jueves, 17 de mayo de 2018

UN PAÍS DONDE TE PUEDEN MATAR… POR SER GAY


Los crímenes de odio contra el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) no disminuyeron en el país de 2013 a 2017.



Foto: Cuartoscuro

En los últimos cinco años, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente, por su orientación sexual o la identidad o expresión de género, según la organización Letra S.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo, la ONG publicó su reporte anual en el que reporta 84 homicidios en 2013, seguidos de 65 en 2014, 61 en 2015, 76 en 2016 y 95 en 2017.

“A pesar de los avances que se han dado en los últimos años en el reconocimiento de derechos a las personas LGBT en México, la violencia ejercida en su contra parece no haber disminuido“, según se concluye en el informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017”.

En promedio, el asesinato de 381 personas LGBT o percibidas como tales, significa 76 asesinatos por año y alrededor de seis al mes. En 2017 se registró la cifra más alta con 95 víctimas, señaló Letra S.

Las mujeres trans fueron las más afectadas por este tipo de violencia con 209 asesinatos, lo que representa 55 por ciento del total de casos; seguidas por los hombres gays u homosexuales con 158 asesinatos, lo que equivale a un 41 por ciento de los registros.

Al menos tres mujeres lesbianas fueron asesinadas en ese periodo de tiempo, así como seis hombres bisexuales, o percibidos como tales.

El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es la saña con la que son cometidos.

“La mayoría de los cuerpos de los hombres gay/homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes”, se lee en el informe.

El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años. Sin embargo, en los casos de las mujeres trans el promedio de edad fue de 31 años, menor al promedio general; mientras que el promedio de edad de hombres gay/homosexuales fue de 39 años. Entre las víctimas destacan 8 menores de edad.

El estado que registra mayores índices de asesinatos es Veracruz con 30 casos, le sigue Chihuahua, con 28 casos, y Quintana Roo, con 27.

El Estado de México -el más poblado del país- y Guerrero, sumaron 25 cada uno.

Además, 14 de las víctimas eran defensoras y promotoras de derechos humanos, pero es difícil conocer si el móvil del crimen fue su activismo, dice Letra S.

Esto se debe a la falta de información, pues en las fiscalías se otorga poca relevancia a la orientación sexual, y solo se menciona un posible crimen de odio en 10 % de los casos.

Por ello, y por la dificultad de acceder a expedientes, Letra S elabora el informe con base en más de 800 artículos publicados en medios del país.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a acabar con el estigma y discriminación que enfrenta la comunidad LGBT, la cual sufre cada vez más la intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que puede derivar en crímenes de odio, falta de oportunidades laborales o problemas familiares y escolares.

En México, se estableció en 2014 por decreto presidencial, que cada 17 de mayo se conmemore en el país el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Se decidió esta fecha ya que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Es así como, en este día a nivel mundial, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

VIOLENCIA GENERALIZADA EN AMÉRICA CONTRA PERSONAS LGBT

Durante el periodo de enero 2013 a marzo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó 594 asesinatos a personas LGBT o percibidas como tales, en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre ellos México.

“El registro de violencia no es exhaustivo pero revela diversas formas de violencia generalizada que sufren las personas LGBT en América”, señala la CIDH.

Al igual que la CNDH y Letra S en México, la CIDH observa que en muchos de los países de la OEA no se recopilan datos sobre la violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), por lo que el organismo recurrió a la cobertura periodística en medios de comunicación e informes de organizaciones de la sociedad civil.

“(Hay) dificultad para determinar la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas, particularmente en lo que se refiere a los asesinatos”.

Y es que según el organismo internacional, muchos casos de violencia contra personas LGBT no se denuncian por temor a represalias, además, las personas no quieren identificarse como LGBT o no confían en la policía o en el sistema judicial.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ ROCÍO MUÑOZ-LEDOMAYO/ 17, 2018 11:31 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario