja California. Era el epílogo de un proceso de semanas, donde según una de sus más cercanos, “le cerraban las puertas” por todos lados. En Guanajuato, por ejemplo, el Gobernador Miguel Márquez, que había mostrado afinidad por ella, prohibió a los diputados locales ir a un evento de ella, En otros estados panistas le cancelaron visitas intempestivamente.

La última plática con Anaya el martes, de acuerdo con uno de los que conocieron todas las tribulaciones, “le dio la certeza de irse”. “Preferible perder sola, que ser victima de una mofa y de una canallada. Y se fue”. Margarita Zavala presentó su renuncia. Buscará una candidatura independiente y a comenzar de cero.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09/10/2017 | 02:00 AM)