domingo, 11 de marzo de 2018

TRABAJA CFE PARA RESTABLECER EL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL VALLE DE GUAYMAS Y EMPALME LUEGO DE QUE TRAILER DERRIBÓ TRES TORRES



Luego de que un trailer derribará tres torres de CFE cerca del Libramiento, personal de Comisión Federal de Electricidad se abocó a resolver los daños provocados a la infraestructura eléctrica.

Hasta el mediodía de este domingo, el personal de CFE sigue trabajando en el lugar donde anoche ocurrió el accidente.

El percance provocó que se quedará sin energía eléctrica casi la totalidad del Valle de Guaymas y Empalme además de que se pararán los pozos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por lo que se suspendió el servicio en gran parte de Empalme y Guaymas.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS /11 MARZO 2018)

REALIZAN CON TRANQUILIDAD ASAMBLEA EN EL EJIDO SAN JOSÉ DE GUAYMAS



Para informar sobre el estado que guarda el ejido San José de Guaymas y determinar acciones a seguir para brindarle a los ejidatarios certidumbre en su patrimonio, rendición de cuentas y determinar el reparto de rendimientos económicos por ingresos derivados del aprovechamiento de sus materiales pétreos, este domingo se reunieron más de cien ejidatarios para llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria.

Para llevar a cabo la asamblea la nueva mesa directiva necesitaba la presencia de 96 ejidatarios y rebasaron los cien.

En esta Asamblea que se desarrolla en estos momentos los ejidatarios pedirán cuentas claras a la anterior administración, exhibirán una serie de irregularidades que trastocaron la economía y la tranquilidad del ejido, amén de que exigirán al ex directivo Jesús Garza Osuna la devolución de diversos pagos por contratos de servicios legales no cumplidos.

Por primera vez en muchos meses existe tranquilidad al seno del ejido, aseveró el presidente del comisariado ejidal, Carlos Leonardo Pérez Ibarra, quien deploró que, en aras de defender su insostenible situación, Garza Osuna pretende desinformar a la comunidad y hasta amenaza con supuesta violencia que sólo está en su imaginación.

Los ejidatarios y las autoridades, saben que pretendió engañar a un juzgado federal y enarboló inexistente amparo para pretender invalidar anterior asamblea electiva; ahora se le exigirán cuentas de sus actos, algunos desalmados rayanos en la temeridad y el cinismo, todos tal vez motivados por su insaciable sed de recursos ajenos, dijo.

La asamblea también determinará al comité organizador de las fiestas del pueblo, a verificarse el próximo fin de semana, en el que se involucrará a la escuela del lugar, autoridades municipales y, a los tradicionales participantes de las festividades, que incluyen bailes, carreras de caballos, torneo de gallos y, otros atractivos.

´´San José de Guaymas está en paz y trabajando y serán los ejidatarios a través de la asamblea los que decidirán cómo se recuperarán bienes escamoteados por anteriores directivas y, la forma en que se repartirán los recursos económicos existentes y, por cobrar´´, sostuvo Carlos Pérez

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas  /11 Marzo 2018)

LOS TELEFONISTAS, EN PIE DE GUERRA ANTE LA ESCISIÓN TELMEX-TELNOR



El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la decisión que tomó (no por unanimidad) para obligar a Telmex y a su subsidiaria Telnor a escindirse y dar pie a dos nuevas empresas. En opinión de algunos consejeros del IFT, la medida no resolverá el problema del declive del servicio de telefonía fija, la escasa competencia ni el hecho de que México esté en último lugar, entre los países de la OCDE, en penetración de banda ancha. La separación, opinan trabajadores de la empresa insignia de la telefonía mexicana, es una simulación negociada de Carlos Slim y el gobierno federal con el único fin de deshacerse del sindicato del ramo, que, por cierto, amagó ya con movilizarse.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Telmex, considerada “la joya” del imperio construido por Carlos Slim desde la privatización en 1990, y su subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor), deberán escindirse en un plazo de dos años para dar pie a la creación de dos empresas distintas: una que les dará servicios mayoristas a sus propios competidores, y otra que seguirá dando servicio a los usuarios finales, según la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), divulgada el pasado lunes 5.

Esa “separación funcional” de Telmex no concitó el respaldo ni de sus propios competidores, como Televisa, pues no garantizará la desconcentración del mercado; además, levantó ámpula entre los trabajadores, quienes serán los principales afectados.

Especialistas en telecomunicaciones consideran que no servirá para impulsar la fibra óptica ni el servicio de banda ancha, y mucho menos para eliminar el rezago en interconexión que existe en el país: sólo hay 1 millón 800 mil líneas de fibra óptica para un país de 122 millones de habitantes.

La decisión del IFT no contó con el apoyo unánime de sus siete consejeros (tres votaron en contra). América Móvil la impugnó desde el primer momento y anunció que su consejo de administración “ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada”, con lo cual prácticamente la nueva empresa nacerá quebrada.

Sin duda los más afectados serán los 45 mil 722 trabajadores sindicalizados –76% de todos los empleados de Telmex, según el reporte de diciembre de 2016 de la empresa ante la Bolsa Mexicana de Valores–, porque la “separación funcional” ordena que la empresa que surja deberá “contar con personal independiente, por lo que los empleados no podrán laborar al mismo tiempo en otra de las empresas integrantes” del agente económico preponderante (AEP), es decir Telmex.

El sindicato de telefonistas amenazó con un paro el próximo 4 de abril. Su dirigente, Francisco Hernández Juárez, advirtió: “de ninguna manera vamos a subsidiar a la competencia”, y amenazó al gobierno federal con emprender movilizaciones si no se respeta la negociación realizada el año pasado con el entonces secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista con Proceso, Hernández Juárez calcula que hay “más de 60 mil trabajadores” sindicalizados (oficialmente Telmex sólo reconoce 45 mil), con quienes se iniciará una serie de acciones hasta el próximo 5 de abril.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2158, ya en circulación

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/ 10 MARZO, 2018)

VIDEGARAY Y MEADE, COPARTÍCIPES DE UNA MULTIMILLONARIA ESTRATAGEMA ELECTORAL



Después de que la Secretaría de Hacienda y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, protagonizaran un pleito público por 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, el economista Juan Moreno analizó cómo se han manejado esos cuantiosos recursos. En entrevista, el también asesor parlamentario revela que, en efecto, se aplican de forma discrecional –probablemente con propósitos electorales– y que de la misma manera los manejó el exsecretario José Antonio Meade, ahora candidato “ciudadano” del PRI a la presidencia. En juego han estado y seguirán estando decenas de miles de millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Resulta que José Antonio Meade, el ciudadano “apartidista”, con fama de honesto y servidor público incorruptible, y que juega como candidato presidencial de la coalición Todos por México, de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, no es nada inmaculado.

El movimiento que emprendió en enero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para exigirle a la Secretaría de Hacienda la entrega de 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero (FFF) –incluido en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación– que habían pactado a finales de 2017, permitió descubrir un nuevo mecanismo diseñado por Hacienda para canalizar de manera totalmente discrecional cuantiosos recursos presupuestales con probables objetivos electorales.

Así lo dice el doctor en historia económica y asesor parlamentario Juan Moreno Pérez después de hacer una revisión exhaustiva del FFF, tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como en la Cuenta Pública Federal de los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

Explica el especialista en programación financiera que dicho fondo fue introducido de manera subrepticia por la SHCP –cuando el titular era Luis Videgaray Caso– en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2016, dentro del “Ramo 23, Provisiones Salariales y económicas”, con un monto de mil 481 millones de pesos.

Sin embargo, el revisarse los analíticos de la Cuenta Pública para 2016 se encontró que las erogaciones por ese concepto habían alcanzado la insólita cifra de 62 mil 258 millones de pesos, monto 42 veces superior al aprobado en el PEF.

Al siguiente año, los funcionarios de Hacienda encargados indebidamente de elaborar el dictamen del PEF –por ley, esto les corresponde a los diputados– introdujeron un monto de 3 mil 243 millones de pesos en ese fondo del Ramo 23. De nuevo, según el cierre preliminar del PEF para 2017, el gasto reportado asciende a 55 mil 482 millones de pesos, 17 veces por encima de lo incluido en el PEF.

Dice Juan Moreno: “Pero esas enormes desviaciones del gasto público, respecto a lo incluido en el PEF, no son lo más preocupante, sino la total discrecionalidad con que la SHCP maneja esos enormes montos de recursos públicos, así como su dudosa legalidad”.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2158, ya en circulación

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ CARLOS ACOSTA CÓRDOVA/ 10 MARZO, 2018)

TRUMP PROPONE PENA DE MUERTE A NARCOMENUDISTAS; “SÓLO ASÍ SE FRENARÁN LAS DROGAS”, AFIRMA



Donald Trump aprovechó su visita a Pensilvania para promover su propuesta de dar pena de muerte a los narcomenudistas, pues, cuestionó, por qué creen su vida vale más que “las de miles de personas que matan durante toda su vida”. La siguiente parada del mandatario republicano es en California, donde tiene un proyecto que ansía supervisar: prototipos de la muralla que él ha prometido erigir en la frontera con México.

Pensilvania/Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promovió nuevamente la promulgación de pena de muerte para los traficantes de droga, al considerar que es “la única forma de resolver el problema”.

Durante el mitin que ofreció la tarde de ayer en el estado de Pensilvania– destinado a alentar al republicano Rick Saccone, quien busca un escaño en la Cámara de Representantes–, Trump enfatizó que la pena de muerte para los narcomenudistas es una idea que obtuvo gracias a su homólogo chino, Xi Jinping, y “es una discusión en la que debemos comenzar a pensar”.

“¿Crees que los traficantes de drogas que matan a miles de personas durante su vida creen les importa quién está en un comité de la lista azul?”, cuestionó el mandatario republicano. “Matar a cinco mil personas con drogas, porque las está traficando y está ganando mucho dinero. La gente está muriendo, y merecen un castigo ejemplar”, agregó.

“La única forma de resolver el problema de las drogas es a través de la dureza. Cuando atrapas a un traficante de drogas, tienes que dejarlo por mucho tiempo”, agregó.

Su propuesta recibió algunos de los aplausos más entusiastas de la noche. Los simpatizantes asintieron con la cabeza y expresaron “amamos a Trump”.

Esta no es la primera vez que el Presidente estadounidense sugiere dicha sentencia. A principios de este mes, Trump describió la pena de muerte como una forma de luchar contra la epidemia de opiáceos en el país. Y el viernes, el diario The Washington Post informó que su Gobierno estaba considerando cambios en las políticas para permitir que los fiscales busquen esta promulgación.

Prototipos del muro que el Presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México. Foto: Elliott Spagat, AP

Esta semana, Donald Trump irá por primera vez a California como Presidente, un estado de marcada tendencia liberal que le dio su apoyo a Hillary Clinton por ventaja de más de 4 millones de votos en el 2016.

Trump se enfrentado agriamente con funcionarios de California numerosas veces. Se ha mofado de sus jueces por tratar de impedir la aplicación de sus políticas, le ha demandado por sus tolerantes leyes migratorias y ha amenazado con retirar de allí a los agentes federales.

Pero Trump irá a California porque allí hay un proyecto que ansía supervisar: prototipos de la muralla que él ha prometido erigir en la frontera con México. Y hay un evento que para nada se perdería: un acto de recaudación de fondos con multimillonarios de Beverly Hills.

Trump llegará el martes, pocos días después de que su Departamento de Justicia presentó demandas a fin de obstruir una serie de leyes estatales diseñadas para proteger a personas que encuentran ilegalmente en el país. El Gobernador Jerry Brown, un demócrata, comparó la medida con “un acto de guerra”.

La semana pasada, la alcaldesa de Oakland le avisó a los habitantes locales sobre una inminente redada de agentes de inmigración, una medida que Trump calificó de vergonzosa y peligrosa para agentes del orden.

California además se sumó a una serie de demandas en contra de la construcción del muro fronterizo, y los jueces locales repetidamente han fallado en contra de políticas promovidas por Trump.

En meses recientes, Trump y otros funcionarios han amenazado con inundar al estado con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), aunque al mismo tiempo han amenazado con sacar a todos los agentes de allí.

“Francamente, si yo quisiera sacar a todos nuestros agentes de California, se crearía un caos como jamás se ha visto”, dijo Trump el mes pasado, vaticinando “índice de delincuencia como jamás se han visto en este país”.

Al mismo tiempo el director en funciones del ICE ha amenazado con aumentar su presencia en el estado como represalia por su falta de cooperación con las autoridades federales de inmigración.

“California mejor que se prepare, porque habrá allí muchos más agentes especiales, muchos más oficiales de deportación”, dijo Thomas Homan por el canal Fox hace varios días, antes de las redadas realizadas en el estado.


(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  ZETA /DOMINGO, 11 MARZO, 2018 10:24 AM)

EXTRADITARÁN A MÉXICO A ESPOSA DEL ‘COMANDANTE EMILIO’, ACUSADO DE SECUESTRO



La Audiencia Nacional española acordó extraditar a México a Isabel M.G., esposa de Raúl Escobar Poblete, “comandante Emilio”, un conocido ex guerrillero chileno que contribuyó junto con su pareja al secuestro de una persona por la que pidieron 6 millones de dólares de rescate.

Según recoge el auto de extradición, el habitáculo donde estuvo recluida durante más de un mes la víctima, de más de 60 años, era tan pequeño que tenía características similares a “un cajón”.

En el secuestro estuvo involucrado el marido de Isabel, el chileno Raúl Escobar Poblete, que en realidad se hacía pasar por un ciudadano mexicano bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra, y que ahora se encuentra en una cárcel de Guanajuato, acusado de secuestrar en 1991 a Cristian Edwards del Río, hijo del dueño del diario chileno El Mercurio, de acuerdo a EFE.

Las autoridades chilenas creen que el comandante Emilio, ex miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas junto con el ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato de un senador, en el que participó también Escobar Poblete.

La Audiencia Nacional de España dio luz verde a la extradición de su mujer, la española Isabel M., al considerar “la gravedad de los hechos”, ya que en México está acusada de un delito de secuestro agravado.

El secuestro se produjo en marzo de 2017 por algunos integrantes de la mencionada banda criminal, que obligaron a la víctima a escribir varias cartas de solicitud de recompensa, que luego le remitieron a su marido junto con un video en el que aparecía ella.

Incluso, los secuestradores intentaron hacer llegar a una tercera persona “un dedo humano”, que se presupone que era de la víctima.

Cuando detuvieron al comandante Emilio, éste llamó varias veces a su mujer, Isabel M. -en prisión provisional desde el pasado 16 febrero-, y le dijo “saca el paquete del cajón” que, según los investigadores, quería decir que liberaran a la víctima.

Además, durante el secuestro, Isabel llamó al marido de la víctima ofreciéndole su ayuda.

Sin embargo, las autoridades mexicanas cree que en realidad quería hacer de intermediaria para la negociación y así asegurarse de que la banda recibía el dinero del rescate y de que la Policía no estuviera interviniendo.

Durante la vista, la reclamada pidió no ser entregada al alegar que no conocía que su marido era chileno y dijo que había presentado una demanda de nulidad de matrimonio. Además, su defensa señaló que Isabel podía sufrir malos tratos en México y solicitó que fuese juzgada en España.

No obstante, la Audiencia Nacional señala que “las informaciones sobre la vulneración de los derechos fundamentales (en México) son genéricas e imprecisas y por lo tanto insuficientes a la hora de denegar la extradición interesada”.

(RIODOCE/ REDACCION/ 11 MARZO, 2018)

PREFERIBLE “REVENTAR” EL TLCAN A ESTAR SOMETIDOS 25 AÑOS A UN MAL ACUERDO: CNA


"En caso de que nos aplique aranceles, el gobierno de México debe tener una reacción espejo", indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El sector agroalimentario considera que es preferible reventar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a estar sometidos a un mal acuerdo, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que “Donald Trump es una amenaza mundial”, por lo que el sector ha expresado su respaldo al gobierno para negociar de forma “digna, inteligente y contundente”.

Advirtió que “en caso de que nos aplique aranceles, el gobierno de México debe tener una reacción espejo“, indicó.

Además, consideró que sería más conveniente recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y esperar un cambio de gobierno en Estados Unidos, a estar sometidos 25 años a personalidades populistas, como el presidente Donald Trump.




Respecto a la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), De la Vega comentó que sólo se enteraron por la prensa, pues el gobierno no les dio información.

El presidente de la CNA dio a conocer que le hizo un reclamo al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, por no avisarles de la firma.

Sin embargo, detalló, el comentario “no fue bien recibido” por el funcionario. “No nos trató bien pero tenemos derecho a reclamarle… Queremos gradualidad, inclusión y que relación gobierno con la iniciativa privada sea precisa y transparente“.


“Si no cuidamos al productor nos van a desmantelar la planta productiva y nos va a hacer más dependientes del mundo”, agregó.

De la Vega también adelantó que en los próximos días tendrá reuniones con los candidatos de las diferentes coaliciones, así como con los independientes, y les entregará el documento Modelo de Política Pública Visión 2030, que incluye un plan para fortalecer el sector agroalimentario.

Una de las propuestas centrales, detalló, es aumentar la inversión en investigación y desarrollo en el sector, ya que actualmente equivale a 0.43 putos del Producto Interno Bruto, cuando se requiere 2.3.

“El talón de Aquiles (del sector) es la investigación y desarrollo”, dijo.

Otros temas a tratar, adelantó, es el encadenamiento productivo, la infraestructura, los derechos laborales de los trabajadores y el presupuesto.



“Estamos compartiendo con cada uno de los candidatos para el 1 de julio tener armado el proceso y avanzar lo más rápido posible con visión a largo plazo“, agregó.

A continuación la entrevista completa:



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 9, 2018 11:46 AM)

ALCALDE DE JOJUTLA ORDENÓ A LOS ROJOS EJECUTAR A SÍNDICA


Autoridades morelenses hallaron mensajes de WhatsApp en que los sicarios planeaban la ejecución e incluso recibieron fotografías de la víctima: Reforma.



(Foto: Facebook/@ayuntamiento.jojutla)

La síndica del Ayuntamiento de Jojutla, Morelos, sobrevivió a una “sentencia de muerte”.

El diario Reforma informó este sábado que sicarios de la organización criminal Los Rojos planearon la ejecución de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz, por orden del alcalde de ese municipio, Alfonso Sotelo Martínez.

En celulares asegurados a integrantes del grupo criminal, autoridades del estado de Morelos hallaron mensajes de WhatsApp en que los sicarios planean la ejecución e incluso reciben fotografías de la víctima sustraídas de redes sociales.

“Que ya le mandaron las fotos, que pidió el paro el presi (…) urge el paro de la vieja de Joju“, dice uno de los mensajes de teléfonos móviles asegurados a miembros del cártel de Los Rojos, al momento de sus detenciones.

“Primo, me dicen que si han visto a la síndica (de Jojutla) que si se parece un chingo a ella, más no están seguros si es y dicen que la han visto en su Tsuru gris (…) si hay luz verde para rafaguearlo y tener que asegurar que sea la señora”, anotaron los gatilleros en otro mensaje detectado el 25 de febrero a las 12:08 horas.

El plan de Los Rojos no se concretó. La síndica sigue en funciones.

Las investigaciones indican que la funcionaria municipal resultó incómoda para el Ayuntamiento y la organización criminal, toda vez que, en su labor como integrante del cabildo de Jojutla, urgió la presencia de la Policía Federal y del Ejército.

De acuerdo con autoridades del Estado, la síndica ha denunciado haber recibido amenazas mediante llamadas telefónicas con instrucciones de “no meterse donde no le corresponde”.

UNA REGIDORA, TAMBIÉN AMENAZADA

En otros mensajes hallados en los teléfonos, las autoridades descubrieron otro plan para atentar contra la regidora Verónica Suazo Ortiz, también de Jojutla.

El mismo diario Reforma informó el viernes  cómo el líder del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad. Entre los políticos financiados en esa red está el ahora Edil de Jojutla, Alfonso Sotelo.

Ayer, tras conocerse la revelación, Sotelo y el secretario municipal, Antonio Mazari, aludidos en las declaraciones de detenidos, no acudieron a laborar.

La Fiscalía del Estado señaló en un comunicado que está dando seguimiento al caso y mantiene colaboración con autoridades federales.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 10, 2018 3:29 PM)

SI GANO, HASTA PEÑA VA A ENFRENTAR LA JUSTICIA: ANAYA AL REGISTRARSE COMO CANDIDATO


Este es "uno de los sexenios más corruptos" y recuerda desde "el escándalo de la Casa Blanca... el socavón, la estafa maestra, los desvíos millonarios de Sedesol y de Sedatu".


Foto: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Cortés presentó este domingo los documentos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro como candidato a la Presidencia de la República, por la coalición Por México al Frente.

Tras ser recibida la solicitud, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que aprobará las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

En la sede del INE, Anaya dijo que “contra todos los pronósticos y frente a todos los ataques”, “aquí estamos”.

“Hemos comprometido… hacer justicia cuando lleguemos a la Presidencia. Porque mientras que ya pactaron amnistía y perdón con López Obrador, con nosotros van a enfrentar la justicia y eso incluye al presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró y señaló los tres grandes problemas que sufre México: la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

“Este ha sido uno de los sexenios más corruptos en la historia moderna de nuestro país”, apuntaló.

“Nosotros no tenemos miedo a decirlo con todas sus letras: desde el escándalo de la Casa Blanca que nunca quedó totalmente aclarado, pasando por el socavón, la estafa maestra, los desvíos millonarios de Sedesol y de Sedatu. Y ahora, nos vienen con el cuento de que ellos, los del PRI, van a limpiar a México de corrupción. ¿Ustedes creen que el PRI va a cumplir esta promesa?”, preguntó a los asistentes, que contestaron un rotundo “¡no!”.

Sobre los desvíos, Anaya aseveró que, según la Auditoría Superior de la Federación, en Sedatu y Sedesol se desviaron más de 6 mil millones pesos, cuando los titulares eran Rosario Robles y José Antonio Meade.


En cuanto a la violencia, dijo que “nunca habíamos tenido un cierre de año como 2017, con tantos homicidios dolosos“.

“Esta será una elección de cambio, los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir entre dos opciones completamente distintas: por un lado, la opción de Morena, que representa ideas antiguas, ideas que no han funcionado, que está dispuesta a pactar con quien sea con tal de satisfacer su ambición de conquistar el poder. Llegaron ya al extremo de pactar perdón e impunidad con Peña Nieto, eso es absolutamente inaceptable”, expuso.

Tras la decisión del Tribunal Electoral, que indicó que los candidatos sí pueden participar en debates, retó a López Obrador a realizar uno entre los dos.

El candidato del ‘Frente’ estuvo acompañado por dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como por el coordinador de la iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza.



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 11, 2018 2:35 PM)

COMANDO ATACA A UNA FAMILIA EN UN PANTEÓN DE SALAMANCA Y MATA A DOS; HAY TRES DETENIDOS


Se supo que al panteón privado ingresaron tres vehículos: una camioneta Patriot de color blanco, un automóvil tipo Sedán y un Jetta de color café, de los que descendieron varios hombres y dispararon a las personas reunidas.



Los agresores no tuvieron consideración, pese a que había hasta músicos contratados en el lugar. Foto: Zona Franca

Salamanca, Gto/Ciudad de México, 11 de marzo (Zona Franca/SinEmbargo).-  Una reunión familiar en un panteón privado fue interrumpida la tarde del sábado por un atentado a tiros, con saldo de dos muertos, tres lesionados y tres detenidos. La mayor parte de los atacantes lograron escapar tras lograr su objetivo.

La familia conmemoraba un aniversario luctuoso en el interior del panteón privado Nueva Vida, ubicado en la avenida Valle de Santiago.

Al lugar ingresaron varios sujetos a bordo de tres vehículos y al estar frente a las personas dispararon en su contra. En el lugar se encontraban además los integrantes de un grupo norteño que había sido contratado por la familia para recordar a su ser querido.

Con los disparos, algunos se lanzaron al suelo y otros corrieron, pero las balas alcanzaron a un hombre que se encontraba en el lugar. En cuestión de minutos llegaron los paramédicos de Cruz Roja, pero la víctima ya había fallecido.

Más tarde fuentes policiacas informaron que otro hombre que resultó lesionado falleció al recibir atención médica en el hospital.

El primer fallecido, en el panteón privado, fue identificado como Julio César Pérez Leyva. Uno de los lesionados que ingresó al Hospital General y que perdió la vida, fue identificado como Mauricio Valle Gallardo.


En cuestión de minutos llegaron los paramédicos de Cruz Roja, pero una persona ya había fallecido. Foto: Zona Franca

Trascendió que un hospital privado negó el acceso a los lesionados, que fueron trasladados por sus medios a ese lugar y posteriormente ingresados al Hospital General. Uno de ellos fue identificado como Daniel, de 27 años de edad, otro como Fernando de 25 años y una  mujer de nombre Heréndira.

Extraoficialmente también se dijo que a algunos de los lesionados presuntamente se les encontró un arma de fuego.

Se supo que al panteón privado ingresaron tres vehículos: una camioneta Patriot de color blanco, un automóvil tipo Sedán y un Jetta de color café, de los que descendieron varios hombres y dispararon a las personas reunidas.

Testigos afirmaron que escucharon gritos de “Ya mataron al jefe, ya mataron al jefe”, ignorando a quién se dirigían.

En el operativo se habría logrado detener a los tripulantes del Jetta, quienes portaban armas calibre .9 milímetros, mismas que dejaron a disposición del Ministerio Público.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 11, 2018, 11:38AM)

ASCENSO Y CAÍDA DE “EL PADRINO” MEXICANO, EL PRIMER CAPO DE CAPOS QUE DOMINÓ EL IMPERIO DE LAS DROGAS



A la ciudad de Culiacán llegó la noticia de un enfrentamiento por el rumbo conocido como la “Y griega”. Allí, en una emboscada del Ejército, había sido abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, conocido como “El León de la Sierra”, un personaje que desde los años cuarenta del siglo XX tendió los primeros puentes con la mafia italo-estadounidense para el tráfico de heroína y marihuana.

Elia Baltazar
Ciudad de México, 11 de marzo (Infobae/SinEmbargo).- La noche del 15 de septiembre de 1978, la fiesta nacional de la Independencia de México, que celebra todo el país, tropezó en Culiacán, Sinaloa, con un suceso que aceleró el ascenso de Miguel Ángel Félix Gallardo en la pirámide del narcotráfico en México.

Esa noche, a la ciudad de Culiacán llegó la noticia de un enfrentamiento por el rumbo conocido como la “Y griega”. Allí, en una emboscada del Ejército, había sido abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, conocido como “El León de la Sierra”, un personaje que desde los años cuarenta del siglo XX tendió los primeros puentes con la mafia italo-estadounidense para el tráfico de heroína y marihuana.

Don Pedro, como lo llamaban, había formado un clan que trabajaba para su servicio. Entre ellos estaba Miguel Ángel Félix Gallardo, un agente de la policía judicial de Sinaloa, que se desempeñaba como escolta de la familia del entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968).

A aquel hombre alto y enjuto, lo distinguían su inteligencia, buen trato y capacidad para corromper políticos. Por su cercanía con el poder del estado y sus dotes personales, don Pedro lo convirtió en su enlace con la clase política de Sinaloa.

El León de la Sierra dominaba la región. Pero hacia los años setenta, las disputas por el poder entre las familias de narco crecieron en Sinaloa y los enfrentamientos eran cada vez más constates. Presionadas por el gobierno de Estados Unidos, las autoridades actuaron y en 1975 el gobierno mexicano puso en marcha la Operación Cóndor, su primera gran ofensiva contra la siembra de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa y Durango.

Lo distinguían su inteligencia, buen trato y capacidad para corromper políticos

Don Pedro y su gente consideraron que no había que sacudir las aguas y, mientras estas se aplacaban, movieron su centro de actividades –y progresivamente sus residencias– a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Cuando la muerte sorprendió a Avilés, su grupo ya estaba asentado en la Perla de Occidente y al frente quedó Miguel Ángel Félix Gallardo, seguido en el mando por Ernesto Fonseca Carrillo, Manuel Salcido Uzueta –a quien los estadunidenses llamaban “Crazy Pig” y aquí lo conocían como El Cochiloco–, Juan José Quintero Payán, Pablo Acosta Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

En un escalafón menor se encontraban Amado Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García “El Mayo”. Muy por debajo de ellos, apenas como pequeños sembradores, traficantes de enervantes y pistoleros, estaban Héctor Palma Salazar, Joaquín Guzmán Loera, los hermanos Arellano Félix y los hermanos Beltrán Leyva”, escribe Anabel Hernández en su libro Los señores del narco.



Era conocido por su inteligencia y su capacidad para corromper políticos. Foto: Especial vía Infobae

Con ellos la DEA inaugura la etapa de los cárteles en México, al bautizarlos como el cártel de Guadalajara. Desde allí Félix Gallardo construyó un imperio que, al momento de su detención en 1989, rondaba los 50 millones de dólares por las ganancias del tráfico de cocaína, de acuerdo con cálculos de las autoridades de Estados Unidos y México. Ya lo llamaban entonces El Jefe de Jefes o El Padrino, y fue el narcotraficante más poderoso de México al ser el primero en exportar cocaína a gran escala desde Colombia a Estados Unidos, a través del país, cuando el resto de los grupos sólo comerciaba con marihuana y amapola.

DE POLICÍA A NARCO

Nacido en un suburbio de Culiacán, en 1946, Félix Gallardo tal vez fue el único de su generación de narcotraficantes que no provenía del campo. De joven, había estudiado una carrera comercial que no lo conformó, y decidió mejor enrolarse en la policía judicial de Sinaloa. La corporación le asignó la seguridad de la casa de gobierno del estado y después el propio Gobernador de la época, Leopoldo Sánchez Celis, lo hizo guardaespaldas de su familia.

Entre los dos hubo una relación muy cercana. Tanto que el gobernador fue padrino en su boda con María Elvira Murillo. Estos a su vez lo fueron de uno de los hijos del Gobernador, Rodolfo Sánchez Duarte, en su casamiento con Theolenda López Urrutia.

Dicen que su relación con Félix Gallardo le costó la vida a Rodolfo, asesinado en 1990 junto con el abogado Luis Manuel Pérez Fernández y el comerciante Jesús López. A los tres los habían secuestrado al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México procedentes de Culiacán, el miércoles 21 de noviembre de ese año. Al día siguiente sus cuerpos aparecieron en las inmediaciones de un basurero de la colonia Renacimiento, en el municipio conurbado de Ecatepec. Estaban Amordazados, atados de pies y manos, acribillados con metralletas AK-47 y 9 mm y con el “tiro de gracia”.

Dicen que vino a la ciudad a visitar a su padrino Félix Gallardo, ya entonces preso, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

LA CONEXIÓN COLOMBIA

Hasta mediados de los años setenta, la DEA sabía poco sobre las operaciones de Félix Gallardo, quien se aparecía en Guadalajara y Sinaloa como un próspero hombre de negocios. Los agentes federales estadounidenses sabían que en 1975 había formado una sociedad con Juan Ramón Matta Ballesteros, el químico hondureño que fue su puente con el narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, a quien llamaban “El Mexicano” por su afición a los mariachis y al tequila, y era pionero en las rutas de la cocaína a través de México.

Matta Ballesteros presentó a Rodríguez Gacha con su amigo Miguel Ángel Félix Gallardo en 1977. Un año antes había sido aprehendido Alberto Sicilia Falcón, el primer narcotraficante asentado en la ciudad de Guadalajara y hasta entonces contacto de Matta en México.

Preso Sicilia Falcón, Félix Gallardo se hizo de su red en Guadalajara y de la relación con los colombianos a través de Matta Ballesteros. Entre las anécdotas de aquella relación se cuenta la visita de Rodríguez Gacha a la casa de playa de Félix Gallardo en Altata, cerca de Culiacán. El escritor Héctor Aguilar Camín escribe que allí pactó con Félix Gallardo el paso de la coca por México hacia Estados Unidos: los hombres de Rodríguez Gacha aportarían la droga y los hombres de Félix Gallardo la llevarían a Estados Unidos. “Félix Gallardo cobra por el traslado una comisión del 25 o 30 por ciento (los cronistas difieren en esto) sobre el precio de venta”, anota en su artículo.

“Nadie hay tan preparado en México para cumplir ese trato como Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante sus días de contrabandista de goma y marihuana, ha montado una red de distribución que une al noroeste mexicano con el suroeste de Estados Unidos. Pasa la yerba y la goma por un archipiélago de contactos en Sonora, Baja California, Arizona, Nuevo México y California. Para estos efectos, la frontera empieza en las barrancas de la sierra mazatleca y termina en el corazón de las grandes ciudades de Norteamérica: Nueva York y Los Angeles, Miami y Chicago, Washington y Detroit”, escribe Aguilar Camín.

El pacto de Altata consolidó y extendió la capacidad de operación de Félix Gallardo y el cártel de Guadalajara al punto de compararlo con el Cártel de Medellín.

De los colombianos aprendió la estrategia de mover la droga en pequeñas aeronaves. De hecho, fue el primer traficante mexicano en establecer un puente aéreo entre Sudamérica, América Central y el norte de México. De allí la mercancía se enviaba por tierra a los contactos estadunidenses.



Félix Gallardo no provenía del campo. Foto: Especial vía Infobae

A principios de febrero de 1977, la DEA tiene la primera evidencia de su poder. Ese año, Johnny Phelps, uno de sus agentes en San Diego, recibió la noticia de que 300 kilogramos de cocaína habían llegado a Culiacán desde Colombia y que un avión privado que transportaba la mitad de esa carga se dirigía a Tijuana. “En aquellos días, nunca se había visto una carga de ese tamaño al oeste de las Montañas Rocosas”, escribe la periodista Elaine Shannon en su libro Desperados: Latin Drug Lords, U.S. Lawmen, and the War America Can’t Win.

De los colombianos aprendió la estrategia de mover la droga en pequeñas aeronaves. De hecho, fue el primer traficante mexicano en establecer un puente aéreo entre Sudamérica, América Central y el norte de México

Phelps convenció a un grupo de federales para que fueran al aeropuerto de Tijuana. Cuando el avión aterrizó encontraron 141 kilogramos de cocaína, un récord para la época. El responsable era Félix Gallardo, quien en 1979 fue incluida en los archivos de la DEA como “un intermediario especializado en el transporte, sospechoso de ejecutar cargas de tallas grandes de cocaína en Arizona y Los Ángeles”. Su organización creció hasta el punto en que enviaba entre una tonelada y media y dos toneladas de cocaína al mes.

Para los años ochenta “es el hombre más buscado y menos perseguido del noroeste de México”, anota Aguilar Camín. “Todo el mundo sabe de sus negocios y de su vida. Aparece en fiestas, bodas y bautizos, que la prensa local reseña rumbosamente”.

El se presentaba en Sinaloa y Jalisco como un próspero empresario ganadero, dueño de restaurantes y centros nocturnos, y hasta era miembro del consejo local del desaparecido Banco Somex. Nadie se atrevía a tocarlo. En los estantes oficiales había al menos 15 órdenes de aprehensión en su contra, acumuladas hasta 1976, por tráfico de cocaína y heroína, escribe el investigador Luis Astorga.

Hasta que la DEA puso en marcha la llamada Operación Padrino, en 1982, para cercar a Félix Gallardo y su gente.

LA CACERÍA

Aguilar Camín relata que en 1984 la DEA tenía cuatro agentes radicados en Guadalajara y 30 más repartidos en la Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y Mérida. Otros 20 van y vienen en tareas temporales. Entre ellos estaba Enrique “Kiki” Camarena, a quien llaman también “El Gallo Prieto”.

En la mira tenían al cártel de Guadalajara. Camarena, particularmente tenía en la mira a Ernesto Caro Quintero. Por sus informes, el gobierno federal ordenó una operación en la hacienda del Búfalo, propiedad de Caro Quintero, el 6 de noviembre de 1984. De acuerdo con las notas periodísticas de la época, participaron 270 soldados, 170 agentes de la Policía Judicial Federal, 35 agentes del ministerio público, 50 agentes auxiliares, 15 helicópteros y tres aviones Cessna. Como resultado, Caro Quintero perdió 8 mil 500 toneladas de marihuana ya cosechada.

Su venganza tuvo como diana a los agentes de la DEA que operaban desde Guadalajara. Entre ellos Enrique Camarena, que había seguido la pista de Caro Quintero en su rancho de Chihuahua gracias a la información que había proporcionado un piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ex militar retirado.

A los dos los secuestró el 7 de febrero de 1985. Los torturaron en la casa de Caro Quintero y los mataron a golpes. Sus cuerpos aparecieron una semana después en Michoacán. A partir de ese momento, la DEA perseguió sin tregua a los tres líderes del cartel de Guadalajara: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo.

A Caro Quintero lo detienen el 4 de abril de ese mismo año en Costa Rica. A los tres días, el 7 de abril, aprehendieron a Ernesto Fonseca. Y cuatro años después, el 8 de abril de 1989, cayó Félix Gallardo de la mano del policía Guillermo González Calderón, su compadre y hasta entonces uno de sus protectores.

Cuentan que cuando González Calderón llegó a la casa de Miguel Angel Félix Gallardo, el capo salió a su encuentro
–¿Qué pasó, compadre? –preguntó con una sonrisa amable
–Que compadre ni que madres –respondió el policía y le soltó una bofetada.

La muerte de Camarena evidenció la red de complicidades entre los narcos y las autoridades y provocó que México tuviera que someterse al Proceso de Certificación de Drogas que aplicaba Estados Unidos.



“El Padrino” es un hombre muy enfermo. Foto: Especial vía Infobae

Este proceso establecía sanciones financieras y la cancelación de ayuda estadunidense para los países que no aprobaban. Hasta 1997 México debió entregar anualmente un informe de sus acciones contra el tráfico de drogas.

EL OCASO DE “EL PADRINO”

Cuando lo aprehendieron, Félix Gallardo tenía 43 años. De los tres, sólo él sigue en la cárcel por el asesinato de Camarena y Zavala. Tuvieron que pasar 28 años para que el llamado “Padrino” o “Jefe de Jefes” recibiera una condena de 37 años de cárcel, apenas impuesta en agosto de 2017.

Ahora, de casi 73 años, “El Padrino” es un hombre muy enfermo, casi sordo, que padece un agudo padecimiento auditivo y neurológico, según el diagnóstico que publicó en su momento en su sitio de internet.

Difícilmente cumplirá en vida la sentencia que tiene por delante. Poco a poco, en el penal de Puente Grande, en Jalisco, se apaga la leyenda del “Jefe de Jefes” y queda el corrido que en su honor compusieron Los Tigres del Norte:

“Soy el jefe de jefes señores
me respetan a todos niveles
y mi nombre y mi fotografía
nunca van a mirar en papeles
porque a mí el periodista me quiere
y si no mi amistad se la pierde”.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 11, 2018, 11:21AM)

LA VIOLENCIA PERSISTE EN GUERRERO: 13 PERSONAS SON EJECUTADAS EN MENOS DE 24 HORAS



De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas en El Sur el 22 de enero, el año pasado en Guerrero hubo 2 mil 529 víctimas de homicidio doloso, es decir un promedio de 6.9 asesinatos diarios, cifra superada hoy, en este período menor a 24 horas.

Guerrero/Ciudad de México, 11 de marzo (ElSur/SinEmbargo).- Entre las 6 de la tarde de ayer y las 2 de la tarde de este domingo, 13 hombres habían sido asesinados en hechos distintos ocurridos en Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Taxco y Tecpan.

En Acapulco, este domingo un hombre fue asesinado en un parián de la playa Papagayo, en la blindada Costera; los cuerpos de dos hombres maniatados fueron hallados en el fraccionamiento Mozimba; otro cuerpo de un hombre fue encontrado encajuelado en un automóvil calcinado en la unidad habitacional El Coloso; y un taxista fue ultimado en la colonia Sector 6.

Cuatro hombres más fueron asesinados hoy en dos hechos distintos en Zihuatanejo. Tres de ellos estaban atados de pies y manos en la carretera que conduce a la playa Larga de Zihuatanejo, y el cuarto fue encontrado cerca del panteón Los Loros, en el poblado Agua de Correa.

En la ciudad de Taxco, un taxista fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo en la carretera federal a Cuernavaca en la colonia La Mulata.

En el municipio de Chilapa, anoche un hombre fue encontrado ejecutado a balazos en una camioneta semicalcinada en el camino a la comunidad de Mohoneras; mientras que en la comunidad de Trigomila un hombre fue asesinado y su esposa herida con arma blanca dentro de su casa.

Y en Tecpan, ayer a las 6 de la tarde, fue reportado el homicidio de un joven atado de manos en el camino que conduce a la playa Piedra Tlacoyunque.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas en El Sur el 22 de enero, el año pasado en Guerrero hubo 2 mil 529 víctimas de homicidio doloso, es decir un promedio de 6.9 asesinatos diarios, cifra superada hoy, en este período menor a 24 horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 11, 2018, 5:50PM)