jueves, 2 de abril de 2015

EN MENOS DE UN MES SE SABRÁ LA CAUSA DE LA MORTANDAD DE TORTUGAS EN LA PAZ, BCS

En menos de un mes, se conocerían las causas de la mortandad de la tortuga marina en el golfo de Ulloa aseguró el delegado de la SAGARPA.

La Paz, Baja California Sur. – En menos de un mes, se conocerían las causas de la mortandad de la tortuga marina en el golfo de Ulloa aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), César Estrada Neri.

Recordemos que la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), primero afirmó y luego desmintió con tres días de diferencia, las razones de este fenómeno que costó la vida a los quelonios del golfo de Ulloa.

“Todavía está el estudio para determinar cuál es la causa de la mortandad, porque ha habido muchas versiones no oficiales” afirmó Estrada Neri, quien le atribuye a Inapesca la investigación. “Pronto se dará a conocer, porque esto no se puede alargar por tanto tiempo, y mucha gente dice que son las artes de pesca, o que algo está afectando las aguas” señaló el funcionario federal.

Sin embargo, Estrada Neri advierte que hay que tomar en cuenta la consecuencia que puede haber referente a un embargo comercial. “Por lo que tenemos que cambiar esas pesquerías para demostrar por parte de los pescadores que no son las artes de pesca” apuntó.

Y es que como puntualmente lo informamos, Benito Bermúdez Almada, director de Conanp en el estado, aseguró que las conclusiones del estudio determinaron que eran las artes de pesca las responsables de la elevada mortandad de quelonios, afirmación que días después fue desmentida por el representante federal.

“Antes de un mes ya tiene que estar listo, porque si se ha llevado bastante tiempo, es parte del estudio de Inapesca” reiteró el encargado de los recursos naturales en la entidad.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 31/03/2015)

POR ACOSO SEXUAL, SEPARAN DEL CARGO A SUBDELEGADO DEL IMSS EN TECATE


Por ser acusado de acoso sexual en contra de una jovencita prestadora de servicio social en la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tecate, José Saturnino Barba Martínez, quien se desempeñaba como subdelegado, fue separado de su cargo.

La institución dio a conocer que respaldará las investigaciones de la autoridad, manifestándose a favor "del respeto a la dignidad de las personas" y rechazando "tajantemente cualquier conducta que ponga en riesgo la honorabilidad de la institución".

En el lugar de Barba Martínez quedó Miguel Ángel Encinas Parra.

Bernardo Sánchez Ríos, jefe delegacional de Servicios Administrativos, dijo que la máxima de la institución es que ecista estado de derecho en las investigaciones.

Exhortó a usuarios y público en general a "dar valor al sentido de la denuncia ciudadana con la seguridad de que sus señalamientos serán atendidos".

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   01 de Abril del 2015 a las 16:24:33)



DESMIENTEN JORNALEROS QUE EXISTA ACUERDO POR AUMENTO DEL 15%


“El paro laboral no se ha levantado, sigue en pie de lucha”, insisten desde Mexicali

-Regresan esta tarde a San Quintín

En rueda de prensa en Mexicali voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social desmintieron que hayan llegado a un acuerdo y aceptar el 15 por ciento de aumento.
Mencionaron  que este miércoles en varios diarios se publicó que los trabajadores regresaron a los campos tras aceptar un aumento salarial del 15 %

 “Es mentira –dijo Salazar Santiago- la prueba esta que el día de hoy seguimos permaneciendo más de 500 trabajadores agrícolas acá en Mexicali. Si se hubiera aceptado ese porcentaje, no estaríamos en este lugar”, por eso reclamaron a los medios de comunicación que tengan información veraz y objetiva.

“Son los sindicatos que firman acuerdos a espaldas de los trabajadores, esos de la CTM, de la CROM, de la  CROC, son sindicatos del patrón”, expusieron en referencia  las primeras planas de los diarios donde anunciaron el presunto acuerdo entre jornaleros y líderes de sindicatos afilados a las centrales obreras.

Insistieron que el plantón que iniciaron en San Quintín no se ha levantado.

“San Quintín ya no soporta más el estar recibiendo el salario de hambre de 100 pesos, 110, 120 pesos, de no estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social”, expuso Fidel Sánchez Gabriel quien criticó que ante los políticos solo son visibles “cuando requieren de nosotros para ocupar puestos públicos”, pero no lo hacen la hora de dar solución a problemas que arrastran desde hace más de 20 años.

El dirigente dijo a políticos que han tratado de desestabilizar el movimiento, y mencionó como ejemplo el caso de Ernesto Ruffo, el mismo que en su campaña por la gubernatura en 1989 recorrió San Quintín en búsqueda del apoyo de los jornaleros. “Se le olvido que también los jornaleros lo llevaron a la gubernatura, la primera del PAN”. Sánchez insistió que detrás del movimiento de jornaleros no había ni partidos políticos ni guerrilleros, “solamente contamos con nuestras manos, estas manos que pizcan la fresa, las moras, arándanos, tomate, pepino, chile, chicharos, col de Bruselas”.

Otro de los voceros cuestiono la falta de apoyo de parte del Ejecutivo Estatal. “Pensaba que el gobernador era un ser humano, pero no lo es, es un robot cibernético, con estructura de acero, frío y con piel humana”, expuso Justino Herrera Martínez en alusión a la indolencia gubernamental.

Antes de la conferencia un grupo de jornaleros mostraron su repudio a Televisa y con gritos de “fuera, fuera” presionaron al camarógrafo de la televisora para que dejara de grabarlos y saliera de ese espacio.

Al final del evento los voceros de la alianza informaron que este miércoles 1 de abril por la tarde emprenderán el regreso hasta San Quintín para continuar con el movimiento, recalcando que su lucha  continúa.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SERGIO HARO CORDERO /   01 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 12:25:08)

TRASPIÉ LEGAL AL "CHAPO" GUZMÁN


El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito negó el amparo y protección de la justicia federal al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El encarcelado líder del Cártel de Sinaloa pretendía combatir el auto de formal prisión que confirmó en su contra el Primer Tribunal Unitario de Sinaloa por los delitos derivados de su captura el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán.

De esta forma queda firme el formal procesamiento del “Chapo” Guzmán por su presunta responsabilidad en la comisión de los ilícitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos también de uso reservado a las fuerzas armadas.

Primero fue el Juez Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa quien el 10 de marzo de 2014 enjuició al capo detenido en el Condominio Miramar de Mazatlán. Después el Primer Tribunal de esa entidad confirmó el fallo el 30 de abril del mismo año.

Guzmán Loera obtuvo un amparo para echar abajo la formal prisión al 30 de junio siguiente y que se repusiera el procedimiento por una indebida fundamentación y motivación legal. Al cumplirse lo ordenado por el juez de amparo, el Primer Tribunal Unitario volvió a declarar formalmente al “Chapo” el 14 de noviembre.

Contra ésta última resolución, es que el capo sinaloense promovió el nuevo juicio de garantías que ahora le fue negado, al estimar el magistrado del Segundo Tribunal Unitario que los medios probatorios son jurídicamente suficientes y eficaces para tener por demostrados el cuerpo de los delitos y la probable responsabilidad.

Las armas y balas aseguradas a Joaquín Archivaldo cuando fue detenido junto a su “secretario” Carlos Manuel Hoo Ramírez fueron un lanzagranadas calibre 40 milimetros, una granada del mismo calibre, una pistola “matapolicías” calibre 5.7 de fabricación belga, una escuadra 38 súper, un fusil calibre .223,  60 cartuchos calibre 5.7 y 24 proyectiles calibre .223, entre otros.

“El Chapo” Guzmán se reservó su derecho a declarar en relación con los hechos; no obstante, al ser interrogado por el fiscal federal, contestó que no pertenece a ningún cartel, ni tiene cartel alguno, que es agricultor, que no conoce a nadie de la delincuencia organizada y que no es su deseo denunciar a nadie. Además enfatizó que el personal que le recibió su declaración le respetó sus derechos humanos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / 01 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 22:09:48)