miércoles, 2 de agosto de 2017

POR MEDIO DE FACEBOOK, ASEGURAN A ASALTANTE DEL HOTEL REAL INN


Foto: Víctor Manuel

Víctor Manuel, coincide plenamente con la descripción referida por los empleados del hotel Real Inn, en Mexicali, como quien hace meses perpetró un crimen en el que se apoderó de un botín de cientos de miles de pesos, propiedad de una productora que realizaría el concierto de Marco Antonio Solís, mejor conocido como “El Buki”.

La tarde de este martes fue asegurado durante un operativo en el fraccionamiento Mayacán, en la zona Oriente de la ciudad, debido a que el hoy imputado hizo circular en redes sociales la imagen de un vehículo que pretendía vender, mismo que coincidía con las características del automóvil utilizado para perpetrar los delitos.

Policías ministeriales rastrearon la cuenta de Facebook y dieron con el implicado, con quien acordaron una reunión para la compra del mismo.

La unidad Mercury, color dorado con placas vencidas, fue el hilo conductor que dio a los detectives las pruebas suficientes para detenerlo.

Apoyados con las imágenes se citó a los testigos para identificarlo y con su nombre se rastrearon sus antecedentes. Así se dio con el asaltante.

Tras pactar el sitio para verse, agentes ministeriales y municipales se abocaron al lugar  y lograron aprehender al implicado, quien ahora enfrenta cargos por cuatro asaltos.

Si bien el más recordado es el perpetrado en las instalaciones del hotel Real Inn, Víctor Manuel también tiene relación con un atraco a empleados del Sorteo del Tec, en una casa de cambio ubicada sobre la calzada Justo Sierra y otros tantos.

En redes sociales, Víctor Manuel presumía una vida ostentosa y curiosamente, la gorra y los lentes que utilizaba para perpetrar los asaltos, son accesorios con los que se fotografiaba en redes sociales.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ MARTES, 1 AGOSTO, 2017 09:17 PM)

EJECUTAN A POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA


Un policía municipal identificado como José Luis Núñez López,  de 27 años de edad, fue asesinado la tarde de este martes primero de agosto, en las inmediaciones de la colonia Jardines de El Rubí, en Tijuana.

Los primeros datos señalan que el agente municipal se encontraba sobre la calle Ricardo Moreno y avenida Miraflores, cuando fue herido por sujetos que emprendieron a la fuga. El oficial alcanzó a pedir ayuda a sus compañeros que acudieron al lugar de los hechos dándole alcance a un hombre, quien resultó herido en una pierna.

Datos obtenidos por ZETA refieren que el agente se desempeñaba en el área operativa de la corporación, y desde hace 5 años se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública.

Trascendió que hay una persona detenida y un arma de fuego decomisada.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA/ Martes, 1 Agosto, 2017 03:12 PM)

SI TIENES AL DELINCUENTE FRENTE A TI, Y LO MATAS, DEBERÍAS VER ESTE VIDEO PARA NO IR A PRISIÓN


“El Estado encargado de generar el orden y la paz social no puede garantizar por completo tu seguridad, por ello se ve en la necesidad de permitir a los ciudadanos utilizar la legítima defensa en casos especiales y bajo ciertas condiciones”, dijo Erik Rauda, doctor en derecho.

Si alguno de los requisitos que enumeró Rauda en su video no se cumple, entonces podrías enfrentar un serio problema.



Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Erik Rauda, doctor en derecho, utilizó su canal de YouTube para compartir los requisitos para no ir a la cárcel en caso de matar a un criminal en legítima defensa.

 “¿Cómo librar la cárcel si matas a un delincuente?”, el video de Rauda, explica paso por paso las reglas que deberás acreditar en caso de terminar con la vida de un agresor.

“Ser mujer no te pone debajo de un hombre o del gobierno”, dice jovencita que mató a su violador



“La delincuencia en este país ha llegado a niveles insostenibles. La desesperación de la sociedad que se popularice la idea de tomar justicia por propia mano para poner de una vez por todas un alto a los criminales que gozan de impunidad”, introdujo el doctor en derecho.

“¿Te has planteado la idea de matar a alguien por defenderte o defender a tus seres queridos?”, cuestionó y afirmó que explicaría con peras y manzanas la situación.

“Imaginemos que llegas a tu casa después de trabajar y al querer abrir la puerta notas que la cerradura se encuentra forzada, por lo que tomas un bate de béisbol que tienes cerca de la puerta e ingresas lentamente. De pronto te encuentras a un ladrón hurgando entre tus cajones e inmediatamente lo golpeas en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Posteriormente llamas al 911 avisando de la situación y de inmediato se presenta la policía. Al ingresar notan que la persona que golpeaste sigue tirada en el piso, inmóvil. Al tomarle los sinos te informan que acaba de morir”, ejemplificó.

“De entrada, se presume que actuaste en defensa, ya que es razonable que le hayas dado de batazos (…) de hecho le acabas de hacer un bien a la sociedad, pues gracias a ti hay un delincuente menos en la calle. Eres un ejemplo de valentía”, prosiguió con la explicación.

Ahí, las malas noticias, “los policías te informan que los tendrás que acompañar…te señalan como el autor de un homicidio. Las autoridades tienen que constatar la existencia de la legítima defensa, la cual justificaría una conducta ilícita”, dijo y compartió los requisitos que deberás cumplir.

LOS REQUISITOS

Rauda dijo que lo que buscas, al tratar de comprobar la legítima defensa, es evitar la prisión. Es decir, “ganarse el permiso para matar, por decirlo burdamente’’.

“El Estado encargado de generar el orden y la paz social no puede garantizar por completo tu seguridad, por ello se ve en la necesidad de permitir a los ciudadanos utilizar la legítima defensa en casos especiales y bajo ciertas condiciones. Es más complejo de lo que te imaginas. Para empezar sólo puedes decir que estabas defendiéndote cuando estás repeliendo una agresión actual, real o inminente. Sí, en efecto: si no hay agresión real, no hay defensa. Además, esta agresión debe estar sucediendo o a punto de suceder, o sea que si fue tiempo atrás, no estarás en posición de alegar legítima defensa, pues eso está más cercano a un acto de venganza, un linchamiento, lo que sí será sancionado penalmente”, expuso Erik.

La agresión, además, debe ser sin derecho y sin provocación (como ocurre en enfrentamientos entre criminales y policías).

La legítima defensa “sólo procede cuando no hay otra opción. Además debe ser proporcional. Hay que medir el nivel de respuesta”, dijo. “Si agreden tu patrimonio, no debes defenderte quitándole la vida”, continuó.

Si alguno de los requisitos que enumeró Rauda no se cumple, entonces podrías enfrentar un serio problema.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 1, 2017, 5:17 PM)

MANCERA, MANLIO Y MADERO (PRD, PRI Y PAN) DICEN QUE SE NECESITA “GOBIERNO DE COALICIÓN” PARA 2018


El tema central del diálogo, en el que también participó el panista Gustavo Madero, fue la “falta de gobernabilidad” que ha motivado lo que los políticos llamaron agotamiento del régimen político y económico en México.

PRD, PAN y PRI están en crisis, y lo de poner a candidatos externos para 2018 es una fachada, critican



Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La competencia electoral en 2018 puede repetir la estrecha diferencia entre el primer y segundo lugar que se presentó en 2006, cuando el panista Felipe Calderón ganó por menos de un punto porcentual la Presidencia de la República.

Por tanto, y para impedir la parálisis parlamentaria y la falta de acuerdos, en México es necesario contar con la figura de “gobiernos de coalición” que se comprometan a trabajar con otros partidos.

Así lo plantearon esta noche el ex dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al participar en un encuentro sobre “2018 y los gobiernos de coalición” organizado por la agrupación perredista “Iniciativa Galileos”.



“Los Diálogos Galileos”, coordinados por el perredista Fernando Belanzaurán. Foto: Cuartoscuro

El tema central del diálogo, en el que también participó el panista Gustavo Madero, fue la “falta de gobernabilidad” que ha motivado lo que los participantes llamaron agotamiento del régimen político y económico en México.

La democracia no está dando a la población los resultados que necesita y eso está generando decepción, advirtió Beltrones, que cuestionó también a quienes llegan al Gobierno a “aprender”, en alusión a las palabras que usó el Canciller Luis Videgaray –también priísta– al llegar a su cargo.

“La ley reglamentaria tiene que disponer lo necesario para que los funcionarios de esos gobiernos de coalición pasen por un proceso de calificación mínima por parte del Senado o de la Cámara para que se vea la pertinencia y sobre todo la capacidad para poder llevar a cabo la función pública que se le va a encomendar. Lo hemos dicho: dejemos a un lado los gobiernos de los cuates, de las cuotas y sobre todo de aprendices. al gobierno no se llega a aprender”, dijo el priísta.

Madero, también integrante del gabinete del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó que en su partido está tan fuerte la idea de un Gobierno de coalición que el Frente Amplio Opositor que se formó con el Partido de la Revolución Democrática fue motivo de la portada de la revista La Nación, órgano oficial del Comité Ejecutivo Nacional panista. Y, como Beltrones con Videgaray, también cuestionó sin mencionar a Calderón al decir que “en 2006 quedamos a deber” el desmantelamiento de la política corrupta y clientelar.

Entre los cuatro bromearon sobre los políticos “puros e impuros” o la “purificación” de trayectorias, mientras que el moderador, el ex diputado perredista Fernando Belaunzarán, preguntó a Beltrones: ¿Qué pasa si alguien quiere la vieja gobernabilidad, si Andrés Manuel López Obrador (puntero en las encuestas hacia el 2018), dice que someterá a referéndum las reformas estructurales (autorizadas por PRI, PAN y PRD en el Pacto por México)?

“A mí no me preocupa si gana el PRI, el PAN o si gana Andrés Manuel; lo que me preocupa es la gobernabilidad”, dijo el priísta.

Ninguno de los participantes respondió la pregunta del organizador sobre dónde estarían en 2018. “Me interesa construir para garantizar la gobernabilidad”, coincidieron Mancera y Beltrones.

Los gobiernos de coalición fueron uno de los compromisos del Pacto por México en 2012 e introducidos en la Constitución Política en una Reforma al Artículo 89 aprobada en 2014, pero falta la ley reglamentaria.

Es la oportunidad de enterrar un régimen, dijo Mancera. “Porque (en 2018), una de dos: se va a pulverizar la votación, o alguien se va a encargar de que se acaba la energía o se caiga el sistema”, agregó el Jefe de Gobierno.


(SIN EMBARGO/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ AGOSTO 1, 2017, 9:38 PM)

LA CASA EN LLAMAS: EL ALCALDE DA MANOTAZOS Y ECATEPEC PASA DEL HORROR DIARIO AL ENOJO SOCIAL


El hartazgo, y no una revancha política, es lo que desencadenó la protesta en contra del Edil priista Indalecio Ríos Velázquez en Ecatepec, afirma una de las organizaciones participantes en la marcha del domingo pasado.

La violencia y la inseguridad tienen sumidos a los habitantes del municipio, que este 4 de junio le dieron la espalda en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cansancio que genera la administración del Alcalde que es una “extensión de Eruviel Ávila”.

Vecinos de Ecatepec se van en contra del Alcalde en reunión por el asesinato de Mariana Joselyn



Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El hartazgo de los habitantes de Ecatepec ante la violencia que viven todos los días es el origen de las protestas en contra de Indalecio Ríos Velázquez, Alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no un movimiento orquestado por una partido político contrario al del Edil, dijo Xóchitl Arzola Vargas, de la organización Mujeres en Cadena, una de las agrupaciones que participó el domingo pasado en la marcha y protesta en el fraccionamiento Las Américas.

 “Resulta que quisieron restarle importancia a lo ocurrido el domingo; una marcha ciudadana no sólo para exigir justicia para el caso de Joselyn, sino seguridad. Era una marcha donde había niños, personas de la tercera edad, padres, madres, todos exigiendo justicia que al ver que el Alcalde estaba reunido con vecinos en el Centro Cultural de las Américas quisieron acercarse, pero fueron reprimidos por la policía municipal”, afirmó Arzola Vargas en entrevista con este diario digital.

De acuerdo con la activista la policía municipal aprehendió a siete manifestantes, entre ellos una menor de edad, con lujo de violencia cuando se manifestaban y exigían la renuncia de Ríos Velázquez: “les impiden el paso, los golpean, los arrastran, el Alcalde se altera, manotea, empuja a una señora y pide a los policías que saquen a los manifestantes”.

La activista afirmó que los habitantes de Ecatepec están cansados de la inseguridad y sobre todo, de los feminicidios y desaparición de jovencitas y niñas.

Justo el viernes pasado apareció el cuerpo de la joven de 18 años con epilepsia Mariana Joselyn Baltierra Valenzuela, quien desapareció al salir a la tienda y fue encontrada en una carnicería cercana a su casa apuñalada y con signos de violencia sexual.


ECATEPEC, HABLANDO DE AUTONOMÍA.

“La violencia en Ecatepec es alarmante. Tú puedes caminar por cualquier calle y preguntar a cualquiera si han asaltado a un familiar: todos tenemos una historia que contar, nos ha tocado; realmente la violencia está llegando a un punto muy crítico. El temor que genera la respuesta del Alcalde es más grande porque no sólo nos enfrentamos al agresor de la calle, ahora hasta el propio Presidente Municipal ordena y dirige la agresión contra los ciudadanos”, dijo.

Indalecio Ríos se defendió y afirmó en un comunicado de prensa que los manifestantes eran “personas vinculadas al partido político Movimiento de Regeneración Nacional [Morena]”, a quienes llamó “rijosos” y acusó de “reventar” la reunión con vecinos acompañados de “líderes morenistas”.

La versión de Gobierno municipal fue respaldada por David Mancera Figueroa, líder de la organización Solidaridad por las Familias, quien dijo a SinEmbargo que la muerte de Joselyn es politizada no por Morena, sino por “un grupo del PRD [Partido de la Revolución Democrática]”.

“Yo he estado en contacto con la familia de la chica asesinada y no son ellos los que están promoviendo marchas, ni plantones, ni acciones violentas. A nosotros nos parece que está siendo politizada por un grupo de personas del PRD y me parece deleznable la conducta que han asumido estas personas de aprovechar una desgracia de una familia para politizarla”, dijo Mancera Figueroa en entrevista.


Edomex se sacude con tres feminicidios en una semana; dos de ellas sufrieron abuso sexual



Incluso Mancera Figueroa indicó que el “Alcalde no tiene nada que ver con la procuración de justicia de Ecatepec”, y al cuestionarlo sobre su opinión sobre el trabajo de Indalecio Ríos contestó que: “ha hecho un trabajo regular y descoordinado del Gobierno del Estado y con la sociedad. Eso ha fallado, pero yo no sería quién, ni me gustaría que me volvieras a preguntar algo similar, porque no son quién para calificar el trabajo del Alcalde”.

Pero David Mancera, una de las personas más involucradas en el activismo en los casos de feminicidios y desaparición de mujeres en el Estado de México, y de Ecatepec, reconoció que todos los días “hay feminicidios, mujeres golpeadas, violencia en general, asaltos a transporte y a casa habitación” en el municipio.

Xóchitl Arzola Vargas, de Mujeres en Cadena, explicó que, para estar en descoordinación con el Gobierno del Estado, Indalecio Ríos es un político conocido en Ecatepec por su cercanía con Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, originario de ese municipio.

“Indalecio Ríos es conocido por ser un priista sumamente allegado a Eruviel Ávila. La primera vez que ocupó el interinato a la Alcaldía de Ecatepec es cuando Eruviel, en su primer ejercicio, lo dejó como interino. Volvió a ser interino en 2012, y luego se fue como representante del Gobierno estatal. Fue la carta de Eruviel en 2015 por el PRI para volver a gobernar Ecatepec. No se si sea su mano derecha, pero sí es una extensión de Eruviel Ávila a quien le ha dejado encargada la casa”, dijo.

Ríos Velázquez fue nombrado en enero de 2014 por el Gobernador Eruviel Ávila como Vocero de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno del Estado de México, puesto del que fue removido el 12 de abril de ese año, a menos tres meses de su nombramiento.

Vecinos de Ecatepec, en el centro de México, narran cómo es vivir con el horror de la violencia



LA ESTRATEGIA MÁS VIEJA DEL MANUAL

Leonardo Núñez González, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estudioso de los municipios del Estado de México, consideró que el adjudicar la protesta del domingo a una revancha política, es la “jugada más vieja del manual político” para restarle legitimidad.

“Es la jugada más vieja del manual político desconocer la legitimidad de cualquier reclamo al decir que es una revancha política. Es la respuesta más usada del manual, pero es la más fácil de desacreditar, basta con voltear a ver las cifras de violencia”, dijo.

Las cifras indican que 93.6 por ciento de los habitantes de Ecatepec se sienten inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec encabeza el registro de homicidios dolosos con 168 carpetas por homicidio doloso, ocupa el lugar 18 en incidencia delictiva en una proporción por cada 100 mil habitantes, y tienen presencia las células de la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y Beltrán Leyva.

El delito de feminicidio es uno de los más importantes, pues a pesar de que hay una Alerta de Violencia de Género para Ecatepec, el año pasado de 263 feminicidios en la entidad, 39 ocurrieron ahí. De 2011 a 2014 el municipio se mantuvo en primer lugar nacional, con una tasa de feminicidios de 2.6 por ciento por cada 100 mil mujeres.

El académico Núñez González explicó que durante los últimos años los habitantes de Ecatepec, y del resto de municipios violentos del Estado de México, han demostrado cansancio y hartazgo ante la inseguridad.

“Los ciudadanos están buscando nuevas formas de expresarse. Antes el enojo en contra del Gobierno se expresaba a puerta cerrada, en la casa, comentando en familia; ahora vemos a una ciudadanía más activa, harta”, indicó.

En las elecciones del 4 de junio pasado, los electores de Ecatepec –el municipio con un millón 191 mil 685 electores, el padrón electoral más grande en el Edomex– demostraron su hartazgo al votar por un partido de oposición.

El PRI perdió ante Morena, pues la mayoría de la población votó por Delfina Gómez Álvarez. Morena obtuvo 43 mil 682 votos, 17 mil 045 más que el PRI, que obtuvo 26 mil 637.

En 2011 la votación fue de 60.44 por ciento a favor de la candidatura de Eruviel Ávila en contraste con el 30.49 por ciento de este año. El partido de Andrés Manuel López Obrador le ganó al PRI con 19 mil 635 votos.

–CON INFORMACIÓN DE LA UNIDAD DE DATOS DE SINEMBARGO.

El Edomex abona a boom criminal en la CdMx, alertan analistas; en Ecatepec brota hartazgo social





(SIN EMBARGO/ SHAILA ROSAGEL/ AGOSTO 2, 2017, 12:05 AM)

ENLUTA A NUEVO LAREDO MUERTE DE SACERDOTE Y DE SU FAMILIA

Condolencias y mensajes llenos de cariño se desbordaron en redes sociales en torno a esta tragedia



El sacerdote falleció junto a sus padres y otros familiares en un accidente. FOTO: EL MAÑANA

Un fatal accidente carretero, en el que falleció el presbítero Jerónimo Huerta Chiquito, oriundo de esta ciudad, así como sus padres Jerónimo Huerta y Clara Chiquito, además de su sobrino Abraham Huerta y su cuñada Susana Luna, enlutó a la comunidad de Nuevo Laredo.

Fray Jerónimo pertenecía a la Congregación de San Francisco de Asís y su familia se congregaba con la feligresía de la parroquia Cristo Rey de la Diócesis de esta ciudad, por lo que eran muy conocidos y queridos por los neolaredenses.

El terrible accidente se registró el lunes a las 2:00 de la tarde en la carretera a Concepción del Oro, Zacatecas, cuando la familia se trasladaba a Nuevo Laredo.

El hecho causó gran consternación entre la ciudadanía, quienes no dejaron de expresar sus condolencias por la pérdida de esta familia.

“Dios los tenga en su gloria, una gran pérdida, eran vecinos de muchísimos años de mi colonia Alianza”, expresó Marcela González.

“Que en paz descansen mis vecinos y hermanos queridos, que Nuestro Señor les dé pronta resignación a la familia Huerta Chiquito y a los que les sobreviven”, comentó Adriana Pérez.

Maestros y padres de familia de los compañeros de clase del pequeño Abraham, también lamentaron la triste noticia.

“Abrahamcito que Dios te tenga en su regazo, un excelente niño primer lugar de su clase, tus compañeritos y amigos de clase te van a extrañar”, externó Norma Irene Segura.

La Diócesis de Nuevo Laredo también se unió a la pena que embarga a la familia y señalaron que hoy a las 10:00 de la mañana se oficiará la misa exequial de Fray Jerónimo Huerta Chiquito en Santa Anita, Jalisco.

(Con información de Alma Cristela Briones)


(EL MAÑANA/ CESIAH GÓMEZ | 02/08/2017)

DÁMASO ENTREGA A SU HIJO A LA DEA



LOS DÁMASO. Caen el rey y la peonada.

Fue una entrega a la colombiana sin que tenga las dimensiones de aquellas. La más célebre, Pablo Escobar Gaviria, bajo el lema de que prefería una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos. Fue en junio de 1991 y un día antes de su entrega, la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la no extradición para colombianos, un tema que había sido debate público por años y que desató una guerra animal de los narcos contra las instituciones de ese país y contra líderes de opinión que se manifestaban a favor.

La de Dámaso López Serrano es, comparado con aquello, apenas una mala caricatura. Se entregó en la garita de Calexico el jueves por la mañana, luego de estar varias semanas escondido en la zona de Mexicali, donde, según, tiene casas y ranchos.

Iba huyendo y se acercó a lo que seguramente había escogido ya como su destino: los Estados Unidos. Huyendo de la policía que ya le respiraba en la nuca y de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, que lo habían sentenciado a muerte en medio de esa guerra sin cuartel que desataron y que habían perdido los Dámaso desde que agarraron a su padre en la ciudad de México, el 2 de mayo pasado.

El Mini Lic nunca tuvo los tamaños de un capo. Los medios, los grandes y los pequeños, se equivocaron desde que agarraron a Joaquín Guzmán en el Miramar de Mazatlán porque, confundiéndolo con su padre, dijeron una y mil veces que era el heredero del imperio que dejaba el Chapo.

Nunca fue más que un hijo de papi que regenteaba pistoleros y cargamentos, sí, pero cuyas preocupaciones principales giraban en torno a los que se dio en llamar la “farándula buchona”: las fiestas, las mujeres, los antros, la música narca y los autos de lujo.

Junto con los hijos del Mayo Zambada y del Chapo Guzmán, en los tiempos en que todo el monte era orégano, comulgó también con los Cázarez, los Beltrán, los Torres… hasta que se puso en juego quién mandaría en la organización de Guzmán Loera.

Al iniciar la guerra se conocería también el tamaño de su padre, Dámaso López Núñez, un hombre que había crecido pero siempre bajo la sombra de Guzmán Loera, su compadre y sujeto a lo que “el señor” decidiera. Dámaso tejió hilos en Colombia, tenía relaciones en el Ejército y fue puente de acuerdos entre el Cártel y algunas esferas del gobierno, pero nunca con la independencia de un capo.

Y nunca había estado en guerra porque la que explotó al interior del Cártel en 2008, cuando se escindieron los Beltrán Leyva, no le tocó de frente. Y no era un hombre de armas propiamente dicho. Contrario a los Guzmán, que se han caracterizado por eso. No se les conoce como negociadores ni como grandes empresarios del narco al estilo de los Zambada, los Caro, los Esparragoza, incluso de los Beltrán Leyva. Pero tienen miles de hombres armados hasta los dientes que son capaces de desafiar al propio Ejército y a la Marina, como ya se ha visto, en algunas ocasiones con suerte y otras no tanto.

(Por eso no debe extrañarnos que la justicia gringa no haya encontrado todavía los cofres llenos de oro del capo en  los circuitos financieros ni las grandes empresas, con lo cual se derrumba solito el mito de Forbes).

Más montaraz que otros de su generación aunque la mayoría viene de arriba, el Chapo Guzmán se preparó para sobrevivir en situaciones de guerra. A tal grado que hasta en territorios que no eran suyos sembró sus ejércitos. Este es el caso de Culiacán, donde no hubo, por muchos lustros, más ley que la del Mayo.

Y entonces el Chapo se hizo cargo del narcomenudeo, un mercado que no le interesaba al “hombre del sombrero” porque sus miras iban y fueron siempre más allá. Un mercado que deja mucho dinero fresco, al diario, pero también muchos muertos.

Y en realidad esto era lo que los hijos del Chapo y los Dámaso se disputaban. Al grado de que ya se estaban peleando hasta por el control de las maquinitas de juego que se instalan en los abarrotes. Una guerra de poca monta en la que, de un bando, ha caído el último peón.

BOLA Y CADENA

HAY, SIN EMBARGO, UNA ARISTA de una profunda importancia en este hecho: su necesaria declaración ministerial sobre el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez. Hemos dicho y lo sostenemos, que el marco en que Javier fue asesinado fue esta guerra en la que estaban estas dos facciones del Cártel de Sinaloa. Ya se le solicitó al fiscal federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, que hiciera declarar a Dámaso López Núñez, preso en el penal del Altiplano. Y ahora es también indispensable que haga declarar sobre este crimen a su hijo. Si es que realmente están siguiendo estas líneas, ambas declaraciones deben ser parte obligada de la carpeta de investigación.

SENTIDO CONTRARIO

A MENOS QUE LAS FISCALÍAS tengan que aceptar que no siguen éstas líneas o que están priorizando “asuntos” de catadura personal de Javier. O que sus bases de investigación están en los mensajes que corren por las redes sociales.

HUMO NEGRO

EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO medianamente democrático, un accidente como el ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, con saldo de dos muertos por negligencia, hubiera causado, en principio, la caída del titular del área responsable, en este caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Si no renuncia por dignidad, lo renuncian por necesidad. Pero en nuestro país no pasa eso. En las entidades y los municipios, la obra pública está por el estilo: mala y cara. Y esto debido a la gran corrupción que impera en su contratación, mediante influencias, “mochadas”, casi siempre fuera del marco legal. Pasa en Sinaloa. Pero en lugar de apretar tuercas, poderes como el Congreso Estado las aflojan más… las tuercas.


(RIODOCE/ ALTARES Y SÓTANOS DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 31 JULIO, 2017)

YOREMES RECUPERAN TIERRA COMUNAL EN USO DE EMPRESARIO AGRÍCOLA


Pochotal, El Fuerte.- A las 09:00 horas de este martes uno de agosto, la población indígena de esta comunidad recuperó por la fuerza pacífica más de 100 hectáreas que un empresario de agroquímicos pretendía seguir explotando sin pagar un solo peso.

Los campesinos, algunos con andaderas y bastones de palo enfrentaron a dos operadores que conducían un tractor y con los cuales prepararan el terreno para la siembra, pero los obligaron a detenerlos.

La acción de los campesinos fue respaldada por policías municipales.

Técnicos agrícolas a bordo de camionetas con logotipos de la empresa Quimia reconocieron que trabajaban para la empresa y la agrícola Los Girasoles propiedad de Antonio Aníbal Miranda López y mientras este no diera orden de retirarse, la maquinaria se quedaría en los predios.

María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidenta del comisariado ejidal de El Pochotal dijo que esta vez no permitirían que Aníbal siembre las parcelas, pues se ha comportado como un bribón que pretende despojarles de la dotación de uso común. “Ya lo ha intentado, pero ahora no lo vamos a permitir”.

Favían Cota, secretario de la comuna que avalo y secundó la toma del predio dijo que la autoridad municipal respaldará a los campesinos, y los conminó a seguir la lucha dentro de los cauces legales.


(RIODOCE/  LUIS FERNANDO NÁJERA/ 1 AGOSTO, 2017)

..Y NO APARECEN LAS ENFERMERAS DEL IMSS CINDY Y ÉRIKA DESDE EL DOMINGO

Las investigaciones de sus familiares apuntan a que fue en la Zona Dorada donde se les vio por última vez, en un bar, a menos de un kilómetro de la glorieta de las avenidas Del Mar, Camarón Sábalo y Rafael Buelna, casi a las 04:00 horas del domingo



Cindy Cázares Siqueiros y Érika Montes de Oca Zamora, las dos enfermeras del IMSS que están desaparecidas desde el pasado domingo.

MAZATLÁN.- Ya se cumplieron cuatro días de angustia, cuatro días que las enfermeras Cindy y Érika no aparecen. Las investigaciones de sus familiares apuntan a que fue en la Zona Dorada donde se les vio por última vez, en un bar, a menos de un kilómetro de la glorieta de las avenidas Del Mar, Camarón Sábalo y Rafael Buelna, casi a las 04:00 horas del domingo.

“Nos dicen que estaban juntas, que ya casi se regresaban a la casa. Tenemos las últimas conversaciones de Érika, a esa hora ella estaba platicando en un grupo con otros amigos, pero no dijo nada sospechoso, no dio señales de nada. Ninguna”, comentó la hermana de Cindy.

Ayer, las familias de las enfermeras denunciaron la desaparición en la Vicefiscalía de la zona sur, antes no pudieron porque las autoridades sugirieron esperar 72 horas para “esperar si llegaban”.

“Ya se cumplió ese tiempo y empezamos los trámites, nos dijeron que teníamos que esperar esas 72 horas. Aquí está toda la familia, nosotros pedimos que si alguien sabe algo, nos avise, ya publicamos los números de teléfono en Facebook, y el número de placas del carro, ellas iban en un Jetta blanco... sí hemos recibido muchas llamadas, pero no tenemos nada”, comentó la joven, quien prefirió no revelar su nombre.

Hasta el cierre de esta edición, nada se sabía de las enfermeras Cindy y Érika.

Las dos amigas son trabajadoras del Seguro Social, una de ellas es madre de familia. No faltaban a su casa, tampoco a sus jornadas en el IMSS.

Cindy Cázares Siqueiros, de 31 años, es enfermera del IMSS de Mazatlán y sólo quería pasar un fin de semana muy especial a lado de su amiga Erika Montes de Oca Zamora, quien también es enfermera y trabaja en el IMSS de Costa Rica, Culiacán.

“Se pusieron hermosas y se fueron a divertir en el carro de mi hermana, un Jetta blanco, modelos 2005 o 2006, con placas VEM 9588, del tomate”, dijo la hermana de Cindy, que hace esfuerzo por no llorar.

“Estamos desesperados, pidiendo que estén bien. Lo último que supimos es que iban a salir en la noche, pero hay personas que las vieron juntas más tarde; pedimos por favor si alguien ve el carro en alguna cochera, en un baldío, lo que sea, que nos avise”.
El caso de las enfermeras desaparecidas ha conmocionado en redes sociales. Su caso se ha compartido a cientos de contactos a través de Facebook, pues su familia pidió ayuda a través de una página pública, compartió las fotografías de ellas para tener más información.

Las enfermeras Cindy y Érika se han sumado a cientos de sinaloenses de los que no se sabe nada. Mientras en el sur las buscan a ellas, en el centro del estado no para el rastreo para dar con Dayana, la niña de 6 años, extraviada en junio en Navolato.

De la Vicefiscalía de la zona sur se confirmó que ya se integró la carpeta de investigación por la desaparición de las dos jóvenes. Si tiene información comuníquese al 669 213 4794 y 193 9082, con su familia.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 02/08/2017 | 04:00 AM)   

EL MITÓMANO TRUMP

LOS ÁNGELES.- El Día Uno de una nueva Casa Blanca, bajo la mano dura del General John Kelly, comenzó como ha estado el Gobierno de Donald Trump: sumergido en un caos. El Presidente negó en la mañana que existiera tal caos, pero para limpiar de obstáculos la llegada de Kelly, despidió a menos de 10 días en el cargo, a Anthony Scaramucci, su alter ego, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, después de haber provocado la salida del vocero, Sean Spicer, y del jefe de gabinete, Reince Priebus, a quien relevó Kelly. La idea era restablecer la línea de mando en el Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se encuentra la Oficina Oval, donde su trabajo incluirá disciplinar la lengua del propio Trump. La llegada de Kelly fueron buenas noticias para México; el desorden mental de su jefe sigue siendo un problema estratégico.

El Presidente Trump inició sus actividades con la toma de protesta del General Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca, que es el equivalente a lo que fue en algún momento del pasado la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interna –no la policía- y de tener la relación con todos los actores políticos del país. De lengua incontenible, al alabar Trump el trabajo de Kelly al frente de la Secretaría de Seguridad Interna, y ensalzar su trabajo en la inmigración, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto le había llamado para elogiarlo.

“Me dijo que muy poca gente está entrando por su frontera sur porque saben que no van a pasar nuestra frontera”, dijo Trump, de acuerdo con un despacho del periódico conservador The Washington Times.

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que eso hubiera sucedido. No han hablado por teléfono durante un largo tiempo y la última vez que tocaron el tema de la migración, agregó, fue durante la reunión bilateral en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G-20. Peña Nieto no pudo haber dicho eso. La inmigración centroamericana no se ha frenado, pero un creciente número de indocumentados se quedan en México sin intentar cruzar Estados Unidos. Esto no es un fenómeno nuevo, sino empezó en la parte final del Gobierno de Barack Obama. La afirmación de Trump, hay que recordarlo una vez más, se da en su mundo, como muchas otras cosas que pasan por su cabeza, y toman forma de posicionamiento en sus discursos o en su cuenta de Twitter.

Lo que pasa todos los días en la Casa Blanca hace que cualquier relación con Trump sea un viaje a lo desconocido. Mentiroso e impredecible, como la declaración de este lunes frente a Kelly, cuya designación como jefe de gabinete de la Casa Blanca debería de haber sido una muy buena noticia para el Gobierno del Presidente Peña Nieto. Pero no está claro si así será. En la Casa Blanca, Kelly estará atendiendo todos los temas del Gobierno de Estados Unidos y articulando la política esstadounidense. Su salida de Seguridad Interna, más allá de que deje al mando a una persona de su confianza, es una pérdida para México. Kelly tenía una relación personal de tiempo atrás con los secretarios de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos, y de Marina, el Almirante Vidal Soberón, y durante este año había desarrollado buena empatía con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Posiblemente Kelly era el Secretario de Trump que mejor conoce México, y aunque aparentemente se ganó un alfil en la Casa Blanca, se perdió el mejor enlace, informado y sensible de lo estratégico de la relación bilateral, que tenía el Gobierno del Presidente Peña Nieto. Habrá quien alegue en México que en la Casa Blanca, Kelly sumará al bando de los aliados, al encontrarse en el Ala Oeste con Jared Kushner, uno de los principales –si no el más- asesores de Trump, además de su yerno, que tiene bajo su cargo la coordinación de la relación bilateral con el Gobierno mexicano. Lo que hay que tomar en cuenta ahora es que Kelly y Kushner se encaminan a un encontronazo.

Un despacho de The New York Times dijo que Ivanka Trump, la influyente hija del Presidente, y su esposo Kushner, fueron quienes impulsaron a Scaramucci a la jefatura del gabinete, para deshacerse de Priebus y hacer una purga de quienes filtraban información a la prensa, y querían en el cargo que recayó en Kelly, a Dina Powell, subdirectora del Consejo Nacional de Seguridad. Kelly no estaba en su radar, ni tampoco les gustará su forma de establecer un orden militar en la Casa Blanca, donde ellos están acostumbrados a hacer prácticamente lo que quieren. Ambos, señaló un editorial Los Angeles Times, para resaltar la posibilidad de un corto circuito, “tienen el oído del Presidente de una forma como Kelly no lo tendrá”.

La dinámica de lo que suceda en la Casa Blanca tendrá repercusiones directas en México. Inesperadas, porque la relación parecía estar en una fase de normalidad. La fragilidad volvió esta semana con el reacomodo que anticipa tormentas entre las dos personas más cercanas a los mexicanos. La incertidumbre por lo que suceda en las semanas siguientes es ancha, por las características mitómanas de Trump y la tensión en el Ala Oeste. ¿Podrá Kelly controlarlo? ¿Sobrevivirá la lucha interna con Kushner? Las interrogantes son tantas en este momento, que lo único que podrá hacer el Gobierno mexicano es esperar a que se acomoden las fuerzas en la Casa Blanca para analizar cómo quedó parado, y mientras tanto, cuidar de no ser una daño colateral de esa batalla que viene.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/02/08/2017 | 04:08 AM)   

GRABAN EJECUCIÓN EN ARTEAGA Y LA TRANSMITEN POR WHATSAPP


Investigados. Parte de la banda que presuntamente cometió los crímenes en Saltillo. Foto: Archivo

Los delincuentes detenidos en Saltillo por varios asesinatos, videograbaron la ejecución de una de sus víctimas y la difundieron a través del WhatsApp a otro de sus cómplices, imágenes en poder de autoridades

El grupo de delincuentes detenido en Saltillo por varios asesinatos, videograbó la  ejecución de una de sus víctimas y la difundió a través de Whats App a otro de sus cómplices, imágenes en poder de autoridades. 

Así se dio a conocer ayer en la audiencia de vinculación a proceso contra cinco de los seis detenidos en la sala 8 del Centro de Justicia Penal, donde fueron presentados José Santiago N., Jesús Ernesto N., José Alfredo N., José Felipe N., “El Jarocho”, y Ricardo N., “El Ardillón”.

Según la declaración de Fernando Ernesto N., el sexto detenido y quien enfrenta otro proceso por el delito de homicidio, el 16 de julio recibió un mensaje a su celular con el video, enviado por Jesús Ernesto, donde le explicó que habían matado a José Eduardo Sánchez Oyervides, “El Gordo”, presunto vendedor de droga.

En el video se ve al “El Gordo” sentado en un bloque de concreto, le metieron un paño en la boca y Santiago le apuntó con una pistola en la cabeza, mientras que “El Jarocho” lo degolló.

Luego se ve que se desvanece “El Gordo” y exhiben un brazo cercenado con su tatuaje; presume, por las voces, que lo grabó Alfredo, “El Chiquito”.  El video está en poder del Ministerio Público y podría difundirse en próximas audiencias.

 El secuestro de José Eduardo fue el sábado 15 de julio en una casa en la colonia Nuevo Mirasierra y fue ultimado en una cabaña de Carbonera, en Arteaga, donde se reveló en la audiencia que le mostraron la extremidad al jefe del grupo delictivo, a quien conocían como “El Culichi”, quien les ordenó tirarlo y lo hicieron por el libramiento Óscar Flores.

Tras analizar las pruebas, el juez Pedro López, dictó vinculación a proceso a cuatro de los involucrados, sólo a Ricardo no, pues su defensa demostró con un video y cuatro testigos, que estuvo en una fiesta.

LIGADOS

El Secretario de Gobierno en la entidad, Víctor Zamora, informó que la banda delictiva  cometió diversos asesinatos en el sureste del Estado, y está relacionada con Óscar Santiago Sauceda Castro,“El Culichi”, jefe de plaza, abatido por autoridades el fin de semana en la región Laguna.

Según Zamora, las seis personas investigadas por su participación en los asesinatos en la región sureste de Coahuila, ya habían sido detenidas hace dos meses pero fueron puestos a disposición de la PGR y liberados gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Seguimos trabajando para que el crimen organizado no se instale en Coahuila”, aseguró Víctor Zamora.

Revela causas:

El secretario de Gobierno detalló que se contabilizaron ocho ejecuciones de ese grupo delictivo en las últimas semanas

Zamora explicó que tres de las víctimas mujeres ya fueron identificadas.

“En el momento en que los detenemos habían entregado cantidades de droga a varias personas, cuando ven que los detenemos, algunos confiaron en que iban a salir, el dinero de la mercancía lo malgastaron”.


(VANGUARDIA/REDACCION/ 1 Ago 2017)

ACCIDENTE DEJA 10 MUERTOS Y 12 HERIDOS EN LA CARRETERA A CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS


Foto: El diario de Cd. Victoria

Sobrevivientes relataron que el autobús procedía de la Ciudad de México

Diez personas fallecidas y más de 12 lesionadas dejó como saldo un accidente, que se registró esta mañana, entre un autobús de pasajeros y un tráiler en el kilómetro 34 de la carretera Ciudad Victoria al municipio de Jaumave.

Según los primeros informes de personal de los cuerpos de emergencia que se trasladaron al lugar, en el percance cayó a un barranco un autobús de Ómnibus de Oriente y en la carretera quedó la cabina de un tráiler, mientras la plataforma también cayó.

El sitio se encuentra entre la Sierra Madre, por donde atraviesa la carretera conocida como Rumbo Nuevo, hasta donde se trasladaron elementos y unidades de Protección Civil y Cruz Roja, de Ciudad Victoria y el municipio de Jaumave, así como elementos de Fuerza Tamaulipas.

Sobrevivientes relataron que el autobús procedía de la Ciudad de México, con muchos pasajeros. Había salido por la noche del martes.

El accidente, según elementos de los cuerpos de emergencia, ocurrió aproximadamente a las 6:00 horas.

(VANGUARDIA/ EL UNIVERSAL/2 AGO 2017)


EL IMSS CESA A FUNCIONARIO POR FILTRAR DATOS SOBRE LICITACIÓN MILLONARIA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue cesado tras filtrar información a proveedores y agentes externos sobre un proceso de licitación para la adquisición de ropa hospitalaria que involucra recursos públicos por 768.6 millones de pesos.

Una investigación periodística del portal Aristegui Noticias reveló, la semana pasada, que la firma Key Thinking SA de CV ganó dos partidas de la licitación por 161 millones de pesos, pese a que esta empresa reportó que carecía de empleados dados de alta ante el IMSS.

En un comunicado, el IMSS destacó hoy que el cesado se desempeñaba como jefe de área adscrito a la División de Servicios Complementarios de la Dirección de Administración, y sería el responsable de filtrar información de la licitación pública nacional LA-019GYR120-E7-2017.

El 30 de mayo pasado, el IMSS lanzó una licitación para la adquisición de 56 productos hospitalarios, entre ellos compresas para ojos y heridas, pantalones y batas para cirugías, mortajas, sábanas de cama y de pubis, sábanas hendidas para cirugía de cara y general.


Poco después, un total de 24 compañías participaron en el concurso.

De esos 56 productos, se asignaron 50 el viernes pasado a nueve empresas por un monto de 595 millones de pesos.

Sin embargo, el contrato más alto fue para Key Thinking SA de CV, que debe surtir alrededor de 1.5 millones de sábanas, según el fallo de la licitación.

Más aún, esta compañía que se inscribió como “fabricante” no reportó un solo empleado en su nómina, según el Sistema Integral de Derechos y Obligaciones del IMSS.

De acuerdo con documentos oficiales, en sus declaraciones fiscales la empresa dijo no tener activos, reseñó este martes la agencia EFE.

Al anunciar este día el cese del funcionario, el IMSS aclaró que la filtración detectada no afectó de modo alguno el fallo de la licitación.

“En este sentido, se ratifica la legalidad de los resultados comunicados el pasado 21 de julio”, aseveró.

También anunció que partir del cese del funcionario, efectivo a partir de este martes, igual se presentarán las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control y ante la PGR, con el fin de que investigue este caso.

Además, la dependencia ratificó “su compromiso absoluto con la transparencia en todos sus procesos licitatorios y reitera que no se tolerará ninguna práctica irregular por parte de ningún funcionario público”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /1 AGOSTO, 2017)

EL SÉQUITO POLICIACO DE ALFREDO CASTILLO


Alfredo Castillo Cervantes, director de la Conade, es el “todólogo” más notorio del equipo de Enrique Peña Nieto. De la procuraduría del Estado de México lo llevó a la comisión especial para Michoacán y después al organismo promotor del deporte mexicano. Pero ahí Castillo no está solo: lo acompañan muchos de los amigos que hizo en las corporaciones policiacas, a quienes contrató con recursos que estaban destinados a la atención de los atletas.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En los 27 meses que ha sido director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes contrató en el rubro de “especialistas del deporte para la atención de deportistas” a policías judiciales, criminólogos, fiscales y hasta a la pareja sentimental de su secretario particular, Alfredo Peral.

La información se desprende de los contratos que la Conade firmó con proveedores a través de CompraNet, el sistema electrónico de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual se realiza la contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades del gobierno federal, supuestamente de forma transparente.

En el periodo mencionado la Conade firmó 558 contratos por adjudicación directa con personas físicas, presuntamente para que desempeñaran actividades en favor de los atletas. En ello gastó 97.6 millones de pesos provenientes del capítulo 3000, que en la administración pública corresponde a servicios generales.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de este capítulo se contratan servicios básicos, de arrendamiento, de asesoría, consultoría, informáticos, estudios e investigaciones, comerciales, bancarios y financieros, subcontratación de servicios con terceros y gastos inherentes, de mantenimiento y conservación y de impresión, grabado, publicación, difusión e información.

En la Conade históricamente se han utilizado recursos públicos que corresponden al capítulo 3000 para cubrir los salarios del personal contratado fuera de la estructura y del pago por honorarios, pero en el periodo de Castillo Cervantes el dinero además se usó para cobijar con un sueldo a personal que trabajó con él cuando era comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán o como procurador de Justicia del Estado de México.

Algunos ejemplos son: Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, quien fungió como subprocurador regional en Uruapan cuando Castillo era comisionado. De acuerdo con el contrato registrado en CompraNet, este licenciado en derecho, que en la procuraduría mexiquense trabajó como agente del Ministerio Público y fue policía de investigación en Cuautitlán Izcalli, cobró 161 mil pesos por cuatro meses (31 de agosto a 12 diciembre de 2015) como “especialista del deporte para la atención de deportistas”.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2126, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ BEATRIZ PEREYRA , 29 JULIO, 2017)

CAE EN TOLUCA PRESUNTA JEFA OPERATIVA DE LOS ROJOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en el Estado de México a Alejandra “R”, acusada de homicidio calificado y señalada como presunta jefa operativa del grupo delictivo Los Rojos, que actúa en Morelos.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las secretarías de Gobernación (Sedena), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar), precisaron que la mujer fue capturada junto con Juan Ignacio “L” en las inmediaciones de la colonia Paseos del Valle, en Toluca.

De acuerdo con el texto, Alejandra “R”, Candela, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, librada el 27 de julio por el juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial en el estado de Morelos.

La detenida, cuñada de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos, es señalada de coordinar el trasiego de drogas hacia el norte del país, vía Sonora, responsable de operar en la zona sur de Morelos y realizar ejecuciones de integrantes de células antagónicas y de su propio grupo delictivo.


Asimismo, a través de sus operadores coordinaba la extorsión a empresarios y pequeños comerciantes de la región.

Al momento de su detención, los elementos de la AIC aseguraron a los imputados una báscula, un vehículo, mariguana y equipo de telefonía celular.

Para dar seguimiento a las investigaciones, los imputados y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN /1 AGOSTO, 2017)