sábado, 28 de octubre de 2017

QUE GASOLINA, GAS Y ELECTRICIDAD IBAN A BAJAR, DIJERON; VAN 4 AÑOS Y SUS PRECIOS SUBIERON MÁS DE 50%


La Reforma Energética planteó detonar el potencial energético de México. Pero, dicen analistas energéticos, no se comenzó con la base: la infraestructura. A cuatro años de su implementación, en diciembre de 2013, el país sigue sin contar con los ductos y almacenamientos necesarios para la producción y transporte. La apertura a la inversión privada (nacional y extranjera) ha dejado hasta el momento licitaciones a 66 empresas petroleras, 28 compañías eléctricas y 26 nuevas marcas de gasolina han arribado.

Pero Petróleos Mexicanos, una petrolera en números rojos, sigue siendo el principal actor y proveedor. Todo eso se refleja en los precios a la alza de la luz, gas y combustibles; esos que el Gobierno federal se comprometió a reducir y que los especialistas consultados aún ven lejano.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La implementación de la Reforma Energética “avanza” en sus vertientes de hidrocarburos y electricidad mediante las 66 nuevas empresas petroleras, las 28 firmas eléctricas y la llegada de 26 nuevas marcas de gasolinas, ha destacado el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. No obstante, la falta de infraestructura para producción y transporte, así como la dependencia de los ingresos públicos al impuesto cobrado a los combustibles sigue impidiendo que las grandes promesas del gobierno federal sobre menores precios en los energéticos se materialicen en los bolsillos de la ciudadanía e industrias, Entre las metas establecidas para la reina de las reformas estructurales, la administración actual vislumbró –mediante una lluvia de inversiones de empresas privadas en producción y gasoductos– la disminución del precio de la tarifa de luz, del gas natural y con ello de los alimentos; fortalecer la capacidad productiva petrolera para reducir la creciente dependencia de energéticos importados. Todo eso, se dijo, se reflejaría en el bienestar de las familias mexicanas.

Pero los especialistas ven lejos que se concrete esa promesa. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han seguido anunciando aumentos al costo de la electricidad y de los combustibles porque, explicaron, el país no cuenta con los ductos, refinerías y terminales de almacenamiento o reparto necesarios. La misma Secretaría de Energía tiene los datos: desde hace casi dos décadas no se han construido en México nuevas terminales de almacenamiento y las 89 que existen son insuficientes. En logística, el sistema para transportar petrolíferos es caro e ineficiente y la red de ductos, de 17 mil kilómetros, no ha crecido desde hace 17 años.

Además, el actor más importante, al encargarse de producir e importar las gasolinas y gas para abastecer a los nuevos jugadores, continúa siendo Petróleos Mexicanos (Pemex), una compañía estatal con números rojos.

Su producción de petróleo carga 13 años consecutivos con caídas y a septiembre de este año suma nueve meses en números rojos. El mes patrio la producción nacional de petróleo se ubicó en mil 73 millones de barriles diarios, su desplome más significativo en términos porcentuales en los últimos 20 años.

Luego del mega gasolinazo de principios de enero por el cobro de impuesto especial, el precio de las gasolinas en México ha subido 6.34 pesos en promedio durante los cinco años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, esto es, un 56.50 por ciento hasta este viernes. De enero de 2013, el precio de la gasolina Magna ha subido 5.76 pesos al pasar de 10.92 pesos por litro a 16.68 pesos; el de la Premium ha aumentado 6.95 pesos al ubicarse de 11.48 pesos a 18.43 pesos; y el del diésel ha incrementado 6.29 pesos al cambiar de 11.28 pesos a 17.57 pesos.



El megagasolinazo de enero provocó una ola de protestas en decenas de estados del país. Foto: Cuartoscuro

Los reportes financieros de Pemex revelan que de 2013 a la fecha se han incrementado sus niveles de importación mientras los de producción han caído. Su titular José Antonio González Anaya ha reconocido que algunas refinerías están paradas.

Los números reflejan el paro y deterioro. En 2017 ha producido en promedio 281.7 miles de barriles diarios de gasolinas en comparación con los 437.3 miles de barriles diarios que sus seis refinerías generaban en 2013. En contraste, este año ha importado en promedio 542.7 miles de barriles diario frente a los 358.7 miles de barriles diario que traía en 2013 principalmente de Estados Unidos.

La demanda interna de automotrices se cubre con más del 50 por ciento de importaciones. “Esta tendencia no va a cambiar en los próximos años hasta que la Reforma Energética permita las condiciones para que haya mayor producción de petróleo y refinación. Es un proceso de largo plazo”, dijo el analista energético Arturo Carranza.

México tiene alrededor de 12 mil gasolineras, de las cuales 2 mil 568 son de las nuevas marcas. Pero estas estaciones de servicio son la última parte de la cadena productiva. Carranza expuso que la expectativa es que durante 2018 todavía el precio de los combustibles se irá liberando de forma gradual y los consumidores aún no verán fluctuaciones de acuerdo con la oferta y la demanda. A partir del 30 de octubre, el 35 por ciento de las gasolineras contará con precios liberalizados. Fuera de Baja California y Sonora todavía hay precios máximos regulados –entre 17 y 18 pesos el litro– porque las nuevas marcas de estaciones gasolineras no quieren perder sus utilidades.

“Las nuevas franquicias que no pertenecen a Pemex no han hecho esfuerzos para reducir los precios de las gasolinas porque no quieren castigar sus utilidades. En el mercado de las gasolinas todavía falta mucho por desarrollarse; aún no existen los incentivos para hacer reducciones. Esto no va ocurrir hasta que no exista una infraestructura que permita importar combustibles de Estados Unidos a México y que permite transportarlo vía ductos a las estaciones de almacenamiento”, dijo Carranza.

Por el momento, a cuatro años de lanzar la Reforma Energética, la única diferencia es que algunas estaciones de particulares, como la británica BP, le incorporan un aditivo a la gasolina que le vende Pemex.

“Hay dos áreas de oportunidad sobre las que se tiene que trabajar para la industria energética. Primero el desarrollo de la infraestructura –ductos, terminales de almacenamiento y reparto– para que se permita trabajar de manera óptima en la oferta y la demanda. La segunda se relaciona con el establecimiento de reglas claras que permitan abatir el monopolio de Pemex dando certidumbre a los nuevos competidores”, declaró el analista.

“NO PUEDES FORZAR AL MERCADO”

Sobre los precios del gas natural, que a su vez impactan en el de los alimentos, la especialista en el sector energético Miriam Grunstein recordó que ya están liberalizados al mercado y no van a la baja. Los distribuidores determinan el precio con base en el costo del servicio y lo que invierten en la compra a Pemex. La petrolera ha producido en 2017 un promedio de 3 mil 161 millones de pies cúbicos diarios, poco menos de los 3 mil 916 producidos durante 2013. También ha importado mil 806 millones de pies cúbicos diarios en comparación con los mil 289 millones de pies cúbicos diarios importados en 2013.

La construcción de redes de gasoducto, que reducirían el precio del producto final al facilitar su transporte, se está dando principalmente en el norte. Pero el analista Arturo Carranza explicó que algunos van atrasados o detenidos por la oposición de las comunidades indígenas ante la falta de una consulta previa, libre e informada sobre el uso de sus territorios comunales, conflictos que en ocasiones escalan a violación de derechos humanos por parte de las empresas en colusión con los gobiernos locales. El ducto que corre de Tuxpan a Hidalgo, ejemplificó, ha registrado oposición social que se pudiera resolver “con una regulación más clara”.

Miriam Grunstein añadió que los principales gasoductos que están en construcción son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una tarifa regulada, que no necesariamente baja pues obedece a los costos del servicio.

“Lo que dijo el gobierno de que iban a bajar es irrisorio en la medida en que no puedes forzar al mercado”, declaró.

Respecto a las tarifas de luz, la lógica del gobierno es que gracias a que más empresas podrán generar energía eléctrica los precios bajarán. Sin embargo, aunque las tarifas de uso doméstico cobradas a la mayoría de los hogares han estado estables y dependen de la zona del país, el incremento a las tarifas de uso industrial y comercial no han cesado. En el verano, las tarifas eléctricas para ambos sectores tuvieron un incremento de entre 26.5 a 40.44 por ciento, en comparación con julio de 2016. Esos aumentos se traspasan a los precios de los bienes.

Miriam Grunstein coincidió en que entre más condiciones de competencia se generen con las nuevas empresas petroleras, hay más posibilidades de bajar precios y tarifas. Pero eso, dijo, tarda.



Usuarios de energía eléctrica en las instalaciones de CFE quejándose de los elevados cobros en los recibos de luz. Foto: Cuartoscuro.

NO REDUCCIÓN DE IEPS A GASOLINAS

La Cámara de Diputados, durante la aprobación de la Ley de Ingresos para 2018, rechazó las iniciativas para reducir en un 50 por ciento la tasa del impuesto cobrado a las gasolinas, dado que tendría un impacto en los ingresos públicos por 166 mil millones de pesos. El jueves por la noche el Senado le dio luz verde sin cambios.

Los ingresos públicos provienen más del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) que del impuesto a gasolinas. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso en su análisis del Paquete Económico propuesto por Hacienda que entre los ingresos totales, el IEPS petrolero representa el 5.6 por ciento (266 mil 258 millones de pesos) frente al 33 por ciento del ISR (un billón 562 mil 198 millones de pesos) y el 18.5 por ciento del IVA (876 mil 936 millones de pesos).

La reciente aprobada Ley de Ingresos para 2018 contempla recursos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, un incremento de 43 mil 291 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo luego de ajustar el precio del petróleo de 46 a 48.5 dólares y el tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar en línea con el reciente comportamiento del mercado, además de considerar una mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios.

Destaca que se incorpora la obligación para que la SHCP reporte en sus informes trimestrales sobre los ingresos excedentes, que anteriormente aparecen como “otros”.

Sin embargo, la mayoría de los diputados rechazó las iniciativas sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que planteaban reducir los niveles de las cuotas a los combustibles automotrices en un 50 por ciento (al menos cuatro pesos por litro). Actualmente se cobra de la gasolina 2 pesos por IVA y 4 pesos por IEPS. La iniciativa tendría un impacto a la Ley de Ingresos de 166 mil millones de pesos, lo cual impediría financiar programas sociales, justificó el PRI.

La Diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, propuso que, dado que la Auditoría Superior de la Federación no ha podido comprobar el 54 por ciento del dinero excedente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ponga en su página de internet los ingresos excedentes bajo el rubro de datos abiertos, para que “los mexicanos sepan dónde están y cómo se van a gastar, y por qué no nos dimos la oportunidad de reducir el IEPS cuando México tiene mayores ingresos y este impuesto no hubiera sido un asunto”.

El Diputado Vidal Llerenas Morales se pronunció en contra del dictamen porque en la Ley de Ingresos “sí viene el gasolinazo”, ya que está la recaudación del IEPS de gasolina y no va a bajar. Al también proclamarse en contra del dictamen, el Diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, explicó que al inicio del sexenio cada familia en México pagaba un promedio de 11 mil pesos de impuestos, mientras que ahora paga un promedio de 22 mil pesos. Pero “eso no se ha traducido en mejor transporte público, infraestructura, becas, bienestar, ni en mejores escuelas y hospitales; pero ahora tenemos burocracia mejor pagada del mundo”.


(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ OCTUBRE 28, 2017, 12:05 AM)

SI ESTUVIÉRAMOS EN LA REVOLUCIÓN LOS FUSILARÍAN “EN CALIENTE”, DICE RUFFO SOBRE “REBELDES DEL PAN”


Los vientos electorales soplan dentro de la bancada del Partido Acción Nacional. Los legisladores más cercanos al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ahora candidata Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, votan en contra de las disposiciones de su partido de forma insistente.

A los panistas “rebeldes”, el Senador Ernesto Ruffo Appel dice que habría que “fusilarlos en caliente”. Sus compañeros han empezado a minar el partido y es hora de que el Presidente Ricardo Anaya tome cartas en el asunto, afirma.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El Senador Ernesto Ruffo Appel exhortó al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, a suspender a los senadores autodenominados “rebeldes del PAN”.

“Desde el punto de vista política debe separárseles del PAN. Algunos de ellos dicen que son senadores del PAN; legalmente lo son, pero políticamente son unos traidores”, afirmó el legislador blanquiazul

“Yo emplazo al presidente de mi partido a que actúe con urgencia, porque este asunto está minando la confianza del mismo PAN”, agregó el hombre que hizo historia en 1989 al convertirse en el primer Gobernador de oposición del país, en su natal Baja California.



El Senador Ernesto Ruffo señaló a los panistas “rebeldes” de minar al blanquiazul. Foto: Cuartoscuro

La más reciente votación por la Reforma de Telecomunicaciones volvió a demostrar el desacato de miembros de la bancada panista a lo decidido por la dirigencia del PAN, expuso Ruffo.

Los panistas rebeldes abonaron a los 72 votos a favor para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pese a la resistencia de las bancadas de izquierda y el propio PAN.

“En la Ley que se votó a favor habla de que cada medio de comunicación va a formular su propio código de ética. ¿Cuántas éticas hay? Éticas sólo una. Como es que cada quien va decir lo que está bien o mal, si para eso esta el Instituto Federal de Telecomunicaciones en beneficio de las audiencias. Esto mata más de la mitad de las razones de la autonomía del Instituto”, dijo Ruffo.

La discordia del grupo de panistas recuerda al reciente la elección del panista Ernesto Cordero Arroyo, como Presidente del Senado, cuando el apoyo del Partido Revolucionario Instituciona (PRI), Movimiento Regeneración Nacional y los votos de los panistas de Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth bastaron para darle el cargo.

Los panistas rebeldes volvieron a votar por la Reforma de Telecomunicaciones. Y ahora logrado sumar a los senadores Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alejandro Fernández, Héctor Larios, Jorge Luis Preciado y Luis Fernando Salazar.

“O sea si el cáncer no lo extirpas se difunde y empieza a contaminar otras partes del cuerpo”, expuso Ruffo Appel sobre la influencia de los cinco panistas, Octavio Pedroza entre ellos, quienes estarían “minando” al PAN.

“Están metidos en acuerdos con el PRI. Los veo como el PRIAN y veo que el mismo PRI los está poniendo al descubierto. Ahora sí ya los quemó. El PRI está quemando sus naves, toda esa estructura que metían en los cuerpos opositores”, dijo el legislador bajacaliforniano.

Y ejemplificó con la filtración de información del grupo parlamentario del PAN que los rebeldes otorgaban al PRI.



Los “rebeldes” panistas han acusado de despotismo al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Foto: Vía Twitter @RebeldesDelPan

La reiteración de desacatos puede abonar a los procesos ya abiertos en la Comisión de Honor y Justicia del PAN, según Ruffo.

Pero hasta ahora la tardanza para sancionar a los cinco senadores podría deberse a la formalidades del proceso debido a la revisión a la que podría ser sometido una vez que llegue a un Tribunal Federal Electoral.

“De hecho y lo lamento, mi presidente Anaya que lo respeto y lo secundo en muchas cosas, pues se está refugiando en el asunto procesal de la Comisión de Honor y Justicia, para no dejar caer la guillotina como se debe e hacer en estas cosas, cuando en la política ocurren desenfrenos como los que estamos viendo”, dijo Ruffo.

“Si estuviéramos en la época de la Revolución [Revolución Mexicana de 1910] habría que fusilarlos en caliente, como decía Francisco Villa ”, agregó.

Sobre lo que sucede dentro del PAN, el analista Fernando Ávila recordó que los legisladores de cualquier partido tienen derecho a disentir, sin embargo, las tensiones van en aumento respecto a la forma en la que se está conduciendo el partido.

“En este caso particular, ya se está visualizando un enfrentamiento mucho mayor. Ya no va sólo entorno a determinados temas, o consideraciones legislativas o de grupo. Sino un enfrentamiento entre la dirigencia nacional y lo que son estos senadores autodenominados los rebeldes del PAN”, dijo Ávila.

No obstante, lo que sucede dentro del PAN está lejos de convertirse en una corriente, ha expuesto el analista. Y una vez pasados los ánimos de electorales es posible que los senadores rebeldes se vuelvan a alinear, vaticinó.



Javier Lozano Alarcón, Senador del PAN, ha manifestado su desaprobación con el manejo de Ricardo Anaya en la dirigencia del PAN. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

LA DIVISIÓN PASA FACTURA

Vidal Romero León, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntaló que el divisionismo que atraviesa en este momento el PAN estará pasándole factura a la institución política.

“Con esto parece que el PRI recobra la fuerza que había estado perdiendo con la formación del frente. Yo lo veo como uno de los costos de haber formado esta alianza con el PRD, pero que tienen beneficios esperados en el electorado”, dijo Romero León.

La apuesta del presidente del PAN Ricardo Anaya Cortés por un Frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), terminó por desplazar a Margarita Zavala Gómez del Campo a buscar una candidatura independiente.

El llamado Frente Ciudadano por México aún no ha terminado de cuajar. Y el plazo para registrar un convenio de coalición vencerá hasta el 13 de diciembre.

La salida de Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, podría haber desencadenado las fricciones en el Senado. Ahora ella debe reunir 800 mil firmas ante el Instituto Nacional Electoral antes del 16 de febrero para concretar su registro de candidata a la Presidencia de la república.

“Cinco senadores, en realidad, tienen la posibilidad de modificar los equilibrios dentro del Senado, porque esos son votos que le permitirían al PRI tomar las decisiones sin necesidad de construir las fuerzas con los otros grupos parlamentarios. Los cinco senadores han formado parte del grupo que se conoce como calderonistas”, dijo Ricardo Espinoza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.


(SIN EMBARGO/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ OCTUBRE 28, 2017, 5:30 PM)

LA DEA ALERTA: CÁRTELES DE MÉXICO CRECERÁN MÁS. NI ASÍ, EU ACEPTA SU RESPONSABILIDAD, DICEN ANALISTAS


El más reciente informe de la DEA no reconoce la existencia de cárteles de origen estadounidense, pero sí señala que los mexicanos dominan el mercado de drogas en su país y prevé se fortalezcan en el futuro próximo.

Especialistas consultados critican que para Gobierno de Estados Unidos es más fácil “mantener el imaginario de un monstruo llamado México, y sus cárteles” que combatir su consumo interno de drogas.

También agregan que la estrategia emprendida por la actual administración de federal sobre el control de las organizaciones “sigue siendo darwinista. Los grandes se comen a los chicos y perdura el Cártel que afianza el nuevo pacto del sexenio. En concreto, para Peña eso significa afectar a los sinaloenses y ver crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, conjuntamente con sus aliados, algunos tan salvajes como los Beltrán-Leyva que han vuelto a repuntar en el informe de la DEA”.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo). — El más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) advierte que los cárteles mexicanos continuarán su crecimiento, ante esa aseveración  especialistas critican la falta de responsabilidad de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pedro Salazar Ugarte consideró una “simulación” los esfuerzos de Estados Unidos por asumir un liderazgo regional contra el narco.

“Por ejemplo, frente al tema de los beneficiarios económicos de estas operaciones, el dinero que generan las drogas son muchos millones de dólares, que seguramente no se quedan solo de este lado de la frontera”, expuso Salazar.

El más reciente informe anual de la DEA acusa a las organizaciones criminales mexicanas de dominar el tráfico de drogas, pone especial preocupación por la aumento de la disponibilidad de heroína en los últimos 7 años.

Ayer, el Presidente Donald Trump declaró la epidemia de consumo de opioides como “emergencia nacional”. En 2015 hubo las 12 mil 989 muertes por sobredosis de esta heroína, y el 93 por ciento de la heroína analizada por la DEA tuvo como lugar de origen México.

“No hay una promoción de conciencia preventiva en términos de que el consumo de drogas en Estados Unidos es la razón de miles de muertos en México. Debatir en Estados Unidos cómo la afecta hacia el exterior su sobredependencia de fármacos, sustancias químicas etcétera no es, el tema preferido de discusión. Es más fácil mantener el imaginario de un monstruo llamado México, y sus cárteles, como el responsable de la inundación de drogas en Estados Unidos”, señaló el consultor de seguridad internacional David Martínez-Amador.

El informe apunta que en México la célula delictiva Guerreros Unidos trafica la heroína entre los estados del suroeste y este del país. Ciudades como Pittsburgh y Chicago son los destinos finales del tráfico de esta droga por parte de diversos cárteles.

De metanfetamina, el informe acusa que se produce en “súper laboratorios” en México. Su principal destino es Nueva York. Y de mariguana, señala a México de ser la principal fuente, en la frontera sur de Estados Unidos se decomisaron 800 mil el año pasado.



La guerra en México en contra de las drogas ha cobrado la vida de miles. 2017 apunta a ser el año más violento en la historia del país. Foto: Cuartoscuro

Los esfuerzos de decomiso de drogas en Estados Unidos son limitados. La DEA expone que en la frontera con México se aseguraron mil 695 kilogramos de heroína en la frontera con México.

Mientras que los decomisos de cocaína, en el que el mayor productor es Colombia, y México el principal traficante, se tradujeron en 10 mil 839 kilogramos decomisados.


“El año pasado, 2016. Colombia incautó 363 toneladas de cocaína, casi 400 toneladas. Las patrullas fronterizas en Estados Unidos incautaron 10 toneladas. ¿A quién le falta compromiso en la lucha contra las drogas?”, cuestionó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación en Colombia.

Estados Unidos es uno de los principales promotores de la lucha reactiva contra el narcotráfico en Latinoamérica. Y en privado, también.

La conversación telefónica sostenida por el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump –el 27 de enero de este año– exhibió el ofrecimiento de tropas estadounidenses para luchar contra los “bad hombres” de México.

“Hay una estrategia de enfrentamiento de las drogas bajo una lógica de carácter policial, militar, represora, que se nos impone a nosotros y que creo que tiene consecuencias muy serias. Si le agregamos la variable gravísima de su política en materia de venta de armas, pues tenemos un problema estructural que proviene desde el norte y que lamentablemente, depende de decisiones que nosotros no podemos alterar”, alertó Salazar.

LOS MÁS INFLUYENTES

El informe de la DEA identifica a seis cárteles como los de mayor influencia en Estados Unidos.

“Los cárteles mexicanos estarán más propensos a mantener la influencia dominante sobre el mayoreo de la importación y la distribución de mariguana, cocaína, mentanfetamina y heroína en los mercados de los Estados Unidos en el término cercano”, expone el documento.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dio continuidad a la estrategia de su antecesor para combatir el tráfico de drogas y contabilizó 87 mil 778 homicidios en los primeros cuatro años de su sexenio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que aún no registran lo que va de 2017.

“Dada la imposibilidad de controlar a todas las organizaciones, el gobierno federal aplica quizá si un lassez faire [dejen hacer, dejen pasar] a nivel del tránsito de la droga, pero sobre el control de las organizaciones la estrategia sigue siendo darwinista. Los grandes se comen a los chicos y perdura el Cártel que afianza el nuevo pacto del sexenio. En concreto, para Peña eso significa afectar a los sinaloenses y ver crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, conjuntamente con sus aliados, algunos tan salvajes como los Beltrán-Leyva que han vuelto a repuntar en el informe de la DEA”, expuso Martínez-Amador.

LOS CÁRTELES MEXICANOS EN EU

Al Cártel del Pacifico, con predominio en Sinaloa, la DEA le asocia con la exportación de drogas a las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago, mismas que son cruzadas por la frontera en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

Al Cártel de Juárez, con base en Chihuahua, con el tráfico de mariguana a El Paso, Texas; Columbus, Nuevo México; y Ojinaga, Texas.

Al Cártel Jalisco Nueva Generación con tráfico de mentanfetamina a California desde Guadalajara y Tijuana; así como el trasiego a las ciudades de Nueva York y Atlanta.

Al Cártel del Golfo, de Tamaulipas, con el envío de cocaína a través del Valle del Río Grande con destino a Houston Texas.

A los Zetas con principal base en Nuevo Laredo con trasiego de diversas drogas a través de Falcon Lake, Texas; Dallas, Texas; Nuevo Orlaeans, Luisiana.

Y al cártel Beltrán Leyva, que opera en Guerrero, Nayarit, Morelos y Sinaloa con distribución a Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

¿Por qué estos grupos no generan la violencia en Estados Unidos que crean en los países latinoamericanos?

“Es un comportamiento irracional generar violencia en el mismo espacio donde se encuentra el mercado más importante de consumo. Además que, frente a un reacción brutal del gobierno federal los cárteles no tendrían mayor oportunidad. Sin embargo, la violencia como variable interviniente no es aplicable en Estados Unidos porque Estados Unidos no es un punto de cruce (tránsito) sino el destino final”, explicó Martínez-Amador.


(SIN EMBARGO/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ OCTUBRE 28, 2017, 3:45 PM)

LA MUERTE DEL ‘MINI LIC’ YA ESTABA DECIDIDA

Todo estaba dispuesto para asesinarlo. El destino de Dámaso López Serrano se había decretado en un cuarto de guerra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, herederos de su imperio. A salto de mata desde que detuvieron a su padre en Ciudad de México, el 2 de mayo pasado —allá se encontraba con él, porque fue público que, cuatro días después, detuvieron a cinco escoltas y a su chofer en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco—, el Mini Lic se escondió en varios estados de la república y decidió acercarse a la frontera con los Estados Unidos. Escogió Mexicali y ahí fue ubicado por los servicios de inteligencia de Los Menores.

La organización del Dámaso estaba visiblemente diezmada y en plena huida desde la aprehensión del Licenciado, con golpes propiciados por el Ejército, la Marina y los propios gatilleros de los Guzmán, además de deserciones de sus comandos, que dejaban vehículos y armas abandonados en los caminos y calles, sobre todo de Culiacán. Células completas se pasaron a las huestes de Ismael Zambada García, quien, con la fuga de cinco reos del penal de Culiacán, entre ellos Jesús Peña, el 20 y Rafael Félix Núñez, el Changuito, estaba reforzando sus anillos de seguridad.

Toda la familia de Dámaso fue evacuada, unos por tierra y otros por mar. La orden se dio cuando fue levantado y asesinado el ex regidor priista Luis Fernando Gaxiola Noriega, cuñado de Dámaso. Había sido síndico de Eldorado. Su cadáver fue encontrado por la noche del 21 de junio en un camino del sur de Culiacán y a su lado seis cascajos de fusil AK-47.

Una vez ubicado en Mexicali, los hijos del Chapo decidieron acabar con el Mini Lic y para ello trasladaron al menos a cien gatilleros a esa ciudad. Muchos de ellos eran de Culiacán. Sabían que el hijo de Dámaso tenía protección y no querían fallar.

Pero la orden fue desactivada. El jueves 27 corrió la noticia de que Dámaso López Serrano se había entregado a la DEA (Drug Enforcement Administration), en una garita de Calexico. No se sabe aún si este narcojunior hizo algún trato previo con las autoridades de los Estados Unidos, pero es evidente que tratará de negociar una pena más liviana, pues tiene acusaciones de narcotráfico en una corte de San Diego. Y lo lograría testificando contra algunos integrantes del Cártel de Sinaloa, que abundan en las cortes gringas, incluso contra el Chapo Guzmán.

En la tercera semana de agosto, un hermano de Dámaso López Núñez, Álvaro, de 38 años de edad, se entregó en una garita de Nogales, Arizona. También fue una decisión motivada por el cerco que les habían tendido los Chapitos para asesinarlos. Tiene cargos en una corte del distrito sur de California y es muy probable que, lo mismo que su sobrino, sea incorporado al programa de testigos protegidos.

No hay que esperar mucho circo en estos juicios. Las cortes de Norteamérica tienen mucho tiempo llevando estos casos bajo reservas, porque eso les permite negociar con los acusados no solo información sino grandes cantidades de dinero. Y más han cerrado la concha a partir del juicio contra Vicente Zambada Niebla, quien los obligó a negociar una pena de alrededor de diez años, a cambio de no revelar información que involucraba a la DEA con el tráfico de drogas. El Vicentillo se había declarado inocente y alegó en la corte que tenía permiso de la DEA para introducir drogas a los Estados Unidos y eso selló el caso, que duró más de cuatro años, hasta que se declaró culpable, pero ya con mucha ventaja para negociar una pena menor (que nunca se dio a conocer porque, además, no hubo juicio).

BOLA Y CADENA

¿SE IMAGINÓ EL MINI LIC UN ESCENARIO de guerra como el que lo orilló a entregarse a los gringos solo para salvar el pellejo? Él y los hijos del Chapo coincidieron en muchas fiestas y lo han de haber hecho también en juntas de “trabajo”. Hay muchas fotografías de los junior abrazados, compartiendo el Buchanan y los corridos, las fiestas, intercambiando armas cachas de oro y sintiendo que el mundo existe porque ellos quieren que sea así. Muy pocos llegan a viejos y con éxito en este negocio de las drogas. Y buena parte de los herederos que pudieron ser, ahora se harán viejos en la sombra.

SENTIDO CONTRARIO

SE LO DIJE AL RECTOR, Juan Eulogio Guerra, nosotros no nos vamos a desdecir de lo que escribimos sobre la reunión que los actores Kate del Castillo y Sean Pen tuvieron con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en Cosalá. Lo que publicamos tenía sustento, confirmamos a ras de suelo todos los datos que teníamos y por eso tomamos la decisión de hacerlo. Nos pidió que nos retractáramos y le dijimos que no sabía de qué madera estaba hecho Ríodoce. Y le dijimos que la verdad se iría desgranando poco a poco. Nuestros testigos confirmaron plenamente la presencia del capo y los actores ese viernes 2 de octubre en la reserva; nos dijeron a qué horas habían llegado, lo que habían tragado y a qué horas se retiraron. Al hacerse pública el viernes pasado la serie de Netflix, “Cuando conocí al Chapo; la historia de Kate del Castillo”, queda demostrado fehacientemente que nosotros nunca mentimos. Y entonces sucede que, o el rector fue engañado, o fue cómplice consciente de ese encuentro. Y hay que recordar algo más: Ríodoce entrevistó al administrador de la reserva, Alfredo Leal y dijo que no era cierto lo que afirmábamos, porque él había estado ahí ese viernes y que podía afirmar que no tuvo lugar esa reunión. ¿Quién miente entonces en esta historia? ¿Ríodoce? ¿El rector? ¿El administrador? ¿O miente la Universidad? ¿Es un asunto institucional, rector Eulogio Guerra Liera, o es de personas?

HUMO NEGRO

LA SEMANA PASADA SE LLEVÓ EN LA Escuela de Filosofía el Cuarto Coloquio Internacional sobre Violencia, con la participación de reconocidos especialistas. Y de nuevo la pregunta ¿Algún día creará la UAS una cátedra para estudiar a fondo el tema del narcotráfico?


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 22 OCTUBRE, 2017)

LA RUTA DE LA AVIONETA NARCA

Aeronave decomisada por el Ejército en Culiacán aparece en Guanajuato con 400 kilos de cocaína

En 2008, la avioneta Cessna matrícula XB-JSO fue asegurada en el aeropuerto Internacional de Culiacán, y nueve años después la hallaron con 400 kilos de cocaína en Guanajuato.

La aeronave fue una de las 103 que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron en los hangares de la terminal aérea en febrero de 2008.

Ese año en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó operativos constantes en aeródromos y aeropuertos como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.

La Cessna 210 matrícula XVB-JSO, blanca con franjas azules, estaba en uno de los hangares del aeropuerto de Culiacán.

Ese día de febrero de 2008 el Ejército tomó el área de hangares de la terminal de Bachigualato y tras revisar todas las aeronaves, puso a disposición de la PGR 103 avionetas, tres helicópteros y seis hangares.

El lunes pasado la aeronave fue encontrada en el municipio de San Felipe, en Guanajuato, con un cargamento millonario de droga.

En el interior había 400 kilos de cocaína con valor de más de 50 millones de pesos, el mayor decomiso de droga realizado en ese estado.

En el Registro Aeronáutico Mexicano de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizado hasta 2015, la aeronave aparece con estatus de asegurada en Culiacán.

En el nombre del último propietario lo registra como privado.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada, en la comunidad Sierra de Lobos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, la noche del domingo el personal de la Policía Federal fue avisado mediante una llamada anónima que una avioneta realizaba un vuelo irregular en la zona.

La aeronave aterrizó de emergencia en el aeródromo La Junta, aparentemente porque se quedó sin combustible y la dejaron abandonada.

Cuando los elementos federales llegaron, no localizaron a ninguno de los tripulantes.

Dentro del vehículo había 356 paquetes con cocaína con un peso de 400 kilos de cocaína.

La pista está ubicada en los límites entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Hasta el viernes, elementos de las fuerzas federales mantenían en resguardo el aeródromo y la avioneta que continuaba en el lugar.

La delegación Guanajuato de la PGR dio a conocer que investiga el origen y destino de la aeronave, así como quién es el propietario de la aeronave y de la droga.

En 2008, esa avioneta fue integrada a la averiguación previa AP/SIN/CLN/178/2008/M-I, abierta por los delitos de  Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violación a la Ley de Aeronáutica, Violación a la Ley General de Aviación y Violación a la Ley General de Telecomunicaciones.

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa I de Procedimientos Penales “A”, decretó el aseguramiento de las avionetas localizadas en el aeropuerto de Culiacán, entre ellas la matrícula XB-JSO, el 2 de junio de 2008.

En agosto, debido a que la fiscalía desconocía el nombre y domicilio de los propietarios, mediante un edicto, el representante social los llamó a manifestar lo que a su interés conviniera en un plazo de 90 días, o de lo contrario causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

El ministerio Público notificó que se habían practicado las diligencias necesarias sobre las aeronaves por lo que ya no era necesario que continuaran a disposición de la autoridad.

Las avionetas, señaló, no había sido declarados como inutilizables, sino que eran susceptibles de administración.

Las aeronaves quedaron a disposición de la Delegación del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público bajo custodia y vigilancia del Ejército.

Los bienes a disposición del Servicio de Administración y Enajenación cuando no son reclamados, son vendidos en subastas públicas.

En los catálogos de subastas del SAE de 2009 a 2016 no aparece la avioneta matrícula XB-JSO.

Entre 2009 y 2015, por lo menos cinco de las avionetas decomisadas fueron devueltas a sus propietarios mediante amparos.

Los Jueces de Distrito consideraron que hubo irregularidades al decretar el decomiso y ordenaron devolver las aeronaves.

La avioneta fue asegurada cuando el Ejército mantenía operativos en los aeródromos y aeropuertos locales para “cortar las alas” al narco.

La estrategia de atacar la flota aérea de los grupos delincuenciales era dirigida por el entonces comandante de la Novena Zona Militar, Noé Sandoval Alcázar.

No solo aseguraban las aeronaves, los militares también decomisaban aeródromos completos.

Un mes antes habían asegurado 15 avionetas en el aeródromo La Perla, 28 en la base La Luna y seis en El Tapacal, todos en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

En la base La Perla robaron cinco avionetas que estaban aseguradas y días más tarde encontradas en un rancho en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, en Culiacán.

Meses más tarde, las pistas de los tres aeródromos fueron liberadas y volvieron a operar, pero las avionetas decomisadas continuaban a disposición de la PGR.

El mismo día que en Culiacán, en el aeropuerto de Los Mochis decomisaron otras 46 aeronaves.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 18 SEPTIEMBRE, 2017)

FISCALÍA CRIMINAL

Consumo de drogas, mal uso de armas y corrupción en 471 policías, peritos, agentes MP y administrativos de la Fiscalía

En la Fiscalía General del Estado (FGE) el personal pierde expedientes, pide dinero, a los policías los asaltan y en las agencias del ministerio público hasta toquetearon al hijo de una víctima.

De acuerdo con resoluciones de procesos administrativos, Ministerios Públicos, policías, peritos y auxiliares han sido investigados por irregularidades en su trabajo.

En los expedientes hay casos de policías que consumen drogas, que dispararon en lugares públicos con el arma de cargo o en el edificio de la fiscalía y a ministerios públicos que no iniciaron averiguaciones previas o tomaron dinero de una fianza.

Desde 2015 a la fecha, la Visitaduría de la FGE destituyó a 93 trabajadores.

La mitad fueron separados del cargo por no aprobar los exámenes de control de confianza, seis por uso de drogas, dos por disponer de fianzas en efectivo, dos por uso indebido de armas y el resto por cuestiones administrativas.

Entre ellos se encuentra un auxiliar del ministerio público que tocó los genitales de un niño hijo de una víctima que se encontraba en una agencia del ministerio público y justificó que solo le quitaba unos hilos que tenía sueltos en el cierre del pantalón.

En ese periodo sancionaron en total a 471 servidores públicos.

A otros 37 servidores les impusieron una suspensión provisional del empleo que va de 7 hasta 45 días, 17 más tuvieron sanciones económicas de 8 a 28 mil pesos y el resto tuvieron apercibimientos públicos o privados.

Las sanciones económicas fueron por robo o extravío de arma de fuego o radios de comunicación.

Entre los que fueron amonestados se encuentra un agente del Ministerio Público que perdió una averiguación previa iniciada por robo de vehículo y otro más que no inició una averiguación previa por privación ilegal de la libertad.

Los procesos administrativos fueron iniciados por quejas que presentaron contra los funcionarios, la mayoría de ellos por sus mismos compañeros.

La FGE inicia un procedimiento en el que a los acusados les da oportunidad de defenderse.

De los servidores acusados, 130 eran Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, 116 auxiliares del Ministerio Público, 61 peritos, 57 elementos de la Policía Ministerial del Estado y 18 agentes de las Unidades Especiales.

USO INDEBIDO DE LAS ARMAS

Durante la madrugada del 14 de marzo, después de haber salido de un bar, cuatro agentes ministeriales circulaban en un vehículo por la calles de Los Mochis cuando uno de ellos sacó su pistola por la ventanilla y disparó al aire.

Por la mañana, reportaron a las autoridades que habían disparado contra la fachada de un departamento ubicado en el piso 15 de un edificio y eran los disparos que efectuó el policía.

El inmueble presentó cuatro impactos de bala y cuatro de esquirlas que dañaron cristales y la fachada. El elemento ministerial fue destituido del cargo.

En septiembre de 2016, a un elemento de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales se le salió un tiro en el edificio de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el documento, el policía salió de un curso y pasó a recoger su arma al banco de armas.

Cuando cruzó la puerta de salida supuestamente cerrojó el arma para ver si tenía el tiro en la recámara y no vio salir la bala, por lo que accionó el disparador para hacer un tiro falso y salió un balazo que pegó en la banqueta del inmueble. Como sanción, el policía recibió una amonestación pública.

CONSUMIDORES DE COCAÍNA

Entre el personal destituido hay seis elementos de la Policía Ministerial del Estado por consumo de drogas pero ellos alegaron que dieron positivo por consumir antibióticos o por la anestesia cuando les sacaron muelas.

Los agentes resultaron positivo a cocaína en el examen toxicológico.

Solo dos elementos acudieron a la audiencia para  defenderse, pero no pudieron demostrar su versión y fueron destituidos.

Uno de los policías dijo que su resultado fue positivo ya que días antes de que le practicaran el antidoping padeció una infección y consumió ciprofloxacina y amoxicilina, pero no tenía receta para demostrarlo.

Otro agente culpó a la anestesia que le aplicó un dentista para extraerle cinco muelas,

“Niego que el de la voz haya utilizado cocaína, yo pienso que fue la anestesia que me  puso el dentista para sacarme las muelas lo que pudo haber originado que diera positivo para el resultado del derivado de la cocaína que salió en mi análisis toxicológico”, señaló.

En ambos casos la FGE solicitó la opinión de químicos, quienes aseguraron que no existe alguna sustancia que interfiera en el resultado del examen toxicológico y arroje un falso positivo de cocaína.

POLICÍAS ASALTADOS

Los encargados de combatir a la delincuencia también son víctimas de los delincuentes.

En los expedientes de los procesos administrativos se presentan casos de elementos que han sido despojados de sus armas o se las robaron.

En enero de este año despojaron de una pistola 9 milímetros a un elemento de la Unidad de Delitos Patrimoniales en Guamúchil.

Según la declaración del policía, no se dio cuenta del momento en que le quitaron el arma.

El elemento dijo que fue enviado a desalojar a un grupo de personas que se manifestaban contra el gasolinazo y hubo forcejeos y en esos jaloneos le sacaron el arma de la funda.

Otro de los robos fue a un elemento de la Unidad Especializada Antisecuestros en noviembre de 2015.

El policía declaró que detuvo la marcha de su vehículo sobre la autopista a Mazatlán para realizar necesidades fisiológicas cuando fue interceptado por dos hombres encapuchados y con armas largas, quienes lo tiraron el suelo y despojaron de la pistola calibre 9 milímetros.

Otro robo fue a un elemento de la Unidad de Fuerzas Especiales en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Según el policía, llegó a un autolavado y dejó su vehículo a los empleados para luego ir a la sala de espera, con su pistola en una mochila.

Cuando se encontraba en esa área entró un hombre con lentes y cachucha y con una pistola lo amenazó para que le entregara el reloj y en ese momento el agente trató de sacar la pistola de la mochila, pero el delincuente se la arrebató.

El elemento fue sancionado con una multa de 7 mil 600 pesos por el costo del arma.

En Los Mochis, a un elemento le robaron la pistola y un radio cuando dejó su vehículo en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

LA TENTACIÓN DEL DINERO

En julio, una ciudadana acudió a la Vicefiscalía de la Zona Centro a solicitar algún documento que hiciera constar que el vehículo no tenía reporte de robo para mostrarlo a la persona que lo iba a comprar.

En el lugar, un perito revisó la unidad y el motor resultó con reporte de robo.

Un agente de la Policía Ministerial del Estado le dijo a la propietaria que tenían que detenerla y recogerle la unidad, pero para que se evitara problemas le pidió 10 mil pesos, que tras negociar bajó la cantidad a 3 mil pesos.

La mujer se retiró del lugar para ir por el dinero pero ya no volvió y denunció al policía, quien tras el proceso administrativo fue destituido.

En Los Mochis, un agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes tomó indebidamente 8 mil pesos que había recibido de dos jóvenes por reparación del daño.

Los adolescentes fueron acusados de robo de vehículo y daños y llegaron a un acuerdo con la víctima de pagar 26 mil pesos por reparación del daño.

Los jóvenes pagaron en los tiempos establecidos pero la víctima solo recibió 18 mil pesos, por lo que acudió a la agencia a reclamar el dinero restante.

Fue en ese momento cuando el personal de la Agencia se dio cuenta que los acusados habían entregado el dinero completo a uno de los Agentes del Ministerio Público y que éste había tomado de manera indebida los 8 mil pesos restantes.

El servidor público entregó el dinero cuando se le pidió y fue destituido.

CAUSAS DE DESTITUCIÓN

Reprobar control de confianza 46
Faltas a laborar 15
Usar drogas 6
No formular conclusiones 5
No resguardar arma 2

SERVIDORES SANCIONADOS

Unidades especiales 18
Ministerio Público Auxiliar 116
Ministerio Público 130
Perito 61
Policía Ministerial 57
Otras áreas 82

SANCIONES

Destituciones 93
Económica 17
Suspensión del cargo 37
Apercibimiento público 96
Amonestación pública 228


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 24 SEPTIEMBRE, 2017)

FÉLIX GALLARDO, CUANDO EL NARCO EMPEZÓ A EMBARRARLO TODO

Un San Miguel Arcángel al óleo con la firma del pintor Parrech, en colores vivos y estampa altiva, adornaba un muro de una casona de Miguel Félix Gallardo en Sinaloa, justo después de su detención hace 28 años. Lo menciona el reportero Francisco Ortiz Pinchetti en una nota para la revista Proceso la semana siguiente a la captura de Félix Gallardo, ocurrida el 8 de abril de 1989. Describe la casona paterna, en la comunidad de Bellavista, con el césped impecable y las sábanas esperando al dueño que nunca más volvería. Ese de los apellidos que “combinaban muy bonito”, le dijo en tono orgulloso María Elena, hermana del famoso capo, al reportero.

San Miguel, el santo patrono de la ciudad de Culiacán y el suyo propio.

Miguel Félix Gallardo casi tres décadas después de su captura todavía conecta con Sinaloa. Los nombres con quienes se le relaciona son parte de la historia reciente del estado, y de una gran parte de México. Apellidos que todavía se mantienen en la vida pública, política y social. Fortunas forjadas al lado del hombre a quien todos describen como un gentleman, un publirrelacionista nato, el primer capo del narcotráfico con poder ilimitado y que conjuntaba a los muchos capos emergentes, le quedaba que ni mandado a hacer el apodo del Padrino.

Nada menos este 2017 el exgobernador Juan Millán Lizárraga le dijo al investigador Arturo Santamaría, para un libro biográfico, que Félix Gallardo le ofreció hacerse cargo de todos los gastos de su primera campaña al Senado en 1982. Le mandó el recado con un notario, todavía vivo, y para no hacerle un desaire que sería peligroso, mandó como respuesta que no lo necesitaba, pero si se atoraba al final lo aceptaría, que lo guardara mientras. El olfato de Félix Gallardo estaba perfecto, 18 años después sería gobernador de Sinaloa. Lo que no explica Juan Millán a Santamaría es que durante todo su trayecto de Senador, Félix Gallardo se mantuvo activo como el poderoso capo que le ofreció pagar su campaña. Fue detenido siete años después de aquella oferta que no podía rechazar. Tampoco abunda sobre ¿qué pidió a cambio? Y vale la pena también: ¿A cuántos más llevo el ofrecimiento aquel notario?

Para ese 1982 Félix Gallardo ya se codeaba con gobernadores, con sus hijos, y con algunos empresarios. No vivía en Sinaloa, la Operación Cóndor los obligó a emigrar a Guadalajara, Jalisco; sin embargo no se escondía, por el contrario, las fotografías aparecían en el diario de más presencia en ese tiempo, El Sol de Sinaloa. Una crónica del 30 de mayo de 1983 daba detalles de la boda de Rodolfo Sánchez Duarte, hijo del exgobernador Sánchez Celis, con Theolenda López Urrutia en la iglesia Sagrada Familia y oficiada por el obispo auxiliar Humberto Velázquez. Los padrinos eran Miguel Félix Gallardo y su esposa María Elvira Murillo.

Nada mal para un hombre que apenas una década atrás era Policía Judicial y guardaespaldas de quienes después sería padrino, los hijos del gobernador Sánchez Celis.

En el gobierno de Alfredo Valdés Montoya (1969-1974) empieza a involucrarse Félix Gallardo en el mercado de las drogas que ya estaba encaminado aunque todavía incipiente, lo hace al lado de Eduardo Fernández y luego por su propia cuenta. Mucho debió haber aprendido en la escuela de comercio Webster, tradicional en la época de los 70 para quien tenía mucha necesidad de incorporarse al trabajo, porque su ascenso fue vertiginoso.

En este periodo es también cuando debió haber conocido a los de Badiraguato, Rafael Caro y Ernesto Fonseca. Pero en nada eran parecidos, aquellos venían de la sierra, eran hombres forjados en las carencias, Félix Gallardo había adquirido modos finos con las amistades y el roce social.

MARGEN DE ERROR

(Empresario) En 1976 Miguel Félix Gallardo funda la Inmobiliaria Delia y empieza la compra de bienes raíces. Todo era legal. El notario Óscar López Castro protocolizó la sociedad con su esposa y los hermanos Justino, José Luis y Francisco. En el libro del Registro Público, señala también Ortiz Pinchetti, Félix Gallardo dijo ejercer el comercio y vivir en la colonia Las Quintas. Unos años después sería dueño de dos docenas de predios urbanos, uno de ellos la manzana de Obregón y Madero, contra esquina del hotel, donde la PGR aseguró las oficinas de la inmobiliaria después de aquella captura de 1989.

Pero apenas unos años antes de su detención, Félix Gallardo seguía con su vida pública y social. En 1985, unos meses antes de la detención de Caro Quintero y Fonseca Carrillo por el caso Kiki Camarena que terminaría por derrumbar el poderoso Cártel de Guadalajara, Miguel Félix Gallardo cortó el listón inaugural de una agencia automotriz junto a Rodolfo Sánchez Duarte y Patricio Estolano Kuroda. Y como otras veces, se dejó fotografiar y se publicó en periódicos.

Pero esa vida expuesta no significaba ni derroche ni ostentación. El hombre era discreto, amable, pero gustaba de la vida pública.

DEATRASALANTE

(Relaciones) Cuando capturaron a Miguel Félix Gallardo en Guadalajara, sin disparar un solo tiro, el gobernador de Sinaloa era Francisco Labastida Ochoa, esa tarde estaba buceando —no es metáfora, es literal— en el Mar de Cortés. Mientras él admiraba las bellezas del océano, la orden federal era desmantelar las policías del estado natal de Félix Gallardo.

El Comandante de la Novena Zona Militar, Jesús Gutiérrez Rebollo, citó a los jefes en la sede del ejército y ya no los dejó salir, al momento la tropa salió a desarmar en pleno a la Municipal y a la Judicial. Todo en apenas una horas. Alertado a tiempo, alcanzó a huir Fernando García Félix, Coordinador Estatal del Plan de Justicia de Labastida. Pero no Arturo Moreno, el jefe de la Judicial —hoy Ministerial— ni Robespierre Lizárraga, el director de la Policía Municipal.

Francisco Labastida alcanzaría la respiración en aquel 1989. Y hasta tendría la oportunidad que le había arrebatado Carlos Salinas en los 80, ser candidato a la presidencia de México (PUNTO)


(RIODOCE/ ANDRÉS VILLARREAL/ 28 AGOSTO, 2017)

LA CONEXIÓN NARCO-GUERRILLA

A Panamá, mazatlecos acusados de ser enlaces entre el Cártel de Sinaloa y las FARC

Una pareja de mazatlecos está a punto de ser extraditada a Panamá. Wendy Isabel Larragaña Velarde y Martín Rafael Beltrán Delgadillo, son señalados por las autoridades panameñas de ser el enlace del Cártel de Sinaloa con el grupo guerrillero FARC.

A ella la acusan de movilizar a los guerrilleros en vehículos y a él de coordinar el envío de cargamentos de droga a México desde Panamá.

Están acusados de los delitos contra la seguridad colectiva (asociación ilícita) y contra la seguridad colectiva (relacionado con drogas).

El matrimonio vivió en ese país durante 2013 y 2014, y regresaron a México después de que la Policía Nacional y la Fiscalía empezaron a capturar a miembros de la red como parte del Operativo Internacional Águila.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos  Relacionados con Drogas, la investigación inició luego de recibir información que daba cuenta de la actividad en ese país de un grupo criminal integrado por ciudadanos mexicanos, colombianos y panameños dedicados al tráfico internacional de drogas procedente de Colombia.

El traslado de la droga era encabezado por Martín Leonel Pérez Castro, líder del grupo insurgente “Frente 30” de las FARC, con injerencia en las riberas de los ríos Naya y Micay, en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, de la república de Colombia.

La droga salía en lanchas rápidas desde Colombia hasta las costas del pacífico panameño, donde era recibida y enviada vía terrestre a Centro y Norteamérica, por colaboradores de la organización, principalmente por colombianos y mexicanos; Martín se encargaba de recibirla en Panamá y ponerla en manos del Cártel de Sinaloa en México.

El líder del “Frente 30” enviaba a sus colaboradores a la ciudad de Panamá, a fin de coordinar directamente con los mexicanos, liderados por Martín, todo lo relacionado con la mercancía ilícita.

Martín era el encargado de coordinar lo concerniente al recibo, pago y envío de la droga a México.

Para los fines delictivos la pareja se instaló en Panamá en compañía de su hijo menor, sin trabajo conocido y dedicado a actividades del tráfico de drogas.

A través de las diligencias de verificaciones, el operativo de vigilancia, el informe de relación general de los hechos, y los decomisos de cargamentos de drogas, se descubrió la forma de operar de este grupo criminal internacional, y sus integrantes, señala la Fiscalía.

Durante el proceso de investigación, a través del operativo de vigilancia y seguimiento previo a los decomisos de drogas, la presencia de Wendy fue captada en las reuniones de coordinación para los envíos de droga.

Una de las funciones definidas en el grupo criminal que ejercía la mazatleca, consistía en alquilar los vehículos que fueron utilizados para realizar los movimientos de sus integrantes y para las reuniones de coordinación previas al tráfico de drogas.

A ella le correspondió recoger y llevar al aeropuerto a miembros de la guerrilla colombiana, el Frente 30 de la FARC, que viajaban a Panamá a realizar labores de coordinación de eventos de drogas.

El 20 de marzo de 2014, según informe de vigilancia y seguimiento, un miembro del grupo conducía un vehículo Mazda 6, de color gris que entregó a una tercera persona, una vez hizo entrega del automóvil, Wendy recogió a esa persona y lo devolvió a su apartamento. El automóvil Mazda días después fue decomisado con droga.

Existen fotografías del 6 de junio de 2014 de la sinaloense utilizando un vehículo Nissan Teana, que fue decomisado el 17 de junio de 2014, junto con 109 kilos de cocaína, en el sector de Condado del Rey.

En la residencia donde fue asegurado, se advirtió la presencia de un coche de bebe de color anaranjado, el cual había sido visto en innumerables ocasiones mientras se realizaron las labores de inteligencia al grupo de los mexicanos, portado por Wendy, para movilizar a su hijo.

Durante 18 meses las autoridades panameñas investigaron a la red de tráfico de drogas y en 2014 empezaron con las detenciones de los miembros, que sumaron más de 50.

La pareja regresó a México y en diciembre de ese año, el gobierno de Panamá solicitó al gobierno mexicano su detención y los ubicó en Mazatlán.

El 30 de marzo de 2015, un Juez decretó la orden de detención con fines de extradición y el 4 de abril se tuvo por cumplimentada la orden.

El 26 de noviembre de ese año, el gobierno mexicano concedió la extradición pero no han sido enviados a Panamá debido a que tramitaron juicios de amparo.

Los jueces negaron el amparo y declararon procedente la extradición y ambos solicitaron la revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán.

El expediente de Wendy Isabel fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en julio pasado los magistrados resolvieron devolver el expediente para que el Tribunal sea quien resuelva juicio.

El juicio de amparo de Martín Rafael en el Tribunal Colegiado todavía no concluye.

EL REY MIDAS DE LAS FARC

Los mexicanos eran el enlace del Cártel de Sinaloa con Martín Leonel Pérez Castro, alías el Richard, líder del Frente 30 de las FARC.

El cabecilla guerrillero era considerado por las autoridades como el “Rey Midas” de las FARC debido a que era el “gran financiador” del grupo por los ingresos que generaba con la venta de drogas.

Fue detenido en julio de 2014 y contaba con 28 órdenes de aprehensión.

Las autoridades lo involucran en siete emboscadas, en la planeación y ejecución del secuestro de 12 diputados colombianos de los cuales 11 fueron asesinados y la toma de bases militares.

Además contaba con una orden de extradición a Estados Unidos, pero fue beneficiado con la amnistía establecida en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, por lo que quedó suspendida.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 14 AGOSTO, 2017)