jueves, 27 de diciembre de 2012

TODOS CONTRA PASCUAL EN TAMSA

image


* Le hacen una carta a Peña Nieto
Por Noemí Valdez


Tres grupos disidentes del Sindicato de Trabajadores de Tubos de Acero TAMSA se unieron para exigir una nueva elección para renovar la dirigencia de la agrupación.

El disidente, José Carlos Guevara Moreno que lidera el Movimiento Democracia entre los obreros y los ex dirigentes, Bartola Guevara Malpica y Enrique Ruiz Saavedra aseguraron que se efectuarán nuevamente las elecciones internas para elegir al secretario general de dicha empresa a más tardar en enero ya que Pascual Lagunes de manera irregular continúa en el cargo.

Adelantaron que el próximo 6 de enero abordarán al Presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Veracruz para que intervenga y se obligue a la Secretaría del Trabajo a hacer justicia.

“Le vamos a pedir al Presidente que intervenga porque se cometió una injusticia con nosotros, Pascual Lagunes no es nuestro líder sindical y estamos esperando a que venga Peña Nieto el 6 de enero para explicarle que ese señor es un impostor” amenazaron.

Los cerca de 400 trabajadores sindicalizados de Tamsa se unieron para  exigir una nueva elección ya que aseguran que la que se llevó a cabo no cumplió con los estatutos que marca la Secretaría del Trabajo.

Aunado a eso denunciaron que este 24 de diciembre fueron agredidos con armas de fuego por personal de Lagunes Ochoa cuando se encontraban afuera de las instalaciones de la empresa y debido a ello levantaron la denuncia ante el Ministerio Público para que se proceda conforme a la Ley.

PARAN AMPLIACIÓN DE TERMINAL MARÍTIMA DE VERACRUZ

image


Veracruz, Ver.- Por trastocar la Constitución, el proyecto de ampliación de la terminal marítima de Veracruz, fue suspendida temporalmente, por un Amparo Indirecto, librado por el Juzgado Tercero de Distrito, con base en Boca del Río, ya que la zona del ecocidio, son arrecifes de la Bahia de Vergara y Punta Gorda, ambos protegidos por la UNESCO como área natural.

La suspensión provisional es contra del decreto -29 de noviembre-, que modifica el perímetro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, según consta en el expediente 1242-2012.

Dicha zona esta registrada como Parque Nacional, Reserva de la Biósfera de la UNESCO y sitio RAMSAR ante la Convención Internacional de los Humedales, lo que origino la inconformidad de diversas organizaciones de ambientalistas.

En el juicio, los ecologistas justifican ante el tribunal la violación  a los artículos 1, 4, 14, 16, 25, 27 y 133 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicano Constitucionales.

La modificación de los limites fue una de las ultimas acciones de la administración federal anterior .

ASALTABAN HASTA LOS NIÑOS EN UNA COLONIA DE TORREÒN



Fue cerrado el Fraccionamiento Jardines de Universidad, ubicado a espaldas de la UTT en el oriente. Hace 5 meses tramitaron el permiso en el ayuntamiento el cual les fue concedido. Construyen una caseta de vigilancia y hay piedras grandes en lo que deciden si poner jardineras o rejas.

Christian Sánchez
Torreón • Se registró el octavo cierre de calles en Torreón por motivos de inseguridad como robos, asaltos y vandalismo. Ahora fue el Fraccionamiento Jardines de Universidad, ubicado al oriente de la ciudad a espaldas de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).

La Asociación de Vecinos Gladiola, señalan que desde hace tres años habita la mayoría de las familias y han percibido en los últimos meses ser víctimas al menos dos veces por semana de diversos atracos.

A diferencia de otras colonias donde se impidió el cierre por parte de las autoridades por no tener permisos, en este sector no fue así y desde hace cinco meses tramitaron en Obras Públicas la solicitud que se les concedió.

Vecinos como Linda Castro Alba mencionaron que los asaltos incluso alcazaba a los niños, despojándolos de sus juguetes y objetos sin valor. Aseguraron además que bajo cualquier costo buscarán blindarse de la inseguridad.

En el cruce de la calle Gladiola y Universidad están dos muros de contención y grandes piedras, las cuales se colocaron de forma momentánea hasta en tanto los vecinos se ponen de acuerdo en el costo que representará cerrar con rejas o jardineras.

En la calle de los Tabachines con Gladiola, determinaron iniciar la construcción de una caseta para regular los accesos y salidas.

MEDICOS SALVAN A BEBÉ DE MUJER QUE MURIÓ EN ATAQUE A JÓVENES



El pequeño, quien tiene ocho meses de gestación, aún permanece grave debido a los balazos que recibió su madre, quien murió en el hospital.

Sandra González Cortés
Monterrey.- • El bebé de la mujer que falleció la tarde de ayer miércoles tras recibir unos balazos por hombres armados que asesinaron también a dos jóvenes en la colonia Topo Chico, fue salvado por médicos del Hospital Universitario.

Sin embargo, debido a las heridas que recibió su madre y el tiempo en que tardaron en realizar la operación se encuentra en estado grave, informó esta mañana el director de Comunicación Social del estado, Jorge Domene Zambrano.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en la colonia Topo Chico del municipio de Monterrey, donde fallecieron Sonia Lizeth Aranda Hernández, quien presentaba ocho meses de embarazo, Rubén Vega alias “El Ojitos” de 21 años de edad y un adolescente de 15 años quien respondía al nombre de Omar Alejandro.

De acuerdo a los informes, la mujer embarazada es una víctima inocente, ya que iba pasando por el lugar cuando fue alcanzada por las balas.

Otra mujer de la que no se han revelado sus datos también fue atendida por paramédicos y trasladada a un hospital de la localidad por el balazo que recibió en la pierna y es reportada como estable.

Aparentemente el hecho tiene que ver con la venta de droga al menudeo en esa colonia, la cual en los últimos meses se ha visto enmarcada por la violencia.

Debido a que ya suman siete asesinatos violentos en lo que va de diciembre en la colonia Topo Chico, vinculados a la venta de droga, las autoridades estatales informaron que habrá operativos especiales.

Una víctima inocente más

La mujer que falleció este miércoles en la colonia Topo Chico, al recibir un impacto de bala, es una víctima inocente que pasaba por el lugar cuando sujetos armados asesinaron a dos jóvenes.

Sonia Lizeth Aranda Hernández de 22 años de edad tenía ocho meses de gestación y afortunadamente el producto fue salvado por médicos del Hospital Universitario.

Ella iba pasando por las calles Treviño y Bustamante de la mencionada colonia, donde era habitante, cuando ocurrió el ataque.

Familiares de Aranda Hernández la subieron a un vehículo particular y la trasladaron al Hospital Universitario donde finalmente perdió la vida, pero su bebe se esfuerza por vivir debido al daño cerebral que presenta por el nacimiento prematuro y las condiciones en que se dio.

Los hechos violentos ocurrieron ayer cuando sujetos armados iban en contra de Rubén Venegas Herrera, de 21 años de edad quien murió en el lugar, también fue asesinado otro joven de unos 15 a 20 años de edad.

Otra mujer de la que no se revelaron sus datos también fue atendida por paramédicos y trasladada a un hospital de la localidad por el balazo que recibió en la pierna, ella es reportada como estable.

RESCATA POLICIA FEDERAL A MUJER SECUESTRADA, LUEGO DE UNA BALACERA EN ACAPULCO

Acapulco de Juárez.- Efectivos de la Policía Federal, que participan en la Operación “Guerrero Seguro”, lograron rescatar a una mujer que había sido privada de su libertad por un grupo de secuestradores.

De acuerdo con el parte policial se indica que elementos de la Policía Federal que realizan actividades de inspección, seguridad y vigilancia en las principales arterias viales del puerto de Acapulco

Se explica que tras notar un comportamiento inusual ordenaron de los conductores de dos unidades en las que viajaban un número no determinado de personas del sexo masculino que empezaron a disparar contra los uniformados.

Luego del intercambio de disparos los ocupantes de las unidades huyeron y los efectivos de la PF se acercaron a revisar las unidades y encontraron al interior de un auto compacto a una mujer que narró que horas antes había sido víctima de robo en el interior de su casa y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con la versión de la mujer de aproximadamente 28 años, contó que había sido interceptada por varios hombres, los cuales ingresaron a su domicilio de donde extrajeron diversos objetos de valor y retiraron el dinero de sus cuentas bancarias, para posteriormente ser plagiada.

Es por ello que personal especializado en manejo de crisis atendió a la víctima para más tarde trasladarla a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia donde interpuso una denuncia penal y se puso a disposición de las autoridades un vehículo compacto marca Chevrolet, tipo Chevy, color gris, placas de circulación HFR-3946 del estado de Guerrero y una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color gris, con placas de circulación HA-82813.

NARCO MENÚ, ¿SABES QUÉ COME LA BARBIE EN PRISIÓN?

Agencias 

Ciudad de México.- Detenido el 30 de agosto de 2010, el ex jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva fue recluido en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad, en noviembre del mismo año; su comida y medicinas cuestan en promedio 40 pesos diarios


Desde el pasado 20 de noviembre del 2010, Édgar Valdez Villarreal, identificado como “La Barbie”, permanece en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad que aloja a algunos de los criminales más peligrosos del mundo del narcotráfico, donde sirven 21 menús diferentes a los más de 800 internos.

Ensaladas, té, frutas, carne de cerdo en salsa verde, sopa azteca, pollo frito y pizza son solo algunos de los platillos que disfrutan prisioneros como "La Barbie"; Jorge Balderas, "El JJ"; Osvaldo García Montoya, "El Compayito" o Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito" y recientemente extraditado a Estados Unidos.

Comida que si bien no alcanza la sofisticación de lo que estos personajes ingerían cuando eran libres, sí es más rica en nutrientes y alcanza el equilibrio de la pirámide nutricional que recomiendan los expertos y por supuesto a la cual no tienen acceso muchos mexicanos.

EL UNIVERSAL Edomex realizó una solicitud de acceso a la información a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para conocer a qué tipo de comida tiene acceso los internos del centro penitenciario del Altiplano.

Para cada día de la semana el menú es el siguiente:

LUNES

Desayuno: Café, té, huevo en salsa de pasilla, totillas, pan dulce y gelatina.

Comida: Agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en salsa verde con calabacitas, frijoles, tortillas, manzana.

Cena: Café, té, papas con longaniza, tortillas, pan dulce y mazapán.

MARTES

Desayuno: Café, té, calabacitas a la mexicana con queso panela y grano de elote, tortillas, pan dulce, flan.

Comida: Agua de sabor, sopa de pasta con champiñones, arroz con poblano, fajitas de pollo, frijoles, tortillas y manzana.

Cena: Café, té, marina de queso panela y una barra de trigo con amaranto.

MIÉRCOLES

Desayuno: Café, té, caldo tlalpeño, tortillas, pan dulce, gelatina.

Comida: Agua de sabor, crema de chayote, arroz con ejote, bistec a la mexicana, frijoles ,tortillas, plátano.

Cena: Atole de sabor, torta de jamón con queso, galletas y un paletón.

JUEVES

Desayuno: Café, té, jamón ahumado de pavo a la plancha, ensalada de verduras, tortillas, pan dulce, gelatina.

Comida: agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en pasilla, frijoles, tortillas y manzana.

Cena: Café, té, quesadillas poblanas, ensalada verde, pan dulce, mazapán.

VIERNES

Desayuno: Café, té, huevo en salsa verde, pan blanco, barra de trigo y flan.

Comida: Aagua de sabor, sopa de pasta con chayote, arroz con elote, romeritos en mole, frijoles, tortillas y guayaba.

Cena: Café, té, ceviche de soya, galletas, pan dulce y una palanqueta.

SÁBADO

Desayuno: Café, té, queso panela a la plancha, frijoles, pan dulce, gelatina.

Comida: Agua de sabor, sopa azteca, arroz con chicharo, filete a la veracruzana, frijoles, tortillas, melón.

Cena: café, té, pizza, galletas, tamarindo.

DOMINGO

Desayuno: Café, té, quesadilla de chorizo, frijoles, tortillas, pan dulce, gelatina.

Comida: Agua de sabor, sopa de lenteja, arroz con zanahoria, pollo frito, ensalada de verduras, frijoles, tortillas y manzana.

Cena: café, té, huevo con jamón, tortillas, pan dulce y galletas.

De acuerco con información recabada, cada uno de los internos del Altiplano cuesta un promedio de 40 pesos diarios en alimentación y medicinas.

Otros criminales no relacionados con el mundo de las drogas y que desde hace varios años están encarcelados aquí son Mario Aburto Martínez y Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas”

ESTRELLA PORNO RECIBE 100 BOTELLAS CON SEMEN DE FANÁTICOS EN JAPÓN

Agencias

Japón.- La actriz porno Kohaku Uta de 20 años de edad, ha recibido más de 100 botellas de plástico que contienen semen.

Todo inició cuando la casa productora de videos pornográficos, AV Radix, convocó por medio de Twitter a los fans de Uta, solicitando que llenarán botellas de plástico con su semen y las enviaran para ser utilizadas en el próximo video de la estrella porno, “Recolección de semen 2”.

La solicitud fue retuiteada por la misma Kohaku Uta y en menos de dos semanas ya ha recibido 100 botellas con el preciado fluido masculino.

Cada botella cuenta con el nombre del “donante”.

Las declaraciones de Uta subieron de tono, al tuitear una foto en la que recibe un empaque con más botellas de semen, “semen de todo Japón ha comenzado a llegar, voy a cuidarlo como si se tratara de mi propio hijo”, escribió la actriz.

MATAN A MUJER EN SINALOA, SUMAN 87 ESTE AÑO

 Agencias
Culiacán, Sin.- El cuerpo de una joven mujer fue encontrado atado de pies y manos en la Comisaría de Los Ángeles, municipio de Guasave; presuntamente murió a causa de golpes.
Con este nuevo crimen suman 87 el número de féminas asesinadas este año.
La Procuraduría de Justicia del Estado identificó a la víctima como Ernestina "N", de 22 años de edad, vecina de la zona y quien se encontraba en calidad de desaparecida.
Según las primeras investigaciones, la joven salió de su casa el martes pasado para reunirse con amigos, sin embargo, no llegó a la cita, por lo que su familia reportó el hecho a las autoridades judiciales, las cuales abrieron una investigación.

ASESINAN A TIROS A IMPORTANTE MUJER NARCO EN COLOMBIA

Agencias

Bogotá Col.- Sicarios asesinaron a tiros este jueves a Lorena Henao Montoya, la viuda del fallecido narcotraficante Iván Urdinola del cártel desmantelado "Norte del Valle" y miembro del llamado "Clan Montoya", una de las más poderosas redes del narcotráfico internacional.

Henao, de 43 años, fue atacada en una finca de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío, a 175 kilómetros de Bogotá, aseguró la Policía Nacional. Dos de los homicidas fueron detenidos.

Fue asesinada de tres tiros junto a otro hombre, explicó vía telefónica Héctor Baquero, jefe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

En el vehículo que se transportaban las víctimas, también viajaba una menor de edad quien resultó herida.

Lorena Henao Montoya fue detenida en 2004 y estuvo en prisión hasta 2011 por delinquir y enriquecimiento ilícito.

Henao era esposa de Iván Urdinola, muerto en 2002, y hermana de Orlando Henao, uno de los narcos más importantes y temerarios que tuvo Colombia en los años 90. Fue asesinado en noviembre de 1998 en una cárcel de Bogotá. Sus otros hermanos son Arcángel y Fernando, están detenidos en los EEUU bajo cargos de narcotráfico.

DOS JÓVENES HERIDOS POR ARMA DE FUEGO EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Ciudad de México.- Dos jóvenes identificados como Marco Antonio Cabrera y Carlos Landeros Rodríguez, de 23 y 26 años de edad, respectivamente, fueron trasladados de emergencia debido a que resultaron lesionados con un arma de fuego en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.

De acuerdo con los reportes, uno de los jóvenes presentaba una herida en la mano, mientras que el otro resultó con una lesión en la costilla, ambos son prestadores de Servicio Social en el Área de Servicios Generales.

Las lesiones fueron causadas accidentalmente por un arma calibre .22, tipo pluma, que presuntamente uno de ellos introdujo de forma clandestina.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los jóvenes hacia el hospital de Polanco, donde se les reporta fuera de peligro.  

De lo ocurrido tomaron conocimiento los tripulantes de la patrulla P7602 de la unidad de Protección Ciudadana Polanco, mientras que al lugar arribó personal de la Coordinación Territorial de Seguridad Publica y Procuración de Justicia Miguel Hidalgo 4, para iniciar las investigaciones correspondientes.

DETIENEN A 5 EN NUEVO LEÓN; ASESINABAN E INCINERABAN A SUS VÍCTIMAS

Agencias

Monterrey.- Cinco presuntos sicarios y halcones que trabajaban para un grupo de la delincuencia organizada, fueron detenidos y presentados la mañana de este jueves en los patios de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los detenidos operaban principalmente en el municipio de Anáhuac, donde secuestraban a sus víctimas y las asesinaban, incinerando sus cadáveres, informó esta mañana, el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

A ellos se les involucra en al menos 22 asesinatos, 12 hombres y 10 mujeres, debido a que vendían droga para el grupo contrario o daban información a las autoridades sobre su paradero.

Como Esau Alejandro Saldaña Olvera 29 años de edad; Carlos Arturo Bazaldúa Escalante; Jesús Guadalupe Frías Mendoza o Jesús Alejandro Frías Lozano de 19; Mario Vázquez Ramírez de 20 y Francisco Javier Sánchez Robles de 32; fueron identificados los delincuentes.

También se dedicaban a las labores de halconeo y el robo de vehículos en las carreteras cercanas al municipio.

Ellos utilizaban ranchos del municipio de Anáhuac para incinerar los cadáveres.

EL APOCALIPSIS EN COAHUILA

Coahuila. Huellas de la barbarie. Foto: Especial

Aun cuando los habitantes de los municipios Allende y Nava, Coahuila, guardaron silencio durante más de dos años y evitaron hablar sobre las vejaciones sufridas a manos de Los Zetas, a finales de noviembre pasado el gobernador Rubén Moreira declaró que abrirá una investigación “sin histrionismo ni declaraciones” porque, dijo, en su conciencia “no va a estar el hecho de que no haya volteado a ver a quien clamó justicia”. El mensaje iba dirigido a su hermano Humberto, quien durante su administración se negó a escuchar los gritos desesperados de esas poblaciones coahuilenses, que fueron saqueadas, destruidas, quemadas, arrasadas.

ALLENDE, COAH. (Proceso).- Las atrocidades de Los Zetas en Nava y en este municipio eran un secreto a voces: hordas de narcos arrasaron con estos dos poblados del norte de la entidad, destruyeron y quemaron decenas de casas, se llevaron a familias enteras, asesinaron a dueños de ranchos y violaron a mujeres y niñas.

Ocurrió hace más de dos años y aunque esa barbarie se contaba en voz baja entre los lugareños –era una “leyenda rural”, dicen–, el gobernador Rubén Moreira sacó el tema a la luz la víspera de su primer informe de gobierno, que entregó el pasado 29 de noviembre al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Eliseo Mendoza Berrueto.

Moreira ordenó a su procurador, Homero Ramos Gloria, abrir una investigación “sin histrionismo ni declaraciones” porque al final, le comentó, “lo que cuenta es que los pistoleros “estén en la cárcel”.

“En mi conciencia no va a estar el hecho de que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron ayuda y nadie lo hizo”, enfatizó.

Con ello el mandatario intentó deslindarse de su hermano Humberto Moreira y de Jorge Torres López, quien lo sustituyó en el cargo los últimos meses de su administración, pues las atrocidades contra las dos poblaciones comenzaron cuando el primero aún era gobernador y se agudizaron en la administración del segundo. Ninguno de los dos escuchó los desesperados gritos de los habitantes de Allende y Nava.

Aún no se hace justicia a las familias afectadas ni a quienes fueron extorsionados o secuestrados; tampoco a las mujeres violadas durante esa época.

Historias de miedo
Nava y Allende se localizan en el norte del estado, a un costado de la carretera federal 57; uno 40 kilómetros al sur de Piedras Negras, el otro a 55 kilómetros. Gracias a sus manantiales y sus frondosos nogales la economía de la región –semidesértica y de temperaturas extremas– es floreciente.

Desde hace años el norte de la entidad es controlado por Los Zetas. De Piedras Negra, pasando por Sabinas y Ciudad Acuña, hasta los municipios de la región carbonífera y Monclova, ellos lo dominan todo. En éste último opera Alejandro Treviño Morales, El Z-42, y ahí solía desplazarse sin contratiempos el capo Heriberto Lazcano.

Pareciera que en las amplias y tranquilas calles, en las frondosas plazas de Nava no ocurre nada. Sin embargo sus habitantes viven con miedo. Aún no olvidan las brutalidades que vivieron entre finales de 2010 y marzo del 2011, cuando la violencia, que había comenzado antes, llegó a su clímax.

Pocos se atreven a contar sus historias. Su miedo, dicen, es fundado, pues los responsables siguen en la región. Incluso cuentan con una red de halcones que observan a todos los que entran por la carretera y reportan a sus jefes cualquier anomalía. Los pistoleros se pasean a bordo de camionetas por las principales calles, siempre armados, aun cuando la zona está militarizada.

Según el censo de 2010 Nava tiene 25 mil habitantes y Allende, 22 mil. Y este último poblado es el que sufrió la peor barbarie. Los sicarios “se llevaron a familias completas que no pudieron pagar las extorsiones”, cuenta al reportero un comerciante, a condición de que omita su nombre.

Lo secunda otro lugareño, un subteniente que se encarga de vigilar la región: “Llegaron caravanas de al menos 50 camionetas con hombres armados”. Dice que los vehículos con pistoleros a bordo se apostaban en las entradas para observar quién entraba y quién salía, mientras otro grupo más nutrido tomaba los pueblos.

Durante semanas los miembros de la delincuencia organizada se dieron vuelo secuestrando comerciantes, dueños de ranchos y empresarios. Les exigían fuertes sumas de dinero para liberarlos.

Uno de los casos más sonados es el de Luis Moreno, el empresario más rico de Allende, y su esposa, a quienes Los Zetas les pidieron entregar toda su fortuna; de lo contrario, les dijeron, serían ejecutados. La familia optó por huir a Estados Unidos y dejar su vivienda, una residencia estilo californiano en una de las equinas de la plaza principal, frente a la presidencia.

Los delincuentes fueron al inmueble y lo saquearon. Se llevaron muebles, aparatos electrónicos, incluso ventanas, puertas y rejas. Hoy está deshabitada y en ruinas.

“Tuvimos la destrucción de más de 40 casas”, declaró el gobernador Rubén Moreira el 28 de noviembre pasado, cuando habló sobre lo ocurrido en las postrimerías de la administración de su hermano.

En Allende los habitantes tienen un padrón de cerca de 80 casas que fueron quemadas y destruidas; la mayoría de familias que no pudieron pagar a los sicarios. Algunas de las imágenes de la destrucción fueron subidas a las redes sociales, en un intento por denunciar la violencia y crueldad que ahí se vivía. Ninguna autoridad atendió el problema.

Algunas veces los delincuentes sacaban a sus moradores y luego incendiaban los inmuebles; otras, llevaban retroexcavadoras para derrumbar paredes, techos, columnas. Lo hacían a la vista de todo el pueblo. Las escenas se repitieron durante semanas, meses.

Una vez, cuando el pueblo estaba de fiesta, irrumpieron Los Zetas y comenzaron a saquearon los hogares. Muchísima gente desapareció, “temo que murió”, dijo el gobernador.

Los habitantes de Allende contaron que los narcos llegaban a los ranchos y mataban a los caporales y empleados. “Secuestraban a las familias de los dueños y se las llevaban”, dicen.

Fue en 2009 cuando comenzaron levantones masivos, recuerdan. Y mencionan los casos de los jóvenes Agustín Alberto Núñez Magaña, Sergio Cárdenas Córdova y José Flores Rodríguez, originarios de La Barca, Jalisco. Los tres trabajaban para Marco Antonio Barajas, dueño de Joyas Barajas avecindado en Guadalajara. Se sabe que llegaron a Nava, incluso que se hospedaron en el hotel Don Alberto, pero nada se sabe de ellos desde la segunda semana de abril de 2009.

Las desapariciones se incrementaron a partir del primer trimestre de ese año, cuando Humberto Moreira era gobernador.

En Piedras Negras recuerdan aún el secuestro de 12 empleados de Atlanta Duramex oriundos del Estado de México que llegaron a la ciudad el 21 de marzo de 2009 en dos camionetas a vender la pintura a los negocios locales. Se dividieron en dos grupos y comenzaron a ofrecer su producto. Alrededor de las 15:30 horas uno de los dos grupos detectó que sus compañeros se habían desplazado a Monclova y comenzaron a buscarlos. Horas después también desaparecieron.

A semejanza de Tamaulipas
Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría de Justicia de Coahuila dice a Proceso: “El principal problema al que nos enfrentamos (al investigar las desapariciones) es que nadie quiere hablar”.

Admite también que en Allende desaparecieron familias completas. “Ya se están haciendo las investigaciones”, asegura. E intenta justificarse: No sabemos cuántas fueron pues “no tuvimos conocimiento de esos hechos en esa época”.

Yáñez Arreola informó que el padrón de denuncias por desapariciones en Coahuila suma actualmente más de mil 400. En los últimos meses lograron ubicar a 482 personas, entre ellas algunas levantadas por la delincuencia organizada. “En ese registro no están incluidos los casos de Nava y Allende”, precisó el funcionario.

Recientemente cientos de efectivos de la Armada y del Ejército fueron enviados a los municipios de la región para reforzar la vigilancia. La carretera federal 57, que atraviesa la entidad rumbo a la frontera, y la autopista que lleva a Piedras Negras, por ejemplo, hoy son patrulladas por vehículos artillados de la Marina.

Los vehículos militares recorren las calles de Allende, mientras algunas tanquetas resguardan la presidencia municipal. En los retenes militares se observan sofisticados aparatos de rayos gamma con los que las tropas escanean todos los vehículos en busca de armas. Se instalaron desde el municipio de Castaños, que forma parte de la zona metropolitana de Monclova, y se extienden a la garita fronteriza ubicada 53 kilómetros al sur de Piedras Negras.

Sin embargo los habitantes de la región consideran que la ayuda militar llegó demasiado tarde. Lo mismo sucedió en otras entidades, como Tamaulipas, donde la barbarie de los sicarios es similar a la de Los Zetas en Coahuila.

Comenzaron, dicen, en San Fernando y se extendieron a Ciudad Mier. En ambos municipios los narcos tomaron los pueblos e impusieron su ley. En 2010, durante varios meses los ciudadanos de Mier vieron a los narcos quemar la comandancia de la policía y destruir viviendas sin que nadie los detuviera.

A finales de ese año, cansados del sufrimiento, tres cuartas parte de Ciudad Mier, cuya población es de 7 mil personas, huyeron a Miguel Alemán, la ciudad vecina; otros se exiliaron en Estados Unidos.

La historia se repitió en el municipio de Güémez, ubicado a menos de 20 minutos de Ciudad Victoria, en julio pasado. Las autoridades de Tamaulipas, incluido el gobernador Egidio Torre Cantú, tampoco oyeron los gritos de auxilio de la población.

“Venimos a liberarlos de Los Zetas, no se preocupen. Ahora van a estar bajo la protección del Cártel del Golfo”, dijeron a los habitantes de Güémez unos hombres armados y encapuchados que llegaron a la localidad en 20 camionetas la madrugada del pasado 10 de julio.

La llegada de los pistoleros de esa organización criminal desató una serie de enfrentamientos en el municipio. Tropas del Ejército recomendaron a los pobladores salir del pueblo porque, dijeron “se iba a poner feo” y ellos no tenían la capacidad para proteger a toda la región.

Los habitantes de Güémez iniciaron su éxodo. Hoy, varias comunidades son “pueblos fantasmas”.

Y aun cuando los crímenes y matanzas de San Fernando y Mier se han documentado paulatinamente, los afectados de Allende y Nava se niegan a narrar su tragedia pese a que ahora los resguardan militares y marinos.

El miedo los paraliza. En la región no se permiten cámaras fotográficas ni videograbadoras, aunque es predecible que cuando se conozcan más detalles de la barbarie los agraviados alcen la voz. Entonces, dicen algunos de los lugareños, los gritos retumbarán con más fuerza en las cabezas de esos gobernantes que se han negado a escuchar.

LA BOYANTE INDUSTRIA DE LA MUERTE

Memorial de la masacre en Newtown, Connecticut. Foto: AP / Julio Cortez


Pese al creciente número de matanzas en escuelas y lugares públicos de Estados Unidos –la más reciente, la de una escuela en Newtown donde murieron 20 niños y seis adultos–, la producción y venta de armas en ese país se ha incrementado: 40% de las familias estadunidenses poseen al menos una pistola o un rifle; la industria del ramo produjo 6 millones de armas en 2011 y este año las ventas del sector produjeron ganancias netas por 992 millones de dólares. Paradójicamente en estos años de crisis económica los estadunidenses han adquirido más armas. La razón: quieren defenderse de un eventual aumento de la delincuencia.

WASHINGTON (Proceso).- La masacre de 20 niños y seis adultos en la pequeña población de Newtown, Connecticut, reabrió el debate en Estados Unidos sobre la necesidad de cambiar las leyes que regulan la venta, portación y uso de armas; no obstante los expertos piensan que difícilmente se resentirán las arcas de las empresas que las fabrican.

“El tema de las armas es muy complicado y difícil de entender. Es una cultura muy arraigada entre la sociedad (estadunidense) y puedo asegurar sin temor a equivocarme que pese a lo de Newtown habrá gente que ahora piense que es más urgente tener armas para defenderse de un ataque así”, dice a Proceso Michael Rostein, de la organización Campaña Brady para la Prevención de la Violencia con Armas (BCPGV, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que la matanza de los niños en Newtown sirva de algo, pero será muy difícil desenterrar del país la cultura de comprar, portar y usar armas”, añade el experto de la BCPGV, agrupación dedicada a la promoción de leyes que prohíban la venta de esos productos.

En Estados Unidos hay casi dos centenares de organizaciones no gubernamentales que llevan décadas luchando contra la cultura de las armas. Hasta ahora, y no obstante matanzas como la de Newtown o la de la secundaria de Columbine en abril de 1999, han fracasado en su intento de convencer al Congreso federal de la validez de su causa.

De acuerdo con estadísticas no oficiales recopiladas por organizaciones o centros de investigación y académicos, 40% de las familias estadunidenses posee al menos un arma de fuego –pistola, rifle o escopeta– con el argumento de que la tiene para su defensa.

“Son esas familias el principal bloque opositor a que se prohíba la venta de armas de fuego”, explica Roy Tabliure, investigador de la Organización Antiarmas, con sede en el estado de Nueva Jersey.

Según investigaciones de la empresa privada IBIS World, en 2011 la industria de las armas en Estados Unidos produjo más de 6 millones de piezas, es decir el doble de lo que se había producido en la última década.

Otra organización dedicada a la investigación de la industria de las armas, First Research, informa que de toda la producción correspondiente a 2011, casi 50% consistió en pistolas, 35% en rifles y el resto en otro tipo de armas de fuego.

Aun cuando en los últimos cuatro años la sociedad estadunidense ha vivido una de las peores crisis económicas en su historia, de enero a noviembre de este año la venta de armas arrojó un saldo de 11 mil 700 millones de dólares, con ganancias netas para los productores de 992 millones de dólares, anota IBIS World.

Rostein explica que aunque al resto del mundo le parezca inaudito el dinero que deja la venta de armas en Estados Unidos debido a la crisis económica, esto tiene una explicación muy sencilla y a su vez irracional:

“Los estudios e investigaciones que hemos realizado nosotros y otros colegas nos demuestran que precisamente por la crisis económica la gente compró más armas porque piensa que ante la falta de dinero aumentará la criminalidad. Por ello tienen que contar con lo necesario para defenderse.”

Ninguna entidad gubernamental ni las ONG, centros de investigación o académicos saben en realidad cuántas armas y de qué tipo tiene la sociedad estadunidense.

La diversidad de leyes estatales y locales, junto con la negligencia del gobierno federal para modificar los estatutos constitucionales en la materia, permiten que cualquier persona tenga acceso a las armas de fuego de manera directa o indirecta.

Algunos cálculos indican que en promedio las personas con licencia para comprar, portar y usar armas tienen por lo menos tres pistolas, dos rifles o una escopeta de grueso calibre.

“Sabemos que esto es un asunto complejo que provoca pasiones profundas y divisiones políticas”, declaró el presidente Barack Obama el miércoles 19 en la Casa Blanca, cuando anunció que dio instrucciones al vicepresidente, Joe Biden, para que encabece un equipo de análisis y revisión del problema de las armas de fuego. En enero próximo Biden deberá entregarle al mandatario propuestas concretas para prohibir y restringir la venta de armas de asalto y municiones, así como para fortalecer los condicionamientos en torno a su venta.

El escollo de la NRA
En este contexto sobresale la actividad de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), organización privada con más de 4 millones de miembros que lleva más de cinco décadas de éxito bloqueando iniciativas de ley que pretendan restringir la venta de armas de fuego.

Pero a raíz de la masacre de Newtown, y específicamente porque en este caso fueron asesinados 20 niños de entre seis y siete años de edad, la NRA se expresó a favor de que se haga algo para prevenir tragedias similares.

“Estamos preparados para ofrecer contribuciones significativas que ayuden a garantizar que esto (la masacre de Newtown) no vuelva a ocurrir”, estableció la NRA en un comunicado de prensa el pasado lunes 17.

En este momento la sociedad estadunidense se siente dolida, avergonzada y está de luto por la masacre que cometió Adam Lanza, joven de 20 años quien sacó de su casa dos pistolas y un rifle AR-15 que su madre había comprado legítimamente, armas con las que le quitó la vida a ella, a los 20 niños y a seis adultos antes de suicidarse.

El hecho de que en esta nueva matanza fueran niños la mayoría de las víctimas generó una reflexión general en el país que incluso obligó a que legisladores federales –defensores incondicionales de la venta de armas– hablen de la necesidad de cambiar las leyes.

“Este país tiene una fuerte tradición entre los dueños de armas que ha pasado de generación en generación y obviamente a lo largo del país hay diferencias regionales, diferencias sobre la manera de pensar de la gente en las áreas urbanas y rurales, y es un hecho que la mayoría de los dueños de armas son estadunidenses responsables”, matizó Obama el día que anunció que las propuestas que le entregue Biden serán la base de un proyecto de ley que exigió al Congreso federal refrendar en enero de 2013.

Los estudios dan la razón a Obama respecto a las diferencias ideológicas sobre las armas entre la población urbana y la rural, pero también es cierto –de acuerdo con un estudio de la BCPGV– que la mayoría de las matanzas, desde la de Columbine hasta la de Newtown, han ocurrido en pequeñas poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos.

“Precisamente en esos lugares es donde más está arraigada la cultura de las armas y donde será más difícil arrancarla de la población… pese a las masacres”, dice el especialista de la BCPGV.
En noviembre de 2012, en sus más recientes elecciones generales, la NRA le declaró la guerra a todos los aspirantes a un puesto político que tuvieran la mínima oposición a la venta de armas. Incluso estuvo a favor de los republicanos para derrotar a Obama en la elección presidencial, aun cuando el mandatario nunca se expresó a favor de prohibir la venta de armas en su primer mandato.

“Estuve entretenido con la peor crisis económica desde la gran depresión, con una industria automotriz a punto del colapso y con dos guerras. No estuve de vacaciones”, se justificó Obama la semana pasada cuando se le cuestionó sobre su indiferencia a la oposición a la venta de armas y que ahora, después de la tragedia, quiere que el Congreso apruebe algo.

Con un presupuesto anual de 200 millones de dólares para financiar campañas políticas y para el cabildeo a favor de la venta de armas, la NRA perdió en su apuesta por la elección del candidato presidencial republicano Mitt Romney, pero triunfó en el apoyo a los candidatos republicanos al Congreso federal. Las estadísticas de la organización Center for Responsive Politics señalan que en las elecciones del pasado noviembre la NRA gastó 20 millones de dólares en el financiamiento de las campañas de candidatos republicanos.

Pero la herida que abrió la matanza de Newtown podría modificar el panorama de los intereses políticos en Washing­ton, aun entre los republicanos y los defensores de la venta de armas de fuego.

Hasta el cierre de esta edición ya había más de una veintena de legisladores federales republicanos (representantes y senadores) y miembros de la NRA que hablaban de la necesidad de modificar las leyes para la venta de armas.

Protegidos por la segunda enmienda
El coletazo moral de la masacre de Newtown ya cobró sus primeras víctimas. El miércoles 19 en la Bolsa de Valores de Nueva York se reportaron pérdidas notables en las acciones de las fábricas de armas. Por ejemplo el valor de las acciones de Smith & Wesson cayó 10% , y 7.7% el de las acciones de Sturm, Ruger & Co.

Por otro lado la firma de inversiones Cerberus anunció la semana pasada que vendería las inversiones que tiene en la empresa Freedom Group, la manufacturera de armas más grande en Estados Unidos y la productora del rifle semiautomático Bushmaster, calibre .223, como el que usó Lanza en la masacre de Newtown.

A su vez, en varios estados se anunciaron propuestas de ley para restringir y condicionar la venta y portación de armas de fuego. La tienda de deportes Dicks Sporting Goods y los almacenes Wal-Mart retiraron de sus aparadores pistolas y rifles semiautomáticos, por lo menos temporalmente.

La Casa Blanca explicó que Obama quiere que las propuestas concretas que formule el equipo de análisis que dirige Biden se integren al proyecto de ley para prohibir la venta de armas de asalto, que a mediados de enero presentará al Congreso federal la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

Pese a que no se han dado a conocer detalles de este proyecto de ley, se adelanta que la intención es revivir la ley que expiró en 2004 y que prohibía la venta de 18 tipos de armas de uso militar.

Las armas de asalto son pistolas y rifles automáticos y semiautomáticos tipo militar.

El pedido de Obama a Biden es que también encuentre la fórmula para prohibir la venta de cargadores de rifles y pistolas con capacidad de hasta 30 balas, que se achique la cantidad de municiones que se pueden vender a una sola persona cada semana o cada mes y que se exija a los estados fortalecer condicionamientos, como el de examinar meticulosamente los antecedentes penales y el estado de la salud mental de una persona, antes de que se le autorice la compra de cualquier arma.

El reto de Obama y de los legisladores republicanos que se atreven a desafiar la cultura de los estadunidenses y a la propia NRA, será determinar hasta qué punto están dispuestos a modificar la segunda enmienda de la Constitución, la que da a todo ciudadano el derecho de adquirir, portar y usar armas para su legítima defensa.