lunes, 26 de marzo de 2012

SECUESTRO VIRTUAL EN SINALOA











Elier Lizárraga  

“Nunca se me va a olvidar la angustia que sentí cuando me dijeron que mi hijo estaba secuestrado”, dijo María, madre de una víctima de secuestro virtual, una nueva modalidad de delito que está creciendo en Sinaloa.




Fue el 6 de marzo de 2010 cuando su hijo Ramón recibió una llamada. El número de la persona que llamó a su celular apareció como desconocido. Sin más, el joven respondió pues creyó que se trataría de un número equivocado, pero no fue así. Aunque su interlocutor jamás lo había visto, le hizo la amenaza más impactante de su vida: “Tu mamá va a morir si no te encierras en un cuarto de hotel”.



El estudiante de preparatoria, asustado ante las circunstancias, abordó un taxi y le pidió al chofer que lo llevara a uno de los moteles ubicado en la salida norte de la ciudad, sin hacer preguntas. Al llegar no tuvo que ver a nadie, solo pagó el servicio de transporte. Luego lo mismo con el sujeto que resguarda las habitaciones del lugar y se metió en la habitación que reservó. Fueron las cuatro horas más angustiantes que pasó jamás.

Mientras tanto, su madre sufría su propio tormento. A ella también la llamó una persona desde un número que el teléfono de su casa anunció como desconocido, aunque no tiene la certeza si se trató de la misma persona que llamó a su hijo. Pero la advertencia que le hicieron a ella fue diferente: “Su hijo Ramón está secuestrado. Si lo quiere de vuelta, va a tener que pagar 300 mil pesos. Es eso o lo mato”.

“Yo al principio no les creía, pero luego me empezaron a decir cosas de mi niño que muy poca gente sabe. Me lo describieron todo, de pies a cabeza, hasta cómo se llama su novia, dónde vive y con quiénes se la lleva en la escuela”, detalló la madre, también víctima de esta nueva modalidad de extorsión.

Primero vino la angustia. Luego la incertidumbre de no saber lo que pasaba con su hijo. Finalmente la desesperación al no encontrar la forma de reunir la cantidad que el “secuestrador” le solicitaba. Con la ayuda de algunos familiares logró juntar 30 mil pesos, apenas la décima parte de lo que el criminal le pedía.

Luego de cuatro horas, volvió a sonar su teléfono: de nuevo número desconocido. El secuestrador le indicó un número de cuenta en una sucursal bancaria de Culiacán, por lo que acudió lo más rápido que pudo a realizar el depósito para que su hijo fuera liberado.

“Como pude junté los 30 mil pesos. En el banco no había gente, así que el trámite se hizo rápido, pero para mí fue como una tortura porque mi hijo estaba secuestrado quién sabe dónde y con quién. Me dijeron que lo iban a matar si no depositaba el dinero en ese mismo día, me tuve que apurar y hasta le pedí a una señora que me diera el lugar en la fila del banco”, manifestó la mujer. Pero lo peor no había terminado.

Cuando el criminal le llamó de nuevo, le dijo dónde estaba Ramón para que pasara a recogerlo, le hizo una nueva advertencia: “Los mato si llegan a hablar con la Policía, a todos ustedes”. Ante esto, la madre se limitó a recuperar a su hijo, quien, aún temeroso de que algo fuera a pasarles, se resistía a dejar la habitación del hotel.

“Mi niño no se quería venir con nosotros, seguía asustado. Decía que de todos modos lo iban a matar si se salía del cuarto, no quería salir. Cuando me lo traje a la casa no quería ni salir a la calle del miedo que tenía. Muchos días estuvo así”, lamentó María.

Modus Operandi
Fue durante esos días que supo que habían sido víctimas de una nueva modalidad de fraude: el secuestro virtual. Este ilícito, según la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, consiste en amedrentar vía telefónica a una persona con amenazas de que alguno de sus familiares está en peligro, pedirle que se mantenga en un lugar aislado y evite contacto con cualquier persona.

Luego, el o los criminales se ponen en contacto con los familiares de la víctima y les hacen una amenaza similar respecto al sujeto aislado, por lo general una víctima joven, pues se cree que son más fáciles de amedrentar. En todos los casos, para evitar exponerse, los “secuestradores” cometen los atracos vía telefónica.

La dependencia indicó que los atracadores acceden a información de la víctima a través de la red social Facebook, donde pueden conocer hasta el estado anímico de una persona durante días, incluso semanas. Así pueden valerse de esta red social para, cuando se ponen en contacto con los familiares, les den información muy precisa respecto a la persona que se encuentra secuestrada y hace más fácil el que crean en lo que les están diciendo.

Muchas veces, gracias a que en las redes sociales queda registrada la hora de una actualización, así como si el usuario decide subir una fotografía o un video, por lo que es posible conocer el día, la hora y la fecha exacta de la publicación. Esto hace posible también que los criminales conozcan con qué personas se relaciona su víctima, haciendo más fácil aún su trabajo.

Acciones
Ante el incremento de los delitos cibernéticos, la SSP en Sinaloa implementa una serie de programas de prevención y denuncia, entre ellos Navega Seguro, que explica un uso adecuado de las redes sociales para evitar que sean víctimas de delitos cibernéticos.

Cuando arrancó el programa, en agosto de 2011, Néstor Ayashi, quien funge como coordinador, explicó que los jóvenes deben ser orientados sobre las consecuencias que puede acarrear el mal manejo de las redes sociales y los peligros a los que se exponen a causa de ello.

“El programa se trata de platicarle a los jóvenes cómo evitar ser víctimas de los delitos cibernéticos y cómo no mal enfocar el uso del Facebook y del Internet y de las redes sociales, ese es el punto más importante del programa, lo estamos haciendo por medio de conferencias temáticas”, informó.

Asimismo informó que el 20 por ciento de los jóvenes entre 15 y 20 años pasa más de tres horas en las redes sociales. “De los delitos cibernéticos, en primer lugar a nivel nacional tenemos el fraude, en segundo las amenazas y en tercer lugar es la explotación infantil. Aquí en México tenemos 100 mil páginas de pornografía infantil”, detalló.

Estadística delictiva
Por otra parte, la Unidad Especializada Antisecuestros en Sinaloa mantiene un reporte de poco menos de 30 casos desde 2008 a la fecha, pero no ha logrado aprehenderse a ninguno de los responsables.

En muchos de los casos, los crímenes son organizados desde el interior del penal, por lo que no es posible ubicar a los infractores debido a que muchas veces las autoridades no detectan los teléfonos celulares que las personas que visitan a los reos les filtran.

DESAPARICIÓN, EXHUMACIÓN, VIACRUCIS






  
Una fosa común, cientos de cadáveres abandonados y treinta meses sin saber si es o no su hermano


Javier Valdez 
Ese abrazo fue también una despedida. Se querían mucho y cuando se vieron lo hicieron con tanto gusto que lloraron de alegría. No sabían que era la última vez que se entrelazaban, que compartían el vertedero lacrimoso, las cavidades superiores húmedas, moquientas, y se verían en los ojos del otro. Encuentro y partida. Tierna, arrebatadamente.


Ella, la hermana, de nombre Alma Rosa, quisiera hablar en presente. Darle vida con el verbo, con el uso de sus palabras, para que respire. Al menos en su recuerdo. Su nombre es, era: Miguel Ángel Rojo Medina. Tiene, tenía, 47 años. Aquel 4 de julio de 2009 lo vieron por última vez.

La zafra había terminado. Y él, que se dedicaba al transporte de trabajadores agrícolas y era dueño de camiones, organizó una reunión. Una carne asada para festejar el fin del ciclo de siembra, en Estación Obispo, al sur del municipio de Culiacán. Ahí se vieron los hermanos. Y se fundieron cariñosamente. Y él se desvaneció en el tiempo y el recuerdo. En la lucha de ella por encontrarlo.

Como al día siguiente habría elecciones y se suspendería la venta de cerveza, se apuró al expendio por unas caguamas. Se lo anunció a la hermana. Le dijo que iría luego a ver una mujer, en la comunidad de Obispo, muy cerca de donde estaba. Y que también quería comprar camarones.

Lo que supieron de él después fue por una llamada. Marcó a una sobrina de nombre Loreto. Le preguntó dónde estaba. Ella se extrañó porque su tío Miguel Ángel rara vez llamaba por teléfono. Por eso le soltó un tembloroso ¿qué pasa?, ¿cómo estás? Él contestó que bien y ella insistió que si qué tenía. Nada, nada. Y continuó: es que te hablé para decirte que voy a Culiacán. Ella reviró: ¿a estas horas? ¿Con quién? Y colgó.

Una mujer, muchos caminos


Se supo de él pero a los días. La mujer con la que había estado nunca avisó, pero su hermana, siguiendo rastros, preguntando aquí y allá, lo supo. No sé qué pasó, contesta la dama, cuando la cuestionan sobre lo sucedido aquella noche. La camioneta estaba afuera. Dice que el hoy desaparecido dejó indicios de su presencia en el lugar: alcanzó a sacar un garrafón de agua, dejó las llaves en el encendido del automóvil y el vidrio de la ventana de la puerta del conductor a medio camino y una caguama menos un trago.

“Desde entonces, las noches y los días son eternos”, afirmó Alma Rosa, quien ha protagonizado este calvario sin fecha ni horario de buscar a su hermano.

Cuando fue a la Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia, el personal le contestó que debía esperar al menos 72 horas para considerarlo un caso y empezar las indagatorias. Ella se preguntó: ¿qué no pasa en 72 horas?

Recordó que el comandante que inicialmente estaba asignado al caso, una vez que se aceptó la denuncia, sí estaba investigando, pero fue cambiado al puerto de Mazatlán. Ese comandante, de apellido Balderrama, fue asesinado cuando regresaba a Culiacán, en septiembre de 2009.

Otro oficial tomó el caso, pero no hizo nada. Por eso decidió buscar por su cuenta, en Obispo, Estación Obispo, Quilá y comunidades cercanas. En una, dos, tres, cuatro ocasiones caminó por el monte alrededor de siete horas. Alguien le decía que habían visto el cadáver de su hermano allá, más allá, por esos rumbos. Buscó en canales, veredas y plantíos. Un día le informaron que estaba en una funeraria de El Salado, pero fueron mentiras.

Una persona involucrada en el narcotráfico le dijo que le iba a ayudar. Ella sola, acompañada por unos 12 pistoleros, buscó y buscó. Llegaron a Quilá y varios pueblos de los alrededores. Está en una noria, le avisaron. No encontró nada.

Te van a matar

Sus hermanos tenían miedo. Te van a matar, le repetían. “Pero yo no, yo no tenía ni tengo miedo. Sé el riesgo que corro, pero puedo decir que mi hermano no era narco. Tenía un defecto, eso sí: le gustaban mucho las mujeres, pero nada más”.

El mejor investigador

Le informaron que Florentino López Beltrán, de la Policía Ministerial del Estado, era el mejor investigador, el que necesitaba para estos casos. Es además pariente. Ella lo buscó y accedió, pero “jamás me ayudó, lo que sí hizo fue pedirme que me alejara de los actos públicos, de protestar, porque de lo contrario ya no me iba a ayudar”.

El famoso investigador se volvió puras mentiras. Dijo que un “oaxaquita” tenía el teléfono celular de su hermano y que lo iban a encontrar. Nada pasó.

El 5 de agosto de 2009 agentes ministeriales encontraron un cadáver en un cerro ubicado cerca de Higueras de Abuya: el cadáver estaba seco, comido por aves de rapiña, tirado en el suelo. Para mí sí es, confiesa Alma Rosa. Pasaron siete meses, esperó con amorosa paciencia. Hasta que se enteró que ni siquiera habían enviado las muestras para determinar el ADN del occiso y compararlo con el de ella.

Después de realizar algunas protestas en la Procuraduría General de Justicia y frente al gobernador, que en ese entonces era Jesús Aguilar Padilla, respaldada por Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS). Y así lograron que por fin se hiciera la prueba de ADN, cuyo resultado fue negativo, pero “a mí no me dejaron satisfecha, no confié, la verdad. Y luego me enteré que las muestras se habían contaminado”.

Fosa común
Al tiempo supo que habían enviado el cadáver a la fosa común, en abril de 2011. Cuando preguntó en la Procuraduría no le supieron decir dónde. Se puso a investigar y supo que lo habían dejado en el panteón de la 21 de Marzo. Solicitó que lo exhumaran y realizaran otra prueba de ADN. Y cuando le contestaron, los funcionarios informaron que los de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), de acuerdo con sus indagatorias, habían decidido realizar la exhumación. Ella contestó que era mentira, que ellos no habían hecho nada.

El cadáver es exhumado el 4 de noviembre de 2011: lo sacan, el cadáver está destrozado y ella dice ‘este no es’. Sacan otro cadáver que estaba abajo. Ellos insistían que ese era. Ella que no. Ellos insisten que ese es el que viene en el oficio de exhumación. Ella se aferra y le informan que van a abrir otra fosa. Alma Rosa está destrozada, como ese cadáver e inundada de desesperanza. Toma aire. No puede. Se sienta en una tumba: a llorar.

José Luis Leyva Rochín, quien había llevado el expediente del desaparecido, llega con unos papeles y les dice a los empleados de la PGJE que efectivamente ese no es el cadáver que buscan. El encargado del panteón se acerca y les informa que ese 8 de abril llegaron con varios cadáveres, dos de ellos fueron dejados en una tumba y tres más en otra. Le preguntaron si aguantaba realizar una exhumación más. Eran las 10 de la mañana y habían empezado a las 6. “Sí aguanto”, respondió.

Sacaron un tercero, un cuarto cadáver. Metían manos y se hundían. Un funcionario del Servicio Médico Forense que llegó poco después les dijo que ninguno de esos era, sino el primero que habían sacado. Recordó que tenía un corte en el fémur. El corte era para la muestra de ADN. Y también mencionó la dentadura. Ambos coincidieron.

Lo sacaron. Habían dicho que el hombre había sido calcinado, luego que lo habían colgado de un árbol. Argumentaron que había quedado así, enjuto, por el tiempo que había permanecido expuesto al sol. En el desespero, le pidió a un alto funcionario de la Procuraduría que le permitieran llevar ella misma las muestras de ADN a México o Mexicali o donde fuera. Le contestaron que no era posible.

Una perito del Semefo le preguntó si le habían explicado lo de las otras muestras y ella contestó que no. “Ella me dijo, ‘mire, casi puedo estar segura que el cuerpo es de su hermano. Hay un mínimo de error’. Y yo la verdad le creí. Todo el tiempo me he dicho que ese es mi hermano”.

En esta ocasión, tomaron pruebas de ella y de hermanos varones. Leyva Rochín le informó que las muestras las habían enviado el 15 de diciembre. Le pidió el documento. Le dijo que ahorita, mañana. Nada le mostró. Le avisaron que llegarían el 13, el 15 de enero. Ya es marzo y no hay resultados ni novedades. Y siguen sin mostrar el oficio que pruebe que las muestras fueron por fin enviadas.

“Esto es como otro infierno. Vive y ya no vive uno. ¿Dejo de buscar a mi hermano ya? No, no puedo. El año pasado dije ‘este año ya, es el último’. Pero no pude. No puedo. Quiero tener un lugar para enviarle flores, una veladora, visitarlo”.

Personas cercanas a Miguel Ángel hablan con la condición de que no se les mencione. Viven ahí, temen por sus vidas. Dicen que en esa región de Culiacán no pasa nada sin que el narco lo sepa. O lo haga. Afirman que tuvieron que recurrir a integrantes del narcotráfico para ubicarlo, porque los investigadores no trabajan y ellos mismos son los que estorban cuando hay posibilidades de avanzar.

“Es todo muy cruel. Mucho. He sufrido con tantas mentiras y esperas. He ido a México, a actos del Gobierno estatal, aquí, en Culiacán, a protestar. Y no pasa nada. Hay mucha, mucha crueldad en esta gente. Y lo único que yo quiero es saber que es él, encontrarlo. Y descansar”.

 

LO MATAN POR NEGARLE UNA CERVEZA EN CAJEME


Los hechos sucedieron por fuera del domicilio de la víctima, aunque la discusión inició horas antes en una fiesta donde ambos se hicieron de palabras

KioscoMayor/ Redacción
Cajeme, Sonora.- Una riña, al parecer provocada por una cerveza, dejó como saldo una persona muerta, mientras que el presunto responsable fue detenido minutos más tarde por elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Investigadora, en hechos registrados alrededor de las 22:45 horas de ayer en la comunidad de Esperanza.

El hoy occiso respondía al nombre de Alfredo Coronado Urías, de 40 años de edad, quien tenía su domicilio en calle Morelos, entre Nuevo León y Tamaulipas.

Siendo el presunto responsable Mario Alfonso Chávez García, de 36 años de edad, quien fue detenido en su domicilio, ubicado en calle Coahuila, entre Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

Los hechos se suscitaron cuando el hoy fallecido se encontraba por fuera de su domicilio, lugar hasta donde llegó el presunto, con quien la víctima discutió  horas antes en una fiesta, porque Mario Alfonso le pidió cerveza y este se negó a darle, por lo que el hoy detenido sacó un cuchillo causándole una herida al hoy fallecido en el costado izquierdo, misma que le provocó la muerte.

Posteriormente el presunto se dio a la fuga a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, pick up, cabina y media, color verde, y minutos más tarde fue detenido por los agentes policíacos, quienes implementaron un operativo para lograr su captura.

El hoy detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, del sector III.


EJECUTAN A DOS EN CHIHUAHUA


Chihuahua— Dos personas fueron asesinadas por sicarios que les dispararon desde un vehículo en movimiento en el cruce de la avenida Zarco con la calle Jacinto, en la ciudad de Chihuahua, informaron autoridades.

Agregaron que el cadáver de uno de los victimados quedó en el interior de una camioneta Ford Lobo F-150 negra con matrícula del estado DY98818, la cual se encontraba estacionada enfrente de un domicilio.

Al parecer, el otro fallecido, quien quedó tirado sobre el asfalto, era un empleado de un taller mecánico que se ubica a unas cuadras del lugar de los hechos, dijeron vecinos del sector.

Se desconocen las identidades de las víctimas, mientras que de los asesinos, la policía dijo que tiene reportes de que circulaban en un vehículo Nissan Altima azul de reciente modelo.

EXPULSAN A MISS UNIVERSO CANADÁ AL DESCUBRIR QUE ES HOMBRE

Distrito Federal— De 23 años, Jenna Talackova, de nacionalidad canadiense, era una de las 65 finalistas seleccionadas para el concurso Miss Universo Canadá.

Figuraba entre las tres favoritas para adjudicarse la corona de diamantes en la final, pero los organizadores decidieron descalificarla. ¿La razón? Talackova nació siendo hombre.

"No ha satisfecho los requisitos para competir en el concurso, más habiéndolos indicado en diversas oportunidades en el módulo de inscripción", manifestaron en un comunicado los realizadores de la competencia de belleza y talento.

En su cuenta de Twitter, la expulsada ataca a la organización acusándola de discriminación. En ese sentido, manifiesta no querer rendirse y desear combatir para poder continuar en el concurso.

Los comentarios recibidos discrepan entre sí. Para algunos ella debe luchar hasta el final mientras que para otros debe hacerse a un lado, puesto que el concurso es para mujeres que nacieron como tales.

Su pasado la condena.

Jenna Talackova supo que era una mujer a los 4 años, pero había nacido varón.

A los 14 años, comenzó una terapia hormonal, y a los 19 años se sometió a la cirugía para cambiar su sexo.

Esto, ahora, ha ido en su contra porque Talackova, a sus 23 años, se veía con posibilidades de ganar el certamen Miss Universo Canadá, un concurso al que no se ha podido ni presentar, según se informó.

ARROJA 10 MUERTOS BALACERA ENTRE PRESUNTOS NARCOS EN TEMÓSACHI, CHIHUAHUA

 El Diario
La Fiscalía General del Estado informó que al menos diez personas murieron como saldo de una balacera que sostuvieron grupos de delincuentes rivales en un lugar conocido como La Guitarra, en el municipio de Temósachi.


La FGE detalló que el tiroteo ocurrió entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes. La FGE envió personal de investigación la mañana de hoy a La Guitarra, que está a una hora de Yepachi al Mineral de Dolores, a unas seis horas de Cuauhtémoc.


Hasta el lugar acudió personal tanto de la Policía Ministerial como de Servicios Periciales cuyos elementos poco antes de llegar a la escena del enfrentamiento armado fueron agredidos a balazos por desconocidos que dispararon desde un cerro.


Los agresores huyeron dado a que de inmediato el personal de la Fiscalía contestó el fuego para defender sus vidas e intentar sin éxito capturar a los atacantes.


Ocurrido lo anterior, el personal de la Fiscalía procedió al levantamiento de los diez cuerpos así como evidencia diversa, para su traslado a Ciudad Cuauhtémoc.


En el lugar de los hechos permanece personal de Ejército Mexicano resguardando el área y asegurando la tranquilidad para los pobladores de esa regi€on.

BRINDA MANUEL VILLEGAS APOYO A ISRAEL QUIROZ MÁRQUEZ; SE PONE A LA ORDEN.


 
Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM 
Quién fuera un "perseguidor" de los panistas y secretario del Ayuntamiento en la administración priísta de Antonio Astiazarán, Manuel Villegas, brinda "sorpresivamente" su apoyo a la campaña del candidato a la diputación federal del PAN, Israel Quiroz Márquez, después encontrarse en la Ciudad de México durante el curso de capacitación de Estrategia Electoral del PAN.


Se dio a conocer que Manuel Villegas acompañaba a Máximo Othón candidato a diputado federal por el Distrito 07 con cabecera en Navojoa, dándose el encuentro con Israel Quiroz, "poniéndose a la orden" del candidato panista.

Cabe recordar que en la pasada elección de gobernador en el 2009, Manuel Villegas, fue el coordinador local del candidato del PRI a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano, operando en contra de los panistas, incluso logro "parar" y retener por corto tiempo a simpatizantes de albiazules en la jornada electoral.

De igual forma, transcendió que Manuel Villegas desde hace tiempo mantiene una fría relación con el candidato a diputado federal por el PRI, Antonio Astiazarán. Ahora los dos que llegaron a convertirse en "compadres", serán acérrimos rivales. 

SUBASTARÁN CHEQUE CON EL QUE SE PAGÓ A LOS CREADORES DE SUPERMAN

Superman

FILADELFIA (AP) — El cheque con el que se pagó a Jerry Siegel y Joe Shuster por la creación del personaje de Superman —lo cual llevó no sólo a revistas de historietas, sino también a programas de televisión, radio y películas— será subastado más de 70 años después de que fuera expedido por DC Comics.


El cheque, por un valor de 412 dólares para ambos, incluye un desglose por 130 dólares que demuestra que DC pagó por la propiedad y los derechos completos sobre el uso del hombre de Krypton. En la actualidad, sigue lejos de resolverse una disputa legal sobre los derechos de los creadores.


Stephen Fishler, copropietario de ComicConnect.com, dijo que el cheque comenzó a ofrecerse en subasta el lunes y que así seguirá durante tres semanas.


Agregó que el cheque es una pieza angular en la industria del cómic pues representa el comienzo de la edad de oro de los superhéroes.

EJECUTAN A POLICIA DE SAN JOSE DEL CABO BCS


Persecusión sobre Mesa Santa Anita

Varios casquillos de cuerno regados

El conductor muerto, otro herido

Ambos son policías municipales

San José del Cabo, B.C.S.- Consternación y dolor entre miembros de la policía municipal de Los Cabos por los hechos de sangre ocurridos la mañana de hoy en la zona conocida como Mesa de Santa Anita, donde fue ejecutado con disparos de cuerno de chivo el oficial Ismael de la Peña Lara y herido de gravedad su compañero Gilberto Felipe Ángeles Meza.

De acuerdo a información extraoficial que fluye a cuentagotas, los oficiales viajaban fuera de horario de trabajo en un automóvil Ford Ranger color verde botella en dirección a San José del Cabo, cuando de repente fueron interceptados por otro vehículo cuyas características al momento se desconocen, desde donde les dispararon ráfagas con armas calibre 7.62 x 39 mm, de las conocidas como “cuerno de chivo”.

ELECCIONES : BOTÍN A LA VISTA

La Viña del Señor


Definitivamente el botín electoral en juego en este 2012 que incluye 7 diputaciones federales, 2 senadurías, 21 diputaciones locales y 72 alcaldías, más los cargos pluris que son algunos, traen en jaque a la clase política sonorense. 

Como con los cantos de las sirenas, las burocracias políticas que ven a la militancia de los partidos como vasallos despliegan a todo lo que dan sus buenos –y malos—  en pos de atractivo banquete que significará para algunos apuntalar proyectos personales o de grupo y para otros vivir a costillas del presupuesto alguna temporada más y luego pos ya se verá.


El cetemio por todo y contra todos
En ese entendido hasta el Bodoque Eduardo Yeomans la anda metiendo presión en el PRI y exige las cuotas para la chamacada tricolor aglutinada en el FJR ante tanto agandalle de la aplanadora Cetemista liderada por Rosario Chayo Rodríguez y Javier Villarreal que ya traen volteado al estado y en Cajeme les da lo mismo ir con el PRI, con el PAN o por el PANAL, en Navojoa le juegan las contras a Abraham Mendívil al registrarle a Guillermo Peña Enríquez del cetemio para disputarle la candidatura a la diputación local que ocupaba el Pitillo y en Empalme con manotazo de por medio hicieron a un lado al radiodifusor Heriberto Noberry Lizárraga al registrar como candidato a la diputación local por el XIV distrito al dirigente del sindicato de las maquilas Carlos Enrique Gómez Cota, cuando ya el doctor Felipe David Martínez Robles a quien apadrinaba el Noberry para agenciarse la candidatura a la alcaldía de ese centro rielero se bajó de la contienda ante sus nulas posibilidades de alcanzar la nominación priísta, sumando esfuerzo con el galeno Edgar Vázquez Tello, ya enfilado para convertirse en el abanderado de la causa tricolor con apoyo de las centrales del partido, pues el otro prospecto, el profesor Trinidad Flores Mendoza, a pesar de su jalón externo no pinta al interior de  su partido al no contar con la fuerza ni la confianza de la militancia conocidas mañas de apoyar otras propuestas contrarias a los intereses del PRI empalmense, pues el PT espera un nuevo desencanto del mentor para llevarlo como candidato una vez que el único aspirante que sonaba en el partido de la estrella fue sentado en espera del chapulineo del Trini quien les garantiza dos o tres regidurías. 

Al Noberry de nada le valió su aparición a un lado del exgobernador Armando López Nogales, en el anuncio de fortalecimiento de la cruzada del hijo predilecto de Atlacomulco, y sus nexos con el candidato priísta a la diputación por el 04 distrito el NiNi de la política Antonio Astiazarán, con quien  se decía tenía un pacto de apoyo mutuo, aunque también se rumoraba había convenido con el propio Trini, pues su objetivo es añadir posibles votos a campaña, cosa que Blanca Camacho, su suplente, no le garantiza y eso ya lo entendió el Toño y por eso se comenta reculó y decidió no meterse en las patas de los caballos y así empezó a ver con otra óptica el avance del doctor Vázquez, quien pese a su juventud ha acumulado amplia experiencia en las lides de la grilla. Samuel Rodríguez, quien anda con los bonos por los suelos y odia al émulo de Vasconcelos optó por aliarse para ir con la mejor carta a la asamblea de delegados.

Siendo Empalme un municipio muy peleado por las diferentes fuerzas políticas no hay nada para nadie, al estar las preferencias divididas en tercios iguales entre PRI, PAN y PRD, cuando en 2009 las huestes del Trini y Aparicio favorecieron a Javier Caraveo y a Moisés Laguna al desencantarse de cómo se manejaron las cosas en sus partidos.  

Los votos que representan ambos personajes pueden ser definitivos ante lo parejo del panorama y tenerlos de partidarios inclinaría la balanza hacia el bando que los jale. 

Si a Astiazarán y a Ricardo Mazón algunos jocorones priístas los identifican como lo causantes del despapaye en su partido y eso trae encabritados al Vaquero Alfonso Elías, de quien el Noberry quería colgarse para sus fines electorales y al Borrego Ernesto Gándara, quienes quisieran que Mazón dejara de meter su cuchara en los municipios y regresara a su papel de aportar lana para las campañas nomás. 

Y tan no andan las cosas bien al interior del tricolor que reportan que días antes de que celebrara la Asamblea del Consejo Político del expartidazo en la “caliente” Ciudad Obregón Otto Claussen pidió a su sensei Ricardo Mazón módicos 60 melones para su campaña a la alcaldía de Guaymas, a lo que el empresario le contestó:


“Pídeselos a Bours” con lo cual el “Padrino de la Badepa” se quedó con un  palmo de narices. 

Y últimamente a  Claussen no se le ha visto sobrado como se suponía y al contrario se le percibe solo, acompañado nada más por Alfonso Poncho Ayala y Felipe Hernández Ramos, aves de mala agüero para los candidatos priístas, si no pregúntenle a Marco Antonio Morroño Llano, de quien el 2000 fungieron como operadores electorales del agricultor con fatales consecuencias de las cuales hasta la fecha no ha podido recuperarse.

Ya hasta la estrategia de registrar al “Juanito” Aguirre, para sacarle la vuelta a la veda electoral hace aguas y no consuela al Alemán.

A nivel estatal Gerardo Ceja –a quien ubican como gente de Roberto Ruibal y por ende de Mazón-- le hace al Nostradamus y se pone fatalista pronostica el descalabro y pide la renuncia del Chayo a quien el barco se le hunde y el zafarrancho entre cetemistas y cenecistas desbordó las pasiones mientras se celebraba la asamblea distrital para elegir candidato a la diputación local por el distrito IX de Hermosillo entre los contendientes Iris Sánchez Chiu hija de Trinidad Sánchez Leyva del sindicato campesino Salvador Alvarado y Raymundo Rodríguez Quiñonez de la CTM y hermano del presidente del CDE  con lo que se inauguró el ciclo de la anarquía.

Bomberos azules 
Adrián Espinoza, el secretario del PAN estatal y uno de los cerebros electorales del panismo y del brazo movilizador del Nuevo Sonora conocido Fuerza XXI y cuya encargada del manejo financiero en Guaymas es Dalia Laguna, en busca de apagar el fuego al interior del partido le solicitó infructuosamente al chepino Héctor Hernández convenciera del desistimiento a los demás firmantes de la denuncia ante el Consejo Estatal Electoral en contra de él mismo y de Manuel Aguilar Juárez.
A Hernández, para más señas compadre del preca Oscar González, se le critica el tener atorado al armador cuando en un acto de desmemoria interesado se les olvida al alto mando panucho que a diferencia de la denuncia de Francisco Bueno Ayub en contra de Bernardino Cruz Rivas y Francisco Sánchez López, por la que fueron sancionados con inhabilitación por parte de la Contraloría Municipal estos fueron funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento como alcalde y secretario en la administración 2000-2003 y eran miembros activos del partido, mientras Manuel no es funcionario y es apenas miembro adherente del PAN, por lo que la situación en ambos caso es diferente y si se pretende sancionar a los jesefinos denunciantes, la quema deberá de llegar primero al Paco, hoy por hoy convertido en mapache de FXXI y responsable de los operativos a favor de Lupita Mendivil en Navojoa. 
En esa lucha por acceder a los cargos públicos como ha quedado claro se vale de todo y para ello el arsenal a mano incluye hasta las prácticas más deleznables. 
Y como en aquél célebre cuento de Juan Rulfo titulado ¿No oyes ladrar los perros?, muchos políticos no captan las señales…        


DE LA VIOLENCIA QUE VIENE, UNA PROBADITA


Arturo Soto Munguía


En la sede del PRI estatal en Sonora, los ánimos comienzan a caldearse. Son las cinco de la tarde del viernes 23 de marzo y está a punto de acabar el tiempo para el registro de los delegados que habrían de elegir a quien los represente en la contienda electoral por el distrito XI (Hermosillo Costa). 

Son miles quienes se arraciman y se empujan en la calle; alegan, gritan. Una señora le da en la cabeza a un tipo, con una bolsa de plástico que quién sabe qué contenga. Los gritos suben de tono. Quieren entrar a la asamblea. Son, en su mayoría, hombres y mujeres con el ánimo encendido al punto de la violencia.

Las vallas metálicas colocadas para contener y dirigir el flujo de la multitud, son jaloneadas de uno y otro lado. De los que quieren entrar y de quienes no los dejan. Los decibeles en los gritos suben demasiado y las quijadas endurecidas y los ojos furiosos se multiplican.

Se trata de la asamblea electiva para decidir entre Raymundo Rodríguez Quiñónez, Iris Sánchez Chiu y Gerardo Ceja Becerra. Cada uno busca representar al PRI en la contienda por ese distrito, donde la lista nominal rebasa ligeramente los 190 mil electores. 

Raymundo es hermano del dirigente estatal del PRI, Rosario Rodríguez y ya compitió antes por ese distrito siendo vapuleado por el PAN; Iris Sánchez  es una joven militante del sector campesino que busca por primera vez probarse en las urnas, y Gerardo Ceja es un personaje de lealtades impredecibles.

II

El auditorio Plutarco Elías Calles está al tope. La votación se está llevando a cabo y el sector campesino suministra a los cetemistas una sopa de la que gustan cocinar: echar montón por adelantado para aplastar en la votación a sus contrincantes. 

En algún lugar del mundo, Flor Ayala Robles Linares sonríe, recordando la aplanadora cetemista que la hizo garras cuando le disputó a Vicente Solís Granados la candidatura a la diputación federal por el V Distrito.

La CTM va perdiendo. Los ánimos en la calle son atizados para convocar al portazo de rigor, que permita a la multitud enardecida tomar por asalto el auditorio. 

Las cosas se calientan y el reportero pierde el dato. ¿Cuál es el distrito que se disputa?, pregunta a una señora, a un señor, a un joven, a cuatro o cinco de los que ya rompieron la valla y empujan las puertas del PRI estatal. Nadie sabe. No saben por qué están ahí, pero quieren entrar. Y empujan, gritan, insultan y se arremolinan hasta que dan el portazo y entran en estampida.
La planta baja del edificio del PRI está llena, atiborrada de gente con los ánimos bien caldeados, y Raymundo Rodríguez arenga a gritos destemplados, desgarrando la voz para incitar a sus huestes a no dejarse.
De pronto un estruendo. El eco de una explosión entre las paredes del edificio desata el pánico. Parecen balazos y el olor a pólvora libera todos los miedos, que buscan la salida a rajamadres. Señoras, niños, ancianos; hombres y mujeres en tropel buscando guarecerse de lo que sea, mientras suena otra explosión y luego otra y otra. 

El marco de aluminio en una de las puertas de la entrada principal es débil. Los tornillos que la fijan al piso no resisten y son arrancados en otro estruendo, por la turba que busca salir de pandemónium. Las madres buscan a sus hijos y sus ancianos. Todos gritan y preguntan qué pasa. 

La puerta es arrancada de cuajo y cae al piso en un estruendo de cristales rotos, y por ahí sale la estampida histérica buscando protegerse de no se sabe qué cosa. Buscando con las miradas y las manos y los gritos a sus hijos y sus viejos, entre alaridos y estampas de ‘sálvese quien pueda’.

III
Afuera, una ambulancia permanece con las luces azules y rojas encendidas en medio de la tarde que se acaba, y paramédicos hacen esfuerzos por atender a señoras con la presión arterial y la glucosa al tope; jóvenes en la frontera del desmayo empapadas sus ropas en sudor…

Adentro, los connatos de bronca entre militantes destacados siguen. Raymundo Rodríguez tiene los ojos inyectados y las venas del cuello hinchadas cuando escupe palabras altisonantes a otro priista que le responde de igual manera, mientras Amos Moreno es retirado a empellones por un tipo encabronadísimo que manotea a diestra y siniestra. 

En la puerta del auditorio, una muchacha cae desmayada. Piden a gritos la presencia de los paramédicos que llegan solícitos y diligentemente hacen su trabajo. Les vale madre el entorno. Ellos se abstraen del escándalo y con profesionalismo de corresponsal de guerra, se aplican en lo que saben hacer, ignorando por completo el caos circundante. Son ángeles blindados, me cae, porque la chica poco a poco se reincorpora.

IV
Las cosas comienzan a calmarse. Cada vez son menos los que presa de la histeria, siguen gritando y amenazando. Casi todos, de la CTM.

De alguna parte aparecen Lupita Aguirre, Samuel Moreno Terán, Javier Villarreal, Amós Moreno. Llegan para decir que se ha decidido suspender la asamblea. Que no hay condiciones para llevarla a cabo. Que se repondrá el proceso. Que es lamentable lo sucedido. Que hay intereses ajenos al PRI, interesados en dividirlos. Que nunca había sucedido eso.

Gerardo Ceja nunca se vio por el lugar, aunque estaba twitteando desde el día anterior con Javier Alcaraz Ortega y su sobrino Vicente Sagrestano (confidentes y asesores del gobernador Guillermo Padrés), así como con reporteros-empleados del gobierno estatal.

El Bodoque Yeomans sí se hizo presente, pero ya que pasó todo. En las afueras del edificio del PRI, departía a carcajadas con un pequeño grupo de jóvenes enfundados en ropa de marca y pose de perdonavidas. Pero eso fue cuando ya había pasado todo.

Finalmente, los principales cuadros del priismo ahí presentes comunican al auditorio que la asamblea se cancela. Que se repondrá el procedimiento. Que lamentan mucho lo ocurrido. Eso sucede cuando en el auditorio del PRI, todavía queda en el aire el olor a pólvora, y en la calle, todavía están sacando en peso a una viejita bien asustada.
Colofón
El viernes amaneció con malos presagios. El busto erigido a la memoria de Luis Donaldo Colosio en el cruce de la calle Domingo Olivares y el bulevar que lleva el nombre del candidato presidencial del PRI asesinado el 23 de marzo de 1994 en una plaza de Tijuana, apareció bañado en pintura rojo-sangre.

El monumento, ubicado en céntrico crucero de la ciudad de Hermosillo, donde operan por lo menos tres cámaras de video controladas desde las oficinas de inteligencia estatal, fue vandalizado tétricamente sin que hubiera registro de los hechos. 

Eso no es raro. En Hermosillo han sido ejecutadas decenas de personas en las calles más transitadas, y casi siempre las cámaras están dirigidas a otro lado.

La violencia del viernes en el PRI, tiene su contraparte en el reporte de que un par de funcionarios del gobierno estatal: Oswaldo Córdova Santa Cruz y Felipe López, protagonizaron un zafarrancho en el que salieron a relucir armas de fuego y las detonaron, en la colonia Jesús García.

Los presuntos fueron detenidos y minutos después liberados. 

Nada bien pintan las cosas en el escenario preelectoral sonorense.



chaposoto67@hotmail.com

LA PERVERSA PRAXIS POLÍTICA DE LOS PARTIDOS EN GUAYMAS


La Viña del Señor 

Al PRI de Sonora que se supone por disposición del artículo 41 Constitucional es una entidad de interés público que tiene como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organización de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, el choque de intereses a su interior lo tienen sumido en una crisis cuyos efectos político-electorales están por verse.


 Desde San Luis Río Colorado hasta el municipio de Navojoa en el extremo sur de la entidad hay reportes de la conflictividad que lo embarga.

Y el 04 distrito electoral federal el más grande en Sonora con 39 municipios no escapa a dicha situación.

En el mismo se debaten y se entrecruzan los intereses que se confrontan a nivel macro.



Partido sin cabeza
 Uno de estos es el ayuno de liderazgo que experimenta la institución pues Rosario Chayo Rodríguez Quiñonez quien asumió la jefatura del CDE del partido a raíz de la salida de Claudia Pavlovich no ha dado el ancho en el cargo y en algunas zonas éste se desgrana para preocupación de la militancia.

En el desmoronamiento aludido la CTM, la organización obrera de origen del Chayo, ha jugado conscientemente o no un papel  relevante, lo cual viene a poder tela de juicio la capacidad clientelar del expartidazo. 

La presencia ornamental de Javier Villarreal como “jefe” del cetemio hace recordar aquél famoso análisis del escritor José Revueltas “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza” a propósito de la comprobación histórica de la inexistencia del Partido Comunista Mexicano como vanguardia de los trabajadores acorde a las tesis marxistas del momento. 

La liquidación de la alianza PRI-PANAL-Partido Verde que durante tres años hizo mayoría en el Congreso del Estado con la cual pierde capacidad de presión los mandos del tricolor es una saldo que debe abonarse a tal carencia de liderazgo, sin contar que los acuerdos del gober con Elba Esther Gordillo significan que las secciones 28 y 54 del SNTE se batirán a favor del proyecto padrecista y sus candidatos y en contra de sus otrora aliados los priístas con quien siempre marcharon juntos debido a la cercanía del exgobernador Eduardo Bours con la “dueña” del PANAL.


El padrino de la Badepa

Hace días en reunió a petit comité destacados cuadros tricolores identificaban como origen de los diferendos al interior del PRI en Guaymas al desbordamiento de Antonio Astiazarán y la injerencia de Ricardo Mazón decidido a convertir a su protegido Otto Claussen en una especie de Corleone de barrio, motivo por el cual ya se le conoce al Alemán como padrino de la Badepa. 

A Claussen ya le empiezan a brotar detractores y el enemigo de peso lo tiene al interior del partido debido a la intimidad que guarda con el Toño, principal promotor del desgarriate en el partido y el caso Tabasco le debiera llamar la atención toda vez que las imposiciones no solo hicieron caer al presidente del PRI en la entidad sino al mismo delegado del nacional y ahora la desbandada de militantes es al por mayor.


Te solté la rienda

El liderazgo fallido del Chayo Rodríguez también tiene sus repercusiones en el 04 distrito, en donde se tiene al Toño Astiazarán como a Ricardo Mazón como parte de las causas de los problemas que sufre el tricolor. 

Nos explicamos: 

En un principio al Toño no se  le veía como tirador a cargo alguno y a Otto Claussen los operadores priístas –delegados les llaman— lo encaminaban hacia la diputación federal con lo cual se daba espacio a posibles salidas negociadas para los aspirantes locales. 

Sin embargo, la puerca torció el rabo cuando el exalcalde apadrinado por Miguel Angel Osorio Chong, amarró la candidatura a la federal y descuadró el marcó en el PRI, a grado tal de que Ricardo Mazón presionó para llevar al Alemán a la candidatura a la alcaldía a costa de dejar fuera a Susana Corella Platt de la candidatura a la diputación local por el XIII distrito la cual le fue entregada a José Luis Marcos León Perea a cambio de que Leonpe dejara vía libre a Claussen.

Ahora, el Toño se le encaramó al Otto y va por todas las canicas y mete su cuchara en Empalme a favor del Noberry y Felipe Martínez, mientras la Susy se queja de que le apostaba a la cuota de género para colarse a algún cargo y ya ni eso alcanzó ante el acelere de Astiazarán que a todos sus compañeros de viaje sorprendió. Por lo pronto pretende meter regidores en la planilla de ayuntamiento lo que trae encaboronado al teutón, quien había afirmado “Como no hay clase política por eso me vine a Guaymas”

Al Toño y al Otto de salir airosos en sus lances el Borrego Gándara los ve como un  peligro potencial para el 2015 en la lucha por la candidatura a la gubernatura. El Vaquero Alfonso Elías también anda incómodo con lo imperante.

Y ese descontrol en las riendas del exinvencible y la incapacidad de comprar fidelidades puede ser la causante de que este 2012 en su rol de opositor sufra una planchada bárbara peor que la del 2009.


Praxis blanquiazul

En el panismo porteño las cosas no anda color de rosa y el registro de Blanca Noemí Sánchez Lara,  como suplente de César Lizárraga como precandidato a la diputación local según los malpensados es una maniobra para sacar del Comité Municipal del PAN a Francisco Panchito López Lucero, un dirigente incómodo para los aspirantes oficiales y cuyo tirón es imponer su voluntad a los panuchos entre los cuales no tienen ascendencia debido a su falta de militancia en el partido fundado por Manuel Gómez Morín. 

Efectivamente, a Manuel Aguilar le urge tomar el mando del partido sabedor de que principal oposición interna que enfrenta viene de identificados cuadros panistas de tendencia chepina como Héctor Hernández y de que las precandidaturas de Oscar González, Perla Muñoz y Alberto Albín pueden poner en jaque su proyecto de llegar a la alcaldía por el jalón de éstos entre los miembros activos y adherentes, siendo a estos últimos a los que apuestan cooptar los candidatos oficialistas. 

Resbalones como el haber mandado a su incondicional Jorge Rodríguez Maciel a hacer bulla cual porro en reciente reunión panista en el local del partido que le costaron una llamada de atención del alto mando azul en lugar de sumar le restan.

Resulta bien sintomático que Aguilar siendo el candidato de Padrés, no haya incluido en su estructura a panistas de probada militancia y se haya rodeado de gentes ajenas al partido y en una pléyade de  funcionarios del gobierno del estado los cuales en acatamiento de la línea oficial marchan a su lado, entre ellos Omar Calamardo Núñez Caravantes, Jorge Torres, el Cuate Gastélum Pardo y otros, todos identificados como gente de Paco Bueno y operadores de Fuerza XXI.

En cambio, en el entorno de Lizárraga se mueven como su estado mayor el mega asesor Sergio Alexander, Olegario Félix Manríquez director de deportes en el municipio y la exparticular Dalia Laguna, en su carácter de coordinadora de movilización. 

Se habla incluso de que para afianzar las posibilidades de los candidatos azules penetraron los órganos electorales encargados de contar los votos, mientras Martha Tánori y demás regidores de la Bola apoyados con Irma Campillo mueven las aguas al interior del ayuntamiento para tener entretenido el cotarro.

2012 no es 2009 y si a Manuel le gana la soberbia y la cerrazón política podríamos estar ante una reedición de la elección pasada cuando la aventura del Cacho Zaragoza, quien contaba con todo el apoyo de Bours terminó en la debacle, quien curado en salud le organizó a Aguilar la noche del 20 de marzo una cena en su casa, con lo cual los amarres van con intenciones de desbarrancar al Alemán, quien está en la cuerda floja ante el destape del enemigo interno tal calibre.

A como se ve el llamado “fuego amigo” actual será cosa de chamacos. 
 

LOS GRUPOS POLÍTICOS DE GUAYMAS: TODOS CONTRA TODOS

La Viña del Señor



Todavía a principios de la década de los ochentas cuando los médicos Fidel Rocha Cortes y Federico Pérez Gómez a voz en cuello se dirigían a mítines que lucían solitarios en varios puntos de la ciudad denunciando las tropelías del PRI-Gobierno, faltaba tiempo para las grandes marchas de cooperativistas pesqueros liderados por Cecilia Soto y su marido Patricio Estevez, entonces diputado del PARM en contra del cacicazgo de Florentino López Tapia, para  la movilización político-electoral en torno del Frente Democrático Nacional integrado por el PPS, PST y PARM y su candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y cuyo candidato a la alcaldía lo fue el doctor Teodoro Ruiz Pizamillia y la insurgencia panista de 1991 en torno a la candidatura de José Ramón Uribe Maytorena, cuyo legado fue la alternancia por primera vez a nivel municipal. 

En todo este proceso político singular hasta su etapa actual pueden distinguirse varias facetas, desde la toma de conciencia del electorado y de la sociedad civil porteña ante los agravios del poder político por quienes lo han ejercido con características caciquiles hasta los tan llevados y traídos avances de la mentada transición democrática.

El voto diferenciado
Si el proceso electoral de 1997 partió extrañamente al estado milimétricamente en dos, con un norte ladeado a la derecha repartida entre el PAN y el PRI y un sur volcado a la izquierda desde Guaymas hasta Navojoa, en una operación que permitió obtener la gubernatura al priísta Armando López Nogales, el 2009 los resultados beneficiaron a Acción Nacional y dieron paso a la alternancia en el ejecutivo estatal.

Actualmente, son dos los directores de orquesta los que  conducen a las principales fuerzas políticas en importancia en la entidad, Ricardo Mazón apuntalado por el Clan Bours en el PRI y el gobernador Guillermo Padrés como jefe real del PAN y ambos representantes del poder político y económico en sus diversas trincheras, preparan sus arreos para el zafarrancho de combate en un inevitable choque de trenes a lo largo y ancho de la geografía sonorense escudados en las alianzas PAN-PANAL y PRI-Partido Verde, en sus ramificaciones y sus redes y cuyos primeros lances se escenifican en el municipio de Cajeme con la desbandada de priístas al partido de la maestra Elba Esther Gordillo al cual acaban de emigrar en busca de candidaturas María de los Angeles Higuera la suplente del diputado Raúl Acosta y María del Carmen Ahumada la suplente del diputado Antonio Valdez a la par que Eloísa Flores la precandidata panista a la alcaldía continua sumando adictos. En ese municipio la sangre ya llegó al río con el atentado al regidor con licencia Jaime Gámez Gómez y tres cetemistas más.

Padrés aglutinó parte de su clica cuando fungió como diputado local en 1997, pues ahí en el Congreso del Estado gracias a las bondades del voto diferenciado convivió con Carlos Navarro López, Guadalupe Curiel, Juan Manuel Avila Félix, Carlos Zataraín y demás legisladores “de lujo”, todos vigentes en la grilla, lo que le ha permitido mantener contactos con la diferentes fuerzas políticas.
A partir de lo anterior, las alianzas, los pactos secretos, los golpes por arriba y por debajo de la mesa y demás truculencias irán definiendo la arenga política.

Los padrinos y las clicas
Durante mucho tiempo en Guaymas se identificaba al agricultor Marco Antonio Morroño Llano Zaragoza y al desaparecido zar de la pesca Julio Ramón Luebbert Duarte, como los señores de horca y cuchillo de la comarca.

Tanto el Morroño como el Príncipe de Miramar cual dueños de vidas y haciendas hacían y deshacían al interior y al exterior del PRI, pues ponían y quitaban presidentes del partido y candidatos, lo cual concebían altos mandos tricolores como Juan Manuel Verdugo Rosas, coordinar estatal de la campaña peñanietista como una bendición pues basta con poner de acuerdo a ambos santones y punto, se acaban los problemas y ahora eso no es posible.

A veces en que las diferencias de proyecto y de propósito resultaban irreconciliables el partido y los suyos pagaban las consecuencias con sonadas derrotas como las del ´97 y 2000, en las que Julio Ramón desplegó sus oficios para favorecer al PRD llevando como candidata a la alcaldía a Sara Valle y al PAN con Bernardino Cruz Rivas, respectivamente.

La desaparición física de Luebbert provocará sin duda alguna una recomposición en los grupos políticos tradicionales en la región con el surgimiento de nuevas fuerzas que entrarán al quite tarde o temprano cuando se afirma no fue éste quien aprobó la colocación espectaculares del Alemán en sus negocios sino Luis Felipe Romandía, director del Expreso.

En el bando priísta el Morroño parece decido a retomar el control una vez que en 2009 apoyó al panismo por intermediación de Frank Córdova, mientras la conformación de la alianza de facto Antonio Astiazarán-Heriberto Noberry Lizárraga Zataraín-Marco Antonio Cachorro Ulloa, se consolida y el primero trata de meter regidores a la planilla de Otto Claussen Iberri y el segundo con apoyo del exalcalde Samuel Rodríguez intenta usando el nombre del Vaquero Alfonso Elías imponer como candidato a la alcaldía por el PRI al doctor Felipe David Martínez Robles y obtener para sí la candidatura a la diputación local por el XIV distrito. La difusión torcida de la encuesta de JVO Consultores por sus “voceros” fundamentalistas con claro fin de promocionar al Toño es parte de las escaramuzas y de los afanes de la tríada cuya alianza quedó sellada con el “pacto de civilidad” que por puritita cortesía signó el Cachorro al cabo que lo cortés no quita lo “valiente”… ja, ja, ja

Por algo el Otto apadrinado por Mazón  no haya como quitarse el molesto tutelaje de Astiazarán de encima cuando el agua ya le está llegando al teutón a los aparejos… y dicen ya la piensa hasta para recibirle las llamadas.

Si bien es cierto en Guaymas no existe un problema tan polarizante como la pugna por el agua como en Cajeme, los actores políticos no cejarán por imponerse con todas las armas e instrumentos que da el poder público, económico y mediático, más ahora que el PRI participará en la contienda como oposición.

Los del PAN esperan que su alianza con el PANAL por lo que en fuerza del magisterio representa lo consolide como opción y para ello cuentan con organizaciones como Fuerza XXI y el SNTE con sus secciones 28 y 54.

Fuerza XXI demostró su capacidad de movilización electoral en 2009 al apabullar a Carlos cacho Zaragoza, a pesar de su experiencia como cabeza del grupo “Yo con Bours” la exitosa organización con que el cajemense sacó avante su candidatura primero al interior del PRI doblegando a Alfonso Molina Ruibal el candidato oficial de Armando López Nogales y después en la refriega constitucional a Ramón Corral Avila.

Manuel Aguilar Juárez el hombre del poder absoluto en el PAN y el ex alcalde César Lizárraga Hernández los candidatos favoritos del Nuevo Sonora, deberán en primer término salvar la oposición panista interna de Oscar González, Perla Muñoz y Alberto Albín, toda vez que   Israel Quiroz ya dobló las manos y anda cual gato faldero del dueño de la Geomar, y buscar cicatrizar con rapidez las heridas para saltar a la palestra lo más enteros que se pueda. Jesús Negro Saldaña, dicen, está a la expectativa para ver con quien le conviene irse.

La misma operación habrá de implementar Claussen en el tricolor yl para nada le ayudan la bufonada de registrar como comparsa a Jesús Chuy Aguirre, las amenazas de no competir de José Luis Marcos León Perea, si no caifás con lana para la campaña y los berrinches de Susana Corella por haberla dejado fuera de la jugada. 

En las izquierdas el agua está medio revuelta y en el caso de la alcaldía y la diputación local no concretaron acuerdos y todo parece indicar contendrán cada partido por su lado, pulverizando el voto de dicha corriente que en votación segura más o menos está de 5000 sufragios para el PRD y de mil para el Movimiento Ciudadano y  otro tanto para el PT, con lo cual apenitas rasguñarán algunas regidurías. 

Democracia confiscada
A tono con lo antes expuesto, el analista Víctor Flores Olea en reciente artículo sin desperdicio sostiene que la democracia en México se encuentra confiscada por las élites del poder por las grandes corporaciones económicas.

Y afirma que “…es fundamental otorgarle un contenido social específico a la democracia con una constante referencia al valor igualitario de la misma, más allá del jurídico y el político”

Por ello dice “…es preciso privilegiar el bienestar social sobre las consideraciones puramente ´formales´ o ´leguleyas¨

¡Pácatelas Don Cuco!!

¿Los diversos sonantes pueden garantizar eso para tranquilidad de los guaymenses ?

Ellos tienen la palabra, aunque como dice la máxima bíblica: “Por sus actos los conoceréis”

Y diosito como todos saben no es tonto….

EN APRIETOS ALCALDESA ANTE CUESTIONAMIENTOS SOBRE IRMA CAMPILLO


Agueda Barojas Ontiveros



En tremendo aprietos se metió la alcaldesa Mónica Marín Martínez ante la pregunta que elportaldelanoticia.com le hizo sobre la permanencia de Irma Campillo.



Entrevistada luego de que terminó la reunión previa al operativo de Semana Santa, Mónica Marín dijo a pregunta expresa de este medio, que en esta semana darán a conocer los resultados.

"En esta semana presentaremos los resultados, ahorita estoy en el tema de Semana Santa, pero no descuido el otro tema" aseguró.

Cuestionada sobre las presuntas utilidades que maneja un informe entregado por la directora del Comité de Festejos, Irma Campillo, donde asegura que hubo utilidades por 564 mil pesos, Marín Martínez, respondió que no tenía la cifra en la mente.

"Si te digo que esa es la cantidad quizá caiga en un error porque no traigo en la mente el dato pero si hay unos primeros resultados", dijo.

Pero donde de plano se metió en aprietos fue cuando se le cuestionó sí Irma Campillo se va de la administración municipal.

Antes, en la reunión previa por el operativo de Semana Santa, uno de los invitados preguntó por la funcionaria y Marín Martínez mencionó que se le hizo raro no verla, que quizá no la invitaron.

"Más tarde tengo una reunión con ella, yo lo veo", respondió ante la inquietud de quién conseguiría las carpas con las empresas refresqueras.

¿Se queda Irma Campillo? se le preguntó, a lo que la alcaldesa dijo: 

Yo no vengo a quitar a nadie, todos los que quieran trabajar y estén dando el ancho no tienen porque irse".

¿Irma Campillo está dando el ancho? Se le cuestionó pero la alcaldesa guardó silencio unos segundos para después decir: 

Perdón, que me preguntas.

"Yo no creo que esos sean temas ahorita, no quiero poner a funcionarios en la picota, estamos en el tema de Semana Santa, además ya me tengo que ir, ustedes saben que soy una alcaldesa muy puntual y tengo un evento a las once, no me hagan llegar tarde".

De ese tema, dijo, vamos a hablar y les voy a responder porque no me gusta andar evadiendo preguntas.


ENMUDECE MINISTERIO PÚBLICO SOBRE DEMANDA PENAL CONTRA ANTONIO ASTIAZARÁN


Agueda Barojas Ontiveros


La demanda penal contra el candidato a la diputación por el 04 distrito, Antonio Astiazarán Gutiérrez  y ex funcionarios municipales de la administración 2006-2009 va bien.




Fue lo único que atinó a decir el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Héctor Dáncil Porchas, quien al ser cuestionado sobre el tema enmudeció.

Luego de un silencio el representante social dijo que no puede hablar y sugirió pedir información al vocero de la PGJE.

Entrevistado en palacio municipal al termino de una reunión previa al operativo de Semana Santa, el funcionario estatal dijo que todo está conforme a derecho.

"Todo está conforme a derecho y está bien, está integrándose la investigación, con Larrinaga cualquier cosa", mencionó.




RESULTAN INTOXICADOS CON PASTILLAS ESTUDIANTES DE LA TELESECUNDARIA EL SAHUARAL EN EMPALME


Agueda Barojas Ontiveros


Con pastillas controladas que introdujo al plantel una alumna, varios estudiantes de la Telesecundaria de El Sahuaral, en Empalme, sufrieron una intoxicación.



Los hechos ocurrieron la semana pasada, sin que trascendiera a la opinión pública hasta que algunos padres de familia lo denunciaron.

Los padres de familia mostraron preocupación por lo ocurrido y cuestionaron la actitud de la dirección del plantel.

Una madre de familia de un menor de edad, narró que su hijo, quien siempre ha tenido buenas calificaciones, probó una pastilla.

"Fueron muchos los menores que consumieron esas pastillas, las estaban vendiendo adentro de la escuela a 10 pesos y se les salió de control la situación porque algunos se pasaron, estuvieron a punto de llamar a la Cruz Roja", comentó.

Explicó que su hijo le confesó lo que había sucedido y que después mandaron llamar a los padres de familia para hablar sobre el tema.

"A mi me dijo el director que la menor que había llevado las pastillas a la escuela había sido suspendida, pero que no se hagan, la droga también se las venden afuera de la escuela, hay carros que llegan y se acercan a los jóvenes", expuso.

Por su parte, el director del plantel, Manuel Leyva Wilson aceptó que ocurrieron los hechos y dijo que en ese momento llamaron a los padres de familia para decirselos.

Mencionó que la escuela tiene mil alumnos, dos prefectos y solamente  29 maestros, de los cuales once están cubriendo interinatos.

"Difícilmente se puede controlar a mil alumnos con ese personal", comentó.

VIOLACIONES, LESIONES Y DETONACIONES CON ARMA DE FUEGO; SALDO DE FIN DE SEMANA


Agueda Barojas Ontiveros


Más de nueve personas fueron detenidas en este puerto  por la Policía Municipal  durante la noche del sábado y madrugada de este domingo.



Desde violaciones, amenazas de muerte, lesiones y detonaciones con arma de fuego, fueron los delitos que se registraron en las últimas horas.

A las 23:39 horas del sábado, la Policía Municipal detuvo en Santa Clara a Jesús Gallardo Arreola de 36 años de edad.

El detenido es presunto responsable del delito de violación y corrupción de menores en contra de una menor de 13 años.

Más tarde, a las 12:17 de este domingo, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas que realizaron detonaciones con arma de fuego por rumbos del Cereso de San Germán.

Los detenidos son Francisco Pereza Salcido, Ricardo y Angel Salcido Mendoza y Jorge Salcido Valenzuela.

Los cuatro viajaban a bordo de un vehículo Ford Lobo 4x4 gris y las detonaciones presuntamente las hicieron con arma de fuego calibre .45.

La Policía indicó que las detonaciones las realizaron cerca del Cereso, por el Panteón, pero los alcanzaron en el fraccionamiento San Marino.

A las 3:20 horas también se detuvo en La Plazas a Humberto Leonardo Ojeda, Javier Alejandro Barrera Matuz y a Luis Ángel Chávez Amarillas por lesionar con arma blanca a otra persona.

Más tarde, en el lote 18 mz 19 de la colonia Golfo de California, detuvieron a Salvador Martínez Chávez, quien con un cuchillo amanezaba con matar a su esposa.

 

SACERDOTE CATÓLICO DESENMASCARADO POR PRUEBA DE ADN EN GUANAJUATO


LEÓN, Gto., (apro).- Una prueba de ADN confirmó lo que durante 12 años el sacerdote Salvador Saavedra Ramírez se negó a admitir: que tuvo un hijo con María D., ni la intervención del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, a quien la mujer acudió para pedirle que interviniera en el caso, hizo entrar en razón al cura, cuenta ella en entrevista con Apro.

“La primera vez que visité” al arzobispo, narra, “me ofreció hablar con Salvador. Cuando volví me dijo que estaba en todo mi derecho de ejercer la ley, que su deber era suspender al sacerdote y que ya lo había hecho”.

Pero Martín Rábago mintió. Aunque habló de una suspensión a Saavedra, lo que hizo fue darle una licencia temporal para atender el proceso judicial, con la posibilidad de seguir ejerciendo el sacerdocio cuando acabe el litigio.

María conoció a Saavedra a fines de los ochenta, cuando ella tenía 15 años y graves conflictos familiares. Por una amiga supo de este hombre –entonces de 29 años– y encontró en él a un consejero y un apoyo que mantuvo a lo largo de varios años. El sacerdote oficiaba en un templo de la ciudad de Guanajuato, a donde la muchacha viajaba regularmente.

Saavedra la convenció de que ingresara al albergue de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, en León, donde estuvo los tres años de la secundaria gracias a que él la recomendó y donde cada mes la visitaba.

“Salí de ahí y seguimos en contacto; incluso cuando se fue a Roma me consiguió trabajo en un hospital de su hermano. Yo conocí a un hombre y vivimos juntos, tuvimos un hijo que nació en ese hospital”.

Pero la relación fracasó y derivó en agresiones. Huyendo del maltrato, ella volvió a pedir el auxilio de Saavedra, quien ya estaba de regreso y oficiaba en León. Y ahí ocurrió el encuentro sexual del que quedó preñada.

Cuando supo que estaba embarazada se reunió con Saavedra para contárselo. “Me dijo que no me preocupara, que me iba a apoyar como siempre. Pero su actitud cambió poco después: Me dijo que no quería volver a verme, que yo lo había seducido, que era hija de Satanás”.

Se negó a ayudarla durante el embarazo y no quiso conocer al niño, que nació el 12 de noviembre de 1999. En ocasiones Saavedra le dio algo de dinero pero siempre le dejó en claro que lo hacía “igual que con cualquier otra persona”, sin admitir la posibilidad de hablar o de asumir decisiones relacionadas con el menor.

Trama retorcida
El camino que llevó a la prueba del ADN se vio entorpecido también porque hay una acusación penal por prevaricación y alteración procesal, que implica a Salvador Saavedra, a uno de sus hermanos, al abogado de ambos… y a María.

A mediados de 2009 la mujer fue convencida de hacer pasar al hermano del sacerdote como padre del menor. “Me dijeron que no querían afectar la imagen de Salvador, su ministerio. Me aseguraron que ambos quedaríamos tranquilos y mi hijo tendría lo necesario. Y yo les creí”.

María firmó documentos reconociendo esa paternidad, con el ofrecimiento de una pensión alimenticia supuestamente finiquitada en un acuerdo.

Entonces el sacerdote y su abogado la amenazaron con denunciarla por haber mentido y no cumplieron su oferta, según el testimonio que ella dejó asentado en el expediente acumulado del caso en el ámbito civil.

Después de un primer intento judicial para que el sacerdote reconociera la paternidad y otorgara la pensión alimenticia en 2009, al año siguiente entró en defensa de María el abogado Francisco Longoria, quien tuvo que replantear la estrategia jurídica para dejar sin efecto el juicio que ya se había iniciado, pues consideró que María D. había sido engañada por el sacerdote y su hermano.

“Ya no había periodo de pruebas; en esas circunstancias se da una primera sentencia adversa” en el caso del expediente número C0377/2010 del juzgado de Partido Quinto Civil de León, explica el abogado en entrevista con Apro. Añade: “Me inconformé y le tocó resolver a la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del estado”.

El titular de dicha sala es el magistrado Antonio Salvador García López, quien en 2009 terminó su trienio como alcalde del PAN en San Francisco del Rincón y actualmente es consejero estatal del partido.

El magistrado confirmó la sentencia del juzgado contra María y su hijo, por lo que el abogado recurrió a un amparo directo civil (152/2011), resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo del XVI Circuito, el 28 de abril de 2011.

En sus efectos, el amparo “echa abajo los dos juicios previos, argumentando que los derechos del niño fueron violados desde el momento en que no se le permitió saber quién es su padre”.

El Tribunal Colegiado remitió esta resolución ordenando la práctica de la prueba de ADN a la Sexta Sala Civil del magistrado Antonio Salvador García, quien repuso el fallo el 19 de mayo de ese año. De ahí el asunto pasó nuevamente al juzgado Quinto Civil en León… pero la prueba no fue practicada sino hasta diciembre de 2011.

“La prueba genética fue contundente no sólo en el resultado, sino porque en ella participaron el perito designado por la parte del sacerdote y el que nombramos nosotros y se llegó a lo mismo”, resume Longoria.

Tres meses después, el pasado jueves 15, el juez Quinto Civil Daniel Morales sentenció que la paternidad del menor –cuyo nombre se mantiene en reserva– “corresponde a Salvador Saavedra Ramírez; es decir que éste es el padre biológico de aquél, reconociéndose así el vínculo de consanguinidad y quedando establecidas entre dichas partes la filiación como estado jurídico, con relación de derecho que existe entre el progenitor y su hijo, con todas las consecuencias inherentes al parentesco por consanguinidad”.

–¿Un caso así suele demorar tanto? –se le pregunta al abogado.

–No. Tarda de ocho meses a un año. Se prolongó demasiado, pero los tiempos no los fija uno, los fijan los tribunales.

Según explicó, durante el proceso “se vio que no se quería el reconocimiento porque se afectaba la imagen de Salvador porque es sacerdote. La conducta procesal no denota más que esa intención y se denotaría más si ellos trataran de impugnar la sentencia. Porque queda claro que la prueba idónea es la genética, y si el perito que ellos mismos contrataron dice que es hijo de Salvador Saavedra, no sé qué puedan apelar”.

–¿Cuáles eran los argumentos del sacerdote para negar la paternidad?

–La desconfianza. Me entrevisté con él y me externo que no estaba seguro de que fuera efectivamente hijo de él.

Aunque al principio tenía miedo de contar su historia, María dice que ahora ya sabe muy bien que “hasta los sacerdotes tienen que reconocer su responsabilidad paterna cuando la tienen”.

Tres años atrás, cuando por primera vez consideró la posibilidad de pedir ayuda legal en un despacho gratuito, uno de los litigantes conoció su historia y le dijo: “¿Cómo es posible que usted y su hijo estén pasando penurias y el señor duerma tan tranquilo en su cama?”

Aún con el proceso penal abierto por la alteración procesal que pretendía reconocer al hermano del sacerdote como el progenitor del niño, y con la posibilidad de que Saavedra se inconforme con la sentencia civil, María D. paga sus propios costos: tuvo que vender su casa –la había adquirido a través del Infonavit con su trabajo como costurera– para cubrir la prueba de ADN y porque el juez la sentenció a pagar daños y costos del juicio al hermano del sacerdote, a quien según el fallo, difamó al atribuirle una falsa paternidad.

Pero no duda: “Hay que frenar estas fregaderas. La Iglesia tiene que evolucionar”.