jueves, 17 de mayo de 2018

AQUÍ, “RESPIRANDO HECES FECALES”, DICE LEÓN FIERRO EN CARTA, PRESO POR OPONERSE A CERVECERA DE EU



“Desde las fauces represoras del estado, representantes de la transnacional Constellation Brands, mando felicitaciones y agradecimiento a todas las profesoras y profesores que resisten los golpes mediáticos, la violencia institucional y todas las formas de represión que los tratan de someter y su vez enajenar a las juventudes del mundo, juventud que por naturaleza es revolucionaria, y que asimismo nos da lecciones de digna rebeldía”, escribió en prisión, lugar donde está recluido desde inicios de este mes, el activista que lucho por el agua de Baja California.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– “Encerrado entre cuatro frías paredes respirando las heces que salen de la cloaca, expuesto a humillaciones entre otras violaciones a mis derechos humanos” el activista León Fierro escribe un mensaje a las profesoras y profesores con motivo al Día del Maestro.

A través una carta, el activista que rechazó la instalación de la cervecera Constellation Brands en Baja California por el robo masivo de agua, mandó sus felicitaciones y agradecimientos a los profesores que “resisten los golpes mediáticos, la violencia institucional y todas las formas de represión que los tratan de someter y su vez enajenar a las juventudes del mundo, juventud que por naturaleza es revolucionaria, y que asimismo nos da lecciones de digna rebeldía”.

Escribe sentirse confiado en que independientemente de los “caprichos” del Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno, y representantes de la productora cerveza Corona, “saldremos victoriosos y recuperaremos el agua de nuestro Río Colorado”.

El activista de la organización Mexicali Resiste dio las gracias al pueblo de Mexicali, a las periodistas honestos, a las comunidades que se han solidarizado y a los abogados que “con su opinión y apoyo moral” han fortalecido su equipo jurídico.

León Fierro también aprovechó para agradecer a la juventud unida de AUBURN en Washington por enseñarle a luchar y por dirigir a un movimiento esperanzador. “Son alimento para alma guerrera”, les dice.

El activista agradeció a sus maestros, pues aseguró que gracias a ellos ha logrado resistir y salir fortalecido de su detención.

“Me enseñaron a enfrentar con dignidad la carestía incluso en la situaciones más adversas como la estoy viviendo”, escribe en una sus líneas.

Aquí la carta:


Carta de león Fierro escrita el paso 15 de mayo. Imagen: Mexicali resiste

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California insiste y busca apelar en contra del activista León Fierro Reséndiz por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Así también, la defensa del catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) apeló por la medida cautelar de prisión preventiva dictada por una juez el pasado 8 de mayo.

Aquella vez la jueza Ruth Álvarez modifico el delito que alegaba el Ministerio Público de homicidio en grado de tentativa por el de lesiones calificadas, pero optó dejarlo en prisión preventiva por dos meses, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política.

La jueza consideró la petición de la Fiscalía, la cual dijo que el activista era una persona peligrosa para la sociedad debido a su participación en manifestaciones del Movimiento Mexicali Resiste. También tomó en cuenta la declaración de Fierro, quien afirmó que su detención no impediría seguir con su lucha por el agua.

Con la nueva planta de Mexicali, la cervecera estadounidense pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.

El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

ACTIVISTA DETENIDO

León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del Movimiento Mexicali Resiste, fue detenido el pasado 3 de mayo por policías ministeriales de manera arbitraria, luego de que dejara a su hijo en una secundaria.

Fierro Reséndiz ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de la cervecera Constellation Brands, a la que acusan de quitar el agua a los habitantes de las comunidades de Mexicali y su comarca.

También se ha manifestado en contra del gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien los activistas acusan de privatizar el agua y beneficiar a empresas como la cervecera.

De acuerdo con testimonios de sus familiares, la captura se realizó en un auto, acompañado de otros cuatro vehículos, sin insignias visibles que permitieran identificar si se trataba de un vehículo oficial.

El pasado 9 de mayo fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas y permanecerá en prisión preventiva, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política.

Ayer, activistas y estudiantes realizaron una jornada nacional e internacional, a fin de exigir el cese de la persecución política contra defensores del agua y demandar la inmediata liberación de León Fierro. Defensores y ciudadanos se sumaron desde la Ciudad de México, Baja California, Tijuana, Seattle, la ciudad más grande de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, entre otros sitios.

Además, el fin de semana, a través de la plataforma Change, Mexicali Resiste lanzó la petición “¡Liberación inmediata a León Fierro! Preso político en B.C. por defender el agua” y hasta el cierre de esta edición ha recabado cerca de 5 mil firmas.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 17 DE MAYO 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario