Para el funcionamiento de las
lanchas rápidas 'Go Fast', el cártel del Pacifico utiliza diversos puntos de
reabastecimiento distribuidos a lo largo de la ruta marítima
COSTAS DEL PACÍFICO. Trabajos
de inteligencia de la Armada de México han detectado un nuevo modo de operar
del cártel del Pacifico para el trasiego de cocaína de Colombia y Ecuador a las
costas de Guerrero y Michoacán.
Esto ha ayudado a que del
21de marzo al 15 de mayo se haya logrado asegurar cuatro toneladas de cocaína y
la detención de 37 presuntos integrantes del cártel del Pacífico que realizan
diversas actividades ilícitas en altamar, como el trasiego de droga o
reabastecimiento de combustible de los narcos a las lanchas rápidas.
En los cinco meses que van
del 2018, se ha asegurado el doble de droga que en los primeros 6 meses de 2017
tan solo en el Puerto de Acapulco. Es decir; de enero a junio del 2017 se
aseguraron en las costas de Acapulqueñas y del Puerto de Lázaro Cárdenas más de
una tonelada de cocaína. De abril a mayo del presente año 4 toneladas del
estupefaciente.
La utilización de lanchas
rápidas llamadas “Go Fast” y Eduardoño que utilizan de dos a tres motores de
hasta 300 caballos de fuerza para transportar de 500 a 4 mil kilos de cocaína
por viaje.
Para el funcionamiento de
estás lanchas rápidas, el cártel del Pacifico utiliza diversos puntos de
reabastecimiento distribuidos a lo largo de la ruta marítima, donde se colocan
embarcaciones pequeñas que pueden transportar de 2 mil a 3 mil 500 litros de
gasolina en bidones.
Del 1 de enero de 2017 al 15
de abril de 2018 en diversas operaciones navales, se ha logrado asegurar 221
mil 017 litros de gasolina y 53 mil 700 litros de diésel en tierra como en
altamar.
El aseguramiento más reciente
de combustible de los narcos, fue este 15 de mayo, cuando personal de SEMAR,
observo a través de un sobrevuelo, dos embarcaciones fueron al sur oeste del
puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la primera con tres tripulantes aproximadamente
a 130 Millas Náuticas (240 kilómetros) y la segunda con dos tripulantes a 93
millas náuticas (172 kilómetros) de citado puerto; todos de nacionalidad
mexicana.
Dichas embarcaciones tenían
en su interior 53 bidones que contenían aproximadamente 2 mil 450 litros de
combustible, así como distintos equipos de comunicación satelital entre otros
efectos.
Por lo anterior, de acuerdo al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, las personas, embarcaciones y el combustible asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Las operaciones conjuntas
entre integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico con elementos de la Sexta,
Octava y Décima Región Naval de la Armada de México, apoyados con tecnología de
punta, han logrado asegurar en 55 días 4 toneladas de cocaína en los litorales
de Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La operación conjunta también
del personal adscrito a la Décima Zona Naval en coordinación con la Fuerza
Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, detuvo a ocho tripulantes y aseguró
una embarcación menor tipo “Go Fast” que en su interior transportaba 32 bultos
con un peso aproximado de mil 300 kilogramos de presunta cocaína, a 90 millas
náuticas (145 kilómetros) al Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Esta acción, se realizó tras
desarrollar trabajos de campo y gabinete, donde al efectuar vigilancia
marítima, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación
sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó una Patrulla
Oceánica con helicóptero embarcado, una Patrulla Interceptora, una embarcación
tipo Defender y personal de Infantería de Marina.
La detención en flagrancia de
41 personas de Colombia, Ecuador y México ha dejado en claro la organización
criminal de Sinaloa, está utilizando equipo de última generación en
telecomunicaciones, geolocalización y satelital para el trasiego de cocaína por
la ruta marítima del Pacífico.
(VANGUARDIA/ REDACCION/ 17 MAYO 2018)
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