jueves, 17 de mayo de 2018

LEVANTAN 'BARRICADA' POR INSEGURIDAD EN CÁRDENAS


Los vecinos aseguran que desde hace mucho tiempo se han venido realizando asaltos en la zona; ayer, el más reciente.



Levantan 'barricada' por inseguridad en Cárdenas
(Darvin Osorio / Tabasco HOY)

Después de que se diera a conocer que un grupo de sujetos armados a bordo de un vehículo compacto robaron una tienda en la colonia cañales del municipio de Cárdenas, vecinos de la calle número 10 de dicha comunidad optaron por cerrar los accesos que conducen a la mencionada calle y al centro de estudio el CecyTe número 16 por medio de una barricada, dejando sólo una entrada para así controlar dicho acceso y evitar asaltos.

Los vecinos aseguran que desde hace mucho tiempo se han venido realizando asaltos a los estudiantes y docentes, robo de casa habitación, robo de comercio, robo de vehículos y de motocicletas; acusan que las autoridades del municipio no hacen nada para frenar la ola de violencia.



#AlertaTH
Colocan barricada en calle que da acceso al Cecyte de #Cárdenas, luego que asaltaran una tienda el día de ayer, para tener controlado el flujo de personas en la vía. En breve más información. pic.twitter.com/rjuzVS7WjC

— TABASCO HOY (@TabascoHOY) 17 de mayo de 2018


Ante esta situación, dichas personas decidieron unirse y formar un grupo de autodefensa, ya que el último asalto en la mencionada calle se registró el martes por la tarde, y se dijeron hartos de la inseguridad. Asimismo mencionaron que no fuera necesidad de hacer un grupo de autodefensa si las autoridades policiales tomarán en cuenta las muchas de las peticiones que en diversos momentos han pedido los habitantes de la colonia cañales del municipio de Cárdenas.


(TABASCO HOY/ Darvin Osorio Sosa/ 17/05/2018 17:59)

CUERPOS ENCONTRADOS EN FOSA COMÚN DE COAHUILA PODRÍAN SER DE SONORA: FGE


La Fiscalía de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, está en proceso de notificar a dos familias del Estado de Sonora, para que puedan identificar los cuerpos de dos personas que permanecían en calidad de desconocidos en fosas comunes.

Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, detalló que tales acciones corresponden a los resultados del Plan Estatal de Exhumación e Identificación Forense 2018 y que se ha implementado de forma inicial en la región norte de Coahuila

"Las familias no pertenecen al estado de Coahuila y estamos en los trámites de llevar a cabo la notificación y la determinación que pueda dar la familia, en el hecho de que como son víctimas, ellos al final van a decidir si vienen hasta Coahuila para que se lleve a cabo el proceso de identificación y se les entregue o bien, nosotros tengamos que ir allá", precisó el funcionario estatal.

Para ello se trabaja en colaboración con la autoridad competente del Estado de Sonora, precisamente para localizar a los familiares de las víctimas.

“El Plan Estatal de Exhumaciones implica no solamente para buscar a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas del Estado, si no a personas que en determinando momento puedan ser o no del Estado y que en una situación de tránsito por Coahuila, pudieran haber desaparecido y fallecido”, precisó Herrera Cepeda.

Como le dimos a informar con oportunidad, el Plan Estatal de Exhumación e Identificación Forense, emana de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El Siglo de Torreón

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 16 MAYO 2018)

MUJER ASESINADA EN EMPALME IBA A COBRAR FACTURA DE FLECHA GASOLINERAS



Águeda Barojas Ontiveros
Virginia Cruz Carrillo, una mujer que solo iba a cobrar una factura de la empresa Flecha Gasolinera, es la víctima mortal del ataque armado de este mediodía en Empalme.

La mujer murió luego de que hombres armados ingresaron a la chatarrera Veliz, ubicada sobre la Carretera Internacional de Empalme.

Según los sobrevivientes, una Cherokee negra ingresó al lugar con tres hombres armados, los cuales les gritaron que se tiraran al piso y comenzaron a disparar.

En el ataque murió el dueño del negocio Rafael Veliz Pérez y la empleada de Flecha Gasolinera.

Dos trabajadores resultaron lesionados y fueron trasladados en un carro particular a un hospital.

En ese sitio se encontraba laborando un familiar del director de Seguridad Pública de Empalme, Jovanhy Flores, quien durante la ejecución corrió a esconderse.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/AGUEDA BAROJAS/  17 Mayo 2018)

DETIENEN A PRESUNTO LÍDER DE GRUPO CRIMINAL EN SONORA



Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora.

A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas e indocumentados a Estados Unidos, a través de la frontera en Nogales.

“Josué Iván “T”, no forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República; sin embargo, es probablemente considerado como un generador de violencia en la región donde fue detenido, con el cruce de drogas hacia los Estados Unidos de América, como su principal actividad delictiva, por lo que autoridades estadounidenses en coordinación con la AIC han realizado diversas operaciones en su contra”.

Durante el operativo que dio cumplimiento a ocho órdenes de cateo en Nogales Sonora y donde no se utilizó la fuerza, también se detuvo a dos personas más.

“Conjuntamente con la detención fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, una sustancia con las características propias de la metanfetamina, aparatos de telecomunicación, vehículos e inmuebles”, detalla.

“Cabe señalar que la detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos. Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica”.

(RIODOCE/ REDACCION/ 15 mayo, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL LICENCIADO



El tío ya no lo aguantó. Era la vergüenza de la familia. Así que decidió meterlo a un centro de internamiento para adictos. Llamó a alguien y rápido llegó la voladora: una camioneta cerrada con siete jóvenes que lo tumbaron a empujones y patadas, lo ataron con manos y brazos y luego de someterlo, lo metieron al vehículo para llevárselo. Salieron de ahí hechos la mocha y apenas el polvo marcó la partida.

Llegaron y lo siguieron tundiendo. Se acercó alguien que parecía el que mandaba. Bien vestido, alto, con voz gruesa. Todos se detuvieron frente a él, casi cuadrándose. Bola negra, dijo. Y todos reiniciaron los golpes. Esta vez le cortaron parte de la espalda y le abrieron la cabeza. Al diagnóstico se agregó fractura de clavícula. Se quedó ahí, tendido. Le dieron paracetamol y le gritaron al segundo día ya levántate güevón. Órale, este no es un hotel.

Lo sacudieron, le dieron polvo y reaccionó. Vámonos, tenemos que ir en la voladora por otros dos. Eso era la bola negra y él debía aplicársela a otros. De lo contrario, se lo harían de nuevo. Repartió tantos chingazos como bolas negras y fue así que logró que lo incluyeran entre los invitados a las fiestas. Otro nivel. Cerveza, yerba y perico. Las mujeres que del área femenil también estaban para ellos. Podían bailar y drogarse, y luego entrar sin permiso en sus oquedades. Una vez en la burbuja nebulosa de los viajes fantásticos no había manera de oponer resistencia.

Había permisos y premios, y también para él. Se los fue ganando a fuerza de puñetazos y patadas. De decirle sí al jefe, que era el licenciado. Lo enseñaron a delinquir y a pasar las líneas de las drogas. Le pusieron de apodo el demonio. Cuando el tío fue por él le dijeron que estaba mucho mejor. Pero no lo vio. Dónde anda. Es que fue a comprar comida y a botear en los cruceros. Pero va muy bien, pronto estará totalmente recuperado. El tío se fue, aliviado por las buenas nuevas pero no del todo convencido: no haberlo visto le dejó amarga la boca.

Ninguno como él. Les decía el licenciado tráiganme al demonio y se lo llevaban. Era bueno para los golpes y para cumplir las órdenes. Un samurái de los enervantes y las luchas callejeras. Puma de alcantarillas. El demonio llegaba y paspás. La víctima no se levantaba en días. Un premio para él. Sabía que podía saborear la droga que quisiera, y también a las recluidas en el área contigua.

Se sumergió en las arenas movedizas del placer, de los viajes en globo y del paseo por las nubes oscuras de los sótanos. Sonrió y babeó. Y así quedó, esparcido en el piso, con viscosidades en la boca. Inerme. Cuando fueron por él para aplicar otra bola negra, el licenciado dijo ni modo. Era mi preferido. Y gritó bola negra.

Columna publicada el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 15 MAYO, 2018)

CAPTURAN EN CHIHUAHUA A “EL 80”, LÍDER DE LA LÍNEA, BRAZO ARMADO DEL CÁRTEL DE JUÁREZ



Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, presunto líder de la Línea -brazo armado del Cártel de Juárez-, grupo que opera en la región occidente del estado de Chihuahua, fue detenido este jueves en el municipio de Namiquipa, por un grupo especial de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Marina (Semar), según lo informó el Fiscal General de la entidad, César Augusto Peniche.

“Ya se venía trabajando desde hace varios meses con la Policía Federal para lograr la detención de este sujeto”, indicó el fiscal chihuahuense. Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó de la detención de “El 80” a través de su cuenta en la red social Twitter.

“El día de hoy, elementos de élite de la @SedenaMx y @PoliciaFedMx, detuvieron a quien se identifica como el principal generador de violencia en #Chihuahua. A las 17:00 horas, se ofrecerán más detalles en la @SEGOB_mx con el gabinete de #Seguridad”, tuiteó el funcionario federal.

“El 80” está considerado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), como uno de los delincuentes más buscados en aquel país, además de que presuntamente controla diversas policías municipales en Chihuahua, pero según lo informó el diario La Jornada en marzo del año pasado, en México no había ninguna orden de aprehensión por delitos previos en su contra, porque “la gente no lo denuncia”.

Fue gracias al trabajo de la periodista Miroslava Breach Velducea -asesinada el pasado 23 de marzo de 2017, afuera de su domicilio, en la capital de Chihuahua-, que se frustró la candidatura a la alcaldía de Bachíniva, de Silvia Mariscal Estrada, la suegra del líder delincuencial, quien controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, lo que también le ha permitido postular a sus cercanos a diferentes puestos de elección popular con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arturo Quintana, de aproximadamente 36 años de edad, es identificado como uno de los líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, y actúa principalmente en Ciudad Cuauhtémoc, una de las regiones de mayor producción de manzana, considerada la puerta de entrada a la región Tarahumara, lo que también le permitió registrar como candidato del PRI por Namiquipa al actual alcalde, Ramón Alonso Enríquez Mendoza.

En ese momento, el entonces precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como otros candidatos y líderes de partidos políticos, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar a todos los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

Él [Quintana] se siente protegido y así actúa, le dan obras […] el Secretario de Gobernación debe explicar si es cierto que el Gobernador [César] Duarte Jáquez es amigo de Arturo Quintana […] tiene las policías de varios municipios, es un cuerpo especial con camionetas blancas con águilas enfrente”, dijo Corral Jurado en marzo de 2016 al semanario Proceso.

Según La Jornada, el sobrenombre de “El 80” -explicó un alto funcionario estatal al rotativo-, surgió hace varios años, debido a que Quintana “utilizaba estrategias de los viejos narcotraficantes para que los habitantes lo consideren benefactor y realizaba obras de tipo social en las comunidades donde opera”.

“Parte de sus ganancias las destinaba a pintar escuelas y las lecherías de Conasupo. Le gustaba colocar en ellas una leyenda que decía ‘inversión: gobierno 20 por ciento, iniciativa privada 80 por ciento’. De allí surgió su alias El 80”, le dijo el funcionario estatal -no identificado- a La Jornada.

En febrero de este año fue detenido Helier Daniel “N”, su sobrino, quien era personal activo de la Policía municipal en Chihuahua, donde laboraba desde 2006, y utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas de La Línea. Fue ingresado al Centro de Readaptación Social Número 1, en Chihuahua.

Ese mismo mes, fue detenida, también, Zulma Janeth “N” identificada como pareja sentimental de “El 80”, tras ser señalada como autora intelectual del homicidio de Julio César Báez Guillén, policía federal adscrito a la División de Inteligencia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 de Puente Grande, Jalisco, ejecutado en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, cuando viajaba junto a su madre, quien también fue asesinada, así como el intento de homicidio de otra de las víctimas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 17 MAYO, 2018 01:49 PM)

SECUESTRAN A CANDIDATA DEL PT EN MICHOCÁN; SU ESPOSO, EX ALCALDE, ESTÁ EN PRISIÓN POR EL HOMICIDIO DE 10 PERSONAS


María de Lourdes Torres Díaz, candidata a presidenta municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, por el Partido del Trabajo (PT), fue privada de la libertad el mediodía de este jueves por un grupo de hombres armados, cuando viajaba a bordo de una camioneta color negra, marca Mercedes Benz.

Minutos después del secuestro, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP) desplegó un operativo de búsqueda y localización de la candidata a alcaldesa, “con elementos de la Policía de Michoacán […] en atención al reporte recibido esta tarde, donde se alertaba de estos hechos en la calle Morelos, de la colonia Centro, del municipio de Álvaro Obregón”, informó.

Las autoridades estatales instalaron filtros de revisión, además de realizar patrullajes, así como recorridos por tierra en colonias, comunidades, rancherías en la zona y municipios colindantes.

Torres Díaz es esposa del ex alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, quien fue detenido el 1 de agosto de 2016, por elementos de la Procuraduría estatal, por presuntamente “ser autor intelectual” asesinar y quemar a diez personas, cerca del lago de Cuitzeo, delito por el cual se encuentra preso en la cárcel de “Mil Cumbres”, en Morelia.

El martes pasado, habitantes del municipio de Nahuatzen, Michoacán, quemaron el vehículo rotulado con propaganda, en el que viajaba un grupo de colaboradores de campaña de la candidata al Senado por la coalición “Michoacán al Frente”, Alma Mireya González Sánchez.

Por otra parte, el pasado 17 de abril, la Procuraduría de Michoacán presentó datos de prueba ante un juez de control, los cuales revelan que Maribel Barajas Cortés, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el Distrito de Múgica, contrató a la persona señalada como su presunta asesina, para presuntamente matar a la ex novia de su pareja sentimental.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 17 MAYO, 2018 02:55 PM)

EX JEFE POLICIACO DE NL ORDENA AL TITULAR DE SEGURIDAD “LEVANTAR” A UN PERIODISTA, REVELA UN AUDIO



“Con lo del este güey de Víctor Badillo hay que ver dónde anda y darle un levantón al güey ese”, se escucha en el audio publicado por Proceso.
En una entrevista con Artículo 19 el periodista había expresado su desasosiego. “Me preocupa, existen antecedentes de hostigamiento por parte de la SSP de Escobedo hacia mí”, dijo.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Un audio publicado en Proceso expone cómo el ex jefe policiaco de Escobedo, Nuevo León, Pablo Gamba Gómez, alecciona a Hermelindo Lara Cruz, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de privar de la libertad al periodista independiente Víctor Badillo.

“Con lo del este güey de Víctor Badillo hay que ver dónde anda y darle un levantón al güey ese. Tenemos que pararlo porque anda muy, muy, muy picudo. Esas son las órdenes que me dio el Arqui (sic)”, en referencia a Abel Guerra, esposo de Clara Luz Flores, actual Alcaldesa de la localidad.

Artículo 19 retomó la publicación del medio y señaló que en el audio se escucha, además, que se realiza un seguimiento de las publicaciones del comunicador. “Es el que nos está tirando… a ese lo estamos investigando también, le traemos varias cosas”.

Víctor Badillo escribe de política y seguridad a nivel municipal, estatal y nacional en el blog sinpelos.mx, en el que “mantiene una línea crítica hacia las administraciones públicas y el desempeño de las y los funcionarios de la región”, señaló la organización.

De acuerdo con Proceso, la voz de los audios fue confirmada como la del ex jefe de los Grupos Especiales de la Policía de Escobedo por peritos especializados.

En una entrevista con Artículo 19, el periodista había expresado su desasosiego. “Me preocupa, existen antecedentes de hostigamiento por parte de la SSP de Escobedo hacia mí”, dijo.

“A partir de las agresiones recientes que he vivido, he tratado de llevar a cabo la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) pero no he logrado avanzar en ese tema. Me encuentro sin saber qué hacer ante esta situación”, refirió el comunicador.

Por lo que Artículo 19 considera de alto riesgo la situación en la que se encuentra el periodista Víctor Badillo; la llamada de Gamba Gómez, en la que expresa se privará de la libertad a Badillo, “constituye un delito y debe ser investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión”.

Según cifras de la organización, 4 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2018. Además, 116 comunicadores han sido asesinados del 2000 al 2018 esto en posible relación a su labor, de ellos 107 de sexo masculino y 9 mujeres.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada 22 periodistas perdieron la vida, en el de Felipe Calderón Hinojosa fueron 48 y a ocho meses de que termine Enrique Peña Nieto su administración, se han contabilizado 43.



Periodistas asesinados en México. Imagen: Artículo 19

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 17 DE MAYO 2018)

COMBUSTIBLE DE LOS NARCOS EN ALTAMAR, NUEVA FÓRMULA DE OPERAR


Para el funcionamiento de las lanchas rápidas 'Go Fast', el cártel del Pacifico utiliza diversos puntos de reabastecimiento distribuidos a lo largo de la ruta marítima


COSTAS DEL PACÍFICO. Trabajos de inteligencia de la Armada de México han detectado un nuevo modo de operar del cártel del Pacifico para el trasiego de cocaína de Colombia y Ecuador a las costas de Guerrero y Michoacán.

Esto ha ayudado a que del 21de marzo al 15 de mayo se haya logrado asegurar cuatro toneladas de cocaína y la detención de 37 presuntos integrantes del cártel del Pacífico que realizan diversas actividades ilícitas en altamar, como el trasiego de droga o reabastecimiento de combustible de los narcos a las lanchas rápidas.

En los cinco meses que van del 2018, se ha asegurado el doble de droga que en los primeros 6 meses de 2017 tan solo en el Puerto de Acapulco. Es decir; de enero a junio del 2017 se aseguraron en las costas de Acapulqueñas y del Puerto de Lázaro Cárdenas más de una tonelada de cocaína. De abril a mayo del presente año 4 toneladas del estupefaciente.


La utilización de lanchas rápidas llamadas “Go Fast” y Eduardoño que utilizan de dos a tres motores de hasta 300 caballos de fuerza para transportar de 500 a 4 mil kilos de cocaína por viaje.

Para el funcionamiento de estás lanchas rápidas, el cártel del Pacifico utiliza diversos puntos de reabastecimiento distribuidos a lo largo de la ruta marítima, donde se colocan embarcaciones pequeñas que pueden transportar de 2 mil a 3 mil 500 litros de gasolina en bidones.

Del 1 de enero de 2017 al 15 de abril de 2018 en diversas operaciones navales, se ha logrado asegurar 221 mil 017 litros de gasolina y 53 mil 700 litros de diésel en tierra como en altamar.



El aseguramiento más reciente de combustible de los narcos, fue este 15 de mayo, cuando personal de SEMAR, observo a través de un sobrevuelo, dos embarcaciones fueron al sur oeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la primera con tres tripulantes aproximadamente a 130 Millas Náuticas (240 kilómetros) y la segunda con dos tripulantes a 93 millas náuticas (172 kilómetros) de citado puerto; todos de nacionalidad mexicana.

Dichas embarcaciones tenían en su interior 53 bidones que contenían aproximadamente 2 mil 450 litros de combustible, así como distintos equipos de comunicación satelital entre otros efectos.

Por lo anterior, de acuerdo al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, las personas, embarcaciones y el combustible asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. 


Las operaciones conjuntas entre integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico con elementos de la Sexta, Octava y Décima Región Naval de la Armada de México, apoyados con tecnología de punta, han logrado asegurar en 55 días 4 toneladas de cocaína en los litorales de Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La operación conjunta también del personal adscrito a la Décima Zona Naval en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, detuvo a ocho tripulantes y aseguró una embarcación menor tipo “Go Fast” que en su interior transportaba 32 bultos con un peso aproximado de mil 300 kilogramos de presunta cocaína, a 90 millas náuticas (145 kilómetros) al Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esta acción, se realizó tras desarrollar trabajos de campo y gabinete, donde al efectuar vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó una Patrulla Oceánica con helicóptero embarcado, una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Defender y personal de Infantería de Marina.

La detención en flagrancia de 41 personas de Colombia, Ecuador y México ha dejado en claro la organización criminal de Sinaloa, está utilizando equipo de última generación en telecomunicaciones, geolocalización y satelital para el trasiego de cocaína por la ruta marítima del Pacífico.

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 17 MAYO 2018)

LE TIRAN A LA POLICÍA; 3 SICARIOS ABATIDOS. LA VIOLENCIA, DESBORDADA


La balacera y persecución, la madrugada del miércoles en la carretera a San Fernando


TERROR. El escenario de la batalla en la madrugada.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que la madrugada de este miércoles, personal de la Policía Estatal detectó a varios sujetos armados a bordo de camioneta en el municipio de Reynosa, los cuales dispararon sus armas contra los elementos policiacos. Tres individuos que iban en los vehículos murieron y fueron aseguradas dos camionetas, armas largas y equipo táctico.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:30 horas, cuando los efectivos estatales que realizaban labores de seguridad y vigilancia acudieron a un llamado que reportaba la presencia de camionetas con sujetos armados en la colonia Del Maestro.

Tras realizar la búsqueda fueron ubicadas una Chevrolet Suburban color arena sin placas y una Dodge Journey gris sin placas sobre la calle Francisco Nicodemo, sus tripulantes al percatarse de la presencia policial realizaron disparos para intentar darse a la fuga.

Los policías estatales repelieron la agresión e iniciaron una persecución que concluyó en el cruce de la calle Séptima y carretera a San Fernando, donde quedaron sin vida tres hombres que portaban equipo táctico y armas largas.

Las camionetas, las armas y el equipo táctico, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, instancia que se encargará de integrar la investigación correspondiente, contando con el apoyo de la Unidad General de Investigación para el levantamiento de evidencia de los hechos.



TERROR. El escenario de la batalla en la madrugada.

Le tiran a la Policía; 3 sicarios abatidos. La violencia, desbordada



AL CORRALÓN. Una Dodge Journey es la otra unidad de los sospechosos.

Le tiran a la Policía; 3 sicarios abatidos. La violencia, desbordada



VEHÍCULO. La Chevrolet Suburban fue asegurada.


(EL MAÑANA/ STAFF/ 17 / MAYO / 2018)

SEGOB RECONOCE ARRESTO DE “PRINCIPAL GENERADOR DE VIOLENCIA EN CHIHUAHUA”



Alfonso Navarrete Prida, titular de Segob, destacó que en la aprehensión del sujeto participaron elementos de la Marina y de la Policía Federal

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció los esfuerzos de los elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal, quienes detuvieron al que es identificado como “el principal generador de violencia en Chihuahua”.

El secretario de Gobernación destacó la aprehensión en su cuenta de Twitter, y sin dar más detalles, adelantó que a las 17:00 horas de este jueves se rendirá una conferencia de prensa.

Alfonso Navarrete
@navarreteprida
 El día de hoy, elementos de élite de la @SedenaMx y @PoliciaFedMx, detuvieron a quien se identifica como el principal generador de violencia en #Chihuahua. A las 17:00 horas, se ofrecerán más detalles en la @SEGOB_mx con el gabinete de #Seguridad.
11:46 - 17 may. 2018

De acuerdo con la prensa de Chihuahua, el operativo se había realizado en Namiquipa, zona controlada por Arturo Quintana Quintana, alías ‘El 80’, quien es identificado como líder del grupo delincuencial La Línea, por lo que presumen que él es el detenido.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ MAY 17, 2018)

LA HERENCIA DEL MAYO FRANCÉS



Las mujeres tuvieron un papel secundario en las protestas francesas que este año cumplen su 50 aniversario, sin embargo, este periodo se transformó en punta de lanza para el movimiento feminista

La historia cambió en mayo de 1968. Hace 50 años Francia se convirtió en el escenario de protestas de estudiantes que imaginaban una revolución con raíces en los ideales marxistas. Después se sumaron obreros, sindicatos e intelectuales que convocaron a la mayor huelga que los franceses hayan conocido.

Era un movimiento de clase que no incluyó la exigencia de los derechos de las mujeres, sino al contrario, invisibilizó a las estudiantes y las colocó en segundo plano. No obstante, a largo plazo esta primavera francesa se transformó en un momento histórico que fue punta de lanza para el pensamiento y el activismo feminista. Ese impulso llegó hasta los movimientos sociales contemporáneos.

“Los jóvenes asumen el liderazgo del mayo francés, pero no es un movimiento feminista. Es un movimiento antisistema en el que el concepto o la figura de la mujer no aparece”

- Felipe Gaytán Alcalá
Sociólogo, profesor e investigador en la Universidad La Salle

Gaytán Alcalá agrega que muchos movimientos juveniles de ese momento, sobre todo los universitarios, sólo veían a la mujer como personas de clase media y alta que demandaban alguna participación en el Mayo francés.

El investigador menciona que muchas de las mujeres que participaron en estas protestas, entre ellas la socióloga francesa Christine Delphy, aseguran que cuando una mujer pedía participar en las asambleas del movimiento francés los hombres le quitaban el micrófono porque consideraban que no podía decir algo interesante.

“Había una frase dentro de las asambleas del mayo francés que era: ‘Los hombres al micrófono y las mujeres al mimeógrafo’, es decir, había una división sexual del trabajo. Los hombres eran los que portaban la voz, daban la cara en las movilizaciones y las mujeres hacían el trabajo interno para mantener al movimiento”, explica el investigador.

En este sentido, la socióloga Delphy afirmó que las mujeres vieron el Mayo francés desde la segunda fila.

“De hecho era una revolución sexista en muchos sentidos porque anulaba la idea de mujer. Era una lucha donde hombres y mujeres eran uno solo bajo la figura del hombre”, expone el investigador de la Universidad La Salle.

Gaytán Alcalá agrega que en términos de la sociología feminista a este fenómeno se le llama “la no mixticidad del Mayo francés”. El profesor detalla que la no mixticidad significa que no se reconoció la cuestión mixta del movimiento, es decir, no se aceptó la participación de hombres y mujeres en términos de equidad.

Aunque las protestas del Mayo Francés no se enunciaban como feministas, de acuerdo al sociólogo, muchas mujeres sí comenzaron a hacer hincapié de forma individual o a partir de pequeños colectivos para demandar sus derechos.

Gaytán Alcalá menciona que las ideas feministas de algunas de las participantes de estas protestas partían de “lo personal es político”, un lema que se convirtió en la columna de la segunda ola del feminismo.

“El Mayo francés no fue un movimiento feminista, pero sí fue un antecedente de los movimientos feministas en los 70 en Francia y Europa en general porque muchas mujeres comenzaron a tomar conciencia. Bajo esta idea de lo personal es político comenzaron a reivindicar sus derechos y algunas de ellas generaron grupo al propio interior del movimiento estudiantil y sindical”, describe Gaytán Alcalá.

El sociólogo menciona que algunas mujeres que formaban parte de los movimientos del 68 francés crearon colectivos con ideas feministas, tales como la liga Feministas masculinos por el futuro y el Movimiento de Liberación de las Mujeres.

Por otra parte, aunque el feminismo no estaba presente en asambleas generales, un libro que fue publicado en esta época también se convirtió en un detonante para futuros movimientos feministas. En 1968 El segundo sexo de la filósofa francesa Simone de Beauvoir se encontraba en las manos de las jóvenes que participaron en el Mayo francés.

EL ACTIVISMO FEMINISTA SE REAVIVA A PARTIR DEL MAYO FRANCÉS

“Muchas de estas ideas impactan muchísimo los movimientos feministas de los 70. Se empieza a reivindicar el papel de la mujer en el espacio público y en el espacio político. Empieza a haber esta cuestión de la mujer como parte de los cambios y los movimientos sociales del mundo, no como una más que se diluye en la masa que demandan una solución, sino como una reivindicación de sus propios derechos”, comenta el sociólogo.

Como consecuencia del Mayo francés, las mujeres comenzaron a exigir sus derechos. Las francesas demandaban acceso a métodos anticonceptivos y al aborto como parte del sistema de salud público. Además, también empiezan a tener injerencia en los ámbitos políticos y sociales

“Impacta muchísimo sobre todo esta visión de la mujer en términos de sus derechos sexuales, y derechos reproductivos. Y más allá de su condición meramente reproductiva y sexual también tienen voz para cambiar ámbitos económicos y sociales en los cuales parece que los hombres llevaba la voz cantante”, asegura Gaytán Alcalá.

CONSECUENCIAS DEL MAYO FRANCÉS

El sociólogo afirma que algunas de las consecuencias del Mayo francés en la lucha de las mujeres es que se reaviva el activismo feminista. El profesor también identifica que a partir de esto se desprenden una serie de políticas que favores a la mujeres, tales como cuotas de género, visibilidad y reconocimiento de la mujer en el especio público. Gaytán Alcalá menciona que las mujeres parlamentarias aumentaron en Francia y toda Europa a parir del Mayo del 68. El profesor apunta que otra de las posibles herencias de esta época es que la canciller de Alemania Angela Merkel llegara al poder.

El investigador agrega que en los espacios de trabajo se comienzan a exigir mejores condiciones laborales. Por otra parte, en los tratados internacionales se empieza a reconocer a toda la humanidad, incluyendo a las mujeres, como personas que merecen dignidad y respeto a sus diferencias.

Según Gaytán Alcalá, otra de las aportaciones del Mayo francés a los movimientos feministas fue la generación de una gama de mujeres intelectuales que marcaron el rumbo del feminismo como lo conocemos ahora. Algunas de ellas son Judith Butler, Nancy Fraser, Rita Segato y Gloria Careaga.

Por otra parte, a partir de estos movimientos estudiantiles en las universidades se desarrollan programas de estudios de género e investigaciones sobre los movimientos feministas.

DE LAS PROTESTAS DEL 68 SE DESPRENDEN POLÍTICAS A FAVOR DE LA MUJER COMO CUOTAS DE GÉNERO

El especialista concluye diciendo que una de las herencias más recientes del Mayo francés es el movimiento estudiantil chileno que exige respeto a las mujeres.

Reivindicación a la dignidad de las mujeres en las universidades que recupera parte de este Mayo francés sin decirlo. Este vínculo se encuentra en que muchas de las mujeres acusan de discriminación y acoso en las aulas”, finaliza Gaytán Alcalá.

(REPORTE INDIGO/ MARIANA RECAMIER/ MAY 17, 2018)

JOVEN, ABORDO DE UN CAMIÓN EN TIJUANA, INTERPRETA “EL RAP DE LAS ELECCIONES” (VIDEO)


“Vamos a analizar: 2018 viene próximo Presidente, ¿crees que el que gane gobierne diferente?”, rapea el joven al inicio de sus rimas.

Ciudad de México,17 de mayo (SinEmbargo).- A bordo de un camión, un rapero improvisado recitó a los usuarios del transporte público “El rap de las Elecciones”.

En tres minutos, el artista anónimo resume las características y propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República; de José Antonio Meade, rescata la pronunciación de su apellido y luego hace referencia al partido que representa: “<el nuevo PRI>, no me hagan reír”.

Seguido, hace referencia a los ex Presidentes panistas Vicente Fox con ”el cambio que nunca llegó, con su ‘hoy, hoy, hoy en el olvido quedó'”, y a Felipe Calderón “muchas muertes y contrabando, ¿acaso no sabes de los que estoy hablando? ”

Incluso habla del actual Presidente Enrique Peña Nieto, “decían las señoras: Peña Nieto está guapo, Presidente falso, como la fuga de ‘El Chapo'” y refiere también a la actriz Kate del Castillo.


Después sigue con los candidatos y  dice: “Por el PAN va Ricardo Anaya, dicen que es gandalla” y hace referencia a la renuncia, a ese mismo partido, de Margarita Zavala, ahora ex candidata a la Presidencia. Y menciona a “El Bronco” y su candidatura independiente.

De López Obrador recita: “Hay gente que lo quiere, hay gente lo odia; dicen que está loco y que va a ser como Hugo Chávez pero si no ha ganado cómo es que tú lo sabes…”, cuestiona el joven en su improvisación.

Al final de la grabación realizada, aparentemente, en una unidad del transporte público de Tijuana, el joven invita a los pasajeros a no “quedarse callados” para que ya no haya “tanto político gandalla”.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN /17 DE MAYO 2018)

MARGARITA, TOUCHÉ


En menos de cinco minutos, Margarita Zavala redefinió en Tercer Grado su futuro político. Se bajaba de la campaña presidencial, anunció, y prepararía la construcción de un movimiento cívico, para empezar, después del 2 de julio. Ese día, había dicho, todos nos levantaremos a trabajar. Pero esa mañana, la siguiente a la elección presidencial, el país ya no será el mismo. Su edificio lo pintó Zavala durante su conversación transmitida anoche, al mostrar un país donde la política está quebrada, sin valores ni referentes, con un pragmatismo salvaje donde no importa el pasado y la historia, sino la hiperventilación de la ambición por la conquista del poder por el poder.

Margarita Zavala logró la mejor articulación de su discurso desde que arrancó su precampaña presidencial, y recuperó la esencia del panismo liberal y de valores, en el pensamiento de John Stuart Mill del bien común, y de la filosofía de Karl Popper, donde el poder de las ideas se impone a las ideas del poder, que se contraponen rotundamente, como sugirió, a la podredumbre política que puebla el paisaje de la política mexicana. Se bajó de la contienda, explicó, como producto de una reflexión sobre lo real y lo posible. Hace un año, en las encuestas de preferencia electoral, era la única que regularmente aparecía por encima de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, está permanentemente encajonada entre el cuarto y el quinto lugar.

Ella no cambió. Lo que se modificó fue el contexto. No pudo contender por la candidatura del PAN, que era su plataforma natural, porque el proceso se subvirtió y se alteraron los procedimientos democráticos que habían existido en ese partido para designar a sus candidatos. Fue tan grande el agravio para ella que renunció al PAN, mostrando uno de los síntomas de la fractura estructural en ese partido que la afectó a ella, pero que también impactó negativamente en las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya. La contradicción de lo que ha sucedido en esa institución, la más vieja de los partidos políticos mexicanos, es que su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, mantiene su militancia en el PAN. Ese antagonismo no ha sido resuelto todavía.

Zavala sabía que no podía competir en términos objetivos con sus adversarios. El proceso era profundamente inequitativo. Antes de arrancar las campañas, dijo, era la única que derrotaba a López Obrador. Eran los tiempos, recordó, en que el PAN se perfilaba como el ganador de la elección presidencial en 2018, pero una aplanadora la arrolló. El conductor de la máquina que la aplastó era Anaya, que fue sembrando víctimas y enemigos dentro de ese partido. Apostó por una candidatura independiente, pero entendió que las candidaturas independientes se crearon para que no se lograran. No había manera de estar en iguales condiciones que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Anaya. Por cada 23 spots que le dieron como candidata, mencionó, sus rivales tenían dos mil 800. El propio Instituto Nacional Electoral demoró tres semanas en abrirle la cuenta para recibir fondos federales y más tiempo aún para las transferencias electrónicas.

El actual acuerdo institucional electoral, dijo, no sirve y tiene que ser reformado. Asimismo, el sistema de partidos, con esa amalgama de adhesiones pragmáticas, también estalló. Las adversidades institucionales se combinaron con lo que ella llamó “paquetes electorales”, donde los tres principales partidos fueron sumando a los pequeños y a todos quienes se les quisieran sumar. Esto provocó que la contienda se polarizara, que se topó con un nuevo obstáculo: al no existir en la ley electoral la segunda vuelta, al final la lucha será entre dos, y aunque no lo planteó de esta forma, corría el riesgo de que sus propios simpatizantes votaran por uno de esos dos candidatos, vaciándola por completo de respaldos. Este escenario habría sido el peor para el futuro de su vida política, con una derrota que la iba a perseguir permanentemente.

Margarita Zavala recortó sus pérdidas, tan inteligente como inesperadamente, al anunciar su retiro de la campaña cuatro días antes del segundo debate presidencial. El pensamiento convencional apuntaba a que esa posibilidad podría darse después del debate, no antes, pero después de explicar sus razones, su reflexión y sus denuncias sobre lo que existe hoy como sistema de partidos y arreglo institucional, dejar la competencia la revalora políticamente y le da una fuerza moral que difícilmente podría haber podido reclamar la próxima semana. Su posicionamiento en Tercer Grado lo fundamentó en la ética como política y la responsabilidad que tenía para con sus seguidores, que cuando habló de ellos en el programa y del proceso de introspección al que se sometió para llegar a esta decisión -“la de mayor valor en mi vida”-, estuvo a punto de quebrarse emocionalmente. Lo real y lo posible, en las condiciones actuales, hacía imposible su sueño.

No cometió el error de declinar por un candidato, que habría borrado el coraje de su decisión. Lo cierto, señaló, es que el 2 de julio todos nos levantaremos e iremos a trabajar. Pero ese día será muy diferente. El combo de partidos hará estallar probablemente el sistema de partidos que ha hecho funcionar al sistema político durante casi 40 años y la pérdida de referentes ideológicos generará un vacío. El sistema electoral, donde los contribuyentes aportaron 12 mil millones de pesos para las campañas, tampoco puede seguir vigente. Es un insulto nacional lo que se ha construido.

Zavala piensa luchar para cambiar todas esa cosas. La renuncia le dará un primer empuje de salida, pero el camino sigue siendo muy largo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/17/05/2018 | 04:08 AM)

AQUÍ, “RESPIRANDO HECES FECALES”, DICE LEÓN FIERRO EN CARTA, PRESO POR OPONERSE A CERVECERA DE EU



“Desde las fauces represoras del estado, representantes de la transnacional Constellation Brands, mando felicitaciones y agradecimiento a todas las profesoras y profesores que resisten los golpes mediáticos, la violencia institucional y todas las formas de represión que los tratan de someter y su vez enajenar a las juventudes del mundo, juventud que por naturaleza es revolucionaria, y que asimismo nos da lecciones de digna rebeldía”, escribió en prisión, lugar donde está recluido desde inicios de este mes, el activista que lucho por el agua de Baja California.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– “Encerrado entre cuatro frías paredes respirando las heces que salen de la cloaca, expuesto a humillaciones entre otras violaciones a mis derechos humanos” el activista León Fierro escribe un mensaje a las profesoras y profesores con motivo al Día del Maestro.

A través una carta, el activista que rechazó la instalación de la cervecera Constellation Brands en Baja California por el robo masivo de agua, mandó sus felicitaciones y agradecimientos a los profesores que “resisten los golpes mediáticos, la violencia institucional y todas las formas de represión que los tratan de someter y su vez enajenar a las juventudes del mundo, juventud que por naturaleza es revolucionaria, y que asimismo nos da lecciones de digna rebeldía”.

Escribe sentirse confiado en que independientemente de los “caprichos” del Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno, y representantes de la productora cerveza Corona, “saldremos victoriosos y recuperaremos el agua de nuestro Río Colorado”.

El activista de la organización Mexicali Resiste dio las gracias al pueblo de Mexicali, a las periodistas honestos, a las comunidades que se han solidarizado y a los abogados que “con su opinión y apoyo moral” han fortalecido su equipo jurídico.

León Fierro también aprovechó para agradecer a la juventud unida de AUBURN en Washington por enseñarle a luchar y por dirigir a un movimiento esperanzador. “Son alimento para alma guerrera”, les dice.

El activista agradeció a sus maestros, pues aseguró que gracias a ellos ha logrado resistir y salir fortalecido de su detención.

“Me enseñaron a enfrentar con dignidad la carestía incluso en la situaciones más adversas como la estoy viviendo”, escribe en una sus líneas.

Aquí la carta:


Carta de león Fierro escrita el paso 15 de mayo. Imagen: Mexicali resiste

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California insiste y busca apelar en contra del activista León Fierro Reséndiz por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Así también, la defensa del catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) apeló por la medida cautelar de prisión preventiva dictada por una juez el pasado 8 de mayo.

Aquella vez la jueza Ruth Álvarez modifico el delito que alegaba el Ministerio Público de homicidio en grado de tentativa por el de lesiones calificadas, pero optó dejarlo en prisión preventiva por dos meses, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política.

La jueza consideró la petición de la Fiscalía, la cual dijo que el activista era una persona peligrosa para la sociedad debido a su participación en manifestaciones del Movimiento Mexicali Resiste. También tomó en cuenta la declaración de Fierro, quien afirmó que su detención no impediría seguir con su lucha por el agua.

Con la nueva planta de Mexicali, la cervecera estadounidense pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.

El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

ACTIVISTA DETENIDO

León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del Movimiento Mexicali Resiste, fue detenido el pasado 3 de mayo por policías ministeriales de manera arbitraria, luego de que dejara a su hijo en una secundaria.

Fierro Reséndiz ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de la cervecera Constellation Brands, a la que acusan de quitar el agua a los habitantes de las comunidades de Mexicali y su comarca.

También se ha manifestado en contra del gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien los activistas acusan de privatizar el agua y beneficiar a empresas como la cervecera.

De acuerdo con testimonios de sus familiares, la captura se realizó en un auto, acompañado de otros cuatro vehículos, sin insignias visibles que permitieran identificar si se trataba de un vehículo oficial.

El pasado 9 de mayo fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas y permanecerá en prisión preventiva, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política.

Ayer, activistas y estudiantes realizaron una jornada nacional e internacional, a fin de exigir el cese de la persecución política contra defensores del agua y demandar la inmediata liberación de León Fierro. Defensores y ciudadanos se sumaron desde la Ciudad de México, Baja California, Tijuana, Seattle, la ciudad más grande de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, entre otros sitios.

Además, el fin de semana, a través de la plataforma Change, Mexicali Resiste lanzó la petición “¡Liberación inmediata a León Fierro! Preso político en B.C. por defender el agua” y hasta el cierre de esta edición ha recabado cerca de 5 mil firmas.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 17 DE MAYO 2018)

OTRA VEZ “EL MONO” TOSCANO CABECILLA DE NARCOMENUDEO DETENIDO CON ARMA



Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Mono” o “El Cuate”, identificado por el Grupo Coordinación como uno de los objetivos criminales y líder de una de las células de traficantes que opera en la zona Centro de Tijuana al servicio del Cartel Arellano Félix (CAF), fue detenido nuevamente, el martes 16 de mayo,  esta vez  con un arma calibre 9 milímetros y en compañía de otro sujeto.

Pero sus criminales públicos datan de 4 años atrás, Toscano Rodríguez , fue capturado previamente en julio de 2014, junto a  su cuate Rafael, en la colonia Lomas Virreyes en Tijuana, estaban en  posesión de tres armas de fuego y varios cartuchos de diferentes calibres.

Un año atrás el Grupo Coordinación había identificado a estos hombres como parte de la estructura criminal de la mafia de los Arellano encabezada por su hermano Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, en la zona de tolerancia de Tijuana.

“El Mono” fue asesinado en abril de 2015  y como producto de los trabajos de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad revelaron que “Los Cuates” habían quedado a la cabeza de esta célula delictiva familiar. Titularidad que en aquel entonces estaban peleando con uno de los cuñados de su hermano identificado como Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”.

En mayo de 2015 nuevamente “Los Cuates Toscano” fueron aprehendidos, esta vez en la zona norte y en posesión de chalecos antibalas, “un arma de fuego calibre .380;  dos cargadores abastecidos con 15 tiros calibre 9 mm; dos cartuchos calibre .38 súper; cinco  proyectiles calibre .40;  un tiro calibre .45; una bala calibre .223; 34 tiros calibre .357; y dos cartuchos calibre .380”, y algunas dosis de  mariguana y “cristal”.

Ya en enero de 2016, Roberto Toscano fue atacado a balazos en la delegación La Mesa mientras se trasladaba en un taxi libre después de acudir a firmar a los juzgados por un proceso del fuero común. Por ese atentado la policía capturó a 3 sujetos incluido un menor de edad que en el ataque usó un arma calibre .223 robada en 2011 a un policía municipal.

En septiembre de 2017 la secretaria de seguridad del estado boletinó que: “Roberto Carlos N, alias El Cuate o El Monito, presunto líder de la banda de narcomenudeo de Los Monos, quienes operaban para el Cártel Arellano Félix, principalmente en la Zona Norte de Tijuana…en la colonia Reforma por una orden de aprehensión por homicidio y de reaprehensión por delitos contra la salud…”.

La noche del 5 de octubre de 2017 en Casa Refugio Mica localizada en la  avenida Constitución y calle Michoacán de la zona Centro de Tijuana después que 4 personas fueron asesinadas y 2 lesionadas en un ataque a balazos, “Los Cuates”  Roberto y Rafael detuvieron una patrulla, para referir a las áreas de inteligencia que ellos habían sido las víctimas del ataque pero que habían escapado por el techo. De acuerdo a la información recabada en aquel momento por las agencias de seguridad coordinadas, quien había ordenado matarlos había sido su sobrino Luis Toscano T. “El Luigi”, como parte de la disputa por el liderazgo criminal.

Como en todas las detenciones previas, existe la posibilidad de que este hombre identificado por las autoridades como presunto líder de distribución de drogas pueda recuperar su libertad, si los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad no se coordinan
Corresponde al ministerio público federal echar andar el trabajo de coordinación, para que de los tres órdenes de gobierno les hagan llegar la información de los antecedentes criminales de Toscano, incluidas algunas sentencias mínimas que ha recibido, para que el representante de la fiscalía pueda demostrar la peligrosidad del detenido y solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, durante el tiempo que dure el juicio oral en su contra por posesión de arma.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ROSARIO MOSSO CASTRO/ MIÉRCOLES, 16 MAYO, 2018 06:31 PM)