jueves, 19 de enero de 2017

MAQUILAS, AUTOMOTRICES Y MINAS SE VAN… PERO LE DEJAN AL PAÍS UN DAÑO AMBIENTAL DE AÑOS, ACUSAN


Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el sector automotriz en México se encuentra en vilo. Ford ya canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí para instalarla en Michigan, y días después, el grupo Fiat Chrysler anunció que habilitará una de sus plantas en Estados Unidos para que fabrique uno de los modelos que actualmente se arma en México. Mientras, el magnate neoyorkino advirtió que esto es sólo el principio, y que ahora quiere a las farmacéuticas.13

La salida de esta industria de México implica la pérdida de inversión y de empleos. Y no sólo eso, también un “impacto ambiental bestial”. De acuerdo con organizaciones y académicos, la industria automotriz -así como la maquiladora y minera- han dejado a su paso por el país contaminación y la devastación de recursos naturales y tierras. Todo, criticaron, gracias a laxa legislación en la materia que los gobiernos les han brindado desde hace al menos tres décadas.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Durante décadas, las industrias automotrices y maquiladora han operado en México con diversas facilidades: beneficios fiscales, mano de obra barata, terrenos a bajos costos e incluso regalados, además de infraestructura. A ello se suma una vigilancia laxa en términos ambientales, con lo que han dejado a su paso contaminación y han arrasado con recursos naturales, denunciaron organizaciones civiles.

“Las ventajas que reciben las empresas maquiladoras son tratos fiscales excepcionales porque se omiten pagos por la importación de bienes o se omiten pagos fiscales en términos de envíos por pagos de servicios. Es decir, hay un trato fiscal excepcional a diferencia del que se le da a la producción local. También la industria automotriz tiene trato fiscal excepcional en materia de comercio exterior”, dijo a SinEmbargo, Roberto Constantino Toto, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señaló que “la facilidad fiscal” con la que se han recibido a los conglomerados extranjeros ha generado también consecuencias ambientales degradantes. “[El Gobierno] privilegia el crecimiento económico y no el cuidado del medio ambiente. Una buena parte de los efectos que vemos hoy en lo ecosistémico y lo social ha sido el resultado de las decisiones de las autoridades mexicanas durante muchos años”, subrayó.



"Probablemente las automotrices sean más contaminantes que las propias mineras", dijo Francisco Cravioto de Alianza Mexicana contra el Fracking. Foto: Cuartoscuro

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el sector automotriz en México se encuentra en vilo. Ford ya canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí para instalarla en Michigan. Días después, el grupo Fiat Chrysler anunció que habilitará una de sus plantas en Estados Unidos para que fabrique uno de los modelos que actualmente se arma en México. Y el magnate neoyorkino advirtió que esto es sólo el principio.

Ford llegó a México en 1925, fue la primera empresa del ramo que vino a ensamblar sus autos, y una década después lo hizo General Motors, de acuerdo con el artículo “La industria automotriz en México”, del maestro Arturo Vicencio Miranda del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el caso de la maquiladora de exportación, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera A.C., nació durante los años sesenta, “como una respuesta económica al encarecimiento de la mano de obra que tuvo lugar en Japón y Estados Unidos, países altamente industrializados”.

Para Francisco Cravioto Lagos, investigador de la Alianza contra el Fracking, tanto las maquiladoras, como las automotrices y las mineras “son empresas muy contaminantes, sumamente sucias”.

“Probablemente las automotrices sean más contaminantes que las propias mineras, sobre todo por el impacto ambiental bestial en términos de consumo de agua, de energía, en la modificación de manchas urbanas y México le ha apostado al menos desde hace tres décadas a este negocio”, detalló.

La tragedia del modelo mexicano: Quebrar al país y darlo en oferta a extranjeros no fue buena idea




DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

La propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala, en su página oficial, que “el impacto ambiental que las industrias tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales ha sido considerable, no sólo como resultado del crecimiento de la producción sino también gracias a que dicho crecimiento se concentró en sectores de alto impacto ambiental”.


La dependencia federal reconoce que los sectores industriales con mayor generación de residuos peligrosos son precisamente el automotriz, además del químico, metalúrgico, eléctrico y de alimentos.

No obstante, acota, derivado de la desigual distribución geográfica de las empresas, los efectos ambientales varían. Por ejemplo, considera a Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz como los “estados con una alta intensidad de generación de contaminantes con relación a su producto”, mientras, el Estado de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y la capital de país, “a pesar de su alta concentración de industrias, presentan una baja intensidad de contaminación por unidad de producto industrial”.

Un ejemplo de la devastación ambiental que dejan a su paso estas industrias es el río Santiago, ubicado en el El Salto, en Guadalajara, Jalisco. Este caudal es el más contaminado del país.

A la automotriz toda, gratis, por años: créditos, incentivos, caminos, tierra, agua tratada…

Un estudio llevado a cabo por la Comisión Estatal del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua detectó 1 mil 090 contaminantes en ese río, entre ellos: arsénico, mercurio, cromo y disruptores hormonales, causantes de tumores cancerígenos, defectos de nacimiento y otros problemas. Cabe mencionar que El Salto alberga alrededor de 300 empresas de los sectores automotriz, químico, farmacéutico y de alimentos.

Los inversionistas norteamericanos, aseguró el académico Roberto Constantino, tienen la oportunidad de presentarse en países como México donde hay una “gran laxitud en materia ambiental y laboral”. Ya que un beneficio, por ejemplo, son los bajos salarios.
En entrevista para SinEmbargo, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor, acusó que “toda la política que se siguió para impulsar la industria maquiladora –especialmente en la frontera– se hizo bajo una promoción de bajos estándares laborales y ambientales”.

En México, lamentó el activista, se ha establecido una economía muy dependiente de la industria automotriz. Aunque reconoció que ésta ha generado innumerables fuentes de empleo.

“Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), todo se enfocó en abastecer a los Estados Unidos a través de regulaciones ambientales más laxas y principalmente salarios bajos. Las empresas aquí tienen una mayor ganancia”, detalló Calvillo. Y explicó que los salarios aquí no se comparan con lo que se paga en Estados Unidos.

“[Instalar automotrices y maquilas] se volvió muy atractivo para industrias no sólo norteamericanas, sino para otra partes del mundo, como Alemania o Japón. Más del 80 por ciento de la producción automotriz se va al mercado exterior, principalmente hacia Estados Unidos”, comentó.

La NOM-085-ECOL-1994, elaborada con la participación de la industria automotriz, menciona que los valores relacionados con la emisión de partículas, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno podrán ser determinados con la elaboración de promedios ponderados de las fuentes fijas, es decir, de las industrias.

No obstante, el artículo “Las normas oficiales mexicanas ecológicas para la industria mexicana: alcances, exigencia y requerimientos de reforma”, publicado en la revista Gestión y Política Pública, puntualiza en la necesidad de “normar sobre la emisión de partículas menores de 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5, respectivamente), así como en lo concerniente a las condiciones para el intercambio de certificados o bonos por emisiones a la atmósfera”.



Durante décadas, las industrias automotriz y maquiladora han operado en México con una vigilancia laxa en términos ambientales, criticaron organizaciones. Foto: Cuartoscuro

El libro El Medio Ambiente y la Maquila en México; un problema ineludible, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que entre las características institucionales para aplicar la normatividad, se encuentra “la deficiente estructura de sanciones por incumplimiento de la normatividad ambiental, la cual es relativamente permisiva debido a la incapacidad de monitoreo por parte de las agencias gubernamentales”.

En el mismo sentido, Calvillo acusó que “en un país con altos índices de corrupción como México, la autoridad ambiental, con algunas excepciones, se ha prestado para llegar a acuerdos con la industria y sacar ganancias, se ha vuelto una herramienta de chantaje y los recursos naturales se han entregado a la industria”.

Calvillo acusó que Estados Unidos, con las industrias también ha traído al país “gente sobreexplotada y devastación ambiental” y pronosticó que aún con la llegada de Trump al poder, la industria automotriz no se irá, ya que en términos económicos “no es viable para estas empresas trasladarse a Estados Unidos”.

“Creo que en el fondo esto es una campaña publicitaria de Trump que ha usado a la industria automotriz. Quiere demostrar que está cumpliendo lo que había prometido en campaña”, remató.


La actividad minera en México es considerada por organizaciones civiles como de las más depredadoras en materia ambiental. Foto: Cuartoscuro

MINERAS ESTADOUNIDENSES EN MÉXICO

Hasta marzo de 2016, según datos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), de las 294 mineras extranjeras que operan en el país, 46 son originarias de Estados Unidos y la actividad es considerada por organizaciones civiles como una de las más depredadoras en materia ambiental.

El investigador Cravioto Lagos consideró que la minería “es una actividad económica negativa”, pues explicó, los metales pesados que se desechan por la actividad no se desintegran por cientos de miles de años y al estar activos en el medio ambiente recorren la cadena alimenticia de un extremo al otro, una y otra vez.

“No se descomponen estos materiales dañinos y están provocando deterioros a lo largo de generaciones al interior de los ecosistemas y de los seres humanos que habitan la región”, dijo. Además lamentó que ante este problema, la legislación en México “es totalmente permisiva [ya que] la Ley Minera permite que se solicite una concesión en aguas territoriales, en Áreas Naturales Protegidas (ANP), en el mar, sobre áreas urbanas y hasta sobre sitios arqueológicos”.

En el mismo sentido, Constantino Toto agregó que la minería implica no sólo una modificación del entorno en términos de las propiedades de los suelos, sino también una gran cantidad de consumo de agua que se suele contaminar con los procesos de transformación de la actividad.

“En un país donde la mayor parte de las reservas de minerales se encuentran en las zonas desérticas, en regiones donde no hay agua, el desarrollo de las actividades mineras compite en términos de estabilidad ecosistémica de las regiones por el alto consumo del vital líquido”, comentó.

Y así es. De acuerdo con el estudio “Concesiones de agua para las mineras”, las 417 empresas mineras enlistadas en el Registro Público de Propiedad de Agua consumen el mismo volumen de agua que más de 3 millones de habitantes al año. El análisis desarrollado por CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll detalla que Grupo México, Goldcorp y ArcelorMittal consumen casi la mitad del vital líquido destinado a la minería en el país, o sea, al menos 437 millones de metros cúbicos anuales; esto cuando más de 13 millones de personas no cuentan con el servicio en sus viviendas.

Miguel Ángel Mijangos Leal, de la Rema aseguró que el consumo de agua por parte de las mineras es “alucinante y terriblemente agresivo”, para ilustrarlo, mencionó el caso de Carrizalillo, una de las minas de oro más grandes de América Latina, ubicada en Guerrero, perteneciente a la canadiense Goldcorp, donde cada día se gastan alrededor de 250 millones de litros del vital líquido.


(SIN EMBARGO/ IVETTE LIRA/ ENERO 19, 2017 - 12:03 AM) 

CIENTÍFICOS ABANDONAN BASE EN LA ANTÁRTIDA DEBIDO A GRIETA DE 40 KILÓMETROS (VIDEO)


La enorme fisura, conocida como grieta Halloween, ha duplicado su longitud en sólo tres meses. Esto ha obligado a evacuar la base de investigación, localizada no lejos de donde se encuentra la grieta

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo/RT).– Un dron ha captado las inquietantes imágenes de una inmensa grieta de 40 kilómetros de longitud en el hielo de la Antártida. El video ha sido compartido por la British Antarctic Survey, organización científica que posee una base permanente de investigación en el continente llamada Halley VI.

La enorme fisura, conocida como grieta Halloween, ha duplicado su longitud en sólo tres meses. Esto ha obligado a evacuar la base de investigación, localizada no lejos de donde se encuentra la grieta, según informa la organización británica en un comunicado. Sólo unas semanas atrás, las instalaciones comenzaron a reubicarse en respuesta a otro peligro: un enorme sima al sur de la estación, que amenazaba con dejarla a la deriva.

Afortunadamente para los investigadores, la estación Halley VI está compuesta por ocho módulos separados que pueden ser desarmados y remolcados mediante patas hidráulicas montadas sobre esquís, lo que hace que la base se pueda deslizar lejos de las grietas a medida que vayan apareciendo.


Los científicos alertan de las numerosas anomalías climáticas que están apareciendo en ambos polos de la Tierra. A principios de año se detectó que uno de los diez icebergs más grandes del mundo está a punto de desprenderse de la Antártida, mientras que en el Ártico se han registrado este invierno temperaturas de hasta 30 grados centígrados por encima de lo habitual en estas fechas.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 19, 2017 - 4:20 PM)

MILES SE LANZAN HOY A LAS CALLES DE GRANDES CIUDADES DE EU, EN MARCHAS DE RESISTENCIA A TRUMP


Con marchas que comienzan hoy en ciudades como Nueva York y Chicago, las manifestaciones buscan dejar bien claro el rechazo de un gran número de estadounidenses en contra de las políticas anunciadas por el nuevo mandatario, que ganó las elecciones pero perdió el voto popular por cerca de tres millones de sufragios.

México requiere un líder fuerte que encare a Trump: académicos; Peña llega doblegado, afirman




Los Ángeles (EU.), 19 ene (EFE).- Más allá de la marcha prevista este viernes en Washington, miles de manifestantes se alistan hoy en el resto de Estados Unidos para participar en la avalancha nacional de protestas para recibir al nuevo presidente del país, Donald Trump.

Con marchas que comienzan hoy en ciudades como Nueva York, las manifestaciones buscan dejar bien claro el rechazo de un gran número de estadounidenses en contra de las políticas anunciadas por el nuevo mandatario, que ganó las elecciones pero perdió el voto popular por cerca de tres millones de sufragios.

Las primeras protestas se vivieron hoy en “ciento de escuelas” del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde estudiantes, profesores y padres de familia se manifestaron contra “las políticas antiinmigrantes” de Trump.


“Hoy afirmamos nuestra creencia en el poder de la educación pública y estamos con nuestros estudiantes, padres y miembros de la comunidad para asegurar que no importa de dónde venga, rico o pobre. Cuando usted cruza la puerta de una escuela pública tendrá igualdad de oportunidades para el éxito y una educación de calidad”, aseguró Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato de Maestros angelino.



Peatones caminan a lo largo de la ruta del desfile presidencial en Pennsylvania Avenue donde el tránsito ha sido cerrado un dÌa previo a la ceremonia de toma de posesión de Trump. Foto: Xinhua

Igualmente, se espera que en la ciudad californiana, considerada “capital de los indocumentados del país”, se realice este viernes una protesta masiva con la participación de más de 90 grupos en el Staples Center.

También hay marchas planeadas en las principales ciudades del estado Dorado, que abiertamente ha declarado una “guerra” a las políticas de Trump, especialmente en materia de inmigración y salud.

En ciudades como Chicago hay varias manifestaciones previstas, incluyendo la promovida por la organización Familias Trabajadoras Unidas o la protesta que se realizará desde la tarde hasta la medianoche frente a la Torre Trump de esa ciudad.

En Nueva York no podían faltar numerosas protestas con una lista de más de una docena donde participan desde grupos como “Los Ingobernables”, que planean acciones en Union Square, Brooklyn y el Bronx, entre otros, para despedir a Trump, quien hoy viajó desde Manhattan a Washington para la toma de posesión de mañana.

Y una vez concluida la ceremonia de este viernes, las protestas continuarán el sábado con la “Marcha de la Mujer”, programada en centenares de ciudades del país y el extranjero, hermanas de la multitudinaria protesta que ese día se realizará en Washington.


Botones de souvenir del presidente electo de Estados Unidos. Foto: Xinhua


(SIN EMBARGO.MX/ EFE/  ENERO 19, 2017 - 4:15 PM) 

LA CANTANTE QUE PUSO A BAILAR LAMBADA AL MUNDO APARECE CARBONIZADA EN BRASIL



Loalwa Braz, la famosa vocalista del grupo Kaoma, ha sido encontrada muerta en un auto quemado.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo/RT).- La cantante Loalwa Braz, vocalista del grupo Kaoma y una de las voces más famosas de la lambada brasileña, ha sido encontrada muerta en un automóvil quemado al norte de Río de Janeiro, Brasil. Según el portal O Globo, el vehículo con el cuerpo de Braz, de 63 años, estaba cerca de su casa ubicada en Saquarema, en la Región de los Lagos.

Las circunstancias de su muerte todavía no están claras, pero la Policía Civil se ha referido a un posible “crimen”. Según la institución, ya se ha iniciado un procedimiento policial para esclarecer los hechos.

Existe la sospecha de que de dos a cuatro hombres irrumpieron en el lugar donde se encontraba la cantante, que se presume era su vivienda. Ella habría gritado por ayuda, hasta que alguien llamó a la policía.

Según Leonardo Couri, comandante del cuerpo de bomberos, primero se recibió una solicitud para atender un incendio en el sótano de la vivienda de la cantante. Pero mientras extinguían el fuego, los funcionarios recibieron otra llamada.

“Era para contener las llamas que consumían un carro. En su interior, el equipo identificó que había un cuerpo carbonizado y se mandó llamar a un perito. Todo fue muy rápido”, dijo Couri.

La fama de Braz viene desde los años 80, con el éxito ‘Chorando se foi’ (Llorando se fue), considerado como el tema más popular del ‘ritmo prohibido’ de la lambada. Este género, originario del norte de Brasil, tiene influencias de la cumbia y el merengue latinoamericanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 19, 2017 - 10:30 AM)

PUBLICA EN FACEBOOK AMENAZA DE MASACRE EN LA UACJ

            
Luego de que un alumno baleara a sus compañeros y maestra en un colegio de Monterrey antes de dispararse, usuarios de las redes sociales denunciaron a la redacción de El Diario una publicación en Facebook en la que un hombre amenaza con perpetrar una matanza en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Un usuario identificado como Luis Gómez, quien de acuerdo a su perfil cursa la carrera de Médico-Cirujano en la misma casa de estudios, difundió la imagen de un fusil en un grupo de ventas, así como en su propio perfil, acompañada de un mensaje amenazante.

“Listo para matar a los bastardos de la universidad. Solo en ciudad juarez (sic)”, expresó.

Usuarios de la red social manifestaron su molestia y preocupación por la publicación debido a que fue hecha después del ataque armado hecho por un alumno de secundaria en el Colegio Noreste, en Monterrey, donde el agresor, de 15 años, hirió de gravedad a cuatro personas.

En un grupo de ventas, varias personas desacreditaron e incluso arremetieron contra el autor del mensaje, publicado a las 23:45 horas del miércoles.

Asimismo, El Diario recibió varios mensajes en las que asustados, usuarios reportaron la publicación.

“Esta foto está circulando por grupos de la UACJ, tal vez solo sea una broma, pero es alarmante por la inseguridad que hay en esta ciudad”, dijo una persona en una denuncia enviada a El Diario. “Me preocupa, y más después de la tragedia en Monterrey”.


(EL DIARIO DIGITAL | JUEVES 19 ENERO 2017 | 08:03 HRS)

EXTRADITAN A 'EL CHAPO'


Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa, es trasladado en medio de un operativo especial del Cefereso 9 al Aeropuerto Abraham González, con elementos de corporaciones de seguridad de México y Estados Unidos, para ser extraditado al vecino país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que esto ya ocurrió; sin embargo, afuera del aeropuerto privado aún se observa el operativo.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal al presunto narcotraficante, en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su entrega para ser procesado por diversos delitos.

El Tribunal consideró “que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”, informó la cancillería en un comunicado.

‘El Chapo’ se encontraba internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde mayo pasado y hoy fue sacado de un operativo especial con corporaciones de México y Estados Unidos, donde dos Cortes de Distrito lo requieren en Texas y California.

Guzmán Loera se encontraba recluido en el penal federal de esta frontera desde el sábado 7 de mayo, cuando fue trasladado rodeado de aproximadamente 70 elementos de guardia y custodia del sistema carcelario.


Seguir
gob.mx @gobmx
#Comunicado: El @GobMx extraditó hoy a Joaquín Guzmán Loera a los 🇺🇸 http://ow.ly/vKmd308aKcn
15:49 - 19 ene 2017


Con información de José Pérez-Espino.


(EL DIARIO DIGITAL | JUEVES 19 ENERO 2017 | 15:37 HRS)

ABROGA CONGRESO LEY DE AGUAS


Foto: Cristian Torres

Por unanimidad, el Congreso del Estado abrogó esta mañana la Ley Estatal de Aguas del Estado de Baja California luego de que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunciara en rueda de prensa que daría marcha atrás al decreto.

La votación se hizo por unanimidad, sin embargo el sonido del recinto no funcionó por lo que no se escucharon los posicionamiento de los partidos políticos.

Al final del sufragio, los asistentes entonaron el himno nacional al igual que los diputados a excepción del legislador panista Félix Arango, quien permaneció sentado en todo momento.

Posteriormente se nombraron las leyes secundarias como la Ley de Ingresos, Fomento de Cultura de Ahorro de Agua y Hacienda.

Lo siguiente sería la publicación en el periódico oficial del Estado para terminar el proceso para que quede sin efecto la nueva Ley de Aguas.

Más información en la próxima edición impresa


(SEMANARIO ZETA/ CRISTIAN TORRES JUEVES, 19 ENERO, 2017 12:49 PM) 

“EL CHAPO” VOLARÁ A NUEVA YORK ESTE JUEVES; MÉXICO LO EXTRADITÓ A ESTADOS UNIDOS: SRE


El narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, será extraditado por México, desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, en Ciudad Juárez, desde donde será trasladado en avión a Nueva York, y allí será entregado a las autoridades de Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción para revisar los dos amparos promovidos por la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa en contra de su extradición, decisión que fue notificada a sus abogados defensores.

 En sesión privada, la Primera Sala del máximo tribunal acordó devolver los expedientes de los juicios de amparo presentados por Guzmán Loera al tribunal colegiado encargado de resolver las impugnaciones.

Los amparos fueron resueltos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual tuvo la última palabra sobre el caso del ex líder del Cártel de Sinaloa.

La decisión de los ministros de la SCJN acortó los plazos para que “El Chapo” fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que en las próximas horas podría ser trasladado a una prisión estadounidense.

La determinación de los ministros de la Suprema Corte obedece a que ninguno de los recursos legales cumplió con los requisitos de interés y trascendencia para ser analizado por la Suprema Corte.

Las demandas de amparo argumentan violaciones al debido proceso y la aplicación de normas que son contrarias a los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, planteamientos que han sido combatidos en la Corte en otros juicios de amparo.

Por lo que tampoco cumplían con el requisito de abordar temas novedosos en los que no hubiera pronunciamientos o jurisprudencias previas de la Corte.

Uno de las autorizaciones para extraditar a “El Chapo” se deriva del proceso que enfrenta ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer cocaína.

El otro proceso de extradición se autorizó a solicitud de una Corte Federal de del Distrito Oeste de Texas, donde se le imputan cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictuosa y homicidio.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Jueves, 19 enero, 2017 02:50 PM)

12 ESTADOS ESPÍAN ILEGALMENTE LOS CELULARES Y COMPUTADORAS DE SUS CIUDADANOS


No existen solicitudes autorizadas por jueces que avalen el espionaje de dichas entidades, también el Ejército estaría involucrado.

Por lo menos 12 entidades del país adquirieron junto con el Ejército Mexicano software de espionaje que es capaz de infectar computadoras y teléfonos celulares de cualquier persona y robar su información, sin que tengan facultades legales para hacerlo y sin que haya evidencia de que fue utilizado en operaciones legales de intervención de comunicaciones.

Un estudio elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)) sustentado en más de 600 solicitudes de información pública, pone en evidencia la adquisición y uso injustificado de estos programas así como el potencial riesgo que representan para millones de ciudadanos en el país que desconocen que están siendo espiados.

De acuerdo con el estudio titulado: “El Estado de Vigilancia: Fuera de Control”, revela que tres compañías mundiales –Hacking Team, NSO Group y FinFisher- especializadas en la intervención de dispositivos de comunicación y cómputo, han vendido sus programas a gobiernos estatales en México.

El caso de la empresa italiana Hacking Team es el mejor ejemplo luego de que en 2015 se filtraran al público miles de correos y documentos internos de la compañía, los cuales evidenciaban que México era el principal comprador mundial de sus programas espías con una inversión de casi seis millones de euros.

La información filtrada reveló que 12 entidades del país tenían relaciones comerciales con la compañía de hackers a través de otras empresas intermediarias. Se trata de Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.

“La gran mayoría de las autoridades que adquirieron el software Hacking Team no poseen facultades legales o constitucionales para intervenir comunicaciones privadas por lo tanto su adquisición como su uso es claramente ilegal”, sostiene el estudio.

Tras la filtración de los documentos de la empresa italiana, algunos gobiernos en México justificaron la adquisición de dicho software bajo el argumento de que estaba destinado a sus fiscalías que son las únicas facultadas por la constitución para intervenir comunicaciones. Pero el informe de la organización R3D concluye que no hay sustento para hacerlo.

“Los datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública levantan serias dudas sobre su uso legal o sobre la justificación de la inversión realizada”, indica el informe.

ENGAÑO DESCUBIERTO

En México solo las procuradurías y fiscalías de los estados, además de la PGR, el CISEN y la Policía Federal, están facultados para intervenir las comunicaciones privadas de una persona y siempre debe de existir una previa autorización de un juez federal especializado en cateos e intervenciones.

Datos oficiales proporcionados por el Poder Judicial de la Federación revelan que, con excepción de Nuevo León, no se han autorizado solicitudes de intervención de cualquier otro estado. Lo anterior significa que las 12 entidades que operan los software espía de Hacking Team lo hacen de forma ilegal.

Por otro lado las procuradurías de Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Yucatán respondieron vía transparencia que no han solicitado a un juez ningún permiso para intervenir comunicaciones, por lo que no hay sustento legal alguno para que los gobiernos de dichos estados posean este tipo de software.

“Es decir no existe evidencia de que el gasto público erogado por dichas autoridades haya implicado una sola intervención de comunicaciones privadas tramitada de manera legal, esto a pesar de que el monto del software en dichos estados asciende a más de 47 millones de pesos”.

En 2015 Salvador González Reséndiz, subsecretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Jalisco, dijo que la adquisición del software espía “Galileo” a Hacking Team tenía como objetivo utilizarlo en casos de secuestro que investiga la Fiscalía del estado.

Pero el estudio de la R3D evidencia que este estado reportó solamente dos solicitudes para intervenir comunicaciones ante un juez, una de 2014 y otra de 2015

“Esto significa que la Fiscalía de Jalisco u otra autoridad perteneciente al estado están interviniendo comunicaciones privadas utilizando el software de Hacking Team sin autorización judicial, es decir de manera ilegal. De lo contrario significa que el gobierno de Jalisco gastó 748 mil euros para utilizarlo solo en dos ocasiones”, expone el estudio.

Existen otros estados que reportan algunas solicitudes de intervención de comunicaciones (no reconocidas por el Poder Judicial) que aun suponiendo que fueran reales y que en ellas se hubiera adquirido el software de Hacking Team, resultan injustificables debido al costo de los programas adquiridos.

Por ejemplo a Querétaro la única intervención de comunicación supuestamente legal con el referido software le habría representado un gasto de más de cuatro millones de pesos, mientras que a Puebla las ocho solicitudes de espionaje que informó le significaron casi 950 mil pesos cada una.

TAMBIÉN EL EJÉRCITO

Además de los estados, los miles de correos y documentos filtrados de Hacking Team revelan que la Secretaría de la Defensa Nacional se ha hecho de software de espionaje sin que dicha dependencia tenga facultades constitucionales para esta tarea.

Tan solo en la adquisición y capacitación de uso del programa espía “Galileo” de la empresa italiana, la Sedena habría desembolsado más de seis millones de pesos. Las adquisiciones se hicieron a través de dos proveedores intermediarios: Neolinx y Teva.

Pero no es todo. En la información filtrada se advierte además que la Sedena ya había adquirido previamente equipo y software tecnológico de espionaje para su Centro de Comando y Control, entre ellos el programa espía de nombre Pegasus que es capaz de tomar el control de un teléfono al punto registrar todos sus archivos, grabar las conversaciones o manipular la cámara.

El programa Pegasus es diseñado por la empresa especializada en espionaje NSO Group que ha reconocido que sus clientes son gobiernos de distintos países. México podría ser el principal de todos ellos como evidencian los dominios que ha dado de alta para disfrazar el origen de las páginas que infectan los dispositivos.

UN PODER ILEGÍTIMO

El uso de software espía dedicado a infectar teléfonos y computadores no es una práctica recomendable ni siquiera como mecanismo legal de espionaje, advierte el análisis de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Los expertos detallan que en primer lugar esta forma de vigilancia otorga un poder invasivo sumamente amplio que no se justifica bajo los principios de necesidad y proporcionalidad que deben regir las intervenciones de comunicaciones legales, según parámetros nacionales e internacionales.

A esto hay que sumarla que la infiltración de este software requiere en muchas ocasiones la explotación de vulnerabilidades en los equipos que no son conocidas ni informadas a fabricantes de los equipos ni a los proveedores de servicios de comunicación, lo que la hace cuestionable desde un punto de vista ético.

“Además la difícil detección de instancias de vigilancia respecto a estos métodos también genera poderosos incentivos para eludir el control judiciales de las medidas”, indica el estudio.

En resumen, los expertos de la R3D consideran que el empleo de ataques informáticos con la utilización de software malicioso para infectar equipos de comunicación “no puede considerarse un ejercicio legítimo de poder del Estado”.



(ANIMAL POLITICO/ EXPEDIENTES DE ANIMAL POLITICO/ Arturo Angel (@arturoangel20)/ noviembre 29 2016 08:14)

TRUMP, AVE DE TEMPESTADES

(PROCESO TV/ 19 DE ENERO 2017)

MÉXICO NECESITA UNA ESTRATEGIA INDUSTRIAL “FUERTE” Y DE LARGO PLAZO ANTE LLEGADA DE TRUMP A EU: CEPAL


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la política que promueve Donald Trump para su mandato al frente de Estados Unidos, México necesita una estrategia “fuerte” para mantener la inversión extranjera y una política industrial a largo plazo, como la de China, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entrevistada en el marco de su participación en el Foro Económico de Davor, Suiza, habló de las consecuencias que tendrá la llegada de Trump para América Latina, cuya economía se contrajo 1.1 % del PIB en 2016 y debería crecer solamente 1.3% en 2017.

Casi todos los países de la región, dijo, apostaron por el libre comercio y ahora está en cuestión su futuro y el de los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente con Estados Unidos.

“La pregunta que está en el aire es: si Estados Unidos decide no participar activamente en el ATP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o en otros acuerdos, ¿serán otros países como China los que tomen ese papel?”, inquirió.

En el caso de México, consideró que frente a la llegada de Trump, el gobierno debe trazar una estrategia fuerte y de largo plazo con las empresas en vez de apostar a la negociación con Trump

Consultada sobre el caso específico de Ford, que cedió a las amenazas de Trump y decidió ya no construir una planta en San Luis Potosí, Bárcenas señaló:

“Una cosa es que Ford decida no ir a San Luis Potosí e irse a Estados Unidos —estamos hablando de mil millones de dólares– pero Ford tiene una inversión mucho mayor que eso en México.

“¿Qué va hacer, desmantelar aquello y se va a regresar? Creo que México debería trazar una estrategia conjunta con las empresas. Además, no sólo estamos hablando de Ford o de General Motors sino de empresas japonesas y alemanas. Lo que está faltando es una estrategia fuerte de México en vez de centrarlo todo en la negociación con Donald Trump. Trump ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere.

— ¿América Latina tiene que seguir apostando por la inversión china?—le preguntaron.

–China tiene una visión industrial en la que está sustituyendo las manufacturas que antes importaba por manufacturas que ahora está produciendo en el país. Es lo que yo llamo una estrategia industrial de largo plazo. Y eso es lo que le falta a América Latina. Lógicamente no vamos a dejar la minería, porque las mayores reservas en plata, cobre y oro están aquí. Pero hay que diversificar el terreno, abrirnos hacia un mayor valor agregado, Chile ya ha avanzado algo en eso, con el cobre refinado.

“Un sector de enorme potencial es el agroindustrial, es decir no la soya en bruto, sino procesada, los alimentos procesados, etc., incluso con industrias chinas que vengan a invertir a América Latina. Pero debe ser una inversión con reglas claras en el terreno del empleo”, enfatizó.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 19 ENERO, 2017)

“REPÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA”, LA REBELIÓN CÍVICA QUE VIENE DEL NORTE


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante una jornada imparable de protestas ciudadanas en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, anunció este martes 17 que dio reversa a la Ley de Aguas que disparó el descontento cívico en la entidad fronteriza desde el 20 de diciembre.

El malestar se potenció con el gasolinazo del gobierno federal, al grado de registrarse manifestaciones de más de 40 mil personas en la capital Mexicali, bloqueos en Rosarito y protestas en los puentes internacionales.

En la página de Facebook “BC, Ya Basta”, se posteó el siguiente mensaje:

“#LeyDelAgua.-Acaba de anunciar Kiko Vega que va a dar marcha atrás a la Ley del Agua. Animo raza!, es gracias a todos ustedes que han salido a la calle a luchar por sus derechos! #LaGenteManda”.

La página “BC, Ya Basta” está vinculada a otra denominada “La República de Baja California”, con más de 145 mil seguidores en Facebook.

Ambas se han convertido desde el año pasado en el escaparate de una lenta, pero consistente rebelión cívica en contra de los partidos políticos, especialmente del PRI y del PAN, pero también contra todos aquellos discursos tradicionales que ignoran a los ciudadanos.

Si en la década de los 80 la alternancia periférica en México inició justamente en Baja California y en Chihuahua, tres décadas después estas dos entidades se convierten en el epicentro de una serie de movilizaciones y acciones de resistencia cívica que desconfían brutalmente de los partidos políticos tradicionales, del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del local de Kiko Vega.

Las movilizaciones en las últimas dos semanas han sorprendido a los observadores de otras partes del país, pero no a los habitantes de estas ciudades que conocen perfectamente la suma de agravios que van desde el IVA fronterizo, la inconformidad de los jornaleros de Ensenada del año pasado, la privatización del agua, las amenazas de reemplacamiento y ahora el “gasolinazo” que encendió la mecha del hartazgo.

El pasado viernes 13, ciudadanos de Mexicali bloquearon el Congreso local, el ayuntamiento y las oficinas de recaudación de rentas para dar a conocer un pliego petitorio a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal demandando tanto la derogación de la ley del agua como del gasolinazo.

“Queremos la derogación total, no la caridad”, afirmó en entrevistas a la prensa local la joven Tania que participó en la protesta convocada por el Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, el Frente Conciencia Civil Cachanilla, el Comité Local de la Nueva Constitución Ciudadana y Popular, la CNTE, el Congreso Nacional Ciudadano y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

En los dos días siguientes, el sábado 14 y el domingo 15, las principales ciudades de Baja California se convirtieron en el epicentro de las protestas contra el gasolinazo y contra la medida de los “descuentos” de 20% en el pago del agua que anunció el gobierno estatal.

La apatía tradicional en Mexicali, una ciudad que puede llegar a 50 grados de temperatura en época de verano y a un frío seco en el invierno, se ha convertido en una primavera de la protesta que agarró desprevenida a la clase política que no está acostumbrada a seguir las convocatorias ciudadanas a través de las redes sociales y que cree que puede “administrar” el descontento con medidas como los descuentos.

La protesta el domingo 15 alcanzó el récord de 40 mil personas en Mexicali que se reunieron en la plaza central. Hubo consignas contra Peña Nieto, el gobernador Kiko Vega, los diputados locales que aprobaron la Ley del Agua y, especialmente, contra el PRI y el PAN.

“No más gasolinazos y no a la privatización del agua”, sintetizaron varias pancartas. Los cachanillas cantaron el Himno Nacional, siguiendo el ejemplo de Camargo, Chihuahua, y subieron una larga lista de oradores durante cinco horas que fueron desde una niña de 12 años hasta una doctora, estudiantes, maestros, profesionistas, personas de la tercera edad.

La protesta de Mexicali fue, con mucho, la más intensa de las movilizaciones que se registraron en 21 entidades este domingo pasado y que no han aminorado.

La Policía Estatal Preventiva intentó desalojar el pasado lunes 16 a la docena de manifestantes que mantuvieron “tomadas” las puertas del Palacio de Gobierno estatal en Mexicali.

Ese mismo día se sumaron explícitamente a las protestas ciudadanas organismos empresariales como la Canacintra y algunos integrantes de la Canaco.

“No concebimos cómo el Ejecutivo (Francisco Vega) mandó una ley sin haber hecho el trabajo que por obligación, por responsabilidad y respeto a la comunidad y a los sectores productivos debió haber hecho”, afirmó Juan Gallego Topete, líder de la Canacintra estatal.

Acorralado, Kiko Vega, quien también es señalado por escándalos de corrupción y desvío de recursos, anunció que daba marcha atrás a la Ley del Agua.

Los focos rojos en el gobierno federal se han encendido porque la rebelión cívica que viene de Baja California está expandiéndose a Chihuahua –donde organizaciones campesinas han bloqueado parcialmente el puente internacional–, pero también en Querétaro, Guerrero y Chiapas.

Ya no se trata sólo de brotes locales o de ciberactivismo de jóvenes que buscan alternativas independientes. Es una rebelión cívica que se quedó con el producto de la “gallina de los huevos de oro”.



(PROCESO/ ANÁLISIS/  JENARO VILLAMIL/ 17 ENERO, 2017)

“ANAYA TRAICIONÓ MI CONFIANZA”: LUIS FERNANDO SALAZAR (VIDEO)


El senador panista con licencia, Luis Fernando Salazar, dijo que Ricardo Anaya lo traicionó durante el proceso de selección de candidato a la gubernatura de Coahuila y lo acusó de simular una competencia entre aspirantes. (Video: Youtube/Luis Fernando Salazar)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN /ENERO 17, 2017 7:16 PM)

ARISTEGUI | ANALIZAN BALACERA EN COLEGIO DE MONTERREY | 18ENE2017

(ARISTEGUI NOTICIAS/ 19 DE ENERO 2017)

EL JEFE “SALE TODOS LAS NOCHES EN LA TELE Y PROYECTA UNA IMAGEN… PERO LA REALIDAD ES OTRA”: EX VOCERO PRESIDENCIAL (VIDEO)

En redes sociales circula el audio de una supuesta llamada telefónica entre Alfredo del Mazo González, ex secretario de Energía, y David López Gutiérrez, ex vocero presidencial y diputado federal por Sinaloa, en la cual se escucha a los destacados priistas criticar el alza a la gasolina y el manejo que ha hecho el gobierno sobre el tema. "Como él sale todas las noches en la tele, proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra", se escucha decir al legislador sobre el presidente Peña Nieto. (Video: Gasolinazo 2017)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/  ENERO 17, 2017 6:14 PM)

POLICÍA CIBERNÉTICA INVESTIGA A LEGIÓN HOLK, POR VÍNCULO CON ALUMNO QUE DISPARÓ EN COLEGIO DE MONTERREY


La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Policía Cibernética inició una “investigación exhaustiva sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido hoy en Monterrey, Nuevo León”.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar trending topic y establecer una tendencia”, apuntó.

“Para lograrlo, según refieren los especialistas en cibernética de la Policía de Investigación, los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo”, indicó.

“Dichos resultados derivan de varios usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales ya son investigados por esta procuraduría, a fin de evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito”, finalizó en un comunicado.

El adolescente que disparó en el Colegio Americano del Noreste e hirió a cuatro personas, entre ellas su maestra, para después suicidarse, anunció en Facebook lo que iba a ocurrir.

El mensaje decía: “No pido likes, solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”.

El estudiante pertenecía aparentemente a un grupo cerrado en Facebook con más de 200 mil seguidores, llamado Legión Holk, un sitio desde el cual se promueven hashtags como “MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos”.

Por esta situación, en redes sociales se habla de la posibilidad que el atacante tuviera cómplices u otros jóvenes que sabían lo que iba a pasar la mañana del miércoles en el colegio. Las autoridades de Nuevo León investigan este asunto.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó la difusión de las imágenes sobre los hechos ocurridos la mañana del miércoles en dicho colegio de Monterrey.

Dicho organismo rechazó enérgicamente cualquier acto que difunda imágenes o contenido sobre el suceso donde se identifique a las víctimas de lo ocurrido, subrayó mediante un comunicado.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 19, 2017 7:43 AM)

VIDEO: SE SALVA POR SEGUNDOS DE MORIR POR LA EXPLOSIÓN DE UNA GRANADA EN CANCÚN


En la red circula un impactante video que muestra cómo una mujer se salva por los pelos de morir por la explosión de una granada

RT / Ciudad de México.- En la red circula un impactante video que muestra cómo una mujer se salva por los pelos de morir por la explosión de una granada en Cancún (Quintana Roo, México) gracias a su rápida reacción.

Medios locales informan que, cuando esa persona escuchó "una detonación", se percató de que iban a lanzar "un artefacto explosivo" desde un vehículo y se refugió en el interior de un edificio.

En los últimos días, Quintana Roo ha vivido diversos episodios de violencia. Por ejemplo, este lunes tuvo lugar un tiroteo durante el festival BPM en Playa del Carmen, en el cual murieron cinco personas.


(ZOCALO/ Agencias/19 DE ENERO 2017)

VIOLENCIA EN CANCÚN

Nunca antes en la historia de Cancún se había vivido lo que sucedió el miércoles. Un comando de 10 personas con fusiles de asalto y granadas atacó la sede norte de la Fiscalía de Quintana Roo y el Centro de Control Comando, Cómputo y Comunicaciones, el sistema de video vigilancia municipal conocido como C4, en una operación de asalto rápido y repliegue, que generó una persecución que dio lugar a 10 balaceras en el centro de la ciudad, que causaron terror y un rápido blindaje de las Fuerzas Armadas en la zona hotelera para evitar que la violencia se extendiera al sur de la ciudad. Detrás de esta acción desafiante se encuentra el crimen organizado, que ha puesto a prueba al Gobierno de Carlos Joaquín, que lleva 100 días en la administración.

La llegada del nuevo Gobernador no rompió con el status quo, como él mismo ha sugerido al afirmar que la violencia en Cancún, como un día antes en un bar en Playa del Carmen, está relacionada directamente con su política en contra del crimen organizado. No hay razones objetivas para pensar que así sea, porque aún no empezaba a desplegar la estrategia para combatir al crimen y comenzaba recién su coordinación con la Secretaría de Gobernación. Lo que sugiere el asalto a Cancún es que el crimen organizado está midiendo su fortaleza o la debilidad institucional, así como su determinación y capacidad de respuesta frente al narcotráfico. Esbozaron también, por el tamaño de la afrenta, que no hay ningún vaso comunicante entre el Gobernador y los cárteles de la droga, y que a golpe de tiros, como suelen hacerlo, buscarían un acuerdo para poder seguir operando en la península.

El crimen organizado echó raíces en Cancún sobre la base de sus fusiles en 2005, cuando el 7 de septiembre de ese año asesinaron al comandante de Seguridad Pública de Playa del Carmen, Carlos Hiram Rodríguez Alvarado, que significó de manera clara el final de la hegemonía que había mantenido el otrora poderoso Cártel de Juárez desde los 90’s en esa ciudad, en la secuela criminal que dejó el llamado Maxiproceso que provocó la captura del ex Gobernador Mario Villanueva y la detención de más de 100 miembros de esa organización.

Esa muerte evidenció que la plaza de Cancún había entrado en disputa, particularmente con Los Zetas, que pagaron al jefe de policía en Cancún, Francisco Velasco, para asesinar al General retirado Mauro Enrique Tello, 24 horas después de haber sido nombrado asesor para temas de seguridad, en 2009. La infiltración del narcotráfico en las instituciones se estaba consolidando, y provocó también la detención del ex Alcalde de Cancún y candidato del PRD a la Gubernatura, Gregorio Sánchez, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, que fue liberado tiempo después por un tecnicismo: en su expediente había fojas que no habían sido firmadas.

Tras esos años de violencia quirúrgica, los cárteles de las drogas se repartieron el mercado en la Rivera Maya. Los informes de seguridad federal indican que existe una pelea entre dos facciones, una que forman la alianza táctica entre el Cártel del Pacífico (o Sinaloa) –a través de su grupo de sicarios “Los Pelones”- y sus viejos enemigos Los Zetas, en contra de la nueva amenaza, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es una escisión de los sinaloenses. La disputa es por todas las actividades del crimen organizado. Los Zetas controlan el narcomenudeo y las redes de tráfico humano -principalmente de cubanos-, que son las más redituables, pero la lucha es también por la extorsión, el cobro por protección a hoteleros, restauranteros y propietarios de antros, así como la prostitución.

Lo extraordinario de la violencia en Cancún este miércoles es lo inédito. Situaciones similares sólo se habían registrado en Michoacán, cuando en un intento por rescatar a Arnoldo Rueda, “La Minsa”, jefe de asesinos de La Familia Michoacana, atacaron la delegación de la PGR y las instalaciones de la Policía Federal en Morelia; o en Guerrero, cuando en Acapulco entraron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia estatal, y los matones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, asesinaron a ministerios públicos y secretarias. Pero igualmente excepcional es la soberbia de quien cree que no le va a pasar nada, al haber realizado una operación de esta envergadura en Cancún, cuya zona hotelera, a unos 20 minutos de donde fueron las balaceras, está resguardada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

La afrenta no es sólo grande por la impunidad que mostraron los criminales, sino por lo que representa Cancún para la economía nacional. Ese destino es el que recibe más turistas del exterior (cuatro millones al año), y el segundo, después de la Ciudad de México, al sumar turistas nacionales (6.2 millones). La magnitud de lo que representa internacionalmente este ataque lo da su preferencia en el mundo. Cancún recibe más turistas internacionales que todo Colombia o Perú, y el mismo número que Chile. Al sumar al resto de la Rivera Maya (13.3 millones de visitantes), la zona tiene más turistas extranjeros que India, Egipto o Suiza -que es un país de cruce-, y un número similar al de visitantes a Brasil y Argentina. Es el mejor destino turístico de México, cuyo aeropuerto recibió en 2016 21 millones de pasajeros, en 57 aerolíneas desde 26 países.

El desafío que hizo la delincuencia organizada en Cancún no es sólo contra el Gobernador, sino al Gobierno federal y al país. Es inadmisible, y en las condiciones actuales, imperdonable que la fuerza del Estado no aplaste a los criminales.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 19/01/2017 | 01:00 AM)