viernes, 20 de mayo de 2016

BELLA HADID ENCIENDE CANNES CON SEXY VESTIDO


Una celebridad más se une a la larga lista de famosas que han arrancado suspiros en Cannes, ahora fue la modelo Bella Hadid que con un sensual vestido rojo, robó miradas




La modelo sorprendió a los asistentes a la premier ‘The Unknown Girl’ con un sensual vestido rojo. (Foto: AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Festival de Cannes es el lugar ideal para que muchísimas celebridades se reúnan y desfilen por las alfombras rojas de los diversos estrenos cinematográficos.

Y por supuesto, que da pie a que todos luzcan sus mejores atuendos, como es el caso de Bella Hadid quien definitivamente se llevó la noche con un vestido rojo de Alexandre Vauthier que subió la temperatura del lugar.

La modelo y hermana de Gigi Hadid, asistió al estreno de la película francesa ‘La Fille Inconnue’ o ‘The Unkown Girl’, donde portó un vestido con un gran escote al frente, en la espalda y en una de sus piernas, por lo que fue obvio que no portaba ropa interior.

Así Bella se paseó frente a los fotógrafos e invitados, siendo la más sexy de la noche y definitivamente arrancando más de un suspiro.








(EXCELSIOR/ REDACCIÓN, AP/ FOTO: AP/ 19/05/2016 16:48)

“¡ARRÁSTRALA A LA PERRA!”, EXHIBEN GOLPIZA CON 'BOXER' A ESTUDIANTE




La agresión fue artera y por la espalda; vestía su uniforme escolar, trató de evitar una discusión y cuando se retiraba fue sorprendida por la espalda por su agresora

CIUDAD DE MÉXICO.- La agresión fue artera y por la espalda. Vestía su uniforme escolar, trató de evitar una discusión y cuando se retiraba fue sorprendida por la espalda por su agresora… le llovieron golpes, patadas, rodillazos, jalones de cabello.

Ven acá, pende…”, se escuchó decir a la agresora.

Tras derribar a la adolescente la tundió con un manopla boxer. Uno, dos, tres, cuatro… perdió la cuenta de los golpes que recibió en la cabeza, que trató de cubrirse con las manos.

Ya, que no se metan contigo, Gaby”, fue la voz de una persona que alienta a seguir lacerando a la jovencita.

Si se meten… me meto yo”, amenaza.

Agregó:

Dile el pinche chisme que andaba inventando, Gaby, de tu batido… Dale sus pinches putaz… no te tientes el pinche corazón… Arrástrala a la perra”.

El material fue compartido por Marcos Martínez Soriano en Facebook, quien indicó que la agresión presuntamente se dio en General Cepeda, Coahuila.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 19/05/2016 17:33)  

QUE NO HAYA PRISIÓN PARA NADIE, NO IMPORTA CUÁNTO ROBEN. ESO ES “ANTICORRUPCIÓN” PARA PRI-VERDE


Si el Sistema Nacional Anticorrupción se aprobara hoy, tal y como está propuesto, ningún funcionario –ya sea que trabajen en la administración pública federal o en las locales– pagaría con cárcel haber cometido delitos de corrupción, sin importar cuántos millones de pesos hayan robado o malversado. ¿Quiénes se oponen al castigo de estos actos?


Hasta ahora las propuestas en el Sistema Anticorrupción no contemplan castigos penales para funcionarios públicos que cometan faltas graves de peculado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), en representación de la sociedad civil, exonera a los funcionarios públicos de ser castigados con cárcel, aun si cometen faltas graves de corrupción con los recursos del Estado.

Dos semanas antes de la presentación del documento, varios de estos grupos civiles –entre los que destacan Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)–, de la mano con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), habían lanzado un frente común que incorpora iniciativas, como la de Humberto Fernández, Senador del Sol Azteca, que pretendía tipificar los actos de corrupción como delincuencia organizada y, en ese sentido, también contemplaba castigos severos.

Pero algo cambió al interior de las ONGs que conformaron el proceso, y el pasado 28 de abril la propuesta “grupos civiles-PRI-Verde” borró las iniciativas que incluyen reformas al Código Penal Federal y la creación de una Fiscalía Anticorrupción.

“Vamos a continuar exactamente igual, descafeinaron la iniciativa para dar la oportunidad a que la corrupción y la impunidad continúe. Sencillamente, si alguien roba lo inhabilitan y ya, pero ya se llevó los beneficios. Aquí en Puebla tenemos el caso de Antonio Gali del PAN, quien en cuatro años creció su fortuna de 19 millones a 77 millones de pesos y siendo un funcionario menor. Esto es inexplicable, pero no pasa nada, no hay investigaciones en su contra, y eso es justo lo que está provocando el actual sistema”, dijo Luis Sánchez Jiménez, Senador del Partido de la Revolución Democrática y vicepresidente del Senado.

La impunidad se ha erigido aun por encima de casos de funcionarios investigados en otros países. Por ejemplo, en junio del año pasado una Corte en el sur de Texas recibió una denuncia del Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense en contra del priista Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador de Tamaulipas, por los delitos de “conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello”. No obstante, al ex mandatario tamaulipeco sigue libre y sin orden de captura.


PROPUESTA PRI-VERDE-ONG’S

El Sistema Nacional Anticorrupción se compone de siete leyes, sin embargo, la propuesta del PRI-Verde-ONG’s sólo contempló expedir tres y reformar otras cuatro:



El periodo de sesiones del Senado concluyó sin dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción, sólo con propuestas de cada grupo parlamentario. Foto: Cuartoscuro


EXPIDE

1.-
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

2.-
La Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares vinculados con Faltas Graves.

3.-
La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

REFORMA

1.-
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

2.-
La Ley General de Contabilidad Gubernamental

3.-
La Ley de Coordinación Fiscal.

4.-
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

De acuerdo con el PRD y el PAN, faltan dos leyes sin las cuales el Sistema Nacional Anticorrupción no podrá funcionar:

1.-
Reformas al Código Penal Federal

2.-
Reformas a Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

CINCO DE SIETE

De tal suerte que de siete leyes reglamentarias que solicitó la ciudadanía la propuesta del PRI-Verde-ONGs sólo incluyó cinco. Y se limitó a las sanciones por actos corruptos expuestas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que no castiga con sanciones de cárcel delitos graves de corrupción.

“Las faltas administrativas graves de los servidores públicos se sancionarán con suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, cita el capítulo de sanciones.

Grupos de oposición han criticado el poco carácter punitivo de esa propuesta. Su contenido se basa en un argumento del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis aislada P. XXXV/2002, que reza: “Responsabilidades de los servidores públicos: El sistema de imposición de sanciones administrativas que regula la Ley Federal relativa, no debe analizar a la luz de los principios rectores de las sanciones penales, dada su diversa naturaleza”.

El 28 de abril, las Organizaciones No Gubernamentales, también promotoras de la “Ley 3 de 3”, lanzaron un comunicado en el que se congratulaban por los consensos en cinco leyes, pero acusaban la falta del tema penal.

“Estimamos imperativo que se reformen los tipos penales relativos a los delitos de corrupción y que se hagan explícitas las competencias que tendrá la nueva Fiscalía”, demandaron.

LAS SANCIONES DISUASIVAS NO SON UN MAL MENOR

La corrupción le costó a México el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). Además, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) refirieron que la Nación perdió en el 2014 unos mil 100 millones de dólares por esa actividad criminal.

Por su parte, la organización Transparencia Internacional elabora cada año el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), mismo que posicionó a México en el puesto 95 de los 168 países que observa.

Por su parte, la alianza PRD-PAN para aprobar el SNA sí contempla impulsar las siete leyes.

Además del Código Penal y la Fiscalía mantiene otras como la Ley Federal para Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción, que detalla diversos castigos penales. De ahí la inconformidad de estos grupos en cuanto a la posibilidad de dejar un Sistema sin castigos.

“Las disposiciones de esta Ley son de orden público y observancia general, y tienen por objeto establecer las medidas y procedimientos para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción, susceptibles de ser investigados y sancionados, tanto administrativa como penalmente”, destaca el artículo 1 de la propuesta, propuesta por el Senador Zoé Robledo.

UN RELOJ SIN ENGRANAJES


Pablo Escudero Morales, Senador por el PVEM y presidente de la Comisión Anticorrupción en la Cámara alta, ha sido acusado por legisladores de oposición de dilatar la dictaminación del SNA. Foto: Cuartoscuro

El último día de sesiones en el Senado de la República, Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, presentó un trabajo consensado con las organizaciones civiles.

La iniciativa del legislador representante del Partido Verde contempló la expedición de tres leyes: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares vinculados con Faltas Graves y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como modificaciones a otras tres ya existentes.

Sin embargo quedaron fuera la iniciativa para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y las modificaciones al Código Penal, lo que de acuerdo con Juan Carlos Romero HIcks, Senador del Partido Acción Nacional, deja sin funcionar a cabalidad el SNA.

“Tanto Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática consideramos que son siete leyes, no son cinco. Ayer hubo una expresión de uno de los compañeros, señalando que ya había avances importantes en los cinco y eso es parcialmente correcto. Sólo que el PRI y Verde se levantaron de la mesa desde el 21 de abril. No han regresado y no se ha convocado tampoco a comisiones”, dijo el Senador el miércoles pasado en la Comisión Permanente, donde un reducido grupo de legisladores labora en los periodos de receso en el Congreso.

“Hago una reflexión muy comedida a mis compañeros del PRI y del Partido Verde: si el paquete no incluye la parte penal no es un paquete integral. Y lamentablemente, al día de hoy, no ha habido una sola expresión del PRI en torno a la iniciativa que existe para una Fiscalía Anticorrupción, con independencia técnica y presupuesto, ni tampoco en torno al Código Penal”, expuso Hicks, en el pleno.

Otros partidos, como el Partido del Trabajo, ven con pesimismo las propuestas tanto del PRI-Verde, como las del PAN-PRD.

“Todo ha sido un show político”, dijo el Senador Manuel Bartlett Díaz. De esta cuenta, aseguró, es necesario que se consideren otras propuestas que alcancen al Presidente de la República.

“El Sistema Anticorrupción aprobado en la reforma es una pifia. Yo voté en contra. Es una cosa enorme y sin control, pero los cargos a los que se les entrega esas tareas son todos cooptados. Nombramientos fraudulentos, en organismos autónomos, que son nombrados por el propio Presidente, a través de su mayoría en el Congreso, y que se reparte las cúpulas como si fueran ganancias corporativas”, dijo Bartlett.

El Senador impulsó ayer una iniciativa para reformar el artículo 108 constitucional, para que sean investigados los casos de corrupción en los que pudo incurrir el Presidente, cuyo debate se llevará a cabo en el periodo extraordinario.

FUERA DEL PLAZO



El Sistema Nacional Anticorrupción no será aprobado dentro del plazo constitucional establecido, y será hasta el 13 de junio que se retomarán las discusiones. Foto: Cuartoscuro

El miércoles pasado, las tres bancadas mayoritarias del Senado acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones del próximo 13 al 17 de junio, pasadas las elecciones del domingo 5 de junio.

De esta forma, el SNA no cumplirá con ser aprobado dentro del plazo constitucional que vence el 28 de mayo, tal como lo estableció la promulgación de esta reforma a la Constitución. A la fecha no existen siquiera dictámenes de las comisiones encargadas: Anticorrupción, Justicia y Asuntos Legislativos.

Representantes de diversos partidos de oposición en las cámaras Alta y Baja lamentaron que se no se haya aprobado el SNA en el plazo constitucional.

“Desgraciadamente no hay una penalización, una sanción, algo que nos obligue a cumplir. Es muy lamentable que por cuestiones político electorales, una norma que debió estar antes de que concluyera mayo se tuviera que ir para después”, dijo el Senador Jiménez, quien acusó al PRI y al PVEM de maniobrar políticamente para “descafeinar” el SNA.

Manuel Barquín Álvarez, abogado constitucionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ratificó que en estos casos nada se puede hacer. El incumplimiento con los plazos fijados ha sido una constante en el Poder Legislativo.

“Si fuera un solo legislador se podría hacer un Juicio Político, pero al ser consensos entre los partidos no se les puede castigar a todos por igual. En otros países sí que existen estas sanciones, pero este no es el caso”, explicó.

Hasta ahora el PRD y el PAN han hecho un listado de 30 observaciones temáticas con las que no están de acuerdo, respecto a las iniciativas presentadas por el PRI y el PVEM. El Senador Pablo Escudero se tomó una semana para responder en no más de cinco de ellas, por lo que el proceso de dictaminación en comisiones sigue sin consensos, en un contexto en el que los partidos se juegan en las elecciones del próximo 5 de junio 12 gubernaturas en el país.

(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ MAYO 20, 2016 - 12:05 AM)


GRUPO ARMADO SECUESTRA A EMPRESARIO Y FAMILIARES EN GUERRERO


CHILPANCINGO. Gro. (Apro).- Un grupo armado secuestró a un empresario y su familia en las inmediaciones del municipio de Chilapa, indican reportes oficiales.

El hecho se registró el sábado 14, cuando Cándido Núñez Hernández, propietario de almacenes de materiales para la construcción, viajaba con su esposa, sus dos hijos y un sobrino en un automóvil particular y fueron interceptados en el tramo carretero que conecta Chilapa con Tixtla.

No obstante, la información sobre este caso trascendió hasta ayer por la tarde luego de que familiares de las víctimas denunciaron el plagio masivo ante autoridades estatales, informó una fuente oficial.

Según los reportes oficiales, Cándido Núñez Hernández es originario del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente pero radicado desde hace varios años en Chilapa donde instaló una cadena de tiendas de material para la construcción denominadas “El Calentano”.

La tragedia ha marcado la familia del empresario ya que en septiembre de 2008, su hijo Aldo Núñez Cervantes fue plagiado y su caso se hizo público tras la difusión de un video en la red social YouTube donde aparecía el joven haciendo un llamado a su padre para que pagara el rescate y alejara a las autoridades del caso.

Este hecho obligó a Cándido Núñez a cerrar un almacén de materiales que tenía en Chilpancingo y decidió afincarse en Chilapa donde ocho años después la tragedia volvió a alcanzarlo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el plagio masivo en Chilapa.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /        19 MAYO, 2016)

HALLAN EN MORELOS 3 CUERPOS, UNO DESMEMBRADO; APARECE NARCOMANTA DEL CÁRTEL DEL GOLFO


CUERNAVACA, Mor. (apro).- Una ejecución más se registró este jueves al encontrarse el cuerpo de un hombre en los límites de Cuernavaca con Temixco, el cual tenía disparos y estaba amarrado de pies y manos.

Antes, se había reportado el hallazgo de un cadáver desmembrado en el municipio de Zacatepec y otra persona ejecutada en Yautepec.

El tercer cuerpo encontrado este día estaba acompañado de un narcomensaje escrito en una cartulina, mismo que está dirigido a Santiago Mazari, El Carrete, líder del grupo delictivo Los Rojos, y está firmado por la Nueva Empresa, que no hay seguridad que sea el mismo que la Empresa, otro grupo criminal que ha asesinado a varias personas en la zona de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.

El grupo criminal de La Empresa está dirigido presuntamente por El Gadafi, supuesto líder de Guerreros Unidos en la zona.

La cartulina, fijada con una piedra, colocada junto al cuerpo, advierte: “Carrete. Deja de estar matando gente inocente, ya mataste a 2 custodios PK no kisieron trabajar contigo y ahora un interno por kerer retomar el control del autogobierno en el penal de Atlacholoaya. Entiende los internos no kieren tu autogobierno, y a ti Puto Director Juan Martínez Fernandez apoyando al Carrete pork todo lo ke esta pasando en el penal, Martin Rios, Juan Silvestre, Ignacio, alias ‘el Mota’ Rayan kieren todo el control del autogobierno en el penal con ayuda del director y el Carrete. Señor Gobernador y Autoridades Federales y Estatales ya basta no sigan apoyando al Carrete, el Estado de Morelos ya esta cansado d tanto secuestro y extorsión ke hace esta gente del Carrete, salgale a pelear venimosa tu gente Sergio Sanchez Landa “El Telurico” el Angelo Dubalin o Choco, a ti puta Candelaria Oscar David “El Marro” de puente venimos X ustedes empieza la limpia. Atentamente. La Nueva Empresa”.

Por la madrugada se reportó el hallazgo del cuerpo desmembrado de un hombre cuyos restos estaban en cinco bolsas de plástico negras, en la carretera Zacatepec-Jojutla, a la altura del crucero de Cuatro Caminos.

Junto a los restos había un narcomensaje en el cual se amenaza a una persona identificada como “José Álvarez Ramírez”:

“Aquí esta la basura, a todos los secuestradores y extorsionadores y a todos los que apoyen a Jose Alvarez Ramirez, es para todos los secuestradores”, dice el mensaje que fue asegurado por las autoridades. Al parecer la advertencia, no tenía firma de grupo delincuencial alguno.

En tanto, en la colonia Ixtlahuacán, municipio de Yautepec, vecinos reportaron disparos y luego se encontró el cuerpo de hombre con varias heridas en el cuerpo. Esta localidad ha sido blanco de la violencia a lo largo de casi cinco meses en los que se han registrado asesinatos, ejecuciones y hallazgo de cuerpos desmembrados.

Por la mañana apareció una manta en las inmediaciones del penal de Atlacholoaya, en la que también se expresaron amenazas contra autoridades del penal y se mencionaron a otros supuestos miembros de grupos criminales, aunque este mensaje no tenía firma.

Además, se encontró otro mensaje firmado por el Cártel del Golfo en el “pueblo mágico” de Tlayacapan, en la zona de los Altos de Morelos.

El miércoles pasado se registró una riña en el penal de Atlacholoaya, de la que resultaron un interno muerto y dos más heridos. De acuerdo con las autoridades, la gresca, a la que hacen referencia tanto la manta de la mañana como este último mensaje de la tarde, tuvo como motivo el control del autogobierno del penal estatal más grande de Morelos.

MÁS NARCOMANTAS

A las diez de la mañana fue reportada una narcomanta en el “pueblo mágico” de Tlayacapan, vecino de Tepoztlán, en la zona de los Altos.

El mensaje está firmado supuestamente por el Cártel del Golfo: “Cartel del Golfo… A todas las colonias en general se les pide que no se dejen engañar, nosotros no matamos gente inocente, solo andamos limpiando la plaza de secuestradores, ratas y extorsionadores, como tu puto loco, monstruo loco te gusta violar mujeres, perro te vamos a despedazar hijo de tu puta madre, salgan si tantos huevos como presumen ATTE. Travieso, comnado. 223, CDG… Cubano” (sic).

En tanto, a la misma hora pero en las inmediaciones del penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, donde hace tres días se registró una riña de la que resultó un interno muerto y otros dos mal heridos, fue colocada otra manta con el siguiente mensaje sin firma:

Al puto coordinador del penal de Atlacholoaya Lucio Hernandez Gutierrez y sus comandantes de mierda Mario Enrique Diaz Cruz alias Lince, Luis Uriarte Acosta alias Aguila y Manuel Robledo alias Cepillo, se los va a cargar su puta madre X estar permitiendo el autogob. Hacia el int. Del penal coludidos con los internos Antonio alias Don Toño del dormitorio 11, el Garay de COO, el Lagrima del dormitorio 7, La Mocha del 11, El Fresa del 11, el Secuestros del 11, Heriberto alias Perris del dormitorio 3, les tenemos ubicadas a sus fam. Bola de putos salgan a rifarse aca fuera las familias de los internos estan cansados de tanta extorción, si quieren mas muertos adentro o afuera seguiran callendo mas custodios. Ese Guero Estrada aver que explicacion les das a las familias de los muertos X hacerle caso a pendejos como tu. El penal esta como esta dejaste tu basura dentro del penal ven a recogerla puto ya sabemos donde estas” (sic).

El pasado 21 de abril, aparecieron en Cuernavaca, Xochitepec y Cuautla narcomensajes con la firma de tres distintos grupos del crimen organizado: la Familia Michoacana, Los Rojos y la Empresa-Guerreros Unidos.


(PROCESO/ JAIME LUIS BRITO /19 MAYO, 2016)

CFE, MINA DE ORO PARA SLIM Y TECNÓCRATAS


La mayoría de los grandes proyectos de la Comisión Federal de Electricidad han recaído en ex funcionarios y empresarios estrechamente ligados al poder. Esto desmiente una de las principales promesas de la reforma energética, que aseguraba que se ampliaría la competencia: por el contrario, ha enriquecido más a los que ya eran consentidos del poder. Así, el conflicto de interés, la falta de transparencia y el desprecio a los contribuyentes son el común denominador de dichas licitaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es fuente de millonarios contratos que, lejos de promover la competitividad que se prometió con la reforma energética, enriquecen a un puñado de empresas y apellidos cuya sola mención remite al poder político.

Los “Principales Proyectos” de la CFE, expuestos en su página de internet con algunos datos generales, muestran que quienes más se benefician son compañías bajo el mando de quienes, en 30 años, han figurado en lo más encumbrado de los directorios gubernamentales, ya sea como colaboradores de los últimos cinco presidentes de México (incluso con vínculos de parentesco) o como favorecidos con las privatizaciones de los noventa.

La lista presenta 45 licitaciones concluidas que devinieron contratos por obras. En dos casos no es explícito cuántos recursos está comprometiendo la CFE. Sólo la suma de los 43 contratos con montos transparentes da cerca de 7 mil 505 millones de dólares (mdd), pues en esa moneda fueron cotizados.

Los montos son dispares. Un ejemplo: cuatro contratos asignados a Carso, Ideal y FCC, empresas bajo control de Carlos Slim, suman mil 854 mdd, esto es, 25% del monto total destinado a los 43 proyectos principales.

Se trata de los gasoductos internacionales, asignados en enero de 2015, Waha-Presidio, por 767 millones de dólares (mdd); y el Waha-San Elisario, asignado a Carso y un asociado, por 596 mdd. Además, el Proyecto 2111 fase 5, de subestaciones y líneas de transmisión eléctricas en Tamaulipas, asignado en abril siguiente por 19 mdd y, el gasoducto Samalayuca-Sásabe, en Chihuahua, asignado por 471 mdd, en septiembre del mismo año.

Los contratos para la construcción de gasoductos son los de montos más elevados. Si bien las empresas de Slim consiguieron tres (los dos internacionales y uno nacional), hay otros nueve por el mismo concepto.

Las licitaciones se realizaron apenas aprobada la reforma energética, e incluyen, además de los 12 gasoductos, tres centrales de generación como obra pública financiada; tres centrales de generación de energía renovable; ocho líneas de transmisión; 17 contratos por reducción de pérdidas en distribución, y tres centrales de productores independientes que en los 25 años posteriores a que estén terminadas venderán su electricidad a la CFE. Son estos últimos los que no tienen montos transparentes.

De las 46 licitaciones, 35 se realizaron en 2015; en 2014 fueron sólo cinco y, seis en lo que va del presente año. Todos los procedimientos ocurrieron en la gestión del actual director, Enrique Ochoa Reza, pues no se consideran en la lista de licitaciones de 2013, cuando era director Francisco Rojas Gutiérrez, quien renunció en febrero de 2014.

LOS MÁS CAROS PARA LOS CONOCIDOS

Si los dos gasoductos que construyen las empresas bajo control de Slim fueron los más caros, el tercer proyecto más oneroso fue para el Grupo Fermaca, de capital suizo. Se trata del gasoducto El Encino-La Laguna, que parte de Chihuahua, atraviesa Durango y llega al extremo suroeste de Coahuila. Para edificarlo se destinaron más de 530 mdd, en diciembre de 2014.

Entre los directivos de Fermaca destaca Raúl Monteforte, quien fue integrante de la Comisión Reguladora de Energía, a donde arribó en 1996 –durante el gobierno de Ernesto Zedillo– y permaneció hasta 2007. En esos 11 años fue especialmente activo como presidente del Comité Nacional de Normalización de Gas Natural y Gas LP por Ductos; condujo los procesos de regulación para gasoductos, almacenamiento de gas e instalaciones de gas natural licuado, entre otros asuntos relacionados.

Fermaca obtuvo también el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, en un contrato otorgado el pasado 16 de marzo, por un monto de 372.5 mdd. Trece días después se le otorgó la continuación, con el gasoducto Aguascalientes-Guadalajara, por casi 270 millones de dólares.

Con esos tres contratos, la empresa suma mil 172 millones. Esto es: de los 7 mil 505 millones de dólares que la CFE destinó a 43 de sus principales proyectos, ese grupo obtuvo, en tres contratos, 15% de los recursos.

Una de las consentidas del sexenio de Enrique Peña Nieto es la española OHL, inmersa en escándalos de corrupción desde que a principios de 2015 se inició una filtración de conversaciones telefónicas en las que se escucha a sus directivos conspirar para sobornar a funcionarios de la élite mexiquense.

OHL estuvo dirigida en México hasta finales del mes pasado por José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo y embajador en Canadá durante el de Miguel de la Madrid.

En asociación con la española Senermex, OHL obtuvo el contrato para construir la termoeléctrica Empalme I, en Sonora, por 425 mdd en marzo de 2015. Es el cuarto contrato más oneroso.

De Oteyza no es el único ex funcionario que ha estado en OHL. Por su consejo de administración y equipo directivo han pasado Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex en el de Felipe Calderón; Mario de la Vega Grajales, actual funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hijo de Jorge de la Vega Domínguez, hombre del sistema y dirigente del PRI en el sexenio de Salinas; Emilio Lozoya Austin, hoy exdirector de Pemex, donde tuvo por director de Administración a Mario Bouregard, también ex directivo de la firma española.

Actualmente, Sergio Hidalgo Monroy, quien fue director del ISSSTE y titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el gobierno de Felipe Calderón, es director general de la firma.

TECNÓCRATAS CON ENERGÍA

De las 46 licitaciones principales, 18 las ganaron empresas con ex funcionarios públicos o con vínculos familiares en cargos directivos y consejos de administración. Esas 18 licitaciones, juntas e incluyendo lo asignado a las empresas de Slim, suman 5 mil 872 mdd, es decir, obtuvieron 78% del monto total licitado de los principales proyectos de la CFE.

Otra de las españolas que en México echa mano de la clase política es Iberdrola, cuya dirección fue ocupada hasta 2015 por Herminio Blanco, jefe del equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sexenio de Carlos Salinas y secretario de Economía, Comercio y Fomento Industrial en el de Zedillo.

En septiembre de 2015, Iberdrola obtuvo los contratos para construir dos termoeléctricas: los proyectos llamados Noreste, ubicado en Nuevo León, y Topolobampo II, en Sinaloa, cuya producción será comprada por la CFE durante 25 años.

Semanas después de obtener los dos negocios, Herminio Blanco renunció y entró al relevo Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, quien durante los dos últimos años del gobierno de Calderón fue subsecretario de Energía y que, iniciado el de Peña Nieto, ocupó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. En junio de 2015 renunció para buscar infructuosamente la rectoría de la UNAM y, para diciembre, lo había fichado Iberdrola.

Este consorcio tiene escándalos previos en la industria eléctrica española. Por ejemplo, durante los meses en que la CFE le otorgaba los mencionados contratos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España, informó que la firma incurrió en prácticas ilegales, al forzar un alza de 10% en los precios de la electricidad en su país de origen, a finales de 2013.

Los contratos que obtuvo con CFE hasta ahora no son transparentes.

Un año antes, la empresa se vio salpicada en otro escándalo cuando, en 2014, se denunció en España que el coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, era miembro al mismo tiempo del consejo de administración de Iberdrola, lo que devino en la renuncia del funcionario al equipo de Peña Nieto.

Un caso más es el de IEnova, una subsidiaria de Sempra Energy, que obtuvo un contrato por 192 mdd en noviembre de 2014 para construir el gasoducto ramal Ojinaga-El Encino, en Sonora. El pasado 2 de mayo logró otro nuevo contrato por 10 millones de dólares en la misma zona.

IEnova tiene como presidente y operador en México a Carlos Ruiz Sacristán, quien fue subsecretario de Hacienda y director de Pemex en el sexenio de Salinas, y durante el gobierno de Zedillo fue titular de la SCT.

Finalmente, Francisco Gil Díaz está al frente del consejo de administración de Avanzia, empresa de capital español. Identificado en el viejo grupo de tecnócratas del salinismo, cuando ocupó la Subsecretaría de Hacienda y luego fue vicegobernador del Banco de México, llegó a titular de Hacienda con Vicente Fox. Avanzia tiene un contrato por 425 mdd, otorgado en mayo de 2015 para la construcción de una termoeléctrica que abastecerá de energía al Valle de México.

PARENTELAS DEL PRI Y EL PAN

Los contratos con el sector energético no son exclusivos de los exfuncionarios priistas, también los hay panistas, aunque unos y otros pueden estar unidos por vínculos familiares o por puro negocio, y también se llevan su tajada de los proyectos energéticos.

Acciona, el gigante español de infraestructura, tuvo el tino de incluir en su consejo de administración internacional a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del actual titular de Pemex, José Antonio González Anaya.

Como financiero, a través del fondo denominado Infraestructura Institucional, Gerard respaldó diferentes operaciones de, entre otros, Juan Armando Hinojosa Cantú, a su vez constructor y financiero de la Casa Blanca de Peña Nieto (Proceso 2014).

Acciona obtuvo dos proyectos principales: una línea de transmisión, conocida como Empalme II, que se le asignó en noviembre pasado por 90 mdd, y un contrato para reducción de pérdidas en distribución –en consorcio con Troy T&D y Construcciones Electromecánicas Milenio–, por 85 mdd.

Otra familia es la de los Bours Castelo, conocida por sus dos actividades empresariales: las granjas Bachoco y Megacable. También porque Eduardo, uno de los hermanos, fue integrado por Carlos Salinas en el equipo de Herminio Blanco para las negociaciones del TLCAN y, en 2003, se convirtió en gobernador de Sonora.

Hoy la familia Bours Castelo participa en la infraestructura eléctrica a través de Ho1a, que de acuerdo con su página corporativa tiene 24 años de experiencia en servicios digitales de telefonía y, a partir de 2014, “evolucionó” para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Fue con Ho1a como los Bours consiguieron en nueve meses tres contratos relacionados con la reducción de pérdidas en la red de distribución de electricidad. El primer contrato se les asignó en diciembre de 2014, fue para operar en el Valle de México y por un monto de 105 mdd y, el segundo, por 8.5 mdd, para Coahuila, Sonora y Durango. Un tercer contrato se les asignó en agosto siguiente, por 6.5 mdd para una zona de Veracruz.

En suma, en nueve meses, la empresa de la familia Bours consiguió de la CFE 121 millones de dólares en contratos.

En el consejo de administración de Megacable Holdings, controladora de Ho1a, destaca el panista Mario Laborín Gómez, cuñado de Eduardo Bours y pariente –de acuerdo con el libro Crónica de un sexenio fallido, de Ernesto Núñez–, de la exprimera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

No es el único empresario con ascendente panista en negocios con la CFE. Es el caso de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, exdirectora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y excandidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Gálvez es dueña de Hightech Services, que junto con las empresas Catsco, Dina, Obras Especializadas del Pacífico y Actividades de Construcción y Servicios El Roble, consiguió un contrato por 86 mdd en agosto de 2015. De entre los integrantes del consorcio destaca la participación de Dina, empresa dedicada a la fabricación de camiones, propiedad del veterano priista y declarado peñanietista Raymundo Gómez Flores.

En otra licitación, realizada en octubre de 2015, el mismo consorcio –pero sin la participación de Dina– obtuvo un contrato por 12 mdd, para sumar cerca de 100 mdd en dos contratos para instalar redes de transmisión, en el primer caso en Sonora, y en el segundo, en Baja California.

De los 46 contratos licitados, 36 fueron calificados por testigos sociales que avalaron los procedimientos. En 22 de ellos participó Transparencia Mexicana. La CFE en sus comunicados fue persistente en mencionar la presencia de notarios, aunque en la mayoría (32 procedimientos) se contrató al fedatario capitalino Enrique Zapata López.

Las principales licitaciones de la CFE siguen su curso y, faltan aún por asignarse cinco gasoductos nacionales y uno internacional; cuatro centrales de generación de electricidad y un contrato de reducción de pérdidas, que se concluirán en el transcurso de 2016.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 19 MAYO, 2016)

PIERDE AGSAL 46 MDP EN JUICIO MILLONARIO; ARRIESGA A SUS USUARIOS


Ejidatarios ganan pleito legal, luego de que paramunicipal no pagó extracción de agua de pozos comunitarios; 12 por ciento de la población podría resultar afectada

Ejidatarios del poblado Tanque de Emergencia, ubicado en la carretera a Zacatecas, ganaron una demanda contra la paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) por cerca de 46 millones de pesos (mdp), lo equivalente a 89 por ciento de las utilidades que obtuvo la paramunicipal en 2015.  En caso de no pagarla, se podría afectar el suministro.

Ayer un contingente de unos 50 pobladores de esa localidad arribó a las oficinas de Agsal, y se reunió con el gerente general Jordi Bosch a quien le avisaron de un fallo a su favor en la demanda que emprendieron en 2012 por extraer aguas de tres pozos ubicados en el ejido ubicado a cerca de 45 kilómetros de la ciudad.

De acuerdo con la resolución final expedida por el Tribunal Agrario de Nuevo León, en el expediente 669/2012 se indica que la paramunicipal deberá indemnizar con 46 mdp a cerca de 80 familias o de lo contrario ellos podrían embargar bienes de Agsal y ser multados por más de 8 mil pesos.

 “Se requiere a la parte demandada y vencida en juicio Aguas de Saltillo SA de CV para que en el término de 24 horas contadas a partir de la legal notificación de este proveído, consigne ante este Tribunal el numerario correspondiente y que establece en el resolutivo segundo de la sentencia ejecutoriada de fecha de 4 de noviembre de 2013 que de ser omisa se le impondrá una multa equivalente a 120 días de salario mínimo vigente y se proveerán las medidas de embargo de bienes que en derecho procedan, para el aseguramiento del pago que fueron condenados”, cita la resolución del Tribunal.

Asimismo, la sentencia del Tribunal Unitario Agrario indica que a partir de ahora Agsal deberá pagar una indemnización mensual a los ejidatarios.

AMENAZAN CON CORTAR AGUA

Si Agsal no paga los casi 46 millones de pesos a los pobladores de Tanque de Emergencia, ellos advirtieron que podrían cerrar las válvulas de donde extraen agua de los tres pozos que abastecen al surponiente de la ciudad.

Óscar Pimentel González, Alcalde de Saltillo.
Sin embargo, de hacerlo, el 12 por ciento de la población podría resultar afectada, señaló Jordi Bosch gerente general de Agsal.

“Me parece un acto muy agresivo (…) no se tienen que hacer medidas de este tipo, si está todo en los tribunales y vamos a acatar la ley sin ningún problema.

Nosotros no nos reservamos el derecho de poder actuar, porque tenemos que defender la ciudadanía que se alimente de esta agua”, sostuvo.

El Ayuntamiento de Saltillo es socio mayoritario en la paramunicipal Agsal con el 55 por ciento de las acciones, mientras que el resto pertenece a Aguas de Barcelona.

Los más de 46 millones de pesos que Aguas de Saltillo está obligado a pagar serán distribuidos equitativamente entre los ejidatarios de la región, pues los pozos de donde se ha extraído el agua pertenecen al ejido.

Jesús García García, Gerente general de Agsal.

15 AÑOS DE ‘BATALLA’ POR EL AGUA

>En 2001 el Simas de Saltillo y la empresa Interagbar de México firman un contrato en el que el Ayuntamiento poseía el 51 por ciento de las acciones.

>En ese año se extrae agua de los tres pozos del ejido Tanque de Emergencia sin que exista indemnización a los ejidatarios.

>Desde entonces cerca de 80 familias se han visto imposibilitadas para volver a cosechar las tierras porque no hay agua para ellos.

>Los ejidatarios demandan a Agsal por 46 millones de pesos.

>Si Agsal no paga a los pobladores la paramunicipal podrían ser embargada y tendrá que pagar una multa de 8 mil 764 pesos, correspondientes a 120 días de salario mínimo.

>En caso de no pagar los pobladores advierten con cerrar las válvulas de los pozos de agua y podría quedar sin el abastecimiento el 12 por ciento de la población del sur poniente de Saltillo.

>Los 46 millones de pesos serán repartidos equitativamente entre 80 ejidatarios; aún desconocen si los pagos los harán en plazos o de contado


(VANGUARDIA/ KARLA TINOCO/ 19 Mayo 2016)

LA DEMOCRACIA INCOMPRENDIDA


La muerte de don Luis H. Álvarez causó gran duelo entre la clase política. No fueron pocos los que lo ubicaron como uno de los arquitectos de la democracia mexicana, que a través de una larga lucha en las calles, ayudó a crear la conciencia para que millones de mexicanos, una generación después de haber iniciado su carrera política en Chihuahua en 1956, comenzara a rebelarse en 1988 contra el poder establecido.

Cecilia Romero, que fue secretaria general del PAN en esos años de resquebrajamiento del viejo sistema autoritario, dijo que hablar de él como un demócrata podría parecer un lugar común. Tiene razón. Para 46 millones de mexicanos que en ese paradigmático año no habían nacido ni tienen memoria alguna de lo que era aquél régimen cerrado, la democracia se da por sentado.

Pero el camino no fue fácil. Las elecciones de 1988, apunta la memoria del Instituto Nacional Electoral, fueron muy controvertidas y se adujo fraude electoral en favor del candidato del PRI, Carlos Salinas, y en perjuicio del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas. Los mexicanos se plantearon la rebelión. Aquella noche electoral del 6 de julio, la protesta callejera estuvo a punto de terminar en matanza.

Frente a las puertas de Palacio Nacional, todos los candidatos opositores querían que Cárdenas tomara por la fuerza el poder, pero el candidato de la izquierda aguantó la presión y disolvió la protesta. No sabía que detrás de las puertas estaba una barrera de soldados que tenían órdenes de disparar contra quien las cruzara.

Matar era el recurso de esa noche controvertida electoralmente. Eran los últimos estertores de un régimen en agonía, que no ha terminado de desmantelarse. Casi 9 millones de jóvenes de la generación post 88 votaron por primera vez en 2006, cuando ya se había dado la primera transición en el poder con el final del imperio de 70 años del PRI, se habían iniciado las reformas político-electorales de primera generación democrática, el PRI había perdido la mayoría en el Congreso, habían llegado sus opositores a gubernaturas y se habían creado órganos electorales, un nuevo Poder Judicial, la Ley de Transparencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y había una prensa más libre acompañada de una sociedad exigente y contestataria.
Este México no fue en el que creció don Luis H. Álvarez ni el de millones de mexicanos que enfrentaron y combatieron el autoritarismo. Álvarez fue candidato a la Presidencia en 1958, y perdió ante Adolfo López Mateos que obtuvo el 91 por ciento del voto, un porcentaje que sólo se ve en dictaduras.

Álvarez nunca tuvo espacio en los medios, y su equipo de campaña fue hostigado, atacado y en algunas etapas, hasta hospedaje le negaban en los hoteles. Eran años de represión de ferrocarrileros y asesinatos de líderes cañeros. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no fue menos duro. Reprimió a médicos y estudiantes, mientras cerraba las posibilidades de libertad que empujó a unos a la guerrilla, aplastada en una guerra sucia de la que aún se viven las consecuencias.

Las pocas voces que ejercieron su derecho a la libertad fueron reprimidas y perseguidas. Los más beligerantes torturados y asesinados. No fueron pocos los líderes de la oposición, como Álvarez, que fueron encarcelados por el solo hecho de oponerse al PRI. Tras las elecciones de 1986 en Chihuahua, donde el gobierno de Miguel de la Madrid operó un fraude electoral, Álvarez optó por la protesta moral: una huelga de hambre de 41 días que estuvo a punto de matarlo. México era una olla sin válvulas de presión.

La prensa, en su gran mayoría, estaba maniatada. En las redacciones, los reporteros escondían lo importante, para que los visores censores no eliminaran lo relevante de las noticias. Secretarios de Gobernación tan respetados como Jesús Reyes Heroles, amenazaban con ejercer “toda la fuerza del Estado” cuando se desafiaba al gobierno, o como Manuel Bartlett, quien no dudaba en intimidar a quien ejercía la libertad.

Las elecciones eran fraudulentas y violentas. El naciente PRD vio cómo más de 500 de sus militantes murieron durante el gobierno de Carlos Salinas, y cómo los grupos paramilitares respaldados por el PRI en Chiapas, asesinaron a 45 personas, la mayoría mujeres y niños, en Acteal, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

No es un lugar común recordar con respeto y agradecimiento a los demócratas. El México de hoy no podría haber existido sin la lucha contra los autócratas y los déspotas ilustrados para que no siguieran sometiendo a los mexicanos. La democracia no es sólo la schumpetariana que se refiere a lo electoral; es un sistema de organización social.

La nuestra es inmadura, imperfecta y con despilfarros como hubo en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y regresiones como en el de Enrique Peña Nieto. Pero no estamos peor que antes. La democracia para millones de mexicanos es algo con lo que nacieron y la respiran de manera natural. Por eso quizás la desprecian, como revela el último informe de Latinobarómetro, donde de 18 países en la región, México es el penúltimo de mayor retroceso en la consolidación democrática, y último en satisfacción con la democracia.

El desconocimiento de lo que se vivió no puede traducirse en la soberbia del ignorante. La democracia tiene que cuidarse para ampliarse. Rechazarla es apoyar a los autócratas que aún viven entre nosotros, y facilitarles la restauración de ese régimen autoritario que se pensaba muerto y que aún patalea.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa


(NOROESTE/ “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE Raymundo Riva Palacio/ 20/05/2016 | 04:00 AM)

GUBERNATURAS EN RIESGO


El pulso del electorado solía tomarse mediante encuestas, hasta que los políticos mexicanos le tomaron la medida a las encuestas. El dirigente de uno de los principales partidos recordó recientemente que en el proceso de selección de candidato en uno de los 12 estados que se juegan la Gubernatura en tres semanas, cada aspirante llegó con su medición donde iba arriba de los demás, y con grabaciones tóxicas de sus adversarios. La anécdota, ilustra el proceso en curso, pero sobre todo define las elecciones más sucias y violentas que se han vivido hasta la fecha. ¿Cómo saber cómo van las campañas? Si usted no está metido en los cuartos de guerra donde se diseñan las guerras electorales, algunas sugerencias no sobran.

1.     Lo primero es no creer las encuestas publicadas en la prensa, salvo aquellas que tengan el aval de los medios que las difunden. Desde las elecciones federales de 2015, la venta de encuestas a la medida con la garantía que sería publicada en un medio, es una práctica recurrente. Se han perdido los escrúpulos frente al sonido del dinero. Uno de ellos no tuvo prurito en publicar la encuesta de una campaña donde el candidato que la pagó tenía una cómoda ventaja, y días después, publicar otra encuesta pagada por la campaña contraria, donde era su candidato quien encabezaba las preferencias. En un caso extremo, cuando uno de los brokers no pudo cumplir con el ofrecimiento de publicación, le respondió a quien le pagó (en un chat al que se tuvo acceso): “No te apures. Te la compenso con otra encuesta que quieras”.

2. Lo segundo es ver cuánta información que no es de fácil acceso público, comienza a diseminarse en la prensa. Esto es lo que llaman algunos candidatos como guerra sucia, que si bien es un recurso que utilizan los partidos contra sus oponentes en forma amplia y profesional –desde la campaña presidencial de Vicente Fox se crearon equipos que buscaban los trapos sucios de los candidatos, para cuando se presentara la oportunidad utilizarlas y dañar al adversario-, suele mezclarse y confundirse con trabajos periodísticos auténticos que buscan explorar el récord y los antecedentes de candidatas y candidatos. Hay momentos donde no es posible discernir cuál tiene una fuente interesada, y cuál es producto de un trabajo de investigación. En cualquier caso, quien es cuestionado en esos trabajos, suele resultar dañado electoralmente en diferente medida.

3. Lo tercero lo da la frecuencia y la intensidad con la que fluyen esos materiales en los medios de comunicación. Por ejemplo, en las dos últimas semanas ha estado bajo fuego político y mediático el candidato del PAN a la Gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por imputaciones de presuntos nexos con el crimen organizado. El domingo pasado un periódico de distribución nacional difundió una encuesta de Tamaulipas –la primera pública-, donde el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, aventajaba a García Cabeza de Vaca por ocho puntos. Pero si alguien quería saber quién había hecho la encuesta, no pudo encontrar quien había sido el responsable, ni tampoco el periódico la asumía como suya. Al día siguiente, podría uno pensar por las presiones recibidas, el mismo periódico publicó la encuesta de una empresa reconocida donde señalaba que la contienda en Tamaulipas estaba en un empate técnico. Obviamente, las dos encuestas sobre los mismos candidatos, fueron utilizadas como herramientas de golpeteo electoral.

4. La feria de encuestas, enviadas a la prensa desde los equipos de campaña para su difusión –aunque en ocasiones se envían fragmentos de los estudios realizados con el propósito de manipular periodistas y alterar la fotografía tomada-, se acompaña por la difusión de grabaciones ilegalmente obtenidas que suelen salir bajo el sello de “Anonymous”, que según la biblioteca Wikipedia, “es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas”, de protesta a favor de la libertad de expresión o contra abusos.

“Anonymous” se ha metido de lleno a las campañas en México, aunque de acuerdo con expertos que han estudiado su comportamiento, la cuenta mexicana es un clon, y no la original. Esas grabaciones, sin embargo, han tenido la puerta abierta en los medios, como fue evidente desde que llovieron los ataques a Jorge Luis Preciado, el candidato del PAN que perdió las elecciones de Colima.

5. Así como la intensidad de materiales negativos contra un candidato o candidata revelan la complejidad de una contienda, la difusión de los materiales videograbados elevan los grados en el termómetro político. En los últimos días han aparecido grabaciones sobre la presunta corrupción y pederastia del candidato del PAN a la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, así como documentación explosiva en contra de Jorge Castillo, operador político y financiero del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que sugiere también actos de corrupción.

Si la premisa de esta hipótesis para ubicar las contiendas más competidas se da por el grado de violencia magnificada en los medios, se puede argumentar que los candidatos del PRI en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz están sufriendo para doblegar a sus oponentes, y que esta vía de lucha es la única que se encontró para hacerlos competitivos. No se asuste. Son los tiempos que vivimos. La última sugerencia que se podría hacer, empero, es que no apueste por nadie, porque todo se embrolló de manera tan inmunda, que el próximo 5 de junio cualquier cosa puede pasar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE  Raymundo Riva Palacio/ 19/05/2016 | 04:00 AM) 


EL CISEN, SIN CABEZA


Desde hace casi un año, el órgano de inteligencia del Estado Mexicano, el Cisen, se encuentra prácticamente descabezado. No es porque carezca de dirección, sino porque su jefe, Eugenio Ímaz, ha sostenido una larga y feroz batalla contra el cáncer, que buena parte de este tiempo lo ha tenido en tratamiento en Houston o convaleciente en México. En un gobierno donde la responsabilidad es la salvaguarda de los intereses nacionales, Ímaz habría sido relevado hace tiempo de su cargo. No ha sido así, ni por las justificadas razones de salud, ni por la incompetencia que esa agencia, bajo su mando, ha demostrado. La razón de su forzada permanencia está directamente asociada a los intereses políticos y personales de su jefe, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Perder a Ímaz, un incondicional suyo, debilitaría el uso que le ha dado al Cisen este sexenio.

El Cisen, que surgió de las ruinas del espionaje político y la corrupción de la vieja Dirección Federal de Seguridad en el gobierno de Miguel de la Madrid, se fue construyendo como un aparato de inteligencia al servicio del Estado. Tuvo vaivenes, presupuestales por un lado, y de calidad de algunos de sus directores. En el gobierno de Felipe Calderón, la inexperiencia de su primer director, Guillermo Valdés, provocó que el poderoso Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, formado en ese organismo, creara su propio centro de inteligencia con recursos de la Iniciativa Mérida. Ubicado dentro de Plataforma México, Osorio Chong lo visitó en octubre de 2012 y observó los 600 equipos para intercepción telefónica.

Con el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña, también arrancó el desmantelamiento de Plataforma México, capitaneado por el primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien dependía directamente de Osorio Chong. Los 600 aparatos para escuchar teléfonos y las herramientas de inteligencia criminal dentro de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, fueron tomados por el Cisen, que cambió su orientación, a decir de los resultados y la información disponible, para enfocarse en el espionaje político. Ímaz, que ha estado cerca de Osorio Chong desde que era Gobernador en Hidalgo, concretó ese cambio fundamental.
La pérdida de capacidad para combatir el crimen propició varias catástrofes. La más notoria fue la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que estaba bajo su vigilancia directa y personalizada. Una de inconmensurable irresponsabilidad por el daño que le hará a Peña Nieto en tribunales internacionales cuando deje la Presidencia, fue haber avalado que la política de combate a los criminales en Michoacán se hiciera de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación. Otra que causó un daño internacional irreparable al gobierno peñista, fue no haber actuado en contra del Batallón 27º de Infantería en Iguala -donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa-, en la primavera de 2014, pese a tener conocimiento de la mala reputación de varios de sus elementos.

En cambio, se incrementó de manera sobresaliente el espionaje no sólo en contra de actores políticos, económicos, sociales y periodistas, sino sobre secretarios de Estado. Varios miembros del Gabinete han tenido acceso a transcripciones de las escuchas telefónicas que hace el Cisen de ellos, lo que revela que dentro del aparato de inteligencia civil y del gobierno peñista, existen tensiones tan fuertes dentro del organismo, que está fluyendo la información de sus ilegalidades. Llevar el Cisen a ocuparse más del espionaje político que de los asuntos de Estado, a decir por los resultados públicos, ubica a Osorio Chong en la lógica del Secretario de Gobernación Luis Echeverría, que en los 60 utilizó los recursos ilegales y legítimos del gobierno para asegurar la candidatura presidencial en 1970, que en pensar en la seguridad interna y externa de México.

Es decir, la utilización del aparato de inteligencia con fines políticos, permite un juego perverso para quien tiene el control de él. Puede crear conflictos y desactivarlos; puede generar desestabilización y presentarse como el solucionador de los problemas. Puede utilizar el espionaje telefónico para intimidar, hostigar o desacreditar. Puede lograr que un político, como Echeverría con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, se vuelva en el candidato inevitable para la sucesión presidencial, aunque lleve al país, como en 1968, a una crisis política profunda por haber detonado una crisis estudiantil que terminó en la matanza de Tlatelolco. En aquellos años, el descrédito de la crisis política la asumió Díaz Ordaz. Hoy, sólo como referencia, el descrédito de los errores políticos y de seguridad los absorbe Peña Nieto.

La insistencia de mantener a Ímaz en el cargo subraya la necesidad de mantener ocupado esa trinchera. Osorio Chong no ha permitido que nadie ponga un pie en esa estructura de seguridad, salvo Renato Sales, el Comisionado Nacional de Seguridad, quien llegó por otra vía, y ha sido recientemente por gobernadores incondicionales al Secretario. Ímaz es intocable. Osorio Chong no permitió que lo interrogaran por la fuga de Guzmán, ni le ha importado que durante meses, las reuniones que encabeza el Cisen, no las haya presidido Ímaz. Pero el director del Cisen sigue mal de salud. En diciembre tuvo su peor momento y le costó semanas restablecerse en su casa y volver al trabajo, aunque de manera esporádica. Hoy ha vuelto a recaer y está buscando recuperarse una vez más en su casa. El Cisen no puede seguir acéfalo, en términos reales, por una necesidad política de un secretario que quiere ser Presidente. Ni el Presidente, permitirlo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa


(NOROESTE/ “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE Raymundo Riva Palacio/ 18/05/2016 | 04:00 AM)