domingo, 22 de mayo de 2016

FEDERALES NO DEBEN QUITAR LOS VEHÍCULOS


Es mejor que las unidades no traigan láminas a usar placas sobrepuestas, pues las penas son de hasta ocho años de cárcel, según el Código Penal Federal

NUEVO LAREDO.- Los oficiales de la Policía Federal no están facultados para decomisar vehículos americanos, pero sí para multar a quienes lleven placas sobrepuestas.

Legisladores han recomendado ser cuidadosos, específicamente al evitar a toda costa traer placas sobrepuestas cuyas sanciones son muy onerosas, además de aclarar que únicamente agentes del SAT están facultados para el decomiso de vehículos que ingresaron ilegalmente al país; sin embargo, la dependecia no han llevado a cabo operativos de esa naturaleza durante la temporada.

En días pasados el decomiso de un vehículo en un conocido centro comercial de la localidad, fue ampliamente difundido en las redes sociales, lo que causó cierta especulación acerca de operativos de decomiso, los cuales es necesario resaltar, no existen.

El caso antes referido se debió a un caso particular de una persona que portaba placas sobrepuestas, cuestión que fue evidenciada por la ausencia de engomados y corroborada al consultar el padrón vehicular cuyas placas correspondían a una unidad completamente distinta.

La legislación detalla que el simple hecho de obtener las placas de forma indebida, también es causal de la misma sanción.

“Las mismas penas se impondrán al que posea, utilice, adquiera o enajene, cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo anterior, a sabiendas de que son robados, falsificados o que fueron obtenidos indebidamente.

“Igualmente se impondrán dichas penas a quien, a sabiendas, utilice para un vehículo robado o que se encuentre ilegalmente en el país, las placas, el engomado o los demás documentos oficiales expedidos para identificar otro vehículo”, puntualiza la ley.

ARTÍCULO 378

Al que elabore o altere sin permiso de la autoridad competente una placa, el engomado, la tarjeta de circulación o los demás documentos oficiales que se expiden para identificar vehículos automotores o remolques se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de trescientos a mil días multa.


(EL MAÑANA/ Alberto Carrasco | 22/05/2016)

TRACA TRACA EN ORIZABA; ABATEN "AL NEGRO"


Orizaba.- Esta madrugada, se registró un enfrentamiento armado entre fuerzas del orden y sicarios del equipo de primer anillo de seguridad del capo identificado como Luis Alberto Carrera Rodríguez, “El Negro”, quien fue abatido, informo la SSP en un comunicado (2444), ambiguo.


LA OTRA VERSIÓN:

Un segundo tiroteo a un bar aconteció la madrugada de este domingo, el hecho se registró ahora en el bar Bull Dog de la ciudad de Orizaba, donde se han reportado al menos dos personas muertas.

Se ha logrado establecer que el tiroteo duró al menos una hora y comenzó entre dos bandas rivales, por lo cual testigos del hecho llamaron a las fuerzas del orden, la a cuales también se enfrentaron a balazos con los presuntos delincuentes.

Se agregó que durante el enfrentamiento muchas personas heridas huyeron a bordo de camionetas blindadas.


(NOTIVER/ REDACCION/ 22 May, 2016 02:37:00)

NUÑO: DEL ANONIMATO, A LA MISIÓN DE CUMPLIR LA REFORMA EDUCATIVA


En la campaña presidencial de 2012, fue de los escribas que suelen quedarse en el anonimato aunque son responsables de las palabras del candidato. Aurelio Nuño Mayer salió de esos entretelones hasta convertirse en un ser clave de la administración. Después de ocupar la Oficina de la Presidencia fue nombrado Secretario de Educación Pública. En sus manos está que la Reforma Educativa se cumpla a cabalidad. Y por ello, está enfrentado con la CNTE, disidencia histórica del magisterio. En estos días, debe destrabar otro conflicto: el paro estudiantil en las vocacionales del Politécnico. Ni los maestros ni los estudiantes del Poli le reconocen características de negociador. A ambos les ha mandado mensajes que condicionan. Los observadores lo ven como un político proclive a medidas que surgen desde el escritorio y logran debilitar a los movimientos, antes de la confrontación que requiere el cara a cara.


El ahora titular de la SEP federal ha pasado del hombre tras el Hombre a un funcionario de rasgos autoritarios, afirman politólogos. Foto: SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El eslogan “Mover a México” que le imprimió el sello al discurso del Presidente Enrique Peña Nieto, se debe a la autoría de Aurelio Nuño Mayer, quien supo ser el hombre tras el Hombre, el poder detrás del trono; pero no por mucho tiempo.

Hábil en la carrera meteórica, de coordinador de Difusión y Mercadotecnia en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2012, pasó a la coordinación de Educación en el equipo de transición. Luego, fue colocado a menos de cincuenta metros del Presidente Enrique Peña Nieto, en la jefatura de la Oficina de la Presidencia, un puesto por demás estratégico con sueldo de Secretario de Estado.

En agosto de 2015, Aurelio Nuño Mayer fue nombrado Secretario de Educación Pública, la investidura que tiene hasta ahora y con la cual, en estos momentos se enfrenta a dos de los problemas más señalados del ámbito educativo nacional. Por un lado, está la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su resistencia a la Reforma Educativa. Por el otro, el paro estudiantil en 10 de los 19 centros de estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), mejor conocidos como vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en protesta al anuncio de que esa casa de estudios quede adscrita a la Oficina del Secretario.

Nuño, el treintañero que se abrió paso entre figurones priistas en la campaña, no ha mostrado características de negociador.

“Es una cara autoritaria de la política”, exclama Javier Ramírez, vocero de la Vocacional 13, minutos antes de ingresar a la Asamblea General del Politécnico. “El Secretario ha condicionado los diálogos. Nos ha dicho que sí, luego que no. No hemos tenido la oportunidad de verlo a los ojos”.

Con la CNTE mantiene un diálogo basado en mensajes que ha brindado en conferencias de prensa desde el estrado de salones de hotel o El Palacio Nacional. La Coordinadora, a veces a través de un líder, a veces a través de otro, le ha respondido desde la banqueta de la calle Bucareli, donde mantiene su plantón, que no suspenderá la protesta. La tarde de ayer, el Secretario informó que tres mil 119 maestros serán cesados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán; y que es posible que el número crezca cuando hoy, en Chiapas, concluya el plazo de más de tres faltas consecutivas injustificadas. La CNTE respondió que buscará el recurso de amparo.

José Fernández Santillán, politólogo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), piensa que las decisiones, Nuño Mayer las toma en su despacho, siempre en búsqueda de las estrategias más efectivas que evitan la confrontación en terreno. Expone: “La de Nuño Mayer es una fuerza política que busca  el desvanecimiento y difuminación de los movimientos antes que el enfrentamiento. Es un camino de la política cuando el interés es el sentido del Estado”.

Para el analista del Discurso del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Bravo Regidor, este es un funcionario envuelto en su propio destino. “Avanzó rápido y ahora es clave. Y la tarea en sus manos lo mantiene a prueba todo el tiempo. Le toca cambiar un escenario de acuerdo con una enmienda constitucional. Cuando esto era proyecto, era popular. Dejó de serlo ahora, al intentar que se cumpla. El camino no se ve fácil”.

***

Hace unas horas, los estudiantes de las vocacionales del Politécnico marcharon por la Avenida Reforma e intentaron dejar una carta en la residencia oficial de Los Pinos. No lo lograron. En el camino, les llegó el mensaje de que no serían recibidos y que el Secretario de Educación pensaba que la solución al problema del Poli estaba en la dependencia y no en la Presidencia.

Han pasado dos días del Día del Maestro y Nuño Mayer ha aparecido con corbata a rayas verdes. Anuncia en un estrado que tiene a disposición 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil 617 profesores de la Coordinadora que falten a clases por estar en batalla. La advertencia de Nuño no ha hecho mella en la CNTE. Como ha ocurrido en el pasado, el movimiento ha respondido con un reto. El líder Rubén Núñez Ginez, ha desafiado a Nuño a que cumpla con sus palabras y aplique el reemplazo de maestros.

Al cierre de este texto ha concluido el plazo para saber si las palabras de Aurelio Nuño Mayer se cumplirían o volarían  por los aires. Ha ocurrido: Nuño Mayer ha despedido a más de tres mil profesores. Y en el plantón en la calle Bucareli –más cerca de la Secretaría de Gobernación que de la de Educación- los maestros, en sus casas de campaña, coinciden en algo: no tienen miedo, aquí se quedarán por lo pronto y esta noche analizan la posibilidad de mudarse al Zócalo. Vienen de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Son unos mil, según la Secretaría de Seguridad Pública. Rurales y urbanos.

Como en cada ocasión que se plantan en la Ciudad de México, el campamento parece un pueblo: están desplegadas casas de campaña de pequeña estatura, la vendimia de comida y juguetes llena algunos espacios, los anafres echan humo negro y hay camiones estacionados que ofrecen traslados a Oaxaca por 300 pesos.

“En el caso de la CNTE –dice Fernández Santillán– hay una resistencia al diálogo histórica porque este movimiento se explica en la teoría marxista. Entonces, el funcionario parece seguir la misma lógica, el sentido del Estado y pone ultimátums, y los cumple”.
EL JOVEN ENTRE LOS GALLONES DEL PRI

Tenía 23 años de edad, era estudiante en la Ibero y el PRI era oposición. En ese momento, Aurelio Nuño Mayer decidió entrar a la política mexicana. Fue vicecoordinador de Planeación Estratégica de la bancada de ese partido en el Senado en la LVIII y la LIX Legislaturas, entre 2000 y 2006, cuando el líder de los senadores era Enrique Jackson Ramírez.

En 2002, la Universidad Iberoamericana le otorgó el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública a través de la opción de titulación por excelencia académica; pero ante la SEP –la dependencia hoy a su cargo- no registró el documento sino hasta 2013, consta en el Registro Nacional de Profesiones. Luego, obtuvo el grado de MSc (Maestro en Ciencias, Estudios Latinoamericanos) por Saint Antony`s College de la Universidad de Oxford, un postgrado que tampoco aparece en el Registro de la SEP.

Al regresar de Oxford, conoció a Luis Videgaray Caso quien era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se integró a su equipo. Desde entonces, no se separaron. Videgaray lo incorporó en el grupo que impulsaba la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República desde el Estado de México.

Como coordinador del Mensaje y Mercadotecnia, Nuño Mayer perteneció al grupo de escribas que suelen quedarse detrás de los telones y son responsables de las palabras del candidato Ahí mismo estaban otros que no despuntaron ante el público como Ilhuicamina Díaz Méndez, maestro de Oratoria de Enrique Peña Nieto desde los años del Gobierno del Estado de México y hoy hacedor de sus discursos. Muy pocas veces ha sido visto y casi no hay fotografías de su persona. Nuño Mayer sí salió de esos entretelones hasta convertirse en uno de los hombres clave de la administración; hoy su rostro aparece en todos los canales. Las televisoras se han encargado de difundir que la semana la inicia en una escuela diferente del país.

Una vez ganadas las elecciones, Aurelio Nuño Mayer fue nombrado Coordinador de Educación del equipo de transición del Presidente Electo. Se le mencionaba para la SEP, pero fue puesto en la Oficina de la Presidencia, un sitio por demás estratégico que han ocupado políticos como Emilio Gamboa Patrón con Miguel de la Madrid (1982-1988), José María Córdoba Montoya con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Luis Téllez Kuenzler con Ernesto Zedillo (1994-2000), y Juan Camilo Muriño, Gerardo Ruiz Mateos y Patricia Flores Elizondo con Felipe Calderón (2006-2012).

En agosto de 2015, fue nombrado Secretario de Educación Pública. Su principal encargo: la aplicación de la Reforma Educativa. Aún cuelga del portal oficial de Saint Antony`s College de la Universidad de Oxford, la institución donde el Secretario consiguió el grado de Maestro, una nota en la que se lee: “ … Aurelio Nuño Mayer, ha sido nombrado Secretario de Educación Pública por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Nuño, ex jefe de la Oficina del Presidente, tiene ahora la gran responsabilidad de asegurar la adecuada implementación de la reforma educativa de México, que es considerada la más importante en la ambiciosa agenda de cambios de la administración”.

En los datos abiertos de la SEP, el afán por dejar firme el cimiento de esa enmienda se refleja en el contrato firmado con Televisa por 51 millones 724 mil 137 con 93 centavos por Servicios de Difusión relativos a la campaña “Reforma Educativa” versión “Logros de Reforma Educativa etapa 3, según el Portal de Obligaciones y Transparente (POT) y la página Comprasep. Se trata de un convenio que la SEP firmó apenas dos meses después de que Nuño tomara posesión.

LOS HECHOS QUE HEREDÓ NUÑO

En febrero de 2013, rodeado por la clase política y alejado de Elba Esther Gordillo, el Presidente Enrique Peña Nieto se puso de pie en el patio de honor de Palacio Nacional. Así fue la proclama de la Reforma Educativa, la primera del tren de enmiendas estructurales que el Primer Mandatario iba a echar a andar en los siguientes meses.

“Este es un cambio de fondo que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas; así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana”, dijo el Primer Mandatario. Nuño Mayer en ese momento a cargo de la Oficina de la Presidencia se mantenía en alianza con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para sostener el Pacto por México, el convenio firmado entre el Gobierno federal y las principales fuerzas políticas para impulsar las reformas estructurales.

La evaluación de los docentes mexicanos se convirtió en el corazón de la enmienda constitucional. La nueva normativa quedó a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que recibió en 2014, 613 millones 350 mil 881 pesos y que para 2015 –bajo el argumento de que tendría una atribución nueva y estructural–aumentó su presupuesto a mil 020 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

No obstante los recursos invertidos, en junio de 2015, la SEP –en ese momento a cargo de Emilio Chuayffet Chemor – suspendió de manera indefinida las pruebas para evaluar a los profesores mexicanos, una tarea que hace casi dos años la misma dependencia había anunciado en un puñado de spots como “la fuerza transformadora de México”.

Si las reformas impulsadas a principios de sexenio se vieran en una línea de tiempo con picos, en cuanto se buscara cuál ha sido la de mayor costo social, la Educativa reluciría. Su puesta en marcha ocasionó uno de los plantones más largos de la Historia reciente en el Zócalo de la Ciudad de México. La Reforma de Telecomunicaciones sumó una decena de marchas en la capital del país, así como en Guadalajara; la Educativa mantuvo a 40 mil maestros de todas las regiones del país en un plantón de cinco meses en la Plaza de la Constitución. La petición de los maestros era única: suspensión de la evaluación o exámenes diferentes para cada región del país.

Las protestas provocaron caos vial, el bloqueo de las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que funcionarios y legisladores dejaran sus camionetas blindadas, el traslado de la sede de las cámaras de diputados y senadores e incluso cambió los planes del Presidente de la República para dar el mensaje de su Primer Informe de Gobierno.

Con todo, las movilizaciones de la CNTE desde agosto hasta diciembre de 2013 en la capital del país habrían costado unos 285 millones de pesos, según un cálculo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la capital.

El 21 de julio de 2015, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para –según su plan gubernamental- modernizar al sistema educativo del estado. En la foto quedaron el entonces Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Juntos, dieron a conocer que se crearía un nuevo instituto de educación descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión. El decreto que ordena la transformación amaneció publicado en el periódico oficial de la entidad.

Desde 1992, dado un acuerdo con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la CNTE había nombrado a los funcionarios, jefes de departamento y directivos del instituto. En la práctica, el instituto era suyo. Pero con la medida de la desaparición, no sólo se perdió ese coto de poder. Los Gobiernos estatal y federal decidieron “congelar” las cuentas bancarias donde los maestros depositaban sus cuotas, dinero bajo la administración de los dirigentes de la Coordinadora.

Sin el menor asomo de experiencia en materia educativa en su currículum, Aurelio Nuño Mayer fue puesto en la silla principal de la SEP en agosto de 2015. Y desde entonces ha lidiado con este pasado. “Después de la desaparición del IEEPO, la CNTE ya no es la misma. Vemos las patadas de ahogado de un movimiento con menos recursos que se ha distinguido por su radicalismo. En Política, se negocia o se confronta. La CNTE siempre ha hecho lo segundo. Pero de aquellas manifestaciones masivas de 2013 a lo de ahora, hay una distancia. La principal virtud de Nuño Mayer es que ha actuado con sentido de Estado. Le ha apostado a la disminución del movimiento. He ahí que no salga para negociar. Y he ahí su firmeza”, expone Fernández Santillán.

¿PRESIDENCIABLE?


Para nadie es un secreto la cercanía de Aurelio Nuño con el Presidente, destacan analistas. Foto: Presidencia.

El Presidente Enrique Peña Nieto no ha negado la cercanía que tiene con Aurelio Nuño Mayer, quien está casado con la bailaora de flamenco, María Aliaga. El 20 de julio de 2013, en la celebración de su cumpleaños 47, el Primer Mandatario dijo: “A ver, no se pongan tan inquietos y nerviosos. Porque él es del Distrito Federal, no es del Estado de México, por aquello de que pensaran otra cosa”. Pocos dudan de que tiene la confianza del Jefe del Ejecutivo quien –como en los tiempos más antiguos– podrá tomar decisiones cuando el Consejo Nacional del PRI designe a su candidato, después de un cambio de estatutos en 2013.

Por lo pronto, el “Mover a México” de Nuño Mayer ya quedó para la posteridad en los libros conmemorativos de la Presidencia de la República. En mayo de 2015, la Coordinación General de Administración de la Primera Magistratura pagó un contrato con Talleres Gráficos de México por cuatro millones 524 mil pesos por la edición de la obra “Mover a México 2014”, la cual es una antología del mensaje y crónica presidencial. En julio, el monto fue ampliado con 53 mil 360 pesos, según los mecanismos de Transparencia del INAI.

La frase no ha resultado una fortuna. Sobre todo, porque las tasas de crecimiento económico se han reducido al tamaño mínimo y lo único que parece moverse y agrandarse es la pobreza y la brecha económica entre ricos y pobres. De apenas 1.6 por ciento es la expectativa del Fondo Monetario Internacional para la economía mexicana.

Para Carlos Bravo Regidor, especialista en Discurso, se trata de un eslogan que ha dejado de servir. “Si fue útil, ya no lo es. El problema con ese mensaje siempre fue que sí podía transmitir una sensación de movimiento pero no necesariamente una idea de dirección. ¿Hacia dónde nos querían mover?”

Cuando en 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios en su Gabinete, se consideró que el camino estaba aplanándose rumbo a 2018. José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Aurelio Nuño en la SEP. Luego, las apariciones de Nuño Mayer en la televisión se volvieron frecuentes. Pero pese a estos esfuerzos, aún no logra ser conocido como para ser votado. La última encuesta realizada por Reforma, dice que 69 por ciento de la gente no lo conoce y del 31 por ciento que sí, a 11 no les importa, otro 11 tiene una mala opinión de él y nueve por ciento tiene opinión favorable.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores mayo 20, 2016 - 12:04 am)

UN AÑO DESPUÉS, TANHUATO NO SE COME LA VERSIÓN OFICIAL: “FUE UNA MATANZA…”, DICEN LAS FAMILIAS


Hace un año, el 22 de mayo, el Gobierno federal se apresuró a señalar a los muertos en Tanhuato como “criminales” y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero sus familiares insisten en que es mentira, que en ese lugar fueron “torturados y ejecutados” trabajadores del rancho, no delincuentes. Hoy, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo en su cuenta de Twitter: “A un año de los asesinatos en Tanhuato, la ONU-DH refrenda su compromiso con las víctimas. Pendientes: Verdad, Justicia, Reparación…”



Foto 1: Tumba de Francisco Daniel Magallón Torres, muerto a los 17 años. Al centro: Teresa Tejeda con la foto de Víctor Hugo Reynoso Tejeda, muerto en Tanhuato. Abajo: Altar colocado en la calle en honor a los "guerreros" de Ocotlán. Fotos: Sanjuana Martínez

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Francisco Javier Magallón Pérez tiene preparadas hoy las flores, la música en vivo y dos misas para su hijo Francisco Daniel, uno de los 42 que murieron en Tanhuato, Michoacán, en el Rancho El Sol, donde la Policía Federal dice hubo un enfrentamiento.

“Fue una matanza, no un enfrentamiento. No mataron a unos animalitos. Las familias seguimos esperando justicia para los 42, pero parece que el gobierno quiere que olvidemos todo”, dice mientras apura los preparativos para el primer aniversario.

Aquel 22 de mayo, el Gobierno federal se apresuró a señalar a los muertos como “criminales y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero sus familiares siguen insistiendo que es mentira, que en ese lugar fueron “torturados y ejecutados” trabajadores del rancho, no delincuentes.

Fotos, testimonios y documentos señalan la forma en que murieron los 42, cuyos cadáveres mostraban huellas de tortura, balazos en la espalda, fracturas múltiples, quemaduras, tiros de gracia…


Según sus familiares, entrevistados por SinEmbargo en julio del año pasado, la ropa de los 42 estaba intacta: “Los torturaron y luego los vistieron”, dice al recordar la forma en que le fue entregado el cuerpo de su hijo de 17 años.

“Parece que esta es la matanza olvidada, así lo toma el gobierno, como si matar a 42 personas no fuera nada. Nosotros no olvidamos, ni vamos a olvidar y seguimos exigimos justicia”, dice en entrevista.

Hoy desde temprano el cementerio municipal de Ocotlán tendrá dos misas y habrá un homenaje a los jóvenes con sus fotos y flores, puestos en un altar improvisado.

“Nosotros le tenemos preparada su misa a las doce, su música en vivo para cantarle a mi hijo los corridos que más le gustaban, luego les vamos a hacer un homenaje en el altar del cementerio con sus fotos y su ramo de flores, mandamos hacer unos arreglos”, dice emocionado.

Dice que no puede olvidar la forma tan cruel como “asesinaron” a su hijo: “Yo lo que quiero es que los policías federales y militares que me lo torturaron y lo mataron, que paguen, que les caiga la ley sobre ellos. No fue cualquier cosa, fue una masacre”.



“MUERTA EN VIDA”

Ayer durante el día, Teresa Tejeda estuvo en el cementerio, honrando la memoria de su hijo Víctor Hugo Reynoso Tejeda, quien murió también en el Rancho El Sol: “Me arrancaron la mitad de mi corazón, me dejaron muerta en vida. Vivo por vivir. Si hubiera justicia sería distinto, la forma en la que nos los mataron, en todo lo que duraron para entregarnos los cuerpos fue bien feo. No podemos olvidar, aunque el gobierno quiera silenciar y olvidar esta masacre….¿Cuándo lo voy a recuperar? Nunca”.

Su hijo tenía 28 años y era vendedor de pollo, al igual que el resto de su familia. Graduado como técnico mecánico en el Cbetis del Centro Universitario de La Ciénega de la Universidad de Guadalajara y debido al desempleo aceptó el trabajo en el rancho para labores de mantenimiento y agricultura.

Teresa no puede contener el llanto: “Lo sueño, hablo con él, lo siento y le digo: mi hijo mándame esa fuerza, esa juventud tuya, mándame todo eso que tú tenías para soportar esto, ayúdame por si yo me quiero doblar o caer, ayúdame para levantarme, para ser fuerte”.

Teresa recuerda el momento que le entregaron a su hijo como una auténtica “pesadilla”: “Los policías federales se burlaban, decían: “cayeron como uno pajaritos, los agarramos dormidos”. Qué triste que se refieran así a otros seres humanos, ellos también tienen hermanos, esposas, hijos. Ellos deberían estar en la cárcel”.

Comenta que el año pasado, las familias fueron entrevistadas por los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “Pero ya no volvieron, ni cumplieron lo que nos dijeron, ni publicaron el informe sobre esta horrenda masacre. Supimos que el mismo gobierno los amenazó”.

Luego de los hechos, la CNDH informó que abrió un expediente de queja y que solicitó a las autoridades que estarían involucradas a rendir informes detallados de su actuación.

Teresa dice que tampoco la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) los atendió, ni mucho menos les proporcionó el apoyo económico: “Ya los mataron como si fueran animales, por lo menos, nos hubieran indemnizado a cada una de las familias, bastante necesidad tenemos”.

El entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido descartó que se tratara de ejecuciones extrajudiciales, pero en septiembre del año pasado, las fotos que demuestran esas ejecuciones extrajudiciales fueron filtradas al periodista Carlos Loret de Mola.

Familiares de los 42 han investigado y pudieron determinar que la cifra dada por el gobierno es “falsa”: “Sabemos que asesinaron a 48 porque existen las copias de actas de defunción. Además dos de los muchachos que andaban trabajando en el rancho lograron huir y fueron testigos de todo”.

Añade: “Yo nunca imaginé que mi hijo tuviera este fin. Mi muchacho no andaba en malos pasos, pero en caso que así hubiera sido, mejor me lo hubieran detenido, metido a la cárcel si quieren de por vida, pero me lo mataron y no está justificado. No fueron dos o tres cuerpos, fue una masacre de casi 50 personas. Pero el gobierno tapa. Y al policía federal caído le hacen todos los honores, ahora dicen que fueron tres. Los asesinos de nuestros hijos siguen libres, ni los han molestado”.

Teresa llora durante unos minutos, su voz se llena de indignación cuando piensa en la impunidad que ha cubierto a los responsables: “Si tuviera enfrente a Enrique Peña Nieto le diría que es una basura, una persona que no vale nada, un farsante que trae una máscara. Tiene al pueblo en la mentira, masacrando a nuestros jóvenes como esos muchachos de Ayotzinapa perdidos hasta la fecha, ni cuerpos, ni nada. ¿Dónde están? ¿Qué hicieron con ellos?”.

Añade: “Esta es la matanza más olvidada. El gobierno se lava las manos, tiene licencia para matar, para extorsionar, para todo, para torturar, para quitar la vida así de fácil, y aparte les pagan para que asesine, gracias a los impuestos de todos los mexicanos”.


(SIN EMBARGO.MX/ SANJUANA MARTÍNEZ MAYO 22, 2016 - 5:50 PM)

POLÍTICOS: MARCA REGISTRADA


De cara al 2018, algunos de los presidenciables no quieren goles en contra y se han blindado registrando sus nombres como marcas ante el IMPI. Hasta el polémico candidato presidencial Donald Trump ha comenzado este trámite en México

Al obtener protección moral ante la ley, los candidatos pueden ganar un litigio por información errónea

Los presidenciables ya se previnieron al proteger y utilizar su propio nombre en las campañas publicitarias previas a las elecciones del 2018

Los presidenciables ya se previnieron al proteger y utilizar su propio nombre en las campañas publicitarias previas a las elecciones del 2018

Los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso tienen dos registros cada uno
Andrés Manuel López Obrador cuenta desde 2007 con su registro de marca como ‘Presidente Legítimo de México’

El aspirante a la presidencia de EU tiene al menos nueve registros de su nombre en el IMPI para las actividades que desempeñan sus empresas en México

El mexicano Antonio Félix Battaglia Moreno utiliza la marca Trump en un papel higiénico

Los participantes aún no saben si jugarán la contienda del partido que va a comenzar, pero están tomando previsiones para no recibir un gol.

No saben si estarán en la banca, pero ya traen el uniforme bien puesto en espera de ser los titulares de su equipo en la contienda. Lo importante ahora es preparar a la defensiva que los ampare de un gol tempranero en el 2018.

Al menos tres funcionarios del gabinete, un dirigente nacional partidista, tres gobernadores y un excontendiente presidencial tienen registrado su nombre como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Si tu nombre va a estar en todas partes, hay que protegerlo, así piensan los presidenciables. Aparecerá en las bardas, en las camisetas y en las redes sociales en Internet, donde puede tener implicaciones en las que lo mejor será tenerlo protegido.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ya protegió su nombre como una marca para “campañas publicitarias”, y también los secretarios de Educación y de Hacienda, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso, respectivamente; el priista Manlio Fabio Beltrones, los gobernadores Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Estos políticos saben que un acta de nacimiento es insuficiente para proteger su nombre. Tramitaron el registro de marca como si fueran un producto original que sale a conquistar el mercado. ¿Acaso eso no son las campañas políticas? Así como lo hacen las refresqueras para que nadie les copie su fórmula en el mercado, como lo hacen las cadenas de restaurantes y golosinas.

Los candidatos buscan sobre todo una protección moral ante la ley. Por ejemplo, con este reconocimiento puede ser más fácil ganar un litigio por información errónea o difundida en Internet desde una cuenta paralela o “perfil engañoso”. Las campañas publicitarias con estos nombres deberán de tener la autorización del titular. Es como salir a la cancha con unas buenas espinilleras.

La protección industrial les da la oportunidad a los autores o dueños de los registros de proteger su nombre, así como exigir que se mantenga la integridad de sus obras y de su título y con ello impedir su reproducción en forma imperfecta o desfigurada.

“De la vertiente que corresponde al derecho autoral conviene decir que la creación de la obra intelectual protegida legalmente, confiere al autor dos grupos de prerrogativas, dos aspectos de un mismo beneficio: el que se conoce como derecho moral o derecho personalísimo del autor y el derecho económico o pecuniario. En realidad no se trata de dos derechos, sino de dos aspectos o fases del mismo derecho”, afirma David Rangel Medina en su ensayo ‘Derecho de la propiedad industrial e intelectual’ publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En México, el reconocimiento al derecho de protección de datos personales, en los que se incluye el nombre y otras informaciones, inició apenas en el año 2000, cuando se promovieron diversos proyectos legislativos que no rindieron grandes frutos.

En 2007, el Congreso de la Unión aprueba una reforma al artículo sexto constitucional, aquel que contempla lo relacionado con la libertad de expresión, en el que establece la protección de los datos personales y la información relativa a la vida privada, así como el derecho de acceder y corregir sus datos que obren en archivos públicos.

No sería raro que en los próximos días haya más registros de presidenciables y candidatos a otros puestos con miras a la contienda de 2018, aunque el registro lo pueden realizar en cualquier momento, pues la ley mexicana protege a los dueños de sus nombres y hasta de sus apodos en caso de controversia, es decir, un nombre como marca no puede ser registrado por un tercero.

La ley establece que no podrán ser registrado como marca “los nombres, pseudónimos, firmas y retratos de personas, sin consentimiento de los interesados o, si han fallecido, en su orden, del cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción, y colaterales, ambos hasta el cuarto grado”.

La Ley de la Propiedad Industrial, en su artículo 89, indica que “el nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado” puede constituir una marca.

Es el caso de estos candidatos cuyo nombre ahora, en el contexto de las campañas políticas para las elecciones de 2018, es además una marca registrada. La pelota ya está en juego. Lo importante por lo pronto es acoplarse al terreno para dar un buen juego y no recibir un susto tempranero que desencadene una goliza.

OCHO YA PREVENIDOS

Al menos ocho presidenciables ya están listos para la contienda en materia de protección industrial de su propio nombre en busca de contrarrestar la posible guerra sucia en su contra.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya registró su nombre para su utilización en campañas publicitarias.

El 29 de abril pasado solicitó el registro de su nombre como marca nominativa para su uso en “campañas publicitarias” con los expedientes 1741990 y 1741992.

Lo mismo hizo Aurelio Nuño Mayer, de acuerdo con los expedientes 1256274 y 1256277 desde el 8 de marzo de 2012. En esa misma fecha se dio de alta el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, de acuerdo con los expedientes 1256283 y 1256285.

Los secretarios tienen dos registros cada uno, uno con sus dos primeros nombres y el otro con sus apellidos maternos.

El dirigente nacional del PRI tiene registrado un sitio de noticias desde 2012, el cual tiene poca actividad. Se puede consultar en la liga www.beltrones.com. En el sitio hay textos, fotos y videos de las actividades del exgobernador de Sonora. Hay un apartado de su biografía y un espacio en donde habla de su familia y su trabajo en el Congreso.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas posee el registro 1180707 y 1180960 como marca nominativa y mixta. Uno de los registros es para “servicios de publicidad con el objetivo de difundir programas sociales”.

La titularidad de este registro está a nombre de Carlos Iván Reali Cárdenas y tiene su domicilio en la colonia Valle del Tepeyac.

El gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle cuenta con el registro 1738218 que acredita su nombre como una marca mixta.

El hombre que retó a las instituciones, Andrés Manuel López Obrador, fue muy prudente y cuenta desde el 15 de enero de 2007 con su registro de marca como “Presidente Legítimo de México”. En la imagen se aprecian los colores de la bandera y tiene el águila juarista. La solicitud fue publicada ya como “solicitud abandonada” en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Por último, el gobernador independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez cuenta con su registro de marca “Bronco Independiente” y su logotipo para “publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina, servicios jurídicos, servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales”.

Tiene los registros 1638332 y 1638334 desde el 28 de julio de 2015 con una dirección en Santa Catarina, Nuevo León.

TRUMP… HASTA EN EL BAÑO

El aspirante presidencial que más registros de su nombre tiene en el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) es... Donald Trump.

El empresario se ostenta como dueño de Trump Marks LLC y tiene su sede empresarial en el número 75 de la Quinta Avenida de Nueva York. Ahí está el edificio conocido como la Torre Trump.

La empresa de Donald Trump está registrada en México para casi diversos servicios. Tiene al menos nueve registros para las actividades que desempeñan sus empresas en nuestro país. Puede ofrecer seguros y asuntos financieros, bienes raíces, administración de inmuebles y cajas de ahorro, casas de cambio, transferencia electrónica de fondos, depósito de valores, y asuntos del ramo en general.

Las empresas de Trump tienen al menos dos representantes en la Ciudad de México.

Cuando le han preguntado cómo construirá el muro Trump lo ha dicho: “¡Soy un constructor!”. En México tiene registro de su marca para el manejo de materiales de construcción, como vigas, asfalto y revestimientos.

También se dedica al hospedaje de personas, así como la administración de bares, cafés, cafeterías, cantinas, casas de huéspedes y merenderos, entre otros. Muchas de estas actividades están estrechamente vinculadas con el turismo.

En el IMPI tiene también un registro de marca para servicios de clubes de golf, así como la organización y dirección de cursos para este deporte.

Trump registró su nombre para fabricar en México todo tipo de muebles, persianas para las ventanas, sillas, recámaras, ganchos no metálicos para ropa, mesas de noche, sillones reclinables, clósets, espejos y diversos productos de madera, caña, corcho, junco, mimbre, hueso, cuerno, marfil, hueso de ballena, concha nácar, espuma de mar y sustitutos de estos materiales en plásticos.

Puede comercializar prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería, trajes, corbatas, camisas de vestir, calzoncillos, ropa deportiva, ropa exterior, calcetines, bufandas y guantes.

También Trump ha inspirado a mexicanos a hacer productos con esta marca en ramos que el magnate estadounidense no lo ha hecho.

Hay al menos dos registros de tequila con esta denominación. Uno está a nombre de Hugo Apolo Madrigal Velazquez, en Guadalajara, Jalisco. La caja de la botella tiene cierto parecido con la forma de la Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York. Fue registrado desde septiembre de 2007.

Hay otra marca de tequila con este nombre cuyo titular es Brad Donovan, en Zapopan, Jalisco, efecutado desde el 28 de noviembre de 2007.

El mismo Donald Trump tiene registro de su nombre para la fabricación de bebidas alcohólicas en México.

Hay además mexicanos que registraron la denominación “Trump” para marcas de café, fertilizantes e incluso una empresa de reclutamiento de personal.

Hay hasta un registro a nombre de Antonio Félix Battaglia Moreno para utilizar la marca “Trump” en un papel higiénico.

Al parecer, Trump estará hasta en el baño.

EN SUS MARCAS… NO TODOS ESTÁN LISTOS

No todos los políticos presidenciables están registrados como marca. Hay quienes se han tomado esta medida con mesura y aún no tienen su registro en esta base pública.

Margarita Zavala, por ejemplo, carece de estas licencias en el registro público del IMPI. Aunque tiene su fundación Yo con México, con cuya plataforma se busca perfilar en busca de la Presidencia de la República, ya sea con el PAN o como candidata ciudadana, en el registro no hay reporte de este trámite.

Otros panistas que no se han registrado son el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, así como su antecesor, Gustavo Madero, quienes han figurado como aspirantes presidenciales.

Otro presidenciable del gabinete que no ha realizado este registro es José Antonio Meade, actual secretario de Desarrollo Social.

En las entidades, por parte del PRD se ha mencionado por aspirante por la Presidencia a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ambos carecen de este registro.

Por parte de los candidatos independientes, el excanciller Jorge Castañeda es titular de registros de organizaciones como Despertar Ciudadano (número 31445), Somos muchos (853591) e Ideas del cambio (858815), pero no ha hecho trámites sobre su nombre.

Pedro Ferriz de Con es una figura pública y tiene registrado su nombre como marca para “servicios de comunicación”. Es dueño de un portal de noticias con su nombre.

La académica Denise Dresser, quien ha manifestado que podría ser candidata ciudadana, tampoco ha hecho este registro.


(REPORTE INDIGO/ JULIO RAMÍREZ/  VIERNES 20 DE MAYO DE 2016)

EL PRI, TAMBALEANTE ANTE EL 5 DE JUNIO


Especialistas en la medición de preferencias electorales consideran que los comicios del próximo 5 de junio muestra un panorama complicado para el PRI, que gobierna nueve de las 12 entidades en disputa. Lo atribuyen a los escándalos de corrupción, a la crisis económica y a la baja aprobación a Peña Nieto. El propio dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, reconoce que enfrentarán una de las elecciones más difíciles, entre otras razones, porque sacrificaron, dice a Proceso, la popularidad por unas reformas cuyos resultados aún no se advierten.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En agosto de 2015 Manlio Fabio Beltrones llegó a la dirigencia del PRI con tanto apoyo interno como hacía tiempo no tenía un presidente de ese partido en el arranque de su gestión. Sus primeras victorias electorales en Colima y Sonora, su tierra, le dieron más fuerza y, aunque hoy dice que no aspira a la candidatura presidencial, el resultado de las próximas elecciones para gobernador en 12 estados puede cambiar sus planes, aseguran encuestadores y expertos en procesos electorales.

Beltrones afirma, para Proceso, que en las elecciones del próximo 5 de junio lo que está en juego “es conservar un país moderno o regresar al pasado”.

El sonorense reconoce que su partido enfrentará en dos semanas una de sus elecciones más difíciles, pues no obstante que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho las reformas “que están trasformando a México, todavía el nivel de aprecio a las mismas y a su gobierno no ha impactado favorablemente”.

Admite que su partido tiene frente a sí un panorama electoral complicado y asegura: “Hoy el presidente y su partido, responsablemente, sacrificaron su popularidad a cambio de las reformas que ayuden al país. Los resultados están a la vista. No obstante la crisis económica, México es una de las pocas economías emergentes que sigue creciendo con poca inflación y genera mayor número de empleos. Esa es nuestra apuesta: el futuro”.

Según el presidente nacional del PRI, su partido eligió a los mejores aspirantes para ganar el próximo 5 de junio las 12 gubernaturas en disputa y es el único competitivo en todo el país.

En cuanto a sus aspiraciones como candidato presidencial en 2018, manifiesta: “Un presidente de un partido político sólo ha de pensar en el futuro de la gobernabilidad y estabilidad política del país, no en su persona”.

Sin embargo, el sonorense podría tener un severo descalabro si los planes de ganar en la mayoría de los 12 estados se caen el 5 de junio, arrastrando no sólo sus proyectos sino los del presidente Peña Nieto, que de por sí ya están muy debilitados.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2064, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTE ESPECIAL/ JOSÉ GIL OLMOS/ 21 MAYO 2016)

SEDENA BUSCA A DESERTOR ACUSADO DE VIOLAR A NIÑAS


ARCHIVO

Las autoridades civiles estatales también buscan dar con él.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una averiguación previa para determinar los delitos del orden militar con los que podría ser juzgado el soldado que, presuntamente, secuestró y abusó sexualmente de una menor de 14 años y retuvo a otra de 12 en la colonia Teresitas, informó el general Héctor Ávila Alcocer.

El Jefe de Estado Mayor de la Sexta Zona Militar aseguró que el elemento acusado, identificado como Gaspar, “Casper”, o “Monkey” no regresó a trabajar el lunes, por lo que ya podría considerársele como “desertor”, por contar con más de tres faltas injustificadas.

Lo anterior, pese a que tras un reporte que la Policía Municipal recibió el sábado, elementos llegaron al lugar, pero el integrante de la milicia logró huir al brincar la barda de las instalaciones del 69 Batallón de Infantería. Allí lo mostraron como retenido, pero luego no se supo más detalles sobre su paradero.

“En este momento esa persona no está aquí, no se encuentra con nosotros. Entendemos que esto sucedió un fin de semana, a partir de ese momento ya no regresó a trabajar. Nosotros hemos proporcionado todos los apoyos y toda la información que nos han requerido”, aseveró Ávila Alcocer.

Las autoridades civiles estatales también buscan dar con él.


(VANGUARDIA/  ROXANA ROMERO/ 20 MAYO 2016)

ACUSAN A PROFE DE TAE KWON DO DE ABUSO SEXUAL EN SALTILLO


Foto: Tomada de Internet

Según la denuncia la menor fue llevada a sus prácticas y el maestro le solicitó acudir a una bodega por artículos para sus actividades, pero se fue tras ella y le dio un beso en la boca

Tras ser acusado de abusar sexualmente de una alumna de sólo ocho años de edad, ayer en compañía de sus abogados compareció ante un juez de control un instructor de taekwondo.

San Juana Morales Ruiz, agente del Ministerio Público comisionada al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, dio lectura a la denuncia que existe en contra del profesor de artes marciales, que se interpuso desde el 6 junio del 2015.

Según la denuncia la menor fue llevada a sus prácticas y el maestro le solicitó acudir a una bodega por artículos para sus actividades, pero se fue tras ella y le dio un beso en la boca.

La niña regresó asustada, y al iniciar con su entrenamiento sufrió un calambre en su pierna derecha. El maestro acudió a ayudarle y a aplicarle una pomada ante la mirada de los demás alumnos.

Uno de los hermanos de la afectada se molestó porque su hermana era tocada más arriba de la pierna por el instructor, el cual le pidió que se volteara o recibiría un castigo. El menor y el resto de los niños acataron las indicaciones, momento que habría aprovechado el maestro para realizarle a la niña tocamientos en sus partes íntimas.

En la audiencia inicial la Ministerio Público señaló que la menor sufrió lesiones en sus genitales y que la agresión le causó además un problema psicológico; solicitó a la juez Griselda Elizalde Castellanos que se le vinculara a proceso, ya que el médico legista en su dictamen dio a conocer que la menor presentó lesiones.

Pero los abogados defensores del imputado solicitaron seis meses de plazo para ofrecer medios de prueba a su favor, mismo que les fue concedido para el próximo 21 de noviembre.


(VANGUARDIA/ JUAN FRANCISCO VALDÉS/ 20 Mayo 2016)

ADOLESCENTE GOLPEA BRUTALMENTE A ESTUDIANTE DE SECUNDARIA CON MANOPLA EN COAHUILA


Una adolescente agrede a golpes con una manopla de metal a otra joven, mientras su amiga la anima a agredirla y la graba. El incidente ocurrió en el municipio de General Cepeda.

En un video posteado en Youtube se aprecia la pelea de dos adolescentes que se ha vuelto viral y ha provocado distintas reacciones en las redes sociales.

En el video ve cuando una chica llega a reclamarle a otra, al parecer por "chismes sobre su novio" , para luego tumbarla a punta de golpes en el piso.

La agresora también utilizó una manopla de acero mientras otra joven la alentaba a continuar con la golpiza, con  frases como : "enséñales a no meterse contigo",  "no te toques el pinche corazón", "dile el pinche chisme que andaba inventando Gaby de tu batillo"  y "ahí viene la señora Gaby, sobres".

El video se hizo viral y ya cuenta con 64 mil reproducciones.

En días pasados ocurrió un incidente similar en Sabinas, Coahuila, donde 24 alumnas golpearon a una joven dentro de la escuela.


(VANGUARDIA/REDACCION/ 20 Mayo 2016)

ALARMANTE FOTO DE LA AZAFATA DEL AVIÓN CAÍDO


Premonitorio. Samar Ezz Eldin publicó una foto que se asemeja a lo ocurrido al avión. / Archivo


La foto muestra a Samar Ezz Eldin, una sobrecargo egipcia de 27 años que daba servicio en el vuelo MS804

EL CAIRO.- Una de las azafatas a bordo del avión de EgyptAir que se precipitó al Mar Mediterráneo, por causas aún desconocidas, publicó en septiembre pasado una imagen que resulta irónica luego de la tragedia aérea que acabó con la vida de los 66 pasajeros que viajan allí.

La foto muestra a Samar Ezz Eldin, una sobrecargo egipcia de 27 años que daba servicio en el vuelo MS804, uniformada saliendo del mar con una maleta y en el fondo se ve un avión estrellado.

Ezz Aldin era miembro de la tripulación a bordo del avión que cubría la ruta de París a El Cairo, en donde viajaban 56 pasajeros, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad.

Las razones del accidente se desconocen aunque las autoridades apuntan a la posibilidad de un atentado terrorista, pese a que ningún grupo se reivindicó el derribo del avión.

Con información de agencias


(VANGUARDIA/REDACCION/ 21 Mayo 2016)

ORINA DE UNA PERSONA DARÍA GAS A UNA CASA DURANTE UNA SEMANA


El investigador Gabriel Luna Sandoval explicó que la celda de combustible de orina se desarrolló en un tanque de acrílico y de electrodos metálicos de 20 centímetros cuadrados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un investigador de la Universidad Estatal de Sonora desarrolló una celda de combustible de orina, la cual convierte este desecho líquido en biogás que se puede usar para cocinar o para calentar el agua para bañarse.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Gabriel Luna Sandoval explicó que la celda se desarrolló en un tanque de acrílico y de electrodos metálicos de 20 centímetros cuadrados.

Luna Sandoval indicó que dicha celda funciona pasando corriente eléctrica para poder realizar el efecto de electrólisis, y de esta forma separar el hidrógeno y el oxígeno.

"Al pasar la corriente eléctrica entre los electrodos se produce una electrólisis y es cuando se separan las moléculas de hidrógeno y oxígeno, y el primero es utilizado como biocombustible”, detalló.

El especialista describió que la orina está compuesta sobre todo por agua y sales, de los cuales dos por ciento se conforma por urea, la cual tiene cuatro moléculas extras de hidrógeno.

La celda, con electrodos de 20 centímetros cuadrados, se llenaría con la orina que uno o máximo dos adultos generan en un día por la mañana, y se podrían abastecer las necesidades de gas de un hogar de cuatro personas durante una semana, resaltó el investigador.

"Con una celda de estas dimensiones se puede producir alrededor de 563 mililitros de hidrógeno por minuto, lo cual sería suficiente para hacer el desayuno, la comida y la cena en un hogar de cuatro personas. Además alcanzaría para calentar el agua para que toda la familia se bañe”, precisó.

Sin embargo, el investigador comentó que el único inconveniente es que cuando la orina ya tiene mucho tiempo almacenada incrementa sus niveles de amoniaco y puede corroer los electrodos más rápido.

"Lo bueno de la celda es que estamos recirculando la orina y la pasamos por un filtro especial, para así evitar la acumulación del amoniaco y este filtro se puede conectar a una manguera para regar el jardín, y de esta manera limpiamos los componentes orgánicos del filtro”, apuntó.

Luna Sandoval enfatizó que el gas no huele feo, pero si se destapa la celda sí olerá feo por la concentración de amoniaco en la orina; mientas que el gas no huele mal, el gas es inodoro.

El investigador expuso que también se puede producir electricidad a partir de la orina, esto es a través de un generador con motor de combustión interna, pues el gas generado por la celda de orina se utiliza como combustible en el generador y este a su vez produce la energía eléctrica.

El especialista mencionó que en la actualidad se hicieron pruebas con un generador de cinco kilowatts.


(VANGUARDIA/ NOTIMEX/ 21 Mayo 2016)

#LADYÁGUILA ESTALLA POR ELIMINACIÓN DEL AMÉRICA

Foto: Especial

Tras la eliminación del Club América en el duelo contra Rayados de Monterrey, una seguidora de las Águilas subió un vídeo en el cual estalla de furia

Ciudad de México.- Tras la eliminación del Club América en el duelo contra Rayados de Monterrey, una seguidora de las Águilas subió un vídeo en el cual estalla de furia.

“Tengan la decencia de dejar de decir que al América le ayudan”, pidió la fan del América.

La joven dijo sentir coraje e impotencia y resaltó la necesidad de usar la tecnología para aclarar las jugadas del encuentro con el Monterrey.

Al final la americanista reconoció que su equipo no jugó bien en la vuelta ante los Rayados.




(VANGUARDIA/REDACCION/ 22 DE MAYO 2016)

ASESINAN A DOS HOMBRES EN NAVOLATO


A primera hora de hoy fueron asesinados dos hombres en la colonia Amalia Plata  en Navolato.

Los hechos se registraron a las 00:30 horas de hoy en la calle constitución entre Luis Donaldo Colosio y sexta en la colonia Amalia Plata, Navolato.

Los occiso fueron identificados como Juan Antonio Frías Benítez y Juan Luis Sánchez Arellano de 25 y 22 años de edad con domicilio en la colonia Solidaridad.

Los hombres se encontraban conviviendo cuando llegó gente armada y los acribillaron con armas de grueso calibre.


(RIODOCE/ REDACCION/ 22 mayo, 2016)

ENCUENTRAN UN HOMBRE ASESINADO FRENTE AL HOSPITAL ÁNGELES


Un hombre que se encuentra sin identificar fue encontrado asesinado la mañana de hoy  a la orilla del río Culiacán frente al hospital Los Ángeles.

Las autoridades informaron que el cuerpo pertenece a un hombre de entre 25 y 30 años de edad quien vestía pantalón de mezclilla color azul y playera roja así como barba de candado.

El reporte se registró a las 9 de la mañana de hoy luego de que las autoridades fueron alertadas por un grupo de personas que pasaban  por el lugar y vieron un cuerpo sin vida a un costado del camino que corre paralelo al río Culiacán.

Al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones quienes encontraron el cuerpo del desconocido asesinado de varios balazos pero en el sitio no se encontraron casquillos de arma de fuego.


(RIODOCE/ REDACCION/ 22 mayo, 2016)