domingo, 6 de mayo de 2018

LA DINEROCRACIA: LOS NUEVOS ROSTROS DEL FASCISMO A LA MEXICANA


Dice Enrique Krauze, “…que a los veinticuatro minutos de ser presidente, Vicente Fox dejó de ser presidente”.

Así resumió el historiador la duración de la transición a la democracia, un clamor que el panista recogió durante la campaña del año 2000, seis años antes frustrada con la ejecución de Luis Donaldo Colosio.

A menos de dos meses de que terminen las campañas, lo único cierto es que la democracia mexicana –débil y desfalleciente— está bajo acoso.

Los demócratas, es decir aquellos que se atienen al resultado de las urnas, cuando los ciudadanos ejercen su derecho al voto, están ausentes.

Para Maquiavelo, quien separó la política de la moral, el acceso al poder tenía dos vías: el apoyo del pueblo o de los nobles.  Y como se ve cada candidato está eligiendo su propio camino.

En la elección del 1º. de julio será un referéndum sobre los últimos gobiernos del neoliberalismo: 12 años del PAN y los últimos 6 del PRI.

LA AGONÍA DEL SISTEMA

Cuatro candidatos enarbolan el mismo proyecto neoliberal –Anaya-Meade-El Bronco-Zavala— y solo AMLO, se ha revelado como antisistémico, lo que le ha valido atraer el voto de castigo, pero sin polarizar a la sociedad.

En cambio, se perciben grupos de poder económico y político azuzando a sus hordas en lo que son los estertores de un viejo sistema económico y político que agoniza: En Consejo Coordinador Empresarial defendiendo sus inversiones; Mexicanos Primero la organización de Claudio X. González Guajardo, usando a menores como misiles políticos, lo cual no vio el INE el mismo 30 de abril; el ciudadano Meade arropándose en Antorcha Campesina; Ricardo Anaya, cual pajarillo con maquillaje a granel, buscando acercarse a Peña Nieto; el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, convertido en oficialía de partes del PRI; el magnate Carlos Slim, implorando por su aeropuerto cual niño desamparado; el presidente Peña, cual ventrílocuo pidiendo que no se vote con el estómago; Pejeleaks haciendo e las suyas, aunque el Tribunal Electoral ya ordenó al INE y a la División de Policía Científica de la Policía Federal lo investigara, etc., etc.

Manuel Buendía, en su imprescindible libro “La ultraderecha en México”, sacó a la luz pública a los grupos de derecha más reaccionarios del país en los cuales los que detentan el poder encuentran un aliado incondicional.

Ese fenómeno denunciado por el autor de su columna política Red Privada, parece hacerse presente en el escenario de las campañas en curso.

En la cena de cumpleaños de Carlos Salinas celebrada el 5 de abril quedó en claro la alianza política que desde hace 30 años mangonea al país: Salinas, “El Jefe” Diego, mentor de Ricardo Anaya, Emilio Gamboa, EPN del grupo Atlacomulco y algunos más.

LA LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUÍA

Para todo mundo está claro que los partidos políticos en México no son democráticos. Es un verdadero dilema la existencia de partidos no democráticos internamente en un sistema que aspira a ser democrático.

En el PRI, Meade, fue impuesto por el presidente Peña Nieto y es su jefe de campaña. Anaya se hizo de la candidatura desde la presidencia del PAN y pactando con las cúpulas del PRD y Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano. En Morena no manda otro que el Peje. El PANAL fue un proyecto gremial de Elba Esther Gordillo que robó Juan Díaz de la Torre y puso al servicio de Los Pinos. El PVEM es patrimonio de la familia González. Al PT lo fundó Raúl Salinas.

A eso refería el sociólogo alemán Robert Michels, cuando a principios del siglo XX formuló “La Ley de hierro de la oligarquía”.

Como es de sobra conocido los partidos políticos necesitan la democracia para poder existir, necesitan elecciones, parlamentos, leyes, etc., pero al mismo tiempo destruyen la democracia interna en el camino para conseguirlo, aunque no la democracia en sí. Es decir, el hecho que no haya democracia interna en los partidos no impide que estos compitan entre sí de manera pacífica para alcanzar el poder.

Michels explicaba que “toda organización partidaria representa un poder oligárquico fundado sobre una base democrática”. Pero a la vez “la aparición de oligarquías dentro de diversas especies de democracia es consecuencia de una necesidad orgánica y por eso afecta a todas las organizaciones”.

De tal manera que el sistema democrático es fundamental para los partidos, es lo que les permite existir y competir entre ellos. Sin embargo, para poder llegar a ser organizaciones en una democracia dejan de ser democráticos y se convierten necesariamente en oligarquías.

La consecuencia del sacrificio de la democracia interna y de la supuesta falta de interés por parte de los electores y militantes, es que los partidos, que son la espina dorsal de la democracia, están dominados por élites que funcionan de manera no democrática dentro de las organizaciones, pero que necesitan a la democracia para legitimarse en su poder interno y para aspirar al poder más allá de esas organizaciones. Es decir, la democracia está controlada por un grupo de personas que funcionan de manera no democrática.

Así las cosas, al estar dominados por elementos oligárquicos, los partidos políticos presentan a las elecciones candidatos que forman parte de las élites de estos partidos: la “aristocracia con forma democrática”.

De esa manera los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir entre diferentes oligarcas de los diferentes partidos para dirigir la democracia, lo que sería la “democracia con contenido aristocrático”. A esa casta Gaetano Mosca la llamó “la clase política”.

Lo real, es que los ciudadanos comunes y corrientes no tienen acceso al ejercicio real de su soberanía, y por lo tanto a participar realmente en la democracia, si no es formando parte de esta clase. La voluntad general, de que hablaba Hans Kelsen, que se materializaba en la Ley, que es el marco normativo de la convivencia social terminaba siendo algo decorativo e infuncional.

GANADORES Y PERDEDORES

Por  todo esto hay gobernadores priístas que ante la ineludible derrota presionan para que Peña Nieto pacte con Morena una transición suave, pues no quieren pagar los platos rotos y quieren salvar algo. Si gana  Meade gana el grupo que lo impulsa de Luis Videgaray. Si pierde gana Videgaray quien agandalló las posiciones legislativas, lo que es causa de malestar de diversos grupos priístas desplazados.

En el PAN está más que claro que si Anaya pierde, el partido de por sí fracturado, será botín de los grupos hechos a un lado, como el calderonista, quienes vendrán por la revancha y el PRD, se juega su carta final, como los empresarios que lo promueven, pues en un eventual escenario como el que se propone, la derrota será el último clavo de su ataúd, pues ese partido ya fue desfondado por Morena.

LA ULTRADERECHA AL PODER: EL TONTO INÚTIL

Como buen ultraderechista, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, propone combatir el fuego con el fuego.  Afirma que usará inteligencia y fuerza para bajar la inseguridad, producto de una guerra sin estrategia convertida en carnicería que lanzó su hoy enemigo a quien guiñe el ojo, Felipe Calderón.

A Ricardo Anaya le pesa su pasado como defensor y promotor de las reformas peñanietistas avaladas por el Pacto por México, así como su dispendiosa vida y su trayectoria llena de truculencias, traiciones y mentiras y la lista incluye a Gustavo Madero, Felipe Calderón, Margarita Zavala, EPN, Miguel Angel Mancera, etc.

Bajo la guía de personajes de dudosa reputación como “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, autor de las “concertacesiones” salinistas, Santiago Creel, secretario de Gobernación foxista, Jorge Castañeda, un exrenegado comunista y canciller de Fox y quien no hace mucho hablaba pestes de Anaya y Rubén Aguilar, un ex guerrillero de El Salvador y vocero también de Vicente Fox, “El Cerillo”, pretende encabezar a una coalición de derecha pro empresarial para parar la ascendente campaña del Peje.

Con esos coqueteos con el PRI-Gobierno, escribió el analista político Jesús Silva Herzog-Márquez, el Frente “…destrozó sus escasísimas credenciales de renovación que podía ofrecer esa opción partidocrática”.

Leonardo Curzio en la cita de Citibanamex, le puso la banderilla al exchico Maravilla cuando lo cuestionó respecto a su disposición de negociar con Peña Nieto. El beso de la muerte que llevó al suicidio a Anaya ya estaba dado.

El llamado “voto útil” a que apela “El Cerillo”, se definió desde un principio en contra de quienes signaron el Pacto con México y Anaya, al acercarse a Los Pinos, por consejo de Jorge Castañeda, cayó en la trampa y quedó evidenciado de que fue usado como parte de la guerra sucia contra el puntero AMLO. Como “tonto inútil”, quedó reducido el frentista.

La salida de Enrique Ochoa, “El Clavillazo” de la presidencia del PRI y la llegada de René Juárez, identificado con Miguel Angel Osorio Chong, de quien fue subsecretario de Gobernación, fue tomado como una señal de que no habrá anda de alianza entre el PAN y Los Pinos.

Esta llegada de uno de los “duros” al partido, es indicativo de que los políticos de la vieja guardia van al rescate de lo que puedan en el naufragio anunciado y de que el “ciudadano” Meade y el grupo tecnocrático que lo promueve no funcionaron.

Y el líder de Morena, al exhibirse en uno de sus multitudinarios mítines flanqueado por los expresidentes del PAN, los más ganadores de su historia, Manuel Espino Barrientos y Germán Martínez, lanzó un fuerte gancho al hígado a Anaya.

EL EMPRESARIADO ULTRACONSERVADOR: LOS CANTOS DE LAS SIRENAS

Para buena parte del empresariado mexicano, principalmente aquel que hace negocios al amparo del poder, la democracia ha sido una coartada.

En 1982, a raíz de la nacionalización bancaria, un sector de la IP hizo berrinche y se fue a reforzar al PAN y fueron conocidos como los “neopanistas”. Entre ellos destacaron Vicente Fox, Manuel“Maquío” Clouthier, Santiago Creel, Fernando Elizondo, Francisco Barrio, etc., quienes bajo las siglas blanquiazules llegaron al poder.

Hoy, los cantos de sirenas de los hombres del dinero, a más de nerviosos, claman por un redentor que proteja sus rentas y lo mismo les da Meade que el “Little Chicken” frentista, ambos partidarios del neoliberalismo rapaz.  La desesperación hace presa de los gargantones aburguesados.

De ahí que se haya destapado la intentona de conformar un TUCAM (Todos Unidos contra Andrés Manuel) por parte de un grupo empresarial que presionan a Meade y a Margarita para que declinen –realmente o de facto— a favor de Anaya, para conformar un frente unido en contra del Peje.

Ese apanicamiento que se ha apoderado de la casta empresarial neoliberal hizo que un reservado Carlos Slim, saltara a la palestra a dar la cara con motivo de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX. Y el magnate no salió a defender los afores de Inbursa invertidos en la obra sino el proyecto elaborado por su yerno en beneficio de contratistas amigos y el suyo propio.

Las presiones de empresarios ligados al Consejo Coordinador Empresarial, banqueros y opinadores –escribió Jenaro Villamil—para que Meade y Margarita Zavala declinaran a favor de Anaya, fue bateado por el expanista vocero de la campaña priísta Javier Lozano con un lacónico: “…no puede haber voto útil por un inútil”.

Ante el ruido de las declinaciones, el presidente Peña, lanzó su “no se hagan bolas”, cuando afirmó que lo más seguro es que Anaya decline a favor de Meade y no al revés, como reporta la comentocracia.

LOS INTELECTUALES ORGÁNICOS: LA COMPARSA DE CASTAÑEDA

Y a ese canto de las sirenas se han sumado opinadores e intelectuales que han comprado la idea de “El Güero” Castañeda como viable, quien como canciller, por esos aceleres que le son propios llevó al gobierno de Vicente Fox al choque con un aliado estratégico histórico de los gobiernos priístas en el famoso affaire del “comes y te vas”, que destapó la trama armada para dañar a López Obrador, del polémico constructor argentino Carlos Ahumada, en donde metieron mano Carlos Salinas, Diego Fernández, Vicente Fox y hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela: El comandante Fidel Castro Ruz.

Prácticamente Castañeda ha sugerido que Meade y Zavala, le hagan de comparsa de su pupilo para encaramarlo en la presidencia al trasladarle en automático sus votos.

Ese sueño guajiro de “El Güero”, para quien Armando Ríos Piter, el exsenador perredista y fallido aspirante a la candidatura independiente a la presidencia hoy apoyando al candidato del PRI-PVEM-PANAL, era el “Macron mexicano”,  choca con la realidad, cuando entre priístas y panistas un 80% prefiere a AMLO como segunda opción.

Ni un voto para Anaya, fue el mensaje que se dio con el relevo en la presidencia tricolor.

CUANDO EL TIGRE NO ES DE PAPEL

Los señalamientos de AMLO sobre el cabildeo de algunos hombres del dinero con Anaya y de sus presiones para orillar a la declinación de Meade y Zavala a favor del panista, hizo poner el grito en el cielo a la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y el Consejo Mexicano de Negocios, quienes sin pudor han salido a los medios a hacer política vía desplegados ilegales.

López Obrador indicó que encabezan esa negociación el empresario minero, Alberto Baillères, financiador de Margarita; Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, empleitado con Napoleón Gómez Urrutia; Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; Claudio X. González, de Kimberly Clark, y Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis.

Como una minoría rapaz que tiene secuestrado al gobierno, les respondió el Peje, a los empresarios que se le enfrentan. Ante tal autoritarismo de la élite económica, el Peje, parece más inofensivo de Fray Ivo Toneck.

Huerfanitos se notan los poderosos magnates ante el viraje que viene. 

Existe un sector empresarial,  que está por llevar la fiesta en paz y por llegar a acuerdos con el tabasqueño, a quien auguran la victoria en los comicios.

“Llegó el momento de rescatar a nuestro país”, soltó en las redes el actor Damián Bichir.

LA CONSIGNA ES ELIMINAR COMO SEA AL PUNTERO

Declarado enemigo público número uno, el Peje, quien ha capitalizado el hartazgo social, se ha posicionado como quien encarna las esperanzas de cambio.

La última encuesta del diario Reforma ubica a López Obrador con un 48% de voto posible ante un 32% de Anaya.  Desde los años 30´s, no se miraba en México un fenómeno de masas como el que concita el tabasqueño.

El feroz linchamiento que encabezan las fundamentalistas cúpulas empresariales en un país inmerso en una guerra no declarada que ha dejado miles de muertos y desaparecidos, se torna peligroso.

Ni los señalamientos que se le pretenden endilgar de populista irredento a la Maduro o Chávez, han permeado, cuando muchos de los beneficiados con las políticas neoliberales tuvieron en Carlos Salinas, a un populista de carne y hueso, con el PRONASOL y su “liberalismo social” y en Vicente Fox, alguien que fue populista seis años, mientras Calderón el 3 de enero de 1997 se vistió con la casaca militar.

El desprecio por los débiles, anota Umberto Eco en su ensayo “El fascismo eterno”, es una ideología propia de los fascistas. Para estos no puede haber patricios sin plebeyos. Buscan el poder no a través del mandato, sino de la fuerza.  El fascismo, dice el autor italiano, con sus múltiples caras se va instando en una sociedad sin que nadie lo note.

Los virulentos ataques en su contra se han multiplicado en comparación del 2006, cuando Antonio Solá, acuñó la frase “Un peligro para México”, que hoy no ha hecho mella ante el enojo colectivo, pero si han desatado infinidad de bajas pasiones ajenas al juego democrático. 

En el toma y daca de Tercer (Le)Grado en Televisa, el morenista llevó a pasear a los entrevistadores, como antes hizo lo mismo con los de Milenio TV. A Joaquín López Dóriga, quien finge como asesor político oficioso de Meade, se le vio un carón todo el programa. Fracaso el comunicador en su compromiso de hacer ver mal al Peje.

Y al nobel Mario Vargas Llosa, convertido en su opositor, la respuesta les llegó desde el espacio, cuando el astronauta Neri Vela, un convencido pejista, calificó la versión que difunde el peruano de apocalíptica.

Las alianzas que López Obrador, armó internacionalmente con los laboralistas ingleses lo que le permitirá tener un pie en Europa, hizo que despreciara “apoyos” como el de Dante Delgado de Movimiento Ciudadano o del PANAL, que eran más bien un estorbo.

La mesa está servida y solo un escenario “extraordinario”, entre los podría estar un tema de “seguridad”, afirma el publicista español podría impedir que triunfe con más de 45 puntos y a quien su discurso antisistema le ha dado popularidad.

Todo esto ha creado –artificialmente, obvio--  un ambiente que hace recordar el fatídico año de 1994, previo a la ejecución de Luis Donaldo Colosio.

Nadie parece querer detenerse ante la violencia verbal que tiende a  extenderse.  La política, también es prudencia, sostenía Aristóteles.

Y eso parecen olvidarlo los detractores del Peje…

MUERE HOMBRE QUE FUE LLEVADO A HOSPITAL LUEGO DEL ATAQUE ARMADO EN LA CANTERA



Una de las personas lesionadas en el ataque armado de esta tarde en La Cantera, falleció hace unos momentos en un hospital de la ciudad.

Fernando Abundio A. L. de 46 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Ocotillo viajaba junto con su esposa en el taxi donde fueron atacados la tarde de hoy.

Ambos resultaron lesionados, pero Fernando murió en el hospital, mientras que a su esposa la reportan estable.

IDENTIFICAN A FALLECIDO

El hombre que murió en el lugar de los hechos llevaba por nombre Luis Esteban R.G. alias El Travis.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 06 MAYO 2018)

MATAN A UN HOMBRE Y HIEREN A DOS EN LA CANTERA; PRIVAN DE LA LIBERTAD A OTROS DOS



Un hecho de más de violencia vivió esta tarde Guaymas, luego de que un comando armado mató atacó a los ocupantes de un sitio de alquiler en la colonia Cantera.

Los hechos ocurrieron a las 16:40 horas de este sábado en la calle 18 y avenida 1 de la colonia La Cantera.

Un hombre murió y dos más resultaron lesionados, mientras que el chofer del taxi y una mujer fueron privados de su libertad.

El ataque armado causó pánico y crisis de nervios entre los vecinos, quienes se enfrentaron a golpes con los elementos policiacos cuando llegaron al lugar.

Según el jefe policiaco, José Castillo Antero, los vecinos impidieron que los policía hicieran su trabajo.

Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido y del resto de las personas que viajaban en el taxi.

Los vecinos dijeron a El Portal de la Noticia que la agresión inició en la Avenida primera y calle 18 y que el taxi quedó en la calle 18 y Avenida 0.

"Quedaron a unos 50 metros de mi casa, yo estaba en la sala y nomás escuché el zumbido de las balas y rechinar de las llantas cuando el comando armado huyó, parecía de película", dijo un vecino.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 06 Mayo 2018)

EJECUTAN A 9 TRABAJADORES DE EMPRESA DISTRIBUIDORA DE REFRESCOS EN GUERRERO; FUERON LEVANTADOS HACE DOS DÍAS



CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos nueve cuerpos fueron encontrados en la batea de una camioneta que dejaron abandonada sobre el libramiento que conecta la capital del estado con el poblado de Tixtla, en la región Centro.

Las víctimas fueron identificadas por familiares como parte de un grupo de 10 trabajadores y el dueño de una agencia distribuidora de productos de la empresa Coca Cola.

Reportes oficiales indican que el gobierno de Héctor Astudillo Flores tenía conocimiento de que hace dos días, un grupo armado irrumpió en dos inmuebles ubicados en Tixtla, donde se llevaron por la fuerza a los 11 trabajadores de la pequeña empresa, pero no implementaron los operativos investigación y búsqueda, pesar de que existe una denuncia formal ante el Ministerio Público del fuero común.

En esta franja de la entidad opera el grupo delictivo Los Ardillos, que dirigen los hermanos del candidato a diputado local por el distrito 24 de la coalición denominada Por Guerrero al frente, conformada por el PRD, MC y Acción Nacional, Bernardo Ortega Jiménez, indican los informes del gobierno estatal.

El boletín oficial indica que a las 09:00 horas, se reportó el hallazgo de una camioneta de redilas marca Ford con placas de Guerrero que estaba abandonada sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como El Túnel.

En la batea de la unidad, estaban apilados nueve hombres ejecutados con visibles huellas de tortura, refiere el parte oficial.

Sin cumplir con lo protocolos oficiales de actuación, como peritajes de dactiloscopia y criminalista en el lugar, las autoridades ministeriales trasladaron la unidad en una grúa directamente a la sede de la Fiscalía estatal.

Por su parte, familiares de las víctimas acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar los trámites que permitan reclamar legalmente los cadáveres.

Fuentes oficiales informaron que recibieron reportes de que también habían dejado un taxi con los dos cuerpos restantes del grupo de 11 trabajadores de la agencia distribuidora de refrescos en Tixtla.

Por ello, las autoridades siguen buscando la unidad en distintos puntos de ese poblado ubicado a 10 kilómetros de la capital de la entidad.

(PROCESO/  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 5 MAYO, 2018)

NUEVO LEÓN: DETIENEN A LÍDER HUACHICOLERO DEL CÁRTEL DEL GOLFO Y DOS CÓMPLICES



CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un hombre señalado como líder de una célula del Cártel del Golfo, relacionado con actividades de huachicoleo, narcomenudeo y extorsión, fue detenido junto con dos cómplices por elementos de Fuerza Civil en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

La captura se realizó durante un operativo efectuado durante la madrugada del sábado.

El sujeto fue identificado como Cruz González, de 41 años, El Pollo, a quien le fueron encontradas dosis de cocaína en piedra y polvo, mil 600 pesos en efectivo y un teléfono celular. Sus cómplices responden a los nombres de José Fuentes, de 40 años, y Ana Dávila, de 22 años.

Las detenciones se realizaron en el cruce de la avenida Capellanía y la calle Porfirio Díaz, de la colonia José López Portillo.

Elementos de Fuerza Civil patrullaban dicha zona cuando sorprendieron a dos hombres que hacían sus necesidades fisiológicas junto a un taxi en el que viajaban, donde también iba una mujer.

Al someterlos a revisión y encontrar al primero de ellos sustancias prohibidas, los agentes verificaron los datos de todos en la Plataforma México e informes de inteligencia.

Fue así como establecieron que Cruz González fungía como líder huachicolero para el Cártel del Golfo.

González fue detenido por posesión de drogas, y las otras dos personas por faltas administrativas, debido a que al momento de la revisión la mujer agredió a golpes a los efectivos policiacos.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN , 6 MAYO, 2018)

PUDIERON Y NO EVITARON ASESINATO DE VALERIA


Previo al homicidio, un testigo y la madre del acusado observaron en diferentes momentos la violencia ejercida por Sergio Enrique contra Valeria Ahumada. Lo vieron subirse encima de ella, golpearla, intentar asfixiarla, golpearla, gritarle amenazas, hasta que el joven terminó matándola. Está acusado de feminicidio con premeditación, pues en su trayecto paró en una farmacia y compró unos guantes de látex que utilizó para cometer el crimen

Durante la noche del martes 14 y la madrugada del miércoles 15 de abril, tanto la madre de Sergio Enrique, como su amigo Óscar Manuel Córdova, observaron la violencia progresiva a la que fue sometida Valeria Ahumada Jáuregui y que concluyó con su asesinato.

En ese contexto, Joaquín Ahumada Leyva, padre de Valeria, cree que el crimen pudo evitarse.

Los datos surgieron de la lectura del expediente del Ministerio Público contra Sergio Enrique, presentado ante el juez en audiencia de vinculación a proceso celebrada el martes 24 de abril en la Sala 4 del Centro de Justicia de Río Nuevo en Mexicali, donde se reveló que el feminicidio fue premeditado, pues el agresor pidió un traslado a su amigo (acompañado de Valeria) y en el trayecto llegó a una farmacia para comprar guantes de látex, mismos que portó cuando de acuerdo al testigo, mató a la joven.

La audiencia de vinculación estaba pactada para las nueve de la mañana, pero una hora antes, familiares y amigos de Valeria acudieron a apoyar y hacer presión. Vestían camisetas blancas y pancartas contra los feminicidios, exigieron justicia para la joven madre de 23 años de edad, quien según expresó la jueza Sara Perdomo, parecía estar envuelta en un círculo de violencia.

Los agentes del Ministerio Público comenzaron con la exposición donde afirmaron tener pruebas contra Sergio Enrique, pero en realidad solo una apuntaba directamente al presunto responsable: el testigo Óscar Manuel Córdova.

A través de su declaración, la fiscalía logró establecer cómo ocurrieron los hechos previos y la misma muerte de Valeria.

En la narrativa del Ministerio Público se comentó que las madres de los novios sabían que Valeria sufría violencia psicológica y física, por lo que la familia de ella tenía reservas sobre Sergio Enrique. La noche previa al homicidio, Martha Patricia Jáuregui, madre de la joven, la llamó para preguntarle dónde estaba, ella respondió que convivía con Sergio Enrique en su vivienda en el fraccionamiento Villas del Colorado.

Alrededor de la media noche llegó a su casa la señora Noemí Dueñas, madre de Sergio Enrique, y observó a la pareja conversando de manera regular. Ingresó a su habitación para dormir. En la madrugada escuchó fuertes golpes en paredes y suelo. Se asomó a la sala con preocupación, y observó a su hijo encima de su novia golpeándola y cubriéndole el rostro para impedirle respirar; su expresión, según la narración, evidenciaba desquicio.

El fiscal no explica detalles de la intervención de la madre, pero tras esto, Sergio Enrique detuvo el ataque y llamó a su amigo Óscar Manuel Córdova -testigo del caso-, para que lo apoyara con llevar a su novia a su casa.

Luego de varias negativas debido a la hora, Córdova accedió y alrededor de las cinco de la mañana del domingo 15 de abril, llegó a la casa para cumplir con el favor. La declaración continúa:

Óscar Manuel llega a bordo de su vehículo Infinity, color gris, con placas de California. Permitió que ambos se subieran a su carro y se dirigió hacia la casa de Valeria en el fraccionamiento Villas de la República, pero los jóvenes iniciaron una nueva riña.

Valeria recibió acalorados reclamos que se convirtieron en golpes, pero Óscar Manuel, testigo de las agresiones, no se involucró. De manera repentina, Sergio Enrique le pide que cambie su destino, le da indicaciones hasta llegar a una casa en construcción en la calle Sierra Encantada esquina con Sierra San Lázaro, en la colonia Lomas de Abasolo. Antes de llegar le pidió detenerse en una farmacia. Ahí compró guantes de látex. Óscar y Valeria se quedaron en el vehículo hasta que Sergio regresó. Entonces continuaron la marcha hasta la casa en construcción.

Para evitar ver la golpiza, Óscar Manuel salió del automóvil y llegó a una tienda donde compró cigarrillos, terminó de fumar uno y regresó al automóvil. La situación ya estaba fuera de control: Sergio Enrique se encontraba sobre Valeria, quien estaba recostada en el asiento de la unidad, pero con la cabeza afuera; la puerta trasera estaba abierta y observó cómo la golpeaba con una roca mientras la tomaba del cuello, intentando asfixiarla.

El testigo corrió y le dio una patada al agresor, pero este se abalanzó en su contra y tras algunos golpes lo amenazó de muerte. En ese momento Valeria había perdido el conocimiento, por lo que Sergio Enrique, quien posee un cuerpo delgado y de baja estatura, llevó el cuerpo inerte de la fémina hasta el interior de la cuartería, tomó un vidrio quebrado y lo clavó en su cuello en reiteradas ocasiones.

Entre golpes con los puños, rocazos y el ataque con el vidrio, se contabilizaron 22 heridas en el cuerpo de Valeria, las cuales causaron un choque hipovolémico y un traumatismo craneoencefálico, que terminaron con su vida en poco tiempo.

Óscar y Sergio Enrique regresaron al auto, y este último soltó una frase que el público en la audiencia recordará: “Era algo que tenía que pasar… habló de más, soltó la lengua”. A decir del testigo, Sergio repitió esas palabras muchas veces, como si intentara convencerse de que no había otra salida y era lo correcto.

La teoría de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es que Sergio Enrique se dedicaba a la venta de enervantes al menudeo, y aparentemente Valeria habría dicho “de más” a una persona que “no debía” y por eso la mató.

Los dos hombres se dirigieron hasta un terreno baldío localizado en la calle San Pedro Mezquital en la colonia El Cóndor, ahí Sergio Enrique abandonó las pruebas que pudieran vincularlo con el asesinato: un suéter color negro con rojo, el cual estaba ensangrentado; los guantes de látex y una roca con mancha hemática donde además encontraron un cabello que se presume era de la joven empleada de una tienda de Plaza Carranza.

El miedo del testigo lo obligó a tomar acciones. Aceleró la marcha de su carro y dejó a Sergio Enrique en el lugar. A la mañana siguiente vio la pesquisa emprendida por el novio y la coartada que presentó a través de un vehículo Uber, servicio al que responsabilizó del extravío de la dama. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el conductor del transporte, Ulises González Valencia, se deslindara afirmando que atendió el llamado, pero nadie acudió al servicio.

Todo el relato fue escuchado por el imputado, quien endureció el rostro y mantuvo su vista hacia adelante. Cuando se le dio oportunidad de brindar una declaración, se negó, a sugerencia de su defensor. Sergio Enrique fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, otorgando un plazo de seis meses para la indagatoria.

Valeria sería la novena mujer asesinada en lo que va del año y su juicio es el segundo que se tipifica como feminicidio, crimen que de acuerdo a los hechos narrados por el testigo y la madre del agresor, pudo evitarse, pero nadie actuó en su defensa.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / RAMÓN TOMÁS BLANCO VILLALÓN/ LUNES, 30 ABRIL, 2018 12:00 PM)

DÁMASO LÓPEZ, EL CAPO QUE CERCÓ LA DINASTÍA DE “EL CHAPO” Y QUIEN ESTARÍA DETRÁS DEL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ



Estaba llamado a ser el heredero del Cártel de Sinaloa, pero su enfrentamiento con la dinastía de “El Chapo” Guzmán lo cercó y permitió su detención hace un año. Hoy está señalado como posible autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

Ciudad de México, 6 de mayo (Infobae/SinEmbargo).– Este 15 de mayo se cumple un año del asesinato de uno de los periodistas más respetados y queridos en México, Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce de Sinaloa.

Él, como pocos, describió las entrañas del narcotráfico en su estado natal, y las operaciones del Cártel de Sinaloa, hoy en manos del hermano y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De cómo se hicieron del poder, dejando atrás a uno de los líderes del cártel, Dámaso López, “El Licenciado”, escribió Javier antes de su asesinato. Y eso pudo costarle la vida, presumen las autoridades.



Así apareció Dámaso López en el video que tomó un hacker a su servicio que lo traicionó. Foto: Especial

A estas alturas, la investigación de su asesinato tiene la mira puesta en “El Licenciado”. El jefe narco que presuntamente pagó el asesinato del periodista al precio de una pistola con su emblema. Al menos eso aseguró “El Koala”, el único de los tres presuntos asesinos detenidos hasta ahora, quien solicitó protección y cambio de prisión por temor a represalias.

“El Koala” fue detenido el 23 de abril y dos días después tuvo su primera audiencia ante un juez que lo vinculó a proceso como uno de los presuntos asesinos de Javier. No declaró, pero las evidencias apuntan a que él, junto con otros dos hombres identificados como Francisco y Luis, recibieron la orden de matar al periodista por sus publicaciones sobre las pugnas internas en el Cártel de Sinaloa: la poderosa organización criminal que Dámaso López ayudó a construir como mano derecha y compadre de “El Chapo”. Esta es su historia.


Dámaso López Núnez, “El Licenciado” fue detenido en mayo de 2017, en la ciudad de México. Foto: Especial/Cuartoscuro

UNA INFANCIA DE PRIVILEGIO

Originario de Eldorado, Sinaloa, donde nació el 22 de febrero de 1966, Dámaso López tuvo una vida privilegiada de estudiante, que lo distingue de la mayoría de los capos de su generación: muchos de ellos pobres, con educación básica y en origen trabajadores de campo donde comenzaron con el cultivo de mariguana o amapola, como en el caso de “El Chapo”.

Dámaso no. Él es hijo de un prominente funcionario local, a quien llamaban Don Dámaso (López García), que fue recaudador de impuestos, presidente de los ganaderos de la región y síndico –funcionario municipal– de su pueblo en 2007 por el oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI). Don Dámaso tuvo los recursos suficientes para hacerse de propiedades como un rancho de 6 hectáreas con lago, palapas, capilla, canchas deportivas y una residencia de lujo.

Su hijo, por lo tanto, pudo estudiar en una escuela privada de monjas carmelitas y cursar su educación superior en la Universidad de Occidente. De allí salió con un título de derecho y el mote que lo distinguiría en el mundo de las drogas como “El Licenciado”.

A los 25 años Dámaso López tuvo su primer trabajo como policía judicial y hasta dirigió un programa de detección de prófugos que lo llevó al sistema de prisiones, donde su biografía cambió ruta en 1999. Ese año Dámaso López se convirtió en subdirector del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, bajo las órdenes del director Leonardo Beltrán Santana. Allí estaba preso por primera vez un joven narcotraficante detenido en Guatemala en 1993: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nada le convino más a “El Chapo” que el nombramiento de aquellos dos funcionarios, los dos originarios de Sinaloa y ya con vínculos con el Cártel de Sinaloa. En su libro “Los señores del narco”, la periodista Anabel Hernández afirma que Dámaso López, entonces de 33 años, llegó a la subdirección de Puente Grande, por amigos de “El Chapo” y acompañado de un grupo de colaboradores a quienes llamaron “Los Sinaloas”.

“A raíz de su llegada al Centro de Readaptación Social, la disciplina se convirtió en artículo del reglamento que nadie ponía en práctica”, escribe la periodista. Al penal ingresaban mujeres, celulares drogas y viandas para “El Chapo” y dos amigos suyos: Héctor El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera. Todo gracias al “Licenciado”.

De Puente Grande, “El Chapo” se fugó por primera vez el 19 de enero de 2001 y su escape selló la lealtad y amistad con “El Licenciado”, quien había renunciado a su puesto apenas unos meses antes, en octubre del año 2000. Sin embargo, había seguido visitando a “El Chapo” hasta 10 días antes de su escape.



Dámaso López Núñez, El Licenciado. Ayudó a escapar a Joaquín El ChapoGuzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Foto: Especial

EL DISCRETO CAPO

La investigación de la fuga de “El Chapo” colocó por primera vez el nombre de Dámaso López en la mira de las autoridades federales, que lo señalaron como artífice de la fuga al operar la red de funcionarios públicos que permitieron a Guzmán Loera salir del penal en un carrito de lavandería, de acuerdo con la versión oficial.

A partir de ese momento, Dámaso se incrustó en el primer círculo de confianza de “El Chapo”, al convertirse en su hombre de confianza, su operador y negociador en el negocio de las drogas, el jefe de su propio ejército de sicarios y su compadre –el hijo de Dámaso López, conocido como el “Mini Lic” es ahijado de Guzmán Loera.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, “durante 15 años de servicio a “El Chapo”, (“El Licenciado”) construyó su propia estructura criminal, que incluía la compra de autoridades mediante grandes sobornos y una amplia red en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica, dedicada al narcotráfico”.

Las autoridades de Estados Unidos, en sus investigaciones, detectaron que “El Licenciado” llegó a tener bajo su control las conexiones del Cártel de Sinaloa con grupos de narcotráfico en Colombia y Perú, y el tránsito a través Panamá.

En enero de 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, (OFAC por sus iniciales en inglés) determinó que “El Licenciado” tenía un “importante papel en el tráfico internacional de drogas”, y lo señaló como responsable de enviar varias toneladas de narcóticos de México a Estados Unidos.

En marzo de ese mismo año, fiscales federales de Estados Unidos lo acusaron de cargos de narcotráfico y lavado de dinero, y calcularon que el producto de sus actividades criminales ascendía a unos 280 millones de dólares.

LA LUCHA POR EL PODER

De Dámaso López se sabía poco. Aun ahora, preso en Estados Unidos no hay mucho más de su vida que lo indagado ya por la prensa nacional.

Discreto siempre, antes de su detención sólo se conocía una foto de él de hacía más de una década. Por eso sorprendió el video con su imagen que transmitió Televisa en 2017. Las imágenes las había captado un hacker que ayudó en su captura. Nadie, ni las autoridades, habían visto una foto suya reciente.



“El Licenciado” durante su traslado al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Foto: Especial/Cuartoscuro

“Quienes lo conocen lo describen como un hombre astuto, explosivo, visceral y que no se tienta el corazón para tomar decisiones que tengan que ver con su poder dentro el negocio de las drogas”, escribió Anabel Hérnadez.

Ya encumbrado en la cima del Cártel de Sinaloa, junto con el “Mayo” Zambada, “El Licenciado” se perfiló como el relevo natural de “El Chapo” Guzmán. Así lo dijo el mismo Guzmán Loaera a las autoridades, al ser detenido en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014. De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, los marinos que lo aprehendieron interrogaron al capo sobre su posible sucesor y este les contestó. “Seguramente será mi compadre Dámaso”, diría el “El Chapo”.

Al año siguiente, en julio de 2015, Joaquín Guzmán volvió a escapar. Esta vez del penal del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel. Hubo quienes sospecharon que detrás de su fuga estaba de nuevo la mano de su compadre Dámaso López.

Atrincherado para evitar su captura, se presume que “El Chapo” hizo a un lado a Dámaso del poder del cártel, confiándoselo a su hermano Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, y a sus hijos Iván Archibaldo y Alfredo.

Para entonces, Dámaso López ya tenía su propio grupo dentro del cártel, conocido como Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), que controlaban la parte sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Con su propio “ejército”, Dámaso quiso enfrentar a la dinastía Guzmán Loaera, luego de la tercera captura de “El Chapo” en enero de 2016. Y allí comenzó la guerra.

La atención centrada en su compadre permitió que “El Licenciado” estuviera fuera del radar de las autoridades durante un tiempo. Pero la violencia en Sinaloa que desató el enfrentamiento entre grupos del Cártel de Sinaloa lo colocó de nuevo en la mira.

Ya con “El Chapo” fuera de juego, extraditado en Estados Unidos, hay versiones que apuntan a que Dámaso buscó una alianza con el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y con Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, del Cartel de los Beltrán Leyva.

Después, en agosto de 2016, ocurrió el secuestro de los hijos de “El Chapo” en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco. El hecho fue atribuido a integrantes del CJNG como parte del acuerdo con Dámaso López. De acuerdo con el semanario Ríodoce, Ismael “El Mayo Zambada negoció su liberación. Pero este hecho selló la ruptura dentro del Cártel de Sinaloa.

De manera pública, en una carta enviada al periodista Ciro Gomez Leyva, los hijos de “El Chapo” acusaron la traición de Dámaso y afirmaron que había atentado contra el Mayo Zambada. Entonces vino la revancha.

En abril de ese año la Marina asesinó a uno de los lugartenientes de “El Chapo” y sus hijos: Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, quien había escapado de la prisión de Aguaruto un mes antes, en marzo.

De acuerdo con información de la prensa local, las autoridades pudieron montar el operativo en su contra gracias a una llamada anónima que recibieron de la localidad de Eldorado. El delator dio información detallada de su ubicación en el poblado de San Cayetano, de la sindicatura de Tepuche. Allí estaba con 5 de sus hombres, quienes enfrentaron a los marinos. “Pancho Chimal” cayó abatido.

Las grietas en el Cártel de Sinaloa, las traiciones y detenciones fueron cerrando el cerco en torno de Dámaso López.



La última captura del “Chapo” Guzmán desató la guerra en Cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Así las autoridades pudieron contactar a uno de sus hackers, a quien Dámaso había contratado en 2016 para montar una campaña viral en contra de los hijos de”El Chapo”, según sus propias palabras, publicadas por Vice en mayo de 2017.

Ese hacker filtró después a la prensa imágenes y un video de Dámaso de ese año, que aparecieron en medios en abril de 2017, en medio de la pugna dentro del Cártel de Sinaloa. Por primera vez las autoridades miraron el rostro de Dámaso, ubicaron al hacker y le ofrecieron protección y 1.5 millones de dólares para que ofreciera información sobre El Licenciado.

Su detención ocurrió el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures de la Ciudad de México. Estaba solo, sin escoltas. Ahora está preso en el penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo su compadre “El Chapo” antes de ser extraditado a Estados Unidos.

A un año de su captura, “El Licenciado” está de nuevo en la mira de las autoridades que investigan el asesinato de Javier Valdez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.

(SIN EMBARGO/ INFOBAE/ ELIA BALTAZAR/06 DE MAYO 2018)