jueves, 4 de septiembre de 2014

VIDEO: ASÍ SERÁ EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


El arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero se encargarán de diseñar el proyecto

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El gobierno presentó el diseño ganador para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá un valor total de 169 mil millones de pesos en recursos públicos y privados.



NORMAN FOSTER Y FERNANDO ROMERO, MOSTRARON EN LOS PINOS SU PROPUESTA GANADORA

El arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, mostraron en Los Pinos su propuesta ganadora, un diseño futurista en forma de araña, de techos muy altos y bóveda arqueada, que ayudará a aliviar la saturación del actual aeropuerto.

La nueva terminal aérea tendrá seis pistas y será construida al lado del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el oriente de la ciudad de México, en un terreno que es propiedad del Gobierno.

¿QUIÉN ES NORMAN FOSTER?

Foster es uno de los más afamados arquitectos del planeta diseñador de la terminal aérea de Hong Kong (1995) y de Beijing (2007). También ha recibido los principales premios en el mundo arquitectónico como el Pritzker.

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Yale.

Foster fue armado caballero en 1990 y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito.

El británico informó que los espacios monumentales que tendrá la terminal permitirán que se puedan usar como museo o lugar de exhibiciones.

¿QUIÉN ES FERNANDO ROMERO?

Graduado de la Universidad Iberoamericana, Fernando Romero es un arquitecto mexicano, que ha recibido reconocimientos por sus obras.

En 1999, fue líder de proyecto de la obra Casa da Música en Oporto, Portugal.

Es miembro del American Institute of Architects y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Entre sus obras destacan: Plaza Carso, Museo Soumaya, Plaza Mariana y el Acuario Inbursa.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 04/09/2014 08:24)

NUEVO ESCÁNDALO EN EL PAN: AHORA ACUSAN SOBORNOS



Acusan a Preciado de ofrecer 500 mil pesos a cambio de voto; él lo niega; el legislador José Martínez dice que el coordinador lo invitó a una fiesta con prostitutas


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Un nuevo escándalo estalló  ayer en el interior del grupo parlamentario del PAN, cuando el ahora exvicecoordinador José María Martínez acusó a su coordinador, Jorge Luis Preciado de haberle ofrecido medio millón de pesos en diciembre pasado a cambio de que respaldara las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI.

Además, Martín Orozco aseguró ante sus compañeros que Preciado lo invitó a una fiesta con sexoservidoras, y dijo que no es posible que el grupo parlamentario tenga un liderazgo que se dedica a promover estas fiestas y que construye castillos.

De inmediato, Jorge Luis Preciado rechazó las acusaciones y eso generó un intercambio de fuertes palabras, de acuerdo con el relato de diferentes senadores del PAN, quienes no quisieron ser identificados, porque hay un acuerdo de que el tema no salga a la luz.

Excélsior preguntó a Jorge Luis Preciado sobre el incidente, que generó se prolongara la reunión previa del grupo parlamentario, pero el coordinador guardó silencio al escuchar la pregunta y cuando este diario le preguntó qué contestó ante la acusación de José María Martínez, Preciado respondió: “eso no es cierto” y se retiró.

Como ocurre siempre en días de sesión del pleno, los grupos parlamentarios realizaron sus reuniones previas, donde se ponen de acuerdo en los temas que impulsarán en el pleno.

De acuerdo con el relato recabado por Excélsior, Jorge Luis Preciado aprovechó la reunión para anunciar a los senadores que iba a proceder a realizar un cambio en la organización de la bancada, pero que prefería que estuviera José María Martínez, hasta ayer vicecoordinador, pero ante el retraso en el arribo del panista jalisciense, Preciado informó a los senadores que había destituido a Martínez como vicecoordinador y en su lugar nombró a Fernando Herrera.

José María Martínez ya sumaba varias ocasiones que no asistía a las reuniones del grupo parlamentario, a pesar de ser el vicecoordinador. Ayer estaba en su oficina y no había ido a la previa, cuando uno de sus compañeros le avisó del anuncio de Jorge Luis Preciado. José María se presentó en la reunión y reprochó a Preciado la forma en que procedió.

REPROCHES Y DISPUTAS

Le reprochó que haya hecho el anuncio en su ausencia y que no respaldara sus propuestas como legislador.

Explicó a sus compañeros que esa actitud de Preciado se debía que estaban distanciados desde diciembre, a raíz de que Jorge Luis Preciado le ofreció medio millón de pesos a cambio de aceptar las propuestas del PRI, lo cual rechazó y lo motivó a dejar el grupo de negociación de la reforma constitucional en materia político-electoral.

Jorge Luis Preciado reaccionó de inmediato. Le dijo a José María Martínez que mentía, que él no le ofreció medio millón de pesos, sino que le pagó un millón de pesos por unos cuadros que le compró, ante lo cual José María Martínez le dijo que no era cierto; que le había ofrecido medio millón para ceder ante las posiciones del PRI y del gobierno federal.

El reproche de José María Martínez generó que otros senadores tomaran la palabra para reprochar a Preciado esta actitud, la cual calificaron de reprobable y criticarlo por su estilo de hacer política, siempre con poco tacto; siempre más atento a satisfacer sus aficiones personales que atender el trabajo del grupo; en acudir a sus fiestas y soslayar los problemas internos.

Fue en ese momento que Martín Orozco expresó que estaba verdaderamente molesto justamente por los estilos de Preciado, que hace unas semanas Jorge Luis Preciado invitó a varios senadores a una supuesta reunión con políticos, pero en verdad era una fiesta con sexoservidoras, lo cual provocó que varios legisladores se retiraran.

Preciado también negó eso y el momento llegó a tal tensión que hubo expresiones fuertes hasta que la senadora Adriana Dávila los llamó a la calma, les dijo que debían serenarse y que era necesario que este asunto, grave, sea analizado con la dirigencia nacional del partido.

Según un grupo de senadores, el acuerdo del grupo fue que acudirán este fin de semana al PAN para que Gustavo Madero destituya a Jorge Luis Preciado; pero otro grupo de senadores comentó que la mayoría no considera conveniente que en este momento se destituya a su polémico coordinador parlamentario.

Anoche, reunido con sus vicecoordinadores, Jorge Luis Preciado les informó que invitó a José María Martínez a cenar para dirimir diferencias, pero José María no llegó a la cita en el Capital Grille, y hasta anoche no había mandado ningún tuit para desmentir lo ocurrido, como el propio Preciado Rodríguez anticipó a sus vicecoordinadores que lo haría.

LOS PANISTAS

Los mayores escándalos en el Senado han sido protagonizados por los panistas.

Primero cuando fue destituido Ernesto Cordero como coordinador parlamentario;

Se usó la Gaceta del Senado para publicar los diferendos internos en torno a sus estatutos.

Este año, porque Jorge Luis Preciado utilizó las instalaciones para organizarle una fiesta.

GAMBOA REPRUEBA “DÁDIVA”

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, calificó de “intolerable” que un senador haya intentado sobornar a otro de sus compañeros, como acusó José María Martínez a su coordinador Jorge Luis Preciado.

Durante una conferencia, después de asumir la presidencia de la Junta, Emilio Gamboa Patrón conoció la información difundida en primicia en el portal de noticias de Excélsior, sobre el escándalo desatado en el grupo parlamentario del PAN, entre el coordinador Jorge Luis Preciado y su ahora exvicecoordinador José María Martínez.

“En relación con el soborno que me dicen hubo en la plenaria de Acción Nacional, desconozco absolutamente eso y lo repruebo contundentemente; o sea, el Senado ha dado un ejemplo de pulcritud, de un trabajo muy coordinado con las fuerzas políticas.

“No puedo atreverme a dar una opinión, si fue real o no, quien lo tiene que decir es el que dicen que lo dijo, el senador Martínez y quien debe contestar es el senador Jorge Luis Preciado”, respondió Emilio Gamboa.

CONFIRMAN QUE SÍ HUBO RECLAMO

Reservado a dar detalles sobre su revelación en torno a que su coordinador, Jorge Luis Preciado, invita a sus compañeros legisladores a fiestas con sexoservidoras, el senador Martín Orozco confirmó anoche que sí hizo un reproche a su líder parlamentario, pero lamentó que el tema haya llegado a los medios de comunicación.

Ayer, después de que el ex vice coordinador de los senadores panistas, José María Martínez, acusó a Jorge Luis Preciado de intentar sobornarlo con 500 mil pesos para votar en favor de las iniciativas del PRI, Martín Orozco aseguró que Preciado engañó a un grupo de senadores para llevarlos a una fiesta con sexoservidoras.

—Senador, tengo entendido que esta mañana usted reprochó a su coordinador que los invite a fiestas con sexoservidoras, preguntó Excélsior.

—Sí. Una disculpa, pero son asuntos del grupo, son internos que seguramente se resolverán en una participación del presidente Gustavo Madero y los cuales, con base en los estatutos de mi partido, yo no puedo ventilar nada.

“Lo único que te digo es que estoy sorprendido que se haya manejado en los medios cuando sólo estábamos algunos senadores y, bueno también algunos asesores al inicio”, respondió el legislador.

—Hubo una confrontación con su coordinador parlamentario…

—Hubo una reunión, con muchos temas que se tocaron, y que serán resueltos en un corto plazo.

En medio de la tensión por las revelaciones de José María Martínez y Martín Orozco, su compañera Adriana Dávila propuso que lo mejor es que sea Madero, el que atienda de manera directa este problema.

LOS ESCÁNDALOS PANISTAS EN 2014

Desde panistas Neonazis, hasta fiestas con bailarinas table dance han envuelto a los miembros del partido conservador de México.

VIDEOESCÁNDALO. El 11 de agosto, se ventila un video que muestra que legisladores federales del PAN aprovecharon su reunión plenaria en Puerto Vallarta, para  celebrar con bailarinas de table dance. El escándalo le costó, un par de días después, la coordinación a Luis Alberto Villarreal y a Jorge Villalobos.

AGRESORES EN BRASIL. El 30 de junio, autoridades de Brasil capturan a Medina Pederzini y a Eguren Cornejo, funcionarios panistas, así como a otros dos mexicanos.  Según las autoridades de Brasil, los detenidos golpearon a un hombre luego de que éste los encaró por haber gritado y tocado a la mujer que lo acompañaba.

LOS NEONAZIS. A finales de junio, se dio a conocer que un grupo de jóvenes panistas de Jalisco, encabezado por Juan Barrera Espinosa, creó en noviembre de 2013 un Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, partidario de Adolfo Hitler. El PAN en Jalisco se deslindó del grupo de jóvenes.


(EXCELSIOR/ Leticia Robles de la Rosa/  04/09/2014 05:56) 

LA DISPUTA POR ESCOBEDO


Hay tres posibles candidatos del PRI hasta ahora, cada uno con su padrino detrás, impulsándolo, y aunque se advierte una negociación política por intereses económicos, alguien tiene que ceder terreno: ¿Ismael Flores o Abel Guerra?


Abel Guerra tiene a su favor que Escobedo es uno de los municipios priistas donde la fuerza política de Ismael Flores, no alcanza para imponer un candidato en el PRI.

Los tiempos políticos del 2015 se adelantan en Escobedo. La batalla por la Alcaldía se libra hoy en el PRI y pone frente a frente a dos aliados históricos: Ismael Flores y Abel Guerra.

Mientras el líder cetemista apoya las aspiraciones de su hijo, el diputado Óscar Flores, el dos veces alcalde de Escobedo impulsa a su esposa, Clara Luz Flores, para que regrese a la Presidencia Municipal.

Una confrontación que pone bajo fuego cruzado al actual alcalde de Escobedo, César Cavazos, quien a su vez pretende posicionar a su actual tesorero municipal, Raphael Martínez Gonzáles, para subirlo a la sucesión.

En esta contienda lo que está en juego son principalmente tres posiciones: la Alcaldía de Escobedo y las dos diputaciones –la local y la federal- que corresponden a este municipio.

El apoyo de Ismael a su hijo para la Alcaldía de Escobedo, lo pone aparentemente en una situación de choque con su aliado histórico, Abel Guerra, ex alcalde de Escobedo y actual diputado federal del PRI.

La carrera política de Guerra siempre ha estado ligada en Nuevo León a la central obrera que hoy encabeza Ismael Flores.


Pero ahora la sangre podría dividir esta alianza. Guerra impulsará a su esposa Clara Luz para que regrese a la Presidencia Municipal de Escobedo, cargo que ocupó en el trienio 2009-2012.

Incluso, hace tres semanas Guerra destapó públicamente las aspiraciones de su cónyuge.

Abel tiene otra ventaja: por mucho, su esposa Clara Luz es la priista mejor posicionada en las encuestas para la Alcaldía de Escobedo.

Guerra también intentará aprovechar la distancia que existe en el PRI de Nuevo León, entre el líder de la CTM y el gobernador Rodrigo Medina.

Una división que incluso en la elección del 2012 provocó que el PRI perdiera alcaldías claves de la zona metropolitana, como Juárez, Pesquería y Santa Catarina.

Desde el 2009 el Municipio de Escobedo está controlado por el grupo de Abel Guerra, luego de la negociación política que alcanzó con el exgobernador Natividad González Parás, para que Rodrigo Medina se convirtiera en candidato único del PRI a la Gubernatura.

En el 2009 el ex aspirante priista a la Gubernatura apoyó a Clara Luz Flores para que llegara a la Alcaldía, y en el 2012 impulsó al actual alcalde, César Cavazos, para sucederla en el cargo.

Guerra tiene a su favor que Escobedo es uno de los municipios del PRI donde la fuerza política de Ismael Flores, no alcanza para imponer un candidato en el PRI.

A diferencia de Guadalupe y Juárez, considerados bastiones cetemistas en la zona metropolitana de Monterrey, en Escobedo el poder político de Ismael se diluye frente al que tiene Abel y su grupo.

Hoy en Escobedo existe tensión entre Abel e Ismael por la sucesión, sin embargo un escenario de ruptura entre ellos es poco probable en el PRI de Nuevo León para el 2015.

Los intereses económicos que existen entre Abel e Ismael están por encima de una posible diferencia política que pudiera existir entre estos dos actores priistas.

En el PRI de Nuevo León se sospecha también de que este asunto es un pleito arreglado entre Ismael Flores y Abel Guerra.

La relación entre ambos no es la mejor, desde la ruptura que tuvo Abel Guerra con el abogado Fernando Castillo, ex director jurídico de Escobedo en la administración de Clara Luz Flores.

Castillo busca sobrevivir políticamente en el Municipio de Escobedo y de paso terminar con el poder de Abel Guerra en este municipio.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA/ Jueves 4 de septiembre de 2014)

OCULTAN PROTESTA A MANCERA


Durante media hora, las autoridades del AICM impidieron la salida de taxis con la intención de que el jefe de Gobierno no viera las protestas que tienen los transportistas

100
Millones de pesos es el adeudo que tiene el Sitio Excelencia con el AICM

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lucharon con desesperación para ocultar ayer una protesta de taxistas.

El objetivo era que el jefe de Gobierno del Distrito Federal no viera la inconformidad de los taxistas del AICM durante su visita a las colonias cerca de la Terminal 2.

Para eso impidieron durante más de media hora la salida de taxis de sus zonas de estacionamiento para dar el servicio que regularmente se presta a los viajeros. Estos taxis no eran parte de la protesta.

Pero además, pidieron apoyo de la Policía Federal, para que las unidades que sí iban a participar en la manifestación no pudieran acudir al sitio donde habían sido citados.

Esto provocó un enfrentamiento con el líder del Sitio 300 Miguel Ángel Romero Mohar. Los elementos de seguridad del aeropuerto, cuyo director fue destituido por no aprobar los exámenes de control de confianza, amenazaron a los taxistas de que no podían salir.

Luego del encontronazo, en el que incluso los elementos de seguridad cerraron el portón del taller de donde pretendían salir, finalmente al ver las cámaras de video de este diario los funcionarios del aeródromo desistieron en su intentona.

Sin embargo, uno de ellos en tono amenazante dijo: “Hagan lo que quieran”.

Uno de sus compañeros golpeó en la espalda al líder de los taxistas e irónico le dijo: “Súbase ya y haga su protesta”.

A pesar de que iban acompañados de la policía federal, ésta nunca intervino, simplemente tomó fotografías y se mantuvo al margen. De acuerdo a los líderes de las organizaciones de taxis la orden de impedir la protesta vino del subgerente de terminal, Roberto Islas.

Y es que el conflicto entre los prestadores de servicio de autotransporte urbano data de febrero de este año, cuando se dio a conocer que la dirección comercial del AICM, entonces a cargo de Rafael Castro –también destituido por reprobar los exámenes de control de confianza- hizo un convenio con el Sitio Excelencia para darle un crédito a seis años para que pagara un adeudo de más de 100 millones de pesos.

Ante la incapacidad del director general, Alfonso Sarabia, de arreglar el conflicto con los taxistas que se quejan de un trato preferencial al Sitio Excelencia, que es una empresa propiedad de ex funcionarios panistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió que la negociación fuera conducida por Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Por eso es que ayer, de acuerdo a los taxistas entrevistados, las autoridades del AICM quisieron tomar el control de lo que les han quitado de las manos tras seis meses de negociación.

Otra forma de impedir que los taxistas se unieran al contingente de inconformes fue retirarle tarjetones de circulación, principalmente a los agremiados a la organización Yellow Cab.

Finalmente la protesta se realizó. Se hizo una caravana de aproximadamente 30 taxis y dos autobuses que dieron vueltas sobre las dos terminales del aeródromo.

En su recorrido los taxistas por medio de altavoces gritaron consignas en contra de Carlos Almada, Subsecretario de Transportes de la SCT.

“Carlos Almada no quieras hacerte rico con el patrimonio de nuestras familias”, gritaron a través del megáfono.

El conflicto parece que por fin llegará a su fin. Los taxistas se reunieron anoche con el titular de ASA y hasta el cierre de esta edición todo apuntaba que sería de esa dependencia donde saldría un acuerdo para lograr terminar con seis meses de manifestaciones, denuncias y plantones.


(REPORTE INDIGO/ ARMANDO ESTROP/ Jueves 21 de agosto de 2014)

CAMPESINOS LE GANAN A SLIM EN QUINTANA ROO


Un grupo de campesinos de Quintana Roo le gana litigio al emporio de Carlos Slim, lo cual generó el embargo de bienes inmuebles a las empresas Telmex y América Móvil

3.5
hectáreas es la zona de afectación por la colocación de esta antena telefónica de Telmex

Bacalar aparece como un pequeño punto casi al final del mapa de la República Mexicana. Muy al sur.

Tiene poco más de 10 mil habitantes y es uno de los paraísos turísticos de Quintana Roo. En ese poblado está el ejido Aarón Merino Fernández, más pequeño aún.

Ahí, un grupo de campesinos ganó un litigio al emporio de Carlos Slim, lo cual generó el embargo de bienes inmuebles a las empresas Telmex y América Móvil.

Se trata de la primera vez que en Quintana Roo se gana un juicio contra la empresa telefónica por el uso de sus tierras.

El épico pleito comenzó hace 32 años cuando Teléfonos de México ocupó tierras ejidales para colocar una antena telefónica en el tramo Bacalar-Cafetal, de la carretera Chetumal-Cancún. Luego, se negó a pagar.

Tres amparos interpuso la empresa del millonario empresario para no desembolsar. Con el paso de los años, la deuda alcanzó los 53 millones de pesos, según el representante legal de los comuneros, Gabino Andrade.

Finalmente el martes poco después del medio día, el proceso de embargo se llevó a cabo con el apoyo de la policía estatal.

De acuerdo a reportes locales, durante la diligencia fueron confiscadas las instalaciones de Telmex de Chetumal, así como computadoras, equipos de telefonía e Internet y muebles de oficina que había en su interior.

La telefónica emitió un comunicado en el que señaló que desde 1996 tiene celebrado un contrato con el citado ejido, el cual le permite la ocupación legítima del predio.

Reconoció que hay una sentencia en su contra, que es la que generó el embargo, pero indicó que ha tramitado un amparo que se encuentra pendiente de resolución.




(REPORTE INDIGO/ CAROLINA HERNÁNDEZ/ Jueves 14 de agosto de 2014)

'VOLAR' A MÉXICO


Ya no solo se trata de ‘Mover a México’. El gobierno de Enrique Peña Nieto le apuesta a construir el proyecto más ambicioso de los últimos años: un nuevo aeropuerto capitalino. Los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero serán los encargados de ejecutar el proyecto.

Esta será una obra   'VOLAR' A MÉXICO ya que la apertura se planea para el 2020 en la primera etapa y el plan maestro con las seis pistas en más de 100 mil hectáreas, hasta el 2060.

El evento para la presentación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se realizó en un salón de Los Pinos con la presencia del arquitecto diseñador, Norma Foster, y directivos de la  firma Enterprice FR-EE, de Fernando Romero, que estará encargada de ejecutar el vanguardista diseño.

Romero es creador del Museo Soumaya de Polanco y los edificios adjuntos al complejo artístico, y ahora serán los encargados de ejecutar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, según confirmó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la presentación oficial del proyecto.

El proyecto presentado por este consorcio fue aprobado la mañana del 2 de septiembre, detalló el funcionario federal,  un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de la nueva terminal aérea.

La inversión será de 120 mil millones de pesos, el equivalente a 9 mil 500 millones de dólares y se espera que genere 160 mil empleos.

El nuevo puerto aéreo será construido al oriente del DF, en una superficie de al menos 4 mil 600 hectáreas en su primera etapa, agregó Esparza, aunque en el futuro se agregarían más hasta llegar a 12 mil 500 hectáreas que es lo que tiene disponible el Gobierno Federal para el proyecto.

En una primera etapa se construirán dos pistas, una terminal y una torre de control, explicó. Esto estaría listo en 2018, lo que agregaría 30 millones de pasajeros anules a los 32 millones que actualmente se atienden en el límite de capacidad de las dos terminales del actual. 

El plan maestro, que podría concluirse hasta el 2060, tendría un total de seis pistas y podría atender hasta 120 millones de pasajeros anuales. La primera etapa arrancará con 30 millones.  

El aeropuerto internacional Benito Juárez opera al límite de su capacidad, que es de 32 millones de pasajeros anuales.

El presidente destacó que esta es una obra transexenal. “Esta administración no tendrá tiempo para poner en operación el aeropuerto, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial”, dijo.

En el recorrido en el que estuvieron presentes el mandatario federal, miembros de su Gabinete, el gobernador del Estado de México y el jefe de Gobierno del Distrito Federal,  los arquitectos mostraron los detalles del proyecto.



(REPORTE INDIGO/ NORMA GARZA/ Jueves 4 de septiembre de 2014)

EL SEÑOR DE LOS CIELOS


Carlos Slim no conoce límites. El millonario señalado por acaparar sectores productivos del país ahora estará relacionado con la construcción del nuevo Aeropuerto, el cual tendrá una inversión sin precedentes en la historia de México

30
Millones de pasajeros anuales será la capacidad de la primera etapa

20
Millones de pasajeros mueve la Terminal 2 de Heathrow, diseñada también por Foster

8,700
Mdd costó la terminal 2 de Heathrow

3,800
Mdd costó el nuevo aeropuerto de Beijing

9,500
Mdd cifra de inversión anunciada para el nuevo aeropuerto capitalino

12,000
Hectáreas será la extensión del nuevo aeropuerto

5,000
Hectáreas más que en 2001 están destinadas al proyecto aeroportuario

Carlos Slim se vuelve cada día más preponderante en la escena mexicana. Ahora será parte de la obra insignia del sexenio: el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Aunque renunció a una parte de su imperio en Telecomunicaciones para poder competir en televisión, sus tentáculos no descansan y llegan a todas las áreas hacía donde su olfato empresarial se inclina, que es casi siempre a los negocios relacionados de alguna forma con el gobierno, como esta nueva construcción que costará 120 mil millones de pesos.

Slim está en Pemex, en redes carreteras, minería, construcciones públicas y lo que sea posible a partir del gran flujo de efectivo que le reporta la millonaria concesión otorgada por el gobierno salinista: Telmex.

Ahora se destapa lo que había sido un rumor desde hace meses: el hombre más rico del mundo podría estar a cargo de la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, aunque como muchas veces, el nombre de Slim no aparece pero sí el de su yerno, el esposo de su hija Soumaya, Fernando Romero, quien según sus declaraciones a la revista Quién, su esposa es su “material y apoyo para cambiar la cara de México”.

El nombre de Romero parece que se mantendrá en bajo perfil mientras el papel protagónico será para el diseñador del proyecto, Sir Norman Foster, arquitecto británico con amplia experiencia en terminales aéreas que tienen en común su diseño High Tec y su exagerado costo por los materiales empleados y la dificultad de construcción.

En la nueva terminal del aeropuerto se invertirá el equivalente a 9 mil 500 millones de dólares, en una superficie de 12 mil hectáreas que serían cuatro veces más que lo que ocupan las dos terminales actuales.

Con estas cifras y sus constructores surgen las viejas historias: los campesinos de San Salvador Atenco dicen que ya tienen listos sus machetes para enfrentar a quien sea necesario para conservar su identidad cultural y sus tierras, aunque según se anunció, son propiedad federal.

Apenas se hizo público el proyecto durante el Segundo Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco aclararon que las tierras ubicadas en las comunidades de Ixtapan y Nexipayac contemplan 5 mil hectáreas más que en 2001.

Esta misma agrupación impidió el proyecto del presidente Vicente Fox, que pretendía comprarles en cantidades ridículas, lo que desató la ira de los agricultores.

Pero ni esto funcionó ya que, aunque después de negociaciones pretendía pagar el doble, tampoco lo aceptaron.

CONVENIENTE ASOCIACIÓN

Aunque en el evento oficial en Los Pinos se dijo que el mexicano seleccionado con el proyecto ganador sería Servando Romero Havaux, director de Enterprice FR-EE, quien realmente está al frente de la empresa es su hermano Fernando, que busca no evidenciar los nexos que pudieran unir la decisión al poder de su suegro Carlos Slim.

El británico Norman Foster en unión a la firma mexicana ganaron el proyecto de lo que será una de las obras más notorias del este sexenio.

Sin embargo debido a los antecedentes de la firma podría ser probable que los presupuestos se vean elevados de acuerdo a la prisa para terminarla antes del fin del sexenio.

Así sucedió con otra obra de Foster, el aeropuerto de Beijing, China, que subió sus estimaciones de 2,500 mdd a casi 4 mil en la urgencia por inaugurarse antes de los juegos Olímpicos del 2008.

Pero el presidente aclaró que él no verá inaugurada la obra como presidente y será hasta el 2020 la apertura. 

De más reciente inauguración la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, fue obra también del británico y costó de 8, 700 mdd,  casi mil millones arriba de lo calculado cuando inició el proyecto que inauguró la Reina de Inglaterra el pasado mes de junio.

La terminal de Heathrow, aeropuerto propiedad del estado Quatarí, tendrá capacidad para recibir 20 millones de pasajeros por año del total de 70 mil pasajeros de las cinco terminales.

El nuevo  aeropuerto, según se afirmó, tendrá capacidad para 120 millones de pasajeros anualmente con seis pistas de aterrizaje.  

No es la primer obra de Foster en México. En Monterrey diseñó el Desarrollo Saqqara con Internacional de Inversiones, que está en polémica actualmente ya que se otorgó el permiso municipal aunque su altura supera lo estipulado en el Plan de Desarrollo del municipio.

City Campus Biometrópolis fue otro diseño de Foster en 72 hectáreas dedicadas a investigación científica y médica en la Ciudad del Conocimiento auspiciada por la UNAM y el Gobierno Federal en el Pedregal, al sur de la capital, en donde el edificio se ubica sobre los campos de lava.

Fernando Romero, en cambio, tiene como su obra más emblemática el Museo Soumaya, que el magnate de las telecomunicaciones construyó en Polanco como homenaje a su esposa fallecida y para abrir al público su ecléctica colección de arte de todos los tiempos y todas las latitudes.

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña y uno de los mejores del mundo. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y sus obras tienen presencia en 35 naciones.

Romero fue mencionado entre los 50 Pioneros Creativos en 2012 por la revista Fast Company, y ganó el Premio “Young Architects”, además del reconocimiento del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México en el 2009.

EL GRAN PASTEL: LA CONSTRUCCIÓN

Aunque el yerno de Carlos Slim ha ganado con su propuesta ante otras firmas también mundiales y algunas mexicanas de gran trayectoria, obtener la supervisión del diseño de Foster sería lo de menos comparado que lo que eso significa en gasto respecto a la construcción.

Hacer una licitación transparente por las obras sería el reto, aunque según trascendió, Romero lleva mano al ganar  su propuesta, lo que le da cierto derecho de elegir al constructor, que podría ser Ideal, de su suegro Carlos Slim, parte del poderoso Grupo Carso.

El Gobierno de México a través de  la empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México planea financiar la primera fase de construcción con flujo de la actual terminal, y analiza emitir bonos con vencimiento de hasta 30 años para costear etapas posteriores, según trascendió.

Durante la presentación de ayer, a cargo del arquitecto británico Norman Foster, y el mexicano, Romero, no se especificó quién construirá el ambicioso proyecto, obra insignia del actual gobierno. Se espera que se abra la licitación y puedan participar otras constructoras además de la de Slim.

Y aunque los rumores habían trascendido desde mayo sobre la supremacía de Slim sobre las otras propuestas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el proyecto apenas fue elegido un día antes.

Por lo que sorprende el viaje relámpago del famoso diseñador inglés que estuvo a tiempo para presentarlo en un salón de Los Pinos apenas pasado el medio día.

SIR NORMAN FOSTER, DE LOS MEJORES

Lord Foster, como es conocido el célebre creador,  reconstruyó el Reichstag, sede del  nuevo Parlamento alemán en Berlín, el Gran Atrio del British Museum, la conexión entre la catedral de St. Paul y el Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero que cruza el Támesis.

También diseñó el Hearst Corporation Building en Manhattan, el Hong Kong y el Shanghai Bank, el Metro de Bilbao en España, la estación de metro Canary Wharf de Londres, la Galería Nacional de Retratos de Washington, el Ayuntamiento de Londres, y el edificio insignia del centro londinense que simula una nave espacial forrada de cristales.

Ha diseñado, además de las terminales de Beijing y Heathrow, los aeropuertos de Hong Kong, Kuwait y Panamá.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935, y en 1967 junto con su primera esposa Wendy creó  en Londres Foster Associates, dedicado al urbanismo, consiguiendo proyectos alrededor del mundo.

Así se consolidó la firma por sus diseños llamados High Tec, futuristas en donde el acero y el cristal forma  audaces formas.

A la muerte de su esposa y después de que él mismo superó un cáncer, se casó con la polémica psicóloga española Elena Ochoa, quien se había hecho famosa por sus consejo sobre sexo en una sociedad aún cerrada de la España que salía de la dictadura franquista. Ahora edita libros de arte y tiene una galería de arte en Londres.

ALGUNOS SECTORES CON PRESENCIA DE SLIM:

Telefonía:
> Telcel    
> Telmex

Televisión:
> Dish

Banca y otros servicios financieros:
> Inbursa

Minería:
> Minera Frisco

Tiendas y restaurantes:
> Sanborns     
> Sears

Cemento:
> Cementos Fortaleza

Futbol:
Grupo Pachuca
>León
>Pachuca

Inmboliaria:
> Inmuebles Carso

Construcción:
> Condumex       
> CICSA
> Elementia

Carreteras y caminos:
> IDEAL
(Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina)

Ferrocarriles:
> Ferrosur (fusionado con Ferromex de Grupo México)

Petróleo:
(plataformas, industria petroquímica y perforación):
> Swecomex
> Servicios Integrales GSM

COSTO EN COMPARACIÓN:

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la inversión requerida para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ascenderá a 120 mil millones de pesos. Esta cantidad de dinero equivale a:

> 4.6
veces el costo total de la construcción de la línea 12 del metro en la Ciudad de México

> 2
veces el presupuesto destinado en todo el año a la Secretaría de la Defensa Nacional

> 27
veces el dinero destinado para la creación de la nueva Gendarmería Nacional de México

> 78
por ciento de la inversión anunciada por Pemex para la refinería de Tula en el Estado de Hidalgo


(REPORTE INDIGO / NORMA GARZA/ Jueves 4 de septiembre de 2014)

DISPARAN A POLICÍA MUNICIPAL EN TIJUANA


Hace unos momentos, un agente de la Policía Municipal de Tijuana fue herido con arma de fuego cuando iba circulando en su automóvil particular a la altura de la colonia El Jibarito, de la delegación San Antonio de los Buenos.

El policía Marco Antonio Vidal Gracia, adscrito a San Antonio de los Buenos, circulaba junto con su familia en un automóvil modelo Impala color rojo, cuando un sedán blanco con dos sujetos a bordo, lo empezó a cerrar, uno de los delincuentes comenzó a disparar hiriéndolo en el fémur.  Otro disparo quedó incrustado en el marco de la puerta del conductor.

Extraoficialmente, se sabe que el oficial fue trasladado a la Cruz Roja donde recibe atención médica.

Con este atentado ya suman tres las agresiones contra elementos policiacos en las últimas tres semanas, dos municipales y un ministerial.


(SEMANARIO ZETA/Redacción ZETA/ 03 de Septiembre del 2014 a las 19:34:43)

ARMAS, PATRULLAS Y VEHÍCULOS BLINDADOS DE LA GENDARMERÍA NACIONAL EN CAMINO A BC


El agrupamiento de la recién constituida Gendarmería Nacional está por completar su arribo a Baja California, una de las cinco entidades del país seleccionadas para iniciar el despliegue de elementos de la división de la Policía Federal.

Aunque no se especificó que  cantidad de elementos aún no llegan Tijuana, se sabe que son alrededor de 300 policías los enviados para "fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como resguardar sus fuentes de trabajo", como lo informó en una comunicado de prensa la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el lunes pasado.

La porción de la gendarmería que ya se encuentran en la ciudad, está hospedada en diversos hoteles del municipio, uno de ellos es el Real Inn sobre el bulevar Agua Caliente, donde la corporación federal ya había tenido presencia anteriormente.

En camino, según explicó uno de los elementos, están además armamento, patrullas, vehículos blindados y motocicletas, que llegarían a más tardar el día de mañana.

A partir del lunes 8 de septiembre, con equipamiento y matricula completa, iniciará su organización,  planteamiento y comunicación a la opinión pública de sus funciones, así como reuniones con las corporaciones de seguridad de los cinco municipios y del Estado.

Los agrupamientos, según difundió la CNS, se han trasladado también a Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas con previos trabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad e indicadores socioeconómicos.


(SEMANARIO ZETA/ Saúl Alejandro Ramírez/ 03 de Septiembre del 2014 a las 21:54:01)

DAN 28 AÑOS DE CÁRCEL A ESCOLTA DE UN JEFE DEL CÁRTEL DE SINALOA


El Paso, Texas.- El ex guardaespaldas del líder de un cártel mexicano del narcotráfico fue sentenciado el miércoles a una pena de 28 años de cárcel luego de que se declarara culpable de homicidio y tráfico de drogas ante un juez federal del occidente de Texas.

Rigoberto Ruiz Alatorre, que se declaró culpable en mayo, no habló durante su comparecencia. El juez federal de distrito Frank Montalvo ordenó además a Ruiz pagar una multa de 5 mil dólares y aceptó incluir en su fallo la recomendación de que Ruiz cumpla su sentencia en una prisión cerca de Colorado, donde, de acuerdo con la fiscalía, el ex guardaespaldas vivía al momento de su detención.

Ray Ortega, su abogado, había solicitado que se le dictara una pena máxima de 10 años en prisión, argumentando que otros en circunstancias similares recibieron sentencias menores a los 10 años de cárcel.

Ruiz cambió su declaración durante el juicio en mayo como parte de un acuerdo que no fue revelado públicamente. Admitió que en julio 2006 asesinó a Fermín Rodríguez González en Albuquerque, Nuevo México. Rodríguez era un antiguo socio que había comenzado a operar por cuenta propia. La fiscalía dijo en ese entonces que el acusado enfrentaba una pena máxima de 28 años de prisión.

De acuerdo con los fiscales, Ruiz fue contratado por 50 mil dólares para brindar seguridad a Gabino Salas Valenciano, alias “El Ingeniero”, a quien se consideraba el jefe del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, ciudad del norte de México y vecina de El Paso, Texas.

Salas murió el año pasado en un enfrentamiento con las autoridades mexicanas.

Ruiz y Salas habían mostrado preocupación de que Rodríguez pudiera ser arrestado por las autoridades y se convirtiera en un informante, según los fiscales. Ruiz fue detenido en febrero de 2012

Durante los argumentos de apertura del juicio, la fiscalía indicó que intentaron demostrar que Ruiz no sólo era responsable del homicidio sino también de tráfico de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos y de armas a México a fin de armar al cártel de Sinaloa para su lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas locales de Ciudad Juárez.

Un portavoz de la fiscalía federal en El Paso dijo el miércoles que Ruiz tiene 29 años. La fiscalía había reportado anteriormente que el sentenciado tenía más de 30 años.


(RIODOCE/ REDACCION/ AP/ 04 DE SEPTIEMBRE 2014)

ASESINAN ANOCHE A UN JOVEN EN CULIACÁN


Un joven fue asesinado ayer por la noche en el centro Comercial Mexicana, donde la gente entró en pánico producto de a balacera que se registró en el área de estacionamiento.

Juan Manuel Guzmán Hernández de 42 años de edad, cayó abatido a un costado de su automóvil. En el ataque un joven identificado como Antonio Guevara Zazueta, de 23 años, resultó con lesiones graves. Fue llevado a un hospital.

El suceso ocurrió la noche de este miércoles en el estacionamiento sur de la tienda ubicada en La Campiña.

La víctima, quien vivía en el ejido “El Tapacal”, Villa Juárez, Navolato, se disponía abordar su vehículo cuando fue interceptado por sujetos armados con pistolas automáticas. La unidad motriz era un Acura de color negro con placas VNA-5824 de Sinaloa.

Los disparos provocaron miedo entre las decenas de familias que acudían a esa hora a realizar sus comprar. Incluso algunas madres cubrían a sus hijos y se arrojaban al suelo para protegerlos.

Testigos aseguran que una patrulla de la DSPM se encontraba a 50 metros de donde se originaron los disparos, pero sus elementos no “hicieron nada”.


(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 4, 2014)

SUSPENDEN CLASES EN MAZATLÁN POR NORBERT; COLAPSAN CALLES


Las clases en todos los niveles educativos en el puerto de Mazatlán fueron suspendidas, debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán Norbert en el sur de Sinaloa, informaron autoridades de Protección Civil.

La medida fue también adoptada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en sus planteles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

En al menos tres municipios, Mazatlán, Concordia y Escuinapa, se reportan inundaciones y fuertes vientos desde la noche de este miércoles.

Además, en Mazatlán la navegación fue cerrada a embarcaciones menores, incluidas turísticas y de pesca.

En esa ciudad, 40 familias de la colonia Urías fueron evacuadas e importantes vialidades quedaron colapsadas por el nivel que alcanzó el agua.


(RIODOCE/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 4, 2014)

FOTOS: NUEVA FILTRACIÓN DE FAMOSAS DESNUDAS; AHORA KATE UPTON

México.- En las últimas horas se publicaron dos videos de la actriz Jessica Brown Findlay, conocida por interpretar a Lady Sybil en Downton Abbey, y se filtraron más fotografías al desnudo de estrellas como Rihanna, Aubrey Plaza de la serie Parks and Recreation, Ariana Grande, Teresa Palmer, Kate Upton y Jennifer Lawrence.

La mayor cantidad de imágenes disponilbles pertenecen a Kate Upton.

Ali Michael, la actriz Lori Ann Heuring y la cantante Cassandra Elizabeth Ventura, conocida como Cassie, también se agregan a la lista de las 100 personalidades afectadas, entre la que solo hay un varón, Dave Franco.

Es la filtración simultánea de imágenes privadas de celebridades más grande de la que se tenga registro. Se suponía que el cibercriminal había atacado las cuentas iCoud de las estrellas gracias a una falla en el servicio, pero Apple salió a negar que sea responsable del Celebgate, como se ha popularizado el escándalo.

El caos en Hollywood comenzó el pasado domingo, cuando el hacker posteó en 4Chan las primeras fotos de un largo listado de estrellas desnudas y en situaciones íntimas. La que más sobresalió de ellas fueron las dedicadas a Jennifer Lawrence, ganadora de un premio Oscar por su papel secundario en la cinta El lado bueno de las cosas.

La nueva pareja de Chris Martin, el líder de Coldplay, admitió que las fotos le pertenecen y su representante informó que tomarán medidas legales. En tanto, Justin Verlander, aseguró que "mi vida personal es privada", en referencia a las imágenes íntimas junto a su pareja Kate Upton que fueron reveladas el martes.










(ZOCALO/ Agencias/ 04/09/2014 - 08:06 AM)

DESPIDEN POR EBRIA A DIRECTORA DE POLICÍA EN OCAMPO, COAHUILA